domingo, 28 de diciembre de 2008

EEUU estuvo signado durante 2008 por la crisis y el desempleo

ABN
24/12/2008

Caracas, 24 Dic. ABN (Leandro Albani) - La crisis financiera que comenzó este año en Estados Unidos y se propagó por casi la mayoría de los países del mundo fue una de las noticias más relevantes, que dejó como resultado una fuerte alza en el desempleo y la afirmación de una nueva y profunda crisis del sistema capitalista.

El rescate financiero aprobado por el Congreso estadounidense por un monto de 700 mil millones de dólares para salvar a bancos y entidades financieras que se aprovecharon del dinero de los contribuyentes, desató la caída de la Bolsa de Valores de Wall Street y la entrada en recesión del país del norte.

A su vez, la administración del presidente George W. Bush otorgó más dinero a multinacionales como Citigroup o American Express para que no cayeran en una quiebra que podría arrastrar todavía más la economía de la nación.

Cifras millonarias

De los 700 mil millones de dólares aprobados por las bancadas republicana y demócrata del Parlamento, 17 mil millones fueron otorgados a las compañías automotrices General Motors (GM), Ford y Chrysler.

Aunque la inyección de capital serviría para frenar la quiebra inminente de las firmas, los directivos anunciaron reducciones masivas de personal y el cierre de plantas en México y algunos países de Europa.

A finales de noviembre el gobierno de Estados Unidos anunció un auxilio a Citigroup por un importe de 326 mil millones de dólares, debido a la caída de las acciones del grupo en un 83 % desde principio de año y a la posibilidad de quiebra o su venta.

Una semana antes del rescate, la institución anunció la eliminación de 53 mil puestos de trabajo de sus filiales en todo el mundo, aunque ya había recibido 25 mil millones de dólares del plan de rescate financiero aprobado en octubre.

En tanto, el grupo de servicios financieros American Express (Amex) recibirá tres mil 390 millones de dólares del Tesoro Nacional, como parte del apoyo al sistema bancario.

En este 2008 el Gobierno de Estados Unidos movilizó entre 2,6 y 2,8 billones de dólares para sustentar el sistema financiero, estremecido principalmente por el derrumbe de la especulación con hipotecas de alto riesgo.

Además de los 700 mil millones de dólares, el Tesoro Federal y la FED comprometieron 200 mil millones de dólares en la nacionalización de las empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, 152 mil millones de dólares en la nacionalización de la firma aseguradora American International Group, y 29 mil millones de dólares para la compra del banco financiero Bear Stearns.

Aunque la crisis comenzó con la caída de estas empresas, que especularon con el dinero de los contribuyentes, a sus directivos se los bonificó con sustanciosas sumas.

Desempleo y recesión

Este miércoles se conocieron nuevos datos sobre la acuciante situación de la clase trabajadora en Estados Unidos

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo aumentó en 586 mil durante la semana que finalizó el 20 de diciembre pasado, llegando a la cifra más alta de los últimos 26 años, indicó el Departamento de Trabajo.

En cuatro semanas el promedio de las personas que permanecían en el seguro de desempleo aumentó en 93 mil y llegó a 4,32 millones, la cifra más alta desde diciembre de 1982.

Estados Unidos registró en noviembre pasado un índice de desempleo de 6,7%, el nivel más alto en 15 años.

Durante ese mes se perdieron 533 mil puestos de trabajo, la mayor reducción en un mismo mes desde que se eliminaron 602 mil en diciembre de 1974, en medio de otra severa recesión.

La asistencia que otorga el Estado a los desempleados se tornó en el último tiempo por demás de insuficiente, teniendo en cuenta los más de 18 millones de desempleados que tiene Estados Unidos.

Un ejemplo de la actual situación se puede graficar con las cifras reveladas por el Departamento de Trabajo a principios de noviembre: las fábricas eliminaron 90 mil empleos, las empresas constructoras 49 mil, la venta minorista 38 mil, y el sector de los servicios profesionales y empresariales 45 mil, mientras que el financiero restó 24 mil, y el sector del turismo y el entretenimiento 16 mil.

En estos últimos días, el propio gobierno volvió a reconocer la debacle que atraviesa el país anunciando que el decrecimiento económico en el cuarto trimestre de 2008 será mayor con respecto al anterior, en el cual el Producto Interno Bruto descendió 0,5% en ritmo anual.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Alcaldes sobre Hambre y personas sin Hogar destacó que esta clase social aumentó en un 83% en 25 grandes ciudades de Estados Unidos entre 2007 y 2008.

El 1ro de diciembre, el mismo secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, admitió la recesión en la nación del norte vaticinada desde tiempo antes por diferentes analistas y empresas consultoras.

El 2008 cierra para el pueblo estadounidense como uno de sus peores años en la historia y con los interrogantes del nuevo mandatario, Barack Obama, que asumirá con un economía que no reaccionó con las inyecciones monetarias y con un país enfrascado en las invasiones a Irak y Afganistán, donde se han derrochado millones de dólares que nunca llegaron para solucionar los derechos básicos de los ciudadanos como la alimentación, la salud, la educación y la vivienda.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios: