domingo, 11 de octubre de 2009

Convocarían en febrero a referéndum revocatorio del mandato de Calderón

ONG buscan echar a neoliberales que quebraron al país

Fuente: La Jornada de Jalisco

RAÚL TORRES

El punto medular de coincidencia de todas las organizaciones civiles y no gubernamentales que participan en los talleres donde se discute la convocatoria a la insurgencia civil y política que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) hará el próximo 20 de noviembre en varios estados del país, es la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la Presidencia de la República, señaló el perredista José Luis Sánchez González, líder en Jalisco de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y del recién creado Barzón Nacional de la Ciudad y el Campo.

El político y activista señaló que este proceso de insurgencia que iniciará el 20 de noviembre al menos en los 26 estados donde tiene presencia el MLN es un llamado a “ponerse de pie” y pedir un cambio en el gobierno, la creación de un nuevo constituyente y una nueva Constitución.

Señaló que las movilizaciones serán pacíficas, por lo que se están planeando marchas y paros en distintos puntos de la República para que el 4 de diciembre –en el aniversario de la entrada de Villa y Zapata a la capital del país– el “movimiento insurgente” tome la ciudad de México y se establezcan las condiciones para el 5 de febrero de 2010 llamar a un referéndum revocatorio del mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

Sánchez González señaló que se está haciendo este llamado debido a que las condiciones actuales del país son propicias para encauzar la rabia y el descontento de la gente de tal forma que se desencadene un movimiento social y político que culmine con la salida del actual Presidente y la de “los neoliberales que llevaron al país a la bancarrota”.

Aunque la propuesta de este “movimiento insurgente” es crear un gobierno de reconstrucción nacional a través de un movimiento pacífico, el perredista indicó que basándose en la coincidencia fundamental de sacar a Felipe Calderón de la Presidencia, se han logrado acuerdo acuerdos con diferentes organizaciones de la izquierda del país, incluso con aquellas que difieren en sus métodos y formas de hacer política, como las adherentes a la Otra Campaña.

Al ser cuestionado sobre cómo se ha logrado esa integración que presume con al menos 60 organizaciones de todo el país, Sánchez González señaló que el próximo 24 de octubre, en la ciudad de México, habrá un tercer taller donde todas estas organizaciones presentarán sus propuestas de acción para buscar consensos que permitan coordinar el trabajo enfocado a destituir al actual mandatario del país y crear “un bloque popular antiimperialista”.

A favor de los deudores

Como parte de este movimiento, Sánchez González anunció que el Barzón Popular se transforma ahora en el Barzón Nacional de la Ciudad y el Campo y desde ahí se han hecho ya dos propuestas para mitigar la presión sobre los deudores medianos y pequeños de la banca y las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que fueron acogidas por distintos legisladores federales.

La primera propuesta –explicó el perredista– es que del valor original de cada deuda, el gobierno federal pague el 25 por ciento, el banco o la Sofol con que se contrató el endeudamiento aporte el otro 25 por ciento y el deudor asuma el resto del pago.

La segunda propuesta tiene que ver con que se promueva una reforma legal para regular y acotar a las Sofoles, toda vez que fueron creadas con dinero público para resolver los problemas de vivienda del país y han convertido este derecho en una mercancía.

En ese sentido, el activista anunció que el 9 de noviembre tendrá lugar una movilización que partirá a las 12 horas de la glorieta de La Normal y concluirá en Palacio de Gobierno.

El ex candidato a regidor indicó que las dos iniciativas planteadas fueron acogidas como propias por los legisladores federales Laura Iztel Castillo, Guadalupe Acosta Naranjo, Enrique Ibarra Pedroza y Carlos Navarrete Prida, quienes se comprometieron a promoverlas en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

No hay comentarios: