domingo, 11 de octubre de 2009

El aumento a los combustibles acelerará la escalada inflacionaria, señala Bucio

Se incrementarán en 85% los precios de los productos del mercado nacional, prevé

Fuente: La Jornada de Michoacán


El impacto a los transportistas será muy fuerte, advierte el presidente de la Canacar

MELINA GIL

Un fuerte impacto económico prevé el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Michoacán, Roberto Yáñez Aguilar, luego de que la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el retiro de los subsidios a combustibles a partir del 2010.

“Quieren utilizar a los combustibles como un medio de recaudación de impuestos”, denunció. Asimismo, definió que de manera extraoficial el subsidio ya se ha retirado, ya que si bien se congeló el precio de la gasolina, la medida se recargó en el costo del diesel, pues en menos de un año el monto de éste se ha incrementado en casi 40 por ciento.

Actualmente, el precio del diesel es de 8.03 pesos en el país, mientras que en países como Estados Unidos asciende a 9.10 pesos; sin embargo, en este último ya está incluido un porcentaje para costear el mantenimiento carretero, cuando en el escenario nacional el concepto se cobra independientemente.

Continuando con la referencia estadunidense, Yáñez Aguilar indicó que en México, del precio total del combustible se paga un 22 por ciento de impuestos, entre el de Valor Agregado (IVA) y la tributación especial (IEPS), cuando en el extranjero la relación impositiva es de 18 por ciento.

También –subrayó– existe incertidumbre por los incrementos, toda vez que el gobierno federal nunca ha establecido formalmente a cuánto asciende el subsidio. “Ni siquiera podemos tener seguridad en ese sentido”, expresó.

Al respecto, comentó que de enero a junio, cuando a nivel nacional los costos del diesel en el país eran superiores a los internacionales, al sector del autotransporte se le aceptó una acreditación contra el pago de impuestos. Sin embargo, de julio a la fecha, cuando el precio internacional ya es superior al de México, la condonación se ha eliminado. “Es decir, el apoyo sólo es visible cuando no le representa al Estado un gasto real”, expresó, pues se realizaron deducciones de precios inflados.

Yáñez Aguilar refirió que para hacer efectiva una política no subsidiaria, por lo menos se debería aceptar un importe flotante de acuerdo con los incrementos o decrementos en los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

El presidente de la Canacar indicó que el incremento mensual del precio del diesel, aunado a la desaceleración de la economía estadunidense, ha derivado en una contracción de 50 por ciento en la actividad del autotransporte.

En coincidencia, el presidente del Consejo Mexicano para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Comdepyme), Jorge Bucio Lemus, proyectó que los costos del retiro del subsidio serán para el consumidor final, pues el aumento en los combustibles crea una escalada inflacionaria.

Lo anterior se explica porque éstos trasladan el 85 por ciento de todos los productos que se ofertan en el mercado nacional.

A decir de Bucio Lemus, la propuesta de la Secretaría de Hacienda también “es un reflejo de la carencia de tecnología de Petróleos Mexicanos y su alto costo operativo”.

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