martes, 3 de febrero de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Lunes, 2 de febrero de 2009


La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

21 oficiales de policía afganos mueren en bombardeo suicida
43 civiles mueren en combate en Pakistán
Trabajador de Naciones Unidas secuestrado en Pakistán
Según gobierno, reducción de 3,8%, la mayor desde 1982
McCaskill, acerca de remuneraciones de ejecutivos de empresas: “Esta gente es idiota”
A pesar de crisis económica, estados reducen beneficiarios de asistencia social
Al Gore: se necesita programa de protección ambiental para crisis económica global
Al-Maliki y aliados listos para victoria arrasadora
Hospital de Sri Lanka bombardeado; 13 muertos
Senado listo para confirmar a Holder como Fiscal General de Estados Unidos
Daschle cuestionado por problemas impositivos
Se espera que Obama designe Senador republicano como Secretario de Comercio
Michael Steele se convierte en el primer afroestadounidense en presidir la Convención Nacional Republicana
Obama decide continuar con programa de rendiciones extraordinarias
Olmert promete “respuesta desproporcionada” contra los palestinos
John Ging de la ONU: Israel está impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza
Obama autoriza utilización de 20 millones de dólares para ayudar a los palestinos
España enmendará ley sobre crímenes de guerra
Israel paga dos millones de dólares a familia de periodista británico asesinado
Líder islamista fue electo presidente de Somalia
Noruega pone en la lista negra las inversiones en Barrick Gold y Textron
Leonard Peltier fue transferido nuevamente a prisión en Lewisburg, Pensilvania

21 oficiales de policía afganos mueren en bombardeo suicida

En Afganistán, murieron 21 oficiales de policía en el día de hoy, luego de que un terrorista suicida vestido de policía se inmolara detonando una bomba dentro de un centro de entrenamiento policial en el sur del país. El ataque tuvo lugar en la ciudad de Tirin Kot, la capital de la provincia de Uruzgan. Los talibanes reivindicaron el atentado.

43 civiles mueren en combate en Pakistán

En el país vecino de Pakistán, al menos 43 civiles murieron el domingo cuando quedaron en medio de un fuego cruzado entre fuerzas paquistaníes y combatientes talibanes. Las muertes ocurrieron en la región del valle de Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste.

Trabajador de Naciones Unidas secuestrado en Pakistán

En el suroeste de Pakistán, hombres armados secuestraron a un trabajador estadounidense de Naciones Unidas y asesinaron a su chofer. John Solecki es el jefe regional de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Próximamente en esta semana, Richard Holbrooke planea hacer su primer viaje a la región como nuevo enviado del presidente Obama a Afganistán y Pakistán.

Según gobierno, reducción de 3,8%, la mayor desde 1982

En noticias económicas, el gobierno informó que el producto bruto interno cayó 3,8% en el último trimestre. Es la peor contracción desde 1982. Durante su audición radial semanal, el presidente Obama dijo que se necesitan nuevos esfuerzos para estimular la economía.
El presidente Obama dijo: “Tim Geithner, Secretario del Tesoro, anunciará próximamente una nueva estrategia para revivir nuestro sistema financiero y proporcionar flujo de créditos a las empresas y familias. Contribuiremos a bajar los costos de las hipotecas y a extender los préstamos a las pequeñas empresas para que puedan generar empleos. Nos aseguraremos de que los directores ejecutivos no drenen los fondos destinados a promover nuestra recuperación. E insistiremos en una transparencia y supervisión rigurosas y una contabilidad clara sin precedentes, de manera que los contribuyentes sepan en qué se está gastando su dinero y si se logran resultados".

McCaskill, acerca de remuneraciones de ejecutivos de empresas: “Esta gente es idiota”

En el Congreso de Estados Unidos, la Senadora Claire McCaskill, de Missouri, propuso nuevos límites a las remuneraciones de los ejecutivos de Wall Street. McCaskill quiere que todas las empresas que reciban dinero del rescate financiero federal pongan un tope a las remuneraciones de sus empleados, las cuales no podrán superar los 400.000 dólares por año, el mismo salario que percibe el presidente Obama. McCaskill hizo su propuesta luego de que se hiciera público que las empresas de Wall Street se habían otorgado a sí mismas 18 mil millones de dólares en primas el año pasado.
La senadora McCaskill dijo: “Tenemos un montón de idiotas en Wall Street que están arrojando arena a la cara del contribuyente estadounidense… Estas instituciones financieras, al borde de la desaparición, acuden al contribuyente estadounidense pidiéndole miles y miles de millones de dólares. Al mismo tiempo, creen que van a comprar un avión de 50 millones de dólares para la empresa. Van a pagar primas por 18 mil millones de dólares. Pagaron un promedio de 2,6 millones de dólares a cada ejecutivo en los primeros 116 bancos que obtuvieron dinero de los contribuyentes sin inmutarse”.

A pesar de crisis económica, estados reducen beneficiarios de asistencia social

Hay nuevas interrogantes con respecto a la forma en que el sistema de asistencia social está ayudando a las personas afectadas por la crisis económica. Un informe del New York Times muestra que la cantidad de personas que reciben dinero a través de los programas de asistencia se acerca, o directamente alcanza, el nivel mínimo en más de 40 años, a pesar del ascenso vertiginoso del desempleo. 18 estados redujeron la cantidad de beneficiarios el año pasado. Muchos de los estados más golpeados por la crisis económica hicieron recortes drásticos. Michigan redujo los beneficiarios en un 13. Rhode Island presentó una disminución del 17 en la asistencia social, la mayor de todo el país.

Al Gore: se necesita programa de protección ambiental para crisis económica global

En el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ex vicepresidente Al Gore instó a los gobiernos a enfocarse en un programa de protección ambiental al intentar revertir la crisis económica mundial.
Al Gore declaró: “Creo que las soluciones a la crisis climática son las mismas que las que necesitamos para la crisis económica: tener un estímulo ambiental, poner a la gente a trabajar en la construcción de la nueva infraestructura ambiental con bajas emisiones de dióxido de carbono, tratar de que la economía adopte un rumbo sostenible y hacer que la gente vuelva a trabajar”.

Al-Maliki y aliados listos para victoria arrasadora

En Irak, el primer ministro Nuri al-Maliki y sus aliados parecen listos para una victoria arrasadora en las elecciones provinciales. Pasarán semanas antes de que se publiquen los resultados oficiales, pero los líderes de los partidos chiítas rivales reconocieron hoy que la coalición “Estado de Derecho” de Maliki parece dirigirse a un sólido triunfo en algunas zonas chiítas. Apenas más de la mitad de los 14 millones de votantes iraquíes registrados acudieron a las urnas el sábado, en la menor participación electoral desde la invasión liderada por Estados Unidos. Decenas de miles de iraquíes desplazados dentro del país no pudieron votar. El domingo, el presidente Obama dijo que un número importante de los 140.000 soldados estadounidenses que están en Irak regresarían a su país en el plazo de un año.

Hospital de Sri Lanka bombardeado; 13 muertos

En Sri Lanka, al menos 13 personas murieron luego de que tres ataques de artillería dieron en un pabellón de hospital repleto en su mayoría de mujeres y niños. Para los médicos locales, las bombas fueron disparadas por el Ejército de Sri Lanka. La Cruz Roja informó que cientos de civiles, incluidos niños, murieron o resultaron heridos en combates desde la semana pasada, debido a la intensificación de la ofensiva de los militares de Sri Lanka contra el movimiento separatista de los Tigres del Tamil. Mientras tanto, el gobierno de ese país amenaza con expulsar a los diplomáticos extranjeros, organismos de ayuda y periodistas. El domingo, el Secretario de Defensa de Sri Lanka acusó a la CNN, la BBC y Al Jazeera de simpatizar con la guerrilla de los Tigres del Tamil.

Senado listo para confirmar a Holder como Fiscal General de Estados Unidos

En el Congreso de Estados Unidos, se espera que el Senado confirme por votación a Eric Holder como Fiscal General. La semana pasada, el Comité Judicial del Senado recomendó su confirmación por 17 votos contra 2.

Daschle cuestionado por problemas impositivos

La confirmación de Tom Daschle como Secretario de Salud y Asistencia Social está en duda después de que tomara estado público que el ex líder de la mayoría del Senado incumplió con el pago de 128.000 dólares en impuestos atrasados luego de haber sido nominado para el cargo. Daschle tampoco declaró 83.000 dólares en ingresos por concepto de asesoría, y sobredimensionó algunas deducciones por beneficencia. También se plantearon interrogantes sobre los estrechos vínculos de Daschel con empresas de asistencia médica. En los últimos años, Daschle recibió decenas de miles de dólares por dar discursos ante la Asociación de Distribuidores de la Salud, la Asociación Nacional de Juntas de Farmacia y los Planes de Seguro de Salud de Estados Unidos.

Se espera que Obama designe Senador republicano como Secretario de Comercio

Se espera que el presidente Obama proponga al Senador republicano Judd Gregg, de New Hampshire, como Secretario de Comercio. Si es confirmado, Gregg se convertiría en el tercer republicano dentro del gabinete de Obama. Si Gregg abandona el Senado, el gobernador demócrata de New Hampshire elegiría a su reemplazante. Según se informa, Gregg aseguró a sus correligionarios republicanos que no aceptaría el cargo a menos que tuviera la certeza de que su reemplazante en el Senado estuviera alineado con el caucus del Partido Republicano.

Michael Steele se convierte en el primer afroestadounidense en presidir la Convención Nacional Republicana

En otras noticias políticas, los dirigentes republicanos eligieron al ex vicegobernador de Maryland, Michael Steele, como próximo presidente del Partido. Steele es el primer afroestadounidense en presidir el Partido Republicano. Durante el discurso de su victoria, Steele dijo que el Partido Republicano tiene un problema de imagen y que ha sido erróneamente identificado como un partido al que no le preocupan las minorías.
Michael Steele dijo: “Llevaremos este partido a cada esquina, cada sala de juntas, cada vecindario, cada comunidad. Y diremos igualmente a amigos y enemigos: “queremos que sean parte de nosotros, que trabajen con nosotros”, y a aquellos que deseen poner obstáculos, les diremos que se preparen para ser derribados”.

Obama decide continuar con programa de rendiciones extraordinarias

El Los Angeles Times informa que el gobierno de Obama decidió no poner fin a la controvertida política de rendiciones extraordinarias que le otorga autoridad a la CIA para secuestrar a cualquier persona en cualquier parte del mundo y transferirla secretamente a otro país. Actuales y antiguos funcionarios de la inteligencia estadounidense dijeron que el programa de rendiciones está preparado para jugar un papel más amplio en los esfuerzos para combatir el terrorismo. Un funcionario del gobierno de Obama dijo: “Obviamente se deben conservar algunas herramientas, aún se debe perseguir a los delincuentes”. El Parlamento europeo condenó este programa, al que calificó como un “instrumento ilegal utilizado por Estados Unidos”.

Olmert promete “respuesta desproporcionada” contra los palestinos

El Primer Ministro israelí Ehud Olmert amenazó con lanzar una “respuesta desproporcionada” si los militantes palestinos continúan disparando cohetes contra Israel. El domingo, una sección de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa dijo que había disparado dos cohetes. Este grupo es el brazo armado de la facción Fatah del Presidente palestino Mahmoud Abbas. Mientras tanto, Israel continúa llevando a cabo ataques aéreos en Gaza.

John Ging de la ONU: Israel está impidiendo el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza

El principal funcionario de la ONU en Gaza, John Ging, dijo que la situación humanitaria sigue siendo nefasta.
John Ging dijo: “Ya pasaron casi dos semanas desde que se declaró el cese del fuego aquí en Gaza y puedo decirles que el sentimiento sin duda ha cambiado de un dolor inconsolable a un sentimiento generalizado de indignación. Aquí las personas están, por supuesto, tratando de lidiar con su nueva realidad, decenas de miles de personas ya no tienen hogar, sólo quedan montañas de escombro, y además los esfuerzos de ayuda están obstaculizados por la falta de acceso al lugar”.
John Ging también acusó a Israel de impedir que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza.
John Ging dijo: “Es una vergüenza que hayan miles de toneladas de ayuda varadas en las fronteras de Gaza que deben llegar de inmediato a las personas de la región. Los donantes han sido muy generosos, los operativos para lograr que lleguen hasta aquí de todas partes del mundo han sido un éxito, y muy rápidos; pero ahora debemos afrontar el bloqueo. Y por supuesto, en primer lugar, el gobierno de Israel debe encontrar soluciones operativas para abrir los puntos de cruce”.

Obama autoriza utilización de 20 millones de dólares para ayudar a los palestinos

Durante el fin de semana, el Presidente Obama autorizó la utilización en la región palestina de 20 millones de dólares del Fondo Estadounidense de Asistencia de Emergencia para la Migración y los Refugiados (ERMA, por su sigla en inglés). El enviado en Medio Oriente de Obama, George Mitchell, anunció este paquete de ayuda durante una parada en Jerusalén.
George Mitchell dijo: “El Presidente Obama expresó su profunda preocupación por la reciente pérdida de vidas y el gran sufrimiento en Gaza. Me complace anunciar que esta semana el Presidente ordenó la utilización de otros 20,3 millones de dólares para brindar alimento y asistencia médica de emergencia a los heridos y desplazados en Gaza”.
Este paquete de 20 millones de dólares es tan solo una fracción de los más de 3.000 millones de dólares en ayuda que Estados Unidos envía anualmente a Israel.

España enmendará ley sobre crímenes de guerra

El gobierno español anunció planes de enmendar sus leyes para que a los jueces españoles les resulte más difícil investigar la tortura y los crímenes de guerra cometidos fuera de España. En los últimos años los tribunales españoles han investigado varios casos destacados en virtud del principio de jurisdicción universal. En 1998, el ex dictador chileno Augusto Pinochet fue arrestado en Londres con una orden de arresto internacional emitida por el juez español Baltasar Garzón, quien intentó extraditarlo a España para juzgarlo. La decisión del gobierno de España tuvo lugar días después de que un juez español lanzó una investigación de siete actuales y antiguos funcionarios israelíes por un bombardeo que tuvo lugar en 2002 en Gaza y provocó la muerte del alto líder de Hamas Salah Shehadeh y de otras 14 personas, entre las que se encontraban nueve niños. La Ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, elogió la decisión de España.
Tzipi Livni dijo: “El Ministro español de Asuntos Exteriores me acaba de comunicar que España decidió cambiar la legislación conforme al principio de jurisdicción universal, para cambiar la posibilidad de que una organización diferente, una organización política diferente, abuse del sistema legal de España para presentar cargos contra los israelíes y otros que están luchando contra el terrorismo. Considero que esta es una noticia muy importante y espero que otros Estados de Europa sigan el ejemplo y hagan lo mismo”.

Israel paga dos millones de dólares a familia de periodista británico asesinado

En otras noticias de la región, Israel le pagó aproximadamente dos millones de dólares en daños a la familia de un camarógrafo británico que fue asesinado a balazos por un soldado israelí en Gaza en el año 2003. La familia de James Miller aceptó el dinero alegando que era lo más cercano al reconocimiento de culpabilidad por parte de Israel que iban a poder lograr. Miller se encontraba en Gaza trabajando en un documental sobre los niños palestinos atrapados en el conflicto. El documental Death in Gaza (Muerte en Gaza) luego fue trasmitido en HBO y ganó tres premios Emmy.

Líder islamista fue electo presidente de Somalia

En Somalia, un ex líder de la Unión de Cortes Islámicas fue electo presidente dos años después de que los soldados etíopes respaldados por Estados Unidos invadieron Somalia en un intento por poner fin al régimen islamista. Durante los últimos dos años, más de 16.000 personas murieron y más de un millón fueron desplazadas. El Jeque Sharif Ahmed es considerado un líder islamista moderado y alguien capaz de unir a los clanes enfrentados de Somalia. El New York Times informa que con la elección del Jeque Sharif Ahmed, Somalia volvió prácticamente al mismo lugar en el que se encontraba en el verano de 2006, cuando una alianza islamista tomó el control de Mogadiscio y logró la paz por primera y única vez desde que el gobierno central del país se desmoronó en 1991.

Noruega pone en la lista negra las inversiones en Barrick Gold y Textron

El gobierno noruego vendió su inversión de 200 millones de dólares en la empresa minera con sede en Canadá Barrick Gold debido al historial ético y ambiental de la misma. El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega acusó a Barrick de provocar graves daños al medio ambiente en Papúa-Nueva Guinea, donde Barrick dirige una gran mina de oro. Barrick Gold es la mayor productora de oro del mundo, con 27 minas en funcionamiento. Noruega también incluyó en la lista negra a la fabricante de bombas racimo Textron, con sede en Wilmington, Massachusetts.

Leonard Peltier fue transferido nuevamente a prisión en Lewisburg, Pensilvania

Y el activista indígena estadounidense encarcelado Leonard Peltier fue enviado nuevamente a la prisión de Lewisburg, Pensilvania, semanas después de que fue atacado tras ser transferido a otra prisión de Pensilvania. El viernes se cumplirán 33 años de su arresto. Peltier fue declarado culpable de asesinar a dos agentes del FBI durante un tiroteo en la Reserva Indígena Pine Ridge en 1975. El activista ha sostenido durante mucho tiempo que es inocente y en general es considerado un prisionero político en Estados Unidos.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

David Cay Johnston: Más beneficios fiscales para las empresas, no van a estimular la economía“¿

Reactivar la economía, dar un respiro a los contribuyentes, ahorrar para su jubilación y para la matrícula universitaria de sus hijos? Eso está hecho. Y no te va a costar ni un centavo”. David Cay Johnston explica su propia “terapia fiscal” para acabar con la crisis económica.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los aliados de Maliki obtienen ventaja en las elecciones iraquíes; los votantes ven la elección del partido de Maliki como “la forma más rápida de poner fin a la ocupación”

En Irak, el primer ministro Nouri al-Maliki y sus aliados parecen estar listos para arrasar en las elecciones según las encuestas provinciales realizadas el sábado. Hablamos con dos periodistas independientes que acaban de regresar de Irak, Rick Rowley y David Enders. Rowley dijo: “Muchos iraquíes lo han visto, los votos emitidos en estas elecciones, como una forma de poner fin a la ocupación estadounidense”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

No hay comentarios: