miércoles, 14 de diciembre de 2011

El PRI no regresará ni al DF ni al país, afirma López Obrador



El PRI no regresará ni al DF ni al país, afirma López Obrador
Guadalajara, Jalisco
Miércoles 14 de diciembre de 2011



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, después de reunirse con empresarios en Guadalajara, Jalisco.

Estamos a las órdenes de ustedes. Ya conocen a quienes me acompañan: Fernando Turner, Juan Mario, Fernando es empresario de Nuevo León, Juan Mario empreasrio joven de Jalisco, Tomás empresario de Jalisco y Alfonso Romo empresario también de Nuevo León y del país.

Estamos informando a empresarios sobre nuestra propuesta, algo que no se pudo hacer en el 2006 y ahora estamos llevando a cabo, informando sobre lo que realmente somos, lo que representamos y lo que proponemos y nos ha ido muy bien, hemos tenido reuniones en Monterrey, en Torreón, en Yucatán y ahora aquí, en Jalisco, estamos terminando todo lo que significó el día de hoy de pláticas, de encuentros con el sector empresarial de Jalisco y nos fue muy bien. Ese es el balance.

P: ¿Alguna reacción de los empresarios que le haya llamado la atención, logró convencerlos de que se sumen a su proyecto…?
R: Algunos están participando con nosotros, algunos empresarios, este es el caso de quienes están a mi lado, están convencidos de que hace falta un cambio y que todos debemos de participar y en otros casos pues ayuda mucho el que se dé una información de primera mano, el que no se distorsionen las cosas para que se tengan todos los elementos y que dé manera libre los ciudadanos, en este caso los empresarios puedan decidir, elegir, ese es el propósito.

En el 2006 no fue posible eso y por eso se llevó a cabo esta guerra sucia, toda esta campaña para infundir miedo, con muchas mentiras, el que íbamos a expropiar bienes, que iba a ser un gobierno como el de Chávez, que al que tuviese dos propiedades le íbamos a quitar una, en fin una serie de mentiras. Entonces ahora tenemos la posibilidad de informar y esto va a ayudar mucho.

P: …este trabajo que ha estado haciendo con los empresarios vinculada con su candidatura?
R: Yo creo que para contrarrestar cualquier campaña sucia lo mejor es informar, estar informando constantemente, aclarando las cosas y eso es lo que estamos haciendo.

P:¿Puede haber riesgo?
R: Sí puede haber riesgo, pero si se informa se puede avanzar, se puede disipar dudas, rumores, además tengo que decirlo los medios de comunicación ahora tienen una actitud de mayor apertura, eso es muy bueno. Entonces esto va a ayudarnos a que si hay un infundio, una mentira podamos responder pronto, rápido y aclarar.

P:¿…son las cúpulas empresariales…?
R: Pues con empresarios medianos y grandes de Jalisco y fue bueno el intercambio de puntos de vista, ya después quienes hicieron posible esta reunión tanto en Jalisco, como quienes nos ayudan en Nuevo León, Alfonso Romo, les pueden decir a ustedes con quién los reunimos.

P: ¿Se reunió también…?
R: No, no lo he visto, pero yo veo muy bien lo de Enrique Alfaro, porque en las reuniones que hemos tenido ha habido incluso la petición de que se le considere como candidato al estado de Jalisco.

Hoy en la mañana dije que en encuestas que se han realizado Alfaro es el mejor posicionado, que seria un extraordinario, un excelente candidato al gobierno de Jalisco, no para cubrir el expediente, sino para triunfar, porque es un muy buen prospecto, no quiero hablar de candidato, porque no vayan a decir que vine aquí a infringir la ley, pero es muy reconocido, no solo en las encuestas, sino lo estoy sintiendo el día de hoy en todas las reuniones que tuvimos.

Yo no creo que haya un prospecto, para no decir, ni siquiera precandidato en Jalisco, al gobierno del estado que tengan más aceptación, no solo en la población en general, sino en el sector empresarial, sino entre los empresarios, entonces me da muchísimo gusto esto.

P: Inaudible
R: Bueno nos ha ido muy bien con los empresarios en general, a lo mejor vamos a seguir informando en estos estados, va a haber una reunión con empresarios en Saltillo, a mediados de enero, el 17 de enero, entonces vamos a seguir adelante.

No conozco el documento o convenio de IFE con Gobernación, yo no me opongo a eso. A cerca de la seguridad siempre he sostenido que cuando se luchan por una causa justa no hay nada que temer. Voy a ver de qué se trata el documento, no lo rechazo, pero sí creo que si se actúa con justicia, si se hace el bien, no hay nada que temer, es mi caso.

P: Inaudible
R: Si está muy delicado, pero pues se tiene que correr la misma suerte de todos los ciudadanos, sino además pues no se siente lo mismo, como aquello de que se dijo en alguna ocasión salario mínimo la presidente para vea lo que se siente.

P: Inaudible
R: Sí estoy totalmente de acuerdo con eso, hubo un ejemplo a nivel nacional, sobre todo por la actitud responsable de Marcelo Ebrard, nos dio un ejemplo de dignidad, Marcelo actuó de manera responsable, de manera extraordinaria, no es fácil que esto suceda.

Se requiere grandeza y Marcelo mostro eso, mucha grandeza, entonces yo espero que para el caso de Jalisco sea igual, el mejor método es hacer una encuesta, la encuesta cuando está bien hecha, cuando es bueno el diseño, cuando es adecuada la muestra, la estratificación económica, lo territorial, no falla, la verdad que es un buen instrumento.

El asunto es cuando las manipulan, cuando las cucharean, pero si se cuida que sea bien la encuesta no hay problema y yo pienso que así se debería de resolver aquí en Jalisco, que ya está Alfaro y si hay otra persona que proponga otro partido, pues que se mida y que el que este mejor posicionado ese sea el que nos represente, esa es la mejor forma.

P:¿Encuesta de Andrés Manuel… Raúl Padilla… aspira a ser gobernador, tiene un primo, no hay ese temor… batea para los dos lados?
R: No, no, yo estoy seguro que se va a resolver bien, que va a lograrse la unidad de los tres partidos: partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, el PT y el PRD se va a resolver, yo tengo confianza en eso.

Y con Alfaro, repito, no es para llenar el expediente, no es para competir, es para triunfar, porque es muy buen dirigente, honesto, muy identificado con la gente, cercano a los ciudadanos, de modo que se tendría la posibilidad de ganar la gubernatura de Jalisco, porque ya ustedes han probado de uno y de otro, y no quiero mencionar, y se han dado cuenta que es lo mismo, yo no sé cómo lo vean ustedes, pero yo siento que no ha habido realmente en Jalisco un cambio.

Se ha llevado a cabo lo que se conoce como gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual y creo ya que Jalisco requiere de un cambio verdadero.

P:¿El inicio comienza su precampaña, cómo va a ser…?
R: Bueno, el caso de la precampaña comenzamos el domingo en la Ciudad de México, voy a visitar en cinco días las 16 delegaciones, son asambleas informativas, no voy a llamar a votar por nosotros, porque todavía no inicia la campaña, voy a respetar lo que establece la ley y van a ser reuniones para informar de que somos precandidatos y de estamos participando, hasta ahí de ese tipo de reuniones.

No voy a aparecer en mensajes de radio y televisión en tiempos oficiales durante la precampaña. Acerca del proceso del Distrito Federal yo creo que se va a manejar bien, ahí hay una garantía que es Marcelo Ebrard, que desde luego es un asunto que tienen que resolver los partidos, pero Marcelo tiene mucha autoridad moral, mucha autoridad política, entonces yo espero que también en el Distrito Federal las cosas salgan bien, sin problema.

P: Inaudible
P: El regreso del PRI al Distrito Federal o al país, a la Presidencia de la República sería como el retorno de Antonio López de Santana, sería una tragedia, mayor acabarían con todo y yo le tengo mucha confianza la gente, yo creo en el pueblo, creo que la gente en su momento va a saber elegir, y no se va a cometer el error de que regrese el PRI, aunque quieran, por medio de la publicidad, imponer a Peña Nieto, no eso no va a suceder, ni en el Distrito Federal ni en el país, estoy tranquilo por eso y optimista.

P: Inaudible
R: El mejor es Enrique Alfaro y hasta ahí lo dejamos.

P: Cómo ve que la dirigencia nacional impulse a un ex priista para que compita… ?
R: Bueno que se registre cualquier ciudadano y que al final se resuelva con una encuesta y ahí se va a ver quién es quién o quién quiere a la gente. La aplicación de una encuesta es una consulta, no es la decisión de un dirigente o de una cúpula del poder, es la decisión de los ciudadanos, porque se hacen cuestionarios, se van a los domicilios y si son 3 mil cuestionarios se va y se pregunta, qué opinión tienes de Alfaro, qué opinión tiene de los otros que aparezcan y si les gustaría que fuese uno u otro, es una consulta, es democrático y así se resuelve.

P: ¿Y cómo ve la oferta del PRI que le hacen a Alfaro, porque le ofrecen una senaduria… ?
R: Bueno, entonces se pondría a nivel de Elba Esther Gordillo o del señor del Partido Verde y yo creo que Alfaro es una gente decente, una gente de bien, no creo que se vaya a enlodar.

P: ¿Tiene confianza en el IFE…?
R: Mucha confianza en la gente y en los ciudadanos organizados para cuidar los votos y poca confianza en la IFE, o sea más en la gente y menos en el IFE.

P: Le pregunto esto a partir de las limitaciones que hay para las precampañas cuando solo hay un aspirante y usted en esa dinámica que se va a meter pudiera haber alguna impugnación de otro partido?
R: No habría elementos, estamos cuidando todos, actuando con mucho respeto a la legalidad, no hay elementos para eso, o sea, no estamos contemplando esa posibilidad.

P: ¿Propuestas a los empresarios en Jalisco?
R: Que va a haber equilibrios macroeconómicos, pero que al mismo tiempo vamos a impulsar el crecimiento del país, que vamos a crecer a tasas del 6 por ciento anual para poder generar un millón 200 mil empleos al año, que son los que se necesitan, sacar a México del estancamiento económico y crear empleos y ellos están de acuerdo con eso.

Estamos hablando, por eso nos llevó tiempo, no sólo del planteamiento general, sino ya los cómos, o sea, estamos aterrizando nuestra propuesta. Antes de las elecciones se va a presentar ya el proyecto especifico y se van a suscribir compromisos y se va a conocer bien cómo vamos a sacar a México adelante, cómo vamos a reactivar la economía, a crear empleos y a que haya bienestar.

Y algo que les preocupa a todos los ciudadanos, y en particular a los empresarios, cómo serenar al país, cómo enfrentar el flagelo de la violencia y estamos haciendo una propuesta en ese sentido. Muchísimas gracias, muchas gracias de todo corazón.
●●●●●



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en vivo desde Guadalajara