viernes, 30 de octubre de 2009

Audio: Carmen Aristegui 30 octubre 09




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Asamblea dominical de la Resistencia Creativa, 1° Noviembre


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 1° noviembre en punto de las 10:45 hrs. en el metro Constituyentes a la protesta "Ni Perdón, ni olvido al robo de la presidencia" como cada día 1° de mes, de ahí partiremos al Hemiciclo a Juárez, donde a las 12:00 hrs. contaremos con la participación de Antonio Gershenson, investigador de la UNAM y editorialista del periódico La Jornada, con la charla "Luz y Fuerza del Centro, sus problemas y su origen". También nos acompañará Antonio Lajous, integrante de la Asamblea Nacional Ciudadana con el tema: "Propuesta cívica ´Ya Bajenle´", en el marco de la convocatoria de la Asamblea Nacional Ciudadana, diversas organizaciones ciudadanas, intelectuales y líderes de opinión se suman para exigir la reducción del financiamiento a los partidos en el presupuesto 2010 ya que se pretende asignarles $3,012 millones de pesos y eso es inaceptable.
Tu participación es importante, ¡No Faltes!

MÉXICO DEBE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA TORTURA DE DOS CAMPESINOS


Fuente: Amnistía Internacional
Difusión Soberanía Popular

Las autoridades mexicanas deben llevar a cabo una investigación imparcial sobre la tortura de dos miembros de una organización campesina del estado de Chiapas, que fueron detenidos sin orden judicial, ha afirmado Amnistía Internacional.

Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández permanecen actualmente recluidos en una prisión estatal. Su abogado ha afirmado que, durante los interrogatorios, los mantuvieron atados y con los ojos vendados, y los golpearon.

A Roselio de la Cruz lo golpearon y lo amenazaron de muerte, mientras que a José Manuel de la Torre Hernández le cubrieron la cabeza con una bolsa de plástico hasta que casi se asfixió, y luego lo obligaron a inhalar agua hasta que se desmayó.

A los dos los obligaron a firmar papeles que no les permitieron leer.

Amnistía Internacional también ha expresado su preocupación por otro miembro de la misma organización, José Manuel Hernández Martínez, que permanece recluido a 2.000 km de distancia, donde no puede ver a su familia ni a su abogado.

A los tres se les acusa de ocupar ilegalmente tierras en 2005.

Roselio de la Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández fueron detenidos por la policía de estado de Chiapas el 24 de octubre.

Las detenciones se produjeron durante el registro de las casas de varios miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), en el municipio de Venustiano Carranza.

José Manuel Hernández Martínez, también miembro de la OCEZ, fue detenido el 30 de septiembre.

El 16 de octubre lo trasladaron a una prisión federal a 2.000 km de distancia: una distancia excesiva para que su familia o su abogado lo visiten, por lo que en la práctica constituye un régimen de incomunicación.

Amnistía Internacional insta a las autoridades mexicanas a que:

• garanticen que Roselio de la Cruz y José Manuel de la Torre Hernández no serán sometidos de nuevo a torturas u otros malos tratos;

• lleven a cabo una investigación imparcial sobre la tortura de estos dos hombres, y procesen a los responsables;

• garanticen que los dos hombres son puestos en libertad de inmediato, a menos que sean acusados sin demora de un delito común reconocible y juzgados de acuerdo con las normas internacionales, sin que se admita ninguna declaración obtenida mediante tortura;

• garanticen que José Manuel Hernández Martínez tiene acceso a su familia y abogado de forma inmediata.

/FIN

Conclusiones y recomendaciones de la FIDH

Conclusiones y Recomendaciones de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- con ocasión de la culminación de las sesiones del Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Fuente: LIMEDDH
Difusión Soberanía Popular

El Gobierno mexicano violenta gravemente los derechos laborales fundamentales y pone en peligro la paz pública.

Ciudad de México, 25 de octubre de 2009.

1. En México, los niveles de pobreza y de desigualdad social son enormes, lo que obliga a reflexionar sobre el impacto del modelo económico en curso sobre la gobernabilidad democrática, la paz social y la degradación progresiva del Estado Social de Derecho consagrado en la Constitución Política mexicana. Las debilidades o anomias institucionales se expresan, entre otros, en la utilización abusiva de la institucionalidad pública para servir intereses privados antes que los intereses nacionales de la población mexicana. Esto se expresa, en lo que respecta a este Tribunal en la constatación de la ausencia de una justicia laboral independiente, con excepciones que no afectan la tendencia general.
2. Este modelo económico que pretende privatizar y, que en la práctica lo ha logrado por vías de hecho, a través de las contrataciones o subcontraciones de servicios o las conseciones de recursos estratégicos mexicanos como su riqueza energética, mineral o de hidrocarburos, es el modelo que ha impuesto el cierre de la empresa « Luz y Fuerza » del Centro con el que se ha lanzado a la calle a más de 44 mil trabajadores/
3. México tiene un enorme potencial geoestratégico, pero a diferencia de los países del sudeste asiático, que protegieron y desarrollaron sus industrias, México ha optado, por decisión de sus últimos gobernantes, de enfrentar la globalización abriendo las puertas de su economía al capital y bienes extranjeros. Los tratados de libre comercio, pueden favorecer a ciertas élitas económicas, pero tienen impactos muy negativos frente a las medianas y pequeñas empresas -pymes- que no tienen capacidad de reconversión industrrial y está condenadas a la quiebra afectando el derecho al trabajo de millones de mexicanos y mexicanas, con su impacto negativo frente al derecho al desarrollo, como también se ha evidenciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte – TLCAN- en relación con la producción y el empleo agrícola, afectando otros derechos humanos, como el derecho a la alimentación.
4. El haber abierto las puertas de México a economías más desarrolladas con los tratados de libre comercio, estimula la llamada carrera hacia el fondo, que implica tanto la degradación de la protección ambiental como el sacrificio de los derechos laborales. Esto se ha constituido en condición sine quanon de las economías más débiles para ofrecer menores costos de producción sacrificando a los trabajadores y trabajadoras. Fenómeno que ha sido bien documentado en relación con las zonas francas y las empresas maquiladoras y su grave impacto sobre el derecho de libertad sindical y la negociación colectiva.
5. Este modelo se enfrenta al modelo de desarrollo previsto en la Constitución Política mexicana, en sus artículos 25, 26, 27 y 28 que garantiza un estado que regula la enconomía, protege al trabajador y a otros sectores sociales excluidos, que ordena el control de la nación mexicana sobre sus recursos estratégicos esenciales para su desarrollo económico. Es un gran contraste, que la Constitución de Queretaro de 1917 que fue pionera a las democracias sociales del siglo XX, en los albores del siglo XXI sea desmantelada sin siquiera ser reformada formalmente.
6. Las violaciones a los convenios fundamentales del trabajo el 87 y 98 se acompañan de otras graves violaciones de derechos humanos como atentados contra el derecho a la vida, a la integridad física, la privación arbitraria de la libertad, discriminación, difamación, la utilización de listas negras, acoso sexual y otras prácticas irregulares, que han llegado al extremo de permitir el desarrollo de los llamados grupos de golpeadores, especies de estructuras paramilitares que intimidan a través del uso de la violencia físca, cercano a prácticas terroristas, que no han sido enfrentadas ni por la fuerza pública ni por las autoridades judiciales. Esta peligrosa impunidad estimula que intereses privados y corruptos del capital atenten no sólo contra los derechos individuales, sino contra la institucionalidad democrática.

Frente a lo anterior recomendamos:

1. Al Estado mexicano cumplir plenamente con las recomendaciones de 2006 del Comité del Pacto de Derechos Sociales, Económicos y Culturales y, las recomendaciones recientes del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas luego del examen periódico universal al que se sometió México el pasado año.
2. Al gobierno mexicano a respetar el principio de progresividad contemplados en distintos pactos que ha ratificado o impulsado, para no menoscabar las conquistas sociales y el modelo de desarrollo que establece la Constitución mexicana.
3. Al Estado mexicano a nivel federal y de los estados federados en sus distintos órganos de poder público de reconocer la primacía del derecho internacional de los derechos humanos y en particular del derecho internacional laboral, para contribuir a la profundización de la democracia y la paz social en México.
4. A la oficina de la Alta Comisonada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizar estudios de impacto de los acuerdos de libre comercio sobre los derechos humanos y, en particular el derecho al trabajo, derechos fundamentales del trabajo y la protección ambiental
5. A las organizaciones de ls sociedad civil mexicana, en particular a las organizaciones sindicales de utilizar más los mecanismos de las Naciones Unidas y de la OEA que protegen los derechos humanos.

Por último en nombre de la Federación Internacional de Derechos Humanos -FIDH- queremos expresar nuestra solidaridad activa y abierta con el Sindicato Mexicano de Electricistas. Esto no se trata solamente de un conflicto por la defensa del derecho al trabajo, se trata de una decisión que por su magnitud y efectos trasciende las fronteras mexicanas al atentar contra el derecho internacional de los derechos humanos y contra el derecho internacional laboral. De prosperar esta arbitrariedad se sentaría un nefasto precedente que no sólo pone en peligro la paz pública, sino la razón de ser de las instituciones democráticas. El gobierno mexicano al negar la existencia del SME, debe tener en cuenta que el SME existe y seguirá existiendo para la comunidad internacional y que la solidaridad mundial crecerá a la par de la movilización del pueblo mexicano para defender sus derechos fundamentales!

Luis Guillermo Pérez Casas
Secretario General de la FIDH
Miembro del jurado del Tribunal Internacional sobre la Libertad Sindical

EN TRIBUNA


Fuente: El Periódico
Difusión AMLO TV

Corte de casas a mexicanos
Laura Itzel Castillo

Cuando los tribunales del país emiten fallos distintos respecto a un mismo caso, la Suprema Corte tiene la última palabra. Lamentablemente, se ha hecho común que este órgano eluda asuntos de gran trascendencia dejando impunes verdaderas atrocidades. Con ello, lo único que ha logrado es aumentar el riesgo de un estallido social en el país.

En 2006, el Infonavit vendió en 56 mil créditos quebrados al 10% de su valor – alrededor de 30 mil pesos - a las firmas trasnacionales Capmark y Scrap II, ligadas a empresas estadounidenses que provocaron la crisis hipotecaria de ese país. La primera de estas trasnacionales, Capmark - ex filial de crédito comercial de GMAC - uno de los mayores grupos estadunidenses de crédito hipotecario comercial, se declaró el domingo pasado en quiebra, luego de que registró mil 600 millones de dólares de pérdidas en el segundo trimestre de este año.

El Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, combatió jurídicamente esta venta por considerarla ilegal. Seis tribunales le dieron la razón y ordenaron que los créditos que habían sido vendidos regresaran a la administración del Infonavit. Sin embargo, dos tribunales optaron por una decisión contraria, por lo que el asunto llegó a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

Luego de dos convocatorias fallidas, finalmente el 21 de octubre pasado la Segunda Sala, con los votos a favor de los ministros Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González, y con el voto en contra del ministro Genaro Góngora Pimentel, resolvió que la decisión del Infonavit no representa un acto de autoridad, por lo que el mecanismo para impugnar la venta de la cartera vencida es a través de los juicios civiles ordinarios.

La resolución es sumamente grave. La voracidad del régimen es insaciable, no sólo se conforman con desaparecer empresas nacionales como Luz y Fuerza, sino que ahora pretenden decretar la extinción del patrimonio de las familias mexicanas. Afortunadamente existen otros recursos para defender a la gente de estas canalladas. La lucha continuará hasta que en este país sea una realidad el derecho humano a una vivienda digna y decorosa.

En concreto

Laura Itzel Castillo

Fuente: El Universal
Difusión AMLO TV

28 de octubre de 2009

Camarilla de sinvergüenzas

Bajo el argumento de ser financieramente sano, el Infonavit ha venido colocando los créditos de los trabajadores mexicanos en el mercado internacional, a lo que pomposamente llaman bursatilizar la cartera. Por ello, en 2006 el Instituto autorizó la venta de 56 mil créditos vencidos a dos empresas trasnacionales: Capmark y Scrap II, al 10% de su valor de saldo, es decir, en promedio a 30 mil pesos cada uno.

Pese a los intentos de la dependencia por desaparecer todo rastro de la operación financiera, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) obtuvo copia de los contratos de venta. Gracias a ello, desde hace más de dos años el CDV ha venido documentando y denunciando públicamente la ilegalidad de la transacción. Por ejemplo, informó que no se cumplió ni siquiera con un proceso de licitación pública, pues Scrap II se constituyó el mismo día que adquirió 36 mil de estos créditos, pagando con un cheque de caja de 100 millones de dólares, mientras que Capmark lo hizo seis días antes. También reveló que fue el empresario español David Sánchez Tembleque, con una forma migratoria de residencia temporal, el encargado de materializar la venta.

Cuando la que esto escribe presentó el pasado 8 de septiembre la iniciativa de ley para reformar por completo la Ley del Infonavit, se denunció ante el pleno de la Cámara de Diputados, además, que el gobierno espurio estaba aplicando el mismo esquema en materia de vivienda que provocó la crisis hipotecaria de EU, que generó, a su vez, la crisis económica mundial que tiene sumido a nuestro país.

En lugar de garantizar créditos baratos y suficientes para las familias mexicanas como lo establece la Constitución, el régimen de facto de Calderón, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, ha venido promoviendo créditos tóxicos, que en el extranjero se conocen como subprimes.

Se les da el calificativo de tóxicos porque van dirigidos a sectores sin capacidad de pago, quienes, lógicamente, a la vuelta de los meses, caen en cartera vencida. Esta situación, además de producir un conflicto social mayúsculo, afecta en cadena a diversas instituciones que están ancladas al esquema de créditos hipotecarios, como bancos, sofoles, constructoras, etc. A ello se debe que en México haya, por un lado, más de 4 millones de viviendas desocupadas y por otra parte, cerca de 5 millones de mexicanos sin casa propia.

Tristemente para México y, en particular para el Infonavit, no nos equivocamos. El pasado domingo, Capmark se declaró en quiebra en EU. La trasnacional, ex filial de crédito comercial de GMAC, uno de los mayores grupos estadounidenses de crédito hipotecario comercial, tomó la decisión luego de que registró mil 600 millones de dólares de pérdidas en el segundo trimestre de este año. Es decir, lejos de las declaraciones alegres de Calderón respecto a que el país se comienza a recuperar, todo parece indicar que la crisis se seguirá agravando.

Por si esto no bastara, la Suprema Corte, mediante argumentos legaloides, determinó que la venta de cartera vencida del Infonavit no es un acto de autoridad, por lo que cada trabajador deberá esperar a ser demandado para defenderse por la vía civil. ¡Vaya camarilla de sinvergüenzas!

INVITACION DE LA LIMEDDH

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
LIMEDDH


Invita al Ciclo de Cine-debate:
DERECHOS HUMANOS EN
LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Que se llevará a cabo todos los viernes
a partir del 6 de noviembre de 2009
a las 16 hrs.

En el restaurante
EL NOGAL
(Ignacio Allende #206 Colonia Francisco Murguía
entre Instituto Literario y Gómez Farías,
Toluca, Estado de México)

Cooperación voluntaria

Reprueba el PT propuestas económicas del Senado

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión AMLO TV

MÓNICA CAMACHO

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, reprobó los cambios al paquete fiscal 2010 que impulsa el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, ya que, consideró que se siguen cargando los costos de la crisis a los ciudadanos.

El incremento de 20 centavos al litro de gasolina que proponen los legisladores sería adicional a los 11 centavos mensuales que tenía previsto incrementar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que al finalizar 2010 el valor de ese combustible se elevaría de 7.72 pesos a 9.24 pesos.

“El aumento propuesto para gasolina tendría un impacto inflacionario mayor al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, enfatizó el líder partidista durante una rueda de prensa.

También reprobó la propuesta de elevar la proyección del precio que tendrá el barril de petróleo, ya que no sólo violaría lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sino que “petrolizaría” una vez más las finanzas públicas.

Zeferino Martínez insistió que la propuesta de los senadores del PRI busca mantener las canonjías a las grandes empresas debido a que se impulsa estrategias que centralizan la recaudación en los ciudadanos de menores ingresos.

La única vía que tiene el país para incrementar los recursos económicos sin afectar la economía de los que menos tienen –apuntó– es eliminar las prebendas a los altos funcionarios y modificar el sistema tributario para que “los que ganan más paguen más”.

Volantean PRD y organizaciones de Taxco contra aumento del IVA a 16%

Preparan otras acciones y reuniones en el estado para contrarrestar la medida

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión AMLO TV


PRI y PAN son enemigos del pueblo por autorizar los incrementos en los impuestos, señalan

CORRESPONSALÍA

Taxco, 28 de octubre. Agrupaciones sociales y el comité municipal del PRD organizaron brigadas informativas contra la aprobación del paquete fiscal 2010, con el que subiría a 16 por ciento el IVA, así como para criticar la actuación de los diputados federales del PRI y PAN, por subir los impuestos.

Desde ayer, en diversos sitios, los activistas, formados en grupos, comenzaron a repartir volantes informando a la población de las repercusiones que tendría si se aplica el impuesto a 16 por ciento en el consumo.

Los brigadistas recorrieron las calles principales y el mercado municipal.

En tanto, el PRD local también hizo una distribución de informes sobre el gravamen, que está incluido en el paquetazo fiscal que envió Felipe Calderón Hinojosa.

El PRD calificó de “enemigos del pueblo trabajador” al PRI y PAN, por haber avalado la propuesta en la Cámara de Diputados.

En el escrito señalan que otra vez el PRI y PAN “se unieron para aprobar el paquete económico que mandó el espurio Felipe Calderón Hinojosa”.

Destaca el documento de la primera brigada “que con el aumento del IVA a 16 por ciento y 30 por ciento al ISR le siguen dejando los privilegios a los grandes empresarios”.

Con este aumento en los impuestos “hoy un trabajador con más de 6 mil pesos de salario pagará 8 por ciento, mientras que los empresarios sólo pagarán 1.6 por ciento de sus ganancias”.

También recriminó a los legisladores priístas que no hayan cumplido sus promesas de campaña de defender a la clase trabajadora.

Denunciaron que el aumento en los impuestos habrá mayor desempleo, “por lo que el PRD alza la voz contra la aprobación” que hicieron el PRI y PAN.

Por ello, llamaron a la población para que estén atentos de las movilizaciones que pretenden hacer.

Por su parte, el aspirante a la dirigencia municipal del PRD, Rubén González Vázquez, llamó a la población a estar alerta ante esta situación, tanto en el medio rural como urbano.

Anunció que una de las propuesta que llevarán es la de convocar a reuniones periódicas con las organizaciones sociales de Taxco y Guerrero, para buscar alternativas y defenderse del incremento.

“Nos vamos a organizar para evitar que en el futuro a los pobres no se les arrebaten sus tierras o el desalojo de bienes, ante el incremento de la pobreza y la necesidad de acudir las casa de crédito a solicitar un apoyo, por los malos gobiernos que han estado en la entidad” advirtió.

Marchan normalistas de Atequiza para rechazar el alza de impuestos

Recuerdan la represión del 28 de octubre de 1988

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Una marcha que reunió al menos a 400 manifestantes, la mayoría alumnos de la Normal Rural de Atequiza, recorrió el centro de Guadalajara para recordar la represión contra estudiantes el 28 de octubre de 1988, para rechazar las reformas educativas neoliberales, el alza de impuestos, por la reinstalación de profesores cesados y en muestra de solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El grupo incluyó no sólo a normalistas de Atequiza sino un frente integrado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, algunos de ellos de estados circunvecinos. También estuvieron maestros del Movimiento de Bases Magisteriales y miembros de la Coordinadora 28 de Mayo.

Se señaló que el 28 de octubre de 1988 tras una huelga en Atequiza, cientos de estudiantes fueron reprimidos por policías y militares con abusos verbales y físicos, también por su lucha en busca de dignificar las instalaciones de la escuela rural normalista.

Tras el plantón en la torre de la SEJ, se logró obtener una cita con la directora de Atención a la Comunidad Educativa, Lourdes Hernández, a quien le fueron planteadas las mejoras necesarias en el plantel, además que se respete a la organización estudiantil con los planteamientos que cada año se hacen sin que encuentren eco o solución en las autoridades, en especial referentes a las condiciones en que los estudiantes internos se encuentran.

También le entregaron un pliego petitorio conteniendo a detalle las demandas, entre las que se incluye un mayor subsidio para las mujeres estudiantes quienes reciben un apoyo para pagar renta en Atequiza debido a que ellas no tienen cabida en el internado.

“No a la privatización, no a la alianza por la educación, no a la represión”, señala en una de sus partes el pliego entregado, que enfatiza la remodelación del plantel para contar con instalaciones dignas.

El plantón fue en su mayoría en la explanada de la SEJ, pero también incluyó un bloqueo de la lateral norte-sur de avenida Alcalde, en el cual los estudiantes continuaron con sus consignas, especialmente aquella que se refiere a repudiar la reducción de la matrícula por las políticas implementadas en Jalisco desde el gobierno estatal.

Contrariamente a lo ocurrido en anteriores ocasiones, la marcha se desarrolló sin problema por toda la avenida Alcalde, aunque escoltada por patrullas de la Policía Estatal y de la Secretaría de Vialidad, lo que permitió que el flujo de manifestantes fuera rápido y no provocara caos vehicular.

Mientras los gobiernos se confrontan, la población sufre


Fuente: CENCOS
Difusión Soberanía Popular

Comunidad Las Pesadas en el desamparo ante conflicto territorial entre Jalisco y Colima
México D.,F., 28 de octubre de 2009 (Cencos).- Habitantes de la comunidad Las Pesadas, ejido de Ayotitlán municipio de García Barragán en los límites entre Jalisco y Colima, denunciaron las múltiples agresiones a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que ha sufrido su población a raíz de un conflicto territorial entre Colima y Jalisco que data de 1920 y que hasta la fecha no ha tenido solución porque los gobiernos de ambas entidades no han logrado establecer los límites de jurisdicción y en consecuencia han cancelado los derechos civiles y políticos de las comunidades limítrofes, negándose a prestar servicios públicos.

Asociado a este conflicto territorial en el que también se encuentran afectados los municipios de Tolimán, Cuautitlán, Tuxcacuesco, Autlán y Casimiro Castillo, los pobladores de esta zona geográfica denuncian que a falta de una gobernabilidad que regule la situación del territorio, las empresas Minera del Norte (antes minera Monterrey), que se encuentra a solo 10 metros de la comunidad Las Pesadas, y la Minera Peña Colorada han incurrido en violaciones a derechos laborales y ambientales, puesto que los trabajadores de las minas laboran en “condiciones de explotación y sin ningún tipo de seguridad social” además de que los residuos minerales han contaminado las aguas del río y han enfermado a los pobladores, narra Esteban Guzmán Pulgarín, secretario general del Frente Regional pro Manantlán del Marabasco A.C. (Fremmar)

Por su parte Jesús Hermenegildo García director de FREMMAR, afirma que los gobiernos de Jalisco y Colima mantienen la disputa por regular el territorio “cuando se trata de beneficiarse con las ganancias económicas que las mineras derraman sobre los estados, pero cuando se trata de atender a las demandas de los pobladores, las instancias estatales se deslindan de la resolución de los conflictos”, enfatizó.

En conferencia de prensa convocada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria en el marco del Foro Movimientos Sociales en Jalisco, Daños del Progreso y Resistencia Social, los integrantes de esta comunidad denunciaron incursiones de paramilitares a sus territorios “comandados por la empresa Minera Monclova, filial de la Minera Monterrey”, señalan.

En la zona se han dado asesinatos de líderes locales, la desaparición del visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Víctor Hugo Saldaña Valadez en 2004 y en ese mismo año los homicidios de Nazario Aldama Villa integrante del Consejo de Mayores de Ayotitlán (CMA) y Paulino Monroy Cobian, ejidatario, ambos asesinados con arma de fuego, entre otros casos de violaciones a derechos humanos que permanecen impunes ante la ausencia de autoridades que garanticen las condiciones mínimas para una vida digna.

Dado este contexto y asegurando haber agotado las instancias locales y nacionales posibles, los pobladores han solicitado medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que intervenga y ayude a asegurar el cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes de la región.

Antecedentes

En 1995 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 192/95 Caso Ayotitlán, dirigida a los gobiernos de Jalisco y Colima así como a la Secretaría de la Reforma Agraria, en la que puntualizó que los habitantes de este territorio carecen de servicios básicos fijos, con lo que el Estado incurre en omisión al no garantizar las condiciones mínimas para una vida digna ante la indefinición de los límites territoriales.

A esto se suman tres recomendaciones emitidas por la CEDHJ en 2007 en las que puntualiza que la zona es víctima de “un rezago ancestral en materia de infraestructura básica para su desarrollo, situación que se ha venido agravando por la indefinición de límites territoriales entre ambas entidades. Mientras los gobiernos se confrontan, la población sufre.”

El conflicto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que una reforma constitucional, explican los pobladores, impidió resolver el conflicto. “Es el Senado de la República quien tiene en sus manos la resolución desde hace más de tres años sin haber resuelto”, lamenta Óscar González Gari, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Por qué no entendemos


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

Son muchas las muestras de falta de cultura general que nuestra “élite” gubernamental ha derrochado durante los últimos años.

Lo malo no es ser ignorante, sino pretender no serlo. No entiendo para qué caramba contratan asesores si no los ocupan.

¿Será tanta la soberbia que prefieren hacer el ridículo frente a sus gobernados que escuchar a un especialista que los asesore? ¿O será que contratan asesores del estilo del primo de un amigo que leyó completo un libro sin dibujitos o la maestra de la primaria que recita poemas completos?

Lo vemos todos los días en la República. Para no hacer de esto una lista inacabable de ejemplos, tomemos sólo algunos de los ya consagrados como clásicos.

El ex presidente Fox refiriéndose al escritor peruano Mario Vargas Llosa (quien nunca ha ganado el premio Nobel) como nobel y como colombiano, o hablando de Borgués o presumiendo que él lee las novelas (que nunca escribió) Octavio Paz.

O Marta Sahagún de Fox quien se declaró fan de la gran escritora hindú Rabina Gran Tagore (aludiendo al escritor, hombre, premio Nobel, Rabindranath Tagore).

¿Será que no los entendemos gracias a que no leemos a los mismos autores que ellos?

Lo digo, escandalizada, porque acabo de ver una nota en la que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dice que él y su esposa admiran mucho al poeta guatemalteco Ricardo Arjona. ¡Dios, Arjona! ¡Esas son las referencias de nuestro presidente! (Luis Cardoza de Aragón se revuelca en su tumba y Tito Monterroso lo consuela).

¿Por qué su asesor le dijo: vaya a Guatemala y hable de Ricardo Arjona? ¿Sus asesores lo odian? ¿O improvisó y fue su propia iniciativa?

Es como si un presidente extranjero llega a México en una visita oficial y se pone parafrasear a nuestra Carmelita Salinas o la Tesorito(no tengo nada contra ellas, pero estoy segura de que cualquier persona con algo de sentido común no citaría frase alguna de ninguna de las dos en una visita de Estado).

Mil empleados del SME, sin opción de defender su empleo


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

A diferencia de los 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que esta semana presentarán una demanda por despido injustificado ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y un amparo colectivo por la inconstitucionalidad del decreto presidencial, más de mil personas que laboran para el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) –80 por ciento mujeres– carecen de opciones legales para proteger su fuente de trabajo.

Manuel Fuentes Muñiz, abogado del SME, detalló que las y los trabajadores de la organización sindical tienen “interés jurídico” –pues su empleo está en la incertidumbre a consecuencia de la liquidación de LFC– pero “los jueces negarán ese interés porque el personal del sindicato no estaba contratado por la empresa”.

El especialista en justicia laboral añadió que el gobierno federal es corresponsable del daño a las y los trabajadores del SME, ya que debido al cierre de la compañía paraestatal, la organización sindical dejó de percibir las cuotas con las que pagaba la nómina.

No obstante, a las y los electricistas “les cierran la posibilidad” de defenderse por la vía jurídica, por lo que el SME tendrá que hallar el modo de procurar el respeto a los derechos de sus trabajadoras y trabajadores, agregó.

Por otra parte, el personal del SME, conformado 80 por ciento por mujeres, lleva cuatro semanas sin percibir su salario, que es en promedio 30 por ciento menor al de las y los empleados de LFC.

Ana es una de las trabajadoras del SME que lleva casi un mes sin recibir los cuatro mil pesos que ganaba mensualmente por realizar labores de mantenimiento en el sindicato. Ella, al igual que la mayoría de sus compañeras y compañeros de trabajo, mencionó: “estamos en la resistencia, es la alternativa que tenemos para que nos devuelvan nuestro empleo”.

La sindicalizada, de 35 años de edad, manifestó que su situación es “peor” que la del personal de la compañía paraestatal, pues además de que carece de recursos legales para “defenderse”, el “bajo” salario y la falta de prestaciones la coloca en una situación de desventaja para “sobrevivir” en la resistencia.

Las y los trabajadores del sindicato tenían servicio médico, vacaciones, fondo de ahorro y aguinaldo. Carecían de otras prestaciones, como las guarderías, a las que sí tenía derecho el personal de la empresa.

La situación de Ana empeora en razón de que es madre soltera y su hija, de apenas cuatro años de edad, depende económicamente de ella. “Hasta ahorita nos han mantenido en mi casa; me están apoyando con la esperanza de que a través de la resistencia recupere mi trabajo”.

La trabajadora del SME refiriere que ha solicitado el apoyo del gobierno del Distrito Federal para madres solteras, pero éste sólo se concede a las madres de hijas e hijos mayores de seis años.

Pese a que “parece que todas las puertas se cierran”, Ana se mantiene “en la lucha” en contra del “ilegal” decreto presidencial, emitido por Felipe Calderón Hinojosa el pasado 10 de octubre, que ha sido considerado “inconstitucional” por abogados como Carlos de Buen, quien realizó la argumentación jurídica del amparo que se presentará a más tardar el próximo viernes.

A decir del especialista en justicia laboral, la decisión de extinguir la paraestatal sólo puede ser tomada por el Legislativo, pues dicho Poder ordenó su creación; así, Calderón Hinojosa invadió las atribuciones de las y los legisladores.

Asimismo, aseguró que la liquidación de LFC no afecta la relación de trabajo entre el personal y la empresa, ya que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, ésta no puede finalizar hasta que el patrón –el Estado– demuestre que no hay materia de trabajo.

Dado que en ese caso se mantienen los locales, el equipo y el transporte de la compañía, lo que procede es la sustitución patronal; el patrón ahora sería la Comisión Federal de Electricidad. (CIMAC)

La CNTE y el SUEUM ratifican su convicción de ir al paro nacional

Participarán en todas las marchas a que convoque el SME

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular


CELIC MENDOZA ADAME

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se unieron para solidarizarse con la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, por lo que juntos, como Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán y como Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) participarán en una marcha y congreso nacional.

Al respecto, el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores, informó que se reunió con el líder magisterial Jorge Cázares Torres para olvidar las divisiones gremiales y fortalecer la lucha en la defensa de los derechos laborales de los sindicalizados de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.

“Estábamos separados por nuestra miopía, por intereses hasta del propio gobierno, pero ya hablamos y acordamos conjuntar fuerzas, por lo que el viernes a las 11 horas saldrá la marcha de Casa de Gobierno hacia el Centro y posteriormente se realizará un Congreso Nacional en el teatro Samuel Ramos”, lo anterior como parte de la Jornada Cívica Popular de Resistencia Popular que se acordó en la ciudad de México, para convocar a sindicalistas de los 32 estados del país, “el gobierno no sabe el avispero que reventó, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, sólo viendo la torpeza gubernamental que no conoce límites y tampoco riesgos”, dijo Tena Flores.

El SME decidió no rendirse, establecieron, razón por la que se han dado a la tarea de convocar a los trabajadores del país y a las organizaciones sociales en defensa de sus derechos, “para hacer de nuestro país una patria donde se hagan realidad los ideales de libertad, justicia y democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ése es nuestro proyecto de nación, alternativo al neoliberalismo”.

Los sindicalizados michoacanos respondieron al llamado del SME, de coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles para unificar y potenciar las luchas.

Confirma una ONG que agentes de la Ministerial reprimieron al CDMP


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Integrantes del Nodo de Derechos Humanos confirmaron que elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) participaron en la agresión perpetrada contra miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) el 10 de junio, cuando una manifestación de la organización fue atacada violentamente por maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y agentes de la Policía Ministerial.

La tarde del pasado martes fueron citados ante la Dirección de Información, Análisis y Control de la Conducta Individual de la PGJ, varios integrantes del CDMP y algunos activistas que los acompañaban el 10 de junio, para que ratificaran sus declaraciones por los hechos de dicha fecha y que constan en la queja 386/2009 de dicha dependencia.

Una de las convocadas fue Tamara San Miguel Suárez, integrante del Nodo y de la Red Nacional de Derechos Humanos, quien llegó a las instalaciones de la Dirección al filo de las 15 horas.

A dicho inmueble, ubicado en la 18 Norte y 2 Oriente, San Miguel acudió acompañada de Eduardo Almeida Sánchez, otro integrante del Nodo quien también tramitó una queja. Dentro, ambos se percataron de la presencia de un agente de la Policía Ministerial, a quien identificaron como uno de sus agresores.

El 10 de junio, dicho agente portaba una chamarra deportiva de color verde predominante con vivos blancos y el escudo de la selección mexicana de futbol, pantalones de mezclilla y zapatos tenis blancos. Su participación en la represión quedó registrada en las fotografías de varios fotoperiodistas, maestros disidentes y activistas que lo captaron sometiendo, junto con otro sujeto, a Tamara San Miguel, quien aparece postrada en el suelo, mientras el efectivo de la Ministerial le aplica con las piernas una llave en el brazo derecho.

En más imágenes, el agente aparece forcejeando con otras personas en un intento por privar de su libertad a un disidente, cerca de un Volkswagen de color blanco.

Este martes, Almeida y San Miguel llevaban una cámara consigo y fotografiaron al agente de la Policía Ministerial, quien se molestó y en una actitud amenazante les dijo que dejaran de tomarle placas. Incluso el efectivo pidió a la titular de la Dirección de Información, Análisis y Control de la Conducta Individual, Lidia Antonio Sánchez, que interviniera a su favor.

La funcionaria les exigió entonces a los activistas que borraran las imágenes de su cámara y hasta les advirtió que de no hacerlo podrían tener “problemas jurídicos” (sic).

Los defensores de los derechos humanos consideran que la aparición del agente de la Policía Ministerial en el inmueble, justo cuando San Miguel tenía que declarar, no fue una coincidencia si no un intento de intimidación.

Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana Almeida, San Miguel y algunos integrantes del CDMP fueron citados para que en la Coordinación General Administrativa hagan un reconocimiento de los agentes que los golpearon el pasado 10 de junio.

Reprimen protesta de estudiante con la amenaza de despojarla de sus hijos


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Maribel Ávila Victoria, egresada de la licenciatura en Educación para los Adultos, a quien el oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Édgar Spinoso Villarreal, le confirmó que sus estudios cursados en el Instituto Veracruzano de Educación de los Adultos no tienen validez, desistió de manifestarse desnuda como lo había anunciado, porque personal de la Subsecretaría de Gobierno y de Política Regional, asesoraron a su ex marido que si ella se desnudaba en la Plaza Lerdo, legalmente, su ex pareja le quitaría a sus dos hijas.

Maribel sostuvo que se desnudaría como medida de protesta, pero desistió, ya que fue presionada por las autoridades de Política Regional y de la Subsecretaría de Gobierno, “Ya que le llamaron a mi ex esposo para decirle que si yo me desnudaba, los de gobierno lo iban a ayudar para quitarme a mis hijos”.

No obstante, dijo que no abandonará su lucha ya que en la Secretaría de Educación, “me han dicho que mi certificado no sirve para la docencia, “ni para la primaria, ni secundaria ni prepa, que sólo podría aspirar a ser auxiliar de niñera, cuando yo quise estudiar para lograr un mejor trabajo”.

Ahora, acompañada por 10 egresados de la licenciatura de Educación para Adultos señaló que Guillermo Zúñiga Martínez cometió un fraude, “pero el constitucionalista y ex secretario de la SEV, “ya no hace caso al problema, por lo que unos mil 500 alumnos del estado se van a unir a nuestro movimiento”.

Por su parte, María Antonia Pérez Sosa, quien fue maestra de las manifestantes y también miembro del Movimiento Unidad Popular, quienes han acompañado a las manifestantes durante su protesta, dijo que el subsecretario de Gobierno, Francisco Portilla, no es serio.

Pérez Sosa expuso que Maribel fue presa de presiones porque desde el gobierno del estado contactaron a su ex pareja, “y le estuvo llamando que si se desnudaba le iba a quitar a los niños; es una situación difícil y no queremos que los periodistas lo vean como un show porque no lo es”.

Incluso, en breve se manifestarán los egresados y también defraudados de Pánuco, Las Choapas, Minatitlán y Papantla, “primeramente se van a manifestar en cada uno de sus municipios y después, si no dan solución se tendrán que venir a la capital del estado”, concluyó.

Juventud mexicana, bajo el manto de la discriminación


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Gladis Torres Ruiz

Organizaciones de la sociedad civil (OSC) presentaron ayer la Plataforma Nacional de Juventud (PNJ), al tiempo que denunciaron que, pese a representar casi una tercera parte de la población del país, las y los jóvenes carecen de condiciones para su desarrollo y enfrentan problemas como discriminación y falta de espacios en los ámbitos de participación política, salud, educación y empleo.

Según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), de 107.6 millones de mexicanas y mexicanos registrados este año, las y los jóvenes de 15 a 29 años representan 27.2 por ciento; de ese número, 52.7 por ciento son mujeres. Más de la mitad de la juventud mexicana vive en las ciudades; una cuarta parte en localidades rurales, y el resto en comunidades alejadas con menos de 15 mil habitantes.

En conferencia de prensa, Miriam Silva, de la organización Asistencia Legal, señaló que en 2009 se cumplen 10 años de las últimas reformas en materia de juventud: en 1999 se publicó a escala nacional la ley que creó el Instituto Mexicano de la Juventud. A la fecha existen en México13 entidades federativas que cuentan con leyes locales para población joven.

No obstante, dichas leyes no son instrumentos concretos de reconocimiento de derechos de la juventud ni se fundamentan en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ), que hasta la fecha no ha sido ratificada, precisó.

Por su parte, Gabriela Meyra Segura, integrante de Elige, Red de jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos y coordinadora de Proyecto 15-35, detalló que el 12 de agosto pasado el Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a remitir la CIDJ al Senado para su ratificación, lo que aún no ha sucedido.

Por dicha razón, la PNJ promoverá la organización y participación de la población joven para que la CIDJ sea finalmente ratificada y conformar un espacio permanente de discusión, formación y reflexión en torno a lo que significa ser joven en México, así como acerca de la situación de los derechos de las y los jóvenes en distintas regiones del país.

Los motivos de Estado

Meyra Segura atribuyó la falta de ratificación de la CIDJ por el Estado a la objeción de conciencia en materia de servicio militar, que en México es obligatorio; además de que dicha convención y la Constitución Política no coinciden en materia de derechos sindicales.

Asimismo, puntualizó que el instrumento internacional incluye los derechos sexuales y reproductivos de las y los jóvenes, con los cuales no están de acuerdo los gobiernos actuales de México y algunas naciones centroamericanas.

En su informe La juventud en Iberoamérica, tendencias y urgencias, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que en México el embarazo de mujeres jóvenes, de 15 a 19 años, ha ido en aumento, y se relaciona directamente con el nivel educativo y la deserción escolar.

Precisa que a esas edades los embarazos son de mayor mortalidad, ya que la mayoría de las jóvenes pertenece a los sectores más pobres de la población.

En su oportunidad, Patricia Moroy, de la Red Global de Acción Juvenil (GYAN), señaló que durante el Encuentro Nacional de Juventudes se indicó que las violaciones a derechos humanos de las y los jóvenes en México tienen que ver con abuso de autoridad de la policía, discriminación por sexo, preferencia sexual, y el hecho de ser indígena, entre otros motivos.

Las y los participantes en el encuentro denunciaron, por ejemplo, que en San Luis Potosí y Querétaro existen “cámaras de vigilancia” que restringen la libertad de expresión y el uso de los espacios públicos, “a tal grado que si te ven besándote, te reprimen”.

Otros problemas igualmente graves son los índices de suicidios y embarazos no deseados en jóvenes de Quintana Roo y la elevada migración rural de jóvenes de la Sierra

Norte de Puebla, donde las oportunidades laborales son muy bajas debido a que el trabajo agrícola no es suficiente para subsistir.

Al respecto, Miriam Silva añadió que las condiciones para que la población joven ingrese en el mercado laboral son escasas: la Encuesta Nacional de Juventud 2005 expuso que 71 por ciento de las y los jóvenes no tuvo un contrato laboral, y por ende, tampoco prestaciones sociales.

De acuerdo con la misma fuente, 43.7 por ciento de las y los jóvenes se dedica exclusivamente a estudiar, pero sus oportunidades de desarrollo son distintas según su nivel socioeconómico; en la clase media baja sólo 29.8 de la juventud tiene acceso a la educación.

El Proyecto 15-35 PNJ reúne a más de 34 organizaciones, colectivos, redes y jóvenes activistas de Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, estado de México, Campeche y el Distrito Federal. (CIMAC)

Semarnat contravino un mandato federal, afirma Bari González


Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión Soberanía Popular

En 20 días tienen que revocar permiso de uso de suelo a MSX

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tiene un plazo de 20 días hábiles para quitarle el permiso de uso de suelo que le dio a la Minera San Xavier para que operara, esto contraviniendo a la autoridad federal desde el 2005.

El abogado Héctor Barri González, luego de litigar por 10 años contra la Minera San Xavier por operar sin permiso de uso de suelo y violentando una serie de disposiciones legales, además de haber destruido el histórico Cerro de San Pedro, mostró ayer a La Jornada San Luis el cumplimiento de la ejecutoria del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con fecha del 14 de octubre del 2009 en cuya disposición contra el director del Instituto de Ecología, órgano desconcentrado de la Semarnat, los magistrados resolvieron que la susodicha dependencia incurrió en incumplimiento a una sentencia que dictó ese órgano jurisdiccional el pasado cinco de octubre de 2005. Ahora se ciñe a lo que debe contestar desde que Barri como litigante le demandó porque de manera indebida dio un permiso de uso de suelo a la trasnacional canadiense.

“Hubo una contravención a los preceptos legales contenidos en materia de impacto ambiental, la Norma Oficial Mexicana en materia de ecología y el decreto de planeación, publicado oficialmente en el Estado de San Luis Potosí, no debió otorgarse la autorización de cambio de uso de suelo, materia de la resolución del juicio de anulación, ni siquiera de manera condicionada”, reza el expediente que votaron cuatro magistrados a favor y tres en contra.

Por lo cual, Barri González asegura que ahora la Semarnat está obligada a negar el permiso de cambio de uso de suelo y a atender los lineamientos dados por el propio fallo, dado que la dependencia federal misma, violó “disposiciones jurídicas federales y específicas que impedían el otorgamiento de tal autorización”.

El expediente 170/0005-02-9/634/01PL10-04-QC-QC-AD en cuya foja 242 se lee al calce: “Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y se otorga a éste, quien incurrió en incumplimiento a la sentencia dictada por este Organo Jurisdiccional el 5 de octubre del 2005, el término del VEINTE DIAS para que emita y notifique a la parte actora la resolución a través de la cual dé el debido cumplimiento a la sentencia lo cual deberá comunicarlo a esta Juzgadora en el término indicado”.

En el punto dos del acuerdo dice: “ha resultado procedente y fundada la queja promovida por Pro San Luis Ecológico, AC”.

Por lo cual, Barri González argumentó que de no cumplir la Semarnat se iría directamente por la vía penal, “me voy a esperar a los 20 días que se cumplen el 17 de noviembre, ya se estarán viendo las mañas de los abogados de la Minera San Xavier porque ya saben ellos que ya se perdió el asunto, por lo pronto esto, a la Semarnat le cayó como un balde de agua fría”.

Recordó Barri González la sentencia del 2005 que decía que no se debía de otorgar ni de forma condicionada un permiso a la MSX: “y cuando presenté un recurso de queja en el 2006, el tribunal federal de Justicia fiscal y Administrativa me rechazó mi recurso diciéndome que yo debía de presentar de nuevo un juicio, pero dije no puede ser que tenga que empezar por lo mismo, me fui al amparo y lo gané, la minera se fue al amparo directo, le volví a pegar, le volví a ganar y se lo ordenó al Tribunal federal de Justicia fiscal y Administrativa de que admitiera el recurso de queja y que resolviera conforme a las sentencias que estaban firmes, pero ya en una forma amenazante, porque ya el tribunal administrativo es un tribunal que depende del presidente, del Ejecutivo, era ordenado por el poder Judicial, que depende de la Suprema Corte de Justicia, pero en ese lapso manteníamos otras demandas, era notorio ver cómo apoyaban a la Minera San Xavier, sobre todo el Abogado Alejandro Sánchez y el presidente del Tribunal, esos abogados aún siguen un proceso penal a pesar de que uno de ellos es presidente del tribunal y el otro es un magistrado del pleno y se excusaron ahora, no pueden ya conocer del asunto porque están demandados”.

Trabajadores bloquean mina de Arcelor Mittal

La Higuerita, afectada por la trasnacional

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 28 de octubre.- Genaro Serrato Mendoza, empresario minero, y sus trabajadores bloquearon ayer los accesos a las minas que explota el consorcio internacional Arcelor Mittal en protesta porque esa empresa le impide sacar su mineral utilizando los mismos caminos que la trasnacional.

A decir del afectado, la actitud de la acerera le genera serios daños económicos, toda vez que se retrasa la salida del mineral, el cual debe embarcarse a China por contenedores, tal como está convenido con los compradores.

Serrato Mendoza, propietario de la mina de fierro La Higuerita, ubicada a ocho kilómetros sierra adentro de los linderos de las minas que explota Arcelor Mittal, se quejó de que el consorcio acerero más grande del mundo sistemáticamente le ha negado sacar el material, toda vez que para ello debe usar los mismos caminos por los que trabaja la empresa extranjera.

El bloqueo a las minas inició ayer a las 14 horas impidiendo la entrada y salida de los camiones que transportan al personal sindicalizado y de confianza de la acerera, así como tampoco entra ni sale otro tipo de unidades.

“La medida es por tiempo indefinido porque ya basta de que esta empresa insista en aplastarnos por ser pequeños empresarios y pretender forzarnos a que le vendamos nuestro mineral al precio que ellos imponen, lo que nos obliga a buscar colocar el material con otros compradores incluso de otros países”, dijo el dueño de la mina.

Aseguró que cuenta con todos los documentos en regla como son escrituras de su propiedad, así como la concesión y permisos oficiales para explotar la mina que es igual o más antigua que la que viene explotando la empresa: “La Higuerita es una mina de fierro igual que la del ejido Playa Azul que tiene en concesión el consorcio acerero, con la diferencia de que la nuestra es de fierro puro, negro, sin ematita, un mineral que contiene agregado las minas de Arcelor Mittal y que debe procesarlo para su limpieza, lo que tiene costos adicionales y no es nuestro caso”, apuntó.

Por su parte, trabajadores de esa mina que participaban en el bloqueo dijeron que ya están tramitando formar una fracción del la Sección 271 del Sindicato Minero, a efecto de poder defenderse de “ese monstruo mundial”.

Denuncia ex líder de Ayotzinapa que un comando armado intentó levantarlo

Pide su cambio como profesor por la violencia contra maestros en Los Laureles

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


Lo interceptaron en Atoyac, pero logró huir hacia un cerro; responsabiliza del atentado a la SEG

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 28 de octubre. El ex dirigente de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), Luis García Alavés, denunció que la noche del martes un comando de hombres armados con fusiles AK-47 intentó levantarlo en la cabecera municipal de Atoyac, pero pudo huir y esconderse.

Luis García fue líder del movimiento estudiantil que protagonizó la Normal de Ayotzinapa en 2007, cuando fueron golpeados y detenidos por protestar en el Congreso local y en la caseta de cobro La Venta, en defensa de la licenciatura en educación primaria.

Vía telefónica, detalló que esta semana estuvo de visita en esa ciudad de la Costa Grande, y cuando cruzaba una calle, hombres encapuchados lo interceptaron, pero “me pude escapar huyendo al cerro”.

El ex dirigente estudiantil imparte clases en la comunidad Los Laureles, municipio de San Miguel Totolapan.

De ese hecho que atentó contra su integridad responsabilizó al secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y al subcoordinador en Costa Grande, Víctor Salinas Salas.

Y es que “no nos perdonan que hayamos dirigido el movimiento en que exigimos plazas y defendimos la licenciatura en primaria de la Normal Rural de Ayotzinapa, que nos obligó en el año 2007 a tomar las instalaciones del Congreso del estado, y a bloquear la caseta de cobro de La Venta, en el puerto de Acapulco. En ambos eventos fuimos reprimidos por la policía estatal y la federal preventiva”.

Como un dato que pudiera indicar la razón por la que intentaron levantarlo, recordó que el pasado 15 de septiembre gente desconocida se llevó su expediente personal que tenía en casa del maestro de la comunidad de Los Laureles, donde imparte clases.

Conoce los antecedentes de violencia y malos tratos hacia los profesores que llegan a Los Laureles. Por ejemplo, en 2006 “al profesor Emir Villanueva le dieron de balazos en una pierna, y hasta le advirtieron que si denunciaba lo sucedido lo iban a matar, y prefirió abandonar el poblado; a otra maestra de nombre Leticia Flores Vázquez la acosaban sexualmente y también optó por salirse del lugar, y meses después hicieron lo mismo otros dos maestros”.

En ese sentido, citó que el pasado 20 de octubre, en El Paraíso, municipio serrano de Atoyac, fue vigilado por varios hombres cuando junto a sus compañeros profesores esperaba un vehículo para trasladarse a la cabecera municipal, “pero como vieron que había más gente, pues no me hicieron nada”.

No obstante, a las 9 de la noche de este martes un vehículo con cuatro hombres a bordo, encapuchados y armados con fusiles AK-47 “me siguieron varios metros, y cuando me percaté huí al monte, y uno de ellos alcanzó a decirle a los que iban con él que me dejaran ir porque me querían vivo, además de que sabían por dónde andaba, y por eso temo por mi vida, y exijo a la SEG que me cambie de la comunidad de Los Laureles, aunque me da tristeza abandonar a los 34 alumnos que estudian en la primaria de ese poblado”.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 29 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Pelosi anunciará medida de opción pública sin salvaguardas para contener tarifas

Está previsto que hoy la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dé a conocer un proyecto de ley de reforma del sistema de salud que incluye una opción de seguro gubernamental y una ampliación de Medicaid. Pero, según se informa, Pelosi eliminó del proyecto una iniciativa para establecer tarifas de reembolso a los prestadores de servicios sobre la base de las tarifas de Medicare. En el proyecto de Pelosi, las tarifas deberían negociarse entre los prestadores de servicios y los funcionarios federales de salud, de manera similar a lo que se hace en el sistema privado de seguros de salud.

Grupo de activistas: 37 arrestados en sentadas frente a aseguradoras de todo el país

Activistas de la salud de todo el país organizaron el miércoles una jornada de sentadas en empresas de seguros de salud para reclamar atención médica pública y universal. Los grupos “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos) y “Healthcare Now” (Atención Médica Ya) afirman que al menos 37 personas fueron arrestadas en todo el país. Más de 115 personas fueron encarceladas desde las primeras sentadas realizadas el mes pasado. En Nueva York, nueve personas fueron arrestadas en las oficinas de la aseguradora Wellpoint.

Un manifestante declaró: “Estoy acá porque en este momento las aseguradoras privadas están aportando millones de dólares a nuestros funcionarios electos a través de actividades de lobby para controlar el resultado de la reforma del sistema de salud de este país. Las empresas privadas de seguros son las verdaderas comisiones de la muerte. Queremos un sistema que cubra a todos los estadounidenses y reduzca costos, y ese sistema es Medicare para todos”.

También se realizaron protestas en Nueva Jersey, donde siete personas fueron arrestadas luego de bloquear las oficinas de Horizon Blue Cross Blue Shield en Newark. En Florida, dos personas fueron arrestadas frente a las oficinas de CIGNA en Sunrise. Otras siete fueron arrestadas frente a las oficinas de CIGNA en Glendale, California. En Seattle, ocho personas fueron arrestadas en las oficinas de Regence BlueShield. Y en San Francisco, más de 30 personas participaron en un bloqueo de las oficinas de UnitedHealth y Blue Shield, en California. Nadie resultó arrestado. Hay más sentadas programadas para el día de hoy.

Obama promulga ley de guerra sin precedentes por 680.000 millones de dólares y amplía comisiones militares

El Presidente Obama promulgó la Ley de Autorización de Defensa Nacional por 680.000 millones de dólares, el mayor proyecto de ley de gastos de este tipo. La ley incluye fondos para la ocupación de Irak y Afganistán y modifica el sistema de comisiones militares de Guantánamo. Los cambios contemplan nuevas restricciones para los testimonios de oídas y coercitivos, si bien no los prohíben completamente. La ley incrementa además el acceso de los prisioneros a las pruebas y testigos. Pero defensores de las libertades civiles afirman que de todas maneras está lejos de cumplir con las disposiciones del derecho internacional y de las Convenciones de Ginebra. Aún se puede juzgar a los menores de edad como criminales, y los sospechosos de terrorismo—quienes ahora reciben el nombre de “combatientes enemigos sin privilegios”—pueden ser juzgados por delitos que no son tradicionalmente considerados “crímenes de guerra”. Jameel Jaffer, de la Unión por las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés), dijo: “Cerrar la cárcel [de Guantánamo] significará muy poco si el gobierno no modifica las políticas que esta prisión representa”. En la ceremonia de promulgación, Obama dijo que la medida había eliminado el gasto militar excesivo.

El Presidente Obama declaró: “Siempre estuve en contra de la idea de que debemos desperdiciar miles de millones de dólares de los contribuyentes para preservar la seguridad de este país. De hecho, creo que desperdiciar todos esos dólares aumenta la inseguridad. Por eso aprobamos un proyecto de ley de defensa que elimina parte del derroche e ineficiencia en nuestros procedimientos de defensa; reformas que protegerán mejor a nuestro país y a nuestras tropas y que permitirán ahorrar decenas de miles de millones de dólares de nuestros contribuyentes”.

A pesar de sus elogios, el proyecto comprende diversas medidas de gastos militares a los que Obama se había opuesto, entre ellos, 560 millones de dólares para un nuevo caza F-35 Joint Strike Fighter, que el Pentágono había rechazado. En total, el proyecto aumenta el gasto en 24.000 millones de dólares con respecto al último año fiscal. La nueva ley también incluye una disposición que amplía la definición de crímenes de odio para abarcar a quienes son atacados por causa de su orientación sexual y otorga nuevas protecciones a las personas lesbianas, gays y transexuales bajo la ley federal. La Ley Matthew Shepard recibe su nombre del estudiante homosexual de la universidad de Wyoming que murió en 1998 luego de haber sido brutalmente golpeado, atado a una cerca y abandonado a su suerte.

Demócratas investigarán a la CIA por inducir a error al Congreso

Legisladores demócratas abrieron una investigación para determinar si es verdad la presunción de que la CIA habría inducido a error al Congreso en lo que respecta a actividades de inteligencia. Los congresistas demócratas Jan Schakowsky, de Illinois, y Anna Eshoo, de California, afirman que la CIA indujo a error al Congreso al menos cinco veces desde 2001 en casos relacionados con torturas de prisioneros, el abatimiento de un avión en Perú y el programa secreto de asesinatos del gobierno de Bush. Es posible que la CIA haya violado la Ley de Seguridad Nacional de 1947, según la cual el Congreso debe recibir “información completa y actualizada” de las operaciones de inteligencia.

Estados Unidos acelera asistencia militar a Pakistán

En Pakistán, al menos 105 personas murieron en el atentado con bombas del miércoles en la norteña ciudad de Peshawar, que se produjo en medio de la visita al país de la secretaria de Estado Hillary Clinton. Se conocieron nuevos detalles, mientras tanto, sobre el rol de Estados Unidos en la ofensiva pakistaní contra los militantes de Waziristán del Sur. El diario New York Times informa que en los últimos meses el gobierno de Obama canalizó discretamente cientos de millones de dólares en armas y equipos al ejército pakistaní. El Presidente Obama intervino personalmente para acelerar la entrega de diez helicópteros militares, y altos funcionarios del Pentágono enviaron repuestos para helicópteros de combate. Asimismo, se duplicó a 150 la cantidad de oficiales militares estadounidenses que brindan entrenamiento y asesoramiento al ejército pakistaní. Esta noticia se conoce luego de saberse la semana pasada que las fuerzas militares pakistaníes están utilizando inteligencia y videos de vigilancia captados por aviones no tripulados Predator de Estados Unidos.

Asamblea General de la ONU pide que se levante el embargo contra Cuba

La Asamblea General de la ONU votó a favor del cese del embargo estadounidense contra Cuba por decimoctavo año consecutivo. Esta medida no vinculante contó con el apoyo de 187 países; únicamente Israel y Palau se sumaron a la oposición de Estados Unidos. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla habló ante la asamblea previo a la votación y criticó al gobierno de Obama por extender el embargo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla dijo: “Desde la elección del Presidente Obama no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Permanece intacto. Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos. No es ni puede ser aceptable para la comunidad internacional que quienes gobiernen en Washington se sientan con autoridad para aplicar medidas económicas coercitivas y leyes extraterritoriales contra Estados soberanos”.

Tras las palabras de Parrilla, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, defendió la postura del gobierno de Obama de continuar con el embargo.

La embajadora de Estados Unidos Susan Rice dijo: “Es erróneo decir que las sanciones estadounidenses son la causa de las privaciones del pueblo cubano. Estados Unidos no tiene restricciones respecto a la ayuda humanitaria a Cuba, de hecho Estados Unidos es una gran fuente de ayuda humanitaria al pueblo cubano, y el mayor proveedor de alimentos a Cuba… Sr. Presidente, debido a que no refleja la realidad actual, mi delegación votará en contra de esta resolución. Al mismo tiempo, Estados Unidos seguirá trabajando para expandir las oportunidades de la población de Cuba y que tenga un mayor poder mediante el acceso a la información y los recursos”.

Zimbabue deporta a investigador de torturas de la ONU

Zimbabue impidió una misión de un alto funcionario de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Manfred Nowak, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, había sido invitado por el Primer Ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai, el principal rival del Presidente Robert Mugabe. No obstante, Nowak fue detenido tras arribar en Harare el miércoles y fue deportado hoy temprano.

Acusan al FBI de autorizar políticas de discriminación racial

El FBI recibe críticas por las políticas reveladas recientemente que legitiman la discriminación racial en sus operaciones, según sus detractores. Estas políticas están comprendidas en la Guía de Investigaciones y Operaciones Nacionales del FBI, que fue publicada en respuesta a una demanda basada en la Ley de Libre Acceso a la Información. Según el New York Times, este manual establece un “umbral bajo” para iniciar investigaciones sobre una persona o grupo que se considere una posible amenaza para la seguridad. También cita el origen étnico o la religión como factores legítimos para determinar las personas o grupos que se investigarán. El manual establece específicamente que los agentes no deben aplicar políticas de discriminación racial, pero permite tener en cuenta el “comportamiento étnico específico y relevante” y exige la “[identificación] de ubicaciones donde se concentran comunidades étnicas”. Farhana Khera, del grupo Muslim Advocates (Defensores musulmanes) dijo: “Creemos que el FBI debería dedicarse a seguir pistas reales en lugar de vigilar a comunidades enteras”.

Líder de grupo militante islámico muerto tras redada en Detroit

En Detroit, el líder de un grupo militante islamista resultó muerto a balazos en una redada federal. Luqman Ameen Abdullah dirigía un grupo musulmán sunita llamado el Ummah, que defiende el establecimiento de una nación musulmana independiente dentro de Estados Unidos. Abdullah fue asesinado el miércoles en una de las tres redadas llevadas a cabo contra su grupo en Detroit. Abdullah y diez personas más recientemente fueron acusados de cargos de conspiración para cometer crímenes federales, pero nunca recibió cargos de terrorismo. El FBI dice que Abdullah fue asesinado a balazos luego de que se negó a rendirse y abrió fuego contra los agentes federales. Seis sospechosos más fueron arrestados en dichas redadas.

Zar de remuneraciones de la Casa Blanca se opone a expansión de autoridad

El “zar de remuneraciones” del gobierno de Obama que supervisa las remuneraciones en siete empresas de Wall Street que recibieron rescates financieros dice que no quiere una autoridad más amplia para regular al sector financiero. Kenneth Feinberg declaró ante el Congreso el miércoles, donde dijo que le “preocupaban” las propuestas de expandir su autoridad respecto a los salarios y las bonificaciones. Feinberg también defendió su decisión de aumentar un 14% los salarios en promedio a pesar de recortar las bonificaciones.

Kenneth Feinberg dijo: “Vinculamos las inmensas remuneraciones de estos ejecutivos a su desempeño, sin garantías, y hemos trabajado lo mejor posible para eliminar los pagos garantidos como parte de cualquier paquete salarial”.

Senador Sanders pide que se extienda el subsidio de desempleo

En otras noticias de Washington, el senador independiente de Vermont Bernie Sanders se presentó en el Senado el miércoles para denunciar a los republicanos por bloquear una medida para expandir el subsidio de desempleo. Sanders copatrocinó una propuesta que brindaría 14 semanas más de subsidio de desempleo en los 50 estados. Sanders dijo que el rechazo de esta medida representaría el abandono de los estadounidenses desempleados.

El senador Bernie Sanders dijo: “Si no aprobamos esta legislación antes de fin de año, caducará el subsidio de desempleo de casi dos millones de estadounidenses, entre ellos 2.000 del pequeño estado de Vermont. Sr. Presidente, en medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión, y en un momento en el que el índice de desempleo a largo plazo es extremadamente alto, no podemos darles la espalda a los estadounidenses desempleados al permitir que se venza su seguro de desempleo. Eso sería como empujar a las personas al abismo”.

La Casa Blanca niega haber otorgado beneficios a los donantes

Y la Casa Blanca desmiente un informe que indica que recompensó a los principales donantes demócratas con visitas especiales a la Casa Blanca desde la toma de posesión del Presidente Obama. El diario Washington Times informó el miércoles que se les prometieron reuniones con altos funcionarios a los principales recaudadores de fondos a cambio de grandes donaciones previo a las elecciones de mitad de mandato que tendrán lugar en 2010. Los beneficios presuntamente otorgados a los donantes incluían visitas al Despacho Oval, la utilización de la pista de bolos de la Casa Blanca y la proyección de películas en la mansión presidencial. El miércoles, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, negó que se les hayan dado tratos especiales a los recaudadores de fondos y dijo que el gobierno de Obama publicaría a la brevedad una lista completa de las personas que visitaron la Casa Blanca.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

La opción de un seguro de salud público se enfrenta a una nueva prueba con la propuesta de Pelosi en la Cámara de Representantes, al tiempo que aumenta la incertidumbre por las posibilidades que tendrá en el Senado

El debate que está teniendo lugar en el Congreso sobre la reforma del sistema de salud posiblemente se intensifique hoy cuando se haga público el proyecto de ley de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Según se informa, el proyecto incluye una opción de seguro gubernamental y una ampliación de Medicaid, mientras que desecha una propuesta para incluir una opción pública que establezca tarifas de reembolso a los prestadores de servicios sobre la base de las tarifas de Medicare. Mientras tanto, sigue habiendo dudas en el Senado sobre si el líder de la mayoría, Harry Reid, tiene suficientes votos para aprobar la versión del proyecto de ley elaborado por esa Cámara.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Debate sobre la reforma del sistema de salud: Una vez excluida la opción del sistema de único pagador, ¿qué oportunidades sigue habiendo para una reforma significativa?

A pesar de que el debate sobre el sistema de salud en Washington y en los medios se ha centrado en la propuesta de crear un seguro de salud gestionado por el gobierno, la legislación que se está debatiendo incluye otras muchas disposiciones que podrían cambiar el modo en que se proporcionan los servicios médicos en el país. Presentamos un debate entre tres invitados que han seguido las deliberaciones muy de cerca: Lois Uttley, cofundadora de Raising Women’s Voices for the Health Care We Need; Elisabeth Benjamin, vicepresidenta de Health Initiatives at Community Service Society of New York; y el Dr. Oliver Fein, presidente de Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La periodista rusa Elena Milashina condena el alarmante aumento de asesinatos y amenazas contra los que critican los abusos del gobierno en el Norte del Cáucaso

Rusia ha sufrido un alarmante aumento de asesinatos de periodistas y activistas que denuncian los abusos cometidos por el gobierno en la castigada región del Norte del Cáucaso. Hablamos con Elena Milashina, una periodista de investigación rusa que acaba de recibir el Premio Alison Des Forges 2009 al Activismo Extraordinario por parte de Human Rights Watch. Elena era amiga de la activista y periodista Natalya Estemirova, que fue asesinada en julio de este año, y de la periodista mundialmente conocida Anna Politkovskaya, que fue asesinada en octubre de 2006.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************