jueves, 17 de junio de 2010

LIBERAN A PRESO INDIGENA EN GUERRERO


Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos/Tlachinollan

* El defensor de derechos humanos fue detenido por agentes de la PIM en domingo 6 de junio.

* Se le intentó acusar del delito de homicidio y tentativa de homicidio encontra de un vecino de Ayutla y un cacique local.

* El sábado salió libre por falta de elementos que evidenciaron la fabricación del expediente.

El encarcelamiento injusto por seis días de Álvaro Ramírez Concepción destacado miembro de la Dirección Colectiva de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco (OFPM) representa una nueva escalada represiva orquestada por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo contra el pueblo mixteco organizado que pone en práctica y reivindicar la protección y defensa de los derechos humanos.

Después de haber logrado su libertad por falta de elementos, queda plenamente demostrado que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE), fabricó pruebas e integró un expediente contra los dirigentes de la OFPM, que trajo como consecuencia la detención injusta de Álvaro Ramírez Concepción y la persecución contra otros miembros de la misma organización entre ellos los hermanos de Manuel Ponce Rosas, Victoriano y Alicio Ponce Lola.

Álvaro Ramírez fue detenido el domingo 6 de junio, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) cuando transitaba por el zócalo de Ayutla, acompañado de su hija de 10 años de edad. Su aprehensión se dio por la orden de aprehensión que libró el juez Mixto de Primera Instancia radicado en esa ciudad, Alfredo Sánchez Sánchez, por el delito de homicidio y tentativa de homicidio en contra de Andrés Feliciano Modesta y Policarpio Patriarca Agustín, ocurrido en noviembre del año pasado. No obstante este sábado 12 de junio Álvaro Ramírez salió libre por falta de pruebas.

La liberación de Álvaro Ramírez deja claro que aún cuando el papel del sistema de procuración de justicia es garantizar la convivencia pacífica y el Estado de derecho, hoy se empeña en encarcelar y perseguir a los integrantes de la OFPM que ha tenido la osadía de cuestionar al gobierno por la mpunidad en que se mantienen los responsables de la masacre de El Charco ocurrida el 7 de
junio de 1998, la excesiva militarización que sufren sus territorios, la ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas así como la pobreza y marginación que sufren históricamente.

Pese a lo anterior la OFPM seguirá exigiendo justicia por sus compañeros ejecutados de manera extrajudicial, la desmilitarización de sus territorios,vivienda, salud educación y que se respete su derecho a organizarse pacífica y legalmente. Continuará el trabajo que dejaron Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

Ante esta situación, exigimos:

* Alto a la represión, encarcelamiento y persecución contra miembros de la OFPM.

* Que la PGJE se desista de la acción penal iniciada contra los indígenas Jorge Luis García Catarino, Victoriano Ponce Lola y Alicio Ponce Lola a fin deque no sean encarcelados injustamente.

* Que se desmilitarice el territorio de los indígenas mixtecos de Ayutla, de conformidad con lo que señala la Declaración sobre Pueblos Indígenas de la Organización de la Naciones Unidas.

* Que se respete el derecho de la OFPM a seguir organizándose para luchar por la vigencia y respeto de sus derechos humanos.

* Que cese la represión, persecución y encarcelamiento de los defensores de derechos humanos en Guerrero y el país.

Chilpancingo, Guerrero, México a 14 de junio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: