jueves, 19 de marzo de 2009

Mujeres zacatecanas combatieron a latifundistas durante los años 70


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Eva García investiga las luchas femeniles por la tierra en esa década

MARTIN CATALAN LERMA

Foto: Alejandro Ortega Neri
Eva García Valle, docente investigadora del programa de Estudios de Género de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó en entrevista su estudio sobre mujeres que lucharon por la tierra en Zacatecas durante la década de los 70.

Afirmó que las mujeres contribuyeron a la destrucción del poder económico y político de los latifundistas. “La participación de las mujeres no tuvo nada que ver con tópicos relacionados con su condición de género, sino que enarbolaban la lucha, la repartición de tierras”, aseveró.

Por tal motivo, “el caso de la experiencia de las mujeres que lucharon para destruir el latifundio de Boquilla del Carmen nos muestra que constituyeron un sector clave de diversas acciones de presión para lograr la resolución de su demanda y también porque gracias a su activo involucramiento en la lucha, en algunos momentos lograron trastocar su situación tradicional al interior de la familia”, indicó.

Las mujeres, como esposas y/o madres, observaban y estaban alertas en todo el proceso de lo que se decía y se planeaba, pero de manera un tanto pasiva. Sin embargo, llegó un momento en la lucha en la que los denominados jefes de familia requirieron de una participación activa de las mujeres.

García Valle comentó que desde la víspera de la toma de las tierras, su participación fue de gran relevancia, ya que tenían como tarea preparar los materiales y utensilios necesarios para instalarse en las tierras a ocupar.

Sobre los antecedentes del movimiento campesino en el estado, expuso que éste inició su conformación de manera aislada en varios puntos. No obstante, hasta los primeros años de la década de los 70 se dio una organización de manera sistemática.

Precisó que en la organización del movimiento campesino los hombres aparecieron primero como el género protagónico en la lucha por la tierra, pues en la mentalidad de los campesinos y en las instituciones oficiales “no cabía la posibilidad de que las mujeres solteras, mayores de edad o viudas pudieran ser consideradas como sujetas de derecho al reparto de tierra”.

Durante esa etapa la participación era limitada a hombres, quienes reclutaban y organizaban los grupos de solicitantes de tierra. Señaló que muchos de ellos habían gestionado el reparto agrario desde 1930 sin que tuvieran respuesta del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, que posteriormente se convirtió en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Expuso que en 1973 grupos de estudiantes universitarios apoyaron el movimiento campesino en Zacatecas, en un contexto donde la lucha por la tierra adquirió un carácter nacional, pero con particularidades en cada región. En junio de 1975 campesinos y estudiantes democráticos de la UAZ realizaron las primeras ocupaciones de tierra en diversos latifundios.

La demanda principal del movimiento campesino era la repartición de tierras de 22 mil 300 hectáreas concentradas en latifundios de Boquilla del Carmen, en Villanueva; Pozo Hondo, en Villa de Cos, y Los Rancheros, en Guadalupe.

No hay comentarios: