lunes, 5 de mayo de 2008

NY: petróleo alcanza nuevo récord; supera los 120 dólares

Sube 4 dólares crudo mexicano; cierra en máximo de 99.60, reporta Bursamétrica
La consultora Bursamétrica reportó alzas generalizadas en los crudos debido a que Royal Dutch Shell interrumpió de nuevo su producción en Nigeria.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 05/05/2008 18:22



México, DF. La mezcla mexicana inició la semana con un alza al ubicarse este lunes en 99.60 dólares por barril, es decir un avance de cuatro dólares respecto al viernes pasado, informó Bursamétrica.

Asimismo, la consultora reportó alzas generalizadas en los crudos de referencia en los principales mercados internacionales, debido a que Royal Dutch Shell interrumpió de nuevo su producción en Nigeria.

Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó este lunes la cotización de la mezcla mexicana debido a la conmemoración en México del aniversario de la Batalla de Puebla.

Liga

NY: petróleo alcanza nuevo récord; supera los 120 dólares
En Londres, el Brent llegó al máximo histórico de 117.82 dólares.

Agencias / La Jornada On Line
Publicado: 05/05/2008 13:06


Nueva York. El precio del crudo alcanzó este lunes un récord al superar los 120 dólares en el mercado de Nueva York, ante los temores respecto al suministro a causa de los ataques contra instalaciones petroleras en Nigeria, primer productor de Africa.

En el mercado electrónico estadunidense, el barril de crudo West Texas Intemediate (WTI) para entregas en junio alcanzó poco antes del medio día un nuevo máximo histórico al llegar a 120.20 dólares, aunque minutos después descendía a 119.62 dólares.

En Londres, el precio del crudo tipo Brent del Mar del Norte también para entregas en junio marcó un nuevo récord al cotizarse en 117.82 dólares el barril en el International Exchange Futures (ICE), sin embargo después bajaba en torno a los 117.80 dólares.

Los analistas atribuyen las alzas del petróleo a los sabotajes a instalaciones nigerianas del grupo Shell y a un aumento de la tensión geopolítica entre Occidente e Irán, segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La tendencia alcista del crudo empezó de nuevo el viernes pasado, cuando sumó más de cuatro dólares afectado por los ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak, una zona rica en petróleo, contra el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Liga

Desconoce PRD-Querétaro a dirigencia nacional interina

Afirma Pablo González Loyola, líder perredista en la entidad, que Guadalupe Acosta Naranjo no contará con el respaldo del PRD en Querétaro para dirigir el rumbo del partido

Notimex
El Universal
Querétaro
Lunes 05 de mayo de 2008


18:33 El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo González Loyola Pérez, desconoció a Guadalupe Acosta Naranjo como dirigente nacional interino.
Resaltó que fue uno de los consejeros que se retiró de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional y no contará con el respaldo del PRD en Querétaro para dirigir el rumbo del partido.

Asimismo, González Loyola Pérez reveló que el partido está a la espera de la resolución sobre el proceso de elección interna que vivió el PRD en el estado, porque aún no se tiene un triunfador.

Aún cuando Ulises Gómez de la Rosa asegura tener la constancia de mayoría, el actual líder estatal indicó que se requiere una resolución nacional para conocer al nuevo dirigente, debido a las irregularidades que presentó el proceso.

Agregó que aunque su periodo concluirá el 7 de mayo, permanecerá en la dirigencia "el tiempo que sea necesario", hasta tener un nuevo dirigente, a pesar de las amenazas de Gómez de la Rosa de que tomará las instalaciones el día que inicie legalmente su periodo.

"Nadie se debe de precipitar, lo que no gana legalmente en las instancias del partido, no lo va a ganar de esa manera si se presenta habrá acciones legales", advirtió.

El perredista hizo estas declaraciones al término de un mitin con el que el PRD celebró su XIX aniversario, ante alrededor de cien simpatizantes en el Jardín Zenea del Centro Histórico.

nga/fml

No respondamos a la burocracia: Encinas a militantes


Pidió se respeten los resultados que se obtuvieron en la elección interna del 16 de marzo que lo dan como ganador de la contienda.

La Jornada On Line
Publicado: 05/05/2008 14:34


México, DF. El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Alejandro Encinas, llamó a los militantes a la unidad para mantener al instituto político fortalecido y no responder a lo que la burocracia debilitadora pretende: ceder a las intenciones de la derecha.

Señaló que las mayores amenazas del Partido de la Revolución Democrática están al interior del propio PRD y lo que puede dañar a la izquierda es el problema nacional de intentar que se privatice el petróleo, así como el avance de la derecha en apoyo a Estados Unidos, por lo que reiteró su llamado a la unidad y fortalecimiento, reportó De Una a Tres.

En los festejos del 19 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática, proclamó nuevamente su triunfo y dijo que se ha actuado con responsabilidad porque el instituto político no es burocracia y el objetivo es transformarlo para construir la mayoría en 2012Ante sus simpatizantes, Encinas Rodríguez llamó al conjunto de la izquierda a revalorar su estrategia de los últimos 20 años.

Sostuvo que su partido está obligado a superar esta crisis ocasionada por una burocracia que protege sus privilegios sin importar dividir al partido.

Por último, pidió que se respeten los resultados que se obtuvieron en la elección interna del 16 de marzo que lo dan como ganador de la contienda.

Liga

La sombra del caso Digna Ochoa y los 17 muertos en Guerrero





Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 4 de mayo. Rogaciano Alva Álvarez, ex alcalde priísta del municipio de Petatlán, es señalado como uno de los responsables del asesinato de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa, perpetrado el 19 de octubre de 2001.

El 14 de marzo de 2007, La Jornada Guerrero dio a conocer que Javier Valle Villa, pistolero del ganadero Alva Álvarez, reconoció en una reunión que sus compañeros asesinaron a Digna Ochoa por órdenes de su jefe, según relató el campesino Javier Torres Cruz, vecino de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán.

Luego de la muerte de Digna Ochoa, Rogaciano Alva fue interrogado dos veces por la Policía Judicial del Distrito Federal, pero negó estar involucrado. “Nunca la conocí”, afirmó en su momento.

En medios locales se afirma que Rogaciano Alva tiene vínculos con el tráfico de drogas en la Costa Grande de Guerrero, donde supuestamente operan diversas bandas de narcotraficantes, versión que Digna Ochoa documentó junto con Harald Ihmig, delegado de la Red de Acción Información Primero (FIAN, por sus siglas en inglés) cuando éste visitó la región, en 2001.

Rogaciano Alva está aliado con la familia Acosta Ávila para explotar ilegalmente la madera de ejidos como Soledad de la Palma, La Lucena y El Tremendo, en el municipio de Petatlán.

Digna Ochoa estuvo en Petatlán el 21 de septiembre de 2001 para reunirse con el profesor Pedro Rojas Félix, quien le pidió que se investigaran las agresiones contra campesinos ecologistas, aunque la activista dijo entonces que no podía hacerse cargo del asunto.

Entre los homicidios denunciados por Rojas Félix destaca el de Otoniel García Torres –a quien agentes de la Policía Judicial Federal habrían torturado y asesinado en un basurero del poblado Los Achotes, municipio de Petatlán, el 21 de febrero de 1999, presuntamente contratados por Rogaciano Alva y su empleado Sirenio Contreras–, y los de Salvador Cortés González y Valentín Yáñez Torres.


LOS 17 MUERTOS EN GUERRERO ESTE FIN DE SEMANA PRIMERO EN IGUALA Y DESPUÉS EN PETATLÁN, FUERON PORQUE LOS SICARIOS BUSCABAN AL GANADERO QUE MENCIONA LA JORNADA ROGACIANO ALVA SEGÚN TESTIGOS LOS SICARIOS AL NO ENCONTRAR A ROGACIANO FORMARON A LOS TRABAJADORES E HIJOS LOS TIRARON AL SUELO Y LOS ACRIBILLARON, DEJANDO CON VIDA A UNA DE SUS HIJAS DE 18 AÑOS LA CUAL SE LLEVARON SECUESTRADA ... Y DE ROGACIANO NO SE SABE NADA.

VÍDEO DE PEPE CARDENAS CON LA HISTORIA Y UNA ENTREVISTA A EDUARDO MURUETA, PROCURADOR DE JUSTICIA DE GUERRERO, OBVIAMENTE NO TOCAN EL CASO DE DIGNA OCHOA, PERO DAN MAS DETALLES DE LOS ASESINATOS.


Entrevista a Jesus Martin del Campo y Acosta Naranjo

México, DF. El presidente interino del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, rechazó que su gestión al frente del partido careciera de fundamentos por falta de quórum en el 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional.

Señaló que este consejo fue convocado el 21 de abril cuando se nombró a Graco Ramírez y a Raymundo Cárdenas encargados del despacho, quienes fueron elegidos de manera unánime y a su vez se decidió llamar a reunión para este 4 de de mayo.

“Ahí estuvo Jesús Martín del Campo, Gerardo Fernández Noroña, Dolores Padierna, y todos votaron a favor, están las grabaciones”, dijo el ex secretario general del partido en entrevista para Primero Noticias.

Indicó que era urgente nombrar a un presidente porque este 5 de Mayo concluía el plazo para el cual fue electo el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo, ya que de no realizar el consejo, el partido quedaría muy frágil en su legalidad interna.

Acosta Naranjo afirmó que su designación “no es ilegal, eso lo podemos demostrar en su momento y además era necesaria”.

Aseguró que el Partido Acción Nacional presentó ante el IFE una queja para que éste investigue y sancione al PRD por no haber renovado a tiempo sus órganos de dirección, “si nosotros no hubiéramos tomado esta medida ayer, correríamos el riesgo de dejar acéfala la dirección y de ser sancionados por el Instituto Federal Electoral, puesto que no tenemos órganos regulares”.

Por otra parte, el ex secretario general del PRD dijo apoyar a cualquiera de los candidatos que resulte ganador, “si Alejandro Encinas gana, cerraremos filas con él; si es Jesús Ortega, lo mismo”. IR A LA NOTA

ENTREVISTA COMPLETA A LA QUE HACE REFERENCIA LA NOTA DE LA JORNADA EMPIEZA PRIMERO CON LA ENTREVISTA A JESÚS MARTÍN DEL CAMPO PARTE DEL EQUIPO DE ENCINAS Y DESPUÉS A ACOSTA NARANJO.




http://video.google.es/videoplay?docid=7281039247737247974&hl=es

Visista Resiste Acapulco o AMLO TV

Curiosidad histórica: “Los Chuchos” de Don Benito Juárez.

Este texto lo publiqué hace más de un año, pero parece que hoy está más vigente que nunca, en razón del berrinche que está haciendo Jesús Ortega por obtener la presidencia del PRD.

Es como la misma historia, la historia sí se repite. Le mandó una carta Maximiliano y le decía que quería llegar a un acuerdo y que le ofrecía cargos.

Juárez le contestó diciendo que nunca iba a aceptar que gobernara nuestro país un extranjero. Siguió su peregrinar, se refugio en Paso del Norte, lo que hoy es Ciudad Juárez.

Y, en circunstancias muy difíciles, logró precisamente, por esa firmeza, restaurar la República y lograr la segunda Independencia de México.

Esa es una enseñanza, no nos desmoralicemos, nosotros vamos a triunfar, vamos a seguir adelante.*

Muchas son las semejanzas entre los pensamientos del Benemérito de las Américas y el Presidente Legítimo de México, ambos con un gobierno itinerante y el apoyo del pueblo son símbolo vivo de una resistencia patriótica y popular, enfrentada al invasor imperialista que valiéndose del fraude (en teoría la nación mexicana pidió mediante una consulta que Maximiliano de Habsburgo fuese nombrado emperador de México) consuman el Golpe de Estado para imponer un gobierno pelele, usurpador, ilegítimo e inconstitucional, sometido a los intereses de la burguesía extranjera y nacional, pero las coincidencias no acaban aquí, también se repiten en los traidores que buscando el acomodo en el presupuesto, no les importa cambiar de bandera cual si fuese ropa interior.

Dicen que México es una nación de ciclos, y tristemente hay razón en ello, después de todo el pueblo mexicano olvida con facilidad su propia historia, lo que lleva a repetirla una y otra vez. Sin embargo, hay quienes no olvidamos, recordamos tan bien a los héroes como a los traidores, que reconocemos sus métodos en nuestros contemporáneos, tal es el caso de aquellos que simulando ser defensores de la patria, aliados del Héroe y enemigo del villano, se coluden con este último para negociar las causas más justas a cambio de los favores más viles.

Este es el caso de dos personajes que curiosamente hasta coinciden en el nombre, no digamos ya en el método, me refiero al General Jesús González Ortega y a Jesús Ortega.

El primero de ellos, el General Jesús González Ortega, oriundo de Zacatecas, destacado militar en la Guerra de Reforma, sería incluso llamado el Héroe de Calpulalpan por dar el triunfo bélico a los liberales; y sería años más tarde preso político del Imperio por su heroica defensa de la Ciudad de Puebla, pero es aquí, en esta tierra tradicionalmente conservadora que el General fue tentado para traicionar al Benemérito y al Pueblo, y es que si alguien supera en una fuga espectacular al Chapo Guzmán, es precisamente Jesús González Ortega, ya que aprovechando un “descuido” de los primeros soldados del mundo, se dio a la fuga durante su traslado de Puebla a Veracruz, ¡pero que fuga camaradas! Este hombre tuvo la previsión de fugarse con una escolta de 860 hombres y 500 onzas de oro, sin duda los soldados franceses también debieron ser los más ciegos del mundo.

Esta extraña fuga, solo es explicable por la ambición del General González Ortega quien ostentaba el cargo de Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cartera que por disposición constitucional le facultaba para asumir la Presidencia de la República en aquellos casos excepcionales en que faltase el titular del Poder Ejecutivo.

Al igual que el “Chucho” contemporáneo, el General tampoco se hallaba solo en sus espurias intenciones, es sabido el apoyo que tuvo de parte de los caciques de Chihuahua, Sinaloa y Sonora, sin embargo el caso más emblemático es el de Manuel Doblado, eminencia gris del Partido Liberal, cacique de Guanajuato que se distinguió por sus intrigas y de quien el eminente periodista y político liberal, Francisco Zarco, diría “Doblado nunca dejará de ser la doblez personificada”. Prueba de lo anterior, es la carta que le enviaría a Don Benito Juárez a su arribo a la Ciudad de Saltillo, en el año de 1864, en la cual laureaba la decisión del Benemérito de renunciar a la Presidencia a favor de Jesús González Ortega, lo que según él, era un servicio a la Patria, ya que después de todo los imperialistas se negaban rotundamente a negociar un armisticio con Juárez, lo cual dejaba claro que el grupo de Jesús González Ortega tenía la clara intención de erigirse en una oposición responsable, sensata y moderna con la cual el usurpador de Maximiliano aceptase negociar.

En los años de 1864 y 1865, Jesús González Ortega cegado por la ambición, haría vanos intentos por apoderarse de la Presidencia bajo el argumento de que el periodo para el que Don Benito Juárez había sido electo ya había concluido, desdeñando, el estado de emergencia en que se encontraba la nación mexicana debido a la Guerra de Intervención, y que por lo tanto justificaba el decreto en que se prorrogaba el mandato del Don Benito Juárez quien en aquel entonces no sólo era el titular del Poder Ejecutivo, sino también la encarnación misma de la legitimidad y la resistencia de la soberanía popular, frente a la usurpación, la imposición y la invasión extranjera.

Actualmente, el escenario se vuelve a repetir, nuevamente nuestro país se encuentra sometido a los intereses de una oligarquía de especuladores económicos, cuya obsesión por el dinero ha hecho que tomen por asalto las instituciones y coloquen en ellas a una camarilla de títeres que cumplen sin chistar sus dictados. Vemos indignados como entran a nuestro territorio agentes armados del vecino país del norte y exigen el desarme de las fuerzas policiacas nacionales.

Como lo dije al principio, también se repiten los traidores demagogos que buscan el acomodo y el mantenimiento de privilegios, valiéndose del engaño, pues simulan ser opositores del sistema para que la derecha lejos de atacarlos los reconozca y les dé un trato benevolente que se traduzca en cargos públicos, eliminando así, al menos del escenario institucional, a los verdaderos opositores, a todas aquellas mujeres y hombres libres y concientes cuyo activismo está más allá de cualquier interés personal.

Hoy como hace 140 años, la ambición de un hombre, Jesús Ortega, y los buitres que lo acompañan, le apuesta al desgaste de los ciudadanos libres y concientes, a cambio de convertirse en dueño absoluto del PRD y así usarlo como franquicia y vivir de la simulación y mantener el status quo de oposición responsable reconocida por la derecha. Dicen que hay que juzgar a los hombres por sus acciones, bueno he aquí los hechos: ¿por qué los contingentes de Nueva Izquierda marcharon por su cuenta el 31 de enero del 2007 y no con nuestro Presidente Legítimo? ¿Por qué apoyaron la candidatura de Ana Rosa Payán al gobierno de Yucatán?, ¿Por qué el Senador Carlos Navarrete, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no ha hecho nada porque se discuta la Iniciativa de Ley de Precios Competitivos que presentó nuestro Presidente Legítimo?

Por eso es importante recordarles a los Jesús Ortega, a los Cuauhtemoc Cárdenas, a los Marco Rascón, a los Rene Arce y a toda esa pléyade de serviles que le hacen el juego al régimen fascista de FECAL que nuestro Presidente Legítimo no está solo, que al igual que Benito Juárez, tiene el apoyo incondicional del pueblo, que nosotros somos el verdadero gobierno y que al igual que hace 140 años vamos a restaurar la República y a abolir el régimen de privilegios, y así como los chinacos fusilaron a traidores como Santiago Vidaurri, mañana los renegados llevaremos ante la justicia a todos aquellos esquiroles que el día de hoy tratan de reventar nuestro movimiento a cambio de las migajas que les dé la derecha.

¡ES UN HONOR ESTAR CON OBRADOR!

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo, a 23 de Marzo de 2007.

L.D. Jesús Palma.

* Palabras pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador, en su discurso del día 21 de marzo de 2007.


¡Viva el 5 de Mayo!

Video adios Mamá Carlota



Video carta de Juárez

Morales: el referendo en Santa Cruz, un fracaso

Movilizaciones en respaldo al presidente en El Alto, Cochabamba, Oruro y Potosí

Morales: el referendo en Santa Cruz, un fracaso; triunfa el sí, según televisoras
Rosa Rojas (Enviada)



Santa Cruz, 4 de mayo. Entre incidentes aislados en barrios populares y sin resultados oficiales, el departamento boliviano de Santa Cruz celebró hoy un referendo sobre estatuto autonómico de gobierno, que según encuestas patrocinadas y difundidas por televisoras locales tuvo 39 por ciento de abstención y 85 por ciento de votos para el sí. El presidente Evo Morales calificó la consulta de “rotundo fracaso que sólo dividió a las familias cruceñas”, convocó a los gobernantes provinciales (prefectos) a iniciar los trabajos que garanticen una “autonomía para pueblos y no para grupos”, y señaló que entre la abstención y los votos nulos, prácticamente 50 por ciento de la población rechazó el referendo.

En un mensaje a la nación difundido esta noche desde el Palacio Quemado de La Paz, sede de gobierno, Morales citó los datos de una encuesta realizada a “boca de urna” difundida poco después del cierre de las casillas por dos televisoras privadas que atribuyeron 85 por ciento al sí y 15 por ciento al no.

Una de esas televisoras es ATB, filial del Grupo Prisa de España, uno de los países cuyas empresas han resultado afectadas por la política de renacionalización de la industria del petróleo y del gas de Bolivia, indicó la agencia Dpa. Al recurrir a los datos de las encuestas difundidas por los medios, Morales destacó que “muchos de ellos comparten la forma de manejar esta consulta ilegal y anticonstitucional”.

Tras el cierre de los centros de votación, la Corte Departamental Electoral cruceña calificó de “exitosa” la jornada y desestimó los bloqueos y los enfrentamientos entre opositores al referendo e integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista en las ciudades de Yapacaní y Montero, el poblado de San Julián y los barrios de la capital provincial Plan 3000 y Villa 1º de mayo, puesto que “sólo afectan 3.6 por ciento del padrón electoral”.

Incidentes dejan heridos y detenidos

Esos incidentes ocasionaron 18 heridos y 40 detenidos, de acuerdo con información que dio en La Paz el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Radio Erbol reportó que en Plan 3000 murió Benjamin Ticona, de 68 años, a causa de los gases lacrimógenos utilizados por los policías para evitar mayores enfrentamientos entre unionistas y opositores al referéndum.

Durante la jornada también hubo bloqueos en algunos caminos que comunican a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con poblados cercanos, y quema de urnas, además de que en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, unas 200 mil personas expresaron su apoyo al gobierno de Morales. Otras manifestaciones de respaldo hubo en Cochabamba, Oruro y Potosí.

En su mensaje televisado, el mandatario hizo un reconocimiento a las multitudinarias movilizaciones “por la unidad del país” y en rechazo al referéndum cruceño, que “ningún dirigente puede decir que fueron financiadas por el gobierno”.

Al referirse a los incidentes ocurridos en Santa Cruz, Morales afirmó que lo que hubo hoy “fue una rebelión” del pueblo cruceño contra la “ilegalidad y la anticonstitucionalidad, la separación, la independencia, que buscan algunos dirigentes cívicos”.

Fue entonces cuando convocó a todos los prefectos departamentales a “que desde mañana trabajemos por una verdadera autonomía basada en la nueva Constitución política, buscando autonomía para las distintas regiones del país: es el resultado de esta consulta”.

“No se puede forzar bajo intimidaciones autonomías ilegales”, subrayó Morales.

Minutos antes de este mensaje, y con base en la información de la encuesta a “boca de urna”, presentada por una de las televisoras como resultado “de la votación real”, había estallado en Santa Cruz un multitudinario festejo por el triunfo del sí en la plaza 24 de septiembre, con profusión de gritos de “autonomía”, estallidos de petardos, fuegos artificiales y coros juveniles de “Evo, Evo cabrón”, con alusiones a su madre.

Ahí, el prefecto cruceño Rubén Costas, acompañado de los prefectos de Tarija y Pando, y del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, aseveró que en el departamento “ganó la democracia; ustedes con su voto han consolidado el inicio de la reforma estructural del Estado (boliviano), las urnas han dado su veredicto, los emisarios del MAS (Movimiento al Socialismo, partido gobernante) no pudieron imponer su odio”.

Manifestó que la Corte Departamental Electoral “supo garantizar la plena transparencia del proceso con la ley en la mano y que “la contundencia del sí, que superó el 80 por ciento, no admite ser negada por maniobras totalitarias que pretendan disminuir su fuerza”.

Aunque de acuerdo con las autoridades electorales 90 por ciento de las actas llegaron hoy a la capital departamental, los resultados oficiales podrían tardar hasta cinco días.

No obstante, Costas dijo que “hoy iniciamos el camino hacia una nueva república, un moderno estado que en principio se formará en los cuatro departamentos autónomos para convertir a Bolivia en el Estado unitario más descentralizado de toda América Latina”.

Advirtió que “la miopía del centralismo generará innumerables trabas y distorsiones” y pidió unidad del pueblo cruceño señalando que la autonomía es parte de una reorganización del Estado que “apunta a un socialismo democrático” con respeto a los derechos humanos.

Costas afirmó además que el estatuto “no es una obra final y estática; estará abierto a ser mejorado por voluntad de ustedes que fueron quienes lo redactaron”, convocó a todos “para que de forma inmediata inicien un proceso concertado de diseño, planificación y aplicación de la autonomía, que es la garantía de la unidad de Bolivia.

Manifestó además su disposición de “encontrar soluciones reales para lograr un gran acuerdo nacional que armonice y fortalezca las instituciones de la República, un pacto que no viole la democracia, la libertad, el estado de derecho ni viole la voluntad expresada en el referéndum del 2 de julio” de 2006, cuando ganó el sí a la autonomía departamental.

Marinkovic, a su vez, dijo que la democracia se construye entre los que votan y los que respetan el voto y ahora el gobierno está obligado a respetar el sufragio de hoy. “Mañana sabremos si la Bolivia de la democracia existe o es sólo un discurso; el gobierno del MAS debe respetar la democracia y el estatuto, que ya está aprobado”.

Liga

Encinas desconoce a la dirigencia sustituta del partido

El candidato de IU desconoció a la dirigencia sustituta del partido porque, dijo, es una decisión tomada en un Consejo Nacional que no se apegó a la normatividad interna

Habla Alejandro Encinas del PRD y su estado actual

Jorge Octavio Ochoa
El Universal

Lunes 05 de mayo de 2008


jorge.ochoa@eluniversal.com.mx


El 11 Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD designó a Guadalupe Acosta Naranjo, miembro de la corriente Nueva Izquierda (NI) de Jesús Ortega, presidente sustituto del Consejo Ejecutivo Nacional del partido, sin la presencia de representantes de Izquierda Unida (IU).


Alejandro Encinas, candidato de IU, desconoció a Acosta Naranjo y a Martha Dalia Gastélum, electa secretaria general sustituta del PRD, porque, dijo, es una decisión tomada en un Consejo Nacional que no se apegó a la normatividad interna.


“Son el presidente y la secretaria general de Chuchilandia”, expresó y advirtió que impugnará la sesión.


Para el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, la resolución del Consejo fue “de emergencia, legal y política”.


Los representantes de IU abandonaron la sesión a las 11:00 horas, porque no había quórum. Pero a las 12:40 el presidente de la mesa directiva, Camilo Valenzuela, dio por iniciado el Consejo con 130 delegados. Para entonces sólo estaban presentes las corrientes NI, Alternativa Democrática Nacional y Movimiento por la Democracia.

VIDEOS: Foro sobre la Reforma Energética, Casa Lamm 02.05.2008

Manuel Bartlet





AMLO TV

VIDEOS: Foro sobre la Reforma Energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ifigenia Martínez





AMLO TV

VIDEOS: Foro sobre la Reforma energética, Casa Lamm 02.05.2008

Ing. Decelis



Dip. José Antonio Almazán



AMLO TV

Rueda de prensa de la LIMEDDH y el Comité Hasta Encontrarlos tras la visita de los familiares a la SIEDO

BOLETÍN DE PRENSA

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de Mayo de 2008.

-El Estado Mexicano oculta información a los familiares de Desaparecidos

-El gobierno Federal y estatal pretenden deslindarse de responsabilidades, por medio de una simulación.

-Exigimos a la SIEDO transparentar su actuación.

A raíz de la petición que hace el EPR al grupo de intelectuales para actuar como intermediarios en el diálogo para la presentación de dos desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, se iniciaron una serie de operativos y detenciones que supuestamente pretenden dar con los responsables de este hecho. Al mismo tiempo, la Limeddh y los familiares de los dos desaparecidos han sido objeto de intimidaciones y hostigamiento con la finalidad de que a la brevedad den por abandonada su búsqueda.

Es de llamar la atención que durante los o­nce meses en que la familia y quienes los apoyan han exigido por diversos medios que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de estas personas, el gobierno federal y estatal permanecieron apáticas ante estas demandas, pero hoy, cuando está por cumplirse un año de los hechos, y ante el temor de que este grupo actúe, el gobierno pretende concluir el caso a la brevedad posible y con el menor costo político para su administración, realizando una seria de actuaciones sospechosas y ocultando información a las familias.

El día lunes 28 de abril de 2008 Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, recibió vía telefónica una solicitud del Lic. Alejandro Hernández, agente del ministerio público de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para que ella y a Margarita Cruz Sánchez, acudieran a esas oficinas a proporcionar muestras de ADN y así coadyuvar en las investigaciones. La familia acudió al llamado y estuvieron en toda la disposición de practicarse dichas pruebas, siempre y cuando tuvieran información clara y precisa de avances, conocer a razón de qué se realizaría la prueba ybajo que estándares, así como tener acceso a la averiguación previa para conocer el curso de las investigaciones; también se solicitó que se reclasificara el delito de “secuestro y privación ilegal de la libertad” (por el que se investiga actualmente) por el delito de “desaparición forzada de personas”, en virtud de que se ha comprobado con los juicios de Amparo numero 788/2007, mesa II-B,ante Juzgado Segundo de Distrito y 1174/2007, Mesa I del juzgado Cuarto de Distrito del estado de Oaxaca promovidos a favor de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez respectivamente por la Limeddh, que en dichos juicios ha quedado establecida suDesaparición Forzada, misma que está catalogada por los instrumentos internacionales como un delito de lesa humanidad.

La respuesta del Lic. Hernández fue negativa, sin embargo, secomprometió a solicitar una reunión para horas después con su superior, la encargada del área Unidad Especializada en Investigación de Secuestros (UEIS) Nicandra Castro Escarpulli, lo cual hasta el momento no ha sucedido, por lo que entendemosque no hay la mínima voluntad y sensibilidad de tomarnos en cuenta. Queda claro entonces que el Estado está simulando una investigación de búsqueda y de responsabilidad,puesto que los únicos legitimados para imponerse de autos de dicha averiguación y tener la información exacta y fidedigna son los familiares, yque se pueden hacer acompañar de personas de nuestra confianza o abogado. Sin embargo la actuación de dicho funcionario deja al descubierto la famaraya del Estado pues no se nos proporcionó información, mas bien lo que pretende es utilizar de manera sospechosa las muestras, situación que nos hace desconfiar plenamente de la veracidad de sus actuaciones; por ello no nos sorprendería que al rato dijeran que los desaparecidos se suicidaron como en el caso digna Ochoa, o que los culpables jamás sean sancionados como sucede con Ulises Ruiz en Oaxaca por los asesinatos, torturas y ataques a defensores, entre otros delitos. Por lo tanto queda claro que con esta actuación el Gobierno Federal, en aras de deslindarse, puede inventarse una versión absurda sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Queremos decir que todas las acciones que hemos emprendido han sido por las vías pertinentes y siempre con los procedimiento formales respectivos conforme a derecho y por lo tanto exigimos ser tratadas del mismo modo. Las familiares de los desaparecidos, exigen conocer el estado actual de las investigaciones, porque no vamos a permitir que habiendo tanta evidencia de la responsabilidad de los altos mandos del gobierno estatal y federal, quieran ahora culpabilizar sólo a dos de las personas que actuaron por consigna u órdenes de sus superiores. No permitiremos que las familias sean utilizada por los órganos del Estado para hacernos pruebas que no sabemos realmente con qué finalidad serán empleadas, ya que ahora se hace mas claro el interés y el objetivo de simular, ¿qué nos garantiza que al rato no nos mientan sobre el resultado de las pruebas y digan que los cuerpos hallados son de Edmundo y Gabriel sin que esto sea verdad?

En México la justicia no es igual para todos; sólo recordemos los casos de Atenco y Oaxaca donde se realizaron cientos de detenciones arbitrarias con suma violencia y donde los detenidos fueron consignados sin un proceso jurídico y sin las investigaciones pertinentes, incluso trasladados a penales de máxima seguridad; cómo es posible que ante un delito tan grave como es la desaparición forzada, los procesos para castigar a los responsables sean tan lentos y las detenciones se hagan con tan poca contundencia; lo que el gobierno federal antepone es no lastimar los intereses políticos de los grupos de poder y no aplicar la ley ni hacer justicia.

Si realmente existe la voluntad en el actual gobierno para presentar con vida a los desaparecidos y castigar a los responsables, las sanciones deben ser para todos los implicados, tengan el cargo que sea. Por ello exigimos que se inicie acción penal en contra de los principales responsables en este delito: Ulises Ruiz Ortiz y todos sus funcionarios involucrados por acción y omisión, así como también a los funcionarios del gobierno federal implicados que participaron y/o encubrieron estos hechos.

La intención del Estado mexicano en estos momentos es crear una corriente de opinión en torno a la posible muerte de Edmundo y Gabriel, permitiendo para ello las filtraciones de información en los medios de comunicación. ¿No es por ello que tanto se ha difundido el hallazgo de cuerpos que no han sido identificados? ¿No será acaso que el gobierno quiere presentar cuerpos de otras personas haciéndolos pasar por los de Edmundo y Gabriel? ¿No será que para eso se requieren de manera apresurada las pruebas de ADN de los familiares?

No aceptaremos esta versión difundida por el estado mexicano a través de los medios. Si como éste mismo sostiene, nadie los detuvo ni los torturó, y que en nuestro país no se practica la desaparición forzada, Edmundo y Gabriel no tienen por qué estar muertos; por tanto nuestra demanda es única: ¡los queremos vivos y los queremos ahora!

ATENTAMENTE

“Nuestros ojos no descansarán Hasta Encontrarlos”

Comité Hasta Encontrarlos

¡Una llama encendida por los derechos de los pueblos!

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

LIMEDDH-Filial Oaxaca

Hostigamiento y amedrentación al colectivo Amatlán de Quetzalcoatl, en Tepoztlán, Morelos.

El día 30 de abril, a las 13:00 horas, fueron hostigados dos compañeros del Colectivo Amatlán de Quetzalcoatl, cuando realizaban la labor de difusión del boletín “El Chinelo zapatista”, que realizan cada miércoles en el kiosko de la cabecera municipal de Tepoztlán, con el argumento de que “deben pedir permiso” para hacer lo que hacen.

Responsabilizamos a las autoridades policíacas estatales y municipales de cualquier hecho que pueda sucederles.

Invitamos a todos a que difundan lo más posible esta información y a asistir al acto del sábado 3 de mayo en el Zócalo de Tepoztlán, a las 4 de la tarde. Asimismo, a participar el miércoles 7 de mayo, de 11 am a 4 pm en la mesa de difusión del boletín en el kiosko de Tepoztlán.

Red contra la represión en Morelos

Fuerza Indígena Chinanteca “Kia Nan” denuncia el hostigamiento y las amenazas en su contra para despojarlos de sus tierras y recursos.

Compañeros y Compañeras
Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comisión Sexta

Hermanos les comunicamos de nuestro problema de despojo de nuestras tierras comunales y ejidales por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales pertenecientes a la Región de la Chinantla, parte de la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, Oaxaca.

Desde 1997, el gobierno federal ha estado realizando estudios de la Región de la Chinantla sobre los recursos naturales (biodiversidad de la flora y la fauna) y minerales (petróleo, metales preciosos); con el propósito de apoderarse de nuestras tierras y sus recursos para privatizarlos y entregarlos a las empresas trasnacionales, tal como ocurre en toda nuestra Nación…

Por medio de engaños, amenazas, apoyos económicos condicionados, asambleas fraudulentas y a través de los programas gubernamentales de: PROCEDE, PROCOM, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, ECOPRODE; instrumentados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipales por medios de sus organismos de la Procuraduría Agraria, la SEMARNAP, CONAFOR, SECRETARIA DE TURISMO, PROFEPA, LA SECRETARIA DE ENERGÍA, nos quieren despojar de nuestras tierras.

Las comunidades que estamos resistiendo somos de la Organización Fuerza Indígena Chinanteca, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por lo que hacemos de su conocimiento que estamos siendo presionados, hostigados, amenazados para ser despojados de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales, y así, dejemos de defender nuestro patrimonio comunal y ejidal…

A nosotros nos quieren despojar de nuestras tierras para entregárselas a las empresas trasnacionales y convertirnos en sus trabajadores para servirles en sus empresas de ecoturismo, para explotarnos en las minas, para apropiarse de la biodiversidad con la que ellos harán negocios y a nosotros nos dejarán sin nada.

Con nuestras sencillas palabras, les expresamos nuestra preocupación de que somos presa, ya que el Ejército Federal, la AFI, la Policía Estatal, los Paramilitares y los Caciques, están incursionando en nuestras comunidades de manera constante, abierta y amenazante.

ATENTAMENTE LA ORGANIZACIÓN
FUERZA
INDÍGENA CHINANTECA “KIA NAN”

Saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales del ejido Acamilpa, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

El problema inició en 1980 cuando un ejidatario de nombre Basilio Salgado, apoyado por la CCI, comenzó a explotar los recursos no renovables del ejido de Acamilpa sin autorización del mismo. Se realizó una asamblea para regularizar la situación y así el ejido pudiera obtener recursos, ya que se trataba de tierras con tenencia ejidal. En esa época se acordó que se iban a dar $6 al ejido y $3 al ejidatario sin que hubiera problema por lo que el ejidatario estaba recibiendo.

Durante el sexenio de Carlos Salinas cambio el artículo 27 y todo se viene abajo, porque el ejidatario ya podía hacer “lo que quisiera” con sus tierras. Esto hizo que personas de fuera compraran e hicieran negocios, provocando que el ejido ya no recibiera más recursos. Roque Pacheco Fernández, quien es ajeno a la comunidad, es hoy propietario de la mina de arena y principal saqueador de esas tierras, quien en complicidad con autoridades policíacas y de gobierno ha hostigado y demandado a los pobladores de esa comunidad…

Ha despojado al ejido parte de su territorio y utilizado las tierras de cultivo para la explotación de la arena sin haber notificado el cambio de uso de suelo apoyado por la procuraduría agraria y el registro agrario nacional (RAN) que han dado el poder y los títulos para explotar los recursos no renovables de dichas tierras pasando por encima de la asamblea, además convirtiendo lo que era originalmente un camino de saca en vía de transporte de la arena, el gobierno reconoce ilegalmente a ésta como carretera federal. Rafael Martínez Flores, secretario de gobernación, ha usado a la policía estatal y municipal de Tlaltizapán apoyados por la policía federal para proteger el transporte de arena ordenando detener y enviar directo a Atlacholoaya a quien intente detener el paso de los camiones, esto por solicitud directa de Roque Pacheco, ya que ha habido varios intentos de los pobladores de bloquear la salida de los camiones protestando contra el saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales.

Los pobladores que viven a un lado del camino han sufrido importantes riesgos a la salud en especial de las vías respiratorias a causa del polvo excesivo que producen los camiones…

“Filo”, quien es ejidatario de Acamilpa, ha sido victima de denuncias, amenazas de muerte y golpes por parte de Roque Pacheco, quien también ha demandado a dos señoras de 80 años de edad, Margarita Zamora Baldura y Petra López Rodríguez acusándolas de supuesto robo e invasión de propiedad privada. Los pobladores aseguran que no se trata ya de una persona: “no estamos peleando con la persona, estamos peleando contra la corrupción… no se puede hacer justicia si ellos son los principales en no practicarla… por la vía legal no hemos podido hacer nada”.

Por medio de esta denuncia responsabilizamos a Roque Pacheco Fernández y al gobierno federal, estatal y municipal por la integridad física de todos nuestros compañeros, ya que él, coludido con las autoridades, ha hostigado, golpeado y amenazado de muerte a los que nos hemos atrevido a levantar la voz denunciando sus atropellos.

Denunciamos ante los medios de comunicación y las organizaciones hermanas nacionales e internacionales que lo ocurrido en el pueblo de Acamilpa, Morelos, no es hecho aislado sino parte de una estrategia de estado que pretende despojar a los pueblos de sus recursos naturales en beneficio de unas cuantas persona.

¡¡ALTO AL DESPOJO INDISCRIMINADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LOS EJIDATARIOS DE ACAMILPA!!

Bloque Popular Revolucionario

Amenaza contra presa política en el penal Molino de las Flores

Compañeros y compañeras!

Hacemos la denuncia pública de las agresiones de las que esta siendo objeto nuestra compañera María Paticia Romero Hernádez, presa política en el penal del Molino de las Flores detenida el 3 de mayo de 2006 en Texcoco, el subdirector del penal fue hasta su celda para acusarla de encabazar un movimiento en contra de las autoridades del penal y amenazarla de plantarle algo para agravar su situación jurídica, además de haber reasignado a la celda de Patricia una presa sentenciada que la ha estado hoztagando.

Estas amenazas son muy graves y tememos por la integridad de nuestra compañera, les pedimos difundan y esten pendientes de la situación.

Responsabilizamos a Irineo Monroy director del Penal cualquier cosa que le ocurra a nuestra compañera, así como de las amenazas en su contra y cualquier represalía jurídica.

Fuente: Kaos en la Red.