lunes, 16 de agosto de 2010

CRECE CONFLICTO AGRARIO EN OAXACA


San Miguel Chimalapas, Oax.-Un conflicto agrario por 4 mil 975 hectáreas mantienen en incertidumbre a dos comunidades de Oaxaca y Chiapas en la zona de Los Chimalapas.

El conflicto se originó en 1969 entre el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” perteneciente al municipio de Cintalapa Chiapas, sin embargo, se encuentra en tierras oaxaqueñas, ese es el conflicto agrario que viven las comunidades de Benito Juárez y San Antonio de San Miguel Chimalapas.

La Secretaría General de Gobierno admitió que si bien es cierto que no hay una solución el conflicto se ha encaminado con las reuniones de las comisiones de ambos estados.

Como Secretario General de gobierno en su momento, Jorge Toledo Luis, señaló que se acudieron a varias reuniones con el gobierno de Chiapas.

“Se avanzó en una propuesta, sin embargo, hasta el momento ninguna de las partes ha aceptado, pero ahí están las mesas de diálogo”, dijo.

Explicó que el conflicto se agravó debido a que el gobierno federal a través de la Semarnat otorgó un permiso de explotación maderable al ejido “Díaz Ordaz” y de ahí nace que entre San Antonio y Benito Juárez se organice y realicen un bloqueo para taparle el paso a los camiones cargados de madera.

A raíz de esto se agudiza el conflicto, se forman comisiones y hoy en día la propuesta del gobierno federal es comprar las tierras a Oaxaca, para dárselas a Chiapas.

Expuso que el gobierno federal ha ofrecido una contraprestación que consiste en pavimentar más de 80 kilómetros que están intransitables y que llegan a esas comunidades, así como la construcción de centros de salud y la electrificación.

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, quienes han vivido el problema se niegan a aceptar esa propuesta y proponen dos alternativas; la primera que se reubique al ejido “Gustavo Díaz Ordaz”, donde habitan unas 35 a 40 familias a tierras chiapanecas y la segunda es que se adhieran al municipio de San Miguel Chimalapas.

Sin embargo, los comuneros y autoridades de ambas agencias municipales a través de un escrito, dieron a conocer que el gobierno federal provoca la invasión a sus tierras ancestrales al conceder resoluciones presidenciales de reparto agrario a diferentes ejidos del estado de Chiapas, esto aunado a la invasión de pequeños propietarios y al litigio territorial del estado de Oaxaca con el estado de Chiapas.

“Esos son los principales elementos que componen el grave y añejo conflicto territorial de los Chimalapas”, explicó Noé Solano ex agente municipal de Benito Juárez.

Señalaron que han luchado pacíficamente y dentro de los cauces legales por la restitución integral de su territorio sin embargo, los gobiernos federales y estatales desde hace más de cuarenta años, han hecho oídos sordos a sus nuestros reclamos, al mismo tiempo que muestran favoritismo con los ejidos y propietarios invasores.

“Estos funcionarios se comprometieron, entre otras cosas, a la medición integral del territorio que usufructúan los ejidos en conflicto para acordar un monto económico de contraprestación que se entregue a quien acepte este beneficio, que no seremos nosotros, pues para nosotros la solución definitiva a este conflicto es la reubicación de los ejidos invasores fuera de Chimalapas”, dijo el agente municipal de Benito Juárez.

Pelean los bosques

El conflicto por las 4 mil 774 hectáreas que se ubican en la zona de los Chimalapas, entre el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” perteneciente al municipio de Cintalapa Chiapas con las comunidades de Benito Juárez y San Antonio de San Miguel Chimalapas, amenaza con agudizarse.

Las 4 mil 774 hectáreas que están en disputa desde 1967 por una resolución presidencial, son tierras productivas, son miles de hectáreas de bosques y se pelean la explotación de madera.

El permiso que otorgó el gobierno Federal a través de una concesión para explotar madera y talar bosques a los chipanecos activó el conflicto agrario.
La explotación forestal en estas tierras que pobladores de las comunidades de San Antonio y Benito Juárez reclama como suyas, es el principal objetivo de los chiapanecos.

Y es que el ejido “Gustavo Díaz Ordaz” está ubicado entre las comunidades de San Antonio y Benito Juárez en territorio oaxaqueño.

En enero y febrero de 2009, ambas comunidades bloquearon el camino a ese ejido para exigir el cese a la explotación forestal y la solución definitiva a este problema.

El 13 de enero del 2009 los comuneros zoques retuvieron a tres personas y tres camiones cargados con madera, cortadas de manera ilegal en la zona de reserva ecológica de Los Chimalapas.

Ante este decomiso, los zoques oaxaqueños bloquearon con troncos y postes de luz la entrada de San Antonio y por consiguiente el camino que conduce a la población de Díaz Ordaz, ya que los chiapanecos sólo tiene esta vía para salir a la carretera Panamericana por el entronque de la comunidad de El Jícaro en Zanatepec.

Por más de 30 días se mantuvo el bloqueo evitando el ingreso de víveres lo que obligo a las autoridades federales y de los estados de Oaxaca y Chiapas a intervenir, solo desactivaron el conflicto de ese momento, pero el problema principal continúa.

De enero a la fecha se han realizado más de 10 reuniones, pero la solución aun no llega, la postura de los indígenas zoques de San Antonio y Benito Juárez es la misma, que reubiquen al ejido chiapaneco.

En las montañas que oxigenan el sureste mexicano, es la disputa territorial entre Oaxaca y Chiapas la que ha frenado el saqueo de madera y no las autoridades federales.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: