domingo, 11 de octubre de 2009

La SCJN podría atraer amparos contra la Ley Antiaborto del estado: Góngora

El próximo martes en la Corte se votará el caso de Oaxaca, refirió el ministro

Fuente: La Jornada de Jalisco


Asimismo, advirtió del peligro que implicaría eliminar los amparos directos

MAURICIO FERRER

Los más de 160 amparos promovidos por la Agenda Feminista de Jalisco –que reúne a decenas de activistas, académicas y profesionistas en pro de los derechos de la mujer– contra la Ley Antiabortoestatal, pueden ser atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalló el ministro David Góngora Pimentel.

Si bien no ha habido casos similares que hayan llegado a la Corte, los organismos civiles pueden hacer del conocimiento de los ministros las acciones en contra de la legislación local que defiende la vida desde el momento de la concepción para que el órgano máximo de justicia de México los atraiga, detalló Góngora Pimentel en entrevista con La Jornada Jalisco, tras un encuentro que sostuvo con estudiantes de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Al cuestionársele sobre la visita que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, hizo el jueves pasado a los ministros, a sólo un par de días que el expediente de los sucesos ocurridos entre 2006 y 2007 en ese estado sea analizado por los integrantes de la Corte, David Góngora Pimentel se limitó a decir que “con todos se reunió y nada, nada, nos dijo que es un buen hombre… ¡fino!”.

Comentó que el martes próximo se estudiará el caso de Oaxaca y que se pondrá a votación de los 11 ministros de la Suprema Corte por lo que se reservó un pronóstico adelantado.

En la reunión que entabló con los alumnos de la mencionada universidad, Góngora Pimentel advirtió el peligro de eliminar los amparos directos.

“Quieren que se acaben los amparos directos, que ya no tengan que revisarse por los tribunales federales sino por los locales de tal forma que los gobernadores, los caciques, los hombres fuertes de cada región podrían influir en la justicia. Lo dice Tena Ramírez en su libro y lo digo yo, que no deba acabarse el amparo directo”, detalló.

No hay comentarios: