jueves, 17 de junio de 2010

Se prepara en Arizona ley para denegar la ciudadanía de EU a hijos de inmigrantes


Miércoles, 16 de Junio de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Republicanos de Arizona preparan una ley que deniegue la ciudadanía estadunidense a hijos de inmigrantes indocumentados, informó la cadena CNN.

Se espera que la propuesta de ley sea presentada este otoño, aunque medios estadunidenses vaticinan que aun antes de su discusión la cuestión podría acabar ante los tribunales, ya que choca con la enmienda 14 de la Constitución estadunidense que garantiza la nacionalidad a “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.

Sin embargo, el congresista republicano de Arizona John Kavanagh aseguró a CNN que la normativa sobre los “anchor babies” o “bebés ancla”, el término despectivo con que se denomina a los bebés nacidos de inmigrantes indocumentados y que –según los promotores de la ley– les sirven de excusa para no abandonar el país, no va en contra de la Carta Magna estadunidense.

Si se vuelve a las intenciones originales de los autores (de la Constitución), nunca se pretendió conceder la ciudadanía a individuos ilegales”, aseguró Kavanagh, uno de los promotores de la también controvertida ley SB1070 o ley Arizona contra los inmigrantes que ha causado la indignación nacional e internacional.

Por el contrario, la demócrata de Arizona Kyrsten Sinema sostuvo que la ya conocida como ley anchor baby vulnera “claramente” la Constitución.

“Entiendo que la gente en Arizona y en todo el país apoye la ley SB1070, lo hace porque no hemos visto acción alguna (ante la inmigración) del gobierno federal, pero lamentablemente, la ley anchor baby no hace nada para resolver los verdaderos problemas que afrontamos en Arizona”, dijo.

La ley migratoria de Arizona, aprobada a finales de abril y que –a no ser que el Deparamento de Justicia que la está examinando la declare inconstitucional– entrará en vigor el 29 de julio, ha sido duramente criticada por quienes la consideran “discriminatoria”, ya que permite que los agentes de policía puedan demandar papeles para comprobar el estatus migratorio de un ciudadano, haya cometido un delito o no.

Con todo, encuestas señalan que hasta un 60 por ciento de los estadounidenses la apoyan, si bien muchos de los sondeos indican que este respaldo se debe a la “frustración” por la falta de una reforma migratoria a nivel nacional que resuelva la situación de unos 11 millones de indocumentados en el país.

El propio presidente, Barack Obama, ha reconocido dicha “frustración” si bien sostiene que sin el apoyo de al menos “algunos” republicanos no logrará promover una reforma migratoria “integral”, tal como la reclaman numerosos sectores de la sociedad.

El senador estatal Russel Pearce, uno de los republicanos considerados arquitectos de la SB1070 es también el artífice del nuevo proyecto antinmigrantes en Arizona.

Según declaró a la revista Time en los pasados días, el propósito de la ley contra los bebés de indocumentados pretende afrontar el hecho de que, a su juicio, la enmienda 14 de la Constitución ha sido “secuestrada” por los inmigrantes ilegales.

“La usan como una cuña”, afirmó a la publicación, que adelantó la noticia en su edición online. “Esto es un esfuerzo orquestado por ellos para venir aquí y tener hijos con el objetivo de lograr acceder al gran estado del bienestar que hemos creado”, acusó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: