jueves, 18 de febrero de 2010

Incursión en el infierno (Guerrero, Méx)

Audio de Hercilia Castro con Javier Torres en Guerrero


En enfrentamiento con militares, muere Jesús Torres Rosas; apresan a otro hombre

Detiene el Ejército al abuelo de Javier Torres en La Morena
Niega Sedena incursión al poblado; en una misión la Coddehum confirma la irrupción

REDACCIÓN Y FRANCISCA MEZA ( )

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer la detención de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y Húber Vega Correa, a quienes los habitantes de la comunidad de La Morena, en la sierra de Petatlán, conocen como un trabajador que recientemente llegó ahí; así como la muerte de otro hombre identificado como Jesús Torres Rosas.

Sin embargo, negó “categóricamente” haber incursionado a La Morena para atacar a la familia del ecologista Javier Torres como lo informaron organizaciones sociales; aseguró que los atacados fueron ellos cuando descubrieron cuatro sembradíos de mariguana en la comunidad de Las Humedades del mismo municipio.

Por otra parte, integrantes de una misión civil de observación –en la que participó la Comisión Estatal de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum)– dio a conocer que tras la visita al lugar y de dialogar con los habitantes, quedaba confirmada la incursión militar y la existencia de un herido, Isaías Torres, quien recibió tres impactos de bala: dos en la espalda y uno en el pecho, y es atendido por gente de la comunidad ya que ninguna ambulancia de la Cruz Roja ni de Protección Civil quiso subir a la sierra.

En el grupo que asistió al lugar estuvieron el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), la Red de Organizaciones y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (Rogaz), la Red Manglar Internacional y la Coddehum, representada por el visitador Ramón Navarrete Magdaleno.

Vía telefónica, Javier Monroy Hernández, coordinador del Tadeco, y uno de los participantes en la misión, relató que el grupo pudo confirmar la desaparición de Anselmo Torres Quiroz, abuelo del ecologista Javier Torres Cruz, y su primo Adolfo Torres Rosas, así como de un trabajador llamado Húber cuyos apellidos desconocen, pues había llegado recientemente a trabajar en la comunidad.

Reporte del CPJ. Ataques a la prensa en el 2009: México


Difusión Cencos México D.F., 17 de febrero de 2010

Principales Acontecimientos

• En medio de amenazas y de ataques, la autocensura se vuelve más generalizada.
• El Congreso dilata el tratamiento de reformas para combatir la violencia contra la prensa.
Estadística Clave

9: Los periodistas desaparecidos desde 2005. La mayoría cubría crimen organizado y corrupción.

La profunda influencia del crimen organizado y la incapacidad del gobierno para frenar el aumento de la violencia dejaron a los medios expuestos a los ataques. Solamente en los últimos diez años, según la investigación del CPJ, 32 editores y periodistas fueron asesinados, al menos 11 de ellos en represalia directa por su labor. Otros nueve periodistas han desaparecido desde 2005. La mayoría había cubierto información vinculada con el crimen organizado, el narcotráfico o la corrupción gubernamental, temas que los reporteros dicen evitar de modo creciente por temor a represalias. Las reformas que impondrían penas especiales para los ataques contra la prensa y darían al gobierno federal amplia autoridad para procesar los delitos contra la libertad de expresión quedaron estancadas en el Congreso.

El crimen organizado continuó su crecimiento de una década en las principales ciudades. Poderosas organizaciones de narcotraficantes, que inicialmente exportaban drogas a Estados Unidos, han extendido su alcance a las ventas callejeras, la extorsión y los secuestros. Grupos rivales en pugna por mercados urbanos asesinaron a miembros de una u otra banda como rutina y sobornaron o asesinaron a policías y funcionarios públicos. No hubo lugar en donde los efectos del crimen organizado fuesen más evidentes que en Ciudad Juárez, una localidad limítrofe con El Paso, Texas. Desde fines de 2007, dos grandes carteles han combatido por conseguir el control de la venta de drogas y otro tipo de tráfico ilegal en la ciudad. Aunque el gobierno federal desplegó 10 mil soldados y policías federales en Ciudad Juárez, el número de asesinatos vinculados al narcotráfico había llegado a casi 2 mil hacia fines de octubre, superando así el índice para todo 2008, según informes oficiales y de prensa. Casi todos los asesinatos quedaron impunes.

Aunque el crimen organizado y el narcotráfico son los problemas más serios en Ciudad Juárez, los periodistas a menudo censuran su labor sobre esos temas esenciales, escribió Mike O´Connor del CPJ en un informe especial publicado en junio. “Hemos aprendido la lección: para sobrevivir, publicamos lo menos posible,” dijo Alfredo Quijano, jefe de redacción de Norte de Ciudad Juárez, refiriéndose a la práctica del periódico de autocensurarse. “No investigamos nada. Más aún, la mayor parte de lo que sabemos se queda en la libreta del reportero”. Muchos periodistas indicaron que el asesinato en noviembre de 2008 de Armando Rodríguez Carreón, veterano reportero del crimen, sirvió como advertencia para todo la prensa de Ciudad Juárez. El caso, aún impune hacia fines de año, también ilustró el estado disfuncional de las fuerzas de seguridad. Mientras la procuraduría estatal sostuvo que había dado a las autoridades federales nombres y lugares de varios sospechosos, funcionarios federales señalaron que no tenían pistas ni sospechosos. En julio, el jefe de la investigación federal que trabajaba en el caso cayó abatido por un disparo. Su reemplazante fue asesinado menos de un mes después.

En la región norte y centro de México, los periodistas señalaron otro asesinato para poner en relieve el patrón de violencia e intimidación. El 25 de mayo, unos atacantes secuestraron al reportero del crimen Eliseo Barrón Hernández de su hogar en Torreón, estado de Durango, mientras eran observados por su esposa y sus dos pequeñas hijas, según la prensa y entrevistas del CPJ. Su cuerpo, con un balazo en la cabeza, fue hallado al día siguiente en una zanja de riego. En junio, la Procuraduría General de la República federal señaló que un hombre detenido por el ejército mexicano había confesado el asesinato de Barrón y había implicado a otros, según informes de prensa. El supuesto atacante, quien afirmó pertenecer a la organización criminal Los Zetas, aseguró a sus interrogadores que Barrón había sido asesinado como advertencia para que otros periodistas no informen sobre el grupo. El caso seguía pendiente hacia fines de año. Los Zetas se han convertido en la organización criminal más temida en México, operando en la Costa del Golfo, la Península de Yucatán y también en Guatemala, como así también en el área de Ciudad de México y la región occidental.

Un segundo asesinato en Durango extendió el nivel de preocupación. El 2 de noviembre, Bladimir Antuna García fue hallado asesinado tras haber sido secuestrado de una calle en la ciudad de Durango, según informes de prensa y la investigación del CPJ. Antuna, reportero del matutino El Tiempo de Durango, pareció haber sido estrangulado. El periodista, que había recibido amenazas de muerte, había publicado en forma reciente una nota sobre la corrupción en el Departamento de Policía de la ciudad de Durango.

Otros seis periodistas fueron asesinados en 2009 en circunstancias poco claras. El fotógrafo Jean Paul Ibarra Ramírez murió de un disparo en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en enero. El reportero Carlos Ortega Samper fue sacado a la fuerza de su camioneta y abatido a tiros en las montañas del estado de Durango en mayo. En julio, las autoridades encontraron el cuerpo de Juan Daniel Martínez Gil, presentador de radio de Acapulco, golpeado y asfixiado. Norberto Mirando Madrid, quien cubría casos de crimen organizado en el estado de Chihuahua, al norte, fue asesinado a disparos en el interior de su oficina en septiembre. José Galindo Robles, director de Radio Universidad de Guadalajara, fue hallado en noviembre en su hogar, en el estado occidental de Jalisco, víctima de un golpe mortal en la cabeza. Y en diciembre, José Alberto Velázquez López, director de un periódico en el estado de Quintana Roo, al sudoeste del país, fue asesinado cuando se iba de una fiesta de su oficina. El CPJ estaba investigando los asesinatos para determinar si estaban relacionados con la labor de los periodistas.

Dos reporteros que cubrían crimen desaparecieron en los últimos meses del año. José Luis Romero, reportero radial en el estado de Sinaloa, fue secuestrado afuera de un restaurante en diciembre, mientras que María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de un periódico de Michoacán, desapareció luego de obtener un dato por teléfono en noviembre. Otros siete reporteros desaparecieron entre 2005 y 2008, según la investigación del CPJ.

La corrupción generalizada ha provocado que el sistema judicial se vuelva tan disfuncional que la mayoría de las muertes de periodistas quedan sin resolver. En los pocos casos en los cuales las autoridades obtuvieron condenas, según la investigación del CPJ, han surgido preguntas sobre la culpabilidad de los acusados. Uno de estos casos, el asesinato en 2007 de Amado Ramírez Dillanes, corresponsal de Televisa en Acapulco, fue cerrado oficialmente en marzo cuando se condenó al único acusado a 38 años de prisión. En Acapulco, donde Ramírez era un periodista estrella, sus colegas afirmaron que las autoridades permitieron que los verdaderos asesinos salgan en libertad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos encontró que la policía había torturado al acusado y manipulado la evidencia.

La investigación del CPJ muestra que autoridades locales y estatales en México han sido particularmente ineficaces para resolver delitos contra la prensa. En algunos casos, parecen haber sido cómplices. En un informe de 2008, el CPJ examinó la posible participación de policía local y funcionarios públicos en las desapariciones de varios periodistas desde 2005. Al menos cinco reporteros desaparecidos habían investigados vínculos entre funcionarios locales y el crimen organizado en las semanas previas a su desaparición.

El Congreso se movió con lentitud para combatir los delitos contra la prensa. La Cámara de Diputados aprobó en abril una medida que impone penas especiales para los delitos contra “la actividad periodística”. El proyecto de ley impondría penas de hasta cinco años de prisión para cualquiera que “impida, interfiera, limite o ataque la actividad periodística”. Las sentencias podrían ser duplicadas si el atacante fuese un funcionario público. La medida seguía pendiente en el Senado hacia fines de año.

De ser sancionada, la legislación sería un estímulo, aunque preliminar, para combatir la violencia letal contra la prensa, según reveló el análisis del CPJ. La promulgación de las nuevas sanciones, reveló el CPJ, tendría un efecto significativo sólo si fuese acompañada por la adopción de una enmienda constitucional que garantizara a las autoridades federales la jurisdicción para procesar los delitos contra la libre expresión. La enmienda propuesta seguía aún en la Cámara de Diputados hacia fines de año. En un revés para la libertad de prensa, la Cámara de Diputados decidió disolver una comisión especial para dar seguimiento a las agresiones a periodistas. La comisión, creada en 2006, había ayudado a mantener los casos de violencia contra la prensa bajo la atención pública.

Reporteros y fotógrafos de varios estados describieron al CPJ las amenazas, golpizas y detenciones arbitrarias perpetradas por policías locales y militares. Mientras algunos presentaron denuncias ante autoridades estatales y federales, otros indicaron que tenían temor de presentar denuncias. En al menos un caso, un reportero provincial, que pidió no ser identificado por temor a represalias, relató al CPJ que había recibido una amenaza de muerte de un alto funcionario de la policía.

Emilio Gutiérrez Soto, un periodista de Chihuahua que huyó a Estados Unidos luego de sufrir hostigamiento, aguardaba una decisión hacia fines de año sobre su solicitud de asilo político. Gutiérrez Soto, corresponsal de El Diario del Noroeste en Nuevo Casas Grandes, escapó de Chihuahua en 2008 luego de que fuese amenazado por personal militar en respuesta a una serie artículos que denunciaban supuestos abusos a los derechos humanos.

El CPJ documentó cuatro casos en los cuales edificios que albergaban a organizaciones de medios o a sus empleados fueron atacados. En enero, hombres armados arrojaron una granada y dispararon contra las instalaciones de Televisa en Monterrey. (Un vocero de Televisa explicó luego al CPJ que los reporteros que cubren crimen habían estado usando chalecos antibalas durante más de un año). El mes siguiente, un grupo de atacantes disparó contra la casa del director de noticias de El Debate, un matutino de Guasave, en el estado de Sinaloa. El semanario Riodoce, que cubre narcotráfico en Sinaloa, fue víctima de una explosión en septiembre que causó daños estructurales. En cada caso, los editores de mayor jerarquía expresaron que no estaban seguros por qué los habían atacado. No se produjo ningún arresto en ninguno de los casos.

En agosto, el gobierno federal emitió un polémico informe sobre el asesinato de Bradley Will, el documentalista estadounidense. Will fue baleado en noviembre de 2006 mientras filmaba enfrentamientos en Oaxaca entre manifestantes antigubernamentales y seguidores del gobernador Ulises Ruiz. A pesar de la evidencia fotográfica que mostraba que hombres armados del gobierno se hallaban disparando desde cierta distancia contra manifestantes y periodistas –incluyendo a Will– las autoridades concluyeron que los disparos letales habían sido disparados, en cambio, por un manifestante desde cerca.

En octubre de 2008, un juez mexicano dictaminó que había suficiente evidencia para enjuiciar a Juan Manuel Martínez por el asesinato de Will. Martínez seguía en prisión hacia fines de año. Ningún testigo ha ubicado a Martínez en la escena del crimen; no se ha revelado ningún motivo, ni se ha encontrado arma alguna.

El informe del gobierno sobre el caso de Will contradijo lo revelado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por Physicians for Human Rights, una organización independiente con sede en Boston. Ambos organismos concluyeron que las dos balas que habían impactado a Will habían sido disparadas desde una distancia de 130 a 165 pies (40 a 50 metros). El informe del gobierno también contradijo la autopsia, que halló que las heridas en el cuerpo de Will y el daño en su ropa eran compatibles con disparos desde una distancia larga.

Fuente: CENCOS
Difusión: AMLO TV

"¡Ay, la solemnidad!"


Aguayo Ay La Solemn Id Ad 17 Febrero 2010


Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Denuncian nueva incursión del Ejército en La Morena; un herido

El Tadeco recibió la noticia del ataque a balazos; la familia Torres huyó al monte

Los soldados llegaron acompañados por sicarios de Rogaciano Alba, señala Javier Torres
La agresión habría alcanzado a Rancho Nuevo y La Prodigia, en la sierra de Petatlán, indica

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Efectivos del Ejército Mexicano atacaron las casas de habitantes de La Morena, comunidad de la sierra de Petatlán, e hirieron a Isaías Torres Quiróz, quien junto con su sobrino Javier Torres Cruz, denunció al narcotraficante Rogaciano Alba Álvarez –detenido recientemente por la Policía Federal– de ser el autor intelectual del asesinato de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido.

El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, detalló que, de acuerdo con la información que obtuvo del propio Javier Torres, ayer entre la 1:30 y 1:14 de la tarde un grupo del Ejército, acompañado por presuntos sicarios relacionados con Alba Álvarez, incursionó en los terrenos de la comunidad y dispararon contra las casas, hasta las comunidades Rancho Nuevo y La Prodigia.

Torres Cruz y otros de sus familiares huyeron al cerro, sin embargo, Torres Quiróz recibió tres balazos en diferentes partes del cuerpo.

En un principio, se dijo que dos niñas habían muerto y que una más estaba herida, además de que los adultos Adolfo Torres Rosas, Anselmo e Isaías Torres Quiróz y otra persona de nombre Húbert, estaban desaparecidos, pero más tarde la versión fue desmentida.

Monroy Hernández dijo que Torres Cruz le informó que como hasta las 5:45 de la tarde aún se escuchaban disparos, lo que les hacía suponer que habitantes de otras comunidades eran perseguidos.

Dijo a las 2:40 un soldado estableció comunicación con él mediante un aparato de radiofrecuencia y lo amenazó, le dijo que iban a subir por él, “lo que nos hace temer que en cualquier momento está incursión militar avance en busca del resto de la familia y del propio Javier Torres Cruz”, puntualizó.

El coordinador del Tadeco dijo que hasta ayer por la tarde las mujeres y los niños continuaban en la comunidad con el temor de que en la noche hubiera más incursiones militares; consideró que el ataque es para inhibir la denuncia de Javier Torres y de su tío para que Alba Álvarez responda por la autoría del asesinato de Digna Ochoa, entre otros crímenes que se le imputan.

Por lo anterior, integrantes del Tadeco exigieron un alto al hostigamiento en contra de la familia Torres y el otorgamiento inmediato de medidas cautelares; que se castigue a los agresores y la investigación contra los militares que atentaron contra los habitantes de La Morena, Rancho Nuevo y La Prodigia.

Asimismo, anunciaron una misión civil de observación que partiría este día, conformada por organizaciones sociales y medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

El acto violenta derechos humanos de los morelenses: Tania Rodríguez, PT


Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 00:00

CUERNAVACA. La diputada del Partido del Trabajo, Tania Rodríguez Ruiz, lamentó ayer que el gobernador Marco Adame Castillo interpusiera una controversia constitucional en contra de las reformas legales que permiten en la ciudad de México el matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción.

La también presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, consideró que esa decisión violenta los derechos humanos del pueblo de Morelos y pone en evidencia su interés por discriminar a las personas de la comunidad lésbico gay.

Destacó que el mandatario “está violando el artículo primero de la Constitución Mexicana, mismo que prohíbe la discriminación en todas sus modalidades, incluida por la preferencia sexual. En nuestro estado y en el país no deben existir personas de primera o de segunda clase, ya que todos tenemos los mismos derechos y el matrimonio es uno de ellos”, precisó.

La petista expresó su preocupación por la posición que ha asumido el gobierno panista luego que el consejero Jurídico Manuel Díaz Carvajal anunciara que interpuso el pasado lunes una controversia constitucional sobre la reforma aprobada por la Asamblea del Distrito Federal, que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción.

Señaló que en la actualidad, las familias mexicanas han sufrido cambios importantes y en consecuencia las leyes se deben adaptar a las nuevas necesidades de la población. “Las familias ya no están únicamente conformadas con una madre, un padre y los hijos (…) están las madres solteras, los abuelos que se hacen cargo de los nietos; en este caso como poderes del Estado tenemos la obligación de permitir que las leyes se adapten a los tiempos y a las nuevas necesidades”, finalizó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Se manifiestan grupos sociales para exigir que no se penalice el aborto en Tlaxcala


JUAN LUIS CRUZ PÉREZ

Organizaciones de la sociedad civil se manifestaron este martes en el Congreso del estado para exigir a los diputados que se abstengan de aprobar cualquier enmienda a la Constitución Política local que signifique en los hechos la penalización del aborto.

Integrantes de la Asociación de Mujeres Organizadas y de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como las ex diputadas federales, Martha Tagle y Elsa Conde –de Convergencia y del extinto Partido Socialdemócrata, respectivamente–, se inconformaron ante la propuesta de reforma constitucional que la semana pasada fue presentada al pleno del Poder Legislativo para establecer como mandato supremo que “el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de su concepción como valor primordial”.

Con pancartas, playeras y consignas como “estamos aquí porque el gobierno nos quiere encarcelar. Aborto legal, derecho fundamental. Saquen a la iglesia de nuestras pantaletas y saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, las mujeres dieron cuenta de su rechazo a esta propuesta.

La coordinadora nacional de la Asociación de Mujeres Organizadas, Carmen Alicia Vera Juárez enfatizó que este movimiento busca frenar “la ola panista de derecha que pretende restringir los derechos de las mujeres y vernos sólo como un aparato reproductor. Si ellos concretan su reforma van a penalizar todo tipo de aborto y qué va a pasar cuando el producto es de una violación, eso es un retroceso en nuestros derechos”.

En este sentido, Martha Tagle fustigó que la propuesta haya emanado de su correligionario José Juan Temoltzin Durante, “en una clara violación al Estado laico”, por lo que anunció que ya solicitó a la dirigencia de Convergencia iniciar un proceso de sanción en contra del legislador local.

Tras intentar infructuosamente ingresar al Congreso del estado, una comisión de mujeres fue recibida por los presidentes de la Junta de Coordinación y Concertación Política y de la Comisión de Puntos Constitucionales, Aristeo Calva Lira y Edilberto Sánchez Delgadillo, respectivamente, a quienes “les quisimos hacer ver la importancia de no afectar los derechos de las mujeres”, dijo Martha Tagle.

Sin embargo, el resultado de dicho cónclave fue pírrico para la causa de este grupo de mujeres, pues a decir de Martha Tagle, “está claro que a los diputados no les va a importar nada y sólo están a la espera de conseguir los votos suficientes para asegurar la aprobación de su iniciativa. Con un gobierno panista y una mayoría de este partido, van a buscar concretar esta enmienda, pues es parte fundamental de la agenda electoral del blanquiazul”.

Ante esta situación, las agrupaciones de mujeres anunciaron la posibilidad de iniciar una serie de movilizaciones por el estado para hacer frente “en una lucha civil” a la propuesta panista, pero tampoco descartaron “hacer un frente legal para impedirlo”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa del SME


BOLETÍN DE PRENSA 17-II-10


Difusión: AMLO TV

ONG de Oaxaca irá a Ayutla para denunciar a Ulises Ruiz ante AI

LAURA REYES MACIEL

Integrantes de la Coordinación de Unidad Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades de Pinotepa, Oaxaca, acudirán a Ayutla para presentar ante Amnistía Internacional (AI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México el informe de todos los hechos de persecución y represión del que han sido objeto desde 1990 por parte de los gobiernos priístas, y en especial el de Ulises Ruiz Ortiz, que ha asesinado a algunos de sus compañeros. En conferencia de prensa en el zócalo de Acapulco, los afectados mostraron un panfleto que reparten el gobierno municipal de Pinotepa y policías preventivos de aquél estado, en el que los acusan de ladrones y narcotraficantes, para poner al pueblo contra el movimiento social; incluso los convocan a tomar las armas y matarlos, por lo que exigen a la federación que inicie una investigación sobre la procedencia de ese documento. El presidente de la agrupación, Librado Baños Rodríguez, precisó que tuvieron que salir de Oaxaca para denunciar esos hechos y los tratos inhumanos de los que son víctimas por el caciquismo del PRI.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Rechazan comuneros diálogo con gobierno


Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Miércoles, 17 de Febrero de 2010 00:00

CUERNAVACA. Habitantes y comuneros de Santa María rechazaron nuevamente el proyecto de la construcción de la supercarretera “Libramiento Norponiente”, debido a que “no se les ha informado”, además de que será una obra que destruirá el ecosistema local.

Durante la visita que realizaron funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipal, los comuneros alzaron la voz contra quienes pretenden imponer obres viales, sin tomar en cuenta a los habitantes de Santa María Ahuacatitlán.

Los comuneros, en voz de Julio Flores Jiménez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, desmintió que el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Demetrio Román Isidoro o el gobierno federal, les hayan solicitado permiso, primero para realizar las respectivas mediciones dentro de los terrenos comunales. “mucho menos anunciar el inicio de construcción de una obra que hoy esta desautorizada por los comuneros, sentenció.

El líder campesino informó que lamenta que en ningún momento se les informó a los 392 comuneros de Santa María del proyecto, pues lo que presentaron “no les sirve para tomar una decisión”. Por este motivo la asamblea dijo “no a la supercarretera norponiente”.

La afectación son cinco kilómetros lineales dentro del Corredor Ecológico Ajusco – Chichinautzin, por lo que no vamos a permitir la destrucción del medio ambiente, pues “no tenemos el proyecto”. Julio Flores Jiménez, explicó que la asamblea y los mismos ciudadanos de Santa María han negado la posibilidad de que el gobierno inicie la obra vial.

Detalló que ambientalistas reiteraron su rechazo el proyecto carretero del libramiento norponiente y advirtieron que a como dé lugar “no permitirán que se edifique dicho proyecto carretero, porque de hacerlo, aparte de terminar con los últimos bosques de Cuernavaca, afectaría gravemente los mantos acuíferos, que dan agua a la población del estado.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
El Círculo de Estudios Central

se complace en invitarlos a la charla de este jueves,
contaremos con la honrosa presencia de:

Rosario Ibarra de Piedra
y
Rafael Barajas "El Fisgón"

Con el tema de los Derechos Humanos y el Comité Eureka

Los esperamos este:
 Jueves, 18 de Febrero
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

___________________________________________________________________

Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

convoca a los brigadistas y personas interesadas en repartir el periódico Regeneración No. 2

Nos veremos este sábado 20 de enero
10 hrs.
en la Casa del Movimiento Cuauhtémoc
(Dr. Navarro 5, esq. Eje Central, Metro Doctores)


____________________________________________________________________

Presentación del libro:

Convergencias y Divergencias en la izquierda política mexicana
de Marco Antonio González Pérez

Comentan: Juan José Sánchez y Elí Evangelista

Sábado 20 de febrero
15 hrs.

XXI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO
En el Palacio de Minería
Salón El Caballito

__________________________________________________________________

Evo Morales en la Cd. de México

La Brigada 21 " Círculos de Estudio y Universitarios"
convoca a tod@s sus simpatizantes, y al público en general a concentrarnos este domingo 21 de enero, a las 15 hrs, en la Plaza de Coyoacan para recibir a Evo Morales, Presidente de Bolivía.

La Brigada 21 se concentrará a partir de las 13 hrs.,
en el Kiosco de la Plaza de Coyoacan
____________________________________________________

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com


http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://sme.org.mx

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Fraude millonario en el sector vivienda

Laura Itzel Castillo
En concreto

Desde Vicente Fox se ha puesto como ejemplo de progreso al sector de la vivienda. Sin embargo, la euforia oficial no aguanta la prueba de la sabiduría popular: Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces, pues estos grandes “logros” no benefician a la población, sino todo lo contrario.

De acuerdo con su propia Ley Orgánica, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tiene por objeto otorgar fondos a la vivienda preferentemente de interés social. Lejos de este fin, ha favorecido a las constructoras URBI, GEO, DEMET, ARA, SARE, SADASI, HOMEX. Estas desarrolladoras inmobiliarias cotizan en la Bolsa de Valores, sus ventas en 2005 ascendieron a casi 12 mil millones de pesos (cifra que representa más de la mitad del presupuesto de la Sedesol para 2010). Con el mismo patrón, la SHF ha destinado fondos públicos a las siguientes intermediarias financieras (Sofoles): Su Casita, Grupo Financiero BBV-Bancomer y Deutsche Bank, entre otros.

Pero, además de lo anterior, el crecimiento de estas empresas se puede explicar por presuntas prácticas fraudulentas. En 2008, los especialistas Julieta Alemán, Javier Gutiérrez y Gabriel Gómez, a petición de la SHF elaboraron el estudio Modelo de detección de fraude por sobrevaluación del valor de la vivienda. Descubrieron un acuerdo entre Sofoles y constructoras para inflar en 40% el precio de las casas y así tener mayores utilidades.

El estudio también encontró que la mayor parte de estas irregularidades se da en Baja California, Jalisco, DF, estado de México, Nuevo León y Quintana Roo. Es de llamar la atención que de acuerdo a los datos del Banco de México es en estas entidades donde ha crecido más la cartera vencida. Encabezan la lista Quintana Roo con 330%, Nuevo León con 121% y Jalisco con 77% de 2008 a 2009, mientras que el crecimiento nacional en este rubro fue de 49% en el mismo lapso. Por si fuera poco, en el estado de México y Nuevo León más de 80% de los avalúos irregulares fueron realizados por un perito que está en una “lista negra” de la propia SHF.

Otro tipo de fraude se da bajo la figura de renta con opción a compra (ROC), en el que están involucrados básicamente los organismos ya mencionados. Este programa es ilegal, pues no está contemplado en la Ley Orgánica de la SHF, que de ser así tendría que llamarse Sociedad Arrendataria Federal. Las familias en este esquema llevan pagando 4 o 5 años “enganches” y “rentas” por montos totales que van de los 45 a los 280 mil pesos. No obstante se niega la escrituración de los contratos de compra-venta y garantía hipotecaria. Por si no bastara, estos organismos están desalojando a las familias, como sucede en distintos fraccionamientos de Tecámac, Ecatepec y Cuautitlán, en el estado de México.

Ante esta situación, promoveré un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados con el objeto de llamar a cuentas e imponer las sanciones conducentes a los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, de Su Casita y de Deutsche Bank.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Utopía


Ni con el pétalo…

Eduardo Ibarra Aguirre

Con todo y la longeva transición a la democracia, en México persiste la práctica de hablar mucho más que lo que se escribe. Los temas escabrosos, los que más irritan al grupo gobernante porque lo exhiben en toda su desnudez, no se diga a los decisivos poderes fácticos, se platican en corto y en voz baja, de preferencia. Más aún cuando se tuvo o mantiene cercanía con el gobierno federal y el partido de la victoria cultural, como lo denominó Carlos Enrique Castillo Peraza, su último ideólogo con trascendencia.

El presidente del Consejo del Grupo Editorial Noreste y socio minoritario, que publica El Noreste, diario con ediciones en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Manuel de Jesús Clouthier Carrillo no tiene empacho en colocar en negro sobre blanco, por medio del excelente reportero Álvaro Delgado, su juicio sobre cómo se materializa en su estado natal la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, misma que ya costó al país 17 mil 42 vidas, de acuerdo a datos oficiales, mas existen estimaciones que las cuantifican en 22 mil.

“¡Pero resulta que en Sinaloa no lo han tocado ni con el pétalo de una rosa! Y la pregunta es ¿por qué?”, denuncia e interroga el diputado federal panista, quien desde 1994 no reactiva su militancia blanquiazul.

Y responde sobre la existencia de “varias posibilidades” pero se ocupa de “una, que Sinaloa sea intocable, efectivamente, en materia de crimen organizado; y esto significaría entonces que hay otro tipo de arreglos en esa lógica, porque no creo, me resisto a creer, que el Estado no tenga la fuerza para combatir y ganar la batalla contra el crimen organizado. Eso sería tanto como decir que no sólo en Sinaloa habremos cruzado el punto de no retorno, sino que el país ya también se chingó” (Proceso, 14-II-10).

Clouthier Carrillo no deja resquicio para la duda. A la puntual pregunta “--¿Es una estrategia deliberada?”, la respuesta es apabullante: “--¡Claro! ¿Qué puede ser? Primero que Sinaloa es intocable”, y a renglón seguido describe a la narcopolítica sinaloense, a “la camarilla mafiosa en el poder” que está “aliada con el crimen organizado” y que “nos está convirtiendo en el excusado del país, y vamos a perder generaciones enteras”. Presenta como emblemática y sospechosa la compra, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, de las 2 mil hectáreas --a mil 203 millones de pesos-- al exgobernador Antonio Toledo Corro. Con preguntas enjuicia el negocio realizado por el gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: “¿qué tipo de arreglos hay ahí, qué cosas extrañas están sucediendo”.

El hijo de Manuel de Jesús Clouthier del Rincón puso el dedo en una más que purulenta herida, provocada en los últimos nueve años, dos meses y 17 días, en los que “No ha habido, en los gobiernos panistas, un combate férreo a la corrupción, una corrupción que le da sustento al crimen organizado. Otra vez: no hay crimen organizado sin apoyo institucional”.

Mientras tanto, Joaquín Guzmán Loera, el número 701 entre los más ricos de la aldea global –de acuerdo a Forbes--, no “es molestado ni con el pétalo de una rosa” desde el 19 de enero de 2001, en que bajo la administración de Vicente Fox Quesada se fugó del penal de alta seguridad conocido como Puerta Grande.

No en balde, la opinión del más que odiado círculo rojo, pero sobre todo la voz popular, asocian lo que ahora se denomina ampulosa e histéricamente como Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado y hace cuatro décadas simplemente como Operación Cóndor, con los cárteles caídos en desgracia para Los Pinos.

Ciertamente, el intocable Chapo recibió un severísimo golpe, apenas la mañana del lunes 8, en sietes ciudades de… Colombia.

Acuse de recibo

“Tu escrito es maravilloso”, dice la generosa Alma Padilla Icaza, coordinadora general del Centro Cultural Almaye, sobre Cananea en riesgo (20-I-10)… Juan Amael Vizzuett Olvera, historietista y pintor, apunta sobre La foto de la derrota (15-II-10): “Tu interesante comentario sobre la crisis que se manifiesta en Ciudad Juárez es acertado, quedan sin embargo algunos detalles que debemos tomar en cuenta”. Y entre los detalles menciona: “Me temo que las presuntas violaciones a las garantías individuales que se achacan a las fuerzas armadas mexicanas, aparecerían en igual o peor proporción si en lugar de éstas estuvieran interviniendo los Cascos Azules, la Legión Extranjera, la Grande Armée o el Ejército Rojo. Y es que cualquier tropa que deja sus cuarteles para actuar en las calles corre el peligro de caer en el pretorianismo”… A falta de espacio, los otros detalles se los compartiré después… En tanto que para el doctor y docente Rubén López Rico “la delincuencia se ha salido del control gubernamental y tenemos poco tiempo para controlar el problema o de otra manera la bomba explotará y sufriremos las consecuencias (…) No sólo se requiere reflexionar sino actuar por parte de las autoridades gubernamentales en los tres niveles de gobierno y que el Poder Judicial cumpla estrictamente con sus funciones (…)”

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: AMLO TV

CGT: concentraciones por Chiapas en Madrid, Zaragoza y València (Estado Español)

La tarde del lunes 15 de febrero de 2010, alrededor de un centenar de personas nos hemos manifestado en acciones simultáneas y coordinadas en varias ciudades del Estado Español, exigiendo el alto inmediato a la impunidad con que actúan las organizaciones paramilitares en Chiapas, así como para denunciar en voz alta la repugnante y peligrosa manipulación mediática que se está ejerciendo contra las Bases de apoyo zapatistas con el aval del gobierno estatal del perredista Juan Sabines Guerrero. Al respecto se puede leer las barbaridades arrojadas en ésta selección de medios de “desinformación masiva”: http://cinoticias.com/2010/02/10/enfrentamiento-en-chiapas-genera-campana-mediatica-contra-comunidades/#more-15299

En la Embajada de México se hizo entrega, con acuse de recibo, de una carta contundente para con los responsables directos de que en Chiapas se esté propiciando, de nuevo, el aislamiento social de las Comunidades zapatistas a base de dos de las estrategias contrainsurgentes clásicas: por un lado duros enfrentamientos por la tierra entre organizaciones indígenas y campesinas, lo que motivaría y supuestamente justificaría la entrada del Ejército Federal y de cuerpos policiales de élite para “pacificar” el territorio, y por otro lado, aunque en íntima coordinación, el señalamiento por parte de la prensa oficial de las Bases de apoyo del EZLN como elementos violentos.

Además, también hemos querido visibilizar la última detención de un jóven anarquista en el DF el pasado 12 de febrero, con el que suman 6 los presos anarquistas que el gobierno perredista de Marcelo Ebrard Casaubón mantiene secuestrados en penales capitalinos; sus nombres: Adrian Magdaleno González. Carlos Orozco, Fermín Gómez Trejo, Abraham López Martínez, Víctor Herrera Govea y Emmanuel Hernández Hernández. Como es habitual y “protocolario” a estos compañeros se les fabrica delitos y se les aisla sin comunicación con la familia, amistades, organizaciones antirrepresivas ni con su defensa legal. Además señalar el angustioso paso por episodios de tortura rigurosamente documentados. En el Consulado de València se hizo entrega de un escrito demandando tanto su libertad como la de todas las presas y presos políticos del país.

Las concentraciones transcurrieron con presencia de la policia nacional para intimidar a los y las manifestantes, lo cual no obtuvo su objetivo, la gente siguió informando a los transeuntes y coreando a gritos que Zapata Vive, pues la luche sigue! Por parte del Colectivo “El Caragol” de València, de Caracol Zaragoza en Aragón y de la CGT, se asegura que se van a seguir realizando más acciones con los mismos objetivos, como intervenciones ésta misma semana en radios libres difundiendo las claves de la escalada represiva contra la autonomía zapatista y la presencia en otras ciudades.

Atentamente:
Colectivo “El Caragol”,
Caracol Zaragoza
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español.




Fuente: Blog del EZLN
Difusión: Soberanía Popular

México será el centro de una campaña para restaurar la paz en Darfur


El próximo tres de marzo, Amnistía Internacional (AI) iniciará una de las campañas más grandes que ha realizado en México, por medio de la cual miles de mexicanos y mexicanas realizarán un llamado a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para buscar una solución al conflicto grave y generalizado que tiene lugar en Sudán, particularmente en la región de Darfur.

La situación en Darfur es tensa, pues más de2.5 millones de personas no pueden regresar a sus hogares por miedo a un conflicto que ya se ha cobrado cerca de 300 000 vidas y amenaza con recrudecerse. El gobierno de Sudán no ha mostrado disposición para solucionarlo, por lo que es necesario ejercer presión internacional.

Con este objetivo, miles de mexicanos y mexicanas serán los autores de “El libro por la paz en Darfur”, a través del cual se solicitará al Consejo de Seguridad –órgano de Naciones Unidas responsable de velar por la paz mundial- y a al gobierno mexicano -que forma actualmente parte del Consejo de Seguridad- para que refuercen la actual misión de mantenimiento de paz en Dafur.

Información de contexto:

Amnistía Internacional (AI), es un movimiento compuesto de más de 2.2 millones de activistas que trabajan juntos para promover y defender los derechos humanos en todo el mundo.

En el 2006 Yoko Ono donó a Amnistía Internacional los derechos de las canciones compuestas por John Lennon para la producción del álbum “Make Some Noise, Save Darfur” para el cual artistas tales como Lenny Kravitz, U2, Black Eyed Peas y Jaguares interpretarón canciones de Lennon, las regalías de este disco serian utilizadas para contribuir a la solución del conflicto en Darfur. Desde entonces estos fondos se han utilizado para realizar misiones de investigación y campañas en todo el mundo.

Estadísticas demográficas sobre Sudán: información general

Antecedentes del conflicto

La guerra civil que afectó a Sudán de 1983 a 2005 se cobró la vida de al menos 2 millones de personas y desplazó de sus hogares a otros 4 millones. En 2003, al ir cesando paulatinamente la guerra civil entre el norte y el sur del país, la rebelión que estalló en Darfur se enfrentó a una campaña de muerte y destrucción contra la población civil y que se cobró cientos de miles de vidas. Unos 3 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares y seguir viviendo en medio del peligro en campos para desplazados en Darfur y el vecino Chad.

En 2005, tras largas y arduas negociaciones, se suscribió el Acuerdo General de Paz que puso fin a la guerra civil entre el norte y el sur. Mediante este acuerdo se creó un Gobierno de Unidad Nacional encargado de supervisar un periodo intermedio de seis años en el cual debían resolverse varios asuntos pendientes, tales como la participación en el poder, el reparto de las riquezas, la demarcación de fronteras y la seguridad. El Acuerdo General de Paz también determinó los pasos que debían darse para llevar a cabo reformas legislativas antes de las primeras elecciones nacionales a las que se convocaba desde 1986, que prepararían el terreno para la celebración, en enero de 2011, de un referendo en el cual Sudán Meridional se pronunciaría sobre si deseaba o no separarse de Sudán Septentrional.

Pero hoy la situación en el sur, una región consumida por años de guerra, es cada vez más inestable debido a la fragilidad del acuerdo de paz –muchos asuntos pendientes todavía no se han abordado–, a los recientes estallidos de violencia entre grupos étnicos y a nuevos desplazamientos de población. De modo que la crisis de Sudán continúa en Darfur pero no acaba allí. Gran parte de la población sudanesa teme que las elecciones de 2010 y el referendo sobre la secesión del sur, que tendrá lugar en 2011, generen más actos de violencia masiva.

Desplazamiento y violencia

• En 2009 se produjo un aumento considerable de la violencia que causó el desplazamiento de más de 350.000 personas y la muerte de 2.500.

La guerra civil que se libró en Sudán de 1983 a 2005 causó la muerte de al menos 2 millones de personas y el desplazamiento de otros 4 millones.

Sudán tiene, según algunos cálculos, unos 4,9 millones de personas desplazadas internamente, más que cualquier otro país del mundo.

Escasez de alimentos y salud

• Se estima que 6,2 millones de personas, entre ellas 4,2 millones en Darfur y 1,3 millones en Sudán Meridional, necesitarán ayuda alimentaria en 2010.

En Sudán Meridional, el fracaso de las cosechas ha hecho que desde octubre de 2009 las familias sólo puedan hacer una comida cada tres días.

Sudán Meridional tiene el índice de inmunización regular más bajo del mundo.

Anualmente, 305.000 niños mueren en Sudán por causas prevenibles antes de cumplir cinco años.

Mortalidad materna

• Cada año mueren 26.000 mujeres sudanesas al dar a luz, un promedio de 71 mujeres por día.

En Sudán Meridional las niñas de 15 años tienen más probabilidades de morir en el parto que de terminar su escolarización.

Educación

• En el sistema de enseñanza primaria de Sudán Meridional hay 1.000 estudiantes por cada maestro o maestra.

El 92 por ciento de las mujeres de Sudán Meridional son analfabetas.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 17 de febrero de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Cifra de civiles afganos muertos aumenta en ataque de OTAN a Marjah

Al menos diecinueve son los civiles asesinados en el ataque liderado por Estados Unidos a la ciudad afgana de Marjah. En la jornada de hoy la OTAN confirmó los asesinatos de otros tres civiles que fueron alcanzados por el ataque con cohetes del domingo en el que murieron doce personas, diez de ellas pertenecientes a una misma familia. Las fuerzas militares estadounidenses afirmaron en un principio que los cohetes habían dado en el blanco equivocado, pero ahora dicen que la vivienda fue atacada intencionalmente porque en ella se encontraban combatientes talibanes. Los cuerpos de las víctimas fueron entregados el martes para su entierro.

Tres personas fueron asesinadas en Pakistán en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses

En Pakistán, al menos tres personas fueron asesinadas en un presunto ataque estadounidense con aviones no tripulados. Según se informa, en la incursión militar habría sido destruida una casa en una aldea de Waziristán del Norte. Por otra parte Pakistán confirmó los informes acerca de que el más alto comandante militar talibán fue capturado por fuerzas paquistaníes y estadounidenses. Mullah Abdul Ghani Baradar se encuentra bajo la custodia de Pakistán, pero está siendo interrogado por funcionarios estadounidenses. Es considerado como la figura más significativa de los talibanes en ser detenida en los ocho años que lleva la guerra en Afganistán.

Obama impulsará garantías de préstamos para reactores nucleares

El Presidente Obama anunció un plan de ayuda para la construcción de los primeros reactores nucleares del país en casi tres décadas. El martes, Obama dijo que el gobierno aportará 8,3 mil millones de dólares para colaborar con Southern Company, empresa con sede en Atlanta, en la construcción de dos reactores nucleares más en el condado de Burke, en Georgia. Las garantías del préstamo cubrirán hasta el 80% de los costos de la empresa.

El Presidente Obama dijo: “Para satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas y prevenir las peores consecuencias del cambio climático, tendremos que aumentar nuestro abastecimiento de energía nuclear. Es así de sencillo. Esta planta, por ejemplo, reducirá la contaminación por carbono en dieciséis millones de toneladas anuales en comparación con una planta similar de carbón. Eso equivale a retirar 3,5 millones de autos de las carreteras”.

La Ley de Política Energética de 2005 autorizó garantías de préstamos para nuevas plantas nucleares y otros proyectos de energía por hasta 18,5 mil millones de dólares. El Presidente Obama quiere triplicar las garantías de préstamos y llevarlas a una cifra de 54 mil millones de dólares.

Estudio: daños en Haití podrían llegar a 13,2 mil millones de dólares

En Haití, un nuevo estudio sostiene que los daños provocados por el terremoto del mes pasado son peores que los que dejó el tsunami asiático de 2004. El Banco Interamericano de Desarrollo afirma que el costo de los daños se ubica entre los 7,2 mil millones de dólares y los 13,2 mil millones, en comparación con las estimaciones iniciales de aproximadamente 5 mil millones. Andrew Powell, coautor del estudio, dijo que el terremoto podría ser el desastre natural más destructivo de la historia moderna.

Andrew Powell dijo: “En relación con el tamaño de Haití, su población o sus ingresos económicos, es realmente una tragedia terrible, uno de los peores desastres que el mundo haya visto si se toma en cuenta la superficie del país y, por lo tanto, el impacto del terremoto ha sido realmente devastador. Bien podríamos estar hablando de daños por un total de 13 o 14 mil millones de dólares y, por supuesto que las necesidades de reconstrucción difieren de alguna manera con los daños”.

Clinton: Irán es “el que más apoya el terrorismo” en el mundo

La tensión entre Estados Unidos e Irán se está intensificando en medio de las controversias existentes por el programa nuclear de Irán. El martes, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo ante una audiencia en Arabia Saudita que el gobierno iraní actualmente es el que más apoya el terrorismo en el mundo.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Irán ha amenazado a otros países, entre ellos al Reino de Arabia Saudita. Irán ha financiado a terroristas que han lanzado ataques en nuestros países, inclusive en el Reino de Arabia Saudita. Hoy en día Irán es el que más apoya el terrorismo en el mundo”.

Clinton hizo estos comentarios en una universidad para mujeres en la localidad saudí de Jeddah. Cuando una estudiante le preguntó por qué Estados Unidos no había insistido en que Israel abandonara sus armas nucleares, Clinton no respondió.

Ahmadinejad: Irán está abierto a intercambio de combustible

Mientras tanto, el Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo que sigue abierto a la posibilidad de intercambiar combustible nuclear. En virtud del plan tan debatido, Irán enviaría uranio enriquecido al extranjero a cambio de combustible nuclear para alimentar un reactor con fines médicos. Aparentemente Irán había rechazado la propuesta el año pasado. No obstante, el martes Ahmadinejad dijo: “Aún estamos dispuestos a realizar un intercambio, incluso con Estados Unidos”. El mandatario iraní también hizo una advertencia respecto a la imposición de nuevas sanciones contra su gobierno cuando dijo: “nuestra respuesta no será como la de antes”.

La Casa Blanca no descarta acciones militares contra Irán

Mientras tanto en Washington, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs dijo en un encentro con periodistas que el gobierno de Obama no descarta la opción de tomar acciones militares.

Un periodista preguntó: “Con respecto a Irán, usted dijo que habrá consecuencias. ¿Descarta las consecuencias de carácter militar?”

Robert Gibbs dijo: “Yo no descartaría nada. Nos hemos centrado en el proceso de compromiso. Los iraníes prácticamente en todas las instancias ignoraron o hicieron caso omiso de ese compromiso, demostrándole al mundo que su programa nuclear no es del modo ni del tipo que han intentando convencer a otros que era; como resultado de eso, de no haber cumplido con sus responsabilidades, habrá consecuencias”.

Estados Unidos nombrará embajador en Siria

El gobierno de Obama volverá a nombrar a un embajador estadounidense en Siria tras una ausencia de cinco años. El martes, la Casa Blanca dijo que había nombrado al veterano diplomático Robert Ford para ocupar el cargo en Damasco, la capital siria. El gobierno de Bush retiró a su embajador tras el asesinato en el año 2005 del ex primer ministro libanés Rafik al-Hariri. El nombramiento de Ford deberá ser sometido ahora a la aprobación del Senado.

Jueza descarta demanda por muertes en Guantánamo

Una jueza federal de distrito desechó un caso contra el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld y oficiales militares estadounidenses por la muerte de dos prisioneros de la Bahía de Guantánamo. Las Fuerzas Armadas afirmaron que estos prisioneros–Yasser Al-Zahrani y Salah Al-Salami- y otro prisionero más se suicidaron en Guantánamo en el año 2006, pero un artículo publicado recientemente en Harper’s Magazine indicaba que estos reclusos podrían haber sido asfixiados y torturados en las instalaciones secretas de Guantánamo conocidas como “Camp No”. Las familias de dichos prisioneros han procurado indemnizaciones por daños y prejuicios en virtud de la Ley de Reclamación por Agravios contra Extranjeros. No obstante, el martes la Jueza de Distrito Ellen Huvelle dijo que no se puede hacer lugar a su caso en virtud de la Ley de Comisiones Militares de 2006.

Grupo: número record de asesinatos de periodistas en 2009

El Comité para la Protección de los Periodistas dice que el año 2009 fue el más letal que se haya registrado para los periodistas. El martes, este grupo dijo que 71 periodistas murieron en todo el mundo durante el año pasado. Más de 50 de estas muertes fueron asesinatos y otras 29 se produjeron a raíz de la masacre de periodistas filipinos en noviembre del año pasado, el incidente más letal para los periodistas hasta la fecha.

No se presentarán cargos de derechos civiles por asesinato policial de Sean Bell

El Departamento de Justicia anunció que no presentará cargos civiles contra ninguno de los oficiales de la policía que asesinaron en 2006 al residente afroestadounidense de Nueva York Sean Bell, quien se encontraba desarmado. Bell, de 23 años de edad, murió acribillado cuando la policía le disparó 50 balazos la mañana de lo que hubiera sido el día de su boda. La investigación de derechos civiles comenzó luego de que tres de los oficiales fueran absueltos en un juicio en el año 2008.

Jurado de Luisiana absuelve a oficiales blancos de asesinato de afroestadounidense de 73 años

Mientras tanto en Luisiana, el Centro Legal Sureño contra la Pobreza presentó una demanda de ejecución ilegal en nombre de la familia de un hombre afroestadounidense de 73 años de edad asesinado por la policía en la localidad de Homer hace un año. Bernard Monroe recibió siete disparos en el frente de su casa efectuados por un policía blanco, quien afirmó que la víctima portaba un arma. Varios testigos dicen que Monroe únicamente tenía una botella de agua y acusaron a los oficiales de colocar un arma junto a su cuerpo. Monroe había quedado mudo tras sufrir cáncer en la garganta. A principios de este mes, un jurado absolvió a los oficiales del asesinato de Monroe.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Las madres de los excursionistas estadounidenses encarcelados Shane Bauer y Sarah Shourd piden a Irán que libere a sus hijos

Hablamos con las madres de Shane Bauer y Sarah Shourd, dos de los tres estadounidenses detenidos tras cruzar—sin saberlo—la frontera iraní el pasado mes de julio. Esta semana se produjo un pequeño destello de esperanza cuando el máximo funcionario de derechos humanos de Irán declaró que estaba estudiando una solicitud de las families para visitarlos en prisión. Pero sin noticias directas de sus hijos en más de 200 días y con el actual nivel de tensión entre Estados Unidos y el gobierno iraní, las posibilidades de que sean liberados son más inciertas que nunca.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las fuerzas de la OTAN impiden el traslado de civiles afganos heridos

Estados Unidos está siendo objeto de fuertes críticas por el aumento de las bajas civiles durante el asalto sobre las ciudad afgana de Marjah, una de las mayores ofensivas miltares de una guerra que ya lleva ocho años. Al menos diecinueve civiles han resultado muertos hasta la fecha, incluidos seis niños que murieron cuando un misil impactó contra su casa a las afueras de la ciudad. Hablamos con Matteo dell’Aira, coordinador médico del hospital de urgencias de Lashkar Gah.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

George Monbiot: la investigación efectuada por el Reino Unido sobre los orígenes de la guerra de Irak es “superficial” y “carente de fuerza”

Mientras la guerra de Irak aún está en marcha, Gran Bretaña se encuentra en medio de una investigación pública sobre el rol del Reino Unido en el período anterior a la invasión llevada adelante por Estados Unidos en 2003. Las audiencias públicas comenzaron a finales de noviembre y se prevé que el comité publique sus conclusiones en junio del presente año. Hablamos con el escritor y columnista George Monbiot, que ha comenzado una campaña para instar a que se produzca el arresto ciudadano del ex primer ministro británico Tony Blair por crímenes contra la paz en Irak.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“In the Loop”: la comedia nominada al Óscar es una sátira política sobre las fechas previas a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y el Reino Unido

In the Loop plantea que las maniobras de Estados Unidos y el Reino Unido para lanzar la guerra contra Irak fueron tan absurdas que son carne de comedia. El filme, nominado al Óscar, es una sátira de las maniobras diplomáticas angloamericanas llevadas a cabo en las fechas previas a la guerra. Hablamos con el director y co-guionista de In the Loop, Armando Iannucci.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular