viernes, 30 de octubre de 2009

Confirma una ONG que agentes de la Ministerial reprimieron al CDMP


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión Soberanía Popular

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Integrantes del Nodo de Derechos Humanos confirmaron que elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) participaron en la agresión perpetrada contra miembros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) el 10 de junio, cuando una manifestación de la organización fue atacada violentamente por maestros de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y agentes de la Policía Ministerial.

La tarde del pasado martes fueron citados ante la Dirección de Información, Análisis y Control de la Conducta Individual de la PGJ, varios integrantes del CDMP y algunos activistas que los acompañaban el 10 de junio, para que ratificaran sus declaraciones por los hechos de dicha fecha y que constan en la queja 386/2009 de dicha dependencia.

Una de las convocadas fue Tamara San Miguel Suárez, integrante del Nodo y de la Red Nacional de Derechos Humanos, quien llegó a las instalaciones de la Dirección al filo de las 15 horas.

A dicho inmueble, ubicado en la 18 Norte y 2 Oriente, San Miguel acudió acompañada de Eduardo Almeida Sánchez, otro integrante del Nodo quien también tramitó una queja. Dentro, ambos se percataron de la presencia de un agente de la Policía Ministerial, a quien identificaron como uno de sus agresores.

El 10 de junio, dicho agente portaba una chamarra deportiva de color verde predominante con vivos blancos y el escudo de la selección mexicana de futbol, pantalones de mezclilla y zapatos tenis blancos. Su participación en la represión quedó registrada en las fotografías de varios fotoperiodistas, maestros disidentes y activistas que lo captaron sometiendo, junto con otro sujeto, a Tamara San Miguel, quien aparece postrada en el suelo, mientras el efectivo de la Ministerial le aplica con las piernas una llave en el brazo derecho.

En más imágenes, el agente aparece forcejeando con otras personas en un intento por privar de su libertad a un disidente, cerca de un Volkswagen de color blanco.

Este martes, Almeida y San Miguel llevaban una cámara consigo y fotografiaron al agente de la Policía Ministerial, quien se molestó y en una actitud amenazante les dijo que dejaran de tomarle placas. Incluso el efectivo pidió a la titular de la Dirección de Información, Análisis y Control de la Conducta Individual, Lidia Antonio Sánchez, que interviniera a su favor.

La funcionaria les exigió entonces a los activistas que borraran las imágenes de su cámara y hasta les advirtió que de no hacerlo podrían tener “problemas jurídicos” (sic).

Los defensores de los derechos humanos consideran que la aparición del agente de la Policía Ministerial en el inmueble, justo cuando San Miguel tenía que declarar, no fue una coincidencia si no un intento de intimidación.

Por lo pronto, hoy a las 10 de la mañana Almeida, San Miguel y algunos integrantes del CDMP fueron citados para que en la Coordinación General Administrativa hagan un reconocimiento de los agentes que los golpearon el pasado 10 de junio.

No hay comentarios: