jueves, 19 de marzo de 2009

Va la Comuna contra Sare por las deficientes viviendas de Galaxia La Calera


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

JAVIER PUGA MARTINEZ

El ayuntamiento de Puebla investigará al consorcio inmobiliario Sare por las anomalías y “vicios ocultos” de la unidad habitacional Galaxia La Calera, debido a la denuncia pública que realizó medio centenar de vecinos de ese lugar, en representación de otros 650 más que están perjudicados por la deficiente construcción de las viviendas.

El gobierno de la ciudad podría obligar a Sare a reconstruir las viviendas en caso de que se comprueben las anomalías que denunciaron los habitantes y que éstas sean graves.

El secretario de Obra Pública de la Comuna, Sergio Vergara Berdejo, afirmó que la dependencia a su cargo revisará los permisos de construcción que fueron otorgados a Sare, así como la calidad de edificación y las labores hechas por los ingenieros de la obra.

Asimismo, dijo que también será revisado el convenio que signó la inmobiliaria con la Comuna en 2007 para la custodia y conservación de 50 hectáreas de bosque de encino blanco en esa zona.

Agregó que la Comuna trabaja en el Proyecto Integral de La Calera en el cual se integrarán las zonas de reserva ecológica del municipio bajo un solo proyecto.

Subrayó que independientemente de las construcciones y el convenio firmado por la pasada administración, ese lugar debe ser custodiado pues ahí se encuentra la reserva más importante de encinos del municipio.

“Vamos a mandar a nuestra gente, a los estructuristas de desarrollo urbano para que hagan una visita. Lo primero es atender la denuncia ciudadana, haremos un recorrido y revisaremos la parte de las casas para ver si están afectadas. Vamos a citar a Sare, y si hay un daño patrimonial a la gente –digámoslo así– a quienes allá viven, se tendrá que actuar en consecuencia”, afirmó el funcionario municipal.

Sergio Vergara Berdejo afirmó que todos los particulares y empresas que solicitan un permiso de construcción al municipio están obligados a tener un director responsable de obra, corresponsables y demás involucrados en la construcción.

Por ello, la Comuna obligaría a la inmobiliaria a reconstruir las viviendas para que estas queden bien y sean funcionales.

En dos semanas más podría tenerse el resultado de la investigación que planteó la Comuna contra Sare. “Si en un momento dado la encontramos (a la inmobiliaria) realizando un daño ecológico, se sancionará conforme a la Ley Ecológica (del municipio)”, indicó.

El pasado lunes, La Jornada de Oriente informó que la falta de agua, robos diarios a viviendas y vandalismo, el acoso de choferes de la ruta Jaguar, casas cuarteadas y con vicios ocultos, así como la posibilidad de habitar bajo una falla geológica es lo que a diario padecen 700 familias que adquirieron una casa en el conjunto habitacional Galaxia La Calera, propiedad de la inmobiliaria Sare.

A todo esto se suma el desinterés de la empresa por resolver las demandas de los vecinos.

No hay comentarios: