lunes, 5 de mayo de 2008

Saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales del ejido Acamilpa, en el municipio de Tlaltizapán, Morelos.

El problema inició en 1980 cuando un ejidatario de nombre Basilio Salgado, apoyado por la CCI, comenzó a explotar los recursos no renovables del ejido de Acamilpa sin autorización del mismo. Se realizó una asamblea para regularizar la situación y así el ejido pudiera obtener recursos, ya que se trataba de tierras con tenencia ejidal. En esa época se acordó que se iban a dar $6 al ejido y $3 al ejidatario sin que hubiera problema por lo que el ejidatario estaba recibiendo.

Durante el sexenio de Carlos Salinas cambio el artículo 27 y todo se viene abajo, porque el ejidatario ya podía hacer “lo que quisiera” con sus tierras. Esto hizo que personas de fuera compraran e hicieran negocios, provocando que el ejido ya no recibiera más recursos. Roque Pacheco Fernández, quien es ajeno a la comunidad, es hoy propietario de la mina de arena y principal saqueador de esas tierras, quien en complicidad con autoridades policíacas y de gobierno ha hostigado y demandado a los pobladores de esa comunidad…

Ha despojado al ejido parte de su territorio y utilizado las tierras de cultivo para la explotación de la arena sin haber notificado el cambio de uso de suelo apoyado por la procuraduría agraria y el registro agrario nacional (RAN) que han dado el poder y los títulos para explotar los recursos no renovables de dichas tierras pasando por encima de la asamblea, además convirtiendo lo que era originalmente un camino de saca en vía de transporte de la arena, el gobierno reconoce ilegalmente a ésta como carretera federal. Rafael Martínez Flores, secretario de gobernación, ha usado a la policía estatal y municipal de Tlaltizapán apoyados por la policía federal para proteger el transporte de arena ordenando detener y enviar directo a Atlacholoaya a quien intente detener el paso de los camiones, esto por solicitud directa de Roque Pacheco, ya que ha habido varios intentos de los pobladores de bloquear la salida de los camiones protestando contra el saqueo, explotación y despojo de los recursos naturales.

Los pobladores que viven a un lado del camino han sufrido importantes riesgos a la salud en especial de las vías respiratorias a causa del polvo excesivo que producen los camiones…

“Filo”, quien es ejidatario de Acamilpa, ha sido victima de denuncias, amenazas de muerte y golpes por parte de Roque Pacheco, quien también ha demandado a dos señoras de 80 años de edad, Margarita Zamora Baldura y Petra López Rodríguez acusándolas de supuesto robo e invasión de propiedad privada. Los pobladores aseguran que no se trata ya de una persona: “no estamos peleando con la persona, estamos peleando contra la corrupción… no se puede hacer justicia si ellos son los principales en no practicarla… por la vía legal no hemos podido hacer nada”.

Por medio de esta denuncia responsabilizamos a Roque Pacheco Fernández y al gobierno federal, estatal y municipal por la integridad física de todos nuestros compañeros, ya que él, coludido con las autoridades, ha hostigado, golpeado y amenazado de muerte a los que nos hemos atrevido a levantar la voz denunciando sus atropellos.

Denunciamos ante los medios de comunicación y las organizaciones hermanas nacionales e internacionales que lo ocurrido en el pueblo de Acamilpa, Morelos, no es hecho aislado sino parte de una estrategia de estado que pretende despojar a los pueblos de sus recursos naturales en beneficio de unas cuantas persona.

¡¡ALTO AL DESPOJO INDISCRIMINADO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES!!
¡¡ALTO A LAS AGRESIONES EN CONTRA DE LOS EJIDATARIOS DE ACAMILPA!!

Bloque Popular Revolucionario

No hay comentarios: