jueves, 19 de marzo de 2009

Video y Audio del Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador 18 marzo 09








Bajalo AQUI



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Conmoción en Israel tras testimonio de soldados sobre ejecuciones de palestinos indefensos


Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones.

DPA

Tel Aviv. Testimonios de soldados israelíes difundidos hoy jueves por medios locales sobre ejecuciones indiscriminadas de civiles palestinos y destrucción intencionada durante la reciente invasión de la franja de Gaza causaron conmoción en el país y llevaron al Ejército a anunciar una investigación.

Según las informaciones, los soldados rindieron testimonio el pasado mes durante una asamblea en una academia militar, en la que revelaron la aplicación muy laxa de los reglamentos respecto a la realización de disparos contra civiles.

Uno de los comandantes hizo referencia por ejemplo a la orden de disparar a una anciana palestina, que salió a la calle a unos 100 metros de distancia de un puesto de control israelí. El oficial habló al respecto de un "asesinato a sangre fría".

Otro comandante narró cómo un tirador de elite abatió a una mujer y sus dos hijos, después de que entraran por error a una calle distinta de la que le habían indicado los soldados que la habían desalojado de su casa. "No creo que (el tirador) se sintiera mal, porque desde su punto de vista estaba actuando de acuerdo con el reglamento".

"Yo no sé si era sospechosa o no", contó por su parte otro soldado israelí respecto a la muerte de una mujer tiroteada por las fuerzas israelíes en una calle principal. "No conozco su historia; sólo sé que mis superiores enviaron gente al tejado para que la eliminara".

En general, refirió también uno de los oficiales, entre las fuerzas israelíes impera la impresión de que "la vida de los palestinos es mucho, mucho menos importante que la de nuestros soldados", continuó. A menudo, los efectivos disparaban a ciegas y sin advertencia previa cuando tomaban las casas de los palestinos por asalto, agregó.

"Los superiores nos dijeron que estaba bien hecho, porque todo el que se queda es un terrorista", narró también un soldado en la academia. "Yo no lo entendía, ¿a dónde podían haber huido si no?", dijo el soldado, que especificó que muchos otros soldados opinan lo mismo, ya que consideran que "toda persona en Gaza es un terrorista".

"Podemos decir todas las veces que queramos que somos moralmente superiores, pero sobre el terreno eso no es así, simplemente", dijo además el mismo soldado. Muchos compañeros destruían las cosas de los palestinos de manera arbitraria, contó, "por pura diversión".

El director de la academia, Danny Samir, se mostró consternado durante la reunión. "Para nosotros fue un verdadero shock", dijo. La organización israelí Rabinos por los Derechos Humanos calificó por su parte lo ocurrido como un tsunami moral e instó a rendir luto y penitencia a nivel nacional.

Las declaraciones difundidas ahora por los medios de comunicación aparecieron esta semana en una publicación para graduados de la academia. El Ejército anunció hoy que el fiscal general militar, Avichai Mendelblit, encargó a la policía militar investigar las acusaciones. Según un portavoz militar, "se examinarán los sucesos narrados durante la asamblea".

Durante la ofensiva militar israelí en la franja de Gaza, de tres semanas de duración, murieron según el Centro Palestino de Derechos Humanos mil 434 palestinos y otros 5 mil 303 resultaron heridos. Entre las víctimas mortales se encontraban 960 civiles, afirmó la organización en un informe publicado la semana pasada.

Con la ofensiva, Israel pretendía frenar los lanzamientos de cohetes palestinos contra ciudades israelíes próximas a la franja de Gaza. Sin embargo, dichos ataques continúan.

Carmen Aristegui Noticias MVS 19 de marzo de 2009









Bájalo AQUI



Audio Cortesia de
AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

La reforma energética calderonista tiende a privatizar formalmente las instalaciones de Pemex: Antonio Gershenson


México, Distrito Federal
Miércoles 18 de marzo de 2009



* Discurso del integrante del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, Antonio Gershenson, durante la ceremonia conmemorativa por el LXXI Aniversario de la Expropiación Petrolera, en el Monumento al general Lázaro Cárdenas del Río.

Vamos a ver un panorama de la industria petrolera, cómo la están manejando y algunos ejemplos importantes.

Contratismo
El contratismo es una de las formas más importantes de introducir a las empresas privadas, en especial a las transnacionales, a la industria petrolera. Este contratismo puede ser más abierto, menos sujeto a la legalidad, con la incorporación de los Consejeros Profesionales del Consejo de Administración de Pemex. Ahora fueron designados los titulares de estos puestos, con un criterio de repartición entre los principales partidos y el gobierno federal.

“El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios será presidido por un consejero profesional”, dice la nueva Ley de Petróleos Mexicanos. El Consejo de Administración, controlado mayoritariamente por el gobierno federal, decide cuál de ellos.

Entre sus funciones está “dictaminar sobre la procedencia de no celebrar licitaciones públicas, en términos de las disposiciones aplicables, y definir, con base en la justificación que para tal efecto presente el área requirente, el procedimiento para la contratación, que puede ser a través de invitación restringida o de adjudicación directa”.

El artículo 134 de la Constitución, por el contrario, establece que “las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas mediante convocatoria pública”, y que las otras formas se darán por excepción.

Normalmente, si el costo del contrato estaba debajo de ciertos límites, si era pequeño, se permitían la invitación restringida o la adjudicación directa. Para Pemex, todo eso se va a la basura, el Comité en cuestión decide y autoriza y ya, aunque se vayan a contratar obras por millones de dólares.

El contratar cada vez más obras, a menudo con empresas sin la experiencia necesaria, ha producido accidentes graves.

El pasado 19 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió su recomendación número 14/2009 a Pemex y la PGR, que confirma violaciones a los derechos humanos en agravio de los trabajadores de PEMEX y las empresas subcontratadas por esa paraestatal, con motivo de los hechos ocurridos el 23 de octubre de 2007 en la plataforma Usumacinta de PEMEX en la Sonda de Campeche y que motivó que perdieran la vida 22 trabajadores.

Dice la citada Comisión que “se desprende la existencia de violaciones a los derechos humanos a la vida, a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad física, con motivo del incumplimiento a las normas y reglamentos de seguridad que se requieren para laborar sobre plataformas petroleras, así como por la deficiente capacitación y equipo proporcionada a los empleados que laboran sobre las instalaciones marinas de PEMEX, aunado a que no se cuenta con embarcaciones de salvamento en las cercanías de esas plataformas oceánicas”.

Pemex rechazó la recomendación. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró infundados los argumentos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para rechazar la recomendación, pues considera que evade su responsabilidad por el accidente en la plataforma Usumacinta.

Privatización de gasoductos y otras instalaciones
Se ha publicado que Pemex Gas y Petroquímica Básica, a partir de 2010, entregará a empresarios privados, para que se encarguen de ellas, la producción, almacenamiento, distribución y comercialización del gas, además del Sistema Nacional de Gasoductos.

La llamada reforma energética de Felipe Calderón, aprobada por el Congreso de la Unión en octubre pasado, por un lado tiende a convertir a la paraestatal en una administradora de contratos. Pero en otros casos la intención es la de “desincorporar”, o sea privatizar, las instalaciones formalmente.

Se ha publicado también que los proyectos y contratos que operará Pemex Gas (abreviamos en adelante) entre 2009 y 2030 fueron planteados en un documento que se presentó ante el Consejo de Administración el 7 de octubre de 2008. Esto abarca el procesamiento y endulzamiento de gas y condensados, así como de la recuperación de azufre en los 10 centros procesadores.

El Sistema Nacional de Gasoductos es conocido como la columna vertebral del aparato de distribución de Pemex Gas. Ya antes se permitió que los empresarios gaseros instalaran redes privadas o en modelos de asociación con Pemex Gas.

Al Sistema Nacional de Gasoductos se conectaron ocho sistemas de gasoductos privados. Son de una longitud equivalente al 39 por ciento de la que tiene el Sistema. Ahora se plantea la desincorporación, la privatización, del Sistema Nacional de Gasoductos completo, con lo que las empresas privadas operarían todo este Sistema: 8 mil 980 kilómetros de la red de ductos de gas natural, además de las 28 terminales de distribución.
Un caso que debemos considerar es el del etileno. Hasta el momento, los intentos de privatizarlo han fracasado y toda la producción de etileno sigue siendo de Pemex. Desde hace 8 años se ha intentado entregar y privatizar este producto, hasta el momento, los intentos han fracasado.

El caso más reciente, durante el gobierno de Fox, fue el proyecto Fénix. Una de las causas básicas del fracaso es que se quiere que rijan en México los precios del gas natural de Estados Unidos, mucho más caros que el costo real de producir el gas aquí. Y entonces así como no ha sido “rentable” la producción de muchos derivados del gas natural por parte de Pemex, también era incosteable para empresas privadas.

El actual gobierno quiere lograr esta privatización con el proyecto Etileno XXI. Las plantas existentes de etileno las opera Pemex Petroquímica, pero ellos quieren que esta entidad siga pagando el gas caro, pero darles a las empresas privadas un precio barato. Lo que se les entregaría es un derivado del gas natural, el etano. Y lo que quieren es hacer una subasta para un contrato de largo plazo, pero por Pemex Gas.

Como ahora el gas esta relativamente barato, la empresa privada que resulte premiada con el contrato va a pagar menos por el etano de lo que paga Pemex Petroquímica. Y esto haría rentable, para la empresa “ganadora”, la producción de etileno, pero Pemex Petroquímica no le podría competir con sus plantas existentes porque seguiría pagando el precio caro por el etano, sobre todo a medida que el precio del gas en Estados Unidos se vaya recuperando, como ya empieza a suceder con el petróleo. El gas natural no debería ser caro, el costo de producción en México permite mejores precios.

La quema de gas en la Sonda de Campeche
En el primer trimestre de 2007, la quema fue del 5 por ciento de la producción total. En el mismo primer trimestre de 2008, ya fue el 17 por ciento de la producción total. En el tercer trimestre de 2008, ya fue el 19 por ciento de la producción total.

En el cuarto trimestre de 2008, en que supuestamente ya se iba a resolver el problema, la quema siguió subiendo para llegar a casi 23 por ciento de la producción total de gas natural.

Esto sucedió, según un reporte de Pemex, “principalmente como resultado del incremento en producción de gas con alto contenido de nitrógeno en la Región Marina Noreste, al haberse rebasado la capacidad instalada para el manejo de gas natural.

Adicionalmente, trabajos de mantenimiento y fallas en equipos de compresión contribuyeron al aumento del envío de gas a la atmósfera durante el trimestre.” Y ese nitrógeno es comprado a una transnacional, contra todas las experiencias técnicas, con un contrato por 15 años.

Los reportes e informes de Pemex han dicho, una y otra vez, que “ahorita sí” ya lo estamos resolviendo, pero los datos que ya mencionamos indican que se quema más, y más, y más gas.
El reporte que cubre hasta el 30 de junio de 2007, dice: “el programa para el segundo semestre de 2007 contempla lo siguiente: ...entrada en operación de dos trenes de la planta recuperadora de nitrógeno (NRU) en Ciudad Pemex, cada uno con capacidad para procesar 300 MMpcd.”

El reporte final de 2007 dice: “el programa para el primer trimestre de 2008 contempla la instalación de la planta eliminadora de nitrógeno de Ciudad Pemex. Al 31 de diciembre de 2007, el proyecto presentó un avance de 94%”.

En el reporte de Pemex que corresponde al primer trimestre de 2008, se dice que “Es importante señalar que para el cuarto trimestre de 2008 se espera reducir significativamente el nivel de gas enviado a la atmósfera, debido a la instalación de equipos de compresión y de inyección al yacimiento en plataformas de la Región Marina Noreste, así como a la entrada de la planta eliminadora de nitrógeno, cuyas pruebas iniciaron en abril.

Durante el segundo trimestre de 2008 continuarán las pruebas de arranque, una vez finalizadas, la planta entrará en operación.” En otros reportes posteriores hay anuncios similares. También los hay por parte del Director General del propio Pemex.

En el reporte que corresponde al cuarto trimestre de 2008, se dice que “la meta es reducir el envío de gas a 3% al final de 2009.” Ya nos corrieron la fecha otro año, y con una meta que evidentemente no van a alcanzar.

Debemos hacer otra observación adicional. Las importaciones de Pemex de gas natural durante el cuarto trimestre de 2008, fueron de 397.5 MMpcd (casi 400). Del gas quemado en el cuarto trimestre, 1,640 MMpcd, como este gas incluye nitrógeno (alrededor del 37 por ciento, no es baja la contaminación), el gas natural quemado fue de aproximadamente 1000 MMpcd.

O sea que si se procesa en la planta toda la capacidad de la misma, que terminada debería procesar 630 MMpcd de gas “sucio”, el ahorro de 400 MMpcd de gas natural evitaría las importaciones. ¡Y, sin esa quema, podríamos tener el gas natural a su costo de producción en México, y no pagarlo carísimo!

Nueva refinería y uso eficiente de combustibles
La construcción de una nueva refinería por Pemex fue una conquista. Fue en lugar de las refinerías de empresas transnacionales que, todavía hace unas semanas, añoraban.

La ampliación del presupuesto se presentó, además, como una medida contra la crisis. Pero, ¿qué se está haciendo en realidad? Ni siquiera se quiere seleccionar un sitio, o revelar el que se escogió, y por lo tanto ni siquiera se ha comprado el terreno, ni se le ha aplanado, ni se ha construido ni lo más sencillo de la obra civil, etc.

Tampoco se ha anunciado el proceso de elaboración de proyectos ejecutivos. Lo que se ha ayudado a contrarrestar los efectos de la crisis no se ve por ningún lado.

Lo peor es que buena parte el trabajo ya estaba hecho por Pemex, y no se ha usado por lo menos en los casos que acabamos de mencionar. El 30 de julio de 2008, hace más de 7 meses, Pemex envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un “estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México”. Vamos a mencionar algunos de los elementos que contiene, ya desde entonces, este trabajo.

Al determinar el tamaño óptimo para la refinería, en estudio llega a la conclusión de que es más económico instalar una refinería para procesar 300 mil barriles diarios de petróleo crudo que una menor. Pero también concluye que es más económico llegar a 600 mil barriles mediante un segundo tren de refinación, que podría empezarse a construir poco después de iniciado el primero.

El estudio compara los costos relacionados con el sitio, y llega a una escala de lo más caro, redondeando, de 2 mil 600 millones de dólares en Cadereyta, Nuevo León, a lo más barato, 637 millones en Tuxpan.

El primer costo es más de 4 veces mayor que el segundo. Si el director general de Pemex ha repetido una y otra vez que el criterio de selección de sitio sería sólo técnico económico, ¿cuántos meses necesitan para la “selección”?

Ahora, se dice también que no se haría una nueva refinería, sino una ampliación de la Refinería de Tula. Mientras tanto, pasan los meses y no se ha hecho nada de nada.

Hace unas horas, por si fuera poco, se nos dice desde el acto del 18 de marzo en Chicontepec, que se haga un debate sobre el sitio en que deba estar la nueva refinería. ¿Era indispensable esperar meses para apenas ahora convocar a un debate? ¿Se acuerdan de los retrasos con la planta eliminadora de nitrógeno, y de las nuevas fechas? Pues ahora la nueva fecha para el sitio es el 15 de abril.

El estudio incluye un plano de ubicación de cada instalación de la refinería, que suma aproximadamente 500 hectáreas. ¿Qué tanto más van a necesitar para localizar y comprar el terreno?

Hay también un estudio de balance de gasolinas y de diesel. Y resulta que, con el actual aumento de la demanda, aún con los dos trenes de refinación no alcanzaría para eliminar la importación de gasolinas. Con el diesel no hay problema. Plantean reconfigurar todas las refinerías “viejas” que no lo están ya, algo carísimo y de poco rendimiento cuando que parte de los refinados que se dejarían de producir sí se están usando y necesitando. Aún así, seguiríamos importando gasolinas.

Es indispensable, de todos modos, racionalizar el uso de los combustibles. Entre 2004 y 2008, las importaciones de gasolinas aumentaron de 95 mil barriles diarios a 336 mil: un aumento de 254 por ciento, a más del triple. Con esto y la declinación de la producción, si no se toman medidas puede cumplirse la predicción del Fondo Monetario Internacional de que a partir del año 2013 podemos ya ser importadores netos de petróleo, o sea que con lo que compramos de gasolina y otros productos petroleros nos acabamos lo que entra por exportar crudo y hasta salimos perdiendo.

El uso del etanol (alcohol), en primer lugar como aditivo, sustituye a una parte de la gasolina. El uso de coches con motores híbridos reduce el consumo de gasolina hasta a la mitad. Hay que sustituir coches con motor de gasolina con los de motor diesel, más eficientes, además que el diesel sí nos puede alcanzar. Las flotillas de gobiernos y organismos públicos deben ser convertidas a éstas y otras alternativas. Hay que ir eliminando camionetas y otros vehículos “tragagasolina”.

Se debe volver a construir el sistema ferroviario y aprovecharlo para mover la carga en vez del transporte por carretera, y también para mover pasajeros. Se debe aumentar el uso del transporte público en las ciudades. Con medidas como éstas, contenemos la expansión salvaje en el consumo de gasolina que ya vimos que existe. Y dejar de importar gasolinas. Esto sería un apoyo para la necesaria reducción de los precios de gasolina, diesel, gas y electricidad, de la que ya se ha hablado en movilizaciones anteriores.
• • • • •

Protestas por declaraciones del Papa



Por Maru de Aragón




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Escándalo AIG




Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

en vivo por AMLOTV El Embajador de Bolivia desde el CCh Sur

Asamblea en el monumento al Gral. Lázaro Cárdenas



18 de Marzo de 2009. En conmemoración del 71 aniversario de la Expropiación Petrolera (que a estas alturas y sólo es un dato en los libros de historia) el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, realizó una asamblea en la explanada del Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, donde se reiteró el compromiso de continuar defendiendo los hidrocarburos de las manos rapaces de la oligarquía mexicana y sus aliados del capital extranjero.

Fue relevante la participación del Sr. Francisco Martín del Campo, quien vino en representación del Concilio de Trabajadores del San Francisco, California, (el México ocupado por EE.UU. desde hace mas de 150 años), para expresar la solidaridad de los agremiados a dicha organización, con el movimiento encabezado por Andrés Manuel López obrador.



Asimismo, el Ing. Octavio Romero Oropeza, denunció otro acto de corrupción en PEMEX referente en este caso al otorgamiento de un contrato para mantenimiento de ductos a la empresa MEXUB, de la cual fuera asesor el actual Dir. General de PEMEX.

Finalmente, López Obrador, Presidente Legítimo de México, señaló que se debe tomar como un triunfo del movimiento el que se haya logrado que el Gobierno Usurpador haya anunciado la construcción de dos refinerías y que además, éstas no se vayan a realizar con intervención del capital extranjero como originalmente deseaba la cúpula panista.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mujeres zacatecanas combatieron a latifundistas durante los años 70


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Eva García investiga las luchas femeniles por la tierra en esa década

MARTIN CATALAN LERMA

Foto: Alejandro Ortega Neri
Eva García Valle, docente investigadora del programa de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó en entrevista su estudio sobre mujeres que lucharon por la tierra en Zacatecas durante la década de los 70.

Afirmó que las mujeres contribuyeron a la destrucción del poder económico y político de los latifundistas. “La participación de las mujeres no tuvo nada que ver con tópicos relacionados con su condición de género, sino que enarbolaban la lucha, la repartición de tierras”, aseveró.

Por tal motivo, “el caso de la experiencia de las mujeres que lucharon para destruir el latifundio de Boquilla del Carmen nos muestra que constituyeron un sector clave de diversas acciones de presión para lograr la resolución de su demanda y también porque gracias a su activo involucramiento en la lucha, en algunos momentos lograron trastocar su situación tradicional al interior de la familia”, indicó.

Las mujeres, como esposas y/o madres, observaban y estaban alertas en todo el proceso de lo que se decía y se planeaba, pero de manera un tanto pasiva. Sin embargo, llegó un momento en la lucha en la que los denominados jefes de familia requirieron de una participación activa de las mujeres.

García Valle comentó que desde la víspera de la toma de las tierras, su participación fue de gran relevancia, ya que tenían como tarea preparar los materiales y utensilios necesarios para instalarse en las tierras a ocupar.

Sobre los antecedentes del movimiento campesino en el estado, expuso que éste inició su conformación de manera aislada en varios puntos. No obstante, hasta los primeros años de la década de los 70 se dio una organización de manera sistemática.

Precisó que en la organización del movimiento campesino los hombres aparecieron primero como el género protagónico en la lucha por la tierra, pues en la mentalidad de los campesinos y en las instituciones oficiales “no cabía la posibilidad de que las mujeres solteras, mayores de edad o viudas pudieran ser consideradas como sujetas de derecho al reparto de tierra”.

Durante esa etapa la participación era limitada a hombres, quienes reclutaban y organizaban los grupos de solicitantes de tierra. Señaló que muchos de ellos habían gestionado el reparto agrario desde 1930 sin que tuvieran respuesta del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que posteriormente se convirtió en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Expuso que en 1973 grupos de estudiantes universitarios apoyaron el movimiento campesino en Zacatecas, en un contexto donde la lucha por la tierra adquirió un carácter nacional, pero con particularidades en cada región. En junio de 1975 campesinos y estudiantes democráticos de la UAZ realizaron las primeras ocupaciones de tierra en diversos latifundios.

La demanda principal del movimiento campesino era la repartición de tierras de 22 mil 300 hectáreas concentradas en latifundios de Boquilla del Carmen, en Villanueva; Pozo Hondo, en Villa de Cos, y Los Rancheros, en Guadalupe.

Por el poder, AN puede cometer fraude una vez más: José Agustín


Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por KATHIA JASSO BLANCAS
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 00:00

CUERNAVACA. El escritor José Agustín reconoció no estar entusiasmado con los próximos comicios, ya que hay una “verdadera indigencia de la clase política y casi analfabetismo funcional entre los tres partidos principales”.

Durante su visita a la Universidad Internacional en donde recibió un homenaje por su trayectoria literaria, dijo que por desgracia los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), “han estado llevando a cabo prácticas más (que) discutibles, éticamente reprobables, lo que se llama la guerra sucia y que quieren dar como si fuera lo más normal del mundo”.

Señaló que de por sí el sentido ético de los políticos siempre ha sido abismal, pero actualmente está cayendo en extremos “terribles y alarmantes”.

En cuanto a los gobiernos panistas, en los que Morelos no es ninguna excepción, el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima dijo que éstos ejercen una política “muy agresiva en la que llegaron al poder y no (la) quieren soltar absolutamente por nada del mundo y pueden llevar a cabo todo tipo de sucesos desagradables desde la guerra sucia misma hasta fraudes electorales, una vez más”.

José Agustín señaló que por desgracia no hay opciones electorales en el país, como el caso de la “pseudoizquierda” que abarcan los grupos del PRD en donde “me parece sumamente lamentable que esté lleno de corrupción, de guerras interiores y que no existe respeto mutuo”.

Pero con PRI, el periodista y dramaturgo fue más severo al referir que el tricolor tiene todas las tendencias para una ventaja electoral, “si gana, me parece aterrorizante, no solamente es un retroceso y una regresión tremenda, sino también en cierta forma es validar y legitimar muchos de los procedimientos que llevaron a cabo ellos, que los panistas en el poder han continuado también”.

El escritor, también Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, dijo que no propugna el abstencionismo pero también asegura que se pone en el lugar de la gente indecisa, “es un señor dilema, yo todavía no lo tengo resuelto, espero poder encontrar una solución pronto”, concluyó.

Comienza la guerra contra los pobres antiestéticos


Fuente: La Jornada de MOrelos

Escrito por LJM
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 00:00

Finalmente, el ayuntamiento de Cuernavaca comenzó con la detención de vendedores, “franeleros” y limpiaparabrisas en las calles, dentro del llamado programa para mejorar la imagen urbana de la capital del estado.

Se trata de 12 jóvenes, a los que extrañamente se les encontró en posesión de drogas por lo que serán canalizados a centros de Integración Juvenil supuestamente para su rehabilitación.

El programa municipal pretende dejar limpias las calles y avenidas de quienes se apostan para limpiar los cristales de los vehículos u ofrecer mercancías diversas y que, según las autoridades, ofrecen una imagen urbana negativa.

Las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno prevén multas hasta de 350 pesos o 36 horas de cárcel a los supuestos infractores aunque nadie ha explicado con claridad cuál es la ley o marco jurídico que violan.

Ante la ola de críticas de la sociedad que despertó esta decisión municipal, las autoridades han establecido el compromiso de ofrecer empleo con pago de dos salarios mínimos –unos 3 mil pesos mensuales- y ahora que inició el programa falta por comprobar si el ofrecimiento fue en serio, o se trata de una simple declaración demagógica.

El ayuntamiento afirma que se realizó el levantamiento de un censo para conocer el número y características de quienes venden en las calles, lo malo es que omitió dar a conocer datos precisos.

Una novedad es que -según la autoridad- los “franeleros” que se encargan de cuidar espacios para estacionamiento de vehículos y que los ofrecen a cambio de unas monedas, son considerados como extorsionadores y por tanto delincuentes.

Bajo esa premisa, todo aquel que ofrezca un servicio a cambio de un pago, podría considerarse como un extorsionador, lo que finalmente deberán determinar los juristas.

En este programa, los voceadores –quienes venden periódicos y revistas en las calles- no serán afectados por las nuevas disposiciones, por lo que a partir de ahora habrá vendedores callejeros de primera y de segunda.

Es oportuno recordar que quienes venden en las calles -con sus excepciones- son niños, jóvenes y adultos que carecen de un empleo formal y que la solución no es multarlos o encarcelarlos, ni fabricarles delitos de consumo de drogas, sino efectivamente crear las fuentes de trabajo que les permitan tener un ingreso para satisfacer las necesidades más elementales de sus familias.

COMENTARIO: Le pregunto a los panistas ¿Qué sigue? ¿“una solución final” cómo la que Hitler aplicó en Alemania contra los judíos, gitanos homosexuales y cualquiera que no fuera Ario? Si tanto les afecta a los panistas ver a limpiaparabrisas y franeleros en las calles por que mejor no les dan empleo, esa gente no esta en las calles por gusto, sino por necesidad. Los únicos antiestéticos en Morelos y en todo el país son los políticos, ustedes son los parásitos que han fregado a este país.

Advierte investigadora ante interés de Monsanto por adquirir germoplasma de maíz purépecha

Las investigaciones deben ser para el bien social, no comercial: Jeannette Bayuelo


GLADIS LEON GONZALEZ

Fuente: La Jornada de Michoacán

La trasnacional Monsanto está profundamente interesada en obtener el germoplasma del maíz criollo de la Meseta Purépecha de Michoacán, debido a la capacidad de éste a resistir la acidez de los suelos y su potencial rendimiento, informó la coordinadora de una investigación que realiza la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Jeannette Bayuelo Jiménez, tras aseverar que es fundamental “tener mucho cuidado” en que las investigaciones que se realizan en la materia se utilicen para el bien social, no de una trasnacional.

Desde hace aproximadamente cinco años, la Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha financiado el estudio de los genotipos de maíz y otros granos resistentes a suelos en condiciones de poca fertilidad, con el objetivo de analizar sus mecanismos de adaptación e insertarlos en las zonas con hambruna en el mundo.

La Meseta Purépecha fue el sitio designado para esta investigación –que se desarrolla simultáneamente en 18 países con diversos tipos de cultivos– que, al concluir, aportará conocimientos para el mejoramiento de granos en continentes como Africa, donde impera la escasez de alimentos.

Bayuelo Jiménez explicó: “uno de los problemas más graves a nivel mundial son las sequías, la falta de agua y los suelos de muy poca fertilidad. Una de las preocupaciones de la FAO es cómo se pueden generar variedades tolerantes a este tipo de condiciones”. Explicó que esta investigación denominada “Selección y evaluación de cultivos (cereales y legumbres) con genotipos tolerantes a bajos niveles de nitrógeno y fósforo en suelos, a través de la técnica de isótopos radioactivos” (Selection and evaluation of food (cereal and legume) crop genotypes tolerant to low nitrogen and phosphorus soils through the use of isotopic and nuclear-related techniques), trabaja particularmente en el análisis de diversas raíces de maíz criollo que están adaptadas a tierras que carecen de los nutrientes esenciales de las plantas: el nitrógeno y fósforo, y que pese a ello mantienen un rendimiento favorable: “México ha ofrecido al mundo mucho germoplasma de maíz, que es de los cereales más importantes después del trigo y arroz. Este proyecto está encabezado con dos grupos muy importantes: las leguminosas, que son la lenteja, frijol y soya, y por el lado de cereales está asentado en el arroz y maíz. Los chinos están trabajando ahora con arroz, y nosotros con el maíz.

“Buscamos germoplasma que sea tolerante a suelos ácidos, que se caracterizan por un PH muy bajo debido a la deficiencia de fósforo y de calcio. Lo que queremos hacer es buscar todo ese germoplasma que tolera esas condiciones y buscar características promisorias que les permitan a los fitomejoradores usar ese germoplasma para generar variedades más tolerantes aún y altamente productivas”.

La investigadora planteó la necesidad de extender los conocimientos que se deriven del trabajo que se está realizando, se difunda a nivel mundial para el establecimiento de un programa de mejoramiento de granos en las zonas con mayor hambruna como Africa.

Ante ello, informó que la trasnacional Monsanto ha estado interesada en aportar cantidades estratosféricas para el desarrollo de esta investigación y comprar la patente: “ha insistido por dos años en que apliquemos (los conocimientos y resultados) para esa fundación, pero en este aspecto hay que tener mucho cuidado. Queremos compartir toda esta información a la comunidad científica y evidentemente con esta investigación se genera mucha información para futuros proyectos. Lo que sí hay que tener mucho cuidado es con quién y hacia dónde se va a buscar el financiamiento. Evidentemente esta compañía de Monsanto es trasnacional y hay que tener mucho cuidado sobre todo porque este germoplasma es nuestro, es mexicano, y la idea es que a través de la Universidad Michoacana, de la FAO y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo se generen todas las variedades mejoradas, y que éstas sean de uso público, no restringido. La FAO está preocupada por generar información y satisfacer la canasta básica para todos los sectores, sobre todo para el sector rural, no patentar esta información y después venderla. Eso es para generar información para beneficio del que más lo necesite, evidentemente también es nuestro compromiso en las universidades”.

Expresó que aunque Monstanto está interesada en continuar financiando esa investigación, es un arma de doble filo debido a que aporta grandes cantidades de dinero, pero el costo por cederle los derechos es sumamente elevado: “es un arma de dos filos porque evidentemente tiene apoyos para investigación, pero la pregunta es a qué costo porque es una compañía de semillas muy importante, generan mucha información que después patenta”, el vender la patente representaría un riesgo en la conservación del germoplasma nacional, ya que implicaría que los productores tendrían que adquirir semillas a la trasnacional, sin la posibilidad de un mejoramiento genético particular.

Maíz criollo

La investigación desarrollada en la Meseta Purépecha arrojó que en países que cuentan con toda la infraestructura necesaria y los insumos agrícolas, aunado a los suelos fértiles, el rendimiento de maíz es de alrededor de ocho toneladas por hectárea, mientras que en la región antes mencionada en cultivos de maíz criollo –con las condiciones adversas indicadas– se ha demostrado un rendimiento de tres toneladas por hectárea: “en estos materiales que hemos utilizado de la Meseta hemos encontrado variedades criollas que no han pasado por un programa de mejoramiento y producen más de cinco toneladas por hectárea”.

Por lo anterior, manifestó que las variedades de maíz criollo en Michoacán tienen un sistema radical más eficiente que incluso el maíz híbrido traído desde Guanajuato y Jalisco. Informó que una variedad endémica de Michoacán es la recién descubierta raza purépecha, que se encuentra únicamente en esta zona a nivel mundial: “no necesitamos incluir material que no está adaptado a estas condiciones, sino que hay que utilizar adecuadamente el que ya tenemos por la simple razón de que este material ha evolucionado y se ha adaptado a las condiciones de esta zona”.

Pérdida de variedades

Bayuelo Jiménez lamentó que muchas variedades de maíz criollo se están perdiendo, debido a que ya no se cultivan por falta de rentabilidad en la producción. Los productores optan por variedades híbridas más resistentes y rendidoras, ya que son las que exige el mercado, a lo que se le ha aunado la intensa migración y el envejecimiento del campo: “muchos de estos materiales se están perdiendo en sus trojes, ya están muy atacados por insectos. Se va perdiendo la semilla y los jóvenes ya tampoco saben las labores del campo o migran y es una preocupación que va de la mano, la erosión de este material es alta”.

Cuerno de la abundancia

“El problema en nuestro país es que somos centro de origen y diversificación de muchas plantas, México ha sido un cuerno de abundancia”, pese a ello, varios países se han llevado especies nativas de México y han aplicado nuevos conocimientos y mejoramientos, tal es el caso de la planta denominada Nochebuena, de la que Estados Unidos se llevó una especie y ahora es uno de los principales cultivos en floricultura, mientras que México importa la planta: “California es el principal centro de investigación y mejoramiento de la Nochebuena. ¿Cómo es posible que nosotros siendo centro de origen en México, sea en otro país donde se esté derivando la mayor cantidad de producción de esa planta y nosotros no tengamos de esas regalías”.

Otro caso es el de la producción de uno de los productos más arraigados en la cultura y gastronomía del mexicano: el chile, “el principal centro de conservación del chile está en China, el programa de mejoramiento más importante de este producto está en China del Sur”.

Por lo anterior, consideró fundamental el apoyo decidido a la investigación, a fin de realizar proyectos que impulsen el desarrollo del país: “estoy admirada cada vez que salgo a campo y que hablo con los productores. Esa riqueza cultura que tenemos es impresionante y las raíces tan profundas en con que nos identifica a nosotros es muy importante. Lo único que necesitamos es más apoyo en investigación, más innovación y tecnología”.

Revela sondeo el rechazo de la comunidad cultural poblana a la ley antiaborto



Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

ALONSO FRAGUA Y YADIRA LLAVEN

Tras la aprobación unánime de la ley antiaborto en Puebla, votada el pasado jueves 12 de marzo, La Jornada de Oriente realizó un sondeo entre miembros de la comunidad cultural local para preguntarles su opinión acerca del tema. Dicha reforma fue aprobada en lo general por 29 de los 41 representantes del Congreso del estado, impulsada a través de una alianza PRIAN.

Para la investigadora María del Carmen García, responsable del Centro de Estudios de Género de la UAP, “hubo un retroceso significativo. Lejos de quedar la propuesta en avance, se cerraron las posibilidades de despenalizar el aborto, debate que se venía abordando en los últimos meses, y que no sabes en qué momento se perdió el rumbo”.

“El aborto es un problema de salud pública grave, y los legisladores no dejaron ninguna posibilidad de análisis, pues se abordó como ¿protección desde la concepción de la vida?”.

“Desde la redacción de la ley, el concepto de familia es disfuncional, nos dejan a las mujeres atadas de mano. Esta ley no tapará el problema, porque el aborto se seguirá realizando en Puebla clandestinamente, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres”.

“Ahora, sólo las féminas que cuenten con los recursos económicos para acudir a clínicas en el Distrito Federal o el extranjero, podrán realizarlo sin ningún problema, mientras la mayoría seguirá poniendo en riesgo su vida. Por eso, manifiesto mi indignación como mujer, ciudadana y académica, por no ofrecer las condiciones en igualdad para todas”.

Por su parte, el director de la Casa del Escritor en Puebla, Roberto Martínez Garcilazo, comentó que la reforma “es una propuesta políticamente impertinente y socialmente aberrante. Los legisladores se arrogan, se atribuyen, la facultad de decidir por los ciudadanos que supuestamente representan, y en un acto de despojo de atribuciones civiles, expropian la capacidad de deliberación y decisión del pueblo”.

“En el colmo del contrasentido, vimos a diputados oponiéndose a la realización de una consulta ciudadana. A diputados sesionando a puerta cerrada. A diputados desconcertados por la ausencia de línea. Vimos, antes de que cerraran las puertas, a ciudadanos exigiendo a sus representantes que tomaran en cuenta sus opiniones, que cumplieran su deber y que consultaran a sus representados”.

Desde su perspectiva, confirmó: “como puede verse, la política es cosa de elites, los ciudadanos comunes tenemos que esperar (¿callar y obedecer?), ante un grupo de ‘profesionales de la política’”.

“Ese largo jueves 12 de marzo: su sombra oscurecerá nuestra vida social durante dilatado tiempo, las poblanas y los poblanos fuimos despojados por los derechistas, de dos decisiones básicas, ontológicas: cuándo reproducirnos y cuándo morir. Quienes además fueron los responsables de llenar las tribunas del Congreso del estado, con turbas pro–clericales, y que violentando ominosamente el recinto parlamentario, apoyaron sus argumentos en un cuerpo de granaderos”.

Desde su postura como mujer y artista plástica, Rosa Borrás, consideró que la actitud de los diputados poblanos es intolerable y que su trabajo, en lugar de significar un progreso para el estado, lo hace retroceder. “En muchos países del mundo, e incluso en el DF, las leyes tratan de ser más tolerantes con respecto a este tema”.

“No sólo es esta ley sino otras más las que demuestran una cerrazón y un conservadurismo espectaculares del Congreso poblano. Debemos estar al pendiente de lo que proponen nuestros representantes y ver qué es lo que realmente pueden lograr y como ciudadanos, defendernos. Como artistas tratar, en la medida de lo posible, plantear un punto de vista claro y crítico sobre esta temática, ya sea con nuestro trabajo individual o colectivo”.

En tanto, José Luis Naval, director de la revista cultural Bulevar, expresó que “es muy notorio que llegando el nuevo arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, el PRI se presta a llevar a cabo esta enmienda que beneficia las políticas del alto clero, que además tiene todo el apoyo de la bancada panista, por medio de contubernio, y decidan sobre el cuerpo de la mujer”.

“Creo que ellas son las que deben exigir sobre su cuerpo, quienes tienen la última palabra, y esto también incluye a la eutanasia. Sólo nosotros tenemos el derecho de decidir ‘hasta aquí llegamos’”.

“Nos estamos retrayendo a la edad media, a la época de la Colonia, sobre todo en la cuestión de la mujer. Todo mundo decidía sobre ellas, y las féminas no podían decidir sobre lo que les afecta intensamente, sin ser manipulada por la mafia del clero y la política con otros intereses”.

“Y queda claro que el PRI siempre ha sido una institución de derecha, pues hay veces que se viste de progresista, y hasta de izquierdista. En 70 años, quien ha levado la política reaccionaria, de ultraderecha, han sido los priistas, que han sido mayoría en todo”.

El actor Amancio Orta lamentó la aprobación de esta enmienda, que deja a un lado el sentir de la población. “Los políticos normalmente tienen doble careta, piden el voto para que confiemos en ellos, y luego nos dan la espalada con este tipo de comportamientos alejados de la realidad”.

“Creo que el penalizar el aborto pone en riesgo la salud de muchas mujeres, puesto que, aunque sea un delito, son las féminas quienes tienen la última palabra. Me parece absurdo y desfasado de los tiempos que vivimos, el que un grupo de políticos decida sobre los demás. Dónde quedó la consulta a los ciudadanos”.

Del tema, la actriz y directora de teatro, Elvira Ruiz, dijo no estar a favor ni en contra, pues argumentó que la despenalización del aborto es una temática compleja que requiere de una investigación profunda en términos de salud, ética y psique.

“Fue falto de conciencia y de reflexión. Es la mujer quien debe decidir sobre su cuerpo, su vida y su subjetividad. El tema es complejo, requiere de tolerancia, apertura y conocimiento”.

Para el encargado del Cineclub Lumière de la UAP, Marco Bello, cuando la discusión sobre la despenalización del aborto surge entre los miembros de una comunidad, algunas personas piensan que es sinónimo de promover esta práctica cuando simplemente se refiere a que la mujer decida libre, pero responsablemente, qué hará con su cuerpo.

“Despenalizar tampoco significa que las mujeres acudan a cualquier lugar sino que el Estado garantice su seguridad médica. Que dé apoyos económicos y psicológicos”.

De acuerdo al promotor cultural y académico de la Facultad de Ciencias Electrónicas, la muerte por abortos mal practicados y en la clandestinidad es un problema social ineludible que cada vez se agudiza más en las zonas marginadas de las ciudades y en las comunidades rurales.

Otra contribución fue la del artista plástico Raymundo Rodríguez, Ranyan, quien calificó a los políticos como retrasados, pues no están informados sobre la apertura en derechos humanos y salud pública, anteponiendo sus creencias al individuo, a las mujeres.

“Son medidas retrógradas que no manifiestan el sentir general. Hay un divorcio entre la elite política y los ciudadanos, que nos encontramos indefensos ante estas decisiones copulares, que nos repercuten dañinamente”.

En tanto, Brahim Zamora, miembro de la Red Democracia y Sexualidad, señaló: “desde mi punto de vista no es una reforma que evita la discusión entorno al aborto, jurídicamente hablando. Eso es lo peligroso, porque intentan imponer un sólo punto de vista a la sociedad cuando a mi parecer no representa el sentir de la sociedad”.

Expuso que se trata de “una iniciativa cobarde que no se hizo de frente a la sociedad”. No obstante, tuvo una repercusión positiva, pues propició que “muchos movimientos progresistas que nunca nos habíamos sentado en la misma mesa, encontráramos un punto en común para discutir. Lo que generaron al hacer mal las cosas e intentar violentar el estado de derecho fue movilizar a los laicos”.

También consideró que la iniciativa es tan débil y hecha “al vapor” que será muy fácil interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que éste prospere.

Ante tales aberraciones, Zamora invitó a la ciudadanía a asistir el 21 de marzo en punto de las 9 de la mañana al acto de desagravio al Estado laico que se celebrará en el Parque Juárez, frente al monumento. Dicho acto, está organizado por agrupaciones y movimientos ciudadanos y artísticos, entre los que destacó a las redes ciudadanas, universitarios de la UAP y la UIA, el colectivo ADA y el colectivo La Bicicleta.

Va la Comuna contra Sare por las deficientes viviendas de Galaxia La Calera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

El ayuntamiento de Puebla investigará al consorcio inmobiliario Sare por las anomalías y “vicios ocultos” de la unidad habitacional Galaxia La Calera, debido a la denuncia pública que realizó medio centenar de vecinos de ese lugar, en representación de otros 650 más que están perjudicados por la deficiente construcción de las viviendas.

El gobierno de la ciudad podría obligar a Sare a reconstruir las viviendas en caso de que se comprueben las anomalías que denunciaron los habitantes y que éstas sean graves.

El secretario de Obra Pública de la Comuna, Sergio Vergara Berdejo, afirmó que la dependencia a su cargo revisará los permisos de construcción que fueron otorgados a Sare, así como la calidad de edificación y las labores hechas por los ingenieros de la obra.

Asimismo, dijo que también será revisado el convenio que signó la inmobiliaria con la Comuna en 2007 para la custodia y conservación de 50 hectáreas de bosque de encino blanco en esa zona.

Agregó que la Comuna trabaja en el Proyecto Integral de La Calera en el cual se integrarán las zonas de reserva ecológica del municipio bajo un solo proyecto.

Subrayó que independientemente de las construcciones y el convenio firmado por la pasada administración, ese lugar debe ser custodiado pues ahí se encuentra la reserva más importante de encinos del municipio.

“Vamos a mandar a nuestra gente, a los estructuristas de desarrollo urbano para que hagan una visita. Lo primero es atender la denuncia ciudadana, haremos un recorrido y revisaremos la parte de las casas para ver si están afectadas. Vamos a citar a Sare, y si hay un daño patrimonial a la gente –digámoslo así– a quienes allá viven, se tendrá que actuar en consecuencia”, afirmó el funcionario municipal.

Sergio Vergara Berdejo afirmó que todos los particulares y empresas que solicitan un permiso de construcción al municipio están obligados a tener un director responsable de obra, corresponsables y demás involucrados en la construcción.

Por ello, la Comuna obligaría a la inmobiliaria a reconstruir las viviendas para que estas queden bien y sean funcionales.

En dos semanas más podría tenerse el resultado de la investigación que planteó la Comuna contra Sare. “Si en un momento dado la encontramos (a la inmobiliaria) realizando un daño ecológico, se sancionará conforme a la Ley Ecológica (del municipio)”, indicó.

El pasado lunes, La Jornada de Oriente informó que la falta de agua, robos diarios a viviendas y vandalismo, el acoso de choferes de la ruta Jaguar, casas cuarteadas y con vicios ocultos, así como la posibilidad de habitar bajo una falla geológica es lo que a diario padecen 700 familias que adquirieron una casa en el conjunto habitacional Galaxia La Calera, propiedad de la inmobiliaria Sare.

A todo esto se suma el desinterés de la empresa por resolver las demandas de los vecinos.

Manifestación de Pueblo Libre contra alcaldesa de Santa María del Río

Denuncian que está favoreciendo con dinero del erario público al PRI


Fuente: La Jornada de San Luis

Alrededor de 150 integrantes del Movimiento Pueblo Libre se dieron cita en el Congreso del Estado, denunciando que fueron víctimas de agresiones por parte de la alcaldesa de Santa María del Río, Araceli Alvarez, y advierten que se quedarán en plantón hasta que sean escuchados por los diputados, y sean atendidos sus reclamos.

La manifestación inició en la Plaza de Armas, donde los quejosos lanzaban consignas en contra del gobernador del estado, ahí dieron una vuelta alrededor del jardín para luego dirigirse a las instalaciones del Congreso del Estado que se encuentran en la calle de Vallejo, ahí estuvieron alrededor de 15 minutos, dentro del recinto no paraban los gritos y consignas ahora en contra de la presidenta municipal de Santa María del Río.

Después de quince minutos, los manifestantes se retiraron por la calle Cinco de Mayo, para dirigirse de nuevo a la Plaza de Armas, pero esta vez quedarse en un plantón permanente hasta que sean escuchados y resueltos sus reclamos.

El dirigente de este movimiento Pedro Torres Esquivel aseguró que esta movilización es para denunciar el desvío de recursos económicos, que se esta suscitando en el municipio de Santa María del Río, ya que según él, la alcaldesa de ese ayuntamiento está favoreciendo con dinero del erario público a personas identificadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no a la gente de diferentes comunidades que realmente lo necesita.

Además para hacer del conocimiento a las autoridades que en esa alcaldía, esta prohibido manifestarse, debido a que el viernes trece un grupo de personas identificadas con el ayuntamiento de Santa Maria del Río, con lujo de violencia desalojaron a un grupo de manifestantes pertenecientes al Movimiento Pueblo Libre de su campamento que se encontraba instalado a las afueras del Palacio Municipal.

Proclama el CECOP cancelación de La Parota con gane de comisario opositor en Cacahuatepec

Se repondrá la elección; fue ilegal, afirma Evencio Romero


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Con el virtual triunfo de Nemecio Valeriano Moreno como comisario de Bienes Comunales de Cacahuatepec, la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota se ve cancelada definitivamente, según apreciaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), quienes aseguraron son mayoría los comuneros que están contra dicho proyecto. Sin embargo, para los simpatizantes de la obra, la construcción sí se hará, independientemente de las recientes elecciones.

El domingo pasado se hicieron las elecciones para cambiar al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que definirían la construcción de La Parota, presa que se ha intentado imponer desde hace poco más de cinco años.
Para algunos miembros del CECOP, que Nemecio Valeriano Moreno, candidato de la agrupación, haya ganado, es un paso más para evitar la construcción de la presa, ya que las asambleas pasadas se hicieron de manera “amañada” debido a que el comisario de ese tiempo, Jesús Crisanto Arrellano, estaba a favor de la obra.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, uno de los voceros del CECOP, destacó que el triunfo de Valeriano Moreno es un indicador de que la presa La Parota no se construirá, pues para ello se requiere la autorización del comisario ejidal.

“Sin duda alguna el simple hecho de que Valeriano Moreno haya ganado demuestra quiénes son la mayoría en los Bienes Comunales de Cacahuatepec” indicó.

Para el CECOP el triunfo de su candidato resulta “un golpe muy duro” para la CFE y los gobiernos federal y estatal, ya que les resultará más difícil el imponer la presa en las comunidades.
“El comisariado tiene la facultad de decidir si se convoca o no a las asambleas para que la gente decida si va o no va La Parota, y por obvias razones el comisario no va a convocar a una asamblea, al contrario, va a convocar a una reunión para manifestar el plan de trabajo para lograr el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero un desarrollo incluyente y no excluyente, como lo querían hacer con la Parota”, agregó Suástegui Muñoz.

En el tiempo que estuvo de comisario ejidal Jesús Crisanto Arellano, las asambleas a las que convocó para determinar si el pueblo quería o no la construcción de la presa estuvieron –según lo han confirmado los tribunales– llenas de irregularidades, como fue la de Los Huajes, la cual fue hecha en Kilómetro 41, donde algunos comuneros fueron llevados durante la noche, además de haberles pagado para que votaran a favor de la presa, según manifestaron algunas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Otra de las irregularidades en dicha asamblea fue la participación de la policía para intimidar a los comuneros, irregularidades que lograron que el Tribunal Unitario Agrario desautorizara dicha reunión.

Para Felipe Flores, otro de los voceros del movimiento contra la presa, el que haya ganado la planilla del CECOP es un punto muy favorable para evitar la imposición de la presa, y también para tener tranquilidad de que a partir de este momento se respetarán la voluntad y decisión de los pueblos.

Sin embargo, el dirigente de la CNC, Evencio Romero Sotelo, quien a pesar de no vivir en la zona ha sido uno de los más entusiastas promotores del proyecto, aseguró que las pasadas elecciones fueron ilegales, ya que no se hicieron según lo dicta la ley agraria.

Afirmó que los opositores a la presa, con el argumento de que son votaciones por usos y costumbres, llevaron la elección a habitantes de comunidades fuera de Cacahuatepec.

Aseguró que a partir de este martes a las 12 del día toma el cargo de comisario ejidal, el suplente de Cresencio Arellano, Benito Helacio, hasta que no se haga otra convocatoria y se defina quién es el representante de Cacahuatepec.

Agregó que se habilitará al presidente del Consejo de Vigilancia, Simón Cruz Saligán, para que en los próximos 60 días emita una convocatoria para que se vuelvan a hacer las votaciones.

Sin embargo, aseguró que independientemente de quien resulte ganador, el proyecto de La Parota sigue vigente.

A unas horas de la decisión del juez, demanda AI libertad de 5 me’phaas

México incumple compromiso firmado con la ONU de proteger a defensores de derechos


Fuente: La Jornada de Guerrero

Su detención es una represalia a denuncias de abusos militares y de caciques, sentencia la ONG

CITLAL GILES SANCHEZ

A pocas horas de que se defina la situación legal de los cinco integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) presos en la cárcel de Ayutla por el supuesto asesinato de un espía del Ejército, Amnistía Internacional (AI) reprobó que las autoridades mexicanas no cumplan con el compromiso de garantizar el respeto a sus garantías, firmado hace un mes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los detenidos son Natalio Ortega Cruz, sobrino de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa víctima de violación sexual por parte de militares en 2002; Romualdo Santiago Enedina, también sobrino de Inés Fernández Ortega; Raúl Hernández Abundio; Orlando Manzanares Lorenzo, líder de la OPIM, quién acompañó y representó en su demanda contra el gobierno estatal a los 14 hombres de El Camalote víctimas de esterilización forzada en 1998 y 2001 y Manuel Cruz Victoriano, esterilizado por la Secretaría de Salud con el engaño de beneficios para su pueblo en 1998.

Los cinco fueron arrestados en un retén de policías y militares el 17 de abril de 2008, y los acusaron de matar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de 2008 en El Camalote, Ayutla.

En un comunicado que emitió AI publicado este jueves 12 de marzo y se publicó en la página oficial del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la directora del Programa para las Américas de AI, Susan Lee, lamentó que las autoridades de México no garanticen la integridad de los defensores de los derechos humanos del país y en este caso de Guerrero.

“Hace menos de un mes México se comprometió a proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Reconocer y apoyar el trabajo legítimo de la OPIM es algo que podría hacerse inmediatamente para cumplir con esta promesa”, dijo Susan Lee.

Señaló que este compromiso no se ha cumplido, porque a pesar de que el 20 de octubre del año pasado un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los detenidos, no los han puesto en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) apeló el recurso.

Recalcó que la detención de los integrantes de la OPIM fue una represalia por sus actividades de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, así como por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y por las autoridades civiles y militares.

Cuando se castiga a activistas sociales por su trabajo legítimo, las autoridades envían el mensaje de que proteger y promover los derechos humanos conlleva un alto riesgo, agregó Lee en el comunicado.

AI reiteró el llamado a las autoridades mexicanas para que liberen inmediatamente a los cinco indígenas defensores de los derechos humanos, detenidos a pesar de la falta de evidencias en su contra.

Declaración sobre Biochar para firmar y distribuir



Adjuntamos una declaración sobre un tema nuevo, muy preocupante:

Biochar, una nueva amenaza para los pueblos, la tierra y los ecosistemas

Por favor háganla circular.

Los promotores del “Biochar” están pidiendo la producción industrial a gran escala de carbón. La propuesta implica potencialmente la utilización de más de 500 millones de hectáreas de tierra en todo el mundo de plantaciones (sobre todo de árboles) para la producción de carbón. A varias organizaciones nos resulta muy preocupante y hemos formulado una Declaración. En ella advertimos acerca de la propuesta de incluir el “biochar” y los suelos agrícolas en el mercado del carbono y la rechazamos.

La idea es publicar esta Declaración y emitir un comunicado de prensa coincidiendo con la reunión de la ONU sobre Cambio Climático de Bonn (29 de marzo al 8 de abril 2009).

A continuación encuentran la Declaración

Si su organización quiere firmar, por favor, envíe un mensaje de correo electrónico con el nombre de su organización y el país a

biochar_concerns@yahoo.co.uk

(existe también versión en inglés, y si alguna organización está interesada pueden solicitarla a la misma dirección).

Sería muy bueno si pudieran también ayudar a su difusión entre otros grupos y organizaciones que puedan tener interés en apoyar con su firma – lo que será de gran ayuda. Muchas gracias.

Saludos cordiales,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva /Rettet den Regenwald
www.salvalaselva.org
www.regenwald.org
Tel.: +49 (0)30- 51736879

NOTA: Al menos 13 gobiernos (Belice, Gambia, Ghana, Lesotho, Micronesia, Mozambique, Níger, Senegal, Suazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe), así como la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD) solicitan que los suelos agrícolas y en particular el biochar se incluyan en el mercado de carbono. Si tienen contactos con organizaciones en estos países, será muy bueno si pueden darles a conocer estas preocupaciones y la declaración crítica.

------------------------------------------------------------------------

Declaración

Biochar, una nueva amenaza para los pueblos, la tierra y los ecosistemas

El ‘biochar’ y los suelos no deben ser incluidos en el comercio de carbono

Precaución ante la propuesta de utilizar grandes cantidades de carbón en los suelos para mitigar el cambio climático y para recomponer los suelos

Agregar carbón (‘biochar’) al suelos, se ha propuesto como una estrategia de ‘mitigación del cambio climático’ y como una forma de regenerar tierras degradadas. Se dice incluso que con ello se podría secuestrar carbono, revirtiendo todo el calentamiento global causado por la combustión de combustibles fósiles y por la destrucción de ecosistemas. La producción de carbón a tal escala, requeriría cientos de millones de hectáreas de tierra para producir biomasa, en su mayor parte a partir de plantaciones de árboles. La propuesta es un intento de manipulación de la biosfera y de utilización de superficies de tierra a una gran escala, en una dimensión como para alterar el clima global, por lo que es una forma de geo-ingeniería.

Tal y como ha quedado demostrado por la sucesión de desastres provocados por los agrocombustibles, semejante conversión de usos de la tierra supone una gran amenaza para la biodiversidad y para los ecosistemas naturales, que juegan un papel esencial en la estabilidad y regulación del clima y son también necesarios para la producción de alimentos y la protección del agua. Significa también una amenaza para el modo de vida de muchas comunidades, entre ellas indígenas.

El biochar está estrechamente relacionado con los agrocombustibles: el carbón es un subproducto de uno de los métodos de producción de bioenergía que también se utiliza para la producción de agrocombustibles de segunda generación, es decir, agrocombustibles a partir de madera, paja, bagazo, residuos de palmiste y otros tipos de biomasa sólida.

Once gobiernos africanos han hecho un llamamiento para que los suelos agrícolas en general, y en particular el biochar, sean incluidos en el comercio de carbono. Su solicitud indica que buscan incrementar la “financiación a través del sector privado” (lo que implica el control por parte de corporaciones) en áreas rurales del Sur, y establecer un paralelismo con propuestas de incluir los bosques en el comercio de carbono (como el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD). Ha habido oposición a esas propuestas REDD porque se considera que comercializan los ecosistemas de bosque con consecuencias negativas para los pueblos indígenas y la biodiversidad. La inclusión de los suelos en esos mecanismos amplificará estos serios impactos.

La propuesta de ‘mitigar el cambio climático’ a trevés de la utilización de ‘biochar’ a gran escala es una forma peligrosa de geo-ingeniería que se basa en afirmaciones sin fundamento.

Un grupo de presión o lobby, el International Biochar Initiative, conformado en su mayor parte por empresas y académicos muchos de los cuales son cercanos a intereses comerciales, está impulsando el biochar. Sus afirmaciones son muy audaces y no se basan en el conocimiento científico.

+ Todavía no se sabe si el carbón aplicado al suelo representa de alguna manera un ‘sumidero de carbono’. El carbón industrial es muy diferente de la Terra Preta, un tipo de tierra altamente fértil y rica en carbono que existe en la Amazonía central, que fue creada por comunidades indígenas a lo largo de cientos o miles de años. Las empresas de ‘biochar’ e investigadores no han podido imitar Terra Preta.

+ Los defensores del biochar están promocionando ‘targets’ u objetivos, que requerirían el uso de 500 millones de hectáreas o más de tierras para producir carbón, además de la energía correspondiente. Los monocultivos industriales de árboles de crecimiento rápido y otras materias primas para la industria de pulpa y papel y para agrocombustibles ya han causado impactos sociales y ambientales serios, que empeoran el cambio climático. Esta nueva demanda de biochar en grandes cantidades aumentará enormemente estos problemas.

+ Existe el riesgo de que el biochar se utilice en el futuro para promover el desarrollo de variedades de árboles genéticamente modificados (GM) de modo específico para la producción de biochar, o que se extienda el número de especies de árboles de crecimiento rápido, lo cual tendría impactos ecológicos serios.

+ No existen evidencias consistentes de que el carbón tenga la propiedad de hacer el suelo más fértil. La producción industrial de carbón a expensas de materia orgánica con la que normalmente se produciría humus tendrá más bien los efectos opuestos.

+ Se promociona como "biochar" la combinación de carbón vegetal con fertilizantes a base de combustibles fósiles fabricados con carbón producido a partir de la combustión de gases en las chimeneas de las centrales energéticas de carbón. Con esto sólo se perpetuará la quema de combustibles fósiles, así como las emisiones de óxido nítrico, un poderoso gas de efecto invernadero.

+ El proceso de elaboración de carbón y energía (pirólisis) puede tener como resultado contaminación peligrosa de aire y suelos.

Convirtiendo los suelos en cosechas rentables para la industria pero desastrosas para las comunidades de bajos recursos

Se han presentado varias solicitudes de patentes para la utilización de carbón en los suelos y para la pirólisis destinada a la producción de carbón. Si estas patentes son concedidas, cualquier beneficio futuro generado por esta tecnología estará destinada a las empresas y no a las comunidades. Dadas las exitosas estrategias de combinar carbón con biomasa de origen diverso en los suelos enriquecidos por los indígenas, es preocupante que patentar el ‘biochar’ suponga un acto de biopiratería. La inclusión de los suelos en los mercados de carbono, como la inclusión de bosques en el comercio de carbono, incrementará el control corporativo sobre recursos vitales y la exclusión de pequeños campesinos, comunidades rurales e indígenas.

El Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) ha perpetuado, más que reducido, la quema de combustibles fósiles permitiendo a las industrias comprar “derechos para contaminar” y retrasando los cambios sociales y económicos que son necesarios para combatir el cambio climático. Los impactos de la quema de combustibles fósiles son irreversibles, y los llamados ‘sumideros de carbono en el suelo’ son inciertos y temporales.

Nos oponemos decididamente a la inclusión de los suelos en el comercio de carbono y a mecanismos de compensación, incluyendo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

La propuesta del biochar no toma en cuenta las causas en las que radica el cambio climático: la combustión de los combustibles fósiles y la destrucción de los ecosistemas, incluyendo la deforestación y la destrucción de suelos sanos a través de la agricultura industrial.

La agricultura agro-ecológica en pequeña escala y la protección de los ecosistemas naturales son modos efectivos de mitigar los impactos del cambio climático. Estas alternativas deben ser totalmente respaldadas, y no arriesgadas tecnologías sin fundamento promovidas por intereses comerciales. Las comunidades indígenas y campesinas han desarrollado muchas maneras de cuidar de los suelos y la biodiversidad, y de vivir de forma sustentable. Estos métodos adaptados local y culturalmente dependen del clima regional, los suelos, las cosechas y la biodiversidad. Los intentos de comercializar los suelos e imponer la idea de “un mismo molde para todo” a los suelos y a la agricultura presentan el riesgo de apropiarse, socavar y destruir el conocimiento y diversidad, justo cuando se necesita con mayor urgencia.

Si su organización desea firmar esta declaración, o para cualquier pregunta o comentario, por favor envíe un email con el nombre de su organización y el país a: biochar_concerns@yahoo.co.uk

Firmas:

Biofuelwatch (Reino Unido)
CENSAT Agua Viva (Amigos de la Tierra Colombia)
Down to Earth (Reino Unido)
EcoNexus (Reino Unido)
Energy Justice Network (EEUU)
ETC Group
Food First (EEUU)
Friends of the Siberian Forest (Rusia)
Global Justice Ecology Project (EEUU)
Grupo de Reflexion Rural (Argentina)
Movimiento Mundial por los Bosques
NOAH (Amigos de la Tierra Dinamarca)
PIPEC
Rettet den Regenwald e.V. (Alemania)
Salva la Selva (Alemania)
Watch Indonesia! Working Group for Democracy, Human Rights and Environment in Indonesia and East Timor (Alemania)

Contexto, Notas:

Biochar es un término que se utiliza para denominar al carbón (generalmente de grano fino), cuando va a aplicarse al suelo, a la tierra. Se produce a través de un proceso llamado pirólisis, que consiste en exponer la biomasa a altas temperaturas en ausencia de oxígeno. Esto tiene como resultado dos tipos de combustible: syngas y bio-aceite, y también carbón como subproducto.

Los defensores del biochar afirman que la biomasa que utilizan es neutral en cuanto al carbono. Sin embargo, esta afirmación no toma en cuenta el hecho de que el biochar procede básicamente de agricultura idustrial y plantaciones de árboles, las cuales se asocian a emisiones muy elevadas de gases de efecto invernadero, debido a las pérdidas de carbono del suelo, a la destrucción de vegetación natural, al consumo energético y al uso de fertilizantes sintéticos. Afirman además que el carbono retenido en el carbón (normalmente entre el 20% y el 50% del carbono que se encontraba originalmente en la biomasa) permanecerá en el suelo en el que se deposite, lo que haría este proceso “negativo desde el punto de vista del ciclo de carbono”, reduciéndose así las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera. También afirman que agregar carbón a los suelos los hará más fértiles de forma permanente. Cada una de estas afirmaciones es altamente cuestionable

y ninguna de ellas ha sido probada de manera científica.

1) ¿Es el carbón un “sumidero de carbono”?

Los promotores del ‘Biochar’ sugieren que el carbón industrial puede compararse con Terra Preta, que es un tipo de suelo altamente fértil y rico en carbono, descubierto en la Amazonía central, y que ha sido creado por indígenas a lo largo de cientos o incluso miles de años, mediante la combinación de carbón con otros tipos de biomasa altamente diversos. El secreto de Terra Preta no ha podido ser reproducido. El biochar moderno es altamente variable, y sus resultados varían enormemente, dependiendo del tipo de suelo, materias utilizadas para fabricar el carbón, y otros factores. En algunos casos, el hecho de agregar carbón al suelo, ha incrementado incluso su liberación de carbono, al haber estimulado procesos microbianos de la materia orgánica no-carbónica. Algunos microorganismos pueden también descomponer el carbón. Mientras que algunos tipos de carbón permanecen en el suelo por largos períodos de tiempo, este no siempre es el caso. No existen ni remotamente estudios científicos elaborados a largo plazo acerca del ‘biochar’ moderno. Los impactos de la incorporación de biochar en grandes áreas de suelos agrícolas no son aún conocidos. Biochar en o cerca de la superficie incrementaría el ‘hollín’ en la atmósfera, el cual contribuye enormemente al calentamiento global. Para evitar esto, el carbón debería ser incorporado en el suelo a cierto nivel de profundidad. Pero esto alteraría la estructura del suelo, pudiendo causar una liberación significativa de CO2 a la atmósfera. Las afirmaciones de que el biochar en el suelo constituye un “sumidero permanente de carbono” son falsas.

2) ¿Cuáles serían los impactos probables de cultivar cantidades de materias primas suficientes para producir biochar como estrategia climática de geoingeniería?

Los defensores del biochar sugieren dejar crecer vastas áreas de árboles y cultivos, en el orden de al menos 500 millones de hectáreas, para su converión en carbón. Los terribles efectos de las plantaciones industriales de árboles para la producción de celulosa y papel, y para agrocombustibles, ya vienen siendo comprobadas hace tiempo. La conversión de tierras a esta escala supone graves amenazas para la biodiversidad y los ecosistemas, desplaza comunidades, interfiere con la producción de alimentos y degrada los suelos y las fuentes de agua poable. El uso propuesto de ‘residuos agrícolas y forestales’ se basa en consideraciones irreales de la disponibilidad de estas materias, cuya utilización para estos fines privaría al suelo de nutrientes y materia orgánica, contribuyendo a la erosión y reduciendo el habitat de la biodiversidad.

3) ¿Cuáles son los efectos de la adición de carbón en el suelo?

Los defensores del ‘biochar’afirman que mejora la fertilidad del suelo, reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos y mejorando la retención de agua. Pero la pequeña cantidad de estudios realizados han mostrado resultados variables, y en algunos casos incluso lo contrario: que la productividad se reduce. Reiteramos que no existen estudios de largo plazo. De hecho, la investigación y desarrollo del ‘biochar’ se centra en gran parte en el carbón combinado con fertilizantes sintéticos y carbón ‘enriquecido’ el producto resultante de la combustión de gases en centrales energéticas a base de carbón (bicarbonato amónico).

El impacto de la aplicación del biochar a gran escala y los daños mecánicos que implica en suelos ricos en microorganismos son deconocidos, pero altamente preocupantes cuando se proponen en una escala tan masiva.

4) ¿Qué otros impactos deben ser considerados?

La pirólisis puede tener como resultado la contaminación del aire y emisiones de partículas que se sabe que tienen impactos serios sobre la salud humana. Como con la icineración convencional, las toxinas que contienen las materias primas son emitidas al aire o retenidas en cenizas o en el carbón. Algunas de las compañías de biochar ya están utilizando una amplia variedad de “deshechos” que incluyen especies de madera tratadas (químicamente), residuos de cosechas que han sido fumigados con agroquímicos, plásticos, neumáticos usados o carbón combinado con otros tipos de biomasa. El impacto de añadir grandes cantidades de carbón con toxinas al suelo debe ser investigado, así como también las emisiones de la pirólisis al aire.

Resumen:

Frente a tales incertidumbres científicas, el apoyo político para la comercialización y expansión de esta tecnología es extremadamente riesgoso e injustificado. Existe el riesgo de empeorar severamente en lugar de mitigar el cambio climático, si tienen lugar las emisiones a causa del cambio de uso de los suelos, de la descomposición de los suelos o de pérdidas de carbono del ‘biochar’.

Para más información, ver “Biochar for Climate Change Mitigation: Fact of Fiction?” (en inglés), Almuth Ernsting y Rachel Smolker, www.biofuelwatch.org.uk/docs/biocharbriefing.pdf

Una versión en español estará muy pronto disponible en www.salvalaselva.org/news.php?id=1222

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 18 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran enwww.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Congreso propondrá gravar primas de AIG
· Empresas beneficiarias de rescate financiero conspiran para mantener primas fuera del alcance de regulaciones
· Obama presiona para que se apruebe presupuesto
· EE.UU. considera posibilidad de ampliar ataques a Pakistán
· Obama nombrará enviado a Darfur
· D’Escoto critica acusación a Bashir
· Fracasan conversaciones por intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas
· Tutu hace campaña a favor de investigación sobre crímenes de guerra en Gaza
· Estados Unidos mantiene a Blackwater en Irak a pesar de una prohibición iraquí
· Obama revierte postura de Bush y apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los homosexuales
· Cientos de personas protestan contra Bush en Calgary
· Alcalde destituido se convirtió en el Presidente de Madagascar
· Grupos piden que se elimine prohibición sobre eruditos extranjeros
· Agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas aumentan un 8%

Congreso propondrá gravar primas de AIG

Los legisladores prometen tomar medidas en respuesta a las protestas públicas masivas contra las primas pagadas por el gigante de la industria aseguradora AIG, que fue beneficiario del rescate financiero. El martes, los líderes del Senado dijeron que presentarían una medida para implantar un impuesto adicional especial con la finalidad de recuperar el dinero de los contribuyentes. El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes Barney Frank afirmó que el Congreso debería recordar que el gobierno de Estados Unidos es propietario del 80% de AIG.
El congresista Barney Frank dijo: “Creo que llegó el momento de ejercer nuestro derecho como propietarios. Somos dueños de la mayor parte de la empresa y en esa calidad decimos: No, no les pago las primas, no tuvieron un buen rendimiento. No cumplieron con lo estipulado en este contrato. Por lo general, las primas se pagan en función de los méritos”.
Mientras tanto, el Departamento del Tesoro afirmó que deduciría los 165 millones de dólares de las primas pagadas por AIG de la próxima inyección gubernamental de fondos del rescate financiero por valor de 30 mil millones de dólares.

Empresas beneficiarias de rescate financiero conspiran para mantener primas fuera del alcance de regulaciones

A medida que aumenta la polémica en torno a AIG, otras empresas beneficiarias del rescate financiero están manteniendo conversaciones en secreto, según se informa, para encontrar la forma de que las primas futuras no caigan bajo el control público. El Wall Street Journal informa que ejecutivos de Citigroup y Morgan Stanley están estudiando formas de conservar sus primas sin infringir las nuevas normas gubernamentales previstas. Una de las opciones posibles es aumentar los salarios de base de los empleados de mayor jerarquía. El Citigroup recibió 45 mil millones de dólares aportados por los contribuyentes, en tanto que Morgan Stanley se benefició con 10 mil millones. La semana pasada, Wells Fargo informó que había aumentado los salarios de base de su presidente y otros dos altos ejecutivos. Wells Fargo recibió 25 mil millones de dólares del rescate financiero de Wall Street.

Obama presiona para que se apruebe presupuesto

El Presidente Obama sigue ejerciendo presión para lograr que el Congreso apruebe su presupuesto de 3,5 billones de dólares. Obama criticó en la Casa Blanca a los opositores republicanos.
El Presidente Obama dijo: “”Simplemente di que no” es el consejo apropiado para dar a los adolescentes en relación con las drogas. No constituye una respuesta aceptable para toda política económica propuesta por el otro partido. El pueblo estadounidense nos puso aquí para que hagamos cosas. Y en este momento de enormes desafíos, tiene la mirada puesta en nosotros y espera que encontremos una salida. Demostrémosle que estamos a la altura de esta tarea. Aprobemos un presupuesto que coloque a este país en el camino de la prosperidad duradera”.

EE.UU. considera posibilidad de ampliar ataques a Pakistán

Según se informa, la administración Obama está considerando la posibilidad de ampliar los ataques de Estados Unidos en Pakistán. Según el New York Times, la ofensiva se extendería a la provincia de Baluchistan, más allá de las zonas tribales que constituyen actualmente el blanco de los ataques. Cientos de personas han muerto en los ataques estadounidenses contra suelo paquistaní.

Obama nombrará enviado a Darfur

El Presidente Obama designará un enviado especial para abordar la crisis en la región sudanesa de Darfur. El New York Times informa que el Presidente designará al teniente general J. Scott Gration en el día de hoy. La medida se adoptó en momentos en que la Secretaria de Estado Hillary Clinton intensificó el martes sus críticas al régimen de Sudán en el Departamento de Estado.
La Secretaria de Estado Hillary Clinton declaró: “La verdadera pregunta es qué clase de presión se puede ejercer sobre el Presidente Bashir y el gobierno de Jartum para que comprendan que serán responsabilizados por cada una de las muertes que ocurran en esos campos. Porque con la expulsión de los trabajadores humanitarios que desde todas partes del mundo acudieron para brindar ayuda en áreas como la salud, seguridad y educación de los refugiados, se puso en riesgo la vida de 1,4 millones de personas".
El Presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir expulsó a 13 grupos de ayuda humanitaria de Darfur luego de que la Corte Penal Internacional lo acusara de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

D’Escoto critica acusación a Bashir

También el martes, el Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D’Escoto Brockmann criticó la acusación y dijo que tenía tintes de racismo y que podía socavar las conversaciones de paz.

El Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas Miguel D’Escoto Brockmann dijo: “Fue desafortunada y creo que le hace un flaco servicio a la percepción que la gente tiene de la justicia internacional. Contribuye a profundizar la percepción de que la justicia internacional es racista porque es la tercera vez que tenemos algo de la ICC [sigla en inglés de Corte Penal Internacional] y por tercera vez tiene que ver con África".

Fracasan conversaciones por intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas

En Israel y los Territorios Ocupados, las conversaciones sobre intercambio de prisioneros entre el gobierno israelí y Hamas se interrumpieron luego de que Israel rechazara un acuerdo. Hamas quiere lograr el retorno de cientos de prisioneros a cambio del soldado israelí capturado Gilad Shalit. Según se informa, el fracaso de las conversaciones se debió a la exigencia israelí de que los palestinos detengan o deporten a la mayoría de los prisioneros una vez que sean liberados.

Tutu hace campaña a favor de investigación sobre crímenes de guerra en Gaza

El Arzobispo sudafricano Desmond Tutu es parte de un grupo de 16 destacados investigadores y jueces de crímenes de guerra que están pidiendo que se lleve a cabo una investigación de la ONU sobre los crímenes de guerra cometidos durante el ataque de Israel a Gaza. Este grupo le escribió una carta al Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon.
El Arzobispo Desmond Tutu dijo: “No es que queramos ser sensacionalistas, es simplemente que algunas cosas muy graves han sucedido y si esperamos tener un mundo estable, un mundo que respete el Estado de Derecho, entonces debe aplicarse a todos”.Entre otros signatarios que se unieron a Tutu se encuentran la ex Presidenta irlandesa Mary Robinson y Richard Goldstone, el ex jefe de la fiscalía para Yugoslavia y Ruanda.

Estados Unidos mantiene a Blackwater en Irak a pesar de una prohibición iraquí

El Departamento de Estado firmó secretamente un acuerdo que mantiene a la empresa antiguamente conocida como “Blackwater” en Irak a pesar de una prohibición del gobierno iraquí. El Washington Times informa que Estados Unidos firmó un nuevo contrato con Blackwater en febrero, tan sólo días después de que el gobierno iraquí dijera que no le renovaría el permiso a esta empresa para operar en el país. La extensión del contrato de 22 millones de dólares está vigente hasta septiembre de este año. En 2007, los guardias de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en una masacre injustificada en Nisoor Square, Bagdad. Esta empresa recientemente cambió su nombre a “Xe” como parte de una campaña para renovar su imagen.

Obama revierte postura de Bush y apoya la declaración de la ONU sobre los derechos de los homosexuales

El gobierno de Obama está preparado para apoyar una declaración de la ONU sobre los derechos de los homosexuales que el gobierno de Bush se negó a firmar. Esta declaración, que fue aprobada en diciembre del año pasado, pide la despenalización de la homosexualidad y la igualdad de derechos para los homosexuales y los transexuales. Estados Unidos fue el único país occidental que se opuso a esta declaración, así como también lo hicieron Rusia, China, el Vaticano y varios Estados árabes. Associated Press informa que la Casa Blanca tomó esta decisión tras una revisión de emergencia de la postura de Estados Unidos.

Cientos de personas protestan contra Bush en Calgary

En Canadá, cientos de manifestantes se congregaron en Calgary el martes fuera de un evento privado exclusivo para invitados en el que el ex Presidente Bush habló frente a una multitud en su primer viaje al exterior desde que terminó su mandato. Al menos cuatro personas fueron arrestadas. Los activistas construyeron un cañón gigante de calzados en un tributo simbólico al periodista iraquí que le lanzó sus zapatos a Bush el año pasado. Bush aparentemente ingresó a Canadá sin ningún problema luego de que el gobierno canadiense ignoró un pedido de un grupo de abogados canadienses de que fuera arrestado o deportado por ser un criminal de guerra.

Alcalde destituido se convirtió en el Presidente de Madagascar

En Madagascar, un líder de la oposición se autoproclamó Presidente Interino tras la dimisión del ex Presidente Marc Ravalomanana. El nuevo Presidente, Andry Rajoelina, dice que llevará a cabo elecciones en un plazo no mayor a dos años. Rajoelina es un disc-jockey que fue destituido por Ravalomanana de su cargo de Alcalde de la capital el mes pasado.

Grupos piden que se elimine prohibición sobre eruditos extranjeros

En otras noticias de Estados Unidos, una coalición de grupos académicos y defensores de las libertades civiles está exhortando al gobierno de Obama a que revoque las políticas del gobierno de Bush que prohíben el ingreso de eruditos extranjeros en virtud de las leyes antiterroristas. En una carta publicada hoy, esta coalición dice que la política de “exclusión ideológica… compromete la vitalidad del debate académico y político en Estados Unidos en un momento en que este debate es extremadamente importante”. Este pedido tiene lugar previo a una audiencia que se llevará a cabo la semana que viene en un tribunal federal de apelaciones sobre el caso de uno de los intelectuales musulmanes más destacados de Europa al que se le prohibió que aceptara un cargo como profesor en Estados Unidos. Este erudito, Tariq Ramadan, recibió una propuesta para trabajar en la Universidad de Notre Dame en Ohio en el año 2004. El gobierno de Bush inicialmente prohibió su ingreso al país sin dar ninguna explicación y luego dijo que había tomado esa medida porque Ramadan le había dado dinero a una organización benéfica palestina con sede en Francia. Esta organización benéfica es legal en Francia.

Agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas aumentan un 8%

Y en materia militar, el Pentágono dice que el número de casos informados de agresiones sexuales en las Fuerzas Armadas aumentó un 8% el año pasado. En Irak y Afganistán el aumento fue de un 25%.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Indignición pública obliga a los legisladores a declarar que recuperarán los millones de dólares que AIG gastó en primas, pero ¿por qué no reclamar también los billones de dólares del rescate financiero pagado por los contribuyentes?

En Capitol Hill, los legisladores han respondido a las crecientes protestas publicas con la promesa de que van a recuperar los millones de dólares que la gigante de la industria aseguradora AIG pagó en primas a sus ejecutivos tras ser beneficiaria del rescate financiero. Pero los cientos de millones de dólares de primas no son nada en comparación con los miles de millones empleados para rescatar a AIG por segunda vez. Hablamos con el defensor de los consumidores Ralph Nader y con el economista Robert Kuttner, co-fundador y co-editor de The American Prospect. Kuttner dijo, “Creo que [el Secretario del Tesoro Timothy] Geithner probablemente deberá dejar su cargo en menos de 60 días porque se ha convertido en un problema para el gobierno”.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Mark Danner: Bush mintió sobre la tortura de prisioneros

El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, por sus siglas en inglés) llegó a la conclusión en un informe secreto de hace dos años de que el tratamiento dispensado por el gobierno de Bush a los prisioneros “constituyó tortura” e infringió la Convención de Ginebra. Las conclusiones se basan en entrevistas realizadas a prisioneros que estuvieron detenidos en prisiones secretas de la CIA. El periodista y escritor Mark Danner sacó a la luz la noticia al publicar extensos fragmentos del informe en el New York Review of Books. La Cruz Roja dijo que los catorce prisioneros detenidos en prisiones de la CIA dieron versiones notablemente similares sobre los abusos padecidos, que incluyen golpizas, privación del sueño, exposición a temperaturas extremas y, en algunos casos, el submarino.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************