lunes, 16 de agosto de 2010

El caso Pasta de Conchos y la Refinería del Bicentenario



15 de agosto de 2010. En este domingo en que el usurpador Calderón hizo su teatrito necrófilo, los activistas de la Resistencia Creativa, no cejaron en realizar su asamblea en uno de los puntos por los cuales pasó el cortejo del Espurio, afortunadamente para él y desafortunadamente para los resistentes, no coincidieron en horarios, por lo que se llevó a cabo una asamblea de lujo en el Hemiciclo que contó con la participación de Alberto Rodríguez y Cristina Auerbach del grupo Familia Pasta de Conchos y de la periodista Ana Lilia Pérez.


Carlos Rodríguez comentó que en el mes de junio pasado, se llevó a cabo una reunión en Ginebra, Suiza, sede de la Organización Internacional del Trabajo, donde a pesar de que Javier Lozano Alarcón hizo todo lo posible porque se diera carpetazo al asunto de los mineros muertos en Pasta de Conchos, los funcionarios de la OIT se negaron a cerrar el tema y declararon que consideran que el Estado Mexicano es culpable de las muertes de estos mineros, debido a la negligencia en la aplicación de la ley laboral, además citaron para una nueva reunión para el mes de noviembre próximo.


La abogada Cristina Auerbach, señaló que es necesario que las luchas de los Mineros, los Electricistas, y la sociedad civil en general se tiene que hermanar, ya que a todos nos afectan las políticas del Estado Mexicano.


Por otra parte, la periodista Ana Lilia Pérez, habló sobre la llamada Refinería del Bicentenario, la cual aunque fue anunciada con bombo y platillo como una de las medidas del Gobierno Federal para crear empleos y paliar la crisis económica, al día de hoy no se ha hecho nada, más que despojar de sus tierras a los campesinos hidalguenses quienes bajo presiones y engaños del gobierno estatal, aceptaron ceder sus tierras para la construcción de la refinaría.

A muchos campesinos se les dijo que se les otorgarían contratos como proveedores de PEMEX, o bien que se les apoyaría para tener una gasolinera. Sin embargo, la realidad es que hoy se encuentran viviendo en una comunidad con el tejido social deshecho, ya que al entregar sus tierras se les privó de su manera de vivir, no se les ha apoyado en nada, y aunque se pagaron las indemnizaciones, al hacerse público en internet los montos entregados, con los respectivos nombres y domicilios de los campesinos, se han visto acosados por la delincuencia organizada que los amenaza con secuestros y extorsiones, de hecho ya ocurrió un caso en el que dos mujeres fueron violadas y asesinadas tras ser despojadas del monto de la indemnización que habían cobrado.

Finalmente, al término de la Asamblea, algunos compañeros de la Resistencia Creativa se sumaron a la convocatoria del compañero Juan José Sánchez, Coordinador de la Brigada 21, para acudir en apoyo a los compañeros del Frente Amplio Opositor a la Supervía, que mantienen un plantón en la zona de la obra en la colonia La Malinche.

Cobertura AMLO TV

Programa de Radio sobre Wal Mart


INVITA

A escuchar todos los miércoles a partir del 17 de agosto de 2010 de las 11:30 a.m. a las 13:00, por la estación 105.3 FM y por Internet en www.regeneraciónradio.org, el programa de radio “Wal Mart en México y en el mundo”.


Todos los radioescuchas a nivel nacional e internacional podrán participar comentando sus experiencias con relación al tema.


Agradecemos todas las sugerencias con la finalidad de hacer con más ligereza, reflexión y análisis el programa.

Se trasmitirá directamente al país de Colombia y se podrá oír con cobertura en toda la zona norte del Distrito Federal y se retransmitirá a estaciones afines a nivel nacional.



Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com


Mtro Juan Hernández.
Coordinador de invitados

Atizapán de Zaragoza, estado de México a11 agosto 2010.

Difusión: Soberanía Popular

Percepciones y ridícula minoría

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Diálogo por la seguridad. Evaluación y fortalecimiento concluyó, tras seis sesiones públicas y una privada, con la de 29 gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, y en ella se postuló un nuevo diagnóstico presidencial, el del inicio de una “nueva época” que dé a los mexicanos la esperanza de que el país será más seguro, y que las autoridades puedan recuperar la confianza “que los ciudadanos pierden cada día, porque no ven los resultados a los que tienen absoluto derecho”.

Resultados, dijo textualmente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y, sin el menor atisbo de autocrítica, se olvidó de la machacona tesis de que el problema principal es de percepciones de la ciudadanía sobre una muy exitosa batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado, que ahora se da el lujo de cuantifica en 8 contra 1; de comunicación y propaganda –pese al gasto sin precedente-- y por ello se deshizo de su amigo Maximiliano Cortázar Lara, empleándolo en el Comité Ejecutivo Nacional del partido del gobierno.

Si el problema ya no es de percepciones sino de resultados concretos, tampoco sirve el desafortunado –porque revela desesperación-- calificativo de la “ridícula minoría” (24-III-10), que el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz –el que convocó una marcha para exigir seguridad--, mutó en “Somos más los buenos que los malos, y el día que estemos más organizados, que se cuiden los malos”. Lo secundó el veracruzano Fidel Herrera Beltrán en el maniqueísmo que ignora la creciente indisposición ciudadana para diferenciarlos.

El torneo de frases en el Campo Marte resultó florido. “Democracia participativa”, llamaron al intercambio de discursos el chiapaneco Juan José Sabines Guerrero y el jalisciense gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo. El coahuilense Humberto Moreira Valdés pasó del hasta hace unos meses “le pegó al avispero, se encerró en Los Pinos y dejó un desmadre”, al “le quiero pedir respetuosamente que dejemos enterradas (sic) esas diferencias”. Y el nayarita Ney González Sánchez de plano optó por el ridículo: “Esta guerra la vamos a ganar con fuego en el alma, con emociones”.

Y cuando se plantearon asuntos torales como privilegiar el combate al poderío económico y financiero del narco o la llamada generación ni-ni, jóvenes que ni estudian ni trabajan y son campo fértil del primero, la respuesta del señor que el 11 de diciembre de 2006 emprendió unilateralmente la guerra para legitimarse en Los Pinos, fue anunciar que “en breve” presentará una nueva estrategia para combatir los todavía intocados flujos financieros y que lo segundo es “un reto”. El concepto nueva estrategia, cuando no proviene de los labios del michoacano de Morelia, causa malestar, irritación entre locutores y conductores que comentan información en Tercer Grado (11-VIII-10).

Del alcance del ejercicio de “democracia representativa” es indicativo que a la sesión del día 11, varios integrantes del Consejo de la Judicatura fueron citados la tarde anterior, además Guillermo Iberio Ortiz Mayagoitia discurseó: “No venimos preparados para asumir compromisos”. De ese tamaño fue lo que Beatriz Elena Paredes Rangel teme sea un montaje escenográfico más para sortear la tercera y última parte de un gobierno sin rumbo ni experiencia. ¿Usted registra el Acuerdo Nacional para la Seguridad suscrito, en Palacio Nacional, el 21 de agosto de 2008?

Con apenas 24 horas de distancia, la “ridícula minoría” saludó el plausible nuevo clima de colaboración entre los gobernadores y Calderón Hinojosa, con el bloqueo de tres cruceros del primer cuadro de Monterrey, Nuevo León, y 49 ejecutados en siete estados de la Federación.

Acuse de recibo

Periodistas Fronterizos nos recuerda desde Tijuana, Baja California, tras la exitosa marcha de muchos periodistas en el Distrito Federal, realizada el pasado 7, que “En México han sido asesinados 64 periodistas en los últimos 10 años, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sólo en el primer semestre de este año, 10 periodistas han sido asesinados, 11 siguen desaparecidos y se cuentan por lo menos 54 eventos de violencia contra trabajadores de medios en 19 estados”... La Fundación para la Libertad de Expresión “lamenta que la falta de sensibilidad, capacitación y protocolos de seguridad por parte de los servidores públicos del Estado mexicano en los tres niveles de gobierno, sean las causas de la violencia contra el documentalista Irineo Mújica Arzate”… Fiesta nacional: “559 mil 070 nuevos empleos en lo que va del año”, informa a 37.5 puntos y ocho columnas Boletín electrónico número 182, de la Presidencia… Roberto Albiztegui Coello, coordinador de Comunicación Social del Instituto Mexicano del Seguro Social, dice: “Me complazco en expresarle, a través de estas líneas, la más sincera de las felicitaciones con motivo de su cumpleaños. Le deseo que disfrute de entera salud e infinitos momentos de alegría, acompañado siempre por sus seres amados. ¡Feliz aniversario de vida!”. Gracias.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

“Censura llevada al extremo” con Calderón: Gutiérrez Vivó


Autoexiliado en Estados Unidos desde hace poco más de un año, el empresario y periodista radiofónico José Gutiérrez Vivó acusa al gobierno de Felipe Calderón de haber ejercido una “censura llevada al extremo” y responsabiliza de “la persecución del poder” en su contra al ex jefe de Comunicación Social de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, al actual secretario del Trabajo, Javier Lozano, a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio (STIRT), encabezada por Ricardo Acedo Samaniego, así como a las autoridades del Seguro Social y del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entrevistado vía telefónica por Proceso, Gutiérrez Vivó niega que haya solicitado asilo político, “aunque tendría todo el derecho por haber sido víctima de una persecución del poder” que se agravó desde que en diciembre de 2006 denunció públicamente que Maximiliano Cortázar le advirtió que él y a su empresa Monitor que estaban “castigados” y que el nuevo gobierno federal panista estaría pendiente de su comportamiento.

En el último encuentro que sostuvo Gutiérrez Vivó con Cortázar, actual vocero de la dirigencia nacional del PAN, éste le advirtió que “al señor Aguirre no se le toca”, en clara referencia a Francisco Aguirre Gómez, directivo y accionista de Grupo Radio Centro, con quien Gutiérrez Vivó ha protagonizado un largo litigio de más de 9 años (ver Proceso No. 1651)

“Es públicamente sabido que el Grupo Radio Centro ha sido protegido por estos funcionarios del gobierno federal, no ha cumplido con las leyes, a pesar de que han perdido los tres juicios en su contra”, subraya Gutiérrez Vivó, quien el viernes 29 de junio de 2007 anunció el fin de 33 años de transmisiones ininterrumpidas de Monitor, programa radiofónico que innovó en la información política y se mantuvo durante varios lustros como el más escuchado en el cuadrante mexicano.

“Se nos murió Monitor. No estaba enfermo, pero se nos murió Monitor”, denunció Gutiérrez Vivó en aquella transmisión inusual, en la cual hizo un recuento de las presiones políticas y del boicot económico que se originaron en su contra desde que el gobierno de Vicente Fox lo acusó de haberse “convertido en perredista”.

A las presiones políticas, al litigio con el Grupo Radio Centro, a la suspensión de las transmisiones de las frecuencias 1110 AM y 88.1 de FM, se le sumó la huelga del STIRT, en donde intervino el secretario del Trabajo, Javier Lozano, favoreciendo a la dirigencia de este organismo, según recordó Gutiérrez Vivó a Proceso.

“Tanto Max Cortázar como Javier Lozano destruyeron todo, no sé si por voluntad propia o por órdenes superiores. Lo cierto es que ellos han sido los protagonistas de la clara persecución personal en mi contra”, sentenció.

Después de la suspensión de las emisiones de Monitor Gutiérrez Vivó entabló en la primera mitad de 2008 negociaciones con Multivisión (MVS) para integrarse a un nuevo proyecto de esta empresa, junto con la periodista Carmen Aristegui, quien también fue censurada en WRadio, empresa de Televisa.

Ante las distintas versiones sobre su incorporación a este proyecto, en noviembre de 2008 Gutiérrez Vivó puntualizó a Proceso que no se integraría a este proyecto “ya que estoy transitando por un momento en el que enfrento todas las cochinadas” de Grupo Radio Centro.

La última estocada al periodista y al grupo de reporteros que lo acompañaban sucedió el 2 de febrero de 2009 cuando autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargaron las instalaciones del Diario Monitor, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, argumentando el incumplimiento del pago mensual de un convenio de la empresa.

Vetado en su Propio País

La desaparición del rotativo, el último medio que dirigió en México Gutiérrez Vivó, determinó lo que él califica como “un veto periodístico” que llevaron al cierre de todos los espacios disponibles y al silenciamiento del caso en la mayoría de los medios electrónicos e impresos.

“Ante todas estas situaciones de no tener trabajo, tuve que irme de México. Tuve que venir aquí desde hace un año en el punto más agudo de la persecución. Yo no soy responsable de ninguna de las acusaciones que se me achacan. Mis perseguidores se han dedicado a eso: a desorientar al público”, afirma Gutiérrez Vivó.

Sin precisar para qué empresa trabaja o en qué ciudad de Estados Unidos radica, Gutiérrez Vivó advirtió que está trabajando en un proyecto periodístico porque “finalmente mi razón de ser fue dedicarme a la información y es ahora cuando se requiere más que nunca la información sobre el país”.

-¿Está en una situación vulnerable jurídicamente? –se le cuestiona.

-No estoy de ilegal, estoy perfectamente en orden, con conocimiento de todo lo que sucede en mi país.

-¿Ha pedido usted asilo político?

-No estoy pidiendo asilo político, pero sí hubo y existe una persecución del poder en mi contra que enloquece a cualquiera.

“No puedo darme el lujo de estar vetado en mi propio país. Lo que estos señores del gobierno han cometido son delitos. Hay una responsabilidad muy grande que pende sobre su cabeza. Es persecución sistemática a un civil dedicado a la información. Es censura llevada al extremo”, afirma Gutiérrez Vivó.

El periodista también reflexiona sobre la crisis de imagen y de información que se ha generado en contra de México, a raíz de la escalada de violencia generada por la lucha contra el narcotráfico.

“La imagen de México en el extranjero se cae a pedazos. No existe información confiable. Hay muchos empresarios que dicen que ‘ni loco viajo a México’ ante el clima de inseguridad y de violencia”, advierte.

Tres Décadas y el Silencio

La primera emisión de Monitor se realizó el 1 de septiembre de 1974, bajo el auspicio de la compañía Radio Programas de México, propiedad de Clemente Serna Martínez, pionero de la radio comercial en el país, quien contrató los servicios de Gutiérrez Vivó.

En medio de programas radiofónicos dedicados a difundir música y radionovelas, Monitor fue pionero al introducir el concepto de noticiario matutino de larga duración, de 6 a 9 de la mañana, con llamadas telefónicas del público para quejarse del incumplimiento de las autoridades y la creación del concepto de la Red Vial, que convirtió el problema cotidiano del tráfico en la Ciudad de México en un tópico informativo.

Dos grandes coberturas informativas marcaron el éxito de Monitor: en 1978, el accidente de la plataforma petrolera Ixtoc, propiedad de Pemex, generó la primera cobertura aérea del programa radiofónico que llegó a tener a su servicio tres helicópteros, 30 automóviles y 20 motocicletas; y en 1992, la tragedia de las explosiones en los ductos de Guadalajara generó que Gutiérrez Vivó fuera uno de los primeros en responsabilizar a Pemex y no a la fábrica La Polar, a la cual acusaron inicialmente las autoridades.

La osadía de Gutiérrez Vivó y de Monitor provocó que el gobierno de Carlos Salinas descartara al grupo de Clemente Serna como posible concesionario de los canales 7 y 13 de Imevisión, en represalia por la cobertura informativa.

El primer debate electoral público en un medio electrónico se realizó en 1991 entre el entonces candidato panista a gobernador en Guanajuato, Vicente Fox, el perredista Porfirio Muñoz Ledo y el priista Ramón Aguirre. Fox buscó a Gutiérrez Vivó como uno de sus aliados durante la campaña electoral del 2000.

Paradójicamente, fue en la administración de Fox que inició lo que el periodista calificó como una “censura quirúrgica” en su contra, a partir del litigio que entablaron los Aguirre, de Grupo Radio Centro, y Gutiérrez Vivó, por el incumplimiento del contrato que firmaron en 1998.

El caso llegó al arbitraje de la Corte de Comercio con sede en París. Dos de los tres árbitros emitieron en enero de 2004 el laudo a favor de Gutiérrez Vivó ordenando a Grupo Radio Centro el pago de 21 millones de dólares a su exsocio como sanción por el incumplimiento del contrato de 1998.

Los abogados de los Aguirre desconocieron el laudo y se fueron a tribunales mexicanos. En paralelo, inició el proceso de cierre de espacios. En marzo de 2004 los propietarios de Radio Centro desplazan a Gutiérrez Vivó de las frecuencias de su propiedad. En enero de 2007, una mayoría de 5 ministros de la Suprema Corte de Justicia ratificó el laudo arbitral y le dio la razón al dueño de Monitor. Sin embargo, los 21 millones de dólares nunca llegaron.

A la asfixia económica se sumaron los adeudos de Gutiérrez Vivó con varios empresarios, en especial con Eduardo Henkel, donante en las campañas de Vicente Fox y de Felipe Calderón. Para pagarle el préstamo Gutiérrez Vivó le entregó a Henkel la frecuencia 1560 AM.

El 29 de junio de 2007 se suspendieron las transmisiones de Monitor y el 2 de febrero de 2009 se cerró el periódico que Gutiérrez Vivó adquirió en lo que fueran las instalaciones de El Heraldo de México.

Fuente: http://jenarovillamil.wordpress.com/
Difusión: Soberanía Popular

FUNDALEX REITERA: EL SIMPLE INTENTO DE AMEDRENTAR A LOS MEDIOS ASESINA A LA LIBERTAD


México, D. F., a 13 de agosto de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión se une a la serie de condenas internacionales en contra del atentado ocurrido en la madrugada de ayer jueves, al edificio sede de Radio Caracol y la Agencia EFE en Bogotá, Colombia, donde al menos resultaron heridas 18 personas por el estallido de un carro bomba.

La Fundalex reitera que cualquier atentado contra la libertad de expresión es un golpe a la democracia.

Además, reconoce el trabajo internacional de Radio Caracol y EFE y recuerda que el simple intento de amedrentar a los medios es el asesinato a la libertad, derecho inalienable de la humanidad.

El atentado se produjo sobre las 05.30 hora local (10.30 GMT), en el cuarto día de la presidencia de Juan Manuel Santos.

Por fortuna, ni el personal de la agencia EFE en Bogotá ni de Radio Caracol sufrieron daños a causa de la potente explosión, pero se une y solidariza con las personas lesionadas.

Para la Fundalex este atentado terrorista en un ataque frontal a las instituciones democráticas.

El terrorista cree que atacando a los medios de comunicación y por lo tanto a la libertad de expresión y el derecho a la información, demostrarán su fuerza o sencillamente el nivel de su presencia en un país.

La Fundalex hace votos porque las investigaciones del gobierno colombiano culminen en la detención y castigo a los autores del atentado.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

FUNDALEX LAMENTA AGRESIÓN A IRINEO MÚJICA Y EXIGE REINTEGRAR SUS MATERIALES


México, D. F., a 12 de agosto de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión lamenta que la falta de sensibilidad, capacitación y protocolos de seguridad por parte de los servidores públicos del estado mexicano en los tres niveles de gobierno, sean las causas de la violencia contra el documentalista Irineo Mújica Arzate, ocurrida en el estado de Puebla el pasado 16 de julio en San Antonio Xicotenco, comunidad del municipio de Soltepec, estado de Puebla.

La mayoría de las agresiones ocurridas a los periodistas en nuestro país son provocadas por servidores públicos. Informes de organizaciones de defensa de los periodistas advierten que en 66 por ciento de las agresiones registradas, los presuntos responsables son servidores públicos.

En el caso de Irineo, el documentalista de origen michoacano radicado en los Estados Unidos y también defensor de los derechos de los migrantes, acompañaba a un grupo de ellos en su travesía hacia la frontera norte, para documentar su aventura.

Al llegar a San Antonio Xicotenco fueron sorprendidos por un operativo del Instituto Nacional de Migración y Mújica Arzate golpeado por los agentes al ver que eran filmados. Fue despojado de su cámara para grabar, de los documentos videográficos que a la fecha no le han sido devueltos, así como dinero en efectivo, un celular y otras pertenencias.

Más adelante, cuando inició su huelga de hambre frente a las instalaciones del INM en Puebla, fue nuevamente aprehendido por la policía municipal por supuestamente alterar el orden público.

La Fundalex exige a las autoridades del INM y de la Procuraduría Estatal que reintegren los materiales grabados al reportero-documentalista, quien sólo hacía el ejercicio de su libertad de expresión y trabajaba en el derecho que tiene a informar sobre los presuntos abusos que existen en nuestro país en contra de los migrantes que pasan por nuestro territorio.

Asimismo, se investigue la investigación, se deslinden responsabilidades y se castigue a sus agresores.

Difusión: Soberanía Popular

MOVILIZACION HACIA CANCUN

Del 29 de Noviembre al 10 de Diciembre del 2010 se llevarà en Cancùn, Mèxico, la 16ava Conferencia mundial de las Partes (COP16) sobre el Cambio Climático.

En ésta reunión, llamada la Cumbre del Cambio Climático, los países ricos e industriales, encabezados por EUA, tratarán de imponer un nuevo Acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto, todavía más favorable para sus intereses y los intereses de las grandes corporaciones multinacionales.

La sociedad civil mundial ha llamado a movilizarse para impedir la imposición de este Acuerdo Climático…

Muchas redes, organizaciones y movimientos en México y América Latina, estamos preparando el espacio alternativo e independiente, abierto e incluyente llamado “DIÁLOGO CLIMÁTICO: Encuentro de las voces de los pueblos y los movimientos frente a la crisis climática”, desde donde llevaremos a cabo conferencias, talleres, seminarios, paneles, encuentros, intercambio de experiencias, etc., además de las movilizaciones y marchas.

(La convocataria está en el siguiente link: www.dialogoclimatico.org/2010/06/convocatoria-abierta-a-organizaciones-de-base-para-construir-el-dialogo-convencion-climatica-de-los-pueblos)

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

DESPOJAN A RARAMURIS EN CHIHUAHUA


Boletín de prensa
Autoridades tradicionales del Mpio. de Urique/COSYDDAC

Nosotros somos autoridades tradicionales de las comunidades indígenas de Bacajípare, Huetosachi, y Mogotavo, del municipio de Urique, Repechike y Bocoyna, también nos acompañan de la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C., y de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., COSYDDHAC quienes nos dan asistencia técnica.

Queremos denunciar la manera como nos ha afectado el Proyecto turístico Barrancas del Cobre, y la construcción del teleférico en la zona conocida como el Divisadero en el municipio de Urique y la posible construcción de un aeropuerto en el territorio de la comunidad de Repechike por los siguientes hechos:

Estas grandes obras nos afectan de manera directa a las cuatro comunidades indígenas representadas por su gobernador, quienes poseemos tierras en esta región. Entre las cuatro comunidades contamos con una superficie de más o menos 16,924 hectáreas. En este territorio vivimos un total de 203 familias indígenas con un promedio de 7 miembros por familia, siendo aproximadamente 1,421 las personas afectadas.

Desde que empezó el proyecto turístico y cuando se anunció la construcción del teleférico en el Divisadero y del aeropuerto cercano a Creel, hemos tenido presiones para dejar nuestras tierras porque hay gente de afuera que quiere quedarse con ellas, para construir hoteles, cabañas y obras para el turismo. Estas tierras las hemos ocupado de siempre, primero por nuestros abuelos y nuestros padres, ahora por nosotros y nuestros hijos. Por esta causa hemos sufrido amenazas a nuestra vida, agresiones verbales y escritas, intentos de desalojo, por lo que, nos vimos obligados a presentar denuncias ante los tribunales agrarios, civiles y penales, denuncias que a la fecha no se han resuelto.

Durante años hemos mandado oficios al gobierno, federal, estatal y municipal diciendo los problemas que sufrimos como son la falta de seguridad pública, la falta de servicios públicos, denuncias y quejas por la derrama de aguas sucias que ustedes nombran aguas residuales de los hoteles establecidos en la parte alta de las barrancas, la necesidad que tenemos los indígenas de agua potable, la falta de control en la venta de alcohol, la invasión del ganado, el despojo de tierras, las amenazas de muerte, no hemos sido escuchados.

Por todo esto las comunidades que representamos presentamos una queja ante el Relator de Naciones Unidas para poblaciones indígenas en la que le decimos que se violaron los derechos que tenemos como pueblos indígenas y que están en el artículo 2do. de la Constitución Mexicana, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los derechos que nos han sido violados son: el derecho a la tierra, a los recursos naturales, al reconocimiento jurídico de las autoridades tradicionales, al derecho de información, a ser consultados antes de que se decidan los proyectos de desarrollo, el derecho a ser escuchados, el derecho a decidir cómo queremos vivir, el derecho a una justicia pronta y expedita en las demandas presentadas ante los tribunales agrarios, civiles y penales.

También nos quejamos ante la ONU que la inversión pública que se ha hecho está dirigida principalmente a realizar obras de infraestructura del proyecto turístico, y no toman en cuenta lo que necesitan nuestras comunidades para vivir bien. Cada día vemos que el proyecto turístico beneficia más a gente de afuera (empresas y prestadores nacionales y extranjeros de servicios turísticos) y a unos pocos intermediarios locales, nada nos dejan a los indígenas.

No nos han informado qué va a hacer el gobierno sobre el número de turistas que van a llegar a nuestras tierras, qué van hacer con la falta de agua en la zona, cómo se van a manejar los desechos como basuras, aguas residuales y desechos peligrosos. El Estudio de Impacto Ambiental no lo dice y tampoco nos lo dieron a conocer.

Atentamente

Corpus Ortega Torres
1er Gobernador de San Alonso.

Marín Moreno Torres
2º Gobernador de Bacajipare.

María Monarca Lázaro
1ª gobernadora de Huetósachi.

María Luisa Cruz Rámos
2ª Gobernadora.

San Miguel Cruz Moreno
1er Gobernador de Mogotavo

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

LA DECLARACIÓN DE ELMAR

Por Baldemar Trujillo Guerrero
Padre de Tatiana.

Del recorrido que hace en su declaración llegamos en donde él manifiesta que le tiene miedo a las armas de fuego. Que en el momento más sublime del crimen ella extrae una pistola de su bolsa y lo amenaza, él se defiende y de repente, se dispara, ella cae y él se da cuenta que ya está muerta. El no se queda para dar fé de lo que pasó por miedo a la familia de ella: amenazadores, rebeldes y zapatistas. Todo dicho pero al revés.

Claro que la verdad es otra a lo que él dice pero en sentido contrario.

De lo primero de que él le tiene miedo las armas, sabe bien que como diputado tuvo que portar una pistola oficial, que cuando terminó su gestión ya no lo entregó, se la quedó.

Se acostumbró a portarla atrás del cuerpo para no ser visible. A veces en sus carros o si no en la maleta, como cuando fue a la selva. O en su casa, en el buró, en el tocador o en el ropero.

La utilizó en sus momentos de estar bajo los efectos del alcohol y cuando maltrataba a mi hija, nada más.

¿Sobre el miedo?, ella era víctima del miedo, a los golpes, a los jalones de cabello y amenazas con la pistola.

¿Miedo a mi familia? Él es parte nosotros y nos conoce a todos, si nos hubiera tenido miedo no hubiese hecho lo que hizo.

¿Miedo a los zapatistas? Ellos tienen sus estancias conocidas a nivel nacional para hacer justicia de que los crímenes o delitos no queden impunes; prácticamente es lo que debe hacer la procuraduría que desgraciadamente a veces la justicia se lo dan al mejor postor.

Ahora que mi hija está muerta, se le quiere estigmatizar como si ella fuera culpable de su propia muerte, injustificando señalamientos y solicitando su exhumación.

Si por alguna razón él queda libre, será irresponsabilidad de la autoridad y una ofensa grande a la sociedad que demanda justicia y seguridad.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

CRECE CONFLICTO AGRARIO EN OAXACA


San Miguel Chimalapas, Oax.-Un conflicto agrario por 4 mil 975 hectáreas mantienen en incertidumbre a dos comunidades de Oaxaca y Chiapas en la zona de Los Chimalapas.

El conflicto se originó en 1969 entre el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” perteneciente al municipio de Cintalapa Chiapas, sin embargo, se encuentra en tierras oaxaqueñas, ese es el conflicto agrario que viven las comunidades de Benito Juárez y San Antonio de San Miguel Chimalapas.

La Secretaría General de Gobierno admitió que si bien es cierto que no hay una solución el conflicto se ha encaminado con las reuniones de las comisiones de ambos estados.

Como Secretario General de gobierno en su momento, Jorge Toledo Luis, señaló que se acudieron a varias reuniones con el gobierno de Chiapas.

“Se avanzó en una propuesta, sin embargo, hasta el momento ninguna de las partes ha aceptado, pero ahí están las mesas de diálogo”, dijo.

Explicó que el conflicto se agravó debido a que el gobierno federal a través de la Semarnat otorgó un permiso de explotación maderable al ejido “Díaz Ordaz” y de ahí nace que entre San Antonio y Benito Juárez se organice y realicen un bloqueo para taparle el paso a los camiones cargados de madera.

A raíz de esto se agudiza el conflicto, se forman comisiones y hoy en día la propuesta del gobierno federal es comprar las tierras a Oaxaca, para dárselas a Chiapas.

Expuso que el gobierno federal ha ofrecido una contraprestación que consiste en pavimentar más de 80 kilómetros que están intransitables y que llegan a esas comunidades, así como la construcción de centros de salud y la electrificación.

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, quienes han vivido el problema se niegan a aceptar esa propuesta y proponen dos alternativas; la primera que se reubique al ejido “Gustavo Díaz Ordaz”, donde habitan unas 35 a 40 familias a tierras chiapanecas y la segunda es que se adhieran al municipio de San Miguel Chimalapas.

Sin embargo, los comuneros y autoridades de ambas agencias municipales a través de un escrito, dieron a conocer que el gobierno federal provoca la invasión a sus tierras ancestrales al conceder resoluciones presidenciales de reparto agrario a diferentes ejidos del estado de Chiapas, esto aunado a la invasión de pequeños propietarios y al litigio territorial del estado de Oaxaca con el estado de Chiapas.

“Esos son los principales elementos que componen el grave y añejo conflicto territorial de los Chimalapas”, explicó Noé Solano ex agente municipal de Benito Juárez.

Señalaron que han luchado pacíficamente y dentro de los cauces legales por la restitución integral de su territorio sin embargo, los gobiernos federales y estatales desde hace más de cuarenta años, han hecho oídos sordos a sus nuestros reclamos, al mismo tiempo que muestran favoritismo con los ejidos y propietarios invasores.

“Estos funcionarios se comprometieron, entre otras cosas, a la medición integral del territorio que usufructúan los ejidos en conflicto para acordar un monto económico de contraprestación que se entregue a quien acepte este beneficio, que no seremos nosotros, pues para nosotros la solución definitiva a este conflicto es la reubicación de los ejidos invasores fuera de Chimalapas”, dijo el agente municipal de Benito Juárez.

Pelean los bosques

El conflicto por las 4 mil 774 hectáreas que se ubican en la zona de los Chimalapas, entre el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” perteneciente al municipio de Cintalapa Chiapas con las comunidades de Benito Juárez y San Antonio de San Miguel Chimalapas, amenaza con agudizarse.

Las 4 mil 774 hectáreas que están en disputa desde 1967 por una resolución presidencial, son tierras productivas, son miles de hectáreas de bosques y se pelean la explotación de madera.

El permiso que otorgó el gobierno Federal a través de una concesión para explotar madera y talar bosques a los chipanecos activó el conflicto agrario.
La explotación forestal en estas tierras que pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez reclama como suyas, es el principal objetivo de los chiapanecos.

Y es que el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” está ubicado entre las comunidades de San Antonio y Benito Juárez en territorio oaxaqueño.

En enero y febrero de 2009, ambas comunidades bloquearon el camino a ese ejido para exigir el cese a la explotación forestal y la solución definitiva a este problema.

El 13 de enero del 2009 los comuneros zoques retuvieron a tres personas y tres camiones cargados con madera, cortadas de manera ilegal en la zona de reserva ecológica de Los Chimalapas.

Ante este decomiso, los zoques oaxaqueños bloquearon con troncos y postes de luz la entrada de San Antonio y por consiguiente el camino que conduce a la población de Díaz Ordaz, ya que los chiapanecos sólo tiene esta vía para salir a la carretera Panamericana por el entronque de la comunidad de El Jícaro en Zanatepec.

Por más de 30 días se mantuvo el bloqueo evitando el ingreso de víveres lo que obligo a las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Chiapas a intervenir, solo desactivaron el conflicto de ese momento, pero el problema principal continúa.

De enero a la fecha se han realizado más de 10 reuniones, pero la solución aun no llega, la postura de los indígenas zoques de San Antonio y Benito Juárez es la misma, que reubiquen al ejido chiapaneco.

En las montañas que oxigenan el sureste mexicano, es la disputa territorial entre Oaxaca y Chiapas la que ha frenado el saqueo de madera y no las autoridades federales.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

Aguas profundas

Laura Itzel Castillo

Frente al desastre ecológico derivado de la explosión de la plataforma marina en las costas de Lousiana, Deep water horizon, el papel de nuestro país fue extremadamente débil. La crisis ambiental del Golfo de México fue soslayada y atendida mediante la simulación.

Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Estados Unidos, dijo que British Petroleum mintió sobre la magnitud del derrame. Recordemos que empezaron diciendo que eran mil barriles diarios, luego 5 mil, después 16 mil y finalmente más de 40 mil barriles diarios, equivalentes a 100 albercas olímpicas diarias.

El 3 de junio de 1979, frente a las costas de México, en aguas del golfo cercanas a Campeche, se produjo un accidente: la explosión del pozo Ixtoc 1. En aquella ocasión el derrame duró 10 meses. Estados Unidos se apresuró a demandar a Pemex y a las empresas contratistas que se encontraban perforando.

SEDCO era una de las empresas participantes. Se sabe que en la actualidad está fusionada con Transocean, que es la contratista de British Petroleum (BP) en el Deep water horizon. Transocean estaría ligada a Schlumberger, donde Adrián Lajous, ex director de Pemex, “casualmente” es socio y directivo.

En el accidente, según las agencias norteamericanas, murió una gran cantidad de especies. Entre ellas, tortugas marinas, delfines, aves migratorias, gran variedad de peces y ballenas. Pero aún más grande es la contaminación del plancton y los microorganismos, con graves consecuencias a largo plazo. Estos microorganismos son la cabeza de la cadena alimentaria, que igualmente fueron afectados por los químicos dispersantes utilizados, cuyos daños pueden ser aún más nocivos que el mismo aceite derramado.

Debido a la enorme demanda de petróleo de nuestro vecino país, las transnacionales se han abocado a reducir costos. Eso significa un riesgo en la operación debido a que, a menor tiempo, mayor es la ganancia.

Durante la reforma energética en 2008, quienes finalmente la aprobaron mintieron, y siguen mintiendo, al afirmar que la tecnología no se podía rentar o comprar. Es evidente que BP, el responsable del desastre, contrató tecnología de Transocean y de Halliburton.

Pero ahora con información oficial también sabemos que en aguas profundas mexicanas se han perforado 14 pozos, en los cuales no se ha encontrado una sola gota de petróleo, a pesar de que se invirtieron 17 mil millones de pesos; 13 pozos secos y uno sólo con gas, pero ninguno con aceite. Podríamos decir que no sólo tenemos explotación irracional, sino exploración irracional.

Pero mientras eso pasa en México, EU decretó una moratoria sobre la perforación de nuevos pozos profundos y suspendió por seis meses la autorización de nuevos permisos. Noruega actuó en igual forma.

Las normas técnicas en nuestro país no establecen nada sobre derrames ni planes de contingencia, y tampoco dicen nada sobre pruebas de preventores, capacitación de personal o pruebas de cimentación. En EU, sí. La explotación en aguas profundas mexicanas es innecesaria porque existen otros yacimientos, también porque no sería rentable, y finalmente porque no existe tecnología segura.

Se debe contemplar que hay otras alternativas para producir energía: debemos voltear hacia las nuevas energías renovables.

No es posible que Estados Unidos asesine a migrantes, mate a niños mexicanos en la línea fronteriza y además contamine impunemente nuestros mares. El colmo es que, a cambio, sólo reciba una abierta sumisión con un fuerte apretón de manos.

México debe proteger su ambiente, exigir la reparación del daño, mitigar las afectaciones, racionalizar su política energética y asumir que la tecnología actual es contraria al principio precautorio en medio ambiente. En pocas palabras, un papel digno a nivel internacional.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Nicaragua: Salud gratuita y de calidad

Alfredo G. Pierrat / Prensa Latina
plmexico@prensalatina.com.mx

* Es una política de Estado * Está regida por el criterio: derecho fundamental de toda la población

En apenas tres años y medio, la atención sanitaria en Nicaragua dejó de ser una práctica elitista y controlada por las reglas del mercado, y se convirtió en una prioridad gubernamental y un derecho de toda la población. Los avances logrados en este campo desde que los sandinistas asumieron por segunda vez el gobierno de esta nación centroamericana, en enero de 2007, son enormes y responden a una política de Estado concebida a partir del criterio de que la salud es un derecho fundamental de toda la población y es una obligación gubernamental brindar una atención de calidad, de manera eficiente y gratuita.

Tras 17 años de gobiernos neoliberales (1990-2006), una de las primeras decisiones adoptadas por el presidente Daniel Ortega fue decretar la gratuidad de la atención médica en hospitales y centros de salud, incluyendo los exámenes de laboratorios y con equipos de alta tecnología, que luego se extendió a los medicamentos prescritos en esas unidades.

Esa medida posibilitó el acceso a la atención médica de gran parte de la población nicaragüense, sobre todo la de menores ingresos, hasta entonces impedida de pagar los altos costos de hospitales privados e incluso públicos. Por ejemplo, en 2007 se realizaron en el Centro Nacional de Cardiología 2 mil 898 electrocardiogramas, pero la cifra subió a 7 mil 932 en 2009 y sólo durante el primer semestre de este año se reportaron cuatro mil 500. Hace tres años, los nicaragüenses debían pagar por un electrocardiograma el equivalente a unos 30 dólares por examen, pero desde 2007 se realizan gratuitamente en todos los hospitales públicos y centros asistenciales controlados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Pero de poco sirve la gratuidad de la atención médica si son escasos los centros asistenciales y los que existen no disponen de los recursos humanos y técnicos necesarios. Concentrada principalmente en Managua y en algunas otras ciudades, la infraestructura de salud pública que encontró el gobierno sandinista en 2007 estaba marcada por la corrupción y el abandono de las tres administraciones neoliberales precedentes.

No existían máquinas de hemodiálisis en ninguno de los hospitales públicos del país, y mucho menos equipos para realizar tomografías, resonancias magnéticas, ecocardiogramas y otros exámenes especializados. Todo eso comenzó a cambiar rápidamente, gracias a importantes y sostenidas inversiones gubernamentales y a la ayuda brindada por los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), principalmente de Cuba y Venezuela.

La infraestructura

En tres años y medio, se han reparado y reacondicionado decenas de hospitales y centros de salud en todo el país y se construyeron otros, principalmente en zonas del interior donde prácticamente nunca antes se brindó atención médica a la población. En la primera semana de julio y en saludo al XXXI aniversario del triunfo de la Revolución sandinista, la ministra de Salud, Sonia Castro, anunció la inauguración, en el transcurso de ese mes, de 15 nuevas unidades sanitarias, entre ellas cuatro hospitales primarios. Se está mejorando la infraestructura y poco a poco el modelo de salud que encontramos fracasado lo estamos invirtiendo; sabemos que las necesidades son grandes, pero vamos avanzando, dijo la titular del Minsa.

En la aplicación de su política sanitaria, el gobierno sandinista ha otorgado la prioridad a la prevención y a partir de ese concepto se ha intensificado la atención a las embarazadas y se multiplican los programas de vacunación, sobre todo a la población infantil, lo que ha permitido eliminar o reducir la incidencia de enfermedades como la poliomielitis, el tétanos neonatal, el sarampión, la rubéola y otras. Al mismo tiempo se ha trabajado intensamente en la formación de nuevos médicos, personal de enfermería y técnicos de la salud, con vocación de servicio solidario y humanista, ajena a conceptos mercantilistas.

Al pujante movimiento de médicos sandinistas que se mueve por todo el país, se unen poco a poco los graduados de las universidades locales, así como los más de mil jóvenes que Nicaragua ha enviado a la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y los más de 200 que estudian en Venezuela. El esfuerzo realizado a lo largo de más de tres años posibilitó que, a finales de mayo último, el representante permanente en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud, Jorge Luis Prósperi, destacara los logros del gobierno sandinista en materia de salud. Nicaragua es uno de los países con más alta cobertura de vacunación en el continente, dijo el funcionario, y añadió que ni en Suramérica ni en Centroamérica se alcanzan cifras por encima del 95 por ciento en la mayoría de las vacunas como en Nicaragua y eso sólo se logra con un compromiso político muy fuerte del gobierno.

A juicio de Prósperi, las limitaciones son básicamente financieras, pero para salvar ese escollo se cuenta con una fuerte política sanitaria y el país tiene un plan de salud y un modelo de organización de los sistemas sanitarios locales que son ejemplo para América.

La colaboración cubana

La colaboración cubana en este esfuerzo es notable. La brigada Ernesto che Guevara, integrada por unos 180 especialistas, opera dos hospitales, uno en el municipio Muelle de los Bueyes, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), y otro en Waspán, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), zonas de asentamiento tradicional de los pueblos originarios. Personal médico de la Che Guevara está presente también en los departamentos de Matagalpa y Río San Juan, y sus técnicos operan los equipos aportados por Venezuela para el Centro de Alta Tecnología del capitalino hospital Lenin Fonseca. También integran esa brigada los 45 médicos y técnicos que operan los cuatro hospitales oftalmológicos creados en Nicaragua como parte de la Operación Milagro, instalados en Ciudad Sandino, Matagalpa, Bluefields y Puerto Cabezas, donde en conjunto se han realizado hasta ahora más de 67 mil operaciones quirúrgicas a personas con problemas visuales. La mayor parte de esas operaciones se realizaron a personas afectadas por cataratas o pterigium y fueron totalmente gratuitas, algo muy importante si se tiene en cuenta que una operación de ese tipo cuesta en un hospital privado de Nicaragua alrededor de 900 dólares.

Otra colaboración cubana de gran impacto social es la que protagonizan los 64 especialistas y técnicos de la isla que integran la Brigada Todos con Voz, que desde octubre del 2009 realiza el Estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de las personas con discapacidades en todos los departamentos de Nicaragua.

Esa brigada, integrada también por 25 médicos nicaragüenses, completó ya esos estudios en Masaya, Matagalpa, Chinandega, Managua, León, Jinotega, Nueva Segovia, Estelí y a principios de julio estaba a punto de terminar en Chontales.

Hasta el 6 de ese mes había estudiado a un total de 88 mil 419 personas con diversos tipos de discapacidades, para lo cual ha visitado más de 131 mil viviendas.

Esos estudios permiten acopiar información que antes no existía sobre las personas discapacitadas, lo que posibilita al gobierno elaborar y aplicar programas de atención para mejorar la calidad de vida de ese vulnerable sector de la población.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Chocolate por la noticia: el cambio climático nos afecta


Publicado el 12 de agosto de 2010

Por Amy Goodman

Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión “condiciones climáticas extremas” para llamar nuestra atención, los informes remarcaran “calentamiento global”. Entonces no solo nos enteraríamos de que debemos ponernos ropa más liviana o llevar paraguas, sino de que tenemos que hacer algo acerca del cambio climático.

Le planteé esta inquietud a Jeff Masters, co-fundador y director de meteorología de Weather Underground, un servicio de información meteorológica en Internet. Masters escribe un blog sobre el clima que tiene muchos lectores y no evita vincular las condiciones meteorológicas extremas con el cambio climático:

“Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra”, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

Masters relaciona las crudas estadísticas entre sí:

• En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.

• La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.

• La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.

• Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).

“Cada vez tendremos más años como este, en los que suceden acontecimientos de una magnitud increíble que provocan muertes y una destrucción tremenda. Lo que me preocupa es que en la medida en que estas condiciones climáticas extremas continúen aumentando en las próximas décadas y aumente la población, la capacidad de la comunidad internacional de responder a estos desastres y brindar ayuda a las víctimas se verá forzada al límite”.

Y, sin embargo, las negociaciones de la ONU sobre cambio climático parecen dirigirse al fracaso.

Cuando las negociaciones sobre el clima que se estaban llevando a cabo en Copenhague en diciembre del año pasado llegaron a un punto muerto, luego de que las naciones industrializadas encabezadas por Estados Unidos ofrecieron un acuerdo del tipo de 'tómenlo o déjenlo', muchos países en desarrollo decidieron dejarlo. El llamado Acuerdo de Copenhague es visto como un documento débil y no vinculante que fue impuesto a los países más pobres como una estratagema para permitir a los países como Estados Unidos, Canadá y China escapar a las metas legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estipuladas en el Protocolo de Kioto, que debe renovarse en 2012.

Bolivia, por ejemplo, busca un acuerdo mundial sobre emisiones más agresivo. Está pidiendo límites estrictos a las emisiones, legalmente vinculantes, en lugar de las metas voluntarias establecidas en el Acuerdo de Copenhague. Luego de que Bolivia se negó a firmar el acuerdo, Estados Unidos le retiró millones de dólares de los prometidos en ayuda. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo: “Dijeron que nosotros no apoyamos el Acuerdo de Copenhague, y nosotros dijimos: 'Pueden quedarse con el dinero. No vamos a pelear por unas monedas. Estamos luchando por la vida'”.

Si bien Bolivia logró que se aprobara una resolución en la ONU el mes pasado que reconoce al agua y el saneamiento como un derecho humano, algo sin precedentes para este órgano internacional, esto no cambia el hecho de que a medida que se derriten los glaciares de Bolivia como consecuencia del cambio climático, su suministro de agua está bajo amenaza.

Las naciones insulares del Pacífico como Tuvalu podrían desaparecer del planeta si los niveles del mar continúan en aumento, lo cual es otra consecuencia del calentamiento global.

La próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático tendrá lugar en Cancún, México, en diciembre. Las perspectivas de lograr allí un consenso mundial con compromisos vinculantes parecen cada vez más improbables. En definitiva, la política de Estados Unidos, el mayor contaminador en la historia de la humanidad, debe cambiar. Esto solamente sucederá si la gente en Estados Unidos hace la conexión necesaria entre nuestro clima local y el cambio climático mundial. ¿Qué mejor manera que a través del repiqueteo diario de los pronósticos del tiempo? El meteorólogo Jeff Masters me explicó cuál es el meollo del problema:

“Muchos meteorólogos de la televisión son muy escépticos, no creen realmente que el cambio climático sea provocado por el hombre. Fueron seducidos por la opinión impuesta por la industria de los combustibles fósiles de que los humanos no somos realmente responsables, y pueden inventar todo tipo de excusas. No sé si las has escuchado todas: que los científicos del clima están haciendo esto para captar atención y dinero para investigación, que los registros de temperatura son alterados porque las islas de calor afectan a las ciudades, y así. Pero todo eso es solo propaganda impuesta por las relaciones públicas de la industria de los combustibles fósiles, y han convencido a muchos meteorólogos de la televisión de que eso es así. Entonces, es un camino difícil porque estamos librando una batalla contra un enemigo que está muy bien financiado, y que está decidido a desinformar sobre lo que dice la verdadera ciencia”.

Quizá debería ser un meteorólogo quien diga hacia dónde sopla el viento.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: Soberanía Popular

México: El combate al delito de trata de personas debe ser tema de Estado

Fuente: ArgenPRESS, Anayeli García Martínez (CIMAC) viernes 13 de agosto de 2010



A fin de combatir el delito de la trata de personas en el país, es necesario homologar las leyes estatales, aplicar el Protocolo de Palermo, sensibilizar a las autoridades y la sociedad civil, fomentar la participación de los tres niveles de gobierno y poner especial atención en la prevención.

De acuerdo con legisladores, funcionarios y defensores de derechos humanos, estas acciones, junto con la implementación del Protocolo de Palermo, un tratado internacional que busca prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente la de mujeres, niñas y niños, será una forma de proteger a las victimas.

Durante las mesas de trabajo del foro “Hacia una legislación integral en materia de trata de personas y delitos relacionados” que hoy concluyó en San Lázaro, los participantes coincidieron en que se han tomado acciones para hacer frente a este fenómeno, sin embargo aún hay diversas problemáticas para combatir ese delito en sus diferentes modalidades.

Paralizarán las carreteras federales

Fuente: Tribuna Campeche, Sábado, 14 de Agosto de 2010 21:44



Transportistas amenazan plantón a nivel nacional por “gasolinazo”

La Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotec) anunció que el próximo primero de septiembre realizará un plantón en todo el país bloqueando carreteras federales por el reciente incremento de la gasolina.

El presidente de esa agrupación, Andrés Poot Alonzo, afirmó que transportistas de carga y de camiones turísticos en el país en forma unida harán un bloqueo nacional de carreteras en protesta por los constantes aumentos al diesel que ponen en jaque al sector “Será el primero de septiembre próximo, fecha en que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, rinda su cuarto informe de Gobierno”, sentenció.

Hizo un llamado a otras organizaciones transportistas nacionales para que se sumen a la protesta y así evitar que las alzas continúen. “Vendría otro gasolinazo cada mes y ya no resistimos más, estamos en contra de esos incrementos porque la situación es crítica económicamente en el país y las autoridades parecen no darse cuenta”, acentuó. Por su parte, el delegado federal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga Federal (Canacar), Francisco Rivas Gamboa, también se pronunció en contra de las alzas recientes del combustible en plenas vacaciones de verano.

Por si fuese poco, destacó, las casetas de cuota de cobro de distintas carreteras federales aumentaron el costo al pasar de dos mil 500 a tres mil y de tres mil a cuatro mil pesos dependiendo de las rutas por las que atravesará la unidad de carga pesada, otro golpe más a la economía de los 900 socios de la Canacar. “No quieren que transitemos en carreteras no federales, es decir, en caminos que pasan por municipios, nos obligan a pasar por casetas de cuota y los costos son muy fuertes sin tomar en consideración los gastos para los viáticos para los operadores, el seguro de vida o los incrementos del diesel”, indicó.

Gobierno federal busca beneficiar a EU en caso Mexicana: Di Costanzo

Fuente: Redacción/SDP | 14 de August, 2010 - 10:37, sábado 14 de agosto de 2010



El gobierno federal busca favorecer a las aerolíneas estadounidenses Américan Airlines y Alaska Airlines, así como a Volaris, señaló el diputado federal del PT Mario Di Costanzo, quien además señaló que en el problema de Mexicana está involucrado el Fobaproa.

La intención del gobierno federal en Mexicana es beneficiar a Volaris y las aerolíneas estadounidenses American Airlines y Alaska Airlines, dio a conocer el diputado federal del PT Mario Di Costanzo.

El caso de Mexicana de Aviación también involucra al Ipab y al Fobaproa debido a la manera en la que se "regalaron" tanto Mexicana como Aeroméxico al privatizarse, declaró Di Costanzo por medio de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter.

Reservas petroleras… secretas



Cartón: Fisgón.


Fuente: Períodico La Jornada. Antonio Gershenson

Pemex Exploración y Producción (PEP) declaró que sus verdaderas reservas de petróleo y gas –y también las probables y las posibles, que de hecho no existen sino que son sólo supuestos– de la región de Chicontepec, se guardarán en secreto durante 12 años.

Más en detalle, lo que guardan en secreto es un informe de la empresa especializada Ryder Scott sobre esas reservas. Pero eso implica que no quieren, obviamente, que ese informe se conozca, y lo que no quieren que se sepa es que las reservas que ellos han estado publicando como válidas no son exactas, no están bien, no tienen validez.

Ya hemos dicho que los funcionarios de Pemex han "defendido" el que se le dedique más dinero a esa región, con una producción ridícula y reservas probadas muy inferiores a las de zonas a las que se les destina mucho menos presupuesto. Su gran defensa de ese derroche es hablar de "reservas" en general, dando a entender que Chicontepec es la que más petróleo tiene. Quieren explicar la ínfima producción de esa región por las dificultades del terreno –usaríamos más apropiadamente el término "terreno de pésima calidad"– y dicen que desarrollando tecnología –obviamente, con sus trasnacionales favoritas– eso aumentará la producción.

Entonces, la auditoría de Ryder Scott les echa a perder el banquete. Veamos más en detalle las cifras oficiales de Chicontepec, y comparemos:

Nos vamos a basar en las "Reservas de hidrocarburos al 1º de enero de 2010" del 19 de marzo pasado. Las reservas probadas de Chicontepec fueron el 3.4 por ciento del total nacional. Si sumamos las regiones Sur y Marina Suroeste, que son vecinas, una en tierra y la otra en el mar, sus reservas probadas fueron el 35.7 por ciento del total nacional; pero su presupuesto ha sido muy inferior al de Chicontepec.

ABC: incendio provocado...Informe Smith...





Fuente: Movimiento por la IV República, autor Ricardo Rocha Detrás de la Noticia

No es fácil tenerlo en las manos. Sus páginas todavía queman. Y sobre todo duelen. Porque establecen lo que muchos han venido negando siquiera como posibilidad: el incendio de la guardería ABC en Hermosillo fue intencional y provocado por uno o varios sujetos desde la bodega colindante de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora.

Esta no es la única pero sí la principal conclusión del peritaje realizado por David Smith y su equipo de la Associated Fire Consultants Incorporates. Se trata de un experto reconocido internacionalmente, de absoluta imparcialidad y cuyo único propósito es un diagnóstico científico de qué fue lo que pasó aquel 5 de junio de 2009.

No se requiere ser un especialista para inferir que se trata de un estudio serio, sólido y contundente. Examiné el original en inglés, del cual tengo una copia en video. Tengo también una traducción impresa al español, aprobada por su autor. En ambos, estremece enterarse que sin lugar a dudas se descarta cualquier otro origen del incendio. La conclusión es que se trató de una “fuente de ignición directa, como una flama”, con ayuda de un líquido combustible.

Por supuesto que horroriza también la interrogante de quién o quiénes estaban interesados en incinerar documentos oficiales —y con qué propósito— justo al lado de la precaria barda que dividía la bodega de la guardería en el galerón del inflamable techo común.

Pero igualmente asombra que este peritaje se haya realizado desde el mes de enero y no hubiese trascendido hasta ahora. La explicación es que los padres de Manos Unidas —menos belicosos que los del Movimiento 5 de Junio— querían coadyuvar con las investigaciones del gobierno federal y buscaron a un experto incuestionable, entregando sus resultados a la Procuraduría General de la República a cargo de la indagatoria oficial. Pero ocurre que ahora están desesperados porque hasta el momento la propia PGR se ha negado a ratificar la validez de este dictamen técnico por razones que nunca les han explicado. Es más, me dicen que enteraron al presidente Calderón de todo este episodio en la pasada reunión del miércoles 2 en Los Pinos. Aunque siguen sin respuesta.

Por tanto, las preguntas son válidas: ¿por qué el gobierno federal se ha negado a reconocer el Informe Smith? ¿Por qué ni siquiera se ha mostrado dispuesto a discutirlo? ¿Por qué no lo ha hecho público? Y, finalmente, ¿es ésta la información privilegiada que ha hecho que el señor Gómez Mont diga tan orondo que no descarta que el incendio haya sido intencional?

Chocolate por la noticia, el cambio climático nos afecta.



Fuente: APIAVirtual, Por Amy Goodman

Los reportes diarios del estado del tiempo, presentados alegremente con gráficos coloridos y animación de última generación, parecen transmitir cada vez más información.

Sin embargo, sin importar cuán llamativa sea la presentación, un hecho fundamental es sistemáticamente omitido. Imagínense si, luego de remarcar la expresión “condiciones climáticas extremas” para llamar nuestra atención, los informes remarcaran “calentamiento global”. Entonces no solo nos enteraríamos de que debemos ponernos ropa más liviana o llevar paraguas, sino de que tenemos que hacer algo acerca del cambio climático.

Le planteé esta inquietud a Jeff Masters, co-fundador y director de meteorología de Weather Underground, un servicio de información meteorológica en Internet. Masters escribe un blog sobre el clima que tiene muchos lectores y no evita vincular las condiciones meteorológicas extremas con el cambio climático:

“Calor, calor, calor es el nombre del juego este año en el planeta Tierra”, dice el meteorólogo Jeff Masters, mientras el mundo está afectado por eventos climatológicos extremos que han provocado la muerte de miles de personas y el desplazamiento de millones.

Los incendios forestales en Rusia cubrieron al país de humo, exacerbando lo que ha sido el verano más caluroso en ese país en los últimos mil años. Las lluvias torrenciales en Asia provocaron grandes inundaciones y deslizamientos de tierra mortales en Pakistán, Cachemira, Afganistán y China. Un gran bloque de hielo se desprendió de Groenlandia, dejando una isla de hielo de cuatro veces el tamaño de Manhattan navegando en el océano. La sequía amenaza a Níger y a la región africana de Sahel.

Masters relaciona las crudas estadísticas entre sí:


  • * En 2010 se han registrado temperaturas máximas históricas en más países en el mundo en un solo año: 17.

  • * La última década fue la más calurosa de la que se tiene registro.

  • * La primera mitad de 2010 fue el semestre más caluroso en la historia del planeta.

  • * Los cinco meses más calurosos de la historia en la zona tropical del Atlántico ocurrieron este año (lo que probablemente provocará huracanes más frecuentes y severos en el océano Atlántico).


“Cada vez tendremos más años como este, en los que suceden acontecimientos de una magnitud increíble que provocan muertes y una destrucción tremenda. Lo que me preocupa es que en la medida en que estas condiciones climáticas extremas continúen aumentando en las próximas décadas y aumente la población, la capacidad de la comunidad internacional de responder a estos desastres y brindar ayuda a las víctimas se verá forzada al límite”.