martes, 3 de febrero de 2009

Empresas presionan a empleados a laborar día gratis por crisis, acusan

Señalan a Kentucky Fried Chicken, Suntory y restaurantes de la Escénica y La Isla


Algunos ya aceptaron de manera voluntaria; prevé sindicato recorte masivo a partir de abril

CINDY PACHECO PALACIOS

Empresas trasnacionales y locales asentadas en Acapulco exigen bajo amenaza de despido a trabajadores que acepten el día solidario de jornada laboral, pues argumentan que por la crisis económica que padecen requieren de labores extras sin salario, denunció el presidente de Sindicatos de Trabajadores del Estado, Felipe Loyo Malabar.

La amenaza de las empresas, aseguró, comenzó desde hace dos meses cuando las compañías se dieron cuenta de la recesión económica. Entre estas están Kentucky Fried Chicken, Suntory y otros restaurantes ubicados en la avenida Escénica y la villa comercial La Isla.

Explicó que el día solidario consiste en que los empleados de base –alrededor de unos 600– trabajen una jornada sin devengar el sueldo, lo cual dijo es una violación a los derechos laborales de los empleados sindicalizados.

En el caso del sindicato que representa, detalló que son mil personas agremiadas, pero sólo 600 tienen base, el resto son solidarios, semifijos y eventuales. Reconoció que en algunos casos, los empleados han aceptado el día solidario por voluntad propia, y los demás obligados.

“Todo esto comenzó con la recesión, se aprovechan de la situación que está pasando y también quieren ajustar su personal, hay empresarios que lo hacen”, agregó.

Loyo Malabar indicó que una forma de presión de las empresas contra el sindicato es que se niegan a contratar a los empleados eventuales, sin importar que se trata de una temporada alta, porque argumentan que no están en condiciones de hacer nuevos compromisos laborales.

“Pero se trata de simples argumentos para obligar a los trabajadores de base a que se queden una jornada, un día completo sin recibir sueldo, no se permitirá esa situación, el sindicato será cauteloso con el trato al obrero”, advirtió.

El líder sindical señaló que el gobierno del estado no se ha interesado en los problemas de los trabajadores, debido a que se tiene previsto un despido masivo a partir de abril y mayo próximos, a consecuencia de la crisis económica.

Consideró que el estado debe aplicar un plan emergente de apoyo a los obreros, pues carecen de cualquier tipo de seguro de vida.

Enfatizó que el gobierno podría apoyarlos con proyectos o brindarles un seguro de desempleo.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

No hay comentarios: