domingo, 11 de octubre de 2009

Da HRW observaciones a reforma de DH


Difusión Cencos México D.F., 8 de octubre 2009
Fuente: Reforma

La organización Human Rights Watch (HRW) entregó al Senado de la República observaciones sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se encuentra pendiente en esa instancia legislativa.

En una carta firmada por José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de HRW, se expresan a la Cámara alta aportes y deficiencias de la reforma aprobada ya en la Cámara de Diputados el 23 de abril.

La asociación internacional indica que resulta positivo que la reforma prevea que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y ratificados por el Estado mexicano.

HRW se congratula también de que se proponga que las autoridades garanticen los derechos humanos y se sancionen las violaciones a ellos.

"'Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia el Estado deberá prevenir, investigar y sancionar las violaciones a los derechos humanos'", indica la carta entregada a senadores.

Agrega que es bueno que se incluya que se garantizará que los organismos para la protección de los derechos humanos cuenten con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propios.

Además destaca que en la reforma aprobada por la Cámara y a revisión en el Senado, se postule que el titular de la CNDH y los organismos de protección de los derechos humanos serán elegidos a través de procedimientos de consulta pública y participación social.

En cuanto a las deficiencias, HRW estima que la reforma adolece esencialmente de dos problemas que deben ser subsanados para cumplir adecuadamente con las obligaciones jurídicas del Estado en materia de derechos humanos.

"Instamos a los honorables senadores a remover de la propuesta de reforma constitucional cualquier intento de limitar indebidamente la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos en México", indica el documento.

"Un segundo problema grave de la reforma constitucional aprobada en la Cámara de Diputados es que mantiene la facultad del Ejecutivo de expulsar a extranjeros sin las debidas garantías del debido proceso.”

Información difundida por el Área de Comunicación y visibilidad Cencos

No hay comentarios: