martes, 3 de febrero de 2009

Los partidos políticos no toman en cuenta a los líderes sociales

Camarillas internas los marginan: López Torres

Pedro Antonio García

Los ciudadanos que encabezan los movimientos sociales están al margen de una posible candidatura, los partidos políticos los están marginando afirmo Carlos López Torres, quien es dirigente de la Coordinadora Estatal del Consejo de Lucha Magisterial.

En San Luis Potosí, ninguno de los partidos se ha acercado ni ventilado la posibilidad de conocer e impulsar a líderes de los diversos movimientos sociales que se dan en el estado.

Por el momento, agregó, el perfil de los candidatos propuestos en su mayoría representan a grupos de poder al interior de los partidos y electos en proceso de elección simulada o en su caso ni eso.

Desafortunadamente, señaló, se está imponiendo la política del “dedazo”, de la decisión de cúpulas, de los acuerdos entre pequeñas camarillas, marginando toda posibilidad de un verdadero consenso y menos de un proceso democrático.

Apuntó que la sociedad civil organizada y sus dirigentes más destacados y comprometidos no están siendo considerados como posibles candidatos a un puesto de elección popular.

Peor aún, señalo, ni siquiera al interior de los partidos se está tomando en cuenta a sus propios militantes, se da un pugna cerrada por los puestos de elección popular, entre camarillas internas y en donde ya no se ven nuevas caras.

Al referirse a los partidos en San Luis Potosí, López Torres apunto que el PRI lanzo un candidato a gobernador con un perfil dócil que busca atraerse a sectores empresariales, muy ad hoc para los clases pudientes potosinas.

Pero, agrego, el candidato arrastra un proceso interno muy cuestionando por la duda de apoyos del Gobernador y eso en el seno de la militancia prisita crea desconfianza.

Por lo que toca a PRD los pleitos internos y eternos no le permitieron acercase a la sociedad civil y por ello muchos de los movimientos sociales lo ven con desconfianza.

Lo mas grave a un , dijo , es que continúan con sus jaloneos internos sobre todo por las dos posibles diputaciones plurinominales y algunas regidurías , pero estas pugnas ponen en riego al PRD nacional que esta buscando posicionarse con un mayor numero de votos para el 2009.

Finalmente al hablar del PAN se a confiado de una inercia electoral, pero su proceso interno reflejo lo mismo que en el PRI todos los vicios de la política antigua de partido de estado, acarreos, compra de votos y manipulación de delegados

Es por ello que el panorama electoral es visto por la ciudadanía con desdén, no son atractivos los candidatos viene de procesos electorales muy viciados y escandalosos y los mas grave que la mayoría de la población no ha visto mejoría en su situación bajo ninguna opción partidista.

La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: