sábado, 2 de mayo de 2009

La Transnacional Granjas Carroll Co-Responsable


Algunos niños pequeños del municipio de La Gloria en Perote, Veracruz, recientemente presentaron un cuadro infeccioso viral que se convirtió en bronconeumonía; su contagio es atribuible a la contaminación generada por los criaderos de cerdos de la trasnacional Granjas Carroll ubicada en la zona.

Hace más de un año en La Gloria se gestó un movimiento que suma ya 20 poblados de Veracruz y Puebla que desafían a la trasnacional, aun cuando cinco de sus dirigentes enfrentan procesos judiciales por oponerse a la instalación de los criaderos de cerdos, que, dicen, contaminan el ambiente.

Guadalupe Serrano Gaspar, uno de los denunciantes, de 66 años de edad, fue detenido el 8 de abril de 2008 por policías vestidos de civil que lo trasladaron al pena de San Miguel, en Puebla, acusado por el gobierno de Mario Marín Torres de atentar contra las vías generales de comunicación. Luego de pagar fianza de 8 mil 500 pesos, pudo recuperar su libertad, pero a un año de su encarcelamiento el proceso penal sigue abierto en el juzgado primero de distrito con sede en Puebla.

La trasnacional Granjas Carroll fue sancionada y expulsada de Carolina del Norte y Virginia, Estados Unidos, por la contaminación ambiental que provocó.

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Desafío de maestros de Oaxaca y Sindicatos en el DF; marchan el 1 de mayo pese a alerta sanitaria

A pesar de la recomendación oficial a permanecer en casa en los cinco días siguientes, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este martes 1 de mayo, para conmemorar el Día del Trabajo en Oaxaca.




En el Distrito Federal sindicatos como el SME y la CNTE se manifestaron para conmemorar el 1 de Mayo y hacer notar su enojo con la politica economica de FECAL.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video de la charla: "Causas de la Emergencia Sanitaria, verdades sobre la PANdemia". Con Jesusa Cervantes y Mario Di Costanzo.


Cobertura AMLOTV y Radio La Nueva República.

Influenza en México= Así mueven a las masas

La Mentira más grande del Mundo.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia, como siempre, involuntaria




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Granjas Carroll y la epidemia en México


Artículo de Miguel Ángel Granados Chapa

La Gloria, en Perote, VeracruzEl primer caso confirmado de influenza A H1N1 fue el de Édgar Hernández, un niño de 5 años que vive -porque sobrevivió al ataque del virus- en La Gloria. Hace un mes exactamente, el 1o. de abril, presentó síntomas parecidos a los de una infección respiratoria aguda que en las semanas recientes había afectado a sus vecinos del propio poblado perteneciente al municipio de Perote, en Veracruz. Al día siguiente, la empresa verificadora Veratect reportó, desde ese mismo lugar, a la Organización Panamericana de la Salud la aparición de un virus desconocido que después sería identificado como el de esa enfermedad que ha adquirido ya el rango de pandemia.

Aunque pocos días después, el 4 de abril, se produjo en Oaxaca el que resultó ser el segundo caso confirmado de influenza A H1N1 en México, en la persona de una empleada del SAT que falleció, varias indicaciones apuntan a que fue La Gloria el lugar donde el virus de esa nueva modalidad de la gripe pasó de animales a seres humanos. Uno de esos indicios es el funcionamiento en La Gloria misma, y en otras comunidades próximas, de la empresa Granjas Carroll de México.

Notablemente, el doctor Miguel Ángel Lezana, director general de vigilancia epidemiológica y control de enfermedades de la Secretaría de Salud (uno de los dos voceros designados el martes por el secretario Córdova Villalobos), no reparó en esa proximidad al aventurar una explicación de por qué habría surgido en La Gloria el virus que tanto estremece a los mexicanos. Dijo que la zona es expulsora de migrantes que vuelven a su lugar de origen en la Semana Santa, y que en ese mismo lapso hubo quienes vacacionaron en la comarca, y que unos y otros podrían haber llevado consigo el virus. Y aun conjeturó que el clima podría ser la causa del surgimiento del mal. (Por cierto que Lezana ha adquirido relevancia internacional porque dijo al diario español El País que no usa cubrebocas porque es ineficaz, pero que se ha repartido por millones a "la gente" porque así se siente más segura).

Denuncia de insalubridad en Granjas Carroll.El brote de neumonía, o de una infección respiratoria semejante, afectó en marzo a unas 400 personas (un número altísimo teniendo en cuenta que en La Gloria viven 3 mil habitantes) y causó la muerte de dos niños. Ése es otro indicador de que probablemente allí se gestó la malandanza que ahora nos afecta de tantos modos. Y es que, según algunos lugareños, la comarca está inficionada por la operación de la empresa Granjas Carroll de México, SA, que es propietaria de 16 establecimientos ubicados en municipios de Veracruz y Puebla, en comunidades como La Gloria misma, Xaltepec, El Águila, Achichica, Chichicuautla, Maravillas, etcétera.

Carroll es una marca muy conocida en el mercado de carne de cerdo en Estados Unidos, recientemente adquirida por Smithfield Foods, una empresa que toma su nombre de ese condado en Virginia. Como ha sucedido en otras industrias, las dificultades crecientes de Smithfield para operar en aquel estado de la Unión Americana la condujeron a buscar un socio mexicano para ampliar sus actividades. En los condados de Isle of Wight, Sussex y Southampton ha tenido que pagar altas indemnizaciones a comunidades afectadas por el abuso del agua o el manejo de sus desechos industriales. De modo que le vino bien asociarse con Agroindustrias Unidas de México, SA de CV. Esta empresa, de larga trayectoria en ese sector de la economía nacional (comenzó en 1948 en el mercado algodonero, y hoy se mueve intensamente en el de café, cacao y otros granos), tiene al parecer buenas relaciones políticas. Al menos queda el registro de que aportó medio millón de pesos, en octubre pasado, a una de las iniciativas propagandísticas del gobernador de Veracruz, la que se llama Fidelidad Forestal.

De la asociación de Smithfield y AUMSA surgió Granjas Carroll, que a partir de los 56 mil vientres que cría y procesa en sus fincas produce un millón de kilos de carne de cerdo, la décima parte del consumo mexicano. Ubicaron en el municipio de Perote su centro de operaciones y resistieron la presión de los pobladores contrarios a sus procedimientos de fabricación, especialmente las "lagunas de oxidación", una suerte de enormes bateas con fondo de arcilla donde se depositan los detritus de la piara que crece en cada granja. La exposición al aire del excremento porcino lo elimina, aunque genera un hedor que molesta a los vecinos y, más gravemente aun, libera gérmenes que no pocos habitantes de La Gloria consideran dañinos para la salud.

Para protestar por eso, vecinos de esa localidad pretendieron el retiro de algunas granjas o que se sometieran a la legislación ambiental. Se movilizaron más de una vez, entorpecieron (que no interrumpieron) el tránsito entre Achichica y Perote, y pretendieron comprobar el mal manejo, amontonados en carretillas, de cerdos muertos por enfermedad o aplastados por riñas en las zahúrdas. En connivencia (seguramente unidos en el propósito de asegurar las fuentes de trabajo en el estado, objetivo digno de seguimiento si se completara con la adjetivación de que respeten la ley) la empresa y las autoridades iniciaron en 2006 una persecución contra los líderes de quienes protestan. Uno de ellos, Guadalupe Serrano, fue detenido con engaños de la autoridad municipal de Perote y está sometido a proceso por ataques a las vías generales de comunicación. En cambio, la Profepa permite a Granjas Carroll que se practique voluntariamente su auditoría ambiental.

(Artículo titulado: La Gloria, o el infierno, publicado por Miguel Ángel Granados Chapa en el diario Reforma, el1 de mayo de 2009).



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

The Meatrix... la realidad de la graja industrial

Una de las grandes causas de la mutaciones de los germenes es a causa de las granjas industriales (fabricas de carnes) como las "Grangas Carroll" .

Enmarcado en el contexto de la película THE MATRIX, este video nos da a conocer la verdad sobre el origen de la comida de fuente animal que consumimos hoy.

The Meatrix





The Meatrix II Revolting



Gracias a ankesenaton por la cortesia

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Boletín de prensa del Gobierno Legítimo




Mario Di Costanzo
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
30 de abril,09

BOLETIN DE PRENSA
LA EMERGENCIA POR LA INFLUENZA TAMBIEN ES CONSECUENCIA DE LA BAJA INVERSION FISICA EN SALUD.

El hecho de que nuestro país atraviese por una emergencia extremadamente delicada, ya que a la precaria situación económica se ha sumado la amenaza real de una enfermedad que, sin ser mortal per se, ha puesto de cabeza a todos los mexicanos, tiene su origen también en la baja inversión que desde hace mucho tiempo se viene observando en el sector salud y particularmente en las erogaciones presupuestarias que se han venido realizando tanto en la secretaria de salud, como en el IMSS y en el ISSSTE.

Para mostrar lo anterior, es pertinente señalar que si revisamos por ejemplo, el presupuesto que se ha destinado a la Secretaría de Salud durante los últimos cuatro años y la manera en que éste se ha gastado, podemos observar que la inversión física, es decir el gasto destinado a la construcción de clínicas y hospitales, laboratorios, etc, ha sido prácticamente “nulo”.

De esta manera se advierte que entre 2006 y 2009 el presupuesto de ésta dependencia se incrementó en 42 mil 681 millones de pesos, al pasar de 42 mil 355 millones en 2006 a 85 mil 36 millones para 2009, sin embargo más de 60% de ese incremento, es decir, 28 mil 911 millones de pesos, se destinaron al llamado “seguro popular” que, como se ha venido sosteniendo, ni es “seguro” (ya que nunca hay medicinas para los que recurren a él), ni mucho menos “popular” (ya que en muchos casos hay que pagar para tener acceso a sus servicios, además de que en gran parte de los casos, sobre todo en el sector rural, sus instalaciones se asemejan más a dispensarios médicos que a clínicas bien equipadas, cuando estas existen).

De hecho, el pago de servicios personales (“salarios”) se incremento durante el período mencionado en cinco mil 230 millones de pesos, mientras que la inversión física total (como pueden ser laboratorios para detectar enfermedades, hospitales, etc.) representó entre esos cuatro años sólo 5% del presupuesto acumulado, y prácticamente la totalidad de esta inversión fue aprobada apenas para 2009, es decir, que este año se va realizar.

Esto significa que de los 250 mil millones de pesos que se han destinado durante los últimos 4 años a la Secretaria de Salud, solo 12 mil 510 millones de pesos, han sido canalizados a inversión física, más aún, el 70% de esta inversión, fue aprobada en noviembre del año pasado.

De hecho, se observa que dentro de los organismos del sector salud, al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, durante los años 2006 y 2007 se le asignaron precarios presupuestos, de 314 y 450 millones de pesos respectivamente, y para 2008 su asignación presupuestaria ascendió a un mil 329 millones de pesos, de los cuales 723.8 millones de pesos fueron destinados a un rubro denominado “otros gastos corrientes” y para 2009 se redujo su presupuesto a un mil 149 millones de los cuales sólo 14.8 millones fueron para inversión física.

Por ello, si bien es cierto que existe una amenaza real contra la salud de la población y que las medidas deben ser adoptadas con toda la seriedad y alcance de la emergencia, también lo es, que gran parte de esa “amenaza”, tiene su origen en la falta de “infraestructura” para atender una “enfermedad causada por un virus, que de origen no es mortal, pero que se ha convertido en “mortal” debido a que en muchos casos, no se cuenta con mecanismos para su atención inmediata.

Y si bien es cierto que Agustín Carstens ha señalado que en este momento prácticamente no existe restricción presupuestaria para combatir esta epidemia o pandemia como se le quiera llamar, también lo es que en el pasado reciente si ha existido una restricción presupuestaria o al menos decisiones equivocadas en materia del destino del gasto enfocado a la salud de los mexicanos y a la capacidad de respuesta de las instituciones de gobierno para enfrentar y preveer estas emergencias.

Esto hipótesis se fortalece si observamos que por ejemplo, en las modificaciones que se han realizado tanto a la ley del ISSSTE como a la del IMSS, se han esgrimido argumentos financieros y no de atención, prevención, eficacia y eficiencia médica, dado que el objetivo central de esas reformas, ha sido la modificación de sus esquemas de “seguridad social” y no de cobertura, prevención y respuesta ante factores relacionados con la salud y su atención.

Denuncian destrucción de la selva de Quintana Roo y el arrasamiento de sitios arqueológicos



A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Considerado como uno de los ecocidios de mayor gravedad a nivel global, la destrucción de gran parte de la selva de Quintana Roo se adjudica el primer lugar en depredación forestal en México. El alcalde del poblado de Nicolás Bravo, Gualberto Caamal, y el comisariado ejidal Cristóbal Chi, facilitaron a un grupo de empresarios españoles y mexicanos la compra de tierras ejidales de uso común. Los inversionistas del Grupo Beta perpetraron recientemente la tala inmoderada de dos mil hectáreas de selva alta en el predio denominado Sabanitas, Ejido de Laguna Om, en el Municipio de Othon P. Blanco, estado de Quintana Roo.

Se trata del mismo ejido donde se encuentra establecido el programa mundial Oxígeno, el cual consiste en que los campesinos se comprometen a dejar ociosas las tierras para que crezca la maleza y produzca oxígeno, a cambio de apoyos económicos provenientes de fondos extranjeros. Las dos autoridades junto con integrantes del Grupo Beta firmaron lo que es considerado como un contrato leonino, ya que los empresarios y las autoridades ejidales lo manipularon comprometiendo a 370 ejidatarios, éstos estuvieron de acuerdo en que el Grupo Beta usufructuaría por 30 años parte de su ejido consistente en 2000 hectáreas de terreno con vegetación secundaria, es decir, sin selva. Sin embargo la tierra fue cedida a la empresa Grupo Beta San Miguel, quien sembraría caña de azúcar para la producción de etanol, aparentemente el combustible del futuro. En lugar de cortar el monte bajo, fue talada la selva, y gran parte de la madera vendida.

A la par del ecocidio, varios cientos de monumentos arqueológicos de la cultura maya fueron arrasados, las estructuras integraban un inmenso asentamiento con abundantes edificios de todos tamaños y formas que ya se han perdido.

Los ejidatarios de Laguna Om hacen un llamado a la sociedad mundial para exigirle a las autoridades federales, estatales, municipales y ejidales se esclarezca el caso que tanto afecta a la humanidad y especialmente a los pobladores de esa comunidad, en su mayoría indígenas que no hablan español.

La Otra Chetumal, Quintana Roo, abril de 2009.

Colectivo Julio Macossay

La revelación de 'Secretos' en la década del 70 no destruyó a la nación



Por Amy Goodman

El Presidente Barack Obama prometió un gobierno “más transparente…más creativo”. Su publicación de los memorandos sobre la tortura, y la esperada publicación por parte del Pentágono de más fotos de maltrato a detenidos, es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, aseguró a la CIA que no procesará a quienes acataron la orden de torturar que dio el gobierno de Bush. Quizá el Congreso no esté de acuerdo con esta indulgencia, ya que importantes senadores están pidiendo que se lleven a cabo investigaciones.

El Senador demócrata de Michigan, Carl Levin, es presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, y acaba de publicar un informe de 262 páginas titulado “Investigación sobre el trato a detenidos en custodia de Estados Unidos”. Levin dijo que el informe “representa una condena tanto de las políticas de interrogación del gobierno de Bush, como de los altos funcionarios del gobierno que intentaron culpar de los abusos a soldados de bajo rango. Las afirmaciones…de que los abusos a los detenidos podrían ser atribuidos a actos no autorizados de ‘algunos descarriados’ eran siplemente falsas”. El Senador demócrata de Vermont, Patrick Leahy, y la Senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, también están proponiendo realizar investigaciones.

El interés del Senado en realizar una investigación cuenta con el apoyo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Apoyan la iniciativa desde la Presidenta de la Cámara y diputada demócrata de California, Nancy Pelosi, hasta el Presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, el diputado demócrata de Michigan John Conyers, que le dijo recientemente al Huffington Post, “Vamos a ir tras ellos”.

Amrit Singh, abogada que forma parte del equipo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), dijo que las fotos del Pentágono “proporcionan una prueba visual de que el maltrato a prisioneros por parte de personal estadounidense no era una aberración sino una práctica generalizada, que se extendió mucho más allá de los muros de Abu Ghraib. Su revelación es fundamental para ayudar a la población a entender la dimensión y la escala de los abusos a prisioneros, al igual que para responsabilizar a los funcionarios de alto rango por haber autorizado o permitido dichos abusos”. La ACLU también obtuvo un fallo favorable para obtener documentos vinculados a la destrucción, por parte de la CIA, de 92 cintas de video que muestran a funcionarios aplicando técnicas severas de interrogatorio. Las cintas desaparecieron, supuestamente, pero permanecen las notas sobre el contenido de las mismas, y un juez federal ordenó su publicación.

En diciembre de 2002, cuando el programa de tortura de Bush estaba en plena vigencia, el entonces Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aprobó una serie de técnicas de interrogatorio severas descritas en un memorando redactado por William Hayes Segundo (uno de los llamados “Seis de Bush” que están siendo investigados por el Juez español Baltasar Garzón). Al final del memorando, debajo de su firma, Rumsfeld escribió a mano: “Yo estoy de pie de 8 a 10 horas al día. ¿Por qué el tiempo para estar de pie se limita a 4 horas?” Rumsfeld clasificó cuidadosamente la información durante sus años en el gobierno.

La población estadounidense enfrentó una crisis similar a mediados de la década del 70. Mientras se revelaba el escándalo de Watergate, aumentaban las pruebas generalizadas de la actividad ilegal llevada a cabo por el gobierno, como el espionaje a nivel nacional y la infiltración y el desmantelamiento de grupos políticos legales, en su mayoría grupos contra la guerra, en una amplia ofensiva secreta del gobierno contra quienes pensaban diferente. En respuesta, se creó el Comité Selecto del Senado para Estudiar las Operaciones del Gobierno con Respecto a Actividades de Inteligencia. Se hizo conocido como Comité Church, por su presidente, el Senador demócrata de Idaho, Frank Church. El Comité Church documentó y denunció actividades extraordinarias de la CIA y el FBI, como los intentos de la CIA de asesinar a líderes extranjeros, y el programa de contrainteligencia del FBI, COINTELPRO, que espió ampliamente a importantes líderes como, por ejemplo, al Dr. Martin Luther King Jr.

No solo las prácticas son similares, sino también las personas. Frederick A.O. Schwarz Jr., el Presidente del Consejo de Abogados del Comité Church, advirtió que dos personas durante el gobierno de Ford intentaron impedir el trabajo del comité: “Rumsfeld y luego [Dick] Cheney fueron personas que pensaron que no debería saberse nada acerca de estas operaciones secretas, y que debería haber la mayor interferencia posible”.

La viuda de Church, Bethine Church, ahora de 86 años de edad, continúa siendo muy activa en la vida política en Idaho. Fue tan activa en Washington en la década del 70 que era conocida como la “tercera senadora de Idaho”. Bethine me dijo que debe haber una investigación similar sobre lo que está sucediendo ahora: “Cuando piensas en todas las cosas que el Comité Church intentó aclarar y cuando piensas que Cheney y toda esa gente se manejó en un estado de total secreto—siempre hay algo secreto en todo lo que hacen—y que no querían que se supiera nada… Creo que la gente debe saber lo que sucedió. Y es por eso que pienso que [se necesita] un comité independiente, fuera del Congreso, que analice el problema en su totalidad y de cuenta de todo lo que sucedió”.

—————————————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora de duración que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. En 2008 fue distinguida con el “Right Livelihood Award”, también conocido como el “Premio Nobel Alternativo”, otorgado en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2009 Amy Goodman

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 1 de mayo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Estimad@s compañeras y compañeros:

Hoy, viernes 1º de mayo, "Día del trabajador", no saldrán "Los Titulares de Hoy" de DN! en Español. DN!es se suma esta vez al feriado que se realiza en casi todo el continente.

Nos solidarizamos con las luchas laborales que se conmemoran este día en cada país y esperamos que cada uno y una de ustedes pase un buen día.

Les invitamos a visitar el informe especial de Democracy Now! en español para la entrevista: Coalición de inmigrantes y trabajadores convoca a marchar por las calles de EE.UU. el 1 de Mayo para reclamar una reforma migratoria:http://www.democracynow.org/es/destacados/informe_especial_1_de_mayo_20009

Escuche

Saludos solidarios,
Equipo de Democracy Now! en Español

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Ralph Nader: la “indecisión” de Obama ante la bancarrota de Chrysler provoca una “incertidumbre absoluta”

Chrysler ha solicitado protección federal por bancarrota, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles estadounidense que toma esta medida desde 1933. La decisión resultó después de una intensa serie de negociaciones promovidas por la Casa Blanca entre el Departamento del Tesoro, el sindicato y los ejecutivos de Chrysler y los acreedores. Contamos con la opinión de Ralph Nader, defensor de los consumidores, quien afirma que el presidente Obama no ha sido capaz de reafirmar el control ante los problemas de Chrysler.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La revista The Progressive, con sede en Madison, celebra su 100º aniversario

Democracy Now! transmite su programa desde Madison, Wisconsin, donde la revista The Progressive celebra su primer centenario de fundación. Hablamos con Matt Rothschild, editor de la revista.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

SEIU obtiene préstamos multimillonarios con un banco propiedad de un sindicato al mismo tiempo que intenta afiliar a sus miembros

En el New York Daily News, Juan González hace públicos nuevos detalles sobre las finanzas internas del Service Employees International Union (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios). El SEIU ha obtenido millones de dólares en préstamos del Bank of America al igual que del Amalgamated Bank, un banco propiedad de un sindicato del cual un grupo de miembros se retiró, y SEIU ha tratado de unirlos a sus filas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El historiador Alfred McCoy declara: la reticencia de Obama a emprender procesos contra miembros de la administración Bush reafirma la cultura de la impunidad

Esta semana, el presidente Obama declaró que el ahogamiento simulado es una forma de tortura pero no dio ninguna pista de que planeara exigir responsabilidades a nadie por autorizarlo. Hablamos con Alfred McCoy, profesor de la Universidad de Wisconsin y autor de la obra: A Question of Torture: CIA Interrogation, from the Cold War to the War on Terror (Un asunto de tortura: interrogatorios de la CIA, desde la guerra fría hasta la guerra del terror).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)