jueves, 19 de marzo de 2009

Proclama el CECOP cancelación de La Parota con gane de comisario opositor en Cacahuatepec

Se repondrá la elección; fue ilegal, afirma Evencio Romero


Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Con el virtual triunfo de Nemecio Valeriano Moreno como comisario de Bienes Comunales de Cacahuatepec, la construcción de la presa hidroeléctrica La Parota se ve cancelada definitivamente, según apreciaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP), quienes aseguraron son mayoría los comuneros que están contra dicho proyecto. Sin embargo, para los simpatizantes de la obra, la construcción sí se hará, independientemente de las recientes elecciones.

El domingo pasado se hicieron las elecciones para cambiar al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que definirían la construcción de La Parota, presa que se ha intentado imponer desde hace poco más de cinco años.
Para algunos miembros del CECOP, que Nemecio Valeriano Moreno, candidato de la agrupación, haya ganado, es un paso más para evitar la construcción de la presa, ya que las asambleas pasadas se hicieron de manera “amañada” debido a que el comisario de ese tiempo, Jesús Crisanto Arrellano, estaba a favor de la obra.

Marco Antonio Suástegui Muñoz, uno de los voceros del CECOP, destacó que el triunfo de Valeriano Moreno es un indicador de que la presa La Parota no se construirá, pues para ello se requiere la autorización del comisario ejidal.

“Sin duda alguna el simple hecho de que Valeriano Moreno haya ganado demuestra quiénes son la mayoría en los Bienes Comunales de Cacahuatepec” indicó.

Para el CECOP el triunfo de su candidato resulta “un golpe muy duro” para la CFE y los gobiernos federal y estatal, ya que les resultará más difícil el imponer la presa en las comunidades.
“El comisariado tiene la facultad de decidir si se convoca o no a las asambleas para que la gente decida si va o no va La Parota, y por obvias razones el comisario no va a convocar a una asamblea, al contrario, va a convocar a una reunión para manifestar el plan de trabajo para lograr el desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, pero un desarrollo incluyente y no excluyente, como lo querían hacer con la Parota”, agregó Suástegui Muñoz.

En el tiempo que estuvo de comisario ejidal Jesús Crisanto Arellano, las asambleas a las que convocó para determinar si el pueblo quería o no la construcción de la presa estuvieron –según lo han confirmado los tribunales– llenas de irregularidades, como fue la de Los Huajes, la cual fue hecha en Kilómetro 41, donde algunos comuneros fueron llevados durante la noche, además de haberles pagado para que votaran a favor de la presa, según manifestaron algunas organizaciones defensoras de derechos humanos.

Otra de las irregularidades en dicha asamblea fue la participación de la policía para intimidar a los comuneros, irregularidades que lograron que el Tribunal Unitario Agrario desautorizara dicha reunión.

Para Felipe Flores, otro de los voceros del movimiento contra la presa, el que haya ganado la planilla del CECOP es un punto muy favorable para evitar la imposición de la presa, y también para tener tranquilidad de que a partir de este momento se respetarán la voluntad y decisión de los pueblos.

Sin embargo, el dirigente de la CNC, Evencio Romero Sotelo, quien a pesar de no vivir en la zona ha sido uno de los más entusiastas promotores del proyecto, aseguró que las pasadas elecciones fueron ilegales, ya que no se hicieron según lo dicta la ley agraria.

Afirmó que los opositores a la presa, con el argumento de que son votaciones por usos y costumbres, llevaron la elección a habitantes de comunidades fuera de Cacahuatepec.

Aseguró que a partir de este martes a las 12 del día toma el cargo de comisario ejidal, el suplente de Cresencio Arellano, Benito Helacio, hasta que no se haga otra convocatoria y se defina quién es el representante de Cacahuatepec.

Agregó que se habilitará al presidente del Consejo de Vigilancia, Simón Cruz Saligán, para que en los próximos 60 días emita una convocatoria para que se vuelvan a hacer las votaciones.

Sin embargo, aseguró que independientemente de quien resulte ganador, el proyecto de La Parota sigue vigente.

No hay comentarios: