domingo, 11 de octubre de 2009

EL GOBIERNO ESPURIO TOMA A TRAVEZ DE AGENTES DE LA PFP, EJERCITO Y DEL MP Y DE LA PGR, LAS INSTALACIONES DEL LUZ Y FUERZA


Se deslindan trabajadores de posibles fallas en el suministro de energía
Miles de agentes y militares controlan Luz y Fuerza
 
Foto
Escena de esta madrugada en las instalaciones de LFC en la capital del país Yazmín Ortega Cortés
Gustavo Castillo
 
Por orden presidencial, alrededor de 6 mil agentes, entre elementos de la Policía Federal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República se desplegaron para hacerse cargo de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), ante supuestos planes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de realizar cortes de energía escalonados a partir de la tarde de este domingo.
Lo que comenzó como un rumor en frecuencias policiacas, en el sentido de que las autoridades tomarían el control de las subestaciones y plantas de energía en el centro del país, se volvió realidad alrededor de las 23 horas, cuando aproximadamente mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal asumieron el control de las instalaciones centrales de LFC localizadas en la zona de Circuito Interior y Marina Nacional, en la ciudad de México.
Los primeros agentes llegaron a bordo de 15 vehículos y procedieron a cerrar la lateral de Circuito Interior, casi desde avenida Hidalgo hasta Marina Nacional. Cerca de las 24 horas, las unidades fueron retiradas y la zona quedó resguardada por agentes dotados de equipos antimotines, además de una malla metálica de más de dos metros de altura.
Alrededor de 50 trabajadores que se encontraban en la empresa cuando ingresó la Policía Federal se retiraron y se dirigieron a su sede sindical.
Funcionarios del gobierno federal revelaron que desde las primeras horas de este sábado, células de agentes federales se desplegaron en las inmediaciones de los centros de operación de LFC, ya que únicamente se estaba a la espera de la orden presidencial para actuar.
Los entrevistados señalaron que la Policía Federal reforzó la presencia de agentes en el estado de México, Puebla y el Distrito Federal, los cuales se harían cargo del control perimetral y de la seguridad en las instalaciones.
En tanto, la Sedena movilizó a 800 hombres capacitados en el manejo y operación de instalaciones eléctricas a fin de evitar cortes en el suministro.
Según las fuentes consultadas, la estrategia fue considerada desde hace varios días, luego de que la Secretaría del Trabajo no otorgó la toma de nota a Martín Esparza como líder de los electricistas.
Este operativo esta considerado como parte de los planes de seguridad nacional para evitar fallas en la operación de instalaciones consideradas estratégicas.
Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, informó que a las 23:30 horas, la Policía Federal tomó control de todas las instalaciones consideradas estratégicas, entre ellas las de Cuernavaca, Pachuca, Necaxa, Pedregal, Anzures, Lechería, valle de México e inclusive el departamento de quejas, así como el área de control central, la cual se localiza en el Distrito Federal.
Amezcua señaló que no tienen conocimiento de ningun mandamiento judicial o averiguación previa iniciada contra la dirigencia del sindicato; sin embargo, dijo: no sabemos qué esperar ahora del gobierno federal.
El secretario del exterior declaró que ante esta situación, el sindicato y los trabajadores no pueden hacerse responsables del suministro, ya que ahora no se sabe quién tiene el control de las instalaciones. Al cierre de esta edición fuentes federales indicaron que la Policía Federal tomó 91 de 103 instalaciones de la empresa.
Con información de Javier Salinas, Israel Dávila, Carlos Camacho, Rubicela Morelos y Javier Puga/ La Jornada de Oriente

No hay comentarios: