viernes, 30 de octubre de 2009

Por qué no entendemos


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

Son muchas las muestras de falta de cultura general que nuestra “élite” gubernamental ha derrochado durante los últimos años.

Lo malo no es ser ignorante, sino pretender no serlo. No entiendo para qué caramba contratan asesores si no los ocupan.

¿Será tanta la soberbia que prefieren hacer el ridículo frente a sus gobernados que escuchar a un especialista que los asesore? ¿O será que contratan asesores del estilo del primo de un amigo que leyó completo un libro sin dibujitos o la maestra de la primaria que recita poemas completos?

Lo vemos todos los días en la República. Para no hacer de esto una lista inacabable de ejemplos, tomemos sólo algunos de los ya consagrados como clásicos.

El ex presidente Fox refiriéndose al escritor peruano Mario Vargas Llosa (quien nunca ha ganado el premio Nobel) como nobel y como colombiano, o hablando de Borgués o presumiendo que él lee las novelas (que nunca escribió) Octavio Paz.

O Marta Sahagún de Fox quien se declaró fan de la gran escritora hindú Rabina Gran Tagore (aludiendo al escritor, hombre, premio Nobel, Rabindranath Tagore).

¿Será que no los entendemos gracias a que no leemos a los mismos autores que ellos?

Lo digo, escandalizada, porque acabo de ver una nota en la que el presidente Felipe Calderón Hinojosa dice que él y su esposa admiran mucho al poeta guatemalteco Ricardo Arjona. ¡Dios, Arjona! ¡Esas son las referencias de nuestro presidente! (Luis Cardoza de Aragón se revuelca en su tumba y Tito Monterroso lo consuela).

¿Por qué su asesor le dijo: vaya a Guatemala y hable de Ricardo Arjona? ¿Sus asesores lo odian? ¿O improvisó y fue su propia iniciativa?

Es como si un presidente extranjero llega a México en una visita oficial y se pone parafrasear a nuestra Carmelita Salinas o la Tesorito(no tengo nada contra ellas, pero estoy segura de que cualquier persona con algo de sentido común no citaría frase alguna de ninguna de las dos en una visita de Estado).

No hay comentarios: