jueves, 19 de marzo de 2009

A unas horas de la decisión del juez, demanda AI libertad de 5 me’phaas

México incumple compromiso firmado con la ONU de proteger a defensores de derechos


Fuente: La Jornada de Guerrero

Su detención es una represalia a denuncias de abusos militares y de caciques, sentencia la ONG

CITLAL GILES SANCHEZ

A pocas horas de que se defina la situación legal de los cinco integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM) presos en la cárcel de Ayutla por el supuesto asesinato de un espía del Ejército, Amnistía Internacional (AI) reprobó que las autoridades mexicanas no cumplan con el compromiso de garantizar el respeto a sus garantías, firmado hace un mes en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los detenidos son Natalio Ortega Cruz, sobrino de Inés Fernández Ortega, mujer me’phaa víctima de violación sexual por parte de militares en 2002; Romualdo Santiago Enedina, también sobrino de Inés Fernández Ortega; Raúl Hernández Abundio; Orlando Manzanares Lorenzo, líder de la OPIM, quién acompañó y representó en su demanda contra el gobierno estatal a los 14 hombres de El Camalote víctimas de esterilización forzada en 1998 y 2001 y Manuel Cruz Victoriano, esterilizado por la Secretaría de Salud con el engaño de beneficios para su pueblo en 1998.

Los cinco fueron arrestados en un retén de policías y militares el 17 de abril de 2008, y los acusaron de matar al espía del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de 2008 en El Camalote, Ayutla.

En un comunicado que emitió AI publicado este jueves 12 de marzo y se publicó en la página oficial del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), la directora del Programa para las Américas de AI, Susan Lee, lamentó que las autoridades de México no garanticen la integridad de los defensores de los derechos humanos del país y en este caso de Guerrero.

“Hace menos de un mes México se comprometió a proteger la vida e integridad física de los defensores de derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Reconocer y apoyar el trabajo legítimo de la OPIM es algo que podría hacerse inmediatamente para cumplir con esta promesa”, dijo Susan Lee.

Señaló que este compromiso no se ha cumplido, porque a pesar de que el 20 de octubre del año pasado un juez federal ordenó la liberación de cuatro de los detenidos, no los han puesto en libertad porque la Procuraduría General de la República (PGR) apeló el recurso.

Recalcó que la detención de los integrantes de la OPIM fue una represalia por sus actividades de promoción y defensa de los derechos de su comunidad, así como por denunciar los abusos cometidos por un cacique local y por las autoridades civiles y militares.

Cuando se castiga a activistas sociales por su trabajo legítimo, las autoridades envían el mensaje de que proteger y promover los derechos humanos conlleva un alto riesgo, agregó Lee en el comunicado.

AI reiteró el llamado a las autoridades mexicanas para que liberen inmediatamente a los cinco indígenas defensores de los derechos humanos, detenidos a pesar de la falta de evidencias en su contra.

No hay comentarios: