domingo, 28 de diciembre de 2008

Nuevos bombardeos en Gaza deja 4 muertos



Los F-16 israelíes bombardearon al caer la noche varias instalaciones de seguridad y cuarteles de la policía del movimiento islamista Hamás, además de edificios, vehículos y otros objetivos

EFE
El Universal
Gaza Domingo 28 de diciembre de 2008
14:26

Una nueva ronda de ataques aéreos sobre la el norte y el centro de la franja de Gaza ha causado cuatro muertos y doce heridos, informaron a Efe fuentes médicas palestinas.

Los F-16 israelíes bombardearon al caer la noche varias instalaciones de seguridad y cuarteles de la policía del movimiento islamista Hamás, además de edificios, vehículos y otros objetivos.

Entre los últimos puntos bombardeados está una comisaría de dos plantas situada en el campo de refugiados de Beach, en la ciudad de Gaza, que quedó completamente destruida, según indicaron testigos en la zona.

Alrededor de trescientos palestinos han muerto y más de 900 se encuentran heridos, 180 de ellos de extrema gravedad, desde que comenzó la ofensiva israelí en la mañana del sábado, declaró a Efe Moaweya Hasanein, jefe del servicio de Emergencia y Ambulancias del Ministerio de Sanidad en Gaza,

Fuentes de seguridad de Hamás aseguraron que Israel ha llevado a cabo hoy más de medio centenar de bombardeos, en uno de los cuales se destruyó una cárcel de Hamás.

Según un portavoz del Ejército israelí en los últimos dos días se han alcanzado 240 objetivos palestinos en Gaza, mientras que las milicias palestinas han lanzado alrededor de 150 cohetes contra territorio israelí, uno de los cuales provocó el sábado la muerte a un hombre de la localidad de Netivot, única víctima israelí desde el comienzo de la ofensiva.

Anuario 2008: Julio


XHGLC-TV • Televisión Alternativa Libre

- Julio 01, México: Mazahuas que exigían que se les cumplieran promesas de dotación de agua son reprimidos a escudazos y toletazos por policías federales y estatales durante un acto de Calderón en Villa de Allende, Estado de México.
- Julio 02, México: Es censurado Santiago Creel durante la emisión de 'Primero Noticias' de Televisa, al colocarle un filtro a su cara en las imágenes transmitidas por el noticiero.
- Julio 02, Colombia: Es liberada Ingrid Betancourt por las FARC, gracias a la gestión de Hugo Chávez.
- Julio 02, México: Belem Guerrero, ciclista y medallista olímpica, se retira debido a la falta de apoyo de las autoridades deportivas.
- Julio 08, México: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anuncia que aceptó la renuncia de Joel Ortega como titular de la SSP, y anuncia una refundación de la policía.
- Julio 08, México: Continúan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 17: "Organización y Administración de Petróleos Mexicanos".
- Julio 09, Argentina: Se deshiela glaciar Perito Moreno en la Patagonia argentina. Ambientalistas alarman sobre el calentamiento global y las consecuencias que está trayendo.
- Julio 11, Mundo: Apple lanza al mercado el iPhone 3G a nivel mundial. México es el único país latinoamericano donde se vende el modelo.
- Julio 22, México: Finalizan los foros sobre la Reforma Energética, con la mesa 21: "Relaciones con Compañías Extranjeras y Jurisdicción de Tribunales Extranacionales".
- Julio 24, México: El PRI presenta su reforma energética, que es más privatizadora que la propia iniciativa del gobierno espurio.
- Julio 27, México: Se realiza la Consulta Nacional sobre la Reforma Energética, con más de 1 millón y medio de participantes. Poco más del 84% votó en contra de la privatización.
- Julio 28, México: El PAN-DF intenta desacreditar la Consulta sobre la Reforma Energética con una supuesta 'cámara ciudadana', que muestra a un individuo votando 18 veces. Días después, la Presidenta del PAN-DF confiesa que fue una farsa.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Critican estancamiento de México en pobreza a nivel latinoamericano

México, 28 dic (PL) La ubicación de México por debajo de nueve naciones latinoamericanas en cuanto a la reducción de la pobreza en los últimos cinco años, es criticada hoy por informativos nacionales.

Esos medios de prensa, que citan estadísticas aportadas por la Comisión Económica Latinoamericana (CEPAL), comentan que un 10 por ciento de los hogares mexicanos concentran un 35 por ciento de los ingresos totales a nivel nacional.

En ese sentido se compara que al 40 por ciento las familias más pobres solo les llega un 15 por ciento de la riqueza nacional, lo que se distancia en dos unidades menos, si se tienen en cuenta proporciones similares a nivel latinoamericano y caribeño.

Sobre esa brecha entre ricos y pobres, los datos de CEPAL mencionados consideran que por encima de México alcanzaron avances países como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Panamá, Paraguay y El Salvador.

Se agrega que a México le acompañan en cuanto a su estancamiento en la estructura distributiva de las riquezas, aunque con mejor situación mínima que la nación azteca, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú y Uruguay.

En sentido general las reseñas de prensa afirman que en el desequilibrio de la distribución de la riqueza el principal elemento que gravita es el bajo nivel de salarios que reciben las familias menos favorecidas.

De acuerdo con datos oficiales, en México, nación que ya sobrepasa los 100 millones de habitantes, la tercera parte de su población vive en la pobreza aguda.

Fuente: Prensa Latina.

Presentará PSD queja contra AMLO ante IFE



El recurso que interpondrá será por actos anticipados de campaña y para conocer el origen de los recursos con los que se llevan a cabo los actos del movimiento que encabeza el tabasqueño

Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Domingo 28 de diciembre de 2008
12:28

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentará mañana una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador por "actos anticipados de campaña y para saber el origen de los recursos" con los que opera el movimiento que encabeza el tabasqueño.

En conferencia de prensa, el líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, informó que mañana interpondrán el recurso a través de su representante legal ante el IFE, Miguel González Compean, en el que describen como el tabasqueño está haciendo actos anticipados de campaña antes de las precampañas electorales del 2009.

Díaz Cuervo aseguró que López Obrador está utilizando su movimiento como "paraguas" para promover algunas personalidades antes de las precampañas electorales del próximo año.

Destacó que en su "activismo" López Obrador realizó en tan sólo cuatro días una gira por 22 municipios de los estados de Michoacán y Jalisco, donde participaron dijo diputados locales, diputados federales, alcaldes y hasta el propio gobernador de la entidad michoacana, Leonel Godoy.

También señaló que en estos mítines se pueden observar banderas del PRD, de Convergencia y del Partido del Trabajo, por ello, dijo es "importante conocer de dónde vienen los recursos".

Acusó que "probablemente" el movimiento lopezobradorista se esté financiando con recursos del PRD o del gobierno del Distrito Federal o de algunos empresarios como lo hiciera, aseveró, Carlos Ahumada en el 2006, con Bejarano o incluso con dinero ilícito, es decir del narcotráfico.

Por ello, Díaz Cuervo dijo que es importante que el IFE investigue este tipo de movimientos, porque López Obrador comentó se está gastando entre 5 o 6 millones de pesos mensuales en sus actos.

El ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRD


La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos

SALVADOR FRAUSTO CROTTE politica@eluniversal.com.mx
El Universal
Domingo 28 de diciembre de 2008

Las oficinas del gobierno legítimo eran un hervidero. Los teléfonos no dejaban de sonar y la gente iba y venía por los pasillos. Todos querían saber si, en efecto, Andrés Manuel López Obrador había decidido renunciar al PRD para construir su apuesta política a través de la alianza que integran los partidos del Trabajo y Convergencia.

En la sede nacional del PRD la preocupación no era menor. “Los jefes sacaron la calculadora de inmediato”, nos cuenta un asesor del partido. Y es que en los comicios del 5 de julio de 2009 las fuerzas de izquierda no sólo se disputarán alrededor de 25% de los votos, sino también unos 750 millones de pesos del financiamiento público para 2010. Con López Obrador apoyando a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, ¿cuánto de ese dinero dejaría de recibir el PRD?

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.



Que Pío no lo dijo

La mecha del caldero fue encendida por un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes 15 de diciembre desde el despacho de Pío López Obrador, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) en Chiapas:

“Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, más no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

En una sesión del consejo del PT chiapaneco, el hermano del ex candidato presidencial había dicho que esta decisión sería dada a conocer el 25 de enero, durante una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal.

Horas después, tras reunirse con Andrés Manuel, Pío señaló que no dijo lo que el comunicado decía que había dicho. Y aclaró que su hermano no iba a dejar el partido.



El divorcio, ¿ahora o después?

Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, asegura que quienes comandan PT y Convergencia “están en la apuesta de que el PRD se fracture para que Andrés Manuel los apoye en las elecciones del 5 de julio, pues sólo así creen que pueden salvar el registro”. El pulso de otros integrantes de esta corriente es que el tabasqueño está coqueteando con la posibilidad de irse “con ellos” si no le dan más espacios dentro del PRD. Y más espacios significa, dicen Los Chuchos, al menos un tercio de las candidaturas para los comicios del año próximo.

Ricardo Ruiz Suárez, brazo operador de Alejandro Encinas, advierte que es momento de llamar a la mesura. “He estado cerca de Andrés Manuel en estos días, y él tiene una posición muy clara, nos dice que no hay que confrontarnos con otras corrientes del partido, que hay que centrar nuestros esfuerzos en combatir la carestía, la crisis económica, en hacer crecer el FAP, un movimiento social que cuenta con una estructura de 2 millones 200 mil ciudadanos y 900 comités municipales”.

El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal cuenta que en el Consejo Político del partido los lopezobradoristas han dejado en claro que jugarán con el PRD en los comicios del próximo año. “Hemos dicho que después de la elección de 2009 debemos tener una discusión fuerte sobre la posibilidad de seguir juntos, o no, en la estructura partidaria. Si encontramos un modo de tener un espacio de participación en el que no tengamos que declinar a nuestros puntos de vista, pues seguiremos todos juntos, pero si no, pues entonces hay que entrarle a esa discusión, pero sólo entonces, no ahora”.

El principal peligro, dice el también ex presidente del PRD en el DF, es que alguna corriente acapare los espacios sin pensar en quiénes pueden ser los mejores candidatos. En este escenario, los inconformes podrían terminar compitiendo bajo el cobijo de la coalición PT-Convergencia.

A finales de noviembre, durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, López Obrador había fijado su punto de vista sobre su supuesta renuncia: “Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer, porque todavía no estamos en los tiempos electorales”.

Y a mediados de este mes, justo cuando ardía la discusión sobre su permanencia en el partido del sol azteca, el tabasqueño anunció que suspendía sus actividades y que no reaparecería en la escena pública sino hasta el 8 de enero.

Esta tregua de fin de año, nos dicen chuchos y lopezobradoristas, servirá para bajar la temperatura al conflicto, aunque nadie duda que las hostilidades se reanudarán a principios del próximo año: el 17 y 18 de enero se reunirá el Consejo Político del PRD para discutir la estrategia electoral y los términos concretos en que se distribuirán las candidaturas para los comicios del 5 de julio, y poco después, el 25 de enero, Andrés Manuel estará con los suyos en el Zócalo capitalino. Antes de estos dos eventos podría darse el encuentro privado entre Ortega y López Obrador.



“Tengo estructura, ¿quién la quiere?”

El conflicto entre los dos polos dominantes dentro del partido surgió en marzo de este año, cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se enfrentaron en un desaseado proceso electoral por la presidencia del PRD.

El encono se ha extendido a lo largo de nueve meses y, según Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón e integrante de Movimiento por la Democracia, una de las corrientes que no se forma ni con melón ni con sandía, sólo revela las ambiciones de poder de ambos grupos. “No es verdad que el pleito sea porque unos quieren negociar reformas con el gobierno y sean moderados, y los otros sean radicales y apuesten por la movilización social, lo que ocurre es que con la decisión del Tribunal Electoral federal una facción se impuso sobre la otra, y ahora necesitamos generar mecanismos para que ambas fuerzas puedan convivir dentro del partido”.

El diputado Juan Guerra, también integrante del Movimiento por la Democracia, recuerda que el partido logró sobrevivir al pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. “Históricamente, en el PRD han convivido estos dos polos. Siempre ha habido radicales y moderados, la diferencia es que ahora, lamentablemente, no hay una figura que concilie, que medie. Andrés Manuel fue quien sirvió de mediador en el conflicto entre Cuauhtémoc y Porfirio. Ahora no veo que nadie esté haciendo esa tarea”.

Y es que con la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido ocurrió un realineamiento de fuerzas. Los grupos de Amalia García y Dolores Padierna, que apoyaron la candidatura de Encinas, se han acercado a Ortega para buscar posiciones dentro de la estructura del partido y con miras a obtener la mayor cantidad de candidaturas en los comicios de 2009.

René Bejarano, esposo de Padierna, reapareció para exhibir que aún jala multitudes en la presentación de su Movimiento por la Esperanza. “Es como si hubiera salido a decir ‘aquí tengo 30 mil personas, tengo estructura. ¿Quién la quiere, tú Marcelo, tú Jesús, tú Andrés?’”, nos dice un asesor de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.



Los otros

Lo que muchos perredistas se preguntan es cómo terminará jugando Marcelo Ebrard, quien ha reconocido que le interesa ser candidato presidencial en 2012. Por un lado mantiene buena comunicación con Ortega.

“Se llaman por teléfono para discutir asuntos de la agenda nacional y de la agenda del DF”, dice Zambrano. Y, por otro lado, sostiene un diálogo fluido con el movimiento lopezobradorista, sobre todo a través de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, y activa promotora de las labores del FAP. “Es el único gobernador que mantiene su apoyo decidido al movimiento social que encabeza Andrés Manuel”, explica Barrales.

Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su respaldo a Ortega aunque, matizan los perredistas, ya está moviendo hilos en busca de espacio para su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien algunos ven disputando con Alejandro Encinas la coordinación de los diputados perredistas.

El Movimiento por la Democracia está integrado por Javier El Güero González Garza, Juan Guerra, Saúl Escobar, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, quienes en la campaña por la presidencia del partido declinaron colocarse del lado de alguno de los polos dominantes. Ellos, dicen en los pasillos de San Lázaro, estarían buscando mediar en el conflicto entre chuchos y lopezobradoristas.

En el otro polo se mueven por fuera del partido: Andrés Manuel tiene el apoyo del PT y Convergencia, y ha logrado construir una base social integrada por grupos sindicales, campesinos y obreros. También llama la atención que algunos de sus cercanos le hayan pintado la raya al PRD de Ortega. Gerardo Fernández Noroña renunció al partido, el senador Ricardo Monreal se pasó a la bancada del PT y Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, anunció que no militaría más en el partido del sol azteca.

Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, entrevistados por separado, coinciden en que las decisiones cruciales se tomarán entre enero y marzo, cuando se definan las candidaturas. Por lo pronto, ambos se ven luchando juntos para ganar unas 100 diputaciones en los comicios del 5 de julio.

Un testigo protegido fue quien señaló al militar que filtraba datos a narcos


■ Conceden arraigo por 40 días contra el mayor Arturo González

Emir Olivares

El militar que presuntamente filtraba información reservada al cártel de los Beltrán Leyva sobre actividades oficiales de Felipe Calderón y de planeación e inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pudo ser detenido gracias a la declaración de un ex colaborador de uno de los líderes de esa agrupación criminal considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como “testigo protegido”.

El viernes, un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días contra el mayor Arturo González Rodríguez, adscrito a Guardias Presidenciales y señalado de haber proporcionado información al crimen organizado a cambio de 100 mil pesos mensuales.

Sin embargo, en el comunicado en que la PGR informó sobre la “prisión preventiva”, la dependencia no indicó qué delitos se imputan al elemento castrense y sólo se limitó a señalar que su aprehensión fue parte de las investigaciones referentes a la llamada Operación Limpieza, emprendida desde octubre pasado por el gobierno federal contra funcionarios públicos que aparentemente tienen nexos con el nacrotráfico.

De acuerdo con las investigaciones de la SIEDO contra el militar, se presume que vendió armas del Ejército al cártel de los Beltrán Leyva y que incluso capacitaba a los sicarios de la organización criminal.

Estos datos –proporcionados por un testigo protegido de la PGR, quien en las indagatorias aparece con el alias de Jennifer, es ex colaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los principales sicarios del cártel mencionado– sirvieron para que las autoridades federales detuvieran y arraigaran por presuntos vínculos con el narco a varios ex funcionarios públicos, como el ex titular de la SIEDO y ex zar antidrogas del país, Noé Ramírez Mandujano, y ex director de Interpol México, Ricardo Gutiérrez Vargas, a quienes dos jueces federales extendieron por 40 y 30 días, respectivamente, los arraigos que se cumplen en su contra.

Cartón de Hernández

Bajo la lupa- ■ Cumbre de Brasil: ¿liberación de Latinoamérica?




Alfredo Jalife-Rahme

Ampliar la imagen El presidente electo estadunidense, Barack Obama, tras ejercitarse en una base militar, ayer en Kailua, Hawai El presidente electo estadunidense, Barack Obama, tras ejercitarse en una base militar, ayer en Kailua, Hawai Foto: Ap

En el radar de Zbigniew Brzezinski (muy cercano a Obama) sobre el nuevo orden multipolar, que desea encabezar todavía Estados Unidos (EU), no aparecen significativamente Latinoamérica (LA) ni Brasil (ver Bajo la Lupa, 24/12/08).

A China le atrajo la atención el “camino a la integración de LA” (The People’s Daily, 19/12/08). En un comentario anterior (4/12/08), había puesto en relieve la “asociación estratégica” entre Moscú y Caracas (dos potencias de hidrocarburos de primer orden) al considerar que “Venezuela se ha convertido en el socio estratégico global de Rusia”.

Para China, la cumbre escenificada en Brasil del 15 al 17 de diciembre (cuatro meses antes de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago) fue la “primera cumbre” real de su historia, por haberse celebrado sin la presencia de observadores foráneos de EU y la Unión Europea (UE), desde la promulgación de la Doctrina Monroe, hace ya cerca de 200 años.

Este solo hecho era “inimaginable”, según el muy capaz canciller brasileño, Celso Amorim, quien, por cierto, invocó la “integración” del “espacio común” de LA y el Caribe (¿se parecerá a la UE?), y abogó en favor de “muy buenas relaciones con EU”, siempre y cuando se despoje de su atávica “hegemonía”. ¿Será posible?

El rotativo chino percibe correctamente que los “latinoamericanos nunca abandonaron sus ideales o aspiraciones por la independencia, autodeterminación e integración regional”, en la línea histórica de Simón Bolívar: “una fuente de inspiración para la unidad y la alianza”.

Emprende un recuento de las fallidas cumbres previas, en el lapso de 1890 y 1948 y, en particular, desde 1990 “bajo el padrinazgo y dirección de EU”. ¿Cómo iban a tener éxito tales cumbres si se escenificaron bajo el control de EU, quien, por sus actos conocidos, ha buscado la desintegración, cuando no la balcanización, de LA?

Según el rotativo chino, muchas cumbres se escenificaron previamente bajo la batuta de EU, que contempla(ba) a LA como su “patio trasero”, pero ninguna como ésta, en la que participaron 33 jefes de Estado de LA y el Caribe, y donde Cuba fue invitada por primera vez. Varias minicumbres se celebraron en medio de la megacumbre de LA: Mercosur, Unasur, el Grupo de Río (en el que Cuba fue entronizada rimbombantemente), etcétera.

The People’s Daily detecta el deseo de “integración” cuando los países de LA han establecido relaciones más “maduras”, y comenta que el camino a la integración no será sencillo debido a las “grandes disparidades en sus niveles de desarrollo económico y social”, después de haber optado por “caminos de diferente desarrollo”.

No lo dice, pero el modelo neoliberal impuesto por EU, es decir, el pernicioso decálogo del “Consenso (¡supersic!) de Washington”, estuvo a punto de desintegrar a LA en forma regional y aniquilar en forma singular a varios países, cuando prosigue una deliberada balcanización contra algunos de sus adversarios que buscan su independencia petrolera (Ecuador, Bolivia, Venezuela, etcétera).

Alexei Barrionuevo, del IHT (17/12/08), puso en evidencia la notable “ausencia de EU en la Cumbre en Brasil”, lo cual sepulta a la Doctrina Monroe de 1823 (que, por cierto, ya había enterrado Bajo la Lupa desde hace mucho), mientras el solvente analista Pepe Escobar aborda la “nueva (sic) LA” (Asia Times, 19/12/08) que le tocará lidiar a Obama.

A juicio de Escobar, la cumbre constituyó un triunfo de la diplomacia brasileña y de Raúl Castro, en su “primer viaje desde su ascenso al poder en 2006”, donde obtuvo en forma unánime la solicitud de cesar el embargo de EU a Cuba impuesto desde hace 45 años.

Escobar explaya que la “estrategia de EU hacia LA ha fracasado completamente” y cita al periódico argentino Página 12, que exultó a la cumbre como la “perforación de un muro”. También cita a Michael Schifter (vicepresidente del propagandístico “Diálogo Interamericano”, con sede en Washington), quien interpreta que la “cumbre desea negociar con EU, pero en términos muy diferentes que en el pasado”, pues ahora LA no permanecerá con los brazos cruzados “en espera de que EU cambie su comportamiento”.

Escobar agrega que tampoco España y Portugal, las añejas potencias coloniales, fueron invitadas, y fustiga las dos únicas ausencias, del peruano Alan García y el colombiano Álvaro Uribe: “dos cercanos amigos (sic) de la administración Bush”. A su juicio, la “verdadera estrella fue Raúl Castro”, quien se portó muy diplomático, sin “atacar frontalmente a EU”, pero sí en forma directa “condenó las políticas neoliberales”, después de “atribuir la crisis financiera global al orden económico injusto y egoísta”. No había necesidad de criticar directamente a EU, cuando es quien impuso el cataclísmico modelo neoliberal y ahora es el responsable supremo del tsunami financiero global.

Escobar destaca que Hugo Chávez (favorito de los anatemas exorcistas de los publicistas neoliberales) haya elogiado el “pensamiento latinoamericanista” de Lula, aunque lo más relevante se centre en la respuesta que operará Obama frente a la “nueva LA”, mientras China, Rusia e Irán han consolidado sus relaciones con la región: ejercicios navales conjuntos de Rusia y Venezuela; tratados comerciales de China con la costa sudamericana del Pacífico; próxima visita del presidente iraní Ahmadinejad a Lula; cierre de la base estadunidense de Manta, en Ecuador; expulsión de Philip Goldberg, embajador de EU en Bolivia, etcétera.

Tampoco se puede pasar por alto el acercamiento entre Brasil y Francia, cuando Lula ha comprado cuatro submarinos nucleares para vigilar el petróleo del Atlántico, mientras China se ha vuelto el mayor importador de cobre (suplantando a EU), lo que ha creado la “nueva ruta del cobre”, que va de la parte sur del Pacífico al este asiático.

En términos meramente geoeconómicos, Pepe Escobar diagnostica que China se ha despachado con la cuchara grande en detrimento de la previa hegemonía de EU: préstamo de 10 mil millones de dólares a Petrobras; venta de un millón de barriles de petróleo al día a partir de 2012 de Caracas a Pekín, etcétera.

Escobar critica el “contramovimiento” bushiano: “la resurrección de entre los muertos de la Cuarta Flota, después de 58 años para patrullar ostensiblemente el Caribe”, lo cual ha exasperado a toda LA.

Comenta que la principal atención de Obama se centrará en su “totalidad” en el “arco de inestabilidad” (acuñado por el Pentágono) del “Medio Oriente hasta Asia Central”, pero “ha despertado enorme expectación en LA”, lo que lleva a la pregunta esencial: “¿cómo interpretará (Obama) las nuevas reglas del juego: una LA integrándose aceleradamente, donde EU es solamente otro jugador entre otros tantos?”

Al menos que haya dado como irremisiblemente perdida a LA, ¿Osará levantar Obama este nuevo desafío de reconocer la grandeza intrínseca de LA?


Mientras unos no dejan de comer, otros no dejan de tomar





Mario Di Costanzo Armenta

Si bien es cierto que el título de esta colaboración para muchos podría significar alguna escena de estas fiestas decembrinas, para otros resume la estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la tremenda crisis que ha llegado a nuestra economía.

Y lo señalo porque, a pesar de todas las declaraciones hechas por Felipe Calderón en torno de su programa económico y financiero, el hecho es que cada día que pasa los indicadores económicos (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, poder adquisitivo del salario y empleo) revelan un importante deterioro.

Sin embargo, por parte del gobierno no se observa la menor intención de corregir el rumbo y cambiar la “receta económica” aplicada por el doctor Agustín Carstens.

Así, se observa que durante el año que se aproxima las dependencias gubernamentales continuarán gastando nuestros impuestos en conceptos verdaderamente inútiles, como lo muestran ya sus Programas Anuales de Adquisiciones y Arrendamientos (PAAAS-09). Y aunque muchas dependencias del gobierno “han dejado mucho qué desear” en cuanto a los objetivos para los que fueron creadas, persisten en mantener elevados gastos innecesarios.

De hecho, si revisamos algunos conceptos de “gasto” en los que incurrirán los principales organismos que tienen que ver con la supervisión del sistema bancario y financiero, podemos observar el tremendo dispendio de los recursos públicos en conceptos que nada tienen que ver con los objetivos para los que fueron creados.

En el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por ejemplo, se observa que durante el próximo año destinará 7 millones 727 mil pesos para el pago de renta de tres pisos (seis, siete y ocho) para las oficinas de sus funcionarios de alto nivel, en un edificio ubicado en la calle de Hamburgo 213.

En ese mismo sentido, destacan gastos de 10 millones 795 mil pesos para el “arrendamiento de computadoras”; 54 millones 151 mil pesos para “servicios de asesorías externas”; un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel; 3 millones de pesos para la difusión de mensajes; 5 millones 237 mil pesos para “servicios de administración”, y más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales.

En materia de gastos médicos mayores para los funcionarios de alto nivel, se estima que el IPAB erogará 55 millones de pesos, en virtud de que el “seguro” de sus funcionarios les otorga una cobertura de hasta 66 salarios mínimos por concepto de honorarios para el médico; 30 por cien to de los honorarios que cobre el anestesista cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; así como hasta 35 por ciento de los honorarios de los ayudantes del anestesista, más los honorarios de tres turnos diarios de ocho horas de personal de enfermería, los alimentos y una habitación tipo “suite de hospital”, una cama extra y las consultas del médico.

Pero por si todo esto falla, el seguro de gastos médicos mayores también les otorga una “ayuda funeraria” hasta de 20 mil pesos.

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se observa que destinará 712 mil 670 pesos para la oficina del presidente de ésta, con dulces, extracto de café, refrescos, desayunos, etcétera.

Y para el pago de telefonía celular de los funcionarios de alto nivel destinará un millón 416 mil pesos; al arrendamiento de vehículos terrestres le corresponderán un millón 166 mil pesos; y para servicios de asesoría y gastos médicos se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros destinará, entre otros gastos, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja, manzana, etcétera.

Para el arrendamiento de inmuebles se destinarán 24 millones 391 mil pesos; para el arrendamiento de computadoras 14 millones 196 mil pesos, y por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales se erogarán más de 3 millones 500 mil pesos.

Por si esto fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado adquirir, entre otras cosas, un extenso surtido de materiales y suministros para el trabajo, donde destacan los siguientes artículos: Aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol.

A lo anterior se añaden cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.

Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios; refrigeradores de diversas capacidades; hornos de microondas; aire acondicionado y ventiladores.

Todo esto mientras Felipe Calderón se ufana de los “programas de austeridad” que implementa su administración y los “grandes ahorros” que éstos generan.

Lo verdaderamente absurdo es que el gobierno continúe diciendo que no tiene recursos para aplicarlos a la inversión productiva y social cuando, de acuerdo con la propia SHCP, al mes de octubre del año que finaliza las finanzas públicas registraron un superávit de 200 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los señores del gobierno tienen en sus manos 200 mil millones de pesos que podrían gastar el próximo año en programas de construcción de infraestructura o de apoyo al campo, como los que propuso Andrés Manuel López Obrador cuando, en noviembre, acudió a la Cámara de Diputados a presentar su programa de defensa de la economía popular.

Estos programas generarían empleo, contribuyendo así a la generación de crecimiento económico, a la vez que mitigarían el efecto de la crisis en los bolsillos de los mexicanos. Sin embargo, difícilmente en el gobierno harán caso de las propuestas realizadas por el presidente legítimo, porque al final de cuentas en el gobierno se han dividido en dos equipos: los que no quieren dejar de comer, y los que no quieren dejar de tomar y son la gente y la planta productiva del país quienes pagaran las consecuencias.

Calderón autorizó operaciones de Pemex en paraísos fiscales


Autor: Nancy Flores

En 2003, el ahora presidente Felipe Calderón avaló la creación de RepCon Lux, empresa involucrada en operaciones financieras de Pemex por más de 1.3 mil millones de dólares en el paraíso fiscal de Luxemburgo. Como secretario de Energía, también autorizó movimientos de capital de la petrolera estatal en Bermudas y Suiza

Durante su breve paso por la Secretaría de Energía –del 2 de septiembre de 2003 al 31 de mayo de 2004–, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa autorizó operaciones financieras y movimientos de capital de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Bermudas y Suiza.

Las transacciones, que involucraron recursos por más de 1 mil 300 millones de dólares, están relacionadas con las empresas RepCon Lux y Kot Insurance Company. La primera, constituida por la paraestatal en sociedad con TMF Corporate Services, de nacionalidad luxemburguesa; la segunda, ciento por ciento propiedad de Pemex.

RepCon Lux y Kot Insurance forman parte del esquema estructurado en el extranjero por la empresa petrolera del Estado mexicano, principalmente en paraísos fiscales (Contralínea, 105 y 113). Se trata de más de 20 empresas que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se manejan al margen de la legislación.

Como presidente del Consejo de Administración de la paraestatal, Felipe Calderón convino tres operaciones relacionadas con ese esquema empresarial, consta en actas de sesiones ordinarias y extraordinarias: la monetización del valor de las acciones de Repsol que posee Pemex, el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance y la autorización de la garantía específica a favor de esta última.

De acuerdo con las actas, las transacciones también fueron avaladas por el exdirector general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía y exsecretario particular del presidente de México, José César Nava Vázquez.

Monetización de acciones

La transacción más importante es la monetización de las acciones de Repsol, pues involucró recursos por 1 mil 373 millones 738 mil dólares, que a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar equivale a 17 mil 858 millones 594 mil pesos.

Para capitalizar las 58 millones 679 mil 799 acciones, el 14 de noviembre de 2003 Stichting Pemex Lux –una de las empresas offshore de Pemex, con sede en Ámsterdam– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron el vehículo financiero Pemex Lux.

De acuerdo con el Memorial journal officiel del Gran Ducado de Luxemburgo, de fecha 4 de diciembre de 2003, el capital social ascendió a 40 mil dólares divididos en 40 acciones, de las cuales Stichting posee 39 y la restante es de TMF.

Este corporativo opera como tenedora de acciones: su intrincada estructura está compuesta por más de 100 empresas, entre las cuales se inserta Pemex Lux, renombrada RepCon Lux el 9 de enero de 2004.

El 10 de diciembre de 2003, durante la segunda sesión ordinaria que presidía Felipe Calderón, se rindió un amplio informe sobre esta operación. Los 22 párrafos respectivos en la versión pública del acta 749 –obtenida a través de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental– fueron censurados por Pemex.

Sin embargo, la ASF revela que ese día los consejeros se dieron por enterados de la instrumentación del mecanismo, a través de la emisión de un bono convertible por 1 mil 373 millones 738 mil dólares e intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA.

Según el Informe de resultados de la revisión y fiscalización superior de la cuenta pública 2006, el mecanismo fue autorizado por el Consejo de Administración el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003.

Al respecto, la versión pública del acta 746 –firmada por el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens– descubre que se autorizó “a la Dirección Corporativa de Finanzas que establezca, en forma directa o a través de los mecanismos o instrumentos que considere idóneos, una estructura financiera que permita la monetización de las acciones de Repsol, que actualmente se encuentran en el portafolio de inversiones de Pemex y el Grupo PMI”.

Para la ASF, el mecanismo habría incurrido en irregularidades: “Al 31 de diciembre de 2006, el valor de mercado de las acciones de Repsol era de 34.58 dólares por acción, por lo que la participación accionaria involucrada en esta operación tenía un valor de 2 mil 29 millones 147 mil 700 dólares, equivalentes a 22 mil 67 millones 992 mil 500 pesos”; esto es, 655 millones 409 mil 700 dólares menos de lo que se obtuvo con la emisión del bono (Contralínea, 105).

Autorizó poder a banco luxemburgués

El mismo 10 de diciembre, Calderón y el resto de los consejeros autorizaron al director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, otorgar “poderes y mandatos a favor de la institución financiera Banque Génerale de Luxemburg, a través de la suscripción de contratos de custodia, intermediación bursátil, intermediación mercantil y comisión mercantil que sea necesario celebrar”.

De acuerdo con la versión pública del acta 749, en el punto V.7, el Consejo determinó que dicha institución llevara a cabo, “por cuenta y orden de Petróleos Mexicanos, los actos y operaciones mercantiles y bursátiles que le sean encomendados” por el director general, el director corporativo de Finanzas, el subdirector de Financiamiento y Tesorería o el gerente de Tesorería de la paraestatal. Ello, “en los términos de los contratos que se suscriban de conformidad con las leyes aplicables”.

De Bahamas a Suiza

La segunda operación en importancia autorizada por Felipe Calderón es el cambio de domicilio y aumento de capital social de Kot Insurance Company, que consta en el acta de la sesión ordinaria 748. Fechada el 5 de noviembre de 2003, dicha acta está firmada al calce por el ahora presidente de México, por Nava Vázquez y por Raoul Capdeville Orozco, secretario técnico de Jesús Reyes Heroles, actual director de Pemex.

El acuerdo referente al punto VII.4 señala: “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”.

Aunque el artículo invocado refiere las atribuciones del Consejo de Administración para conocer y, en su caso, aprobar los asuntos competentes a Pemex, la fracción XV apenas enuncia: “Los demás asuntos que determine (el Consejo), así como los que le sean sometidos por los propios consejeros o por el director general (de Pemex)”.

El valor actual de Kot asciende a 929 millones 966 mil pesos y, de acuerdo con el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006, se trata de una subsidiaria de Pemex.

La empresa tiene por objeto reasegurar las pólizas de seguros contratados por la paraestatal y por sus organismos subsidiarios, compañías subsidiarias y filiales. No obstante, la empresa no está registrada como paraestatal ante la Secretaría de Hacienda y tampoco reporta su situación a las finanzas públicas de México.

“Kot reasegura 81.6 por ciento de las pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Para ello, asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea en forma permanente el desempeño financiero de los terceros a los que les ha transferido el riesgo”, indica el Reporte de Pemex.

Garantía específica

La tercera operación según su importancia está relacionada con el manejo de esta compañía y se aprobó el 10 de diciembre de 2003, tras discutir el informe de la capitalización de las acciones de Repsol.

El punto V.4 del acta 749, denominado “Kot Insurance Company, Ltd: garantía específica para la mutual de seguros Oil Insurance Limited, refiere que “el Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, aprueba el otorgamiento de la garantía específica solicitada”.

Dicho artículo establece que, para el logro de los objetivos y metas de sus programas, el órgano de gobierno “ejercerá sus facultades con base en las políticas, lineamientos y prioridades que conforme a lo dispuesto por esta ley establezca el Ejecutivo federal”.

Además, “podrá acordar la realización de todas las operaciones inherentes al objeto de la entidad, con sujeción a las disposiciones de esta ley y salvo aquellas facultades a que se contrae el artículo 58 de este ordenamiento, podrá delegar discrecionalmente sus facultades en el director general”.

Según el Reporte, las coberturas de seguro que Pemex contrata con terceros y reasegura a través de Kot cubren riesgos por destrucción accidental y repentina, costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos y costos de evacuación.

Éstos protegen sus propiedades y patrimonio terrestres (refinerías, plantas de procesamiento, ductos e instalaciones de almacenamiento) e instalaciones marítimas (plataformas de perforación, maquinaria y equipo, sistemas de recolección de gas, muelles flotantes e instalaciones de producción).

El Reporte añade que todas las pólizas de seguros se contratan con aseguradoras mexicanas y tienen límites de 1.3 mil millones de dólares para cada una de las propiedades ubicadas en tierra e instalaciones marítimas, de 150 millones de dólares para costos extraordinarios relacionados con la operación de pozos marinos, 1 mil millones de dólares para protección e indemnización de responsabilidades asociadas con la operación de embarcaciones y 500 millones de dólares para responsabilidad civil.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó una respuesta formal a la Presidencia de México, a través de Nicolás Lohmann, director técnico de Comunicación y Enlace, y a Pemex, por conducto de la vocera Gabriela Gallegos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Calderón convino desaparecer a Mexpetrol

El 5 de noviembre de 2003, Felipe Calderón Hinojosa autorizó transferir 90 mil dólares extraídos del Fondo de Contingencia de Pemex a Mexpetrol, a pesar de que, para entonces, ésta era considerada sólo “un membrete”. Al tiempo, convino la extinción de la empresa creada en 1989 por Petróleos Mexicanos (Pemex), y la venta de su filial, constituida ese mismo año en Argentina.

Aunque la desaparición de Mexpetrol se pactó para mayo de 2007, en la respuesta a la solicitud de información 1857200101308, hecha por Contralínea, la paraestatal admite que sus acciones tienen un valor actual de 10 millones 46 mil pesos.

Durante la sesión ordinaria 748, Juan Antonio García Villa –entonces subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía– indicó a los miembros del Consejo de Administración que “no se alcanza a advertir si es necesario que se mantenga en Argentina un membrete, una oficina responsable o alguien que haga cabeza o, por otra parte, encontrar una fórmula que no implique una erogación y que este asunto pueda ser atendido desde alguna oficina de contabilidad del propio Pemex, para que resulte más económico”.

Contrario a esta posibilidad, Felipe Calderón respondió: “Quizá sí sea necesario contar con una representación legal”. Propuso que se adoptaran los acuerdos en ese sentido. Tras lo dicho por el ahora presidente de la República, el Consejo de Administración acordó cancelar las operaciones de Mexpetrol y contratar un despacho de contadores para iniciar el proceso de liquidación.

También autorizó a Pemex la “modificación del contrato de comisión sin representación constituido en virtud de las contingencias derivadas de la venta de Mexpetrol Argentina, SA, a efecto de financiar las actividades de Mexpetrol, SA de CV, durante el referido periodo de suspensión de operaciones, así como para atender los asuntos pendientes de esa empresa, hasta su liquidación”.

En caso de no lograrse lo anterior, el Consejo dispuso que la paraestatal efectuara los gastos con cargo a su participación en el Fondo de Contingencia, cuyo saldo al 30 de septiembre de 2003 era por 90 mil dólares. (NF)

Deer Park: préstamo por 45 MDD

Diecinueve días antes de renunciar a la Secretaría de Energía, el 12 de mayo de 2004, Felipe Calderón, al igual que el resto de los consejeros de Pemex, tomó nota de la operación de conversión de bonos municipales a libres de impuestos que pretendía llevar a cabo Deer Park Refining, por un monto de 90.6 millones de dólares.

De acuerdo con la versión pública del acta 752, el Consejo de Administración autorizó a Pemex garantizar las obligaciones de pago de la refinería derivadas de dicha operación, mediante la suscripción de un contrato denominado Support Agreement.

El acta señala que éste se realizaría a través de aportaciones a manera de préstamo contingente a favor de PMI Norteamérica, SA –una de las 20 empresas constituidas por la paraestatal al margen de la ley–, hasta por 45 millones de dólares.

En la actualidad, el paquete accionario de la refinería Deer Park, creada en Estados Unidos por Pemex en sociedad con la trasnacional Shell, asciende a 7 mil 113 millones 824 mil pesos. (NF)

Otras inversiones: Ventana Environmental

Como presidente del Consejo de Administración de Pemex, Felipe Calderón tuvo conocimiento del fracaso de algunas inversiones hechas por la paraestatal.

El 12 de mayo de 2004, Juan José Suárez Coppel, entonces director corporativo de Finanzas de la paraestatal, dijo que los resultados de la inversión en North America Environmental Fund y en Ventana Environmental Organizacional Parthership “no han sido buenos”.

Ante los miembros del Consejo, explicó que “en 1993 se autorizó a Pemex invertir 3 millones de dólares en un fondo que tendría inversiones con fines ambientales”, cuyo vencimiento fue por 10 años, es decir, en 2003.

“Los resultados no han sido buenos por lo que se solicitó cerrar el fondo para recuperar el capital invertido; pero el administrador solicitó dos años más para poder deshacer las inversiones”, lapso que fue concedido. Al respecto, Felipe Calderón preguntó si se recuperaría el capital, Suárez Coppel respondió que no en su totalidad. (NF)

Fuente: Contralínea.

Las 37 inversiones ocultas de Pemex

Autor: Nancy Flores

Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie.

Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.

Admiten ser los propietarios únicos de 20 de las 37 compañías, de acuerdo con las respuestas a las solicitudes de información 1857200101308, 18575000-60008, 1857600053108, 1857700015208, 1857800015-308 y 1860000004108. Ninguna está registrada como paraestatal.

El valor actual de las acciones de esa veintena de empresas asciende a 30 mil 425 millones 751 mil pesos, de los cuales, 29 mil 304 millones 533 mil pesos estarían radicados en los paraísos fiscales de Islas Caimán, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Bahamas, Países Bajos, Inglaterra y Delaware, Estados Unidos.

Ello, porque 17 de las 20 compañías forman parte del esquema de sociedades instrumentales o fantasmas (international bussines corporation) estructurado en el extranjero por la paraestatal mexicana a finales de la década de 1980 y actualmente manejado por la administración de Jesús Reyes Heroles González Garza (Contralínea 27 y 105).

Las acciones de esas empresas están capitalizadas en cinco monedas: pesos mexicanos, dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas y francos suizos, descubren los informes entregados por Pemex y sus subsidiarias a esta revista.
Recursos multimillonarios

De acuerdo con los datos obtenidos, Pemex Corporativo detenta acciones de 26 empresas por 59 mil 898 millones 244 mil pesos. Dicho monto representa el 93.7 por ciento del total, por 63 mil 890 millones 439 mil pesos. Además, el organismo encabezado por Reyes Heroles es el único accionista en 15 de esas compañías.

El equivalente a 4.6 por ciento, es decir, 2 mil 964 millones 821 mil 984 pesos, corresponde a las acciones que posee Pemex Gas y Petroquímica Básica. Se trata de inversiones en seis compañías, de las cuales cuatro son ciento por ciento de su propiedad.

Aunque Pemex Refinación sólo ha invertido en Mexicana de Lubricantes, el capital destinado a ésta –764 millones 144 mil pesos– representa el 1.1 por ciento del valor total actual de las acciones adquiridas por Pemex y sus subsidiarias desde la década de 1980.

El 0.6 por ciento restante se liga a la participación de Pemex Exploración y Producción en tres empresas –una de éstas de su propiedad–, por 416 millones 605 mil pesos.

El ingeniero Rafael Decelis, experto en temas petroleros, asegura que Pemex ha omitido informar a los mexicanos cuántas empresas opera, en dónde y para qué. “Sabemos que existen, pero no tenemos más información”. Por ello, exige se dé transparencia y se rindan cuentas a la sociedad de esta red empresarial.

Al margen de la ley

El ingeniero Felipe Ocampo Torrea –quien durante sus 32 años de labores en la paraestatal llegó a dirigir proyectos industriales de Pemex en Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos– dice que lo único que se sabe respecto de las empresas que Petróleos Mexicanos ha constituido en el extranjero es que carecen de marco jurídico.

Para demostrar esto, lee el artículo tres de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, mismo que señala a PEP, PR, PGPB y Pemex Petroquímica como los únicos “organismos descentralizados de carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios”.

No obstante, en su Informe anual 2007 y en sus Estados Financieros, la paraestatal consolida como sus subsidiarias a otras 15 compañías: PMI Comercio Internacional, SA de CV; PMI Trading, Ltd; PMI Holdings North America, Inc; PMI Holdings Petróleos España, SL; PMI Holdings, BV; PMI Norteamérica, SA de CV; Kot Insurance Company, AG; Integrated Trade Systems, Inc; PMI Marine, Ltd; PMI Services, BV; Pemex Internacional España, SA; Pemex Services Europe, Ltd; PMI Services North América, Inc; Mex Gas International, Ltd; Pemex Project Funding Master Trust; Fideicomiso F/163; RepCon Lux; Pemex Finance, Ltd.

Once de éstas coinciden con las empresas que Pemex Corporativo y sus filiales reconocen como propias; mientras que de las cuatro restantes, conocidas como vehículos financieros –Fideicomiso F/163; Pemex Finance, Ltd; Pemex Funding Master Trust; RepCon Lux–, ni siquiera poseen una sola acción.

Las otras empresas que sí son de su propiedad, aunque no las consolida como subsidiarias, son: III Servicios, SA de CV; Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, SA de CV; Pan American Sulphur Company, Ltd; Pasco International, Ltd; Pasco Terminals, Inc; y el vehículo financiero Pemex Capital, posiblemente en proceso de extinción.

Torrea Ocampo asegura que el Congreso de la Unión nunca ha asignado alguna partida a Petróleos Mexicanos para realizar estas inversiones. Ningún Presupuesto de Egresos de la Federación contiene recursos etiquetados para estas operaciones, detalla.

Consultada al respecto, a través de su vocera Gabriela Gallegos, la paraestatal omitió dar su opinión o conceder las entrevistas solicitadas.

Esquema empresarial

El pasado 17 de julio, el auditor superior Arturo González de Aragón señaló, en el Senado, que “se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales tienen múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la cuenta pública federal”.

Las 20 compañías que Pemex revela como propias y los vehículos financieros se manejan en forma autónoma y no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la hacienda pública; tampoco están registradas como paraestatales o filiales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El complejo esquema permite a Pemex Corporativo tener el ciento por ciento de las acciones de 15 empresas –de manera directa o indirecta– y operar los cinco vehículos financieros; otras cuatro compañías pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria encabezada por Roberto Ramírez Soberón; y una más, es propiedad de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil.

Las empresas de Pemex Corporativo son PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda.

Asimismo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.

Además, maneja los vehículos financieros “privados”, destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo; Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de “privado”.

Las empresas de PGPB son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que PEP posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda.

Respecto de las inversiones, destaca PMI Holdings, BV, cuyas acciones representan 9 mil 759 millones 819 mil pesos (574 millones 107 mil euros). Le siguen: PMI Norteamérica, SA de CV, 9 mil 274 millones 866 mil pesos; PMI Trading, Ltd, 7 mil 460 millones 3 mil pesos; Kot Insurance Company, AG, 929 millones 966 mil pesos.

Participación minoritaria

De las 23 empresas restantes, cuya inversión total asciende a 33 mil 464 millones 688 mil pesos, sobresale la participación del 4.9 por ciento en la trasnacional Repsol YPF. El valor actual de esas acciones asciende a 23 mil 146 millones 258 mil pesos.

De acuerdo con la información obtenida a través de la Ley de Transparencia, le sigue el paquete accionario de la refinería Deer Park, creada en sociedad con la trasnacional Shell. Éste asciende a 7 mil 113 millones 824 mil pesos.

Otra inversión importante es la que PGPB tiene en la empresa Gasoductos de Chihuahua. El 50 por ciento de la participación tiene un valor actual de 2 mil 11 millones 176 mil pesos.

Ramón Pacheco, diputado por el Partido de la Revolución Democrática e integrante de la Comisión de Energía, califica estas operaciones financieras como opacas y asegura que el Congreso desconoce en qué términos se dan las relaciones entre Pemex, sus subsidiarias y las empresas privadas en las que participa.

Para la elaboración de este trabajo se solicitaron entrevistas con los titulares de Pemex Corporativo, Jesús Reyes Heroles; Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón; Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil; PMI Comercio Internacional, Rosendo Zambrano Fernández. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Fuente: Contralínea.

Diario de Vicentillo - Economia Venezolana

Gracias de nuevo a EscritorCubaMex por la cortesia

Diario de Vicentillo CNI Canal40

Gracias de nuevo a escritorcubamex por su valiosa contribución

Venezuela enfrentará con éxito caída de precios petroleros


Caracas, 26 Dic. ABN.- “Nosotros estamos fuertemente atrincherados para enfrentar con éxito la brusca caída del ingreso petrolero. Venezuela no se va a desplomar”, sostuvo este viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Durante una intervención telefónica en el programa Contra Golpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), indicó que a pesar de la crisis financiera mundial, la inversión social en el país no se verá afectada.

'Las misiones, así como todos los programas sociales, seguirán recibiendo los ingresos necesarios para su funcionamiento. Es una inversión que el Estado considera como sagrada', enfatizó.

Ante una brusca caída de los ingresos -a causa de la caída de los precios del petróleo-, se están evaluando las fortalezas de los fondos internacionales, como el fondo Chino-Venezolano, el Banco con Rusia, dijo. 'Garantizamos la inversión social y el gasto corriente”, precisó.

Chávez anunció que, como muestra de ello, este sábado se inaugurará en el estado Miranda un nuevo Centro de Diagnóstico Integral (CDI) 'Gran Mariscal de Ayacucho' para atender a niños, adolescentes y adultos en situación de calle. Este nuevo CDI tiene capacidad para brindar atención a 140 personas.

El jefe de Estado explicó que todo el gabinete ministerial estuvo evaluando la situación económica, revisando los indicadores y las tendencias de la política monetaria, cambiaria, de presupuesto e inversión en el país ante la crisis, así como preparando medidas para que esta situación afecte en menor grado posible.

“Estamos preparando una seria de medidas e iniciativas para evitar que esa crisis vaya a azotarnos y alterar gravemente la marcha política y estable del desarrollo del país”, sentenció.

Anunció que fue designada una Comisión Mediática para preparar los anuncios que en materia económica tome el gobierno nacional.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Venezuela ratificada como país con Índice de Desarrollo Humano Alto



Por: ABN / YVKE Mundial
Fecha de publicación: 27/12/08

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó esta semana el informe de la actualización estadística 2008 sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel mundial. Venezuela ocupa el puesto 61, entre 179 países, con un índice de desarrollo humano alto, y ha registrado una mejora sostenida desde el año 2003.

27 de Dic de 2008.- El informe clasifica a 179 países y territorios según su nivel de Desarrollo Humano, calculado con datos de 2006, por lo que todavía no refleja los efectos de la crisis económica internacional.

Este índice se mide en una escala de 0 a 1, donde aquellos niveles inferiores a 0,49 los países registran un desarrollo humano bajo; entre 0,49 y 0,79 se considera desarrollo humano medio; y de 0,80 a 1 los países se ubican en desarrollo humano alto.

La ONU estima que en 2006 un total de 75 países alcanzaron niveles de Desarrollo Humano Alto, 78 Desarrollo Humano Medio y 26 Desarrollo Humano Bajo. La República Bolivariana de Venezuela ocupa el puesto 61 con un valor de 0,826, un registro alto que viene ocupando desde el año 2000.

El documento explica que el IDH se calcula como un promedio aritmético de tres grandes componentes: Salud (Esperanza de Vida), Educación (Tasa de Matricula Combinada Básica, Media y Superior y Tasa de Alfabetismo) e Ingreso (Ingreso en Paridad de Poder Adquisitivo-PPA).

Venezuela en todos estos componentes viene experimentando un progreso durante la última década, aún cuando el informe continúa utilizando la Tasa de Alfabetismo calculada en el Censo 2001, cuatro años antes que la misma ONU declarará al país como territorio libre de analfabetismo.

En relación con este informe, el Instituto Nacional de Estadística sostiene que dichos resultados reflejan la política económica y social desarrollada por el Gobierno Bolivariano, puesto que para 1990, el IDH era de 0,787, y fue en el 2000 cuando superó por primera vez la barrera de 0,800.

En el 2000 el IDH de Venezuela era de 0,801; en 2004 alcanzó 0,810; un año más tarde llegó a 0,816; y culminó 2006 en 0,826.

El informe de la ONU está presentado en inglés y puede ser revisado en el sitio web habilitado por la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fuente: Aporrea.

EEUU y la Unión Europea no condenan la masacre militar de Israel sino al "terrorismo" de Hamas

Por: IAR Noticias
Fecha de publicación: 27/12/08

Siguen la estrategia de costumbre: Mezclar al invasor (Israel y su aparato militar) con el invadido (Hamas y Gaza) equiparándolos en un mismo poder de fuego dentro de un conflicto, no de ocupación (la guerra del dominado contra el dominador) sino de "violencia" generada por un Estado "terrorista" (el gobierno de Hamas). Las primeras declaraciones de EEUU y la Unión Europea como reacción a la matanza no dejan dudas: La masacre militar indiscriminada contra la población de Gaza no es tal sino que sólo se trata de "operaciones contra objetivos terroristas". Y las victimas (la mayoría civiles y niños) no son tales sino que son "blancos terroristas". El eje sionista USA-UE-Israel vuelve a su vieja costumbre: Disfrazar una matanza imperial de ocupación convirtiéndola en una "guerra contra el terrorismo islámico".

Informe
IAR Noticias / 27-Diciembre-08

Siguiendo esta línea, EEUU no condenó el ataque y la masacre judía sino que instó el sábado a Israel a evitar víctimas civiles en sus ataques aéreos contra Gaza, y dijo que Hamas debe detener los ataques "terroristas" con cohetes contra Israel para que "cese la violencia".

La Casa Blanca -señala Reuters- no pidió el fin de los ataques aéreos israelíes, que han matado al menos a 160 personas en Gaza, controlada por Hamas, sino que solo instó al "cese de la violencia" entre Israel y el gobierno de Hamas.

"Hamas debe poner fin a sus actividades terroristas si quiere desempeñar un papel en el futuro del pueblo palestino", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, sin nombrar para nada a los más de 160 muertos y 300 heridos palestinos que dejó como saldo la matanza militar judía.

"Estados Unidos insta a Israel a evitar víctimas civiles cuando apunta contra Hamas en Gaza", declaró el vocero imperial sin aclarar que las oficinas y edificios oficiales de Hamas están mezclados con las viviendas de la población civil.

Por su parte, y mezclando al invasor con el invadido, el Alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, ha pedido hoy un alto el fuego "inmediato" entre israelíes y palestinos en la Franja de Gaza, y ha reclamado a las dos partes "la máxima contención".

"Hacemos un llamamiento a un inmediato alto el fuego y pedimos a todos la máxima moderación", continúa el jefe de la diplomacia europea, sin mencionar en ningún momento la masacre área israelí con misiles contra un pueblo hambriento e indefenso y un gobierno que sólo cuenta con armamento liviano contra tanques, aviones y baterías de última generación.

Según Solana, "hay que hacer todo lo posible para reanudar la tregua", sin una gota de condena a la acción militar israelí.

Por su parte, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), el sionista judío declarado y confeso, Nicolas Sarkozy, solicitó hoy la "interrupción inmediata de los lanzamientos de cohetes contra Israel y de los bombardeos israelíes sobre Gaza" (Obsérvese que sitúa y prioriza los lanzamientos de cohetes palestinos, que casi no generan víctimas, sobre el bombardeo fulminante judío que en pocos minutos asesinó a más de 160 personas mutilando a más de 300).

Sarkozy condenó, en un comunicado, las "provocaciones irresponsables (de Hamas y la resistencia palestina) que han conducido a esa situación", así como el "uso desproporcionado de la fuerza" de ambos lados, "omitiendo" la desproporción existente entre Hamas y la superpotencia militar israelí.

"No existe una solución militar en Gaza", añadió el presidente francés, que pidió que se instaure una "tregua duradera", además de llamar a las partes a la contención, como si la masacre militar fuera un "conflicto" entre enemigos en igualdad de condiciones.

Con un poco más de moderación, Moscú incurrió en la misma estrategia sionista de mezclar al invasor con el invadido.

Rusia exigió hoy a Israel que detenga los bombardeos de la Franja de Gaza y que el movimiento islamista palestino Hamas deje de atacar con cohetes el territorio israelí, para "romper el círculo vicioso de la violencia".

Según un comunicado oficial del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Andréi Nesterenko, publicado en la página web ministerial, "Moscú considera necesario detener con urgencia las acciones de fuerza masivas contra Gaza, que ya causaron numerosos víctimas y sufrimientos a la población civil palestina".

La nota insta también a Hamas a que "cese los ataques con cohetes contra el territorio de Israel".

"Estamos convencidos de que la tarea más urgente es frenar la "confrontación armada", restablecer la tranquilidad y evitar el horror y los sufrimientos de la población civil en ambos bandos", añadió el comunicado ruso "omitiendo" el detalle de que no puede haber una "confrontación armada" entre una superpotencia nuclear invasora y una pequeña fuerza de seguridad solo equipada con fusiles y armamento liviano

Rusia, prosiguió, como miembro del Cuarteto de mediadores internacionales para Oriente Medio, junto a EEUU, la ONU y la Unión Europea, "continuará en diversos formatos sus esfuerzos por romper el círculo vicioso de la violencia".

El cese de las hostilidades "es una condición indispensable para resolver los problemas existentes por la vía de las negociaciones", señala el documento ruso sin reparar que entre Israel y Hamás no hay "hostilidades" sino una guerra asimétrica entre una superpotencia invasora y grupos de resistencia que se mueven con recursos logísticos y armamento casi artesanales.

Fuente: Aporrea.

EEUU estuvo signado durante 2008 por la crisis y el desempleo

ABN
24/12/2008

Caracas, 24 Dic. ABN (Leandro Albani) - La crisis financiera que comenzó este año en Estados Unidos y se propagó por casi la mayoría de los países del mundo fue una de las noticias más relevantes, que dejó como resultado una fuerte alza en el desempleo y la afirmación de una nueva y profunda crisis del sistema capitalista.

El rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense por un monto de 700 mil millones de dólares para salvar a bancos y entidades financieras que se aprovecharon del dinero de los contribuyentes, desató la caída de la Bolsa de Valores de Wall Street y la entrada en recesión del país del norte.

A su vez, la administración del presidente George W. Bush otorgó más dinero a multinacionales como Citigroup o American Express para que no cayeran en una quiebra que podría arrastrar todavía más la economía de la nación.

Cifras millonarias

De los 700 mil millones de dólares aprobados por las bancadas republicana y demócrata del Parlamento, 17 mil millones fueron otorgados a las compañías automotrices General Motors (GM), Ford y Chrysler.

Aunque la inyección de capital serviría para frenar la quiebra inminente de las firmas, los directivos anunciaron reducciones masivas de personal y el cierre de plantas en México y algunos países de Europa.

A finales de noviembre el gobierno de Estados Unidos anunció un auxilio a Citigroup por un importe de 326 mil millones de dólares, debido a la caída de las acciones del grupo en un 83 % desde principio de año y a la posibilidad de quiebra o su venta.

Una semana antes del rescate, la institución anunció la eliminación de 53 mil puestos de trabajo de sus filiales en todo el mundo, aunque ya había recibido 25 mil millones de dólares del plan de rescate financiero aprobado en octubre.

En tanto, el grupo de servicios financieros American Express (Amex) recibirá tres mil 390 millones de dólares del Tesoro Nacional, como parte del apoyo al sistema bancario.

En este 2008 el Gobierno de Estados Unidos movilizó entre 2,6 y 2,8 billones de dólares para sustentar el sistema financiero, estremecido principalmente por el derrumbe de la especulación con hipotecas de alto riesgo.

Además de los 700 mil millones de dólares, el Tesoro Federal y la FED comprometieron 200 mil millones de dólares en la nacionalización de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, 152 mil millones de dólares en la nacionalización de la firma aseguradora American International Group, y 29 mil millones de dólares para la compra del banco financiero Bear Stearns.

Aunque la crisis comenzó con la caída de estas empresas, que especularon con el dinero de los contribuyentes, a sus directivos se los bonificó con sustanciosas sumas.

Desempleo y recesión

Este miércoles se conocieron nuevos datos sobre la acuciante situación de la clase trabajadora en Estados Unidos

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 586 mil durante la semana que finalizó el 20 de diciembre pasado, llegando a la cifra más alta de los últimos 26 años, indicó el Departamento de Trabajo.

En cuatro semanas el promedio de las personas que permanecían en el seguro de desempleo aumentó en 93 mil y llegó a 4,32 millones, la cifra más alta desde diciembre de 1982.

Estados Unidos registró en noviembre pasado un índice de desempleo de 6,7%, el nivel más alto en 15 años.

Durante ese mes se perdieron 533 mil puestos de trabajo, la mayor reducción en un mismo mes desde que se eliminaron 602 mil en diciembre de 1974, en medio de otra severa recesión.

La asistencia que otorga el Estado a los desempleados se tornó en el último tiempo por demás de insuficiente, teniendo en cuenta los más de 18 millones de desempleados que tiene Estados Unidos.

Un ejemplo de la actual situación se puede graficar con las cifras reveladas por el Departamento de Trabajo a principios de noviembre: las fábricas eliminaron 90 mil empleos, las empresas constructoras 49 mil, la venta minorista 38 mil, y el sector de los servicios profesionales y empresariales 45 mil, mientras que el financiero restó 24 mil, y el sector del turismo y el entretenimiento 16 mil.

En estos últimos días, el propio gobierno volvió a reconocer la debacle que atraviesa el país anunciando que el decrecimiento económico en el cuarto trimestre de 2008 será mayor con respecto al anterior, en el cual el Producto Interno Bruto descendió 0,5% en ritmo anual.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Alcaldes sobre Hambre y personas sin Hogar destacó que esta clase social aumentó en un 83% en 25 grandes ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2008.

El 1ro de diciembre, el mismo secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admitió la recesión en la nación del norte vaticinada desde tiempo antes por diferentes analistas y empresas consultoras.

El 2008 cierra para el pueblo estadounidense como uno de sus peores años en la historia y con los interrogantes del nuevo mandatario, Barack Obama, que asumirá con un economía que no reaccionó con las inyecciones monetarias y con un país enfrascado en las invasiones a Irak y Afganistán, donde se han derrochado millones de dólares que nunca llegaron para solucionar los derechos básicos de los ciudadanos como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias