viernes, 30 de octubre de 2009

Marchan normalistas de Atequiza para rechazar el alza de impuestos

Recuerdan la represión del 28 de octubre de 1988

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


JUAN CARLOS G. PARTIDA

Una marcha que reunió al menos a 400 manifestantes, la mayoría alumnos de la Normal Rural de Atequiza, recorrió el centro de Guadalajara para recordar la represión contra estudiantes el 28 de octubre de 1988, para rechazar las reformas educativas neoliberales, el alza de impuestos, por la reinstalación de profesores cesados y en muestra de solidaridad al Sindicato Mexicano de Electricistas.

El grupo incluyó no sólo a normalistas de Atequiza sino un frente integrado por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas, algunos de ellos de estados circunvecinos. También estuvieron maestros del Movimiento de Bases Magisteriales y miembros de la Coordinadora 28 de Mayo.

Se señaló que el 28 de octubre de 1988 tras una huelga en Atequiza, cientos de estudiantes fueron reprimidos por policías y militares con abusos verbales y físicos, también por su lucha en busca de dignificar las instalaciones de la escuela rural normalista.

Tras el plantón en la torre de la SEJ, se logró obtener una cita con la directora de Atención a la Comunidad Educativa, Lourdes Hernández, a quien le fueron planteadas las mejoras necesarias en el plantel, además que se respete a la organización estudiantil con los planteamientos que cada año se hacen sin que encuentren eco o solución en las autoridades, en especial referentes a las condiciones en que los estudiantes internos se encuentran.

También le entregaron un pliego petitorio conteniendo a detalle las demandas, entre las que se incluye un mayor subsidio para las mujeres estudiantes quienes reciben un apoyo para pagar renta en Atequiza debido a que ellas no tienen cabida en el internado.

“No a la privatización, no a la alianza por la educación, no a la represión”, señala en una de sus partes el pliego entregado, que enfatiza la remodelación del plantel para contar con instalaciones dignas.

El plantón fue en su mayoría en la explanada de la SEJ, pero también incluyó un bloqueo de la lateral norte-sur de avenida Alcalde, en el cual los estudiantes continuaron con sus consignas, especialmente aquella que se refiere a repudiar la reducción de la matrícula por las políticas implementadas en Jalisco desde el gobierno estatal.

Contrariamente a lo ocurrido en anteriores ocasiones, la marcha se desarrolló sin problema por toda la avenida Alcalde, aunque escoltada por patrullas de la Policía Estatal y de la Secretaría de Vialidad, lo que permitió que el flujo de manifestantes fuera rápido y no provocara caos vehicular.

No hay comentarios: