jueves, 17 de junio de 2010

¡¡¡ Psicoanalisis del poder en México, en el Círculo de Estudios Central (Jueves/17 junio/2010) !!!

Estimados amig@s:

Este jueves 17 de junio

en el Círculo de Estudios Central

Presentación del libro:
Psicoanalisis del poder en México

con el autor:
Dr. José Antonio Lara Peinado

Los esperamos este:
 Jueves 17 de junio
19 hrs.

Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

____________________________________________________

• Ahora si, la siguiente semana (24 DE JUNIO), nos acompañará Nancy Flores (periodista de Contralínea, quien publicó lo referente al Proyecto México 2030). Les adjuntamos ese documento para que lo vayamos leyendo.

____________________________________________________

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Carta abierta a los 11 ministros de la Suprema Corte sobre caso ABC


Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2010
Carta abierta
Fuerza y conciencia ciudadana

Esperábamos -con mucha esperanza- que ustedes, señoras y señores ministros, hicieran caso de la exigencia de justicia que todo el pueblo de México les hace respecto al caso ABC.

Les exigimos que tengan el valor civil -ya que autoridad moral, como lo dejó muy claro Guillermo Ortiz Mayagoitia, no la tienen- y den un fallo que asegure justicia para los padres de familia afectados y a los más de 80 bebés con la herida en carne viva.

Nos sentimos víctimas de la burla y observamos que nos enfrentamos a personas absolutamente insensibles ante el dolor y la injusticia e incluso, incompetentes. ¿Acaso tenemos que recordarles sus clases de Derecho Constitucional, específicamente que nuestra Constitución Política, en el artículo 123, fracción XXIX establece el derecho a una guardería segura para las madres trabajadoras en México?

Dejen ya de simular que les interesa la justicia en este país, y reconozcan que los ciudadanos mexicanos, nosotros, los de a pie, no somos de su interés porque, como se ha visto, una entrevista con Molinar Horcasitas o Eduardo Bours tiene mucho más peso en su cobarde conciencia que el grito desesperado de un pueblo lacerado por ustedes mismos y sus irresponsables decisiones "legalistas", demostrando con ello que, al estar al servicio del poder, son ustedes mismos cómplices en este infanticidio.

¿Cuál es su precio, señoras y señores ministros?, lo que eroga el IMSS por la subrogación de guarderías, cantidad que entrega a particulares, en el fondo es lo que la SCJN defiende, es la bolsa, es lo económico y no la justicia, es el criminal sistema de subrogación de guarderías y otros servicios, el sistema que asesinó a los 49 bebés de la guardería ABC y dejó con daños irreversibles a más de 80. No es una cantidad despreciable para los empresarios y políticos voraces que se hacen ricos a costa de nuestro trabajo... pero con veinte mil millones no podrán comprar una conciencia tranquila, y mucho menos la vida de uno solo de esos bebés.

Les exigimos que tras su fallo RENUNCIEN, que no estorben más y dejen su circo y teatro de simulación de justicia.

Grupo fuerza y conciencia ciudadanas, los Niños de Sonora También son Nuestros Hijos
México D.F., 16 de junio de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Habilidoso Daniel Karam

Fuente:El mañana/Miguel Ángel Granados Chapa

El primero de marzo pasado se dio a conocer el informe preliminar de la comisión investigadora, nombrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para indagar si hubo violaciones graves a las garantías individuales en el incendio de la guardería ABC que destrozó la vida de centenar y medio de familias, unas porque sus hijos pequeños murieron cruelmente y otras porque los suyos sufrieron lesiones físicas y síquicas que los marcaron para siempre. En ese documento se hicieron señalamientos sobre la atención de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social a los sobrevivientes, a partir de testimonios de los padres y madres afectados. A nadie importó ni preocupó el efecto que esos señalamientos pudieran tener sobre la reputación profesional del cuerpo médico implicado en la indagación.

Pero cuando a partir de ese informe preliminar -tal como lo señalan las reglas del propio tribunal constitución al- el ministro Arturo Zaldívar reiteró los señalamientos en el proyecto de dictamen que el pleno de la Corte está discutiendo desde ayer y a esta hora, se suscitó una oleada de protestas de prestigiadas agrupaciones médicas en defensa del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se difundió la voz de médicos eminentísimos como el doctor Jesús Kumate, sujeto ya no de respeto sino aun de veneración entre diversos sectores sociales, que abonó el profesionalismo de la atención médica practicada en el IMSS. La muy diferente reacción ante la presentación de uno y otro documentos se explica porqué el proyecto de dictamen incluyó al director de ese Instituto, Daniel Karam, entre los altos funcionarios que incurrieron en responsabilidad en la gestación del crimen multitudinario (esa es apreciación mía) del cinco de junio de 2009.

Visiblemente organizada, nada espontánea, la campaña en defensa del IMSS en realidad es una defensa de Karam. En esa campaña ha cobrado singularidad la postura de la Academia Mexicana de Pediatría, que ha sido insistente en desdeñar los juicios del ministro Zaldívar (ya antes contenidos en el informe preliminar, momento en que la Academia no se conmovió) y. En una línea de argumentación presente en muchos otros mensajes a la opinión pública respecto del tema, reprochar al ministro ponente su posición ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed):

"Consideramos lamentable la desestimación que en el citado dictamen se hace del análisis que presentó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) sobre el desempeño médico del IMSS durante el trágico acontecimiento, y en el cual resolvió que 'no se identificaron eventos de mala práctica con consecuencias para la vida de los pacientes'".

Ayer, sin embargo, esa Academia fue más allá, llegó al colmo y enseñó el cobre. Como si su presidente, el doctor Jesús Tristán López fuera el ministro número doce, participó en el debate iniciado el lunes. Refutó la afirmación de Zaldívar según la cual algunos padres de familia "tuvieron la sensación de que sus hijos no recibieron la mejor atención posible". El presidente de los pediatras asegura "que en materia médica no se debe actuar motivados por 'sensaciones', sino por hechos, técnica y científicamente comprobados". Yerra el facultativo al creer que se discute en la Corte una "materia médica". Se dirimen allí asuntos jurídicos, que tal es la condición de las garantías individuales y su violación grave. Pero esa minucia pierde importancia, pues comete un desliz de magnas dimensiones al decir que si de sensaciones se trata, ahí les van otras, correspondientes a "personas que ante dicha tragedia, han valorado favorablemente la gestión del Seguro Social".

Y pasando de defensora a vocera del IMSS, la Academia incluye seis testimonios de familiares de niñas y niños atendidos adecuadamente por el Seguro Social. Pero no se trata de opiniones espontáneamente dirigidas a la Corte, al ministro Zaldívar, para contrastar las que en sentido contrario son aludidas en el proyecto de dictamen. Se trata de un texto mecanografiado, un ejemplar del cual fue dado a firmar por los nuevos testigos. Importa reproducirlo para que se perciba el dolo de una academia convertida en pregonera de una causa ajena:

"A raíz de la presentación del dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar se ha desatado un debate público en torno a la atención médica que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgó a las niñas y niños víctimas del incendio en la guardería ABC.

"Somos padres de familia que exigimos justicia y no estamos satisfechos, pero eso no nos impide reconocer lo que se ha hecho bien.

"Se ha dicho que las niñas y niños atendidos por el IMSS recibieron una atención inadecuada, que hubo malas prácticas médicas.

"Nosotros no lo vemos así. Gracias a la atención de los doctores y las enfermeras del Instituto, nuestros hijos están vivos y están con nosotros.

"Queremos en la cárcel a los responsables de la tragedia, pero no queremos que se apunte en contra de quienes atendieron y cuidaron bien a nuestros hijos".

Esa táctica elemental reproduce la que los dueños de la guardería emplearon poco después del incendio, cuando movilizaron aun al arzobispo de Hermosillo para presentar cartas de recomendación al ministerio público que iniciaba las averiguaciones previas que un año más tarde no han desembocado en la acción penal correspondiente. Con la agravante, en el caso de la pretensión de influir sobre la Corte, de que se ha puesto en riesgo el prestigio de reputadas instituciones académicas.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Nuevo hecho de intimidación a siete meses del allanamiento, denuncia Enlace


Difusión Cencos México D.F., 16 de junio de 2010
Boletín de prensa
ENLACE, Capacitación y Comunicación A.C.

A siete mese del allanamiento, abuso de autoridad y tortura que sufrieron Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez y sus hijos, hacemos un balance de los acontecimientos y exigimos que se sancione a los responsables intelectuales y materiales de estos hechos.

Desde que se hizo la denuncia formal el 23 de noviembre del 2009 comenzaron las amenazas de muerte contra la familia de Adolfo y Margarita y posteriormente contra algunos integrantes del equipo Enlace Comunicación y Capacitación A.C. en Comitán.

A la par de las amenazas y previo al peritaje de reconstrucción de hechos, el 25 de febrero del 2010, Margarita fue privada de su libertad y torturada. A raíz de este último acontecimiento y después de sostener una plática en la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hacía el llamamiento al Estado Mexicano para salvaguardar la integridad de la familia, se aceptaron las medidas cautelares (MC) que el Estado otorgaba. Desde el 03 de marzo de año en curso se implementaron las MC mediante una escolta permanente que custodia a la familia Ordaz Martínez.

A pesar de que se han implementado las MC, consideramos que ellas no eliminan la condición de vulnerabilidad de Margarita, Adolfo y su familia; por el contrario, en ciertas situaciones la han agudizado. Un ejemplo de ello es lo ocurrido el viernes 04 de junio, cuando Margarita se encontraba en un domicilio de la ciudad de Comitán; mientras ella estaba ahí y en un lapso de dos horas la escolta que implementa las medidas cautelares (MC) para su resguardo fue inquirida de manera sucesiva por tres corporaciones, en un tono cada vez más intimidatorio: primero por cinco elementos de la Policía Ministerial, después por elementos de la Policía Estatal Preventiva y por último por un número aproximado de 32 efectivos del Ejército Mexicano, quienes cortando cartucho, obligaron a la escolta a bajar de la camioneta para revisarla, mientras los encañonaban e interrogaban. En las tres ocasiones la escolta se identificó proporcionando su oficio de designación.

Durante estos meses, constatamos un freno en el avance jurídico del caso:

• Ya que la averiguación previa sigue abierta, pues desde el inicio del proceso los funcionarios públicos citados a rendir su declaración han retrasado su asistencia a la Fiscalía Especializada en la Protección de los Organismos No Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos FEPONGDDH.

• Desde el inicio de la denuncia la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra (FDFS) obstaculizó la investigación al no proporcionar la información que la FEPONGDDH solicitaba en tiempo y forma.

• Dentro de la indagatoria existen contradicciones en las declaraciones testimoniales de los funcionarios públicos, a los que se les ha tomado su confesión, haciéndola cada vez más compleja y tardada.

• El seguimiento al caso jurídico ha sido separado en tres etapas o eventos, (como si fueran hechos aislados). El primero como allanamiento, tortura y abuso de autoridad, el segundo como amenazas y el tercero como secuestro y tortura. Siendo que los tres eventos son parte de la misma indagatoria.

• Ha habido una total falta de acciones para esclarecer el secuestro y tortura sufridos por Margarita.

En este balance, agradecemos y reconocemos la respuesta y gran solidaridad de las organizaciones, sociedad civil y amigos y amigas que han sido fundamentales no sólo para ejercer la presión para la justiciabilidad, sino también como un fuerte apoyo moral y profesional al equipo de ENLACE.

Queremos denunciar que a pesar de los compromisos asumidos por parte del Estado, aún no se han esclarecido los hechos y hasta ahora no se ha señalado a los responsables de tales atropellos y vejaciones cometidas contra la familia de Adolfo y Margarita. Dichas acciones ponen en evidencia la incapacidad y la falta de garantías que el Estado Mexicano destina a los defensores de Derechos Humanos.

A siete meses de los hechos y ante la inmovilidad constatada, exigimos que el Estado Mexicano cumpla con el compromiso adquirido:

• Que se garantice la vida, integridad y seguridad personal de Adolfo, Margarita, su familia y el equipo de ENLACE.

• Que se realice una investigación eficaz e imparcial que dé con los responsables de estos actos y sancione a los autores materiales e intelectuales de estas violaciones de derechos humanos.

ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C.
Comitán Chiapas, a 11 de junio de 2010

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

La resistencia



Aguayo La Resist en CIA 16 Junio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Percepciones, sospechosismo y el “aquí no pasa nada”.

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Cuando la población carece de información oportuna, suficiente, transparente y creíble, el rumor y la especulación se encargan de la construcción de percepciones diversas, contradictorias, hasta absurdas, en la opinión pública. Así que no debe extrañarnos el que, nos guste o no, el tema de la seguridad pública ya esté en el ánimo de segmentos importantes de la sociedad veracruzana, no obstante que objetivamente la situación que se vive en Veracruz no se aproxima ni con mucho a la que priva en otras entidades del país, asoladas por un constante sobresalto resultante del clima de violencia que en estas se vive.

El crimen perpetrado en contra de un conocido matrimonio en Xalapa es motivo de comentarios, especulaciones y descabelladas teorías sobre su motivación lo mismo en tertulias de café que en los centros de trabajo o en el hogar de no pocas familias que relacionan el hecho casi de manera automática con el escenario de violencia que coloca a México entre los países más inseguros del orbe; magnificándose con el desgarre de vestiduras que se promueve en la entidad veracruzana con claro tinte y fines político electorales.

Generándose en la población una falsa percepción de inseguridad y temor fácilmente capitalizable políticamente en el marco de un proceso electoral atípico, ríspido y propicio para dar por sentado, sin el mayor análisis, que la elección del cuatro de julio habría de darse en medio de un clima de violencia e inseguridad para los potenciales votantes. Imponiéndose por sobre la razón un desagradable e inconsecuente “sospechosismo” en torno a intereses oscuros que con ello pretenden llevar agua a su molino, o bien, “subvertir” el orden público como recientemente afirmara el gobernador Herrera Beltrán.

Vale la pena entonces considerar que esto de las percepciones en el imaginario popular es bastante subjetivo y, aún más, relativo como para estimarse como algo absoluto. Para hablar de inseguridad tendríamos que definir cual es la amenaza a la seguridad que se cierne sobre personas, sus bienes materiales, ó su status social y económico. Baste señalar que para la mayoría de los veracruzanos la principal amenaza social a su seguridad, no lo es aún la violencia delincuencial, organizada o común; por sobre esta se impone el desempleo y la pobreza, atentando de manera paulatina pero constante en contra de la seguridad personal y familiar. Matan lentamente, casi sin sentir, esperanzas, expectativas de progreso y la propia vida, afectando de manera impactante a la presente y subsiguientes generaciones.

Los candidatos no lo ven así. Capitalizan el temor coyuntural infundado, diagnostican, denuncian, proponen, y la manipulación de las conciencias termina por imponerse.

Coincidiendo con quienes consideran que el asunto del incruento crimen debe manejarse con tiento, evitando su politización y partidización para no enrarecer aún más un proceso electoral en el que ya se dan manifestaciones de odio y encono, no puedo sino reconocer que el asunto ya se dirime en la arena política. No obstante considero que el tema de la inseguridad, a partir del crimen en cuestión, no tendría la mayor relevancia en términos político electorales, si el tema de la inseguridad en Veracruz no estuviera inscrito en el falso escenario que, de manera reiterada tanto el Maestro Fidel Herrera Beltrán, el presidente estatal de su partido y el candidato a la gubernatura, Sr. Javier Duarte de Ochoa, mediáticamente han construido a partir de la idea de que en nuestra entidad “no pasa nada”.

Tanto se ha insistido en este idílico escenario, ocultando a la opinión pública información sobre hechos sintomáticos de un proceso de descomposición social al que no le es ajena la violencia criminal, que cuando hoy, dominados por la percepción de lo inmediato, nos vemos en la tesitura de tener que aceptar que la versión oficial sobre seguridad pública no se corresponde con la realidad; el rumor y la especulación cobran presencia política revertiéndose en contra de la idea que pretendieran vendernos desde la cúpula del poder estatal. Generándose un caldo de cultivo propicio para que los partidos políticos que se oponen a la alianza electoral que encabeza el PRI, capitalicen electoralmente indignación, descontento y rechazo ciudadano.

Fuentes dignas de todo crédito nos comentan que la tendencia a favor de Duarte de Ochoa en los círculos empresariales y universitarios se está modificando, inclinándose a favor tanto de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN y el PANAL a la gubernatura de Veracruz, como de Dante Delgado Rannauro, gracias a que estos reconocen la existencia de un clima de inseguridad en diversas regiones y sectores de la geografía veracruzana, manifestándose dispuestos a combatirla si son favorecidos en las urnas por la voluntad popular.

Pero esto no se queda aquí, la voluntad popular es veleidosa. El rumor y la especulación trasciende el ámbito electoral, cobrando fuerza la percepción entre círculos políticos, empresariales y de intelectuales, de que con el desgarre de vestiduras y partidización del hecho criminal que conmocionara a Xalapa, se prepara un “veracruzanazo” por parte del gobierno federal, en contra de la administración pública estatal que preside el Maestro Fidel Herrera Beltrán. Percepción que se apoya tanto en la reiterada intervención presidencial en la vida política interna de las entidades federativas, como en la declaración del gobernador en la que afirmara que los próximos 23 días serían los más delicados y difíciles de su carrera política. “Si la primera autoridad en el estado escucha pasos en la azotea, es por algo”, se comenta.

Como si lo que aconteciera en Michoacán pudiera sin más repetirse en nuestra entidad, pero que deja entrever cierto grado de desconfianza y pérdida de credibilidad en un gobernador que próximo a su salida, se da aún el lujo de reiterar que cuenta con el 92 % de aceptación entre los veracruzanos, cuando el comportamiento de la ciudadanía en su inclinación político electoral a favor de partidos diferentes al del gobernante, indica lo contrario.

La sola idea de un presunto “veracruzanazo” es grave. Estaríamos hablando de una confrontación a fondo entre el gobierno de Calderón Hinojosa y el de Veracruz que, en términos electorales, confirmaría la idea de que los veracruzanos enfrentamos una elección de Estado. Si para la ciudadanía el IEV, árbitro de la contienda electoral en curso, carece de autoridad y credibilidad, el hacer extensiva tal percepción para con el gobierno responsable de la conducción social y política de Veracruz, sería el acabose, terminando por incidir y afectar la marcha del estado e indudablemente en el resultado de una elección que está ya a la vuelta de la esquina.

Luego un hecho lamentable, como el acaecido en nuestra ciudad capital y centro neurálgico de la política veracruzana, que no debería juzgarse a priori más allá de un hecho aislado del fuero común, ni trascender más allá de su manejo por parte del ámbito de la procuración de justicia, adquiere una connotación política que no se puede minimizar ni desdeñar. Frente a una percepción ciudadana sustentada en el “sospechosismo” y que da lugar a tanto rumor y especulación, es de exigirse cuanto antes resultados eficaces, transparentes y creíbles, por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado. Esperemos que así sea.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME



Jornada Nacional Marcha-Mitin 1 Julio 2010

Difusión: Soberanía Popular

Hostigamiento a Defensor de DH_Boletín de prensa conjunto

100616_hostigamiento_defensores_conjunto

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Sexenio perdido

Carlos Reyes Romero
crr_44@hotmail.com

En memoria del maestro Leoncio Domínguez Covarrubias,
por su infinita convicción y voluntad democrática.

Chilpancingo, Guerrero.— Los plazos se cumplen fatalmente; quedan sólo diez meses para que concluya el mandato del gobernador que no puede solo porque todo lo hace solo.

Para Guerrero ha sido un sexenio perdido. Nunca antes se había desperdiciado de una manera tan absurda la energía popular. Todas las esperanzas de un pueblo fueron echadas por la borda, por un gobernante encerrado en sí mismo, que no ve a nadie, que no habla con nadie sino es para dictar órdenes y sobre todo que no escucha a nadie.

Es una verdadera lástima. Recuerdo la emoción popular de aquel domingo 6 de febrero de 2005. La gente no daba crédito a lo que decían las actas pegadas en cada lugar donde hubo una casilla: había ganado Zeferino. Por fin se avizoraba la posibilidad del cambio para Guerrero.

Espontáneamente la gente se concentró en la Plaza Cívica para celebrar; otros se fueron al Cuicalli, donde habría una rueda de prensa organizada por el entrañable maestro Leoncio Domínguez Covarrubias.

En la Plaza Cívica todos esperaban que llegara Zeferino y diera un mensaje. Todos se quedaron esperando.

Lo que nadie esperaba, es lo que sucedió en el Cuicalli. Ahí, en medio de la algarabía que acompañó el arribo de Zeferino al improvisado templete-barda del ese entonces predio, surgió un murmullo que luego, luego, se hizo un coro de voces demandantes: ¡No nos vayas a fallar! ¡No nos vayas a fallar! ¡No nos vayas a fallar!...

La verdad aquello me dejó atónito. De inmediato lo asocié con la sabiduría popular y con la conversión de los corderos en leones cuando se sublevan ante el despotismo, iba a decir ilustrado, pero éste ni a letrado llega, con todo el respeto que me merecen los letrados porque yo también soy uno de ellos.

De todas maneras el momento me pareció legítimo, porque auguraba una nueva y positiva relación entre el pueblo y el nuevo gobierno. Lo que nunca imaginé es que, a partir de ahí, el distanciamiento sería tan profundo.

El rompimiento de Zeferino con Chilpancingo y con la gente de Guerrero, fue de tanta dimensión y profundidad, que lo mantiene totalmente aislado cuando está en la ciudad, bien sea en su oficina, bien sea en Casa Guerrero. No importa dónde esté al cabo que ni se nota, porque en ambos casos las instalaciones lucen descuidadas, desaliñadas, arronzadas; así como es él…

Al principio el maestro Leoncio Domínguez quiso hacer algo para remediar esta situación y organizó varios encuentros de Zeferino con diversas familias chilpancingueñas cuya opinión cuenta en la ciudad. Fue inútil. El distanciamiento estaba dado y peor aún… seguiría creciendo.

Al principio la gente le reclamaba a Zeferino, luego se enojaba con él, después hasta le mentaba la madre; al final a la gente le valió madres lo que Zeferino hiciera o dejara de hacer.

La indiferencia es, finalmente, el signo de la relación del pueblo con Zeferino.

Eso ya no lo cambia ni el acento del cambio ni la falta de cambio en el acento. Es una lástima, insisto. La gente esperaba más; Zeferino podía haber dado más.

La gente seguirá buscando en quién depositar su confianza y cómo sacar adelante exitosamente sus intereses, los intereses del pueblo en contra de los poderosos, de los que indebidamente se apropian de la riqueza social. Así ha sido siempre, así seguirá siendo.

Seguramente para él, para Zeferino, será muy frustrante; le esperan el olvido, la soledad, el ostracismo.
¿Quiere usted saber qué es, cómo se siente, qué significa la soledad? Fácil. Visite el edificio Centro del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, sobre todo el segundo piso donde están las oficinas de Zeferino y encontrará el lugar más desolado del mundo, donde sólo deambula uno que otro empleado y donde siempre hallará dos amabilísimas recepcionistas que lo atenderán con pulcritud y esmero; de ahí en adelante no encontrara nada. Ahí no se han dado ni se darán soluciones; en otras oficinas del gobierno tampoco. La gente lo sabe, por eso no van.

¿Qué nos queda?

Seguir batallando por el cambio que todos queremos para nuestras familias, para nuestros descendientes.

Ya aprendimos que nos falló el PRI y también el PAN y el PRD.

El PRI quiere regresar a Casa Guerrero y a Los Pinos, pero vienen con mucho ánimo de desquite y demasiado fuego amigo entre ellos. ¿Qué nos pueden ofrecer aparte de sus rencores y de sus prácticas de enriquecimiento ilícito? No buscan quién se las hizo, sino quien se las pague, mientras coquetean sus desnudeces ideológicas y políticas con los dueños del país.

El PAN quiere renegociar su permanencia en la Presidencia con quienes lo llevaron a Los Pinos; sin embargo, la oligarquía que consolida ganancias y no paga impuestos −los dueños del país, pues− exige la total expoliación del pueblo, lo cual es suicida para cualquiera que quiera gobernar aunque sea con un halito de gobernabilidad.

El PRD anda extraviado, sin mapa de navegación ni puerto de arribo. Se mueve entre la disputa por los cargos públicos, la mayoría de las veces con ánimo de enriquecimiento ilícito, y la permanente sublevación de una base social que está al garete por falta de una dirección política seria y creíble. Es el fantasma de una izquierda que todavía no termina de morir y que se niega a renacer.

Lo que nos queda es seguir alentando todo intento de organización que reivindique la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y que insista en rescatar el ejercicio de la soberanía directamente por el pueblo. Los políticos mexicanos no van a renunciar a sus prebendas y privilegios, pero tampoco tenemos por qué seguir permitiéndoles que aparte de que nos mal gobiernen se enriquezcan con nuestros impuestos.

Necesitamos un gobierno, que en verdad surja del pueblo y gobierne con el pueblo y para el pueblo. Necesitamos que se cumpla efectivamente este viejo anhelo democrático, que ha inspirado las mejoras gestas libertarias de este país en los últimos 200 años. Necesitamos realizar nosotros mismos nuestros sueños.

¿Queremos realmente el cambio?

Tomemos entonces las decisiones pertinentes.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

¿Y los jornaleros agrícolas?

Yolanda Cristina Massieu Trigo
yola_massieu@hotmail.com

En semanas recientes hemos leído y escuchado opiniones encontradas sobre la reforma laboral propuesta por el PAN. Entre las opiniones vertidas hay aquellas llenas de alabanzas, básicamente hechas por su autor, el secretario del Trabajo, y hasta el presidente Calderón ha salido en defensa de la iniciativa. Ambos argumentan que de ninguna manera lesiona los intereses y conquistas logradas por los trabajadores. Otra historia nos cuentan diversos estudiosos y actores del ámbito laboral. La iniciativa propone, entre otras cosas, que se legalicen los contratos sin pago por capacitación, que se pague por horas (supuestamente conservando todos los derechos), que se facilite la subcontratación.

Llama la atención que la iniciativa ignora completamente la lacerante realidad en cuanto al empleo en el país: a partir del 2008 se han perdido cientos de miles de empleos formales y la mayor parte de la población mexicana en edad de trabajar gravita entre el franco desempleo o empleos precarios e informales. La informalidad, que ya desde antes de la crisis era mayor que el empleo formal, ahora se encuentra con mucha mayor presión para recibir más gente desesperada. Importa señalar que, en muchos casos, al decir informalidad estamos hablando desde comercio ambulante hasta la franca mendicidad.

La situación es terrible en cuanto a los jóvenes: se calcula que unos cinco millones entre 19 y 25 años no tienen ni empleo ni acceso a los estudios (la llamada generación ni-ni). A nadie debe extrañar que dichos jóvenes sean un ejército de reserva para las actividades del narcotráfico y la delincuencia en general, especialmente ahora que la migración a Estados Unidos se complica por la caída del empleo en el país vecino.

Quiero llamar la atención, en medio de esta polémica, sobre un asunto grave que también ignora la iniciativa: la Ley Federal del Trabajo no se cumple y existen millones de trabajadores en México para los cuales los derechos que ésta garantiza son inexistentes. Entre ellos, es dramático el ejemplo de los jornaleros agrícolas. Se trata de familias completas que salen de los municipios más pobres de Guerrero y Oaxaca para ir a trabajar a los campos agrícolas del noroeste, en los estados de Sinaloa, Sonora y Baja California. Muchos de ellos son indígenas monolingües (mixtecos, tlapanecos, triquis) y con escasa escolaridad. Están inmersos en un círculo vicioso de pobreza y miseria, por lo que aceptan salarios de $60.00 al día por jornadas extenuantes de 12 a 14 horas en el rayo del sol. Se calcula que llegan entre 200,000 y 300,000 mil jornaleros al valle de Culiacán en noviembre, para quedarse ahí trabajando hasta marzo. El viaje se realiza en camiones en malas condiciones, donde apenas se les da de comer, los niños muchas veces viajan enfermos (o se enferman en el camino), abandonan la escuela y trabajan con sus padres en los campos, a pesar de la condena de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales.

Hace semanas, en Culiacán, el DIF local logró sacar a 23,000 niños de entre seis y 12 años del trabajo en los campos, justamente al final de la temporada. El problema es que sus padres necesitan el salario de los menores de edad y los patrones no están dispuestos a reponerlo. El pago es a destajo y, aunque los pequeños pueden cortar y cargar menos, su ingreso es necesario para la familia. No hay contrato escrito, los trabajadores son contactados por enganchadores que muchas veces les mienten sobre el monto del salario y las condiciones. Se hacinan familias enteras en pequeños cuartos de cuatro por cuatro metros, durmiendo en el suelo. No en todas las galeras hay letrinas, regaderas y lavaderos. Si al llegar encuentran estas malas condiciones y averiguan que el salario no es el prometido, ya deben el monto del viaje de ida y se tienen que quedar, en condiciones parecidas a la esclavitud (a muchos no se les permite salir de los campamentos y hay guardias que los vigilan). Por si fuera poco, los supermercados se encuentran lejos de los lugares donde se alojan y sólo pueden adquirir sus alimentos en tiendas locales que les venden todos los bienes básicos dos y tres veces más caros.

Las mujeres tienen que llegar a preparar la comida, lavar la ropa y atender a la familia, después de la jornada de las 5 a las 18 horas recogiendo jitomates, berenjenas, pepinos, calabazas. Muchas de ellas trabajan embarazadas, en ambientes riesgosos para su salud por el uso de agroquímicos. Es decir, condiciones laborales indignantes. Eso sí, sin consultarles están afiliados a un sindicato perteneciente a la CTM, que les cobra cuotas y no hace nada por ellos.

El derecho a contrato escrito, vacaciones, servicio médico, aguinaldo y demás prestaciones son letra muerta para ellos, así que pregunto: ¿es necesaria una reforma laboral para los jornaleros agrícolas, o bastaría con que se cumpliera la ley vigente?

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Complicidad: UE/Calderón

Sara Lovera López
saralovera@yahoo.com.mx

Conozco personas, amigas, de origen europeo que se sorprenden por nuestra vida cotidiana. En sus países “hay ciudadanía”, no hay corrupción popular, no se usa el tráfico de influencias, allá nadie puede librarse de un agente de tránsito con una “mordida” y fuera del terrorismo en Irlanda y en España, son casos aislados o parecen, algunos crímenes contra migrantes coreanos o latinoamericanos, depende del país.

En sus países ninguna diputada electa renunciaría para dejar a su marido el puesto y ninguna funcionaria tendría la desfachatez de despedir de un jalón a un grupo de trabajadoras, en muchos casos, de las que son colaboradoras en las instituciones de género.

Tienen razón en una cosa: por supuesto que hay más tradición ciudadana y la gente paga impuestos, casi toda o toda, cosa impensable en México. Y tienen razón de que existen mejores niveles de vida que en nuestros pobres países.

Tienen razón. En sus países hay verdaderas universidades y se desarrolló la ciencia y la tecnología. Tienen razón en sorprenderse de nuestras costumbres y tradiciones, allá las perdieron hace mucho tiempo.
Por eso extraña tan profundamente que España, en la presidencia de la Unión Europea viole los principios básicos de esa unión, de exigir a sus socios respeto a los derechos humanos y democracia, para vincularse empresarial y políticamente.

En México hay un foco rojo. Los europeos no pueden dejar de mirarlo. Cada tercer día hay algún crimen de gran envergadura.

Periodistas, políticos locales y funcionarios de todos los niveles, son perseguidos, asesinados, secuestrados, “levantados” por comandos y la población civil sufre las consecuencias en decenas de vidas perdidas.

Ahora en su sesión solemne evitaron dar oídos a “habladurías”, ésas que dejaron inertes a Bety Cariño y Jyri Jaakkola, éste de origen finlandés, el 17 de abril en San Juan Copala, Oaxaca.

Extraña que esos gobiernos “civilizados” desconozcan que en México la espiral de violencia fue desatada precisamente por el gobierno. Igualito a George W. Bush luego del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, del que ahora conocemos todas sus mentiras.

De la misma forma Calderón inició una guerra contra el crimen organizado en diciembre de 2006, para ponerse una chaqueta militar y aliarse con las fuerzas armadas para legitimar su mandato.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue el primero en felicitarlo, en julio de 2006, sin el recato diplomático que se acostumbra. Desde luego que ahora son socios, España y México, porque es el capital la razón principal, eso de los derechos humanos es puro cuento.

España, hay que decirlo cuantas veces sea necesario, es el principal inversionista europeo en México y el segundo después de Estados Unidos. El monto de la inversión de nuestros antiguos conquistadores es de 35 mil millones de dólares.

Alemania tiene en nuestra región sus ensambladoras de autos, y en Brasil y México han garantizado, incluso, disminuir los derechos laborales para que éstas crezcan.

La inversión y el interés por nuestra región desde los europeos, legitiman la espiral de violencia en México, ésa que dice Calderón, a los europeos, es menor en número de muertes que la de Colombia o Brasil.

Me da risa, parece que Héctor Aguilar Camín, historiador y conocido por su influencia editorial en la revista Nexos, comentarista del monopolio televisivo, decía, parece que a Calderón, lo ha instruido cabalmente, ¿importa el número o la calidad y sentido del crimen?

Por ser menos muertos, tarea en la que se empeña en difundir Aguilar Camín a través de todos los medios, en caso de que así lo prueben las estadísticas, ¿es lo mismo un finlandés asesinado por la represión a la Caravana por la Paz y una defensora de derechos humanos?, que un borracho pendenciero, para usar las palabras de Aguilar Camín, quien dice que hay mucho malviviente en los alrededores de las ciudades y que los medios “construyen y se fascinan con la violencia”.

Y el 17 de mayo, ungido Calderón en la Unión Europea como “paladín” y socio, dijo que el problema de la violencia es pura percepción. Aguilar Camín le echa la culpa a los medios; y los desaparecidos de los medios y sus jefes amenazados ¿a quién le pueden echar la culpa?

Lo que apena es constatar lo obvio. El dinero y el poder es lo que priva en cualquier bloque europeo, asiático o Americano. ¿y los líderes africanos? Son los del poder, que adentro, como en España, no han permitido abrir la justicia para los crímenes impunes del régimen de Francisco Franco.

Me apena que “civilización” y “ciudadanía” no sean lo mismo para unos y otras. Realmente alguien como Aguilar Camín, diría y bueno… ¿quién se acuerda de lo hecho por Francisco Franco? Claro, ¿quién se acuerda de los crímenes de nuestros próceres en México? Y de las invasiones a nuestro territorio en el siglo XIX por franceses y estadunidenses, que sólo por extravagancia documentó profusamente Gastón García Cantú.

El dinero, señores y señoras, es lo que cuenta. Claro, quienes de Europa vienen, en calidad intelectual o de apoyo, abren tamaños ojotes, ¿y cómo? En este país –refiriéndose a México– son tan machos los hombres. Bueno, seguro que no saben que en Finlandia, me contó la mexicana Edmé Domínguez, investigadora que vive en aquel país de Europa del Norte, que las mamás ya no están tranquilas cuando las chicas salen el fin de semana: pueden violarlas y rara vez se encuentra a los culpables.

En fin que hay una sola cosa en la que es necesario pensar, los derechos humanos están en manos de Lutero, en su defensa se invierten millones de dólares, miles de personas trabajan por ellos, son especialistas, lo hacen de tiempo completo y no pasa nada. De ahí se demuestra que sólo la fuerza social organizada, por sí misma, podrá recuperarlos y defenderlos, los gobiernos no.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Desde el campamento del SME en el Zócalo, 16 de junio de 2010.



Informamos que desde hace unos días se están realizando llamadas anónimas a algunas de las familias mineras de nuestra organización. Se les presiona por “haber hecho denuncias” y se les piden montos de dinero a cambio de no exhumar los cuerpos de sus familiares.

La Organización Familia Pasta de Conchos condena estos actos de intimidación que violentan profundamente a las familias víctimas de los siniestros en los pocitos. Se han interpuesto las denuncias en el ámbito internacional en donde se litigan cada uno de los casos y se continuarán los procedimientos para poner fin a este caudal de muerte y sufrimiento.

El día de ayer, el Mtro. Humberto Moreira, hizo una autovaloración de su presencia en la mina con 65 viudas. Es increíble que después de más de 4 años continúan repitiendo el mismo estribillo, sordos a lo más elemental. Nunca fueron 65 viudas, son más de 615 familiares afectados, entre ellas 63 viudas. Ningún familiar, ningún organismo defensor de derechos humanos y ningún sector de la sociedad, le pidió que nombrara a un funcionario para “atender el caso de Pasta de Conchos”, en el cual su gobierno carece facultades para intervenir por ser de ámbito federal.

Basta que muestre a los medios de comunicación el documento que asegura haber recibido de la Dirección General de Minas en que se ordena el sellado de la mina.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!
Organización Familia Pasta de Conchos

Difusión: Soberanía Popular

El rescate de la Unión Europea

Héctor Barragán Valencia
hector_barragan@hotmail.com

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional acordaron un mega rescate financiero que asciende a casi un billón de dólares para salvar a los países miembros que padecen severas dificultades económicas: Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia. Es también un medio para evitar que el contagio afecte a los bancos de Alemania y Francia, así como de todo el mundo, incluyendo, por supuesto, a México. A cambio, varios de estos países iniciaron programas de austeridad, consistentes en recortar el gasto social, reducir salarios, jubilaciones y prestaciones.

Desde que estalló la crisis financiera en 2008, casi todos los gobiernos del mundo incurrieron en grandes déficit fiscales y en recortes a las tasas de interés para rescatar a los bancos. El objetivo fue, primero, evitar una crisis financiera sistémica que habría destruido a la economía mundial. Hasta este punto, creo que las medidas precautorias adoptadas fueron pertinentes. Pero ya salvado el escollo, era necesario cerrar las llaves a la creación de papel moneda, pues continuar creando liquidez sólo agrandará los males y, en algún momento, propiciará que estalle otra burbuja financiera más destructiva.

Cuando se conjuró el riesgo de colapso financiero global, habría sido conveniente sanear a los bancos y a los mercados de capitales. Ello habría implicado una severa reducción del valor de los papeles que llaman activos financieros: bonos, derivados y todo tipo de productos especulativos. Así se habría evitado que la sociedad cargara con el costo de la crisis privada. Gracias al poder de los grandes financieros esta medida se desechó. A cambio, se prefirió mantener intacto el valor de esos valores echando toneladas y toneladas de dinero a le economía.

El resultado ha sido la formación de burbujas financieras como la que asuela a Europa. Y como no se desea tocar ni con el pétalo de una rosa a los especuladores y a las fracasadas empresas que califican la viabilidad financiera de empresas y gobiernos, se decidió sacrificar a los ciudadanos. En adelante, la crisis financiera será también política y social. Tendremos sociedades divididas. Ello augura malos tiempos, pues los conflictos internos no tardarán en convertirse en disputas externas por las exportaciones, las importaciones y los flujos migratorios.

Quizá aún se pueda evitar este peligro. Para ello tiene que revertirse la suicida política de inyectar más dinero a la economía, que es como echar gasolina al fuego. Hay que reducir el valor de los activos financieros mediante quitas de deuda y capital a empresas y países.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Euforia del gobierno ante la crisis


José Luis Ortiz Santillán
jlosmex@hotmail.com

Cuando la crisis parece retomar su rumbo y profundizarse con los acontecimientos de las últimas semanas en Europa, en México la economía parece alejarse de la realidad y el optimismo desmedido del gobierno se derrocha. El Ejecutivo y su gabinete económico no dejan de sorprendernos con sus anuncios espectaculares, haciendo que muchos ciudadanos sin empleo y sin fortuna, hoy se pregunten en qué país están viviendo, pues su realidad les dice lo contrario a las cifras alegres del Ejecutivo y a las buenas noticias de los medios que contrastan con la cruda realidad que viven diariamente.

El 4 de mayo se anunciaba que entre enero y abril de este año se habían creado 381 mil 904 empleos, con nombre y apellido, donde seguramente no está el de nuestro lector; de los cuales 57% eran permanentes y 43% eventuales. A la vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, anunciaba que sólo faltaban 212 mil 649 empleos para alcanzar el número de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de la crisis de 2008, cifra que se podría alcanzar en los próximos dos meses.

Si vemos las cifras oficiales, el nivel más alto de trabajadores inscritos hasta hoy se alcanzó en el tercer trimestre de 2008, 14 millones 410 mil y en este primer trimestre de 2010 se registraron 14 millones 44 mil personas, es decir 365 mil menos que en aquel trimestre de 2008, cuando en agosto de ese año la tasa de desempleo había alcanzado su mayor nivel en más de tres años con 4.15% y en septiembre ésta llegaba a 4.25%. Cómo ahora en medio de la crisis y con una tasa de desempleo de 4.81% en marzo, se pretende decir a los ciudadanos que nuestro país va viento en popa y que la profundización de la crisis en Europa no afectará la recuperación de la economía mexicana, cuando el hombre del “catarrito”, hoy al frente del Banco de México, parece estar fuera de la realidad mundial.

Quién podrá decirle al presidente y su gabinete, que la crisis económica internacional es más real hoy que los muertos en Atenas. No hay una sola reforma en marcha en el sistema financiero internacional, ni iniciativas que apunten a la regulación de los mercados como han sugerido los presidentes de Francia y Alemania, sólo propuestas en el seno del Grupo de los 20 que no han prosperado aún, la crisis continúa, porque los desequilibrios persisten en los mercados.

Pensar que la recuperación en EUA y los países de Europa traerá el crecimiento para la economía mexicana en automático en la actual coyuntura es incierto aún, sobre todo, porque en México, a diferencia de China donde se puso en marcha un gran plan para incentivar la demanda interna a partir del consumo rural y de Brasil, que mantiene diversificadas sus exportaciones, en nuestro país no se hizo nada para estimular el consumo interno y la economía continúa atada a la suerte que corra la estadunidense y europea, donde la crisis surgió y sigue prosperando sin freno aún.

Si hay alguien que aún piensa que hemos llegado al fin de la crisis, hay que decirle que vea como ésta se agudiza en Europa ahora. El euro, que parecía una fortaleza ante la crisis y la debacle del dólar, se desmoronaba el 14 de mayo y alcanzaba su nivel más bajo de 1.2433 dólares, después de noviembre de 2008, ante la fragilidad de las finanzas públicas de Grecia, Portugal, España, Italia y Francia, perdiendo el 14.7% de su valor.

Ante la crisis, los mandatarios de los países de la zona del euro que habían tomado medidas históricas el viernes 7 de mayo en Bruselas para hacer frente a la crisis y asistir a cualquiera de sus socios en peligro, ahora parecían dividirse. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, el 6 de mayo trataba de dar tranquilidad a los mercados y señalaba que no habría problemas para que Grecia cumpliera con sus pagos de deuda y descartaba todo riesgo de contagio al resto de países de la zona del euro, pero admitía que la recuperación económica sería moderada y la incertidumbre elevada. A Trichet le hacía falta un poco del optimismo del presidente de México.

Lo mejor que le podría pasar a México ahora, al margen de los exitosos datos sobre el comercio exterior dados a conocer, sería que el gobierno y los empresarios mantuvieran la cautela y tomaran en serio la necesidad de diversificar sus mercados, voltear sus ojos al sur del continente y fortalecer sus relaciones comerciales con los países de Asia, en particular con China, al cual México exporta apenas el 1%.

No es hora de decirle a los ciudadanos que todo va bien, al menos que las elecciones y sus resultados sean más importantes que el hambre de la gente, cuando miles de hogares no tienen ingresos y millones los ven reducidos por el aumento de los impuestos y precios de la gasolina, sólo basta ver el estudio de los investigadores de la UNAM publicado en La Jornada el 4 de mayo, donde señala que ha caído 47.1% el poder adquisitivo de los mexicanos en poco más de dos años.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

En concreto

Laura Itzel Castillo

16 de junio de 2010

Sin duda, la lucha que libran los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas es ejemplar. Un grupo representativo de ellos se encuentra instalado en el Zócalo capitalino donde la huelga de hambre cumple su día 52, sin que los medios de comunicación le den la atención que el caso reviste.

A pesar de su deteriorado aspecto físico, con malestares propios del largo ayuno: debilidad del cuerpo, problemas en los riñones, en el estómago, taquicardias frecuentes, calambres, mareos y en ocasiones vómito, los manifestantes aseguran que hay fortaleza para seguir con la lucha.

La esperanza es que el movimiento continúe y que haya una resolución favorable por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como ya lo hemos denunciado desde este espacio, el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil trabajadores, es a todas luces inconstitucional.

En el año de 1989 el Poder Legislativo instruyó al Poder Ejecutivo a crear un organismo público descentralizado mediante un decreto que reformó entonces la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Con el decreto de extinción de octubre de 2009, Felipe Calderón violó esta ley, la cual señala en los artículos tercero y cuarto transitorios las características que deberá tener Luz y Fuerza del Centro, como organismo descentralizado.

Ante esta arbitrariedad, los representantes del SME promovieron un amparo ante la SCJN para que resuelva no solamente sobre la violación a las garantías individuales de los trabajadores, sino también para que se pronuncie sobre las facultades que le corresponden al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

De acuerdo a nuestra Constitución, el poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Esto implica que hay que cumplir un sistema de normas, las cuales no acató Felipe Calderón.

Desde su camastro en la plaza de la Constitución, Miguel Ángel López, en huelga de hambre, condena al mal gobierno, y confía en que la SCJN dé su resolución. Pero está convencido de que no se ha resuelto por temor a demostrar que Calderón “hizo mal las cosas”.

Explica que anímicamente se levanta cuando ve la solidaridad de su familia y de la gente que pasa y les obsequia una botella de agua. “Ésas son puras vitaminas para el alma”, dice.

Entre los huelguistas, llama la atención la participación de las mujeres, entre ellas está Carolina Cortez, cuya salud vulnerable contrasta con su coraje y convicción. Para ella sólo queda la esperanza de que la SCJN haga valer el Estado de derecho.

Cayetano Cabrera, ingeniero de profesión y el miembro más activo en la huelga de hambre, asegura que moralmente está fuerte gracias al apoyo y solidaridad de su familia y de los compañeros de lucha, pero físicamente se siente cansado. El cuerpo ya no resiste, ya sólo se levanta para ir al baño. Sin embargo, afirma sin titubeos que permanecerá hasta que los saquen con “los pies por delante”. Cayetano repite constantemente la frase que está a un lado de su cama: “La ley ha sido siempre mi espada y mi escudo: Benito Juárez”.

Fuente: El Universal
Difusión: soberanía popular

LIBERAN A PRESO INDIGENA EN GUERRERO


Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos/Tlachinollan

* El defensor de derechos humanos fue detenido por agentes de la PIM en domingo 6 de junio.

* Se le intentó acusar del delito de homicidio y tentativa de homicidio encontra de un vecino de Ayutla y un cacique local.

* El sábado salió libre por falta de elementos que evidenciaron la fabricación del expediente.

El encarcelamiento injusto por seis días de Álvaro Ramírez Concepción destacado miembro de la Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) representa una nueva escalada represiva orquestada por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo contra el pueblo mixteco organizado que pone en práctica y reivindicar la protección y defensa de los derechos humanos.

Después de haber logrado su libertad por falta de elementos, queda plenamente demostrado que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), fabricó pruebas e integró un expediente contra los dirigentes de la OFPM, que trajo como consecuencia la detención injusta de Álvaro Ramírez Concepción y la persecución contra otros miembros de la misma organización entre ellos los hermanos de Manuel Ponce Rosas, Victoriano y Alicio Ponce Lola.

Álvaro Ramírez fue detenido el domingo 6 de junio, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando transitaba por el zócalo de Ayutla, acompañado de su hija de 10 años de edad. Su aprehensión se dio por la orden de aprehensión que libró el juez Mixto de Primera Instancia radicado en esa ciudad, Alfredo Sánchez Sánchez, por el delito de homicidio y tentativa de homicidio en contra de Andrés Feliciano Modesta y Policarpio Patriarca Agustín, ocurrido en noviembre del año pasado. No obstante este sábado 12 de junio Álvaro Ramírez salió libre por falta de pruebas.

La liberación de Álvaro Ramírez deja claro que aún cuando el papel del sistema de procuración de justicia es garantizar la convivencia pacífica y el Estado de derecho, hoy se empeña en encarcelar y perseguir a los integrantes de la OFPM que ha tenido la osadía de cuestionar al gobierno por la mpunidad en que se mantienen los responsables de la masacre de El Charco ocurrida el 7 de
junio de 1998, la excesiva militarización que sufren sus territorios, la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas así como la pobreza y marginación que sufren históricamente.

Pese a lo anterior la OFPM seguirá exigiendo justicia por sus compañeros ejecutados de manera extrajudicial, la desmilitarización de sus territorios,vivienda, salud educación y que se respete su derecho a organizarse pacífica y legalmente. Continuará el trabajo que dejaron Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Ante esta situación, exigimos:

* Alto a la represión, encarcelamiento y persecución contra miembros de la OFPM.

* Que la PGJE se desista de la acción penal iniciada contra los indígenas Jorge Luis García Catarino, Victoriano Ponce Lola y Alicio Ponce Lola a fin deque no sean encarcelados injustamente.

* Que se desmilitarice el territorio de los indígenas mixtecos de Ayutla, de conformidad con lo que señala la Declaración sobre Pueblos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas.

* Que se respete el derecho de la OFPM a seguir organizándose para luchar por la vigencia y respeto de sus derechos humanos.

* Que cese la represión, persecución y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos en Guerrero y el país.

Chilpancingo, Guerrero, México a 14 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Se prepara en Arizona ley para denegar la ciudadanía de EU a hijos de inmigrantes


Miércoles, 16 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Republicanos de Arizona preparan una ley que deniegue la ciudadanía estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados, informó la cadena CNN.

Se espera que la propuesta de ley sea presentada este otoño, aunque medios estadunidenses vaticinan que aun antes de su discusión la cuestión podría acabar ante los tribunales, ya que choca con la enmienda 14 de la Constitución estadunidense que garantiza la nacionalidad a “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Sin embargo, el congresista republicano de Arizona John Kavanagh aseguró a CNN que la normativa sobre los “anchor babies” o “bebés ancla”, el término despectivo con que se denomina a los bebés nacidos de inmigrantes indocumentados y que –según los promotores de la ley– les sirven de excusa para no abandonar el país, no va en contra de la Carta Magna estadunidense.

Si se vuelve a las intenciones originales de los autores (de la Constitución), nunca se pretendió conceder la ciudadanía a individuos ilegales”, aseguró Kavanagh, uno de los promotores de la también controvertida ley SB1070 o ley Arizona contra los inmigrantes que ha causado la indignación nacional e internacional.

Por el contrario, la demócrata de Arizona Kyrsten Sinema sostuvo que la ya conocida como ley anchor baby vulnera “claramente” la Constitución.

“Entiendo que la gente en Arizona y en todo el país apoye la ley SB1070, lo hace porque no hemos visto acción alguna (ante la inmigración) del gobierno federal, pero lamentablemente, la ley anchor baby no hace nada para resolver los verdaderos problemas que afrontamos en Arizona”, dijo.

La ley migratoria de Arizona, aprobada a finales de abril y que –a no ser que el Deparamento de Justicia que la está examinando la declare inconstitucional– entrará en vigor el 29 de julio, ha sido duramente criticada por quienes la consideran “discriminatoria”, ya que permite que los agentes de policía puedan demandar papeles para comprobar el estatus migratorio de un ciudadano, haya cometido un delito o no.

Con todo, encuestas señalan que hasta un 60 por ciento de los estadounidenses la apoyan, si bien muchos de los sondeos indican que este respaldo se debe a la “frustración” por la falta de una reforma migratoria a nivel nacional que resuelva la situación de unos 11 millones de indocumentados en el país.

El propio presidente, Barack Obama, ha reconocido dicha “frustración” si bien sostiene que sin el apoyo de al menos “algunos” republicanos no logrará promover una reforma migratoria “integral”, tal como la reclaman numerosos sectores de la sociedad.

El senador estatal Russel Pearce, uno de los republicanos considerados arquitectos de la SB1070 es también el artífice del nuevo proyecto antinmigrantes en Arizona.

Según declaró a la revista Time en los pasados días, el propósito de la ley contra los bebés de indocumentados pretende afrontar el hecho de que, a su juicio, la enmienda 14 de la Constitución ha sido “secuestrada” por los inmigrantes ilegales.

“La usan como una cuña”, afirmó a la publicación, que adelantó la noticia en su edición online. “Esto es un esfuerzo orquestado por ellos para venir aquí y tener hijos con el objetivo de lograr acceder al gran estado del bienestar que hemos creado”, acusó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

El Pentágono de los demócratas: la guerra sigue, pero no se ve

Por: Manlio Dinucci

La guerra es más de lo que nosotros podemos ver a diario. Además de las operaciones militares que se están desarrollando en Irak y Afganistán, el Pentágono está librando una guerra secreta en la que Irán es uno de los principales blancos. Esa guerra se está librando bajo la coordinación del Comando de Operaciones Especiales (UsSoCom), que dispone de unos 57 000 especialistas de las cuatro ramas de las fuerzas armadas estadounidenses (Tierra, Mar, Aire y Marines).

Sus misiones son, oficialmente, obtención de información sobre el enemigo; realización de acciones directas de destrucción de objetivos; eliminación y captura de enemigos; guerra convencional realizada por fuerzas externas entrenadas y organizadas por el UsSoCom; contrainsurgencia tendiente a ayudar a los gobiernos aliados a reprimir toda rebelión; operaciones de guerra sicológica tendientes a influenciar a la opinión pública extranjera para que apoye las acciones militares estadounidenses.

Un trabajo investigativo del Washington Post señala que actualmente las fuerzas estadounidenses encargadas de las operaciones especiales ya no están desplegadas en 60 países, como el año pasado, sino en 75. La creciente importancia de dichas fuerzas queda demostrada además por el hecho que ''los comandantes de las fuerzas especiales están hoy más presentes en la Casa Blanca que en la época de Bush''.

El área donde se concentran esas operaciones, cuyo financiamiento se eleva oficialmente a 10 000 millones de dólares, abarca Oriente Medio, Asia Central y África oriental. Pero también existen «planes de ataques preventivos o de represalias en numerosos lugares del mundo, para su aplicación cuando se descubre un complot o después de un ataque».

La utilización de las fuerzas encargadas de las operaciones especiales ofrece la ''ventaja'' de que no se necesita la aprobación del Congreso y se mantiene en secreto. Dichas operaciones, según funcionarios de la administración (Obama) citados por la agencia UPI, ''pudieran abrir el camino a ataques militares contra Irán si se agudiza el enfrentamiento sobre el programa nuclear de Teherán''.

En el marco de la «guerra no convencional'', el UsSoCom recurre a empresas militares privadas, como Xe Services (la antes llamada Blackwater, ya conocida por sus acciones en Irak), que está siendo utilizada en diversas operaciones especiales, incluyendo la búsqueda de información de inteligencia en Irán. En ese caso, el UsSoCom apoya directa o indirectamente a los grupos rebeldes, particularmente a los del sudeste del país, mayoritariamente sunnitas.

Y lo hace sin andarse con muchos remilgos dado que uno de esos grupos, los llamados ''Guerreros Sagrados del Pueblo'', aparece en la lista de organizaciones terroristas, redactada precisamente por Washington. Estados Unidos está aplicando esa misma política en Afganistán, donde las fuerzas encargadas de la realización de las operaciones especiales utilizan a los señores de la guerra locales.

Entre estos se encuentra Matiullah Khan quien, según reporta el New York Times, combate a los insurgentes con su ejército privado junto a las fuerzas especiales estadounidenses. Estas últimas tienen su cuartel general a un centenar de metros del de Matiullah Khan.

Este garantiza el paso de los convoyes de la OTAN, que a su vez le paga 1 200 dólares por camión. Matiullah Khan se ha convertido así en el más rico y poderoso señor de la guerra de su provincia. Todo gracias a lo que el Pentágono llama una «guerra no convencional''.

Fuente: TeleSur
Difusión: soberanía popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 16 de junio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estimación de tasa de derrame de crudo aumenta a 2,5 millones de galones por día

Científicos gubernamentales aumentaron drásticamente una vez más su cálculo de la cantidad de petróleo que mana del pozo averiado de PB en el Golfo de México. Según el Grupo Técnico de Tasa de Flujo, se vierten aproximadamente 2,5 millones de galones de crudo al mar. Es la cuarta vez que el gobierno aumenta su estimación de la magnitud del derrame desde que comenzó el desastre.

Obama: BP indemnizará a los residentes de la costa del Golfo

El anuncio se realizó al tiempo que el Presidente Barack Obama se refirió a la crisis ambiental del Golfo en su discurso en la oficina oval. Obama acusó a BP de “imprudencia” y juró hacer pagar a la compañía "por el daño masivo que ha causado”.

Obama manifestó: “Los millones de galones de crudo que se han derramado en el Golfo de México parecen más bien una epidemia que tendremos que combatir durante meses e incluso años. Pero no se equivoquen: combatiremos este derrame con todos nuestros recursos durante todo el tiempo que sea necesario. Obligaremos a BP a pagar por el daño que ha causado. Y haremos lo que sea necesario para ayudar a la costa del Golfo y a su gente a recuperarse de esta tragedia”.

Obama prometió un “plan de batalla” para abordar la crisis, pero dio pocos detalles concretos de lo que éste implica. Sí anunció la designación del ex gobernador de Mississippi Ray Mabus, para implementar un Plan de Restauración de la costa del Golfo a largo plazo. Y agregó que ordenaría a BP que aportara un fondo independiente para indemnizar a los residentes de la costa del Golfo.

Obama manifestó: “Mañana me reuniré con el presidente de BP y le informaré que debe apartar los recursos que sean necesarios para indemnizar a los trabajadores y empresarios que resultaron perjudicados por imprudencia de su compañía. Y ese fondo no será controlado por BP. Para garantizar que se paguen todos los reclamos legítimos de manera justa y oportuna, la cuenta debe ser administrada, y lo será, por un tercero independiente”.

Obama designa nuevo director del MMS

Mientras tanto, el Presidente designó al nuevo jefe del Servicio de Administración de Minerales (MMS, por su sigla en inglés), la agencia gubernamental a cargo de supervisar las perforaciones petroleras en alta mar. La persona designada, Michael Bromwich, no tiene experiencia en operaciones de petróleo y gas, pero ha trabajado como supervisor gubernamental en diversas ocasiones.

Ejecutivos petroleros y legisladores chocan en audiencia de la Cámara de Representantes

Está previsto que en el día de hoy Obama se reúna con altos ejecutivos de BP en la Casa Blanca. En forma previa a la reunión, el Presidente de BP Estados Unidos, Lamar McKay, testificó ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, conjuntamente con los directores ejecutivos de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips y Shell. El congresista demócrata Ed Markey, de Massachusetts, instó a McKay a disculparse por los errores en los informes de BP sobre la magnitud del derrame.

El representante Ed Markey dijo: “Por favor, una última oportunidad: discúlpese por haberse equivocado en esa cifra”.

Lamar McKay respondió: “Lamentamos todo lo que está padeciendo la costa del Golfo. Lamentamos eso y el derrame”.

En uno de los varios momentos caldeados que se vivieron, el congresista republicano Cliff Stearns, de Florida, le dijo a McKay que debería renunciar.

Stearns dijo: “Sr. McKay, ¿sabe lo que significa ‘la responsabilidad es mía’? ¿Que asume toda la responsabilidad? Ahora bien, el Sr. Markey le había pedido que se disculpara. Realmente creo que, a la luz de su desempeño como director ejecutivo y de lo que ocurrió, debería renunciar a su cargo de presidente de BP Estados Unidos. Quiero decir, es verdaderamente indignante que esté sentado ahí y nos diga que va a apostar al Comando Unificado cuando hay once personas muertas, un enorme daño ambiental, y usted sigue sentado aquí en calidad de director ejecutivo de BP?".

Director ejecutivo de Exxon: compañías petroleras “no están bien preparadas” para manejar desastres

En otro testimonio, el Director Ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, admitió que las principales compañías petroleras no están preparadas para enfrentar desastres ambientales en sus emplazamientos de perforación. Tillerson fue interrogado por el congresista demócrata Bart Stupak, de Michigan.

Tillerson dijo: “Cuando estas cosas ocurren, no estamos bien preparados para enfrentarlas”.

Stupak dijo: “Entonces cuando los peores marcos hipotéticos se hacen realidad, no podemos manejarlos. ¿Correcto?”.

Tillerson respondió: “No estamos bien preparados para manejarlos. Habrá impactos, tal como lo estamos viendo. Y nunca afirmamos otra cosa. Por eso es que siempre se hace hincapié en prevenir estas cosas, porque una vez que ocurren no estamos bien preparados para enfrentarlas”.

Israel modificará bloqueo de Gaza; ONU distribuirá suministros de ayuda humanitaria de la flotilla capturada

En Israel y los Territorios Ocupados, el gabinete israelí aprobará una propuesta en el día de hoy para modificar el bloqueo de la Franja de Gaza. Se permitirá el ingreso de más bienes en Gaza, pero Israel seguiría determinando lo que se puede prohibir, y manteniendo el bloqueo naval. Las Naciones Unidas, mientras tanto, acordaron distribuir la ayuda incautada el mes pasado en el ataque israelí contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza. El Coordinador Especial del Proceso de Paz de Medio Oriente de las Naciones Unidas, Robert Serry, anunció el acuerdo.

Serry dijo: “Las Naciones Unidas obtuvieron el consentimiento de los propietarios de la carga de los tres buques turcos registrados para tomar posesión y hacerse responsable de la totalidad de la carga y garantizar su distribución oportuna en Gaza con fines humanitarios que la organización determine. El gobierno de Israel accedió a entregar la totalidad de la carga a las Naciones Unidas en Gaza, nuevamente en el entendido de que le corresponde a este organismo determinar su utilización humanitaria adecuada en Gaza".

Relator de Naciones Unidas critica investigación israelí de ataque contra la flotilla

En el día de hoy, el comité gubernamental israelí que investiga el ataque contra la flotilla celebra sus primeras reuniones. En las Naciones Unidas, el Relator Especial para los Territorios Palestinos Ocupados del Consejo de Derechos Humanos, Richard Falk, criticó a Israel por rechazar una investigación internacional.

Falk afirmó: “Soy bastante escéptico, y mi escepticismo es reforzado por la investigación sobre la operación ‘Plomo fundido’ [que designa el ataque israelí contra Gaza en enero de 2009], en la que la infracción más grave que se encontró fue el presunto robo de una tarjeta de crédito realizado por un soldado israelí. Ninguna de las graves acusaciones sobre la utilización de tácticas y armamento y el ataque en sí mismo fueron sometidas a ningún tipo de análisis objetivo".

Número de muertos en Kirguistán podría aumentar; 75.000 personas huyen a Uzbekistán

En Kirguistán, el número de muertos tras varios días de luchas entre los kirguises y los uzbekos podría ser mucho más elevado que lo que se creía anteriormente. El gobierno interino kirguís dice que la cifra real podría ser “varias veces más elevada” que la cifra oficial de prácticamente 180 personas. El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que al menos “varios cientos de personas” han muerto. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR, por su sigla en inglés) dice que 200.000 personas han sido desplazadas internamente mientras que 75.000 han huido al país vecino Uzbekistán. El portavoz del UNHCR, Rupert Colville, dice que los niños han sido víctimas de la violencia étnica.

Colville dijo: “La matanza indiscriminada, incluso de niños, y las violaciones aparentemente han tenido lugar en base a la etnicidad. Creemos que esta es una situación extremadamente peligrosa debido al mosaico étnico en esta parte de Kirguistán, es una mezcla étnica altamente compleja con aproximadamente 80 grupos distintos tan sólo en la región de Osh. Ha sido conocida durante muchos años como un posible polvorín y por ese motivo es esencial que las autoridades actúen con firmeza para detener la lucha”.

El gobierno interino acusó al ex Presidente, Kurmanbek Bakiyev, de provocar la violencia para desestabilizar al país antes del referéndum constitucional programado para este mes. Bakiyev fue aliado de Estados Unidos hasta que lo removieron de su cargo en una sublevación en abril del año pasado.

Activista egipcio murió en presunta golpiza policial

Egipto está afrontando crecientes pedidos de que se realice una investigación independiente sobre la matanza policial de un joven que presuntamente se estaba preparando para exponer la corrupción policial. Según miembros de su familia, la presunta víctima, Khaled Mohammed Said de 28 años de edad, estaba por publicar un video que mostraba a oficiales repartiendo narcóticos y dinero incautados durante una redada antinarcóticos. La policía egipcia afirma que Said murió tras ahogarse con un cigarrillo de marihuana que se tragó cuando la policía intentó arrestarlo. No obstante, testigos oculares dicen que fue arrastrado a la calle y golpeado hasta que murió. También surgieron fotografías del rostro destrozado de Said. El domingo, las fuerzas de seguridad egipcias golpearon y arrestaron a docenas de manifestantes en el centro de El Cairo en una protesta para exigir justicia en el caso de Said y la renuncia del Ministro del Interior de Egipto, quien controla la fuerza policial. El martes, los fiscales egipcios dijeron que habían ordenado una segunda autopsia para determinar la causa de la muerte de Said.

Pentágono confirma prohibición de cobertura de cuatro periodistas en Guantánamo

El Pentágono confirmó su prohibición de que cuatro periodistas cubran las comisiones militares en la Bahía de Guantánamo por informar el nombre de un interrogador militar implicado en el caso del prisionero canadiense Omar Khadr. Esta prohibición fue impuesta a pesar del hecho de que el nombre del interrogador había sido abiertamente publicado en informes de prensa anteriores. Al reafirmar esta prohibición, el Pentágono dijo que consideraría levantarla caso a caso si los cuatro periodistas decidían apelar de forma individual.

Ciudadano estadounidense es arrestado en Pakistán por presunta persecución de Bin Laden

Un ciudadano estadounidense fue arrestado en Pakistán mientras aparentemente se encontraba en una misión en solitario para intentar encontrar a Osama Bin Laden. Gary Brooks Faulkner, de Colorado, presuntamente les dijo a las autoridades paquistaníes que estaba buscando vengarse por los atentados del 11 de septiembre. Pakistán dice que Faulkner fue arrestado cerca de la frontera afgana portando una pistola, una espada, gafas de visión nocturna, un mapa y literatura cristiana.

Informe: Propietario de Blackwater considera mudarse a los Emiratos Árabes Unidos

La revista The Nation informa que el propietario de Blackwater, Erik Prince, podría estar planeando mudarse a los Emiratos Árabes Unidos. Según el periodista independiente Jeremy Scahill tres “fuentes cercanas a Blackwater y a Prince” dicen que éste está planeando mudarse a los Emiratos en medio de crecientes problemas legales por su empresa militar privada. Cinco subalternos de Prince fueron acusados en abril, y la semana pasada Prince anunció que pondrá a Blackwater a la venta. Los Emiratos no tienen tratado de extradición con Estados Unidos. Un portavoz de Blackwater se negó a confirmar o negar si Prince planea trasladarse al extranjero.

Informe de la GAO absuelve a ACORN de malversación de fondos

Una investigación preliminar del gobierno exoneró aún más al grupo de organización comunitaria en problemas ACORN. La Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por su sigla en inglés) dice que no encontró pruebas de que ACORN o grupos vinculados malversaran los 40 millones de dólares en fondos federales que recibieron en los últimos años. ACORN, que ha sido atacado durante mucho tiempo por su labor en nombre de los pobres, se desintegró como organización nacional este año tras meses de problemas legales y financieros a raíz de la publicación de videos encubiertos filmados dentro de sus oficinas.

Oficina de Ética investiga a ocho legisladores

El Washington Post informa que la Oficina de Ética del Congreso está investigando a ocho legisladores que llevaron a cabo eventos para recaudar fondos dos días antes de la votación sobre el proyecto de ley de la reforma financiera, o recibieron importantes donaciones de grupos con intereses financieros en el proyecto de ley. Esta investigación se centra en determinar si los eventos para recaudar fondos y las donaciones generan un conflicto de intereses. Cinco republicanos y tres demócratas están siendo estudiados en la investigación.

24 activistas fueron absueltos por protesta sobre Guantánamo

24 activistas de derechos humanos fueron absueltos de cargos de reunión ilícita por una protesta contra el fracaso del Presidente Obama en lo que refiere al cierre de la prisión de Guantánamo, realizada en el Capitolio de Estados Unidos en enero. Los activistas fueron arrestados poco después de llevar a cabo una ceremonia por tres prisioneros de la Bahía de Guantánamo cuyas muertes fueron informadas inicialmente como suicidios, pero ahora se especula que murieron a causa de la tortura. En una declaración, el grupo detrás de la protesta, “Witness Against Torture” (“Testigo contra la tortura”, en español), dijo: “Utilizaremos nuestra libertad para seguir trabajando por el día en que Guantánamo se cierre y aquellos que diseñaron y llevaron a cabo políticas de tortura rindan cuentas”.

Profesoras de Massachusetts afrontan castigo por protesta silenciosa contra la guerra

Dos profesoras de secundaria de Massachusetts están afrontando medidas disciplinarias y la posible pérdida de sus empleos por llevar a cabo una protesta silenciosa contra la guerra durante una reunión escolar. Estas profesoras, Marybeth Verani y Adeline Koscher, de la secundaria Dennis-Yarmouth Regional High School, desplegaron una pancarta que decía “Terminen la Guerra” durante una ceremonia para los estudiantes de último año que estaban por unirse a las Fuerzas Armadas. Estas profesoras dicen que querían expresar su oposición porque consideran que esta ceremonia es una herramienta de reclutamiento militar. Esta institución recibió docenas de llamadas telefónicas exigiendo a los administradores que despidan a las profesoras. Las docentes se encuentran haciendo uso de licencia remunerada hasta que se tomen otras medidas.

Oficial de la policía de Seattle golpea a mujer en el rostro tras cruzar la calle imprudentemente

Un oficial de la policía de Seattle fue filmado cuando golpeaba a una joven afroestadounidense en el rostro. Esta mujer había sido detenida junto a otra persona por cruzar la calle de forma imprudente. Se puede ver como esta mujer coloca sus manos sobre el oficial mientras este confronta a otra mujer antes de que el oficial la golpeara directamente en el rostro. El departamento de policía de Seattle dice que está analizando el caso.

Arrestan a catorce personas en protesta en Denver por reforma de inmigración

Y en Denver, catorce personas fueron arrestadas en una protesta para apoyar una reforma de inmigración humana. Los manifestantes fueron arrestados tras bloquear una calle frente a tribunales federales tras una marcha por el centro de Denver.

******************

Difusión: Soberanía Popular