domingo, 11 de octubre de 2009

Radio SME en vivo

Fotos Marcha - Mitin SME 11 oct 09





















Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audios Mitin en el Monumento de la Revolucion SME




Audio Secretario General Martin Esparza



Audio Layda Sansores




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Discursos en el Monumento a la Revolución en la concentración del SME




Dip. Layda Sansores



Dip. Mario Di Costanzo




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El SME y el pueblo de México exigen la salida de la Policía Federal de LFC



11 de octubre de 2009. Como primera reacción a la ocupación militar de las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas realizó un mitin en el Monumento a la Revolución, que dio comienzo en punto de las 9am.

En dicho mitin, participaron además de los integrantes de la dirección del SME, el líder opositor Alejandro Muñoz, quien tuvo que aguantar una rechifla cuando llegó al Monumento; sin embargo, en aras a la unidad del gremio electricista, Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, exhortó a la concurrencia a cesar estas actitudes divisionistas y defender unidos su fuente de trabajo.

Asimismo, tuvieron el uso de la palabra los diputados federales por Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Mario Dicostanzo, así como la Secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del Gobierno Legítimo de México, Layda Sansores. Los tres manifestaron al SME el apoyo y solidaridad del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente alrededor de las 11:30, tomó el micrófono el Secretario General del SME, Martín Esparza, quien informó a los electricistas que ya había tenido pláticas con diputados del PRI, del PRD, del PT y de Convergencia, y que los cuatro partidos le manifestaron que harían un frente común en el Congreso de la Unión para apoyar al SME.



También señaló que se organizarían brigadas para que informaran casa por casa sobre las verdaderas intenciones del gobierno usurpador de Calderón, al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y con ello al SME.

Concluido el mitin en el Monumento a la Revolución, se realizó una marcha hacia la Secretaría de Gobernación, para entregar un documento en el cual se exige echar para atrás el decreto de liquidación de Luz y Fuerza.

La marcha llegó hasta la calle de Burcareli, una cuadra antes del reloj chino, pues se colocaron vallas de 3 metros que impedían el paso a los marchistas, además de que al otro lado se encontraban elementos de la policía del Distrito Federal y del Federal. Sin embargo es de resaltar que la policía local fue colocada entre los federales y los electricistas, a efecto de evitar una confrontación, algo curioso es que se colocaron los camiones de los granaderos del Distrito federal bloqueando la visibilidad hacia la sede de la Secretaría de Gobernación.

Lo que si fue constante, fue el acoso que desde el Monumento a la Revolución hicieron los helicópteros de la Policía Federal, ya que volaban en círculos cada vez más bajo sobre los manifestantes, en un acto evidente de provocación, pues el sonido de sus rotores ahogaba al sonido de las bocinas que se colocaron para escuchar los discursos de los diversos dirigentes del SME y organizaciones solidarias.

Afuera de la Secretaría de Gobernación, hicieron el uso de la palabra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, un representante del Consejo General de Huelga de la UNAM, un representante del SITUAM, los Diputados Federales del PT Gerardo Fernández Noroña y Herón Escobar, el Diputado Federal del PRD Ramón Jiménez, y Jesús Martín del Campo, Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo de México.

Asimismo, se recibieron mensajes de solidaridad de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como de otros sindicatos, algunos anunciando incluso acciones inmediatas para presionar al Gobierno Espurio a que de reversa en la liquidación de Luz y Fuerza, como fue el caso de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que anunciaron una jornada de información en sus centros de trabajo, así como un paro de labores el próximo 23 de octubre. Es de resaltar que alrededor de las 2:30 pm, arribó a la calle de Bucareli, una delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (Atenco), además de que en la marcha participaron las Brigadas 21 Círculos de Estudio y Universitarios, así como la 8, Enaguas Profundas, del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

Por último, se informó que la comisión que entró a dialogar con las autoridades del gobierno de facto, se había trasladado a la sede del SME, por lo que se convocó a los manifestantes a concentrarse en la calle de Antonio Caso, en espera de los acuerdos que tomara la comisión de trabajo que se iba a reunir.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Boletín de Prensa del SME


A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo de México,
A los medios de comunicación:

El día de hoy 11 de octubre pasará a la historia de nuestro país, una nueva manera de gobernar, esto es, a decretazo limpio. El gobierno federal pretende regresar a los tiempos de la dictadura de Porfirio Díaz, donde los trabajadores carecían de derechos y garantías constitucionales. Como ya es del conocimiento público, por la noche del 10 de octubre nuestras instalaciones fueron ocupadas por agentes de la Policía Federal Preventiva con total inconstitucionalidad e ilegalidad, e incluso de manera violenta, en algunos centros de trabajo.

Que quede claro, desde anoche, las autoridades federales que ordenaron la ocupación de Luz y Fuerza del Centro son los absolutos responsables de cualquier interrupción o disturbio que ocurra en nuestra zona de atención, si siguen creyendo que la ciudad de México es Guadalajara, allá ellos, la complejidad del Área Central de Control, no tiene comparación con el resto del Sistema Interconectado Nacional. Las victimas de tales interrupciones serán, sin duda alguna, los habitantes de toda la zona metropolitana. Nunca, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

También hoy por la mañana, los trabajadores agremiados del SME, realizamos un masivo mitin de repudio con la presencia de nuestros aliados de diversas organizaciones sindicales y populares. Refrendamos en dicha concentración, nuestra absoluto rechazo al “decreto de extinción” de Luz y Fuerza del Centro, a la desaparición de nuestro Sindicato y a la perdida de nuestros derechos constitucionales y legales.

Al medio día, asistimos a una reunión con Fernando Gómez Mont secretario de gobernación, a quien le planteamos nuestras exigencias, a saber: la derogación inmediata del “decreto de extinción” de LyFC; el retiro de las fuerzas policiacas y militares de nuestros centros de trabajo y el cese a la política criminal de hostigamiento a nuestros compañeros, y por último, el establecimiento de una mesa de diálogo verdadero para resolver los problemas técnicos y financieros de LyFC.

Pero, siguiendo la vieja conseja de su maestro Carlos Salinas de Gortari, Gómez Mont ni nos ve ni nos oye. Ello nos obliga a recurrir a otras instancias del Estado, en este caso, a la Cámara de Diputados, con quienes entablaremos una Controversia Constitucional con el apoyo de diversas fracciones parlamentarias, paralelamente, recurriremos al amparo por parte de cada uno de los trabajadores miembros de nuestra Organización Sindical.

No, no será nada fácil derrotarnos, ha empezado a derramarse la siempre generosa solidaridad obrera y popular hacia nuestro Sindicato, multiplicaremos ese trabajo y esos lazos fraternos. Por ello, este próximo jueves 15 de octubre habremos de realizar una intensa jornada de movilizaciones a lo largo y ancho del país, en la ciudad de México la manifestación se llevara a cabo a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

De nueva cuenta, la clase obrera hará sentir sus pasos por los caminos de la República, en la defensa inclaudicable de la Soberanía Energética, del Patrimonio Nacional, de los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas; junto a esos pasos obreros, caminaran también los descalzos pies campesinos e indígenas; la inteligencia de nuestra juventud, artistas e intelectuales, la fresca silueta de nuestras mujeres, y en fin, la verdadera Patria, harta ya de de tanta abyección ante los poderes imperiales.

Porque una voz inmensa, gigante y digna, recorre ya el vasto territorio nacional, junto al ¡YA BASTA! de los hermanos indígenas, resuena el grito obrero del ¡NO PASARAN!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 11 de octubre de 2009

Comité Central y Comisiones Autónomas
Subcomités Divisionales y Comisión de Trabajo
Responsable: Fernando Amezcua Castillo

Primeras Fotos Concentración en el Monumento de la Revolución








Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

LA FIBRA OPTICA OTRA DE LAS CAUSAS DEL GOBIERNO ESPURIO DE APODERARSE DE LUZ Y FUERZA SIN, PERO SIN TRABAJADORES


Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

ROSALíA VERGARA

El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

         Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

         Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

         Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

         El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo11 de octubre.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

MARTIN ESPARZA CAMBIA LA ESTRATEGIA DE LUCHA PACIFICA DEL GOBIERNO LEGITIMO Y EL SI VA HASTA LA MUERTE EN LUCHA DE ELECTRICISTAS: ELPEJEJITO


Defensa de LyFC será hasta la muerte: Esparza

El dirigente del SME señala que los argumentos del gobierno federal para liquidar a la compañía son los mismos usados hace varios años para privatizar a las empresas públicas
Alberto Morales y Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México Domingo 11 de octubre de 2009
12:00
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, resaltó que rechazarán aceptar la liquidación "conforme a la ley" que les darán a los pensionados por parte del IMSS.
En el mitin que finalizó en la explanada del Monumento a la Revolución, donde sobrevolaba a corta distancia un helicóptero de la Policía Federal, Esparza se pronunció en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y llamó a la defensa de esta empresa, que dijo es patrimonio nacional y de los derechos de los trabajadores.
Reiteró que el SME defenderá lo que es suyo y resaltó que esta defensa "será hasta la muerte".
Durante su intervención señaló que los argumentos del gobierno federal son los mismos que se usaron hace varios años para privatizar a las empresas públicas "y no vamos a dejar que despojen a 66 mil familias de su patrimonio económico".
"Es importante que en este mitin tomemos varios acuerdos, ¿están dispuestos a luchar y defender a Luz y Fuerza del Centro?", les preguntó a los electricistas, quienes respondieron "Sí, ni un paso atrás".
Lo mismo respondieron cuando les preguntó si estaban dispuestos a defender el contrato colectivo del trabajo y al mismo tiempo gritaban "¡SME, SME!" cuando el helicóptero de la Policía Federal se acercó más. Mientras tanto, otro helicóptero, también de la Policía Federal, sobrevuela a mayor distancia.
mma / vsg

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

ANUNCIA SME 66 MIL AMPAROS CONTRA CIERRE DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO


 

Anuncia SME 66 mil amparos contra cierre de Luz y Fuerza del Centro

ROSALíA VERGARA

MEXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció la promoción de 66 mil amparos individuales en contra del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Igualmente, mañana los diputados federales del PRD, PT y Convergencia interpondrán una controversia constitucional contra la decisión del gobierno de Felipe Calderón.

Estos anuncios los hizo este mediodía Martín Esparza, dirigente nacional del SME, quien por cierto marchó del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Gobernación, acompañado de Alejandro Muñoz, líder de la disidencia de trabajadores electricistas que no reconocía el triunfo electoral de Esparza y de cuyo posicionamiento y denuncia se valió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón para negarle el reconocimiento como dirigente de ese sindicato opositor al gobierno.

Esparza anunció que el próximo jueves se realizará una movilización nacional de El Angel de la lndependencia al Zócalo y que se constituirá un Frente en Defensa del Patrimonio Nacional. 

Adelantó que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro rechazarán sus liquidaciones, al igual que los jubilados porque no las van a realizar conforme al contrato colectivo de trabajo del SME si no con base a lo que establece el IMSS y el ISSSTE.

Finalmente denunció que con los 20 mil millones de pesos que dice el gobierno que le costará liquidar a Luz y Fuerza se podría sacar adelante a la empresa sin ningún problema y concluyó: ellos son los que se tendrían que ir porque no saben como administrar la compañía.

En estos momentos Esparza se encuentra en la Secretaría de Gobernación en donde entregó un documento en el que exige se derogue el decreto de liquidación.


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

CONVOCATORIA URGENTE

LA COORDINACION NACIONAL EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR, EL PETRÓLEO Y LA SOBERANIA Y EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS CONVOCA MAÑANA A LAS 11:00 AM EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN


PASA LA VOZ!!!

Petroleros piden salida de Romero Deschamps



http://www.youtube.com/watch?v=2j3BZvkImWM

Regreso del sindicalismo


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Bitácora republicana

Redacción

Porfirio Muñoz Ledo

El funcionamiento de las sociedades democráticas supone diversos equilibrios que acotan el ejercicio de la autoridad y protegen los derechos de la población. Así, además de la separación de poderes y su descentralización territorial, es preciso activar la participación ciudadana y la democracia social.

Los adictos a enjutas doctrinas liberales no acaban de entender que las organizaciones de la sociedad son parte del cuerpo político no estatal. La sociedad civil en sentido propio. Su funcionamiento autónomo es garante de derechos colectivos y toda constitución contemporánea los reconoce. Son la versión opuesta de los poderes fácticos.

El ciclo neoliberal que nos condujo a la catástrofe implicó –como dijera un dirigente histórico– la “castración de los sindicatos”. No cabían en el pensamiento único ni en el diseño de abatir salarios y debilitar el mundo del trabajo. Entraron en apogeo los “contratos de protección”, de los intereses empresariales y las políticas dominantes.

Se ha recordado que en tiempos de la gran depresión Keynes escribió al presidente Roosvelt para alentarlo a transferir recursos a la clase trabajadora y estimular la contratación colectiva. Los sindicatos –le dijo– “son parte de la solución, no del problema”. Actuar en sentido inverso es señal inequívoca de parálisis mental.

El atraco contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, no es accidental, sino “estructural”. Revela además la codicia de la clase gobernante y su ideología petimetre, plasmada en la carta de Lozano: “no siendo experto en materia laboral, tuve la fortuna de dominarla muy pronto y ejercer el cargo en plenitud”.

A Calderón lo complacen los incondicionales y los bravucones, aunque no puedan sostener sus dichos. ¿Podría imaginarse mayor torpeza que colocar un reglamento administrativo por encima del mandato constitucional y de los tratados internacionales? “La autoridad pública deberá abstenerse de toda intervención que limite o entorpezca el ejercicio de los derechos sindicales”. Punto.

Hace meses personalidades y organizaciones exigieron la renuncia del Secretario por desprecio confeso a los ordenamientos que protestó cumplir. Había descalificado la Ley Federal del Trabajo como “una pieza legislativa que cobija el fraude, simula relaciones laborales y genera incentivos perversos”. Suponemos que lo mismo piensa del artículo 123, del que aquella emana.

Convertir la autoridad del trabajo en órgano electoral es un despropósito, sobre todo cuando su titular es parte de un gobierno surgido del despojo. Se trataba de una obvia provocación para orillar al estallido de la huelga, de ahí a la requisa, después a los jugosos contratos sin vigilancia y finalmente a la privatización abierta o clandestina, como en Petróleos Mexicanos.

El asunto incide simultáneamente sobre dos reformas neoliberales pendientes: la laboral y la energética. En la primera han optado por las vías de hecho, con base en una legislación tramposa y en la segunda han preferido el golpe de mano con la intención de intimidar a los sindicatos y luego imponer legalmente la precarización de las relaciones de trabajo.

La reacción social, la solidaridad gremial y la batalla parlamentaria han frenado por ahora la maniobra, a pesar de la campaña sucia a cargo de los servidores mediáticos del régimen. Es sólo un primer episodio, por lo que se hace necesario articular el contraataque. El debate central es el cambio de rumbo económico y las vertientes que comprende.

En la agenda están las estrategias de energía, fiscal, bancaria y financiera; antimonopólica, industrial y alimentaria; científica, tecnológica y de comercio exterior; de salarios, precios y utilidades así como de empleo y mercado interno. Para reorientarlas es indispensable derrotar al bloque hegemónico.

Por ello saludamos el regreso de los sindicatos a la arena política, proemio de una reforma laboral progresista que asegure su libertad y autonomía y promueva justicia en las relaciones de trabajo.

Convocarían en febrero a referéndum revocatorio del mandato de Calderón

ONG buscan echar a neoliberales que quebraron al país

Fuente: La Jornada de Jalisco

RAÚL TORRES

El punto medular de coincidencia de todas las organizaciones civiles y no gubernamentales que participan en los talleres donde se discute la convocatoria a la insurgencia civil y política que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) hará el próximo 20 de noviembre en varios estados del país, es la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la Presidencia de la República, señaló el perredista José Luis Sánchez González, líder en Jalisco de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y del recién creado Barzón Nacional de la Ciudad y el Campo.

El político y activista señaló que este proceso de insurgencia que iniciará el 20 de noviembre al menos en los 26 estados donde tiene presencia el MLN es un llamado a “ponerse de pie” y pedir un cambio en el gobierno, la creación de un nuevo constituyente y una nueva Constitución.

Señaló que las movilizaciones serán pacíficas, por lo que se están planeando marchas y paros en distintos puntos de la República para que el 4 de diciembre –en el aniversario de la entrada de Villa y Zapata a la capital del país– el “movimiento insurgente” tome la ciudad de México y se establezcan las condiciones para el 5 de febrero de 2010 llamar a un referéndum revocatorio del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Sánchez González señaló que se está haciendo este llamado debido a que las condiciones actuales del país son propicias para encauzar la rabia y el descontento de la gente de tal forma que se desencadene un movimiento social y político que culmine con la salida del actual Presidente y la de “los neoliberales que llevaron al país a la bancarrota”.

Aunque la propuesta de este “movimiento insurgente” es crear un gobierno de reconstrucción nacional a través de un movimiento pacífico, el perredista indicó que basándose en la coincidencia fundamental de sacar a Felipe Calderón de la Presidencia, se han logrado acuerdo acuerdos con diferentes organizaciones de la izquierda del país, incluso con aquellas que difieren en sus métodos y formas de hacer política, como las adherentes a la Otra Campaña.

Al ser cuestionado sobre cómo se ha logrado esa integración que presume con al menos 60 organizaciones de todo el país, Sánchez González señaló que el próximo 24 de octubre, en la ciudad de México, habrá un tercer taller donde todas estas organizaciones presentarán sus propuestas de acción para buscar consensos que permitan coordinar el trabajo enfocado a destituir al actual mandatario del país y crear “un bloque popular antiimperialista”.

A favor de los deudores

Como parte de este movimiento, Sánchez González anunció que el Barzón Popular se transforma ahora en el Barzón Nacional de la Ciudad y el Campo y desde ahí se han hecho ya dos propuestas para mitigar la presión sobre los deudores medianos y pequeños de la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que fueron acogidas por distintos legisladores federales.

La primera propuesta –explicó el perredista– es que del valor original de cada deuda, el gobierno federal pague el 25 por ciento, el banco o la Sofol con que se contrató el endeudamiento aporte el otro 25 por ciento y el deudor asuma el resto del pago.

La segunda propuesta tiene que ver con que se promueva una reforma legal para regular y acotar a las Sofoles, toda vez que fueron creadas con dinero público para resolver los problemas de vivienda del país y han convertido este derecho en una mercancía.

En ese sentido, el activista anunció que el 9 de noviembre tendrá lugar una movilización que partirá a las 12 horas de la glorieta de La Normal y concluirá en Palacio de Gobierno.

El ex candidato a regidor indicó que las dos iniciativas planteadas fueron acogidas como propias por los legisladores federales Laura Iztel Castillo, Guadalupe Acosta Naranjo, Enrique Ibarra Pedroza y Carlos Navarrete Prida, quienes se comprometieron a promoverlas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

El aumento a los combustibles acelerará la escalada inflacionaria, señala Bucio

Se incrementarán en 85% los precios de los productos del mercado nacional, prevé

Fuente: La Jornada de Michoacán


El impacto a los transportistas será muy fuerte, advierte el presidente de la Canacar

MELINA GIL

Un fuerte impacto económico prevé el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar, luego de que la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el retiro de los subsidios a combustibles a partir del 2010.

“Quieren utilizar a los combustibles como un medio de recaudación de impuestos”, denunció. Asimismo, definió que de manera extraoficial el subsidio ya se ha retirado, ya que si bien se congeló el precio de la gasolina, la medida se recargó en el costo del diesel, pues en menos de un año el monto de éste se ha incrementado en casi 40 por ciento.

Actualmente, el precio del diesel es de 8.03 pesos en el país, mientras que en países como Estados Unidos asciende a 9.10 pesos; sin embargo, en este último ya está incluido un porcentaje para costear el mantenimiento carretero, cuando en el escenario nacional el concepto se cobra independientemente.

Continuando con la referencia estadunidense, Yáñez Aguilar indicó que en México, del precio total del combustible se paga un 22 por ciento de impuestos, entre el de Valor Agregado (IVA) y la tributación especial (IEPS), cuando en el extranjero la relación impositiva es de 18 por ciento.

También –subrayó– existe incertidumbre por los incrementos, toda vez que el gobierno federal nunca ha establecido formalmente a cuánto asciende el subsidio. “Ni siquiera podemos tener seguridad en ese sentido”, expresó.

Al respecto, comentó que de enero a junio, cuando a nivel nacional los costos del diesel en el país eran superiores a los internacionales, al sector del autotransporte se le aceptó una acreditación contra el pago de impuestos. Sin embargo, de julio a la fecha, cuando el precio internacional ya es superior al de México, la condonación se ha eliminado. “Es decir, el apoyo sólo es visible cuando no le representa al Estado un gasto real”, expresó, pues se realizaron deducciones de precios inflados.

Yáñez Aguilar refirió que para hacer efectiva una política no subsidiaria, por lo menos se debería aceptar un importe flotante de acuerdo con los incrementos o decrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

El presidente de la Canacar indicó que el incremento mensual del precio del diesel, aunado a la desaceleración de la economía estadunidense, ha derivado en una contracción de 50 por ciento en la actividad del autotransporte.

En coincidencia, el presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Comdepyme), Jorge Bucio Lemus, proyectó que los costos del retiro del subsidio serán para el consumidor final, pues el aumento en los combustibles crea una escalada inflacionaria.

Lo anterior se explica porque éstos trasladan el 85 por ciento de todos los productos que se ofertan en el mercado nacional.

A decir de Bucio Lemus, la propuesta de la Secretaría de Hacienda también “es un reflejo de la carencia de tecnología de Petróleos Mexicanos y su alto costo operativo”.

Explotación del Paleocanal genera sólo contaminación a ríos y tierras


Fuente: La Jornada de Veracruz

El Paleocanal de Chicontepec no sólo ha resultado una inversión poco redituable para la paraestatal Petróleos Mexicanos como lo esperaban inversionistas y los gobiernos federal y estatal, sino que la perforación de pozos ha traído un problema social para los pueblos indígenas del norte de la entidad, en donde el Gobierno Federal ha preferido otorgar a ejidatarios títulos de propiedad para evitar que protesten en grupo para que no les quiten sus tierras, además de los problemas de contaminación e inseguridad en la zona, señalaron indígenas de los municipios de Benito Juárez, Ixhuatlán de Madero y Chicontepec .

De la zona de donde nosotros venimos es “la zona del Petróleo, pero las comunidades indígenas seguimos siendo olvidadas”, señalaron Dora Alicia Marín, Martha Hernández Cortés, Alejandro Bautista y Braulio Morales Pascuala, quienes aseguraron que la perforación de pozos petroleros del Paleocanal de Chicontepec, sólo les ha perjudicado, “significa contaminación a ríos, arroyos, a tierras en producción”.

Este proyecto de Pemex, que señalaba que iba a reactivar el empleo en la zona, dijeron, no existe; “los indígenas, al contrario, salimos perjudicados, porque las únicas beneficiadas son las empresas extranjeras que ya están allá en la zona, decimos que es un saqueo a México”.

El problema es claro –refirieron- hay saqueo hacia los campesinos, y aunque todavía no hay desplazamientos, “los gobiernos federal, estatal y municipal han manejado los programas de regularización a la tierra con los diferentes programas Procede, Certeza Jurídica, con esa finalidad, para que cada quien regularice su parcela y no exista apoyo de grupo y es más fácil despojar a uno por uno que en colectivo, en tierras comunales y ejidales”.

Sobre el Paleocanal de Chicontepec, que ayer la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que pudieran ser suspendidos los trabajos de exploración en Chicontepec "debido a su pobre producción", los campesinos señalaron que ya había avances de perforación de pozos y problemas con los campesinos en Ixhuatlán de Madero, Zocohuite, las comunidades de La Mata, ejido Terrero y estaban pendientes los pozos del ejido Benito Juárez y varias comunidades de la zona norte.

Pero en cada espacio, en cada ejido en donde se han perforado y se tiene programada la perforación de los pozos petroleros, la avanzada ha sido el Ejército, que con su presencia intimida a la gente, “y se hacen retenes relámpago para que la gente no proteste, porque ya vienen los desplazamientos de poblaciones”.

FUERZA E ILEGALIDAD: EDITORIAL


Fuerza e ilegalidad.
 
Mal andan las cosas en Los Pinos para que hayan decidido, al más viejo estilo priísta, escenificar un bochornoso sabadazo, asaltando con miles de agentes de la Policía Federal las principales estaciones y subestaciones de Luz y Fuerza del Centro. Con esa medida, el Ejecutivo federal da una muestra cabal de su talante dialogador y asume íntegramente la actitud ilegal y golpeadora del secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Más de una hora después del asalto, la Secretaría de Gobernación anunció la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Así de sencillo.
Más allá de lo que pueda suceder en las próximas horas con el servicio que da Luz y Fuerza del Centro –los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron desalojados de sus puestos de operación–, el asalto de los federales que comanda el hombre fuerte del país, Genaro García Luna, culmina una semana de avalancha mediática que buscaba, precisamente, legitimar un acto ilegal a todas luces.
Se trataba de hacer ver ante la ciudadanía que los trabajadores del SME son una bola de corruptos y privilegiados que someten a la población a un mal servicio y a unos cobros desorbitados. Ciertamente el servicio no es lo bueno que debiera, pero eso obedece fundamentalmente a cuestiones que pasan por la decisión oficial de empobrecer Luz y Fuerza por la vía de dejar en ceros las inversiones. También es verdad que los recibos están, en la mayoría de los casos, fuera de la razón, pero ello no se debe a los electricistas, sino a quienes dirigen la paraestatal.
A la tarea se dedicaron con entusiasmo sin límites leedores de noticias, columnistas y, en general, casi todos los llamados líderes de opinión de prensa, radio-televisión y escrita, personas que en situaciones como ésta asumen una línea informativa sospechosamente coincidente.
Servida la mesa, Felipe Calderón decidió ampliar su guerra al narco abriendo un nuevo frente: los sindicatos rijosos, los que no se pliegan a las necesidades de Los Pinos serán sometidos por las heroicas tropas del general sin estrellas, García Luna.
El mensaje es claro: para los sindicatos cuyos líderes son ejemplo de corrupción sin límites, pero pactan lo mismo con el PRI que con el PAN, la mano tendida y generosa. Para las Gordillo y los Romero Deschamps, reconocimientos a granel por sus servicios a la patria: para los demás, plomo y cárcel.
El jueves pasado, en el contexto de una pacífica y multitudinaria manifestación en defensa de Luz y Fuerza y del SME, los líderes del sindicato fueron recibidos en Los Pinos por Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón. Se abrió ahí un compás de espera mutuamente acordado. Todo resultó ser una gran mentira: la decisión ya estaba tomada antes de que los dirigentes del SME entraran en Los Pinos.
Este sabadazo, que coincide además con el jolgorio popular por el pase del Tri al Mundial de Sudáfrica, despeja cualquier duda sobre hasta dónde está dispuesto a llegar el Ejecutivo con quienes enfrentan sus políticas. Si no es por la buenas, será por las malas. Tal es el mensaje que a partir de hoy locutores y plumíferos del oficialismo machacarán en sus espacios.
Este sábado 10 de octubre pasará a la historia como el día en el que un gobierno de derecha encabezado por Acción Nacional se brincó la autonomía sindical y, de ese modo, dijo al país entero que quien no comulga con sus ideas será combatido con la fuerza de su estado.

CLAUDIO X. GONZALEZ, DETRAS DEL EMBATE AL SME: LOPEZ OBRADOR

Cuestiona a Nava por no exigir que Cemex pague impuestos
Claudio X. González, detrás del embate al SME: López Obrador
 
Foto
Más de 15 mil personas acudieron al mitin que Andrés Manuel López Obrador encabezó en Comalcalco, TabascoFoto La Jornada
Andrea Becerril
Enviada
Cárdenas, Tab., 10 de octubre. Detrás de la embestida gubernamental contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) están los que presionan para avanzar hacia la privatización total del sector eléctrico, entre ellos el empresario Claudio X. González, denunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
Reveló que el también integrante del consejo de administración de Televisa y de otros consorcios tiene, en sociedad con José Córdoba Montoya –quien fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari– una empresa que genera energía eléctrica, y la vende a precios elevadísimos a la Comisión Federal de Electricidad.
¡Son los intereses de los mismos!, recalcó, ya que Claudio X. González fue asesor en materia eléctrica de Salinas de Gortari, el innombrable, quien reformó una ley secundaria para abrir la puerta a la participación de la iniciativa privada en la generación de electricidad, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.
Ahora Claudio X. González participa en el negocio de la electricidad y forma parte del grupo de potentados que presionan para que el gobierno usurpador de Felipe Calderón liquide la empresa Luz y Fuerza del Centro y el SME. Son ellos los que han desplegado una campaña mediática para desprestigiar a los trabajadores electricistas y su sindicato, sostuvo.
Por eso he dicho que, al golpear a los electricistas, Calderón obedece a los intereses de sus patrones, los que le ayudaron al fraude electoral de 2006, insistió López Obrador.
Expresó, sin embargo, confianza en que los trabajadores del SME van a enfrentar, con ayuda de la sociedad, la campaña que desde el poder político y económico se orquesta en su contra.
Los trabajadores del SME actúan siempre con mucha responsabilidad, tienen la razón y sus protestas son pacíficas, dentro de la resistencia civil, apuntó.
Se refirió asimismo a la propuesta del dirigente panista César Nava de disminuir 50 por ciento los recursos públicos destinados a los partidos políticos.
Está bien, pero habría que preguntarle por qué no plantea igualmente que Lorenzo Zambrano, dueño de Cementos Mexicanos, pague impuestos, porque él y los demás grandes empresarios afines al régimen están exentos de cumplir con sus obligaciones fiscales.
En su quinto día de recorrido electoral por Tabasco –donde se realizarán comicios el próximo domingo 18 para renovar las 17 alcaldías y el Congreso local–, López Obrador llevó a cabo cinco mítines en los municipios de Huimanguillo, Cárdenas y Comalcalco, a los que asistieron miles de lugareños.
Lo acompañaron sus tres hijos mayores, José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, además de los senadores Rosalinda López Hernández y Arturo Núñez, así como el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, José Ramiro López Obrador.
El presidente legítimo recordó a sus paisanos que el próximo lunes encabezará una movilización en San Lázaro para insistir en su propuesta de reforma fiscal, la cual, a diferencia del proyecto de Calderón, plantea recaudar 500 mil millones de pesos sin incrementar gravámenes ni las tarifas de electricidad, gas y gasolina.
En ejidos y comunidades de Huimanguillo y Cárdenas, aseveró que la nueva ola de violencia desatada en el país –donde un día antes se cometieron 42 ejecuciones– se debe a la injusta política neoliberal establecida hace 26 años, que ha llevado a la pobreza a la mayoría de los mexicanos.
Si la estrategia económica no cambia de manera radical, y si se insiste en ese modelo de pillaje que lleva a la concentración de la riqueza y los privilegios en pocas manos, la inseguridad y la criminalidad seguirán en ascenso, advirtió.
Si estos irresponsables, estos políticos corruptos, estos traficantes de influencias insisten en su propuesta económica, nos van a desgraciar la vida a todos.
A pesar de la polarización en los municipios por la pelea electoral entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional, no hubo ningún incidente durante la larga jornada de López Obrador, quien en cada concentración pidió a sus simpatizantes no ceder ante los intentos del gobernador Andrés Granier y de su aparato priísta por comprar voluntades.
Es muy lamentable, dijo luego, que corra dinero público a raudales para intentar la compra de votos y de conciencias, mientras la mayoría vive en la miseria.
Por la noche cerró actividades con una concentración masiva en la plaza central de Comalcalco, donde dijo a los más de 15 mil perredistas asistentes que aunque el gobierno de Granier reparte despensas, láminas y vales para electrodomésticos, lo que no es de extrañar de quien hace tres años distribuyó miles de bicicletas para que votaran por él, no deben olvidar que a la hora de votar lo harán libremente.

DEFENDEREMOS LA FUENTE DE TRABAJO: ESPARZA


Defenderemos la fuente de trabajo: Esparza
Deslinda al gremio de eventuales apagones
Fabiola Martínez
 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de acción inconstitucional la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno de Felipe Calderón y anunció que el gremio defenderá su fuente de trabajo.
Ante lo que consideró una provocación y acción desesperada, aseguró en entrevista que lo primero que vamos a hacer es llamar a nuestros compañeros a la calma, y vamos a hacer un pronunciamiento al pueblo de México.
A la 1:30 de la madrugada de hoy, miles de electricistas se reunieron en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes centro, frente a la sede del SME. Gritaban consignas en favor de su organización y contra el gobierno. Convocados por teléfono, otros se movilizaban hacia la colonia San Rafael desde los puntos más distantes del Distrito Federal y los estados de Morelos e Hidalgo.
Con un megáfono, los oradores hacían llamados a la unidad y a resguardar las instalaciones que no habían sido tomadas, así como a no caer en provocaciones. El vocero Fernando Amezcua sostuvo: Aquí estamos, hasta las últimas consecuencias, camaradas.
Cerca de la medianoche –minutos después que se conoció el decreto publicado en los últimos minutos del sábado 10 en el Diario Oficial de la Federación–, el secretario general del SME anunció que los trabajadores saben que la lucha por la defensa de LFC será larga.
Advirtió a la sociedad que cualquier falla en el suministro de energía no será responsabilidad del SME. Desmintió que la organización tuviera la intención de realizar paros técnicos o cortes parciales de energía. Eso es mentira. Lo hemos estado desmintiendo, pues los paros técnicos no los hace el sindicato. Éste se deslinda desde ahora de cualquier afectación al servicio. A los compañeros, especialistas en el control de ese sector, los sacaron por la fuerza de sus puestos de trabajo.
A Martín Esparza y los demás líderes del comité central del SME las acciones simultáneas del gobierno contra la paraestatal los tomaron desprevenidos. Todos estaban fuera de la sede sindical o en actividades particulares. Cuando se confirmó que la toma policiaca y militar de las instalaciones estaba en marcha, la dirigencia se movilizó de inmediato. Poco después de la medianoche la mayoría de los mandos gremiales ya se habían congregado.
El pleno de dirigentes logró reunirse después de la medianoche. Ahí, Esparza denunció que la Policía Federal sacó de LFC a los trabajadores que se encargan de operar el área de control central de las subestaciones, que suministra de energía eléctrica la zona centro del país.
Tengo información de que los federales han empujado a nuestros compañeros y han intimidado a los trabajadores en todos los centros laborales donde está la Policía Federal, expresó el dirigente.
Aclaró que el SME no reaccionará como pretende el gobierno, con su plan de hostigamiento y persecución. No nos vamos a enganchar.
El SME tenía programada para el lunes una reunión con el director general de LFC. Posteriormente, informó Esparza, se planeaba comunicarse con la Presidencia de la República para saber si había alguna respuesta a la solicitud para establecer una mesa de trabajo con el propósito de analizar la situación financiera y operativa de la empresa.
La dirigencia sindical tenía proyectado detallar ante los funcionarios de LFC todas las violaciones al contrato colectivo por la retención de cuotas sindicales, suspensión de pagos, créditos y becas, entre otros. De no obtener respuesta satisfactoria, el plan original era interponer una demanda ante la JFCA, trámite que representa, de acuerdo con la legislación, el paso previo al emplazamiento a huelga.

ASALTA EL GOBIERNO ESPURIO INSTALACIONES DE LFC; ORDENA SU EXTINCION


La medida, por su comprobada ineficiencia operativa y financiera, dice el Ejecutivo
Decreta Calderón la extinción de Luz y Fuerza; es inconstitucional: SME
No indica qué instancia asumirá sus funciones
Ofrece pleno respeto a los derechos laborales

Foto
Elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano ocuparon anoche las instalaciones de la empresa Luz y Fuerza del CentroFoto Alfredo Domínguez
Fabiola Martínez, Gustavo Castillo y Agustín Salgado

Casi a la medianoche –una hora después de que militares y policías federales ocuparon las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC)–, el gobierno publicó en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón en el que se determina la extinción de ese organismo descentralizado.
El argumento nodal para la liquidación es que, por su comprobada ineficiencia operativa y financiera, representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público. En el decreto no se determina qué instancia asumirá las funciones de LFC y dispone expresamente que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores, por lo que las indemnizaciones correspondientes se cubrirán tomando en consideración lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y en el contrato colectivo. Agrega que se garantizará el pago de las jubilaciones.
Señala también que la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes la atribución de liquidar a los organismos descentralizados de la administración pública, por lo que esa instancia nombrará depositarios, liquidadores, interventores o administradores para el cumplimiento del proceso.
La compañía conservará su personalidad jurídica única y exclusivamente para realizar dicho proceso.
Desde hace semanas comenzó a correr la especie de que LFC sería liquidada. La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó sobre esa posibilidad cuando desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comenzó a filtrarse información acerca de que se negaría la toma de nota al comité que encabeza Martín Esparza, lo cual ocurrió el pasado lunes, a pesar de que el litigio no se ha resuelto en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores afirmaron que atrás de la negativa y de los señalamientos que descalificaban su proceso electoral –realizado del 16 al 26 de junio pasados– estaba la intención de acabar con la empresa y con el sindicato, que agrupa a más de 41 mil activos y 25 mil jubilados.
Finalmente, la decisión dada a conocer anoche tomó casi por sorpresa a dirigentes y trabajadores del SME, quienes habían señalado que esperarían el lunes la respuesta de Los Pinos, donde el jueves pasado, luego de una multitudinaria marcha en protesta por la negativa a la toma de nota, el secretario particular de Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, recibió a Martín Esparza y otros miembros del comité y escuchó sus demandas.
En el decreto dado a conocer por la Secretaría de Gobernación, se enumeran en tres incisos las razones para el cierre: primero, se estima que el porcentaje de pérdidas totales de energía de LFC es excesivo y superior casi tres veces al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dice que casi ninguna empresa del mundo reporta esas pérdidas. A junio de 2009, LFC perdió 30.6 por ciento de energía, mientras la CFE perdió 10.9.
Segundo, asegura que en 2008, LFC perdió 32.5 por ciento de la energía que compra y genera para vender. El valor estimado de esas pérdidas totales ascendió a casi 25 mil millones de pesos, lo que representa 52 por ciento de ventas del organismo, y en tercero añade que, en el mejor de los casos, los costos unitarios de las obras que ejecuta LFC son 176 por ciento superiores respecto de los costos de la CFE.
En la exposición de motivos el presidente Calderón sostiene que, desde su creación, el organismo no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, las cuales, lejos de disminuir, se han incrementado en años recientes.
De 2001 a 2008 tales transferencias se incrementaron más de 200 por ciento, y para el presente ejercicio serán del orden de 41 mil 945 millones; de continuar el mismo comportamiento, se estima que podrían alcanzar 300 mil millones de pesos durante la presente administración. Se asegura que los costos de LFC casi duplican sus ingresos por ventas.
De 2003 a 2008 registró ventas por 235 mil 738 millones de pesos, mientras sus costos fueron de 433 mil 290 millones (incluyendo la energía comprada a la CFE); el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones a personal jubilado.
Se insiste en que sus resultados son notablemente inferiores respecto de empresas u organismos que prestan el mismo servicio a escala internacional, incluso a los que ha reportado la CFE. Señala que el pasado 28 de septiembre la Secretaría de Energía propuso la desincorporación por extinción de LFC y que el lunes 5 la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación emitió un dictamen favorable a dicha propuesta.
El decreto tiene siete artículos y tres transitorios, en los que el Presidente dispone que para el proceso de liquidación el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes por sí o por conducto de terceros intervendrá de inmediato para tomar el control y disponer de todo tipo de bienes, derechos, activos, juicios, obligaciones, pasivos, contratos, convenios y recursos, así como para acreditar la extinción de los órganos de dirección, unidades administrativas y demás instancias de funcionamiento. Corresponderá a la Secretaría de Energía sentar las bases para llevar a cabo la liquidación. Gobernación velará en todo momento por el respeto al orden constitucional y a las instituciones oficiales.
Las secretarías de Hacienda, de Energía y del Trabajo se coordinarán a efecto de que las indemnizaciones a los empleados sean pagadas en el menor tiempo posible, y las dos primeras se encargarán de que el liquidador reciba los recursos necesarios.
Además del presidente Calderón firman el decreto 10 secretarios de Estado: Fernando Gómez Mont (Gobernación); Agustín Carstens (Hacienda); Georgina Kessel (Energía); Ernesto Cordero (Sedeso); Gerardo Ruiz (Economía); Juan Molinar (Comunicaciones); Javier Lozano (Trabajo); Salvador Vega (Función Pública); Juan Elvira Quesada (Semarnat), y Francisco Mayorga (Sagarpa).

EL GOBIERNO ESPURIO TOMA A TRAVEZ DE AGENTES DE LA PFP, EJERCITO Y DEL MP Y DE LA PGR, LAS INSTALACIONES DEL LUZ Y FUERZA


Se deslindan trabajadores de posibles fallas en el suministro de energía
Miles de agentes y militares controlan Luz y Fuerza
 
Foto
Escena de esta madrugada en las instalaciones de LFC en la capital del país Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo
 
Por orden presidencial, alrededor de 6 mil agentes, entre elementos de la Policía Federal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República se desplegaron para hacerse cargo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante supuestos planes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar cortes de energía escalonados a partir de la tarde de este domingo.
Lo que comenzó como un rumor en frecuencias policiacas, en el sentido de que las autoridades tomarían el control de las subestaciones y plantas de energía en el centro del país, se volvió realidad alrededor de las 23 horas, cuando aproximadamente mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal asumieron el control de las instalaciones centrales de LFC localizadas en la zona de Circuito Interior y Marina Nacional, en la ciudad de México.
Los primeros agentes llegaron a bordo de 15 vehículos y procedieron a cerrar la lateral de Circuito Interior, casi desde avenida Hidalgo hasta Marina Nacional. Cerca de las 24 horas, las unidades fueron retiradas y la zona quedó resguardada por agentes dotados de equipos antimotines, además de una malla metálica de más de dos metros de altura.
Alrededor de 50 trabajadores que se encontraban en la empresa cuando ingresó la Policía Federal se retiraron y se dirigieron a su sede sindical.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que desde las primeras horas de este sábado, células de agentes federales se desplegaron en las inmediaciones de los centros de operación de LFC, ya que únicamente se estaba a la espera de la orden presidencial para actuar.
Los entrevistados señalaron que la Policía Federal reforzó la presencia de agentes en el estado de México, Puebla y el Distrito Federal, los cuales se harían cargo del control perimetral y de la seguridad en las instalaciones.
En tanto, la Sedena movilizó a 800 hombres capacitados en el manejo y operación de instalaciones eléctricas a fin de evitar cortes en el suministro.
Según las fuentes consultadas, la estrategia fue considerada desde hace varios días, luego de que la Secretaría del Trabajo no otorgó la toma de nota a Martín Esparza como líder de los electricistas.
Este operativo esta considerado como parte de los planes de seguridad nacional para evitar fallas en la operación de instalaciones consideradas estratégicas.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, informó que a las 23:30 horas, la Policía Federal tomó control de todas las instalaciones consideradas estratégicas, entre ellas las de Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Pedregal, Anzures, Lechería, valle de México e inclusive el departamento de quejas, así como el área de control central, la cual se localiza en el Distrito Federal.
Amezcua señaló que no tienen conocimiento de ningun mandamiento judicial o averiguación previa iniciada contra la dirigencia del sindicato; sin embargo, dijo: no sabemos qué esperar ahora del gobierno federal.
El secretario del exterior declaró que ante esta situación, el sindicato y los trabajadores no pueden hacerse responsables del suministro, ya que ahora no se sabe quién tiene el control de las instalaciones. Al cierre de esta edición fuentes federales indicaron que la Policía Federal tomó 91 de 103 instalaciones de la empresa.
Con información de Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Javier Puga/ La Jornada de Oriente

Anuncian la APPG y el movimiento indígena acciones de protesta en breve



Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con otras agrupaciones sociales y políticas de la entidad, acordó ayer acciones de protesta en los próximos días por la política de criminalización de la lucha social del gobierno del estado, en contra de la política económica del gobierno federal y en el marco del 12 de octubre, conocido como Día de la Raza y del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

En conferencia de prensa ofrecida ayer, los dirigentes de las organizaciones que integran la APPG, informaron que la primera movilización la realizarán este 12 de octubre, actividad a la que se han sumado la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de Guerrero y la Convención Estatal Indígena, dos agrupaciones que estaban confrontadas en sus posiciones.

El dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame explicó que se trata de unificar a todas las fuerzas del estado para manifestarse en un solo frente.

Por su parte, la dirigente de la Convención Estatal Indígena, Martha Sánchez Néstor explicó que con esto van a ir tejiendo una alianza que permita reivindicar el movimiento de los grupos indígenas en el país, sobre todo en fecha como ésta, el 12 de octubre.

Informó que ese día las organizaciones indígenas y las aglutinadas en la APPG, van a realizar el foro “Por la dignidad y la resistencia indígena” que se realizará en la escuela de Ciencias de la Educación de la UAG.

Indicó que con ésto, las organizaciones demuestran que hay un esfuerzo de seguir caminando de manera conjunta en las acciones en contra de la represión y la criminalización de la lucha social e indígena.

Informó que el 12 de Octubre con estas actividades no celebrarán la fecha como el encuentro de 2 mundos, como se establece de manera oficial, sino como la dignidad y la resistencia indígena que inició hace más de 500 años.

Mientras tanto el dirigente de la Coordinadora Estatal de Pueblos Indígenas, Mrcelino Díaz de Jesús indicó que la unificación de los pueblos originarios se está dando en el ámbito nacional.

La organizaciones indígenas, junto con las que integran la APPG, también informaron de su participación en las actividades por el aniversario de la Policía Comunitaria, los días 14 y 15 de octubre y posteriormente en un foro en defensa de la lucha popular que se realizará en la normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, así como en una movilización que preparan para el 20 de noviembre, según informó Nicolás Chávez Adame.

Da HRW observaciones a reforma de DH


Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre 2009
Fuente: Reforma

La organización Human Rights Watch (HRW) entregó al Senado de la República observaciones sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se encuentra pendiente en esa instancia legislativa.

En una carta firmada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW, se expresan a la Cámara alta aportes y deficiencias de la reforma aprobada ya en la Cámara de Diputados el 23 de abril.

La asociación internacional indica que resulta positivo que la reforma prevea que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y ratificados por el Estado mexicano.

HRW se congratula también de que se proponga que las autoridades garanticen los derechos humanos y se sancionen las violaciones a ellos.

"'Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia el Estado deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos'", indica la carta entregada a senadores.

Agrega que es bueno que se incluya que se garantizará que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Además destaca que en la reforma aprobada por la Cámara y a revisión en el Senado, se postule que el titular de la CNDH y los organismos de protección de los derechos humanos serán elegidos a través de procedimientos de consulta pública y participación social.

En cuanto a las deficiencias, HRW estima que la reforma adolece esencialmente de dos problemas que deben ser subsanados para cumplir adecuadamente con las obligaciones jurídicas del Estado en materia de derechos humanos.

"Instamos a los honorables senadores a remover de la propuesta de reforma constitucional cualquier intento de limitar indebidamente la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos en México", indica el documento.

"Un segundo problema grave de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados es que mantiene la facultad del Ejecutivo de expulsar a extranjeros sin las debidas garantías del debido proceso.”

Información difundida por el Área de Comunicación y visibilidad Cencos

La SCJN podría atraer amparos contra la Ley Antiaborto del estado: Góngora

El próximo martes en la Corte se votará el caso de Oaxaca, refirió el ministro

Fuente: La Jornada de Jalisco


Asimismo, advirtió del peligro que implicaría eliminar los amparos directos

MAURICIO FERRER

Los más de 160 amparos promovidos por la Agenda Feminista de Jalisco –que reúne a decenas de activistas, académicas y profesionistas en pro de los derechos de la mujer– contra la Ley Antiabortoestatal, pueden ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló el ministro David Góngora Pimentel.

Si bien no ha habido casos similares que hayan llegado a la Corte, los organismos civiles pueden hacer del conocimiento de los ministros las acciones en contra de la legislación local que defiende la vida desde el momento de la concepción para que el órgano máximo de justicia de México los atraiga, detalló Góngora Pimentel en entrevista con La Jornada Jalisco, tras un encuentro que sostuvo con estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Al cuestionársele sobre la visita que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, hizo el jueves pasado a los ministros, a sólo un par de días que el expediente de los sucesos ocurridos entre 2006 y 2007 en ese estado sea analizado por los integrantes de la Corte, David Góngora Pimentel se limitó a decir que “con todos se reunió y nada, nada, nos dijo que es un buen hombre… ¡fino!”.

Comentó que el martes próximo se estudiará el caso de Oaxaca y que se pondrá a votación de los 11 ministros de la Suprema Corte por lo que se reservó un pronóstico adelantado.

En la reunión que entabló con los alumnos de la mencionada universidad, Góngora Pimentel advirtió el peligro de eliminar los amparos directos.

“Quieren que se acaben los amparos directos, que ya no tengan que revisarse por los tribunales federales sino por los locales de tal forma que los gobernadores, los caciques, los hombres fuertes de cada región podrían influir en la justicia. Lo dice Tena Ramírez en su libro y lo digo yo, que no deba acabarse el amparo directo”, detalló.