sábado, 23 de agosto de 2008

Aristegui: La democracia en Latinoamerica

Inseguridad, Narco Trafico, Violencia, Autoritarismo, Economía y Petróleo son algunos de los temas que infieren directamente en las democracias Latino americanas cono la de México, Bolivia y Paraguay

Corrupción al más alto nivel

22 de Agosto de 2008. En los Foros que realiza Celeste Saenz de Miera cada viernes en el Club de Periodistas, estuvieron como invitados la periodista Anabel Hernández y el Dr. Jaime Cárdenas. El tema de esta sesión fue la corrupción al más alto nivel.

La periodista Anabel Hernández dio una breve síntesis sobre los casos de corrupción que ha denunciado a través de diversos artículos en El Universal y Reporte Índigo, tales como: El Toalla Gate, el gasto en vestuario y joyería de la entonces primera dama, Martha Sahagún, los casos de casas de descanso para el Presidente y su Gabinete en Acapulco, así como los contratos que diversas dependencias del Gobierno Federal ha celebrado con empresas del actual Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Especial mención merece el caso de la construcción de un bar (denominado por Anabel Hernández como el Chupis Bar, por ser Mouriño adicto a un bar de igual nombre en Cancún) en el sótano de la Casa Miguel Alemán, en la Residencia Oficial de Los Pinos, a petición de Mouriño, pero además solamente pueden tener acceso a dicho lugar los varones que sean de funcionarios de alto nivel.

Finalmente, el Dr. Cárdenas habló sobre los diversos organismos con los que cuenta actualmente nuestro país para la fiscalización y acceso a la información, señalando las serias deficiencias que existen, como es el caso del IFAI el cual no goza de autonomía respecto del Ejecutivo Federal, para realzar sus tareas de acceso a la información gubernamental.

Crónica y Fotos: Jesús Palma


AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

No están atados de pies y manos Calderón ni Reyes Heroles para construir las refinerías y dejar de importar gasolina: AMLO

Temósachi, Chihuahua
Viernes 22 de agosto de 2008


* “Qué tiene que echarme la culpa a mi” Reyes Heroles, declara el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que México necesita un plan político que acabe con la corrupción y la impunidad, y garantice el bienestar de la mayoría del pueblo y no un nuevo programa policiaco, como propone Calderón

* Sería catastrófico para el país, si se aprobará una reforma privatizadora, como la que impulsa Calderón o el PRI, señala.


Ni a Felipe Calderón, ni a Jesús Reyes Heroles “los estoy atando para que no usen el dinero excedente y empiecen a construir las tres refinerías” que necesita el país para dejar de importar gasolina, aclaró Andrés Manuel López Obrador al “irresponsable” director de Petróleos Mexicanos.

A pesar de que en este año el país recibirá alrededor de 20 mil millones de dólares por concepto de excedentes en la venta de petróleo al extranjero, el gobierno espurio “no ha pegado ni un ladrillo, no ha hecho nada” por construir las citadas refinerías, aseguró al subrayar que Calderón Hinojosa es un inútil y no sirve para nada, porque lo impuso una minoría, y “yo no le daría trabajo ni de ministerio público, lo digo con todo respeto a ese grupo de servidores públicos”.

Desde este municipio, el presidente legítimo de México respondió a las acusaciones que le hizo Reyes Heroles, por ser el principal responsable de que no prospere la denominada reforma energética de Calderón. “Qué tiene que echarme la culpa a mi, igual que el pelele de Calderón, que me echa la culpa, que por mi no se aprueban” las iniciativas de reforma privatizadora del sector petrolero.

Con énfasis, puntualizó: si viviese su papá, don Jesús Reyes Heroles, ya lo habría agarrado a puntapiés –al director de Pemex— por intentar entregar el petróleo al capital privado extranjero.

En la asamblea informativa que sostuvo con los habitantes de Gómez Farías y de Temosachi, López Obrador afirmó que México necesita un plan político que acabe con la corrupción y la impunidad, así como garantice el bienestar de la mayoría del pueblo y no un nuevo programa policiaco, como lo propone Felipe Calderón para abatir la delincuencia y la inseguridad, porque esa receta ya se ha escuchado hasta el cansancio, y eso es pura demagogia.

En el segundo día de recorrido por 17 municipios de la entidad, declaró que “hasta bajó el índice delictivo”, mientras el presidente pelele se reunía ayer con los gobernadores que forman parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El presidente legítimo de los mexicanos hizo énfasis en que la carestía y la inseguridad no se resolverán con medidas de corte policiaco, ni con amenazas de mano dura, ni con la construcción de más cárceles, ni con la imposición de penas más severas, tampoco con un mayor número de policías y soldados.

Los mexicanos exigen soluciones de fondo, como la generación de suficientes fuentes de empleo, garantizar el bienestar de la población y el acceso a la educación a miles de jóvenes, así como combatir la corrupción y la impunidad.

En una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador adelantó que “no va a haber otra opción ni en el Senado, ni en la Cámara de Diputados”, si los legisladores del PRI y del PAN pretenden privatizar la industria petrolera mediante una modificación a la ley del artículo 27 Constitución.

Un eventual cambio a leyes secundarias representaría una violación a la letra y al espíritu de artículo 27 de la Carta Magna, aseguró al señalar que sería catastrófico para el país, si se aprobará una reforma privatizadora, como la que impulsa Calderón o el PRI en la persona del senador Manlio Fabio Beltrones.

Dio a conocer que la entrega de los activos de Petróleos Mexicanos al capital privado foráneo implicaría una pérdida de la soberanía nacional, México se convertiría en una colonia y el pueblo sería esclavo en su propia tierra. “Por esa razón nos oponemos a la privatización del sector petrolero, como lo quiere Calderón y una minoría rapaz que no quiere perder privilegios”, añadió.

Los reporteros le informaron que la dirigencia priista prepara un documento en donde hablan de dominio del Estado sobre los recursos naturales y excluyen la palabra privatización. El presidente legítimo de los mexicanos les recordó que en las cúpulas del PRI y del PAN siempre se entienden y siempre se ponen de acuerdo y un ejemplo de ello es que durante la gestión de Carlos Salinas se respetó un triunfo de Acción Nacional, al grado de que el gobernador Francisco Barrios se atrevió a decir que admiraba a Salinas.

Una situación similar ocurre ahora. El propio Salinas admira a Calderón y el presidente pelele admira a su vez al priista Manlio Fabio Beltrones y a la lidereza magisterial, Elba Esther Gordillo, porque son lo mismo, porque se trata de la misma mafia, agregó.

También hizo énfasis en que la propuesta de Calderón para privatizar el sector petrolero no prosperó y el senador Beltrones fue y recogió de la basura el texto del presidente usurpador, lo recicló y lo presentó como si se tratara de un proyecto priista.

Sin embargo, aclaró, de los 49 artículos que presentó Calderón, el partido tricolor copió de manera integra 28 artículos. “El PRI traslado todo el texto, hasta las comas”, ni siquiera tuvieron la delicadeza de recurrir al Internet para utilizar sinónimos y dar la apariencia de que se trataba de un documento propio, detalló.

Por la tarde, López Obrador acudió a la asamblea informativa con los habitantes del General Trías. Nuevamente abordó el tema del “irresponsable” de Reyes Heroles y subrayó que el gobierno espurio de Calderón tiene los recursos suficientes para construir las tres refinerías que necesita el país, pero los vendepatrias quieren que las futuras instalaciones sean construidas con capital privado, principalmente del extranjero.

Antes en Matachi, destacó que los ciudadanos toman conciencia sobre la importancia de defender el petróleo, luego de que “don Manuel”, un ciudadano de 84 años de edad, llamó a los mexicanos a evitar que la empresa inglesa El Águila vuelva a apoderarse del patrimonio de la Nación.

Por
la mañana, el presidente legítimo de México depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento erigido en memoria de don Socorro Ribera, quien murió el 14 de abril de 1939 y es considerado un mártir del agrarismo, porque siempre se declaró enemigo del latifundio.

Este sábado, 23 de agosto, Andrés Manuel López Obrador acudirá a las comunidades de Manuel Benavides, Ojinaga, Coyame y Santa Eulalia.


• • • • •

Revertir la privatización energética


Las propuestas de reforma energética, tanto del gobierno federal y el PAN, como del PRI, son inconstitucionales. ¿Qué debemos hacer los mexicanos? Entre otras acciones formular una contrapropuesta, se dijo en el seminario organizado por el Programa de Energía de la UACM. ¿Debemos dejar que las cosas se queden como están? o ¿Es factible revertir el proceso privatizador?

Definición del proceso de trabajo petrolero

Invitados por el Seminario que organiza el Programa de Energía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Plantel Del Valle, el FTE asistió para hacer una presentación intitulada “Reforma energética: mentiras, falacias y manipulación”.

El evento se realizó el 29 de julio, siendo organizado por el ingeniero José Arias Chávez. Asistieron investigadores de la UACM, trabajadores del FTE de México y compañeras brigadistas de la resistencia civil, entre otras, de Video-AMLO.

En su intervención, el doctor David Bahena (FTE) hizo referencia al proceso de trabajo con los hidrocarburos señalando que éste, determinado por las materias primas, define a la industria petrolera. Analizó cada fase del proceso de trabajo señalando que, varias partes del mismo, se han dejado de hacer por Pemex debido al proceso de privatización furtiva en marcha iniciado con las reformas regresivas de 1992, 1995, 1995 y 2006 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

Privatización y desintegración de Pemex

Con datos e ilustraciones, se analizó la actual infraestructura industrial de Pemex, la producción y exportación de petróleo crudo, así como la producción de petrolíferos y petroquímicos. De acuerdo a la política petrolera oficial, en las últimas décadas Pemex se ha orientado a producir con elevadas plataformas destinándose el 54% de la producción a la exportación, principalmente a Norteamérica que recibe el 85% de las exportaciones de crudo mexicano. La refinación es insuficiente pues desde 1979 no se ha construido ninguna refinería adicional a las seis actuales. Esto ha significado que las importaciones de gasolina, diesel y gas estén aumentando crecientemente. Tratándose de la petroquímica, la llamada “básica” la realiza Pemex no así la “secundaria” que está privatizada.

No obstante, la renta petrolera obtenida por Pemex es muy elevada pero existe un régimen fiscal inconveniente, de manera que, a la petrolera más rentable del mundo se le hace operar con pérdidas. Esto se debe a que por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos, Pemex entrega a la secretaría de hacienda más de los rendimientos obtenidos.

El proceso de privatización furtiva de Pemex ha llevado a la paraestatal a su fragmentación y, ahora, con las propuestas de reforma energética se pretende una mayor desintegración para privatizar todas las fases del proceso de trabajo, incluyendo la exploración y producción de petróleo crudo, tanto en la plataforma terrestre como en la marina

Iniciativas antinacionales del PAN y el PRI

A continuación, el doctor Bahena explicó detalladamente la iniciativa de reforma energética enviada por Calderón al Senado, así como la presentada por Manlio Fabio Beltrones a nombre de diputados y senadores del PRI, haciendo una comparación entre ambas iniciativas.

La iniciativa de Calderón incluye reformas a 6 leyes secundarias, mientras que, la de Beltrones considera 9 leyes también secundarias. Cinco de estas leyes son las mismas en ambos casos. La característica central de las iniciativas es que contravienen a la Constitución, la que establece que en materia de hidrocarburos NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares y, todas las iniciativas, indican exactamente lo contrario.

Las iniciativas del PAN y el PRI comparten la misma propuesta de otorgar contratos de todo tipo, desintegrar a Pemex, otorgarle “autonomía de gestión” y fortalecer a los órganos reguladores encargados de la privatización. Tal es el caso de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Reguladora del Petróleo. La primera se encargaría de seguir otorgando permisos privados para la generación de electricidad, diversas fases relacionadas con el gas natural, la refinación, el transporte, almacenamiento y distribución de productos petrolíferos y petroquímicos e, incluso, agrocombustibles de acuerdo a la propuesta del PAN. La segunda, en ambas propuestas, se encargaría de otorgar permisos privados de exploración y producción de petróleo crudo.

La desintegración de Pemex es generalizada en la propuesta del PRI mediante la creación de filiales con las cuales contrataría Pemex la realización se sus propias funciones estratégicas constitucionales y, a su vez, las filiales contratarían la ejecución de los trabajos con terceros.

En ambas propuestas, la llamada “autonomía de gestión” corresponde a un concepto pervertido para otorgarle facultades plenas a cuatro consejeros independientes (“profesionales”) que formarían parte de un gobierno corporativo con facultades para decidir libremente el otorgamiento de contratos, incluidos los de riesgo, que llevarían a compartir los recursos naturales y la renta petrolera, con énfasis en los recursos de las aguas profundas del Golfo de México.

Alternativas de los trabajadores

Ante tal situación, el doctor Bahena señaló que las iniciativas del PAN y el PRI deben ser desechadas por ser lesivas a la nación en múltiples aspectos. Mencionó que, entre las propuestas inmediatas deben ser cancelados todos los permisos y contratos privados otorgados a las transnacionales, derogar las reformas inconstitucionales de 1995, desaparecer a la Comisión Reguladora de Energía e impedir la reforma energética neoliberal.

En otro nivel, destacó la importancia de desarrollar tecnología propia, incluyendo la exploración en las aguas profundas y reorganizar a la ingeniería de proyectos. Por otra parte, consideró necesario que se diseñen y construyan por Pemex cinco refinerías energéticas que produzcan gasolinas y generen electricidad.

Lo más importante es definir una nueva política petrolera independiente orientada al procesamiento interno del petróleo crudo y gas natural, evitando continuar con la elevada plataforma de exportación de crudo. Esto implica la integración del proceso de trabajo con los hidrocarburos, cuyas actividades deben ser realizadas por Pemex mediante administración directa financiadas con los propios recursos que genera la paraestatal.

Estas y otras acciones estarían expresadas en una Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Hidrocarburos (ley petrolera del FTE) que incluya la intervención de los investigadores, ingenieros, técnicos y trabajadores petroleros organizados en consejos obreros, la participación social del pueblo organizado para vigilar el funcionamiento y operación de Pemex, así como la realización de investigación científica y desarrollo tecnológico en un solo Instituto de Energía integrado a la industria energética nacionalizada.

Tales propuestas forman parte del proceso de Re-nacionalización energética que incluye la recuperación de lo que se ha perdido a la fecha.

¿Dejar las cosas como están?

En la discusión, una investigadora dijo que, entre las alternativas, se regresa a la situación anterior o se queda como está y, de aquí en adelante, organizar debidamente a la industria mediante leyes adecuadas. Dijo que hace falta mucha información a la sociedad, que los investigadores deben hacer una discusión objetiva porque, “no sabemos a quien creerle”. La discusión debe ser objetiva, agregó, porque “¿cómo saber lo que conviene a la nación?”.

Al respecto se comentó que las cosas no deben quedar como están porque la política petrolera seguida por los gobiernos en turno no corresponde al interés nacional, que el proceso de destrucción y privatización de Pemex ya está muy avanzado y debemos revertirlo. ¿Cómo dejar todo como está? si la corrupción administrativa y sindical corroe a Pemex, si los recursos de hidrocarburos se están literalmente “quemando”, si la paraestatal está en virtual quiebra técnica, endeudada en exceso y saqueada fiscalmente.

Tampoco se puede ignorar la geopolítica energética, ya que, las decisiones para la reforma energética no son coyunturales sino estratégicas con todas las implicaciones para la seguridad, soberanía e independencia de la nación mexicana.

El ingeniero Javier Sainz (FTE) explicó el caso eléctrico y los permisos privados otorgados para la generación, así como las adversas consecuencias que ha habido. Eso no puede quedarse como está. ¿Es factible revertir el proceso?, preguntó, ¿debemos proponérnoslo?

Investigar y luchar al lado del pueblo

En cualquier caso, lo que conviene es la participación activa de los investigadores, y universitarios en general, para formular una propuesta alterna de política energética que incluya a la sociedad pues el petróleo es de la nación, no del gobierno ni de los técnicos o políticos.

Esto significa que los investigadores nos definamos para luchar al lado del pueblo movilizado, realizando estudios y presentando propuestas a la nación sobre su industria de hidrocarburos y todas las demás fuentes de energía.

En este momento, es muy importante escribir, generar información, publicarla y socializarla. Lo que se vive en México es un proceso cultural de grandes dimensiones y la contribución de los profesores e investigadores universitarios sería muy importante. Hay que abrir la Universidad al pueblo, dijo Bahena y, a la vez, los universitarios debemos ir al pueblo, acudiendo a eventos y acciones con todos los sectores para explicarles la situación, pues el pueblo no es especialista en petróleo ni tiene porqué serlo, pero tiene el derecho a saber todo lo relacionado con su industria y recursos naturales.

“Cimbrarnos” y luchar

El ingeniero Arias Chávez expresó que la privatización energética ha sido velada, que gran parte del proceso de trabajo ya está privatizado violando la Constitución y que la re-nacionalización es una medida procedente. También dijo que los investigadores no debíamos seguir en “nuestras” torres de marfil sino hacer juicios objetivos y cimbrarnos ante la situación energética real.

Las compañeras de Video AMLO filmaron el evento y se mostraron entusiasmadas. Por donde quiera que vamos nos encontramos brigadistas, sea en la colonia, el parque o la Universidad. Esta es una muestra del interés del pueblo de México por “saber más” de su industria energética y la disposición a defenderla con hechos.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Acazulco no quiere privatización


En la comunidad otomí de San Jerónimo Acazulco, Estado de México, se realizó un Foro sobre la reforma energética. Los asistentes se manifestaron en contra de la privatización de Pemex y dispuestos a tomar acciones.

¡No! a la privatización de Pemex

Por el sonido local, instalado en las torres de la iglesia, el Comisariado Ejidal de San Jerónimo Acazulco, llamó a los habitantes para que asistieran a una conferencia que daría el doctor David Bahena, del FTE de México.

El evento se realizó el 23 de julio en la biblioteca del pueblo, ubicada en la delegación municipal, con la asistencia de niños, hombres y mujeres del pueblo de Acazulco y, también, del pueblo de Tepexoyuca. Acazulco es una comunidad otomí, en cuya área de las tierras ejidales y comunales se encuentra el Centro Nuclear de México. Las tierras incluyen a La Marquesa siendo una parte del bosque considerada como parque nacional y, por tanto, área protegida.

La tierra, las aguas, los bosques y el petróleo son de la nación

En la conferencia, el doctor Bahena explicó a los asistentes que los mexicanos no hemos olvidado que hace 100 años hubo una Revolución en México. La encabezada por el Jefe Emiliano Zapata propuso las medidas más radicales que correspondían al sentimiento e intereses del pueblo mexicano. El dominio de las tierras, las aguas y los bosques corresponde a la nación, se expresaría más tarde (1917) en la propia Constitución política. El dominio sobre la tierra incluía, también, los recursos del subsuelo. Luego, en 1938, el petróleo fue rescatado para la nación y así quedó establecido en el artículo 27 constitucional vigente.

Durante mucho tiempo, las industrias energéticas eran orgullo de los mexicanos. Pero, ahora, las condiciones han cambiado resultado de la corrupción de los gobiernos que han destruido la infraestructura industrial, y saqueado a los recursos naturales. Desde 1992 existe un proceso de privatización furtiva que ya desnacionalizó a la industria eléctrica y parte de la del gas; ahora, se pretende privatizar al petróleo.

Bahena explicó a los asistentes el contenido e implicaciones de las seis iniciativas de reformas a la legislación secundaria petrolera enviadas por Calderón al Senado. Dijo que todas las reformas son contrarias a lo que dice la Constitución, por tanto, deben ser rechazadas por improcedentes. También señaló que se pretende dividir a Pemex para privatizar a la paraestatal por pedazos, mediante permisos ilegales otorgados por una Comisión Reguladora formada por cinco burócratas. Eso es inaceptable porque el petróleo no es del gobierno sino de la nación.

Después, les mostró a la comunidad un mapa donde se ve como 300 transnacionales ya se apoderaron de gran parte del territorio nacional. México es un país ocupado por las transnacionales de la energía, el agua, el gas y, ahora, del petróleo sobretodo en la costa y el mar del Golfo de México. Los mexicanos no debemos permitir semejante despojo. Por tanto, es necesario participar en actividades junto con otros pueblos en lucha para hacer valer nuestros derechos, impedir la reforma privatización de Pemex y recuperar lo que se ha perdido con otra nacionalización.

¿Cuál es el beneficio de Pemex?

Los ejidatarios y comuneros de Acazulco hicieron varias preguntas e intervenciones. Un compañero dijo que no entendía bien ¿cuál es el beneficio para el pueblo de qué Pemex no se privatice?

A los presentes se les explicó que Pemex es la empresa petrolera más rentable del mundo, que obtiene muchas ganancias y que es la fuente principal de ingresos del Estado mexicano. Se dijo que 46 centavos de cada peso que recibe la secretaría de hacienda salen de Pemex. Se trata de una cantidad de dinero muy grande pero Pemex opera con pérdidas, porque entrega por concepto de impuesto y otros derechos, más de lo que gana.

Lo que recibe la secretaría de hacienda sirve para el pago de la educación, la salud y muchos servicios públicos. Si Pemex se privatiza la ganancia no sería para el gobierno sino que tendría que compartirse con las transnacionales. Eso significaría que el gobierno recibiría menos ingresos y, por tanto, habría menos recursos para atender los servicios públicos. La otra fuente de ingresos sería mediante los impuestos, mismos que subirían más que ahora.

Varios otros oradores intervinieron señalando ejemplos de lo que ya ocurre con la electricidad, el gas y el agua, cuyas tarifas se han elevado considerablemente precisamente por la intensa privatización que hay de estos servicios. La privatización trae consecuencias negativas para ejidatarios, comuneros, comerciantes, trabajadores y hasta empresarios con una afectación directa en la vida diaria sea en el empleo, las tarifas o los precios, especialmente de los alimentos.

Hacer respetar la voluntad popular

Otro compañero preguntó si el gobierno va a respetar al voluntad del pueblo. Probablemente no, se le dijo. Entonces, ¿qué hacer? si el gobierno no respetaba los resultados de la consulta. Al respecto, se comentó que debíamos hacer valer nuestras decisiones. Para ello, es muy importante movernos organizadamente. En el caso de Acazulco, el Comisariado Ejidal es una instancia que debe fortalecerse lo mismo que otras organizaciones tradicionales del pueblo y, quienes no estén organizados, convendría que se sumaran a las organizaciones existentes o crearan nuevas. También, es muy importante coordinarse con otras comunidades vecinas para unificar las acciones, a nivel del Estado de México y a nivel nacional.

Los asistentes hicieron más intervenciones expresando su desacuerdo con la privatización de Pemex. Dijeron que la tierra, la energía y el agua deben defenderse y hay que entrarle a las acciones, no solo a la Consulta Popular sino más, lo que sea necesario, para detener los planes antinacionales del gobierno. El Comisariado Ejidal manifestó que serán partícipes de la lucha del pueblo mexicano en defensa de sus recursos naturales y se sumarán al movimiento.

Los compañeros dijeron que pedirían al sacerdote que en la misa se dieran avisos para que la comunidad se informara. También propusieron que se llamara a los jóvenes para que se movieran. El maestro de música del pueblo puso a disposición del movimiento la Banda de Música. “Las partituras ya están en limpio”, expresó; “están listas ¡Venceremos y el Pueblo Unido!”.

Al final, una pareja de jóvenes estudiantes comentó que solamente faltó decir una cosa. ¿Cuál? se les pregunto. “Que en caso de que haya privatización va haber también revolución”, contestaron emocionados.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Utopía


Equilibrismo del TEPJF

Eduardo Ibarra Aguirre

Ya puede usted dormir tranquilo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, presidido por María del Carmen Alanís Figueroa –amiga de Margarita Zavala Gómez del Campo, como reconoció en octubre de 2006 en una comparecencia ante legisladores--, revocó la sanción impuesta a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, por el uso de la frase presidente legítimo.

Como se recordará, el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presidido por Leonardo Valdés Zurita –académico vinculado en los últimos años a los círculos del poder guanajuatense--, estableció una multa de 731 mil 480 pesos a los dos partidos por usar la frase arriba mencionada para referirse a Andrés Manuel López Obrador.

En sesión extraordinaria y por unanimidad, los magistrados determinaron que ambos partidos, integrantes del Frente Amplio Progresista, no violaron el artículo 41 constitucional, pues el uso del cintillo con la frase en diversos promocionales relacionados con la reforma energética no constituye un hecho que denigre la institución presidencial ni tampoco es denostativa. La sentencia, elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, fue respaldada por todos los integrantes de la Sala Superior al considerar que la prohibición de que los partidos se abstengan de expresiones que denigren a las instituciones requiere tomar en cuenta el resultado lesivo, supuesto que no se actualiza en la frase que utiliza el FAP.

En un extraordinario ejercicio para leer la realidad, el magistrado Alejandro Luna Ramos, impugnado desde abril de 2005 porque su hermana despacha como ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó que podría tratarse de una expresión de inconformidad con los resultados electorales de 2006, pero que no se traduce en denigración presidencial. Resultados, valga recordar, que él y sus colegas diseñaron para favorecer en forma unánime a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, con argumentos y la presentación de hechos e irregularidades cometidos por Vicente Fox Quesada, que contradicen las conclusiones.

Los magistrados garantizaron, así, el derecho al pataleo de más de la tercera parte de los ciudadanos que aún se sienten agraviados por la polémica decisión sobre el 2 de julio. Es lo mínimo que podían hacer porque entienden de política, realidades y perciben que el horno no está para bollos. Si la vida nadie la tiene garantizada con el narco y el crimen organizado desbordados, escalada de precios, salarios de hambre y carencia aguda de empleo, sería irresponsable no respetar las decisiones tomadas por millones de mexicanos respecto a su gobierno legítimo.

Tan saben de política y actúan como tales los magistrados, que también revocaron la multa de 430 mil pesos, dispuesta por el IFE en contra de Acción Nacional por considerar que el uso de la palabra violentos para referirse a los perredistas tampoco puede considerarse denigratoria en el contexto de la toma de las dos tribunas del Congreso de la Unión. Toma que, paradójicamente, criticó de manera severísima la opinión pública y publicada, pero aún aplaude el resultado obtenido: el debate sobre la reforma petrolera organizado por la Cámara de Senadores.

Las dos resoluciones constituyen reveses importantes para el Consejo general del IFE y Valdés Zurita, quienes estimaron que los tres partidos se excedieron en el ejercicio de la libertad de expresión. En el caso del presidente legítimo, se injurió a la institución presidencial. Y en el segundo al PRD.

También constituye un esfuerzo de equilibrismo político del TEPJF para quedar bien con todos.

Acuse de recibo

El comentarista Héctor Murillo Cruz asegura: Estoy completamente de acuerdo con los planteamientos de Gustavo Cortés Campa sobre Forum. Creo que el camino está en la reestructuración gráfica, de contenidos y de la gestión de la publicidad, buscando reciprocidad con partidos, gobernadores y ayuntamientos de izquierda: PRD, PT, Convergencia, Socialdemócrata, etcétera. El modelo defensivo escogido es el mismo de Excélsior con Julio Scherer, pero hasta él negoció y paró temporalmente el golpe echeverrista. Forum es una revista político-ideológica que nunca ha dependido de los anuncios del gobierno federal”… Roberto Rodríguez Baños, conductor de Mesa periodistas del Canal 21, tiene otra percepción: “Si de enfoques mercadotécnicos se trata, ya no hay de que preocuparse. Total, así estamos desde antes de que Fox declarara el gobierno de empresarios para empresarios. Y ya ven que bien nos va. A ver si dejas de militar y te dedicas a hacer periodismo, Eduardo. Un ejercicio profesional para el cual, ya se sabe, lo mejor es carecer de ideas. Y en caso contrario, cuidarse de no andar diciéndolas en voz alta”… El arquitecto Alfredo Andrade Torres recuerda: “El doctor Fausto Trejo Fuentes fue cesado del IPN por su participación en la Coalición de Maestros pro Libertades Democráticas en el movimiento estudiantil y popular de 1968. Ojalá los mismos intelectuales también pidan su reinstalación.

LA CULTURA DE LA VIOLENCIA


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Me siento obligado a expresarme en torno al tema de la inseguridad imperante en México, no tanto por suponer que pueda yo ofrecer puntos de vista novedosos, como por la necesidad de agregarme a las opiniones de quienes, desde una mejor atalaya, tienen clara visión del panorama. Lo hago así porque en la selva de las plumas a sueldo y las voces de los levantacejas mediáticos, son pocos los que se salvan de hacer el juego a las cortinas de humo tendidas por el régimen de los oligarcas. Ante la gritería que reclama mayores penalidades para los secuestradores y mayores poderes a las policías, apenas se escuchan las voces que se refieren a las causas efectivas de la violencia. Destaca, desde luego, la de Andrés Manuel que subraya que el verdadero combate a la delincuencia pasa, necesariamente, por la eliminación del modelo económico que sólo ha producido miseria. En esta vertiente, destaco como pieza inmejorable y de obligada lectura, el artículo de Bernardo Bátiz V. titulado “Seguridad y descomposición social” publicado por La Jornada el 18/08/2008 y disponible en su página de Internet. En abono a mi recomendación anoto que el autor es, a no dudarse, una verdadera autoridad en la materia, tanto por su formación académica como por su ejercicio profesional, destacando que sirvió como Procurador General de Justicia del Distrito Federal en el gobierno encabezado por López Obrador. Panista de origen, Bátiz renunció a ese partido cuando, a su juicio y el de muchos otros, se perdieron los principios doctrinarios en el pragmatismo de la búsqueda del poder.

No voy a hacer aquí un resumen del artículo; solamente subrayo su aseveración en el sentido de que la violencia que padecemos es concomitante con el esquema cultural y económico que caracteriza a la sociedad actual, por el que se privilegia el éxito económico como el mayor valor de la persona, y la competitividad como el instrumento idóneo para alcanzarlo. Es el meollo del asunto y apuntaré algunos elementos para ejemplificarlo. Procedo:

1.- La real educación del mexicano medio, la que se da en las calles, en la televisión y en la política, incita a la procuración del dinero a como dé lugar, no como una meta de bienestar honesto, sino como la llave de acceso al prestigio y al poder. Merece respeto, según esta escala de antivalores, quien posee un auto de lujo y del año; quien viste prendas de marca; el que acude a los restoranes caros acompañado de rubias despampanantes; el que vacaciona en las playas o en los esquiaderos de moda internacional; el que dispone del poder de su firma para comprar lo que se antoje, el que habita en una residencia sobreprotegida por mil alarmas en fraccionamientos resguardados. Si careces de tales calificaciones tendrás que zozobrar en el inframundo de la plebe (o la nacada dicen los hijos de los potentados). Si el joven afectado por esta pésima educación no tiene al papá rico que le ponga la mesa para su éxito, se verá muy tentado a emplear métodos menos ortodoxos para logarlo, incluida de manera especial la delincuencia.

2.- En la misma vertiente, la tremenda lápida de frustración que significa la práctica incapacidad para alcanzar ese llamado éxito social, orilla a la juventud a la salida fácil de la enajenación y el consumo de drogas, lo que, a su vez, orilla a la necesidad de delinquir para hacerse de ellas, cuando la mesnada de papá no existe o es insuficiente.

3.- La vertiente política no deja lugar a dudas. Cuando el país es gobernado por alguien que no tuvo empacho en declarar que ganó las elecciones “haiga sido como haiga sido” la lección resulta clara: para triunfar no hace falta convencer sino tener la capacidad de hacer trampas. Me detengo aquí para destacar el hecho de que la voz más escuchada y la imagen más vista es la del Presidente de la República, especialmente en los tiempos actuales de excesiva propaganda mediática que rebasa la presencia de los ídolos de moda, lo que la convierte en la figura de mayor influencia educacional directa, para bien o, como en el caso actual, para mal.

4.- En este estado de cosas, los instrumentos tradicionales de combate al crimen están de antemano vencidos. Las policías están formadas por hombres y mujeres de carne y hueso, sometidos a los mismos incentivos delicuenciales observados en el medio social. Las leyes, por más severas que sean, son aplicadas por simples mortales, igualmente impregnados por la propaganda consumista. Para mayor abundamiento, su jefe nato es un delincuente electoral. No veo cómo pueda exigírseles una actitud heroica en la lucha por la seguridad y la justicia. Las muy honrosas excepciones confirman la regla.

5.- Si, para acabarla de amolar, el modelo económico provoca desempleo, el incentivo al delito se multiplica. No es fácil para un padre de familia hacer frente a las necesidades de la familia, menos aún cuando estas están ordenadas por la cultura consumista.

En conclusión. El combate a la inseguridad por la vía de la represión del estado fracasará rotundamente, en tanto persistan las condiciones culturales y económicas que le dan origen.

Correo electrónico: gerdez99@yahoo.com.mx

En concreto

Qué chingón eres, Heberto


20 de agosto de 2008

Laura Itzel Castillo

El 23 de agosto se cumplen 80 años del nacimiento de Heberto Castillo Martínez. Su nombre, en la actualidad, quizá sólo represente la denominación de cierta vialidad, auditorio o tal vez escuela, sobre todo para quienes son muy jóvenes. Sin embargo, para algunos mexicanos y mexicanas Heberto sigue siendo un referente ético en el quehacer político de izquierda.

En su largo andar por la República, con la Constitución bajo el brazo, repetía que su brújula inseparable en el quehacer científico y político era optar siempre por la verdad. En la introducción del libro titulado Si te agarran te van a matar, señalaba: “Caminar tras la verdad y querer alcanzarla suele ser una empresa utópica. La verdad no existe, dicen algunos. Cada quien tiene la suya, afirman otros. ¿Cuál verdad buscamos?, la de todos. La que se integra”.

Decir la verdad implica tener un gran valor. Uno de los relatos de ese libro, bajo el título de Mejor la verdad, ejemplifica el temple de este ilustre mexicano.

Al inicio de su actividad profesional como ingeniero, en la década de los 60, la construcción de una techumbre en el club Asturiano, lo enfrentó primero a la envidia y el celo de sus colegas (quienes lo trataban de relegar como participante del proyecto) y después a la cobardía. Una vez que se colapsara la delgada estructura, en una reunión con los dueños, los colegas que en un principio se adjudicaban la autoría, uno a uno, lo fueron convirtiendo solo a él en el responsable de la falla.

Heberto respondió: “Ustedes han escuchado ya muchas razones técnicas, contractuales, de la manera en que fue hecha esta estructura. Yo tengo poco qué decir aunque podría contarles, aquí, por ejemplo, que la afluencia plástica del hormigón empleado, no coincidió con la afluencia elástica del acero importado que debe emplearse en los tensores y otras tonterías por el estilo. Pero después de escuchar a quienes construyeron el cascarón, no tengo otra cosa que decirles que ustedes firmaron un contrato para el cálculo de la estructura con alguien que aspira a ser algo más que ingeniero, que aspira a ser hombre. Estoy a sus órdenes, soy el único responsable de la estructura. Ustedes me dirán cómo debo pagarles”.

La reacción fue sorprendente. El abogado de la empresa se dirigió a sus representados y les dijo: “Permitan que me retire. Nada tengo qué hacer frente a un hombre como el ingeniero Castillo. Sólo decirle que me honra conocerle”. Luego, uno a uno de los involucrados en la construcción propuso contribuir económicamente para resolver el problema. Y terminaron brindando con el joven profesionista.

De ejemplos como ese estuvo llena la vida de mi padre. ¿Quién puede olvidar aquella manta, cuando anunció su declinación a la candidatura del PMS a la Presidencia de la República a favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988? La recuerdo con nitidez: “Qué chingón eres, Heberto”.

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73262.html

Bitácora Republicana

México D.F., a 15 de agosto de 2008
Porfirio Muñoz Ledo

15 de agosto de 2008


La lección de Bolivia

Durante este agosto de consultas populares sucedió en Bolivia el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente, el vicepresidente y los prefectos de ocho departamentos. Ganado por los primeros y por la mayor parte de los segundos, reafirma la legitimidad de las dirigencias, modifica equilibrios y abre el camino de la negociación política.
La dualidad de la consulta obedece a la correlación entre los gobiernos locales y el nacional, tratándose de la cuestión autonómica que decide el destino de las regiones pero afecta la integridad del conjunto. Los anteriores (2006 y mayo-junio 2008) no fueron definitorios ya que en el primero triunfó el “No” en la mayoría del territorio y los segundos —parciales— fueron anulados por el Tribunal Constitucional.
El último no implicó la definición de un estatuto legal para las regiones sino la confirmación de las dirigencias y la revocación de algunas —dos de la oposición y una adicta a Morales—. Los resultados transparentan la polarización del país y la necesidad de aliviar el conflicto. Representan un llamado al diálogo a efecto de conciliar el proyecto constitucional con las exigencias autonómicas.
El 28 de septiembre tendrá lugar el referendo del Ecuador sobre la Constitución, que será revocatorio, ya que las orientaciones fundamentales del texto fueron aprobadas en la consulta de 2007. Es cada vez más claro que los regímenes presidenciales —arcaicos en mi criterio— necesitan de la democracia directa, ya que sólo funcionan mediante el ejercicio de liderazgos eficientes y consolidados.
Podría esgrimirse que en EU tal figura no existe. Recordemos sin embargo el carácter cuatrienal del mandato que somete al presidente con mayor frecuencia a las urnas. Se trata en realidad de una sucesión de bienios, ya que las campañas comienzan en enero del tercer año, lo que obliga a severas recomposiciones políticas. En ningún otro sistema tiene pleno sentido la expresión lame duck (pato rengo).
Existe también el juicio político —bajo cualquiera de sus modalidades— que tiene la doble función de espada de Damocles y de alternancia política en caso de ocurrir. En los regímenes parlamentarios —menos personalistas aunque igualmente mediáticos— la clave son las mayorías parlamentarias, que cuando se esfuman o incurren en “parálisis y pantanos” provocan la disolución de las asambleas y la renovación de los gobiernos.
Referir estos temas a México —La ruptura que viene— me vale ser acusado de “golpista” o bien condenado al “ocaso del estadista”. Señal incontrovertible de una cultura política arqueológica, pero también de que el miedo no se traslada en jumento. Cuando objetivamente resulta difícil encontrar un caso que —como el nuestro— llame a gritos la devolución del encargo, de origen además ilegítimo.
La radiografía política del país no podía ser más espectral. Problemas acumulados de enorme envergadura que dramáticamente contrastan con la pequeñez del gobierno. La disfuncionalidad de un sistema constitucional que no se ha querido modernizar; la bulimia política que se traduce en anorexia estatal; la impunidad como garantía sucesoria y la banalización de las instituciones, a merced de quien las quiera arrollar o manosear.
Los efectos devastadores de la parálisis del crecimiento, la caída de la bolsa de valores, el aumento de los precios y la contracción de los salarios, el rechazo escolar, el imperio del crimen organizado, la inseguridad generalizada y la pérdida de jurisdicción del Estado sobre el territorio.
Calderón responde con la instauración de un gobierno “bonsái”, medalla olímpica del anonimato y reflejo de las estrecheces de quien convierte a su staff en gabinete. Cómo ignorar la indignación sin precedentes de los empresarios y el clamor de la sociedad ante la ola creciente de secuestros que equivale ya al secuestro de nuestro destino.
A falta de liderazgo presidencial para convocar una cumbre sobre seguridad pública, lo hace el jefe de Gobierno. Incapaz de conciliar un proyecto racional sobre energía, los ciudadanos ocupan el espacio de la decisión nacional. Sólo queda la devolución democrática del mandato y la recomposición pacífica de los poderes públicos.

Acerca del autor

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 22 de agosto de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se acuerda posible retirada de soldados de combate estadounidenses de Irak para el año 2011

Los negociadores estadounidenses e iraquíes acordaron una posible retirada de las fuerzas de combate estadounidenses de Irak antes de fines del año 2011, y una reducción de la presencia de las fuerzas de Estados Unidos en las ciudades iraquíes para fines del año que viene. Estas disposiciones son parte de un acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Irak para reemplazar el mandato de la ONU, que expira en diciembre. No obstante, este acuerdo también le permitiría a Estados Unidos mantener decenas de miles de soldados en Irak después del año 2011, para las llamadas “actividades de apoyo” como el entrenamiento militar. No se ha establecido una fecha para la retirada de todos los soldados extranjeros de Irak. El principal negociador de Irak, Mohammed al-Haj Hamoud, dijo: “Ambos acordaron el año 2011. Si en ese momento el gobierno iraquí decide que es necesario mantener por más tiempo la presencia de las fuerzas estadounidenses, puede hacerlo”. El gobierno de Bush dijo que las fechas de retirada eran “metas a las que se aspiraba” más que fechas exactas. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice mantuvo negociaciones en Bagdad el jueves.

Rice dijo: “Hemos tenido conversaciones muy buenas sobre otros temas, entre ellos un acuerdo marco estratégico. Es un acuerdo importante que le permitiría a Irak y a Estados Unidos continuar con la cooperación que hemos comenzado para establecer las bases para una cooperación futura”.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, indicó que Bagdad y Washington están por culminar el acuerdo.

Hoshyar Zebari dijo: “Tuvimos una reunión muy buena con la Secretaria Rice. Hablamos sobre varios asuntos internos y regionales de Irak y también sobre un acuerdo marco estratégico, de hecho se han logrado varios avances. La reunión de la Secretaria Rice de esta mañana con el Primer Ministro fue positiva y estamos muy cerca de culminar este acuerdo tan importante”.

Varios asuntos siguen sin resolverse, entre ellos si los soldados estadounidenses estarán sometidos a las leyes iraquíes si son acusados de cometer algún crimen. El New York Times informa que tampoco queda claro si el acuerdo permitiría que Estados Unidos construya bases militares permanentes en Irak y qué papel jugaría Estados Unidos en brindar apoyo aéreo y marítimo a Irak.

Empresa de votación electrónica admite que falla en el sistema podría causar la pérdida de votos

Una gran empresa de votación electrónica admitió que su sistema de votación contiene un error de programación muy serio que puede provocar que los votos sean suprimidos y se pierdan. La empresa Premier Election Solutions, antiguamente conocida como Diebold, dijo que su software ha tenido este problema durante los últimos diez años, pero que hace poco lo habían detectado. Este software defectuoso se encuentra tanto en las máquinas de votación con pantallas sensibles al tacto como en las de escaneo óptico fabricadas por Premier, que suministra máquinas de votación a 34 estados.

Juez federal posterga la ejecución de Jeffery Wood

En Texas, un juez federal postergó ayer la ejecución de Jeffery Wood hasta tener una evaluación que determinará si está capacitado para entender por qué será condenado a muerte. Wood iba a ser ejecutado anoche por ser cómplice de un robo a una tienda en 1996. El acusado estaba sentado frente al establecimiento en un camión cuando un empleado fue asesinado a balazos. El hombre que jaló el gatillo fue ejecutado hace seis años, pero Wood fue condenado a muerte por el mismo crimen en virtud de la ley de cómplices de Texas.

Obama dijo sobre candidato a la Vicepresidencia: “Quiero a alguien que sea independiente”

En materia electoral, se está intensificando la especulación sobre a quién elegirá Barack Obama para candidato a la Vicepresidencia. El jueves, Obama anunció que ya decidió quién ocupará ese lugar, pero se negó a revelar el nombre. El senador dijo: “Quiero a alguien que sea independiente, alguien que pueda refutar mis ideas preconcebidas y desafiarme para tener un debate enérgico en la Casa Blanca”. Se espera que Obama anuncie su decisión hoy o mañana a sus seguidores mediante mensajes de texto.

McCain no recuerda cuántas propiedades tiene

En otra noticia de la campaña electoral, el senador Obama comenzó a trasmitir un nuevo aviso televisivo que critica a John McCain por no recordar cuántas propiedades tienen él y su esposa. En una entrevista con el sitio en Internet Politico, se le preguntó a McCain sobre sus múltiples casas.

El senador McCain dijo: “Creo… voy a decirle a mi personal que se ponga en contacto con ustedes. Son condominios donde… les diré que se pongan en contacto con ustedes”.

El personal de McCain dice que el senador de Arizona y su esposa tienen cuatro casas: dos en Arizona, una en California y una en Virginia. Sin embargo, se informa que McCain de hecho tiene al menos siete propiedades, por un valor de alrededor de 14 millones de dólares. McCain realizó los comentarios tan solo días después de que dijo que el umbral para considerar que alguien es rico es de cinco millones de dólares.

Número de muertos en Pakistán llega a setenta

En Pakistán, el número de muertos tras el ataque suicida del jueves llegó al menos a setenta. Tres atacantes suicidas se inmolaron frente a la mayor fábrica de armas y municiones de Pakistán. Fue el peor atentado del Talibán desde que comenzó a atacar enclaves del gobierno paquistaní hace dieciocho meses. Un portavoz del Talibán describió el establecimiento de armas como “una fábrica asesina donde se producen armas para matar a nuestras mujeres y niños”. El Talibán dijo que el ataque fue en respuesta a la decisión de Pakistán de lanzar una gran campaña militar en la zona tribal de Banjur. En las últimas tres semanas más de 200 mil paquistaníes en la región se han visto obligados a huir de sus hogares debido al enfrentamiento.

Nueva norma sobre abortos afectará a hospitales y clínicas

El Washington Post informa que el gobierno de Bush anunció planes de implementar una controvertida regulación diseñada para proteger a los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud que se oponen al aborto o al control de natalidad de ser obligados a prestar servicios que van en contra de sus creencias personales. La medida le otorga facultades a funcionarios federales de la salud para que retiren el financiamiento a alrededor de 600 mil hospitales, clínicas, planes de salud, consultorios médicos y otras entidades si no se adaptan a los empleados que se niegan a asistir en casos que hallan objetables por motivos personales, morales o religiosos. Los defensores de los derechos de la mujer y de planificación familiar condenaron la regulación, argumentando que podría implicar grandes obstáculos para una variedad de servicios de salud, entre ellos el aborto, planificación familiar, eutanasia y posiblemente una gran variedad de investigaciones científicas.

Estados Unidos deja en libertad a periodista iraquí

Un camarógrafo iraquí que trabaja para Reuters fue liberado, luego de haber estado detenido durante 26 días sin acusación por parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Ali al-Mashhadani fue detenido anteriormente en dos oportunidades por fuerzas estadounidenses; en una oportunidad fue detenido durante cinco meses, pero nunca se presentaron cargos en su contra.

Infante de marina juzgado por asesinatos en Fallujah

Ayer comenzó el juicio de un ex infante de marina acusado de homicidio doloso y de ataque violento mientras desempeñaba funciones en Irak. José Luiz Nazario Jr. es acusado de haber matado a detenidos iraquíes desarmados en Fallujah. Si es hallado culpable podría afrontar hasta diez años en prisión. Nazario es el primer civil juzgado en virtud de la ley federal que permite procesar a ex miembros del servicio militar por crímenes de guerra.

Activistas a favor del Tibet hablan en Pekín

Y en China, dos activistas del grupo Estudiantes por un Tíbet Libre realizaron lo que denominaron su protesta del “ocho de la suerte” contra la situación de derechos humanos durante los Juegos Olímpicos. Una activista, Ginger Cassidy, habló con periodistas en Pekín.

Cassidy dijo: “Estamos aquí para solidarizarnos con el pueblo del Tibet, armado con dignidad humana y tácticas no violentas, van en contra de una de las mayores máquinas de propaganda y militares del mundo, China. Han intentado disolver cualquier opinión discordante en el país. Hemos organizado exitosamente más de ocho acciones directas no violentas mientras estuvimos en China. Encontramos nuestro ocho de la suerte”.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Barcos del movimiento "Free Gaza" zarpan desde Chipre para romper el bloqueo israelí

Dos barcos pesqueros reconvertidos zarparon hoy desde Chipre con más de cuarenta activistas y trabajadores humanitarios a bordo, todos ellos miembros del movimiento "Free Gaza" que intenta romper el bloqueo que Israel ha impuesto a la Franja de Gaza. La Ministra de Asuntos Exteriores israelí declaró en una carta abierta a los participantes: "Asumimos que sus intenciones son buenas pero, de hecho, el resultado de sus acciones es que están dando apoyo al régimen de Gaza, liderado por una organización terrorista." Hablamos con tres de los activistas a bordo: Huwaida Arraf, cofundadora del Movimiento de Solidaridad Internacional; Lauren Booth, periodista y cuñada del ex Primer Ministro británico Tony Blair; y el profesor israelí de antropología Jeff Halper, del Comité Israelí Contra las Demoliciones de Viviendas.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Los civiles afganos sufren la peor parte de la violencia de los talibanes y de los bombardeos de Estados Unidos y la OTAN

A medida que la violencia en Afganistán aumenta, tanto Barack Obama como John McCain se muestran a favor de enviar más tropas. "Los dos están equivocados," afirma Sonali Kolhatkar, presentadora del programa Uprising de la emisora KPFK de RadioPacífica y coautora del libro Bleeding Afghanistan (Afganistán desangrado). "En realidad, no se puede solucionar la situación en Afganistán añadiendo más soldados al conflicto, porque durante los últimos años las decenas de miles de soldados presentes en Afganistán no han hecho otra cosa que empeorar la guerra."


Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

"Trouble the Water": un nuevo documental muestra testimonios de primera mano del huracán Katrina y la devastación que causó

Al acercase el tercer aniversario del huracán Katrina, hablamos con los realizadores de un nuevo documental que analiza desde dentro el desastre y las múltiples formas de devastación que le siguieron. Trouble the Water (Perturbar las aguas) sigue a una pareja del Noveno Distrito de Nueva Orleans y el regreso a su hogar dos semanas después del huracán. El filme comienza con imágenes grabadas por la pareja, que documentó la aproximación del huracán y el momento en que comenzaba la inundación.

Escuche/Vea/Lea (inglés)


******************


"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************


Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Chaguarurco, 1550 AM, en Santa Isabel, Azuay, Ecuador, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:45 am, de martes a viernes.
  • Radio WERU, 89.9 FM, en Blue Hill, Maine, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 11:00 am, de lunes a viernes.
  • Radio Ut' an Kaj, 106.9 FM, en Poptún, Petén, en Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Sucumbíos, 1300 AM y 105.3 FM, Ciudad Nueva Loja, Sucumbios, Ecuador, emite el "Resumen Semanal" de "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 7:00 am, los domingos, a traves de ALER.
  • Radio San Lorenzo, 96.3 FM, en San Lorenzo, Santa Fé, Argentina, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 9:30 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • Nawal Estereo, 93.1 FM, Nahualá, Sololá, Guatemala, emite "Los Titulares de Hoy" de Democracy Now! en español, a las 6:30 am y a las 6:30 pm, de lunes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • MPA-TV, Canal 2 y 98, en Manistee, Michigan, emite Democracy Now! a las 8:00 am, al mediodía, y a las 7:00 pm, de lunes a viernes.
  • Onion River Community Access TV (ORCA), Canal 15, en Montpelier, Vermont, emite Democracy Now! a las 8:00 am y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.
  • CKMS, 100.3 FM, en la University of Waterloo, en Ontario, Canada, emite Democracy Now! a las 6:30 pm, de lunes a viernes.
  • WBH, 106.9 FM, en Baltimore, Maryland, emite Democracy Now! al mediodía y a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org