martes, 3 de febrero de 2009

Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador


Tiene que entrar al quite el Congreso, porque Calderón no tiene capacidad para enfrentar y resolver la crisis, asegura López Obrador

México, Distrito Federal
Martes 03 de febrero de 2009



* Discurso del presidente legitimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin del Movimiento nacional en defensa de la economía popular, frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda

Amigas y amigos.

Me da mucho gusto estar de nuevo en esta asamblea, encontrarnos otra vez, de acuerdo a lo que se decidió en la anterior asamblea en el Zócalo.

Muchas gracias por su asistencia, por su participación.

Tenemos que recordar siempre que nuestro movimiento tiene dos objetivos: Defender al pueblo y defender el patrimonio nacional y, al mismo tiempo, trabajar en la organización para la transformación de nuestro país.

Yo le informo que en este segundo objetivo de ir trabajando en la organización del pueblo, para renovar la vida pública, desde hace dos años, desde enero del 2007, estoy recorriendo todos los municipios del país. Trabajo en la ciudad de lunes a miércoles y de jueves a domingo los dedico a recorrer los municipios del país.

Les informo que ya llevo más de mil 900 municipios visitados, ya nada más nos faltan 110 municipios de régimen de partidos. Vamos a terminar de recorrer los dos mil 38 municipios del país de régimen de partidos a principios de marzo.

Nos van a quedar pendientes, y los vamos a recorrer este año, los más de 400 municipios indígenas, de usos y costumbres, del estado de Oaxaca, los vamos a recorrer todos.

En cada municipio se hacen asambleas informativas y podemos ir hasta el municipio más apartado, como ahora que fuimos a la sierra de Sonora, limítrofe con Chihuahua y allá hay ciudadanos, mujeres y hombres, informados e interesados, conscientes y dispuestos a participar en el movimiento de transformación.

En esas asambleas se le convoca a los que participan a que se apunten como representantes del Gobierno Legítimo de México. Ya hay dos millones 200 mil representantes del Gobierno Legítimo de México.

Tenemos una representación territorial en todos los municipios del país. Este es el trabajo que se ha venido haciendo de organización, que es fundamental. No se puede, como lo hemos dicho en otras ocasiones, enfrentar a una mafia que detenta el poder, si el pueblo no está organizado.

Por eso, tenemos que seguir adelante, en las dos vertientes. En el movimiento para la defensa del pueblo y del patrimonio nacional y la organización para la transformación del país.

Porque si hacemos una sola cosa, si nos dedicamos a cumplir solo un objetivo, si nada más nos dedicamos, como lo hacemos, a defender al pueblo y a defender le patrimonio nacional y no trabajamos en la organización para transformar la vida pública del país, pues no vamos a lograr la renovación que se necesita, porque no olvidemos que hemos escogido para transformar a México la vía pacífica, la vía electoral y eso requiere de mucha organización.

Lo mismo, si nos dedicamos nada más a organizar para la transformación y dejamos sin protección al pueblo y no defendemos el patrimonio nacional, cuando se den los cambios que se tienen que dar, porque más temprano que tarde va a triunfar este movimiento, cuando haya un verdadero gobierno del pueblo, ya no vamos a tener de qué echar mano, porque éstos son muy voraces y están decididos a seguirse quedando con los bienes de la nación, con los bienes del pueblo, aunque arruinen a nuestro país.

Por eso es muy importante tener claro hacia dónde vamos, entre todos fijamos éstos objetivos, yo les diría que vamos bien, logrando poco a poco que se vaya consolidando nuestro movimiento.

El día de hoy, ustedes escucharon a los compañeros que tuvieron la responsabilidad, el encargo, de hablar sobre los asuntos fundamentales de esta asamblea.

La verdad que los tres que tomaron la palabra, Mario, el compañero Almazán y el licenciado Muñoz Ledo, lo hicieron de manera excelente, con mucha claridad.

Esto me ayuda a mí, porque ya no tengo que profundizar en cosas que los tres compañeros han dejado en claro.

Yo sólo les informo que hoy envié una carta a los congresistas, a los legisladores, tanto a diputados federales, como a senadores. Una carta que les quiero leer y luego les quiero hacer una propuesta.

La carta dice así:

Señoras y señores legisladores:

Desde hace tiempo, hemos venido insistiendo en que se tomen medidas de fondo, no demagógicas, para reorientar el presupuesto público y proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica.

Como es sabido, el presidente espurio no ha hecho realmente nada importante para frenar el desempleo, la carestía, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad y la violencia.

Ustedes también ignoraron la propuesta que les hicimos el 28 de septiembre de 2008, desde el Zócalo de la Ciudad de México, en el sentido de que el Congreso convocara a la celebración de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sectores económicos y sociales del país para llevar a cabo un plan anticrisis.

Asimismo, no tomaron en cuenta el Programa para la Defensa de la Economía Popular que les propusimos el 4 de noviembre, cuando estaba por aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2009.

Por esta razón y dada la gravedad del asunto, de nueva cuenta les volvemos a insistir en que se deben tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por reorientar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

En primer término, les recordamos que en las últimas dos administraciones (de 2001 a 2008), el gasto público corriente ha crecido en términos reales, 72 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía (20.9 %), y del crecimiento del gasto total (64 %).

Tan sólo entre 2006 y 2008, el gasto corriente del sector público se incrementó en 437 mil millones de pesos, al pasar de un billón 321 mil millones a un billón 758 mil millones. Dicho de otra manera: si durante este periodo, el gasto corriente sólo hubiese aumentado en la misma proporción a la economía del país, hoy habrían 233 mil millones de pesos disponibles.

Como ustedes bien saben, una importante cantidad de este gasto corriente se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno.

Hay quienes ganan, en términos reales, hasta 600 mil pesos mensuales y tienen servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Además, mucho dinero del presupuesto se destina a proteger a banqueros y a grandes empresarios, se derrocha y se va por el caño de la corrupción.

Por eso, insistimos en nuestro planteamiento de reducir, de inmediato, el gasto corriente y destinar estos fondos aminorar los efectos de la crisis económica que nos afecta desde el año pasado.

De otra manera, México no podrá enfrentar el aumento del desempleo, la pérdida de ingreso disponible de la gente, la caída del consumo de alimentos y bienes necesarios y la falta de recursos y oportunidades para trabajadores y empresas.

De manera específica, el ahorro de 200 mil millones de pesos que proponemos, se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones, también a la mitad, de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores; suprimir las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia; cancelar las pensiones millonarias a los expresidentes de México; eliminar la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario; reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras partidas.

Todo ello, acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

A partir de la aplicación de un plan de austeridad republicana y ahorrando en una primera etapa 200 mil millones de pesos, se pueden tomar las siguientes medidas:

1. Apoyos al campo para la producción de alimentos

En el presupuesto del 2009 se contemplan 16 mil 800 millones de pesos para el Procampo. Este monto no es suficiente para apoyar la producción de alimentos, además, los recursos están llegando tarde, cuando ya se realizó la siembra, obligando a los productores a tomar crédito de los proveedores de insumos, como semillas y fertilizantes, por los que llegan a pagar hasta el 30 por ciento de lo que reciben del programa.

Con frecuencia también tienen que pagar al personal de la ventanilla para que les liberen los fondos, dando hasta 500 pesos por un cheque de 3 mil 300 pesos.

Es indispensable hacer a un lado la absurda política de comprar los alimentos afuera, cuando podemos producir en el país lo que consumimos, generando empleos y atemperando el fenómeno migratorio.

Nuestra propuesta es comenzar con apoyos adicionales por 20 mil millones de pesos para los productores y la exigencia de que el gobierno espurio libere los recursos con prontitud.

2. Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa

Se requieren cuando menos 40 mil millones de pesos para la banca de desarrollo con el objeto de garantizar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Cabe aclarar que el fondo de 50 mil millones de pesos que está ejerciendo el gobierno espurio, supuestamente para este propósito, se está dedicando realmente a apoyar a las grandes empresas en sus emisiones de papel comercial, como Cemex, Coppel, Soriana y Comercial Mexicana.

De ahí la necesidad de tener una partida destinada a las empresas medianas y pequeñas.

3. Reducir los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel en beneficio de consumidores y empresas

Nuestra propuesta contempla disminuir las tarifas de los consumidores de energía eléctrica, con un costo de 15 mil millones de pesos.

Asimismo, para la reducción de precios de gasolina y gas en 10 por ciento, y de diesel en 15 por ciento, se requieren 35 mil millones de pesos.

Debe entenderse que abaratar estos energéticos tiene dos efectos positivos. Uno es el aumento real en el ingreso de la gente y otro es la reducción de la inflación, lo que daría pie a bajar las tasas de interés de su nivel actual, reduciendo con ello costos de crédito para el consumidor y para toda la economía.

4. Más presupuesto para salud, alimentos, becas a estudiantes y apoyo a desempleados

Es urgente destinar recursos para adultos mayores, más recursos para adultos mayores, para madres solteras, para personas con discapacidad, para comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos ahora, hay dos derechos humanos fundamentales: el derecho a la alimentación y el derecho a la salud y es obligación del Estados garantizarlos.

5. Derogar el IETU

No hay mejor manera de apoyar a las empresas y dar un alivio a la carga fiscal de los trabajadores que eliminar este impuesto injusto que causa gravámenes superiores a la capacidad de pago de los contribuyentes, al no permitirles la deducción de la nómina, las pérdidas cambiarias o el pago de intereses por la deuda.

Para los trabajadores ha representado un aumento de la carga fiscal que les es retenida y que golpea sobre todo a la clase media. Esta acción tendría un costo de 50 mil millones de pesos, según las estimaciones de recaudación de la Secretaría de Hacienda. El año pasado recaudaron por este impuesto 46 mil millones de pesos.

En suma, el costo estimado de los programas de emergencia económica y social, que proponemos, en una primera etapa, para enfrentar la crisis es el siguiente:

PROGRAMA MONTO (mdp)

Apoyo a productores de alimentos 20,000
Crédito a empresas pequeñas y medianas 40,000
Reducción de electricidad, gasolina, gas y diesel 45,000
Bienestar social 45,000
Derogación del IETU 50,000
TOTAL 200,000
Esta cantidad sale del ahorro al reducir el gasto corriente del gobierno.

Adicionalmente, es urgente que el Congreso tome la decisión de proteger los fondos de pensiones de los trabajadores, cuya pérdida asciende a 60 mil millones de pesos, mientras las administradoras financieras privadas han obtenido utilidades de 11 mil millones de pesos.

Esto es lo que estamos proponiendo.

Termina la carta así:

Señoras y señores legisladores:

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre y ha llevado a la bancarrota al país.

También les recomendamos, por el bien de México, que construyan acuerdos en el Poder Legislativo, no sólo para reorientar el presupuesto sino para solicitar la remoción del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ha demostrado su incapacidad para enfrentar los retos que exige la actual crisis económica.

Téngase en cuenta que este funcionario sólo sabe aplicar fórmulas simplistas de un modelo que ha hundido al país y ha fracasado por completo.

Tiene que renunciar Carstens porque no tiene capacidad, aprendió en la corriente, en la escuela neoliberal, algunas fórmulas, formas, para justificar el pillaje en beneficio de unos cuantos, a costa del sufrimiento de la gente.

Y todo esto ya fracasó, está demostrado que ese modelo no funciona y él no sabe de otra cosa y, como aquí lo explico, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

Tiene que mandarse un mensaje claro a toda la sociedad, al pueblo, inclusive tiene que haber un mensaje de confianza a inversionistas.

La economía tiene dos principios básicos: Una ley, que es la de la oferta y la demanda, y un principio fundamental, que tiene que ver con la confianza.

¿Ustedes creen que como está la situación del país, no todo el pueblo, porque nosotros, la mayoría, ya sabemos que estos son empleados de los potentados y no les tenemos ninguna confianza, pero inclusive los propios inversionistas creen que les pueden tener confianza en el manejo de la economía, a Carstens?

Lo estamos viendo. Si no pueden detener la devaluación del peso. Hoy llegó a estar en 14.70 el peso con relación al dólar y no parece detenerse esta devaluación, si no hay un mensaje claro de confianza a los inversionistas, no vamos a lograr que haya estabilidad económica y financiera en el país.

Se van a terminar las reservas, porque diariamente le tienen que estar inyectando recursos, para supuestamente estabilizar la paridad peso-dólar y no lo han conseguido y no lo van a lograr, porque no se trata nada más de un asunto económico o financiero.

Se trata de un asunto de confianza y, como no hay un mensaje claro del gobierno usurpador, pues predomina la especulación en el mercado y en todo el país.

Por eso es indispensable la renuncia de Carstens, por el bien del país.

No pasemos por alto que estamos ante una nueva realidad, ya no se puede estar aplicando la política que una y otra vez ha fracasado, los llamados paradigmas de la economía, del modelo neoliberal, se hicieron añicos y se requieren planteamientos nuevos, distintos, formular nuevas políticas.

Esta es una nueva realidad y se necesita, repito, una nueva política económica y una visión diferente para enfrentar la crisis. Es decir, repito, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

De modo que así terminamos este escrito:

Señoras y señores legisladores.

Tienen todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarse como verdaderos representantes populares.

Estamos viviendo momentos decisivos y el Congreso está llamado a jugar un papel fundamental, porque como aquí se dijo, no hay capacidad en el que está usurpando la Presidencia de la República, no existe capacidad, no sólo no tiene autoridad moral, sino que se ha revelado como todo un inepto y, por encima de su incapacidad e ineptitud, nosotros tenemos que cuidar el interés general, tenemos que cuidar a México, tenemos que cuidar a nuestro país.

No queremos que se desmorone nuestra Patria, queremos salvar a México. Ese es el propósito principal de nuestro movimiento.

Por eso, el Congreso tiene que entrar al quite en estos momentos difíciles para la Nación y de ahí la propuesta que les quiero hacer.

Tenemos que reunirnos, como lo acordamos en el Zócalo, el próximo martes 17 de febrero, para protestar por cobros excesivos de luz. Va a haber una jornada nacional, ¿qué les parece si en el caso –y esta es la propuesta—del Distrito Federal, ese acto que tiene que ver con las tarifas altas de luz y cobros excesivos, lo hacemos para buscar la respuesta a este escrito, frente al Congreso?

Que en los estados se haga frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad o las oficinas de Luz y Fuerza y nosotros lo hacemos frente al Congreso, para ir por la respuesta a este escrito y, desde luego, también ahí vamos a tratar el tema de los cobros excesivos de luz y vamos a seguir insistiendo en la disminución de las gasolinas, del diesel, del gas y en nuestros planteamientos.

¿Cómo ven?

Yo estoy seguro que si ahora, miren cuántos somos. Somos muchos, yo estoy seguro que el día 17 va a llegar mucha más gente, van a participar más ciudadanos.

Primero, sería a la misma hora, a las cinco de la tarde. ¿Les parece?

El martes a las cinco de la tarde. Vamos a estar a esta hora, porque muchos compañeros trabajan y para que puedan acompañarnos.

¿Les parece así? ¿Nos ayudan a invitar y a decirle a la gente que ahora lo vamos a hacer frente al Congreso, porque así lo ameritan las circunstancias?

¿Estamos de acuerdo? Levantemos la mano.

Nos vamos a encontrar de nuevo el martes 17, a las cinco de la tarde, en el Congreso, en la Cámara de Diputados. Ahí vamos a estar.

Voy a entregar este documento a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista, para que mañana nos ayuden a distribuirlo entre otros legisladores, aunque ya formalmente enviamos este documento a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y de senadores y les pedimos, de manera respetuosa, hagan llegar esta carta a todos los legisladores.

De todas formas, vamos a entregar esta carta a los legisladores del Frente Amplio Progresista, para que ellos entreguen este documento a todos los legisladores, diputados y senadores, porque ante el vacío de poder que hay actualmente en el país, el Congreso está llamado a jugar un papel fundamental, para enfrentar la crisis y detener este proceso de decadencia, que nos está afectando a todos y que puede agravarse, si no se actúa de inmediato.

Me da mucho gusto estar con ustedes de nuevo. Nos sentimos muy fortalecidos, todos.

¿Verdad que nos sentimos muy bien? Porque va muy bien nuestro movimiento.

Y, como decía el presidente Juárez: Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

Muchas gracias.



• • • • •

Si Carstens no puede dejar de comer la sangre del pueblo, que renuncie: Di Constanzo


México, Distrito Federal
Martes 03 de febrero de 2009



* Intervención del secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Mario Di Costanzo, durante el mitin del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda

Compañeras y compañeros:

Hace muchos meses advertimos sobre las graves consecuencias que tendría para la economía de la mayoría de las familias, la absurda, nefasta y pervertida política neoliberal continuada por este gobierno espurio.

En su momento señalamos los nocivos efectos que sobre las futuras pensiones de los trabajadores tienen los esquemas aplicados por las Afores y por la nueva Ley del ISSSTE.

Denunciamos que la mal llamada reforma fiscal, basada en este engendro llamado IETU y en los incrementos a las gasolinas y al diesel, no resolverían los problemas de finanzas públicas, y mucho menos, terminarían con el trato preferencial que reciben las grandes empresas que no pagan impuestos en este país, que operan como grandes monopolios y que por si esto fuera poco; hace meses especularon con el tipo de cambio.

En su lugar, propusimos que el gobierno del pelele, terminara con los paraísos fiscales de las grandes empresas y se ajustara el cinturón reduciendo su gasto superfluo, para destinarlo a la creación de infraestructura productiva, como refinerías, caminos pavimentados, escuelas y hospitales,

Que se estableciera una política de salvamento al campo mediante el establecimiento de subsidios a fertilizantes y precios de garantía para los productores, así como el apoyo social de millones de familias, personas de la tercera edad, madres solteras y estudiantes.

Pero lo más lamentable es que a ellos, a los espurios les ha dado miedo escucharnos, y han hecho exactamente lo contrario, para salvarse a ellos y a sus jefes.

Y así, la única explicación que nos pueden dar ante esta crisis; es que ni Agustín Carstens quiere dejar de comer, ni Felipe Calderón quiere dejar de tomar.

De tomar decisiones que solo buscan proteger a los grandes dueños del capital.

En materia de energéticos resulta absurdo que mientras que en los Estados Unidos las gasolinas y el diesel han registrado durante el último año reducciones que en promedio son del 40 por ciento, en nuestro país el diesel haya aumentado en casi 30 por ciento y la gasolina magna en 12 por ciento.

Estos incrementos, lo único que han hecho es dañar los bolsillos de los mexicanos, y, la competitividad de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas, que además son las que pagan impuestos y generan empleos.

Pero estos atentados en contra de la economía del pueblo, ya se han vuelto una característica de los gobiernos panistas, que ha sido solapada por los legisladores del PRI.

Así, desde el año 2000, mientras que la inflación según el Banco de México ha sido de 44 por ciento, la gasolina magna se ha incrementado en 47 por ciento, la premium en 62 por ciento y el diesel en 74 por ciento.

Esta es una de las razones por las que el ingreso de las familias en el país se ha deteriorado en aproximadamente 30 por ciento durante estos dos últimos años.

Los anuncios de Calderón y Carstens respecto al congelamiento del precio de las gasolinas y del menor incremento al diesel, son demagógicos y de nada van a servir.

Más aún y cuando a pesar de los señalamientos del espurio, el diesel volvió a aumentar el sábado pasado, y ya se vende en 7.58 pesos por litro. Este precio ya es muy similar al de los Estados Unidos y la única diferencia se explica, por la devaluación del tipo de cambio, donde el gobierno del pelele ha sido el único responsable.

Compañeras y compañeros:

No nos dejemos engañar, tanto en la Ley de Ingresos como en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se contempló un subsidio a las gasolinas y al diesel por aproximadamente 200 mil millones de pesos.

Lo anterior implícitamente fue aprobado por la mayoría de los legisladores, por ello, lo único que tiene que hacer la Secretaría de Hacienda, es aplicar ese subsidio precisamente para bajar el precio de las gasolinas y el diesel.

En materia de impuestos, deben derogar el IETU por ser un impuesto que desalienta la contratación de trabajadores, y en su lugar, hacer que las grandes empresas paguen los impuestos que deben de pagar, y no los 74 pesos de Impuesto Sobre la Renta, que señaló el auditor Superior de la Federación.

Es inconcebible que en la mayoría de los países del mundo, se estén disminuyendo los impuestos para salir de la crisis, y en México, la tasa del IETU se haya incrementado en 0.5 por ciento para este año.

Si Agustín Carstens no puede bajar el precio de las gasolinas y del diesel, no puede reducir el gasto superfluo, y hacer que las grandes empresas contribuyan con lo que marca la ley.

En suma, si no puede dejar de comer la sangre del pueblo.

Es mejor que renuncie y deje de afectar a millones de familias en este país.

Nos debe quedar claro, que al presidente espurio no le interesa salvar a la economía popular.

Al sugerir un Fobaproa mundial, mostró que su compromiso es con los ricos y potentados.

Pero que les quede claro, aquí vamos a estar, cuantas veces sea necesario para exigir que estos neoliberales corruptos sirvan al pueblo, y no a una camarilla de bandidos.

Muchas gracias.

Primeras Fotos del Mitin de hoy en la Secretaria de Hacienda Espuria


Jesusa Rodriguez




Mario Di Constanzo

José A. Almazán

Porfirio Muñoz Ledo


Presidente Legítimo de México Lic. Andrés Manuel López Obrador








Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Envía López Obrador carta a legisladores del Congreso de la Unión


Envía López Obrador carta a legisladores del Congreso de la Unión

México, Distrito Federal
Martes 03 de febrero de 2009



* Carta a Diputados y Senadores

México, D.F. a 3 de febrero de 2009


Sen. Gustavo Madero Muñoz
Dip. César Duarte Jáquez
Presidentes de las Mesas Directivas de las
Cámaras de Senadores y de Diputados


Por este medio, les pido de manera respetuosa, tengan a bien hacer llegar la presente carta a todos los diputados y senadores, integrantes del Congreso de la Unión.

Señoras y señores legisladores:

Desde hace tiempo, hemos venido insistiendo en que se tomen medidas de fondo, no demagógicas, para reorientar el presupuesto público y proteger al pueblo ante el agravamiento de la crisis económica.

Como es sabido, el presidente espurio no ha hecho realmente nada importante para frenar el desempleo, la carestía, el empobrecimiento, la inseguridad y la violencia.

Ustedes también ignoraron la propuesta que les hicimos el 28 de septiembre de 2008, desde el zócalo de la Ciudad de México, en el sentido de que el Congreso convocara a la celebración de un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sectores económicos y sociales del país para llevar a cabo un plan anticrisis.

Asimismo, no tomaron en cuenta el Programa para la Defensa de la Economía Popular que les propusimos el 4 de noviembre, cuando estaba por aprobarse la Ley de Ingresos y el Presupuesto de 2009.

Por esta razón, y dada la gravedad del asunto, de nueva cuenta les volvemos a insistir en que se deben tomar medidas urgentes para cambiar la política económica, empezando por reorientar el gasto público y destinar fondos al desarrollo económico y social del país.

En primer término, les recordamos que en las últimas dos administraciones (de 2001 a 2008), el gasto público corriente ha crecido en términos reales, 72 por ciento, muy por encima del crecimiento de la economía (20.9 %), y del crecimiento del gasto total (64 %).

Tan sólo entre 2006 y 2008, el gasto corriente del sector público se incrementó en 437 mil millones de pesos, al pasar de un billón 321 mil millones a un billón 758 mil millones. Dicho de otra manera: si durante este periodo, el gasto corriente sólo hubiese aumentado en la misma proporción a la economía del país, hoy habrían 233 mil millones de pesos disponibles.

Como ustedes bien saben, una importante cantidad de este gasto corriente se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de gobierno. Hay quienes ganan, en términos reales, hasta 600 mil pesos mensuales y tienen servicios médicos privados, fondos de ahorro especial, bonos discrecionales y otras prebendas. Además, mucho dinero del presupuesto se destina a proteger a banqueros y a grandes empresarios, se derrocha y se va por el caño de la corrupción.

Por eso, insistimos en nuestro planteamiento de reducir, de inmediato, el gasto corriente y destinar estos fondos aminorar los efectos de la crisis económica que nos afecta desde el año pasado. De otra manera, México no podrá enfrentar el aumento del desempleo, la pérdida de ingreso disponible de la gente, la caída del consumo de alimentos y bienes necesarios, y la falta de recursos y oportunidades para trabajadores y empresas.

De manera específica, el ahorro de 200 mil millones de pesos que proponemos, se puede lograr reduciendo a la mitad los sueldos, desde el presidente espurio hasta los directores generales y adjuntos del Poder Ejecutivo Federal; las percepciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; de los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral; de diputados federales y senadores; suprimiendo las partidas de fondo de ahorro especial y de gastos médicos para atención en hospitales privados de la alta burocracia; cancelando las pensiones millonarias a los expresidentes de México; eliminando la entrega de bonos discrecionales, la compra de vehículos para altos funcionarios, los gastos de representación, viáticos, la remodelación de oficinas, la renta de oficinas alternas, los boletos en primera clase y gastos de vestuario; reduciendo drásticamente las partidas de publicidad, servicios telefónicos, celulares, fotocopiado y papelería, alimentación de funcionarios, servicios de asesoría, donativos, combustibles, arrendamiento de inmuebles, fideicomisos, entre otras. Todo ello, acompañado de la disminución de estructuras burocráticas para bajar los gastos de administración.

A partir de la aplicación de un plan de austeridad republicana y ahorrando en una primera etapa 200 mil millones de pesos, se pueden tomar las siguientes medidas:

1. Apoyos al campo para la producción de alimentos

En el presupuesto del 2009 se contemplan 16 mil 800 millones de pesos para el Procampo. Este monto no es suficiente para apoyar la producción de alimentos, además, los recursos están llegando tarde, cuando ya se realizó la siembra, obligando a los productores a tomar crédito de los proveedores de insumos, como semillas y fertilizantes, por los que llegan a pagar hasta el 30 por ciento de lo que reciben del programa. Con frecuencia también tienen que pagar al personal de la ventanilla para que les liberen los fondos, dando hasta 500 pesos por un cheque de 3 mil 300 pesos.

Es indispensable hacer a un lado la absurda política de comprar los alimentos afuera, cuando podemos producir en el país lo que consumimos, generando empleos y atemperando el fenómeno migratorio.

Nuestra propuesta es comenzar con apoyos adicionales por 20 mil millones de pesos para los productores y la exigencia de que el gobierno espurio libere los recursos con prontitud.

2. Impulsar el crédito a la pequeña y mediana empresa

Se requieren cuando menos 40 mil millones de pesos para la banca de desarrollo con el objeto de garantizar créditos a las pequeñas y medianas empresas. Cabe aclarar que el fondo de 50 mil millones de pesos que está ejerciendo el gobierno espurio, supuestamente para este propósito, se está dedicando realmente a apoyar a las grandes empresas en sus emisiones de papel comercial, como Cemex, Coppel, Soriana y Comercial Mexicana. De ahí la necesidad de tener una partida destinada a las empresas medianas y pequeñas.

3. Reducir los precios de la electricidad, la gasolina, el gas y el diesel en beneficio de consumidores y empresas

Nuestra propuesta contempla disminuir las tarifas de los consumidores de energía eléctrica, con un costo de 15 mil millones de pesos.

Asimismo, para la reducción de precios de gasolina y gas en 10 por ciento, y de diesel en 15 por ciento, se requieren 35 mil millones de pesos.

Debe entenderse que abaratar estos energéticos tiene dos efectos positivos. Uno es el aumento real en el ingreso y otro es la reducción de la inflación, lo que daría pie a bajar las tasas de interés de su nivel actual, reduciendo con ello costos de crédito para el consumidor y para toda la economía.

4. Más presupuesto para salud, alimentos, becas a estudiantes y apoyo a desempleados

Es urgente destinar recursos para adultos mayores, madres solteras, personas con discapacidad, comedores populares, becas para estudiantes de escuelas públicas, atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

5. Derogar el IETU

No hay mejor manera de apoyar a las empresas y dar un alivio a la carga fiscal de los trabajadores que eliminar este impuesto injusto que causa gravámenes superiores a la capacidad de pago de los contribuyentes, al no permitirles la deducción de la nómina, las pérdidas cambiarias o el pago de intereses por la deuda. Para los trabajadores ha representado un aumento de la carga fiscal que les es retenida y que golpea sobre todo a la clase media. Esta acción tendría un costo de 50 mil millones de pesos, según las estimaciones de recaudación de la Secretaría de Hacienda.


En suma, el costo estimado de los programas de emergencia económica y social, que proponemos, en una primera etapa, para enfrentar la crisis es el siguiente:

PROGRAMA MONTO (mdp)

Apoyo a productores de alimentos 20,000
Crédito a empresas pequeñas y medianas 40,000
Reducción de electricidad, gasolina, gas y diesel 45,000
Bienestar social 45,000
Derogación del IETU 50,000
TOTAL 200,000

Adicionalmente, es urgente que el Congreso tome la decisión de proteger los fondos de pensiones de los trabajadores, cuya pérdida asciende a 60 mil millones de pesos, mientras las administradoras financieras privadas han obtenido utilidades de 11 mil millones de pesos.


Señoras y señores legisladores:

Es el momento de cambiar, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre y ha llevado a la bancarrota al país.

También les recomendamos, por el bien de México, que construyan acuerdos en el Poder Legislativo, no sólo para reorientar el presupuesto sino para solicitar la remoción del actual secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien ha demostrado su incapacidad para enfrentar los retos que exige la actual crisis económica. Téngase en cuenta que este funcionario sólo sabe aplicar fórmulas simplistas de un modelo que ha hundido al país y ha fracasado por completo.

No pasemos por alto que estamos ante una nueva realidad y se necesita una nueva política económica y una visión diferente; es decir, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas.

De modo que, señoras y señores legisladores, tienen todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarse como verdaderos representantes populares.


A t e n t a m e n t e



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Audios Asamblea en Defensa de la Economía Popular 3 febrero 2009



Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México





Bájalo AQUI

Mario Di Constanzo



Bájalo AQUI

Dip. Almazán



Bájalo AQUI

Porfirio Muñoz Ledo



Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Primer Plano 2/febrero/2009

El Berrinche de las televisoras al interrumpir su señal para colocar spot de los partidos políticos, alegando que el IFE les había ordenado eso.


http://video.google.es/videoplay?docid=279020091033545437

La declaración de Fox sobre que el no había gobernado durante su sexenio para hacer proselitismo a favor del PAN dejando a "alguien" a cargo del despacho presidencia


http://video.google.es/videoplay?docid=7591505343086710003


El gasto excesivo de los partidos políticos del 2000 al 2009 en un país con el 40% de la población en pobreza extrema


http://video.google.es/videoplay?docid=3984620876584438096

Discurso de Denisse Dresser en el Foro “México ante la Crisis” y la indolencia de los Gobernantes



http://video.google.es/videoplay?docid=5560219098423961529

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

En vivo por AMLOTV

Marchan trabajadores del INAH contra plan de luz y sonido en Teotihuacán


Los inconformes harán una cadena humana alrededor de las pirámides del Sol y la Luna como protesta.

Notimex / La Jornada On Line

San Juan Teotihuacán, Mex. Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de otras organizaciones se manifestaron en las puertas de la zona arqueológica de Teotihuacán para expresar su rechazo al proyecto de luz y sonido que se pretende instalar en el sitio.

Los trabajadores del INAH, adscritos a las áreas de investigación, docencia, arquitectura, administración, técnica y manual, así como estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, realizaron un mitin en el que además cantaron Las mañanitas por el 70 aniversario del instituto.

Posteriormente ingresaron a la zona arqueológica por la Calzada de los Muertos hacia las pirámides del Sol y la Luna para realizar un acto simbólico en defensa del patrimonio, que consistirá en hacer una cadena humana alrededor de dichas estructuras.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Fox sólo no gobernó, incrementó patrimonio inexplicablemente. Juan N. Guerra





En entrevista con Ricardo Rocha, el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Juan N. Guerra, señaló que es una desvergüenza de Fox reconocer que Martha y sus hijos tomaron el mando presidencial “en una serie de ilícitos y corrupción que están a la vista”.

“Decir que el señor se dedicó a pasearse y no gobernó realmente es una desfachatez, y más que lo presuma y les pida a los de Acción Nacional que a eso se dediquen”.

De acuerdo al legislador, con la denuncia penal que su partido presentó contra el ex mandatario por enriquecimiento inexplicable se corrobora que no sólo no gobernó sino que además incrementó su patrimonio inexplicablemente por muy por encima de su salario.

“Parece que le fue compensatorio por parte de algunos empresarios el asunto de no gobernar… nosotros esto ya lo tenemos y está en la procuraduría, desde antes ya veíamos que el señor no había gobernado y habíamos presentado estas denuncias, podríamos ahora agregar l de juicio político pero la penal es más fuerte por enriquecimiento inexplicable”.

Asimismo, indicó que el PAN callará a Fox “le van a decir señor ya no vuelva a abrir la boca porque cada vez que la abre no hace más que decir barbaridades”.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

La Cobarde Impunidad de Bush

Bush dejó un indulto a perpetuidad, sin precedente, para sus asesores más cercanos

Como presidente invocó el privilegio ejecutivo y lo extendió más allá de su mandato


http://mx.youtube.com/watch?v=x-nv_7s2P50

Gracias a escritorcubamex por la cortesia

Temor por desempleo e inestabilidad



Por Maru de Aragón



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Tres sinvergüenzas


áLVARO DELGADO

MÉXICO, DF, 2 de febrero (apro).- Aunque el habitual comportamiento de Vicente Fox le da condición de charlatán y engañabobos, sin soslayar evidencias de corrupción, mal se haría en tomar a chacota su más reciente confesión sobre su sexenio y que explica por qué incumplió su promesa, una de tantas, de reformar la Constitución para enjuiciar políticamente a los presidentes de la República.

Reunido con alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), en Querétaro, Fox sumó otra de sus memorables declaraciones sobre su desastrosa gestión gubernamental y su intervención en las elecciones del 2006 al confesar que delegó la Presidencia de la República durante los seis años y recomendó a los ediles hacer lo mismo.

"Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", dijo Fox, quien aconsejó a los alcaldes panistas involucrarse en las campañas electorales.

"Por favor, no tengan miedo de pasárselas (las encuestas) al abanderado del PAN. Con tres días que salgan, y me parecen pocos, a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza."

Con tal proclama, Fox reconoce que incurrió en por lo menos tres conductas graves, una de ellas claramente ilegal:

La primera tiene que ver con la delegación de su deber constitucional de presidente de la República, que es unipersonal e intransferible, y que él mismo se encargó de dividir en dos el cargo cuando afirmó que, junto con Marta Sahagún, formaba la "pareja presidencial". Ahora ratifica que a ella "encargó" no la custodia física del inmueble de Los Pinos, sino la conducción misma del gobierno federal.

Aunque, claro, cuando la señora se avocaba a los grandes negocios y los de sus muchachos, los hermanos Bribiesca Sahagún, el todopoderoso del gobierno federal era Ramón Muñoz Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, el que dotaba de opio a Fox mientras colocaba a todo un ejército de fanáticos de El Yunque en toda la estructura gubernamental.

La segunda falta derivada de esa declaración es la conducta facciosa que desplegó desde el proceso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal para inhabilitarlo como candidato presidencial y que, por la presión social, se debió desistir, aunque en las elecciones del 2006, como él mismo reconoció en 2007, se desquitó.

Y ese desquite tiene que ver con su decisiva participación en el campo electoral durante todo el proceso del 2006, obviamente después que dejó encargado el gobierno. "Muy poco tiempo estuve ahí", dijo a los alcaldes, a quienes los alentó a incurrir en delito.

En efecto, cuando recomienda a los alcaldes no sólo delegar su cargo y responsabilidades para hacer proselitismo aun en días y horario laboral, sino inclusive en hacer encuestas financiadas con recursos públicos --jamás dijo que debían ser pagadas de su bolsillo-- para entregárselas a los candidatos del PAN, Fox es promotor de la ilegalidad, algo que ya expresamente había recomendado a los diputados locales, en octubre, recurrir a las rendijas legales.

"Hay otras ideas geniales como es partirle el queso a López Obrador", dijo Fox en esa reunión celebrada en Monterrey, en su carácter –no hay que olvidarlo-- de miembro del Comité de Estrategia del CEN del PAN, nombramiento que le extendió Germán Martínez, presidente de ese partido, como parte de un plan para "guanajuatizar" todo México.

La confesión de Fox ante los alcaldes del PAN no debe ser vista, entonces, como una ocurrencia, sino una expresión deliberada que forma parte de la estrategia para activar en todo el país la simbiosis partido-gobierno, como el uso de los programas gubernamentales con fines proselitistas que ya ha sido convalidada por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Fox dice lo que Felipe Calderón y el propio Germán Martínez sólo murmuran, pero en lo que están perfectamente de acuerdo.

Apuntes

Se trata, en efecto, de una burla: Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, los artífices del mayor saqueo impune en la historia de México, el Fobaproa, se regodean con chistoretes y departen, frívolos, en Davos, Suiza. Ya era de sobra conocido el descomunal costo del rescate bancario derivado del colapso financiero de 1994, pero Zedillo, a quien nadie le puede negar conocimiento del caso en tanto que fue su principal operador, ha dicho que es equivalente al 20% del producto interno bruto. La cifra actual es de alrededor de 800 mil millones de pesos, y que cada año --como este 2009-- se deben destinar aproximadamente 50 mil millones de pesos sólo para el pago de intereses… ¿Es mucho o es poco? Compare: los partidos políticos recibirán este año, para campañas y gastos ordinarios, 3 mil 600 millones de pesos. Es una cantidad 15 veces mayor a lo que se gastará en este proceso electoral. En este saqueo hay responsables: Zedillo, que era presidente de la República, y Calderón como presidente del PAN, pero también Fox, quien inclusive apareció en spots hablando de las bondades del rescate bancario, del cual fue también favorecido. Es decir, el Fobaproa vive...

Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Amagan los 'Chuchos' con expulsar a AMLO


ARMANDO GUZMáN

VILLAHERMOSA, Tab., 2 de febrero (apro).- En estricto apego a los estatutos, Andrés Manuel López Obrador sería expulsado "en automático" del Partido de la Revolución Democrática si, como lo anunció, hace campaña por candidatos distintos a los del PRD, advirtió aquí Jesús Zambrano, presidente de la Comisión Política Nacional perredista.

"El estatuto del PRD dice claramente que candidatos que sean postulados por otros partidos sin el consentimiento del PRD, automáticamente cancelan su militancia; y quienes hagan campaña en contra del PRD, también automáticamente se cancela su pertenencia al partido", precisó.

El estatuto se debe aplicar parejo a todos los militantes del partido, "sin distinción de estatura política", afirmó el también dirigente de Nueva Izquierda (NI).

"Veremos si se presenta el hecho primero, vamos a ver si verdaderamente lo hace y, en su momento, la dirección nacional del PRD actuará en consecuencia. Todavía no se ha dado, veremos si esto sucede", señaló.

"Lo que les quiero dejar claro es que para nosotros, los adversarios políticos del PRD están muy bien identificados, se llaman PRI y PAN, y no vamos a andar con la guadaña y el machete en la mano para buscar herejes y cortarles la cabeza", manifestó.

Sin embargo, puntualizó que no comparte la postura de López Obrador de sólo apoyar a los candidatos del PRD en Tabasco y el Distrito Federal, y a los del PT y Convergencia en otras entidades de la República.

"Yo como dirigente nacional voy a luchar, voy a trabajar para que la dirigencia nacional y el conjunto del PRD apoyen a los candidatos que postula el PRD", subrayó.

Sostuvo que en el PRD ya no hay la visión de homogeneidad absoluta, de pensamiento único, y por ello la necesidad de reivindicar su origen de partido plural, diverso.

"Quizá ese haya sido nuestro pecado político, habernos decidido por Jesús Ortega para buscar la presidencia del partido y reivindicarlo como institución pública, por encima de cualquier grupo o personaje, por muy importante que éste sea".

Jesús Zambrano estuvo en Tabasco el fin de semana para tomar protesta a coordinadores distritales y municipales de la corriente NI que, junto con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, lidera a escala nacional.

Al acto no acudió el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, hermano del "presidente legítimo", no obstante que era el principal invitado para "limar asperezas" entre Los Chuchos y las corrientes obradoristas de Tabasco.

En el evento, con más de mil asistentes, estuvieron presentes los exdirigentes estatales del PRD, Auldárico Hernández Jerónimo y Juan Manuel Fócil, exobradoristas y ahora miembros de Nueva Izquierda.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

en vivo AMLOTV

Oficio de Papel


•Grupos empresariales asechan Pemex Gas
•Gerardo Ruiz Mateos prepara privatización
•Piden renuncia a Roberto Ramírez Soberón

Sin más sectores e industrias que privatizar, el gobierno de Felipe Calderón se ha propuesto por todos los medios aceptar inversiones nacionales y extranjeras en el sector energético, sin importar que algunas áreas estén reservadas sólo para el Estado Mexicano. La apuesta de la administración panista es capitalizarse y evitar mayores colapsos económicos en los cuatro años que le restan, aunque ello signifique entregar el crudo y el gas a manos privadas y violar con ello la Constitución y ceder la soberanía nacional.

Un ejemplo de ello es cómo en los últimos dos años el gobierno federal ha venido preparando en Petróleos Mexicanos la privatización total de la industria del gas, objetivo que prácticamente se ejecutará a partir de 2010, después de lograr la reforma energética propuesta por Felipe Calderón y aprobada en el Congreso en octubre del año anterior, con lo cual se dio arranque formal al proceso privatizador más ambicioso del actual sexenio de uno de los sectores que aún están bajo la rectoría del Estado.

En ese interés panista por obtener dinero a cualquier costo, que le permita ser un gobierno rico ante un pueblo pobre, son varios los operadores gubernamentales que hacen el trabajo sucio a Calderón, y uno de ellos es Gerardo Ruiz Mateos, actual secretario de Economía, quien entre 2007 y 2008 ha operado en Pemex Gas y Petroquímica Básica las licitaciones y contratos mediante los cuales empresarios privados se encargarán de la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además de que explotarán comercialmente el Sistema Nacional de Gasoductos, zona toral del manejo del energético.

Es este negocio del gas y las revelaciones periodísticas de la reportera Ana Lilia Pérez sobre los intereses privados para apoderarse de esta industria, lo que ha generado el acoso y la persecución judicial de grupos empresariales en contra del equipo de periodistas que hacen las revistas Contralínea y Fortuna, en donde se ha dado cuenta desde hace varios años sobre las irregularidades en la asignación de contratos petroleros en complicidad con funcionarios corruptos dispuestos a vender hasta su conciencia. Por ahora son los grandes negocios que Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) entregará a la iniciativa privada: la producción de gas, la operación de las terminales de regasificación, el almacenamiento en terminales, el servicio de transporte y distribución por ducto y la comercialización del energético.

En el último trabajo periodístico de Ana Lilia Pérez y dado a conocer en la portada de Fortuna, Negocios y Finanzas, se informa que apenas el mes anterior inició con una feria de licitaciones en Pemex, a fin de convertir a esta empresa del Estado en una simple administradora de contratos. Por ello Pemex Gas dejará en manos de terceros prácticamente todas sus operaciones y se convertirá en un nicho de negocios para empresarios nacionales y extranjeros.

Lo anterior está detallado en el portafolios de negocios de la subsidiaria, elaborado por su director general Roberto Ramírez Soberón, en cuyo documento se revela como a partir de 2010, PGPB se limitará a emitir concesiones y contratos de servicios y de obra pública, mientras que las empresas privadas operarán también el Sistema Nacional de Gasoductos.

El trabajo de investigación de la reportera perseguida por el Grupo Zeta, propiedad de Jesús Zaragoza López, denuncia que no fue el Consejo de Administración de Pemex ni los directivos quienes definieron la planeación de PGPB para los próximos 20 años, sino el mismo Felipe Calderón, quien por medio del secretario Gerardo Ruiz Mateos, ha presionado a Roberto Ramírez Soberón para imponerle los proyectos de infraestructura y contratos que la subsidiaria emitirá para dejar en manos de los empresarios áreas de negocio que antes eran exclusivas de Pemex. Esta velada privatizadora de PGPB se da en un momento en que la tendencia mundial apunta a la sustitución del gas natural por el petróleo.

El privatizador Ruiz Mateos

La oposición del director general de Pemex Gas, Roberto Ramírez Soberón, a la política privatizadora de Felipe Calderón, le ha acarreado muchos problemas en el gabinete panista que lo tiene a punto de la renuncia. Y es que el funcionario petrolero con más de 30 años al servicio de Pemex no comparte la entrega del gas al sector privado y mucho menos en condiciones de corrupción y complicidad. Por ello el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, lo ha regañado más de una vez, al grado de amenazarlo con correrlo si no apresura la apertura del sector y favorece a los principales empresarios gaseros, todos amigos de Calderón cuando éste despachaba en la secretaría de Energía junto con su amigo Juan Camilo Mouriño.

Pero veamos que dice la investigación periodística de Ana Lilia Pérez sobre el secretario privatizador Gerardo Ruiz Mateos: fue director de la empresa fabricante de autopartes Automotive Moulding de México, hoy Linde Pullman México, establecida en Querétaro, y se adhirió como militante del Partido Acción Nacional en 1995.

Su amistad con Felipe Calderón lo llevó al primer círculo presidencial, en áreas clave de Los Pinos que, con poca inteligencia, lo convirtió en uno de los principales operadores del presidente. Según Lino Korrodi, en su libro Me la jugué, desde que Calderón presidió el PAN, Ruiz Mateos era su “hombre de confianza”. Quizá por ello, el 4 de diciembre de 2006 lo nombró coordinador de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República, algo así como una beca a la impunidad.

El 6 de agosto de 2008, Calderón lo designó secretario de Economía, en sustitución de Eduardo Sojo, a quien no le aguantaban su olor a tufo foxista, y cuyo nombramiento quedó oficializado con un discurso pródigo de halagos al más puro estilo calderonista y pronunciado en la Residencia Oficial de Los Pinos. Entonces, el presidente dijo: “Lo que me motiva a designar a Gerardo Ruiz, además de ser uno de mis colaboradores más importantes y cercanos, es el hecho de que ha sido un empresario que ha vivido y sufrido en carne propia la condición de las empresas en México y ha estado al otro lado del mostrador. Sabe lo que hay que hacer: desregular la economía y liberar las fuerzas productivas del país para detonar el crecimiento”. Es aquí en donde inicia la privatización petrolera indiscriminada.

Antes de su ascenso, entre enero de 2007 y agosto de 2008, Ruiz Mateos frecuentó las oficinas corporativas de Pemex para ordenar a los directivos de las subsidiarias los proyectos que debían “requerir” para las siguientes dos décadas, cuyos contratos ya tenían destinatario. No había objeción; eran órdenes del presidente. Las licitaciones se harían públicas a partir de 2009.

Para entonces Ruiz Mateos despachaba en la Oficina de la Presidencia de la República, hasta enero de 2008 tuvo como jefe inmediato a Juan Camilo Mouriño Terrazo y cuando éste partió a Gobernación, ocupó su cargo. Los modelos de negocio que Ruiz Mateos gestionaba a nombre del presidente, en Pemex Gas no tenían que ver precisamente con las necesidades de la subsidiaria, “pero sí con los intereses de los grupos empresariales cuyos vínculos estrechó desde que fue secretario de Energía”.

El asunto no es menor. Según su posición financiera, Pemex Gas es la séptima empresa más importante de México en cuanto a la generación de ingresos (después de Pemex corporativo, Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Cemex, CFE, y Wal-Mart México) y la empresa más grande de América Latina. Genera ingresos anuales por 20 mil 520 millones de dólares en promedio, el 59 por ciento por venta de gas natural, el 25 por ciento por gas licuado de petróleo, y el 16 por ciento por petroquímicos básicos, azufre y otros.

En un primer momento, Roberto Ramírez Soberón se opuso a la ordenanza presidencial, “porque simplemente no había manera de que eso se aprobara, porque era demasiado evidente que favorecía a ciertos grupos empresariales”. Sin embargo, al cabo de los meses, tras una larga y constante perorata de Ruiz Mateos, y a cambio de que no lo despidieran, el ingeniero Ramírez Soberón cedió a la imposición del presidente.

Los contratos privados

Los proyectos y el esquema de contratos que operará PGPB entre 2009 y 2030 fueron plasmados en un documento que se presentó ante el Consejo de Administración el 7 de octubre de 2008, en el Día de la Energía.

El documento confirma que Pemex y sus trabajadores dejarán la cadena industrial para que los privados se encarguen del procesamiento del energético, endulzamiento de gas y condensados, así como de la recuperación de azufre en los 10 centros procesadores: Pajaritos, Morelos, La Venta, Ciudad Pemex, Cactus, Nuevo Pemex, Cangrejera, Burgos, Poza Rica y Matapionche.

La subsidiaria tiene actualmente una cartera de 895 clientes en la venta de gas natural: el 43 por ciento es Pemex, el 31 por ciento el sector eléctrico, el 20 por ciento el industrial. En el GLP, el 86 por ciento es del sector residencial, comercial e industrial; el 14 por ciento, automotriz. Respecto a la producción de petroquímicos básicos, azufre y otros, la cartera incluye a 91 clientes industriales y de exportación.

El Sistema Nacional de Gasoductos es conocido como la columna vertebral del aparato de distribución de PGPB. Cuando se desempeñó como secretario de Energía (en la administración de Vicente Fox), Calderón había consentido que los empresarios gaseros instalaran redes privadas o en modelos de asociación con PGPB. Al SNG se conectaron ocho sistemas de gasoductos privados: Mayakán, Mier-Monterrey, Chihuahua, Tamaulipas, Palmillas-Toluca, Del Río, Del Bajío, y Naranjos- Tamazunchale. Su extensión –3 mil 561 kilómetros– equivale al 39 por ciento de la longitud actual del SNG.

El nuevo esquema plantea la desincorporación de activos de distribución de Pemex Gas para que sean los privados quienes operen todo el SNG: 8 mil 980 kilómetros de la red de ductos de gas natural y 1 mil 847 de gas licuado de petróleo, además de las 28 terminales de distribución.

Era mayo de 2008. Ruiz Mateos llegó a gritarle al ingeniero Ramírez Soberón que se les acababa el tiempo, que urgían los contratos de los ductos, que el presidente estaba muy interesado en que cada empresa maneje sus propios gasoductos de manera libre, sin tener que entrar al sistema de asociación con Pemex Gas, porque ésa fue la prebenda que le pidieron los gaseros que desde que estuvo en Energía lo apoyaron en su carrera política. A partir de 2011, Pemex pagará a las privadas por el energético que transporte por sus ductos. El asunto tiene otras implicaciones: durante los últimos cinco años la paraestatal invirtió millones de pesos en el mantenimiento del SNG, pagó a la trasnacional DuPont por instalar sus programas de seguridad, e invirtió en la instalación y mantenimiento del sistema SCADA.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

A hurtadillas, trasladan a Mojica y coacusados al penal de Tecpan

La noche del sábado fueron sacados de la casa de seguridad en Rena por ministeriales


Fueron presentados ante un juez penal de ese municipio desde este domingo

ROBERTO RAMIREZ Y RODOLFO VALADEZ

De manera subrepticia, el dirigente del Movimiento Tierra y Libertad, Máximo Mojica Delgado, su esposa Angeles Hernández y su compañero Santiago Nazario, fueron sacados la noche del sábado de la casa de seguridad donde permanecían arraigados y trasladados al penal de Tecpan, sin permitirles tener contacto con su abogado.

Entrevistado vía telefónica, el abogado Jaime Alvarado López, que defiende al luchador social, explicó que el traslado obedeció a que estaba a punto de salir la sentencia del juicio de amparo promovido contra el arraigo y “seguramente las autoridades daban por hecho que les sería desfavorable y quisieron adelantarse” haciendo la consignación.

Incluso, adelantó que con toda seguridad le sería dictado el auto de formal prisión por el juez penal que lleva la causa, pero también aclaró que contra este auto ya se prepara un nuevo amparo.

En tanto, en Tecpan, los tres detenidos, a los que se les acusa de secuestro y homicidio, llegaron al penal desde la noche del sábado enmedio de un aparatoso operativo de seguridad y ayer por la mañana fueron presentados ante el juez para rendir su declaración preparatoria.

El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia, Pedro Loyo Malabar, informó que el traslado se debio a que el juez Ricardo Salinas Sandoval libró la orden de aprehensión ese día para comenzar el proceso legal.

Hoy lunes se espera que de nueva cuenta sean llevados ante el juez para una segunda declaración. Alvarado López explicó que los abogados del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) se trasladarían hoy para atestiguar esa declaración, pues hasta ahora ninguno de los tres ha sido asistido por ningún abogado.

“Se acabó el arraigo”

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario, Javier Monroy Hernández, relató que la esposa del profesor, Angeles Hernández, se comunicó con él vía telefónica y le contó que la noche del sábado se presentaron en la casa de seguridad de Renacimiento unos policías ministeriales, quienes les dijeron que el arraigo se había terminado, que levantaran sus cosas porque ya se iban, pero no a donde.

En la prisión de la Costa Grande, ella pidió permiso para ir al baño y desde un teléfono público ubicado en el interior, pudo hacer la llamada para avisar lo que ocurría.

Monroy Hernández lamentó que los agentes utilizaran una verdad a medias (que se terminó el arraigo) para hacerles creer que saldrían libres y luego encerrarlos.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Los partidos políticos no toman en cuenta a los líderes sociales

Camarillas internas los marginan: López Torres

Pedro Antonio García

Los ciudadanos que encabezan los movimientos sociales están al margen de una posible candidatura, los partidos políticos los están marginando afirmo Carlos López Torres, quien es dirigente de la Coordinadora Estatal del Consejo de Lucha Magisterial.

En San Luis Potosí, ninguno de los partidos se ha acercado ni ventilado la posibilidad de conocer e impulsar a líderes de los diversos movimientos sociales que se dan en el estado.

Por el momento, agregó, el perfil de los candidatos propuestos en su mayoría representan a grupos de poder al interior de los partidos y electos en proceso de elección simulada o en su caso ni eso.

Desafortunadamente, señaló, se está imponiendo la política del “dedazo”, de la decisión de cúpulas, de los acuerdos entre pequeñas camarillas, marginando toda posibilidad de un verdadero consenso y menos de un proceso democrático.

Apuntó que la sociedad civil organizada y sus dirigentes más destacados y comprometidos no están siendo considerados como posibles candidatos a un puesto de elección popular.

Peor aún, señalo, ni siquiera al interior de los partidos se está tomando en cuenta a sus propios militantes, se da un pugna cerrada por los puestos de elección popular, entre camarillas internas y en donde ya no se ven nuevas caras.

Al referirse a los partidos en San Luis Potosí, López Torres apunto que el PRI lanzo un candidato a gobernador con un perfil dócil que busca atraerse a sectores empresariales, muy ad hoc para los clases pudientes potosinas.

Pero, agrego, el candidato arrastra un proceso interno muy cuestionando por la duda de apoyos del Gobernador y eso en el seno de la militancia prisita crea desconfianza.

Por lo que toca a PRD los pleitos internos y eternos no le permitieron acercase a la sociedad civil y por ello muchos de los movimientos sociales lo ven con desconfianza.

Lo mas grave a un , dijo , es que continúan con sus jaloneos internos sobre todo por las dos posibles diputaciones plurinominales y algunas regidurías , pero estas pugnas ponen en riego al PRD nacional que esta buscando posicionarse con un mayor numero de votos para el 2009.

Finalmente al hablar del PAN se a confiado de una inercia electoral, pero su proceso interno reflejo lo mismo que en el PRI todos los vicios de la política antigua de partido de estado, acarreos, compra de votos y manipulación de delegados

Es por ello que el panorama electoral es visto por la ciudadanía con desdén, no son atractivos los candidatos viene de procesos electorales muy viciados y escandalosos y los mas grave que la mayoría de la población no ha visto mejoría en su situación bajo ninguna opción partidista.

La Jornada de San Luis.

3a Asamblea de Flor y Canto



En el Ángel de la Independencia, se llevó acabo la reunión dominical de la Brigada 15 Flor y Canto, en la cual estuvo como invitado el Dr. Jaime Cárdenas quien habló sobre el ya iniciado proceso electoral del 2009.


Y precisamente en este contexto se realizó una consulta entre los asistentes a la asamblea, para autorizar a que Froylán Yescas, Alfonso Suárez del Real y Jaime Cárdenas participen en la contienda electoral como candidatos en la Delegación Benito Juárez.



Por supuesto, la asamblea en mayoría de votación aprobó estas propuestas de candidatos para la jornada de 2009, motivados por el hecho de que se trata de integrantes del movimiento ciudadano gestado desde el fraude electoral del 2006 y por lo tanto garantizan un buen desempeño en el servicio público.


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Empresas presionan a empleados a laborar día gratis por crisis, acusan

Señalan a Kentucky Fried Chicken, Suntory y restaurantes de la Escénica y La Isla


Algunos ya aceptaron de manera voluntaria; prevé sindicato recorte masivo a partir de abril

CINDY PACHECO PALACIOS

Empresas trasnacionales y locales asentadas en Acapulco exigen bajo amenaza de despido a trabajadores que acepten el día solidario de jornada laboral, pues argumentan que por la crisis económica que padecen requieren de labores extras sin salario, denunció el presidente de Sindicatos de Trabajadores del Estado, Felipe Loyo Malabar.

La amenaza de las empresas, aseguró, comenzó desde hace dos meses cuando las compañías se dieron cuenta de la recesión económica. Entre estas están Kentucky Fried Chicken, Suntory y otros restaurantes ubicados en la avenida Escénica y la villa comercial La Isla.

Explicó que el día solidario consiste en que los empleados de base –alrededor de unos 600– trabajen una jornada sin devengar el sueldo, lo cual dijo es una violación a los derechos laborales de los empleados sindicalizados.

En el caso del sindicato que representa, detalló que son mil personas agremiadas, pero sólo 600 tienen base, el resto son solidarios, semifijos y eventuales. Reconoció que en algunos casos, los empleados han aceptado el día solidario por voluntad propia, y los demás obligados.

“Todo esto comenzó con la recesión, se aprovechan de la situación que está pasando y también quieren ajustar su personal, hay empresarios que lo hacen”, agregó.

Loyo Malabar indicó que una forma de presión de las empresas contra el sindicato es que se niegan a contratar a los empleados eventuales, sin importar que se trata de una temporada alta, porque argumentan que no están en condiciones de hacer nuevos compromisos laborales.

“Pero se trata de simples argumentos para obligar a los trabajadores de base a que se queden una jornada, un día completo sin recibir sueldo, no se permitirá esa situación, el sindicato será cauteloso con el trato al obrero”, advirtió.

El líder sindical señaló que el gobierno del estado no se ha interesado en los problemas de los trabajadores, debido a que se tiene previsto un despido masivo a partir de abril y mayo próximos, a consecuencia de la crisis económica.

Consideró que el estado debe aplicar un plan emergente de apoyo a los obreros, pues carecen de cualquier tipo de seguro de vida.

Enfatizó que el gobierno podría apoyarlos con proyectos o brindarles un seguro de desempleo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Consulta de los Pueblos en Colombia

POR NUESTRA VIDA Y POR LA VIDA DE LA HUMANIDAD

Exploración o no del Cerro Sagrado Usa – Kirrandarra (Cerro Cara de Perro)
Urada – Jiguamiandó, Chocó 24-28 de febrero de 2009

Haciendo uso de su legítimo derecho a decidir, los pueblos indígenas, negros y mestizos de Urada – Jiguamiandó, Chocó, se pronunciarán acerca de la implementación del Proyecto Mandé Norte que implementa la empresa Goldplata Mining Corporation a través de su filial en Colombia Muriel Mining Corporation. La concesión minera fue otorgada por el Estado colombiano, en los municipios de Carmen del Darién y Murindó, es de 16.006 hectáreas por un período de 30 años para la extracción de oro, cobre, molibdeno y las comunidades afectadas deben ser consultadas.

Cuándo: La consulta se realizará los días 24 al 28 de febrero de 2009 (ver programa, más abajo)

Dónde: dentro de los Territorios de Resguardo y Comunitarios de Comunidades negras en el Chocó, poblados de Alto Guayabal-Coredocito, Resguardo Urada-Jiguamiandó, la zona Humanitaria de Pueblo Nuevo del río Jiguamiandó, municipio de Carmen del Darién Chocó:

El proyecto en discusión: El área de la exploración y explotación empresarial es una Zona de Reserva Forestal, Chocó Biogeográfico, una de las más grandes de biodiversidad del mundo, en especies endémicas de fauna y flora. La empresa minera viene implementando, inconsulta e ilegalmente, la fase de exploración en sitios sagrados naturales y de tradiciones espirituales de los pueblos ancestrales y comunidades locales. La ejecución del proyecto pone en peligro su territorio y su pervivencia. Los pobladores han sido víctimas de graves violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho humanitario, entre ellas, desplazamiento forzoso, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, bloqueo económico, falsas acusaciones judiciales.

Las comunidades hacen un llamado a los pueblos del mundo para acompañar esta Consulta por la Defensa de su territorio, que es también patrimonio de la humanidad. Todas las organizaciones y personas están invitadas a participar acompañando la consulta.

Convocan y deciden: Comunidades indígenas del Resguardo de Urada Jiguamiandó de las comunidades de "Alto Guayabal, Nuevo Cañaveral, Urada"; Las comunidades afrodescendientes y campesinas del Consejo comunitario del río Jiguamiandó de los caseríos de Bella Flor Remacho, Caño Seco, Nueva Esperanza, El lobo, Pueblo Nuevo, Puerto Lleras, Urada, Departamento del Chocó. Las comunidades indígenas del resguardo del Río Murindó "comunidades de Guagua, Isla, Coredó, Bachidubi"; Comunidades indígenas del Resguardo de Chageradó -Turriquitadó, de las comunidades de "Turriquitadó Alto, Turriquitadó Llano, Ñaragué, Chibugadó, Chegeradó, ubicados en los departamentos de Antioquia.

La consulta contará con veeduría nacional de organismos sociales, de derechos humanos, ambientales e internacionales de la sociedad civil quienes participarán como observadoras/-es y garantes del proceso.

Contacto y más información:

Emails: consultadelospueblos2@gmail.com, justiciaypazcolombia@justiciaypazcolombia.com,
Justiciaypazcolombia2@gmail.com
Teléfonos: (57) 3206097740 (57) 3202369064 (571) 3463613 (en Colombia)

Apoyan: Resguardo de Chidima, Norte de Chocó, Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica, CAVIDA; Zonas humanitarias y de Biodiversidad del Curvaradó; Consejo Comunitario del Bajo Naya, Comunidades afrodescendientes de los Barrios Lleras y San Francisco, Buenaventura;, comunidad de Vida y trabajo La Balsita, Dabeiba; Resguardo Indígena Ullucos, San Francisco, Toribío Cauca; Asociación Campesina Tequendama, Sucre, Cauca; Asociación Campesina Bienandante, Sucre, Cauca; Asociación de Familiares de Víctimas del Cauca; Comité Semillas del Saber, Inzá, Cauca; Pueblo Indígena Nasa, Putumayo; Asociación Campesina para el Desarrollo Integral del Putumayo, ACADIS; Comunidad Campesina Perla Amazónica, Putumayo; Grupo Porvenir Ancurí, Putumayo; Comunidad de Vida y Paz del Meta, CIVIPAZ, Comisión Intereclesial de Justicia y paz, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo.

POR NUESTRA VIDA Y POR LA VIDA DE LA HUMANIDAD Consulta de los Pueblos

Calendario/ Programa previsto

Día 24-2-09 Llegada a Coredocito y a la Zona Humanitaria de Pueblo Nuevo – Ritual
Día 25-2-09 Consulta en Coredocito y en Pueblo Nuevo
Día 26-2-09 Consulta en Coredocito
Día 27-2-09 Verificación
Día 28-2-09 Regreso

Más informaciones:

l COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL, Salvemos el Cerro Usa Kirandarra, en http://justiciaypazcolombia.com/Salvemos-el-Cerro-Usa-kirandarra

l Noticia, Agencia EFE, El Espectador (Colombia), en http://www.elespectador.com/articulo111873-mas-de-600-indigenas-se-establecen-cerro-impedir-mineria

l Acción de Protesta por Email (carta a las autoridades colombianas). Ya se han enviado más de 8.000 cartas! Firmen también para continuar presionando a las autoridades:

En español http://www.salvalaselva.org/protestaktion.php?id=346
En alemán: http://www.regenwald.org/protestaktion.php?id=348
l Artículo en inglés/english: A land grab in Colombia, http://socialistworker.org/2009/01/21/land-grab-in-colombia

--Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva /Rettet den Regenwald

www.salvalaselva.org
www.elotrorostrodelamineria.nireblog.com

Hasenheide, 56
10967 Berlin, Alemania
Tel.: +49 (0)30- 51736879