miércoles, 1 de julio de 2009

En vivo por AMLO TV El Presidente Legítimo de México en Iztapalapa



Si se satura este canal lo puedes ver por justin da click aqui

Video, audio y fotos AMLO en Ecatepec 1 julio 09






















Audio





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Radio La Nueva República
Resiste Acapulco

LUCHEMOS POR NUESTROS HIJOS

COMPAÑEROS: ANTE LA GRAVEDAD DE ESTE CASO Y LA URGENCIA QUE AMERITA ORGANIZARSE PARA ESTE SÁBADO 4, SE LES SOLICITA QUE POR FAVOR REENVÍEEN A TODOS SUS CONTACTOS, GRUPOS, REDES, Y SUBAN A LOS BLOGS ESTA CONVOCATORIA.
GRACIAS.

RedMexCiudadanosenAccionYa!

Por nuestros niños y niñas quemados en la Guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el IMSS a particulares influyentes, DECIMOS Y EXIGIMOS:

¡NO A LA IMPUNIDAD!

¡ÚNETE, y APOYA EL GRITO DE LOS PADRES!

Este sábado 4 de julio a las 10 horas, marcharemos del IMSS (Paseo del Reforma # 476), a las oficinas de la Representación del gobierno del Estado de Sonora, en la calle de Goldsmith # 228, en Polanco.

Lleva artículos de bebé y carteles

¡ÚNETE A LA MARCHA!

Convocan,entre otros:
Angelica de Icaza, Beatriz Zalce, Rafael Barajas El Fisgón, Raquel Bárcenas, Andrea Bárcenas del CEMEDIN (Centro Mexicano par los Derechos de la Infancia, A.C.), Paloma Saiz, Mireya Cueto, Hebe Rosell, Jesús Anaya, Bertha Hiriart, Olga Durón, Aurora Montaño, Mujeres aportando a Mujeres, A.C. Guadalupe Lozada, Verónica Ortiz, Patricia Vega, Ofelia Quijano.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

NI UN VOTO AL PRI, PAN, PANAL, VERDE, PSD y PRD-CHUCHO

ENVIA NADIN CARTA A LOS PADRES DESAPARECIDOS


Oaxaca, México.- A más de dos años de la desaparición forzada de su padre Edmundo Reyes Amaya

Nuestros Padres
Junio del 2009

Son pocos los hombres hoy en día que luchan por cambiar las condiciones de vida de las personas. Existen hombres que subsisten con su trabajo diario para llevar el sustento a sus familias y así poder sobrevivir, y existen “hombres” criminales y asesinos que arrebatan a padres de familia de sus hogares.

Para muchos este día del padre es día de festejos y de despilfarro, un día comercial para “celebrar” a los padres de familia, sin embargo, para nosotros es un día de reconocimiento para nuestros padres y compañeros (luchadores sociales) que han sido desaparecidos por este y otros gobiernos represores, por exigir sus derechos.

Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Francisco Paredes Ruiz, Lauro Juárez y muchos otros más, han sido desaparecidos por el gobierno de ultraderecha que tenemos actualmente en el país. Edmundo, Gabriel, Francisco y Lauro, son padres de familia, padres que han sido sustraídos de sus núcleos familiares para ser detenidos y posteriormente desaparecidos, padres ejemplares cuyo delito ha sido cambiar las condiciones de pobreza y exclusión en la que viven millones de personas en el país , padres de familia a quienes el Estado Mexicano ha señalado de delincuentes y terroristas como pretexto para desaparecerlos, mantenerlos en el encierro y la tortura para acallar su lucha y la de los demás hombres y mujeres que como ellos han decidido luchar por mejores condiciones de vida.

La desaparición Forzada de nuestros padres nos ha llevado a luchar por exigir su presentación con vida y el castigo a los responsables de este delito de Lesa Humanidad, por que si de algo estamos seguras y orgullosas es de la lucha que nuestros padres han desempeñado.

Padres: cada día los recordamos, pensamos en su fortaleza, en sus enseñanzas, en sus palabras, y en sus rostros que nunca olvidamos. Cada uno de ustedes esta presente en todo lo que hacemos, buscamos en sus recuerdos la fortaleza para continuar y nunca cesar en su encuentro.

Queridos padres, donde quiera que estén nunca olviden que los amamos, que sus hijos y sus familias enteras están luchando para encontrarlos. Que no importa el tiempo que pase, siempre seguiremos adelante. Sus captores habrán podido arrancarlos de nuestro lado, pero nunca de nuestras mentes y de nuestros corazones. Así como tampoco podrán arrebatarnos nunca la semilla de lucha y dignidad que ustedes han sembrado en nosotros. Nunca descansaremos “Hasta Encontrarlos”.

Hombres solo son aquellos que en cuerpo y alma son portadores de grandes ideales y de grandes luchas, hombres que dan su vida por el pueblo y para el pueblo.

A todos los padres de familia, a todos esos luchadores sociales, defensores de derechos humanos consientes y transformadores les enviamos una enorme felicitación por que sabemos que ustedes son padres ejemplares que harán de sus hijos seres humanos reflexivos y conscientes.

Y para todos aquellos que se dicen padres sin verdaderamente serlo, nuestra indiferencia y rechazo, por que nadie que arrebata a cientos de padres de los brazos de sus hijos puede considerarse un padre y mucho menos un ser humano.

P.D. Sr. Felipe Calderón Hinojosa y Sr. Gobernado Ulises Ruiz Ortiz, deseamos de todo corazón que sus hijos nunca padezcan el dolor y la angustia de no tenerlos con ellos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Ni un desaparecido Más!
¡Castigo a los responsables!

Comité de familiares de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Nadín Reyes Maldonado

Aterrorizar a la sociedad, medida política del gobierno federal: Cerezo


Fuente: La Jornada de Veracruz

El gobierno federal está buscando paralizar a la sociedad para continuar implementando medidas económicas contrarias a las necesidades del pueblo, afirmó Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México.

Las políticas neoliberales que desde el sexenio pasado se han impuesto al pueblo de México siguen causando el descontento entre la población, ante esta situación el gobierno de Felipe Calderón busca neutralizar cualquier descontento social que pueda poner en peligro sus políticas a través de la represión.

Ejemplos muy claros de represión son los casos de Atenco, Oaxaca, Xoxocotla y Morelos en los queel gobierno federal ha enviado claros mensajes a los habitantes de estos lugares, para evitar que continúen manifestándose en contra de las acciones neoliberales, la población viven prácticamente aterrorizada debido a las acciones que en su contra se realizan o existe la amenaza velada.

Advirtió que actualmente el narcotráfico es el pretexto que utiliza el estado para militarizar la sociedad, ambos están de la mano aun cuando hay una supuesta lucha contra el primero, la realidad es clara, lo único que están haciendo es ensayar estados de sitio para que, cuando las organizaciones sociales protesten, les apliquen las mismas prácticas que actualmente utilizan contra quienes acusan de narcos.

Sobre el futuro del país explicó que se está viviendo la colombianización del Estado mexicano, es decir, hay una tendencia totalitaria del gobierno para formar un Estado dictatorial con fachada democrática, en el cual los militares son parte del actor político que actúan, exigen y ponen una agenda nacional.

“Si las organizaciones sociales, si la sociedad en general no logra parar este proceso, vamos a vivir una reedición mucho más cruel y dura de la guerra de los setenta en México, aunque ya está sucediendo, lo que pasará en los próximos años es profundizar esa vertiente autoritaria militar para apagar los movimientos sociales que surgen de un descontento social.”

Sobre la solución que podría darse al proceso de colombianización que se vive en el país, dijo que está en manos de la propia sociedad, cuando cobre conciencia, se organice y se percate de que el destino está en sus manos y se asuma como gobierno.

Sobre su experiencia como preso político junto con sus hermanos expresó que el hecho de haber estado encarcelado injustamente desde 2001 le ha permitido tomar conciencia de la situación que vive el país y los mexicanos en general.

Agregó que actualmente integrados en un comité trabajan en temas de derechos humanos, pero eso no es todo, saben del peligro que representa para ellos estar en la mira del gobierno federal, la prueba es que han recibido 12 amenazas de muerte en siete años y medio, pero con todo y miedo, van a seguir trabajando.

Ataque paramilitar contra compañer@s indígenas del CNI en Santa María Ostula, en la costa de Michoacán Nuestros compañeros del Congreso Nacional Indí


Nuestros compañeros del Congreso Nacional Indígena (CNI) nos acaban de informar que las y los compañeros de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, fueron emboscados en los linderos de sus tierras por un grupo paramilitar de por lo menos 15 personas armadas con armas de alto poder, al servicio de acaudalados rancheros mestizos de La Placita. Y que los mantienen cercados, al parecer, junto con más compañer@s de La Otra Campaña que se encontraban en el lugar acompañando en su lucha por la tierra a los compas del CNI. En cuanto haya información más precisa la estaremos dando a conocer.

Por lo pronto, nos piden que se manden protestas al gobierno perredista de Leonel Godoy, haciéndolo responsable, junto con el gobierno federal, de la integridad de nuestros compañeros y compañeras indígenas nahuas. Asimismo a los colectivos y grupos de defensa de los derechos humanos. Hacemos extensivo este llamado a todas las y los adherentes a la Sexta Declaración en México y en el mundo.

La JBG de Morelia denuncia las provocaciones e intento de desalojo en el poblado autónomo 16 de febrero


La Junta del Buen Gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza”,
Caracol IV “Torbellino de nuestras palabras”. Morelia, Chiapas, México.

28 de junio de 2009
A los medios de comunicación alternativos.
A I@s compañer@s adherentes de la otra campaña de México.
A I@s compañer@s de la otra sexta internacional.
A los organismos de derechos humanos.
Compañeros y compañeras.

Esta Junta del Buen Gobierno hacemos pública nuestra denuncia de un acto provocativo del señor Baltazar Domínguez Trejo de la fecha 16 de junio de 2009, mandando un grupo de 12 personas según para posesionarse en el poblado 16 de febrero donde ya viven en el lugar nuestros compañeros bases de apoyo, tomado por el EZLN de 1994.

Está enviando a vivir en el lugar las 12 persona porque según Baltazar Domínguez ya les vendió el terreno y significando que esta persona está renegociando la tierra recuperada porque sabemos que dicho terreno ya está pagada por el mal gobierno. Además es totalmente increíble sus argumentos porque ante esta situación en que vivimos por la crisis creado por Felipe Calderón y el neoliberalismo es incansable el dinero para comprar cosas materiales de valor.

De la fecha 16 de junio de 2009, llegaron en el poblado de nuestros compañeros las 12 personas queriendo expulsarlos de sus casas y llevaban la disposición de quedarse a construir sus casas y pasaba lo que pase porque llevaban machete en la mano, lonas y cobijas.

La postura de nuestros compañeros y todos nosotros que jamás dejaremos las tierras recuperadas porque ya están pagadas por sangre de nuestros compañeros caídos.

Cuando estaba a punto de un enfrentamiento de eso llegó una persona empleado de gobierno que es operador público de nombre Oscar Pérez Hernández, según para calmar el ánimo del enfrentamiento que estaba para sucederse.

En qué podemos confiar de ellos, cuando sabemos que son los mismos y los mismos del mal gobierno que es parte actor de impulsar la contrainsurgencia que está pasando en nuestras regiones y sin vergüenza de él, disque llegó para calmar el ánimo de la violencia, cuando sabemos que está dentro de sus planes de los 3 niveles del gobierno de acabar las comunidades indígenas con sus culturas.

Mientras salía de un viaje nuestro compañero que es nombrada por los pueblos zapatistas asignada como comisión de tierra, el 27 de junio de 2009 eso de las 8 de la mañana, nuestro compañero Juan Cruz Pérez se dio cuenta que está vigilada sus salidas en cumplir su misión por 4 personas de las 12 personas que intentaron ocupar el terreno donde viven nuestros compañeros.
En una esquina sin saber nombre de la calle se dio cuenta que estaba perseguido por una persona sin saber su nombre y cuando estaba en la camioneta que viajaba llegaron 4 personas de las 12 personas provocadoras enviadas y manipuladas por Baltazar Domínguez Trejo.

La situación actual está cruda por las amenazas que les llegan a nuestros compañeros, en estas últimas fechas en boca de las 12 personas que llevarán a vivir y posesionarse en el poblado 16 febrero, 80 personas de Huixtán y más 30 personas de Ocosingo.
Y no sólo esa amenaza, hoy nuestro compañero Juan Cruz Pérez, comisión de tierra del municipio autónoma Lucio Cabañas está amenazado de tener una orden de aprehensión, inventándole delitos. Nuestro compañero dice que se siente inocente porque nada malo está haciendo.

De las 12 persona que están impulsando las amenazas a nuestros compañeros son: Nasario Hernández, Gerónimo de Mesa Guzmán y José López Pérez de la colonia de los pinos (3) de Ocosingo, Chiapas.

Hacemos esta denuncia pública para evitar derramamiento de sangre y nosotros como Juntas del Buen Gobierno tenemos esa preocupación con nuestro gobierno porque nosotros no buscamos la muerte por eso denunciamos lo que está sucediendo.
Como este problema no es la única, así sucede en otros poblados de nuestros compañeros que existe el plan de provocarnos es sin dudar que está metido las instituciones del mal gobierno.

Aunque diga Juan Sabines que respeta nuestros poblados pero en los hechos vemos actos de provocación, buscando la manera de cómo desalojarnos.

Si sigue habiendo este acto de provocación responsabilízamos directamente los señores Felipe Calderón y Juan Sabines.

A T E N T A M E N T E
a Junta del Buen Gobierno

QUE OBTUVIMOS REALMENTE CON LOS AMPAROS DEL ISSSTE 2007 Y 2008?.



Sabías que se obtuvo mucho más de los publicitados 5 artículos declarados inconstitucionales.

Participa y entérate. Chatea con los abogados laboralistas de la Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE (CTyOD-ISSSTE) este próximo viernes 3 de julio de 2009 de 18 a 21 horas. Solicita mayor información en esta página web.

RECUERDA CHATEA POR INTERNET ESTE PRÓXIMO VIERNES 3 DE JULIO DE 18 A 21 HORAS, INFORMATE DE COMO ENTRARA AL CHAT

EL GRITO DEL PUEBLO



COMENTARIO: No todos los que van a anular su voto son manipulados por la derecha, también hay planteadas demandas ciudadans totalmente válidas que la verdad han sido dejadas de lado por TODOS los partidos, y que bien valdría la pena exigir también por los que si van a votar.

Editorial

Porque estamos hartos de la corrupción e impunidad de nuestros gobernantes, porque ninguno de los partidos oficiales defiende los intereses del pueblo, porque es necesario acabar con un sistema político excluyente, cerrado, antidemocrático, atrofiado e inútil para resolver los problemas de la población, porque el pueblo debe mandar y el gobierno obedecer,

Este 5 de julio no te quedes en casa, ve a protestar. Tacha toda la boleta o escribe una consigna que la cruce. Así estaremos anulando el voto y luchando por:
• plebiscito y referéndum vinculantes (para que las decisiones más importantes las tome el pueblo, no los diputados)
• iniciativa ciudadana (para que los ciudadanos podamos presentar iniciativas de ley al congreso, no sólo los diputados)
• revocación de mandato (para poder destituir a los gobernantes que no cumplen)
• tiempo gratuito en radio y televisión para las organizaciones populares (no sólo para los partidos)
• plena libertad a las radios comunitarias (para que todos podamos discutir los asuntos públicos)
• quitar el financiamiento público a los partidos (para que ese dinero se destine a la salud, educación e inversión pública)
• quitar obstáculos a la participación electoral de fuerzas alternativas (para que el pueblo esté mejor representado)
• candidaturas independientes (para poder votar por quién queramos y no por quienes quieren los dueños de los partidos oficiales)
• Autonomía real y plena para las comunidades indígenas (porque hay otras formas de gobierno que sí son democráticas)
• libertad a los presos políticos
• detener la represión contra los movimientos sociales

Votación cómplice Gustavo Esteva/ II Este domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las u


Gustavo Esteva/ II

Este domingo 5 de julio iré a platicar con mis amigos y vecinos en San Pablo Etla. Quizá vayamos a visitar las urnas. Pero no votaré.

Conozco personalmente a algunos candidatos. Son personas íntegras y comprometidas. No sólo les compraría un auto usado; podría poner mi vida en sus manos. Pero no comparto su esperanza de que unas cuantas voces dignas e independientes podrán rescatar lo que ya se pudrió. Parecen convencidos de una ilusión perversa: que la agregación estadística de votos, tras una larga serie de manipulaciones y trácalas, podrá crear una representación legítima de los ciudadanos y que estos representantes se ocuparán del interés general. O peor aún: que así un líder carismático, honesto y capaz nos conducirá a todos a buen puerto. Es tiempo de abandonar estos viejos cuentos para niños, que han resultado desastrosos.

No votaré porque no quiero hacerme cómplice de este régimen. Votar por candidatos o partidos o anular mi voto significa respaldar políticamente a este sistema, confiar en él, rendirme a sus procedimientos, participar en sus trampas antidemocráticas. Por eso renuncio a mi derecho a votar.

No quiero ser cómplice de un régimen en que política y policía se confunden. El uso arbitrario y cada vez más ilegal de las fuerzas policiacas y militares está al servicio de un proyecto político espurio y tiene un efecto político siniestro: construye, con el miedo, la crispación y el odio que gobierno y medios inyectan continuamente en la población, el apoyo social y político que se necesita para profundizar y arraigar el autoritarismo. Hace algún tiempo esta combinación se llamaba fascismo.

No quiero ser cómplice de un gobierno que opera ya bajo la forma de crimen organizado: viola continuamente la ley en sus mafiosas corruptelas, su continua apropiación privada del patrimonio público y su criminalización de los movimientos sociales, y garantiza impunidad a cuantos cometen las tropelías que organiza, promueve y protege.

No quiero ser cómplice de un sistema electoral que ha quedado al servicio de grupos oligárquicos corruptos e incompetentes y que sólo sirve ya para mantenerlos en el control de los aparatos del Estado.

No quiero ser cómplice de un régimen que se ha rendido sin reservas, irresponsablemente, a la mafia de los medios masivos de comunicación, y se ha puesto, sin reservas, al servicio del capital, cada vez más trasnacionalizado.

No quiero ser cómplice de los operadores del sistema y del sistema mismo. No basta cambiarlos, con la esperanza de que otros mejores podrán transformarlo y ponerlo al servicio de la gente y de la nación. Nuestra propia experiencia y la que observamos en otras partes del mundo ofrecen pruebas abundantes de que el conjunto de las instituciones, incluyendo muy claramente las electorales, son parte central de las dificultades que enfrentamos. No se trata de seguir pegándoles parches, como hemos hecho por décadas, sino de crear otras que las sustituyan.

La democracia no puede estar sino adonde la gente está. No es democracia la que instala allá arriba, con cualquier procedimiento, a un grupo cuyo carácter oligárquico se vuelve inevitable. La llamada alternancia no es sino la rotación de elites autodesignadas, que controlan un sistema que asegura su perpetua y decadente reproducción.

El régimen actual, en que lo político no puede disociarse de lo económico, ha destrozado el país en todos sus aspectos. Una quinta parte de los mexicanos se amontonan en una ciudad monstruosa, cada vez más invivible, y otra quinta parte de ha visto forzada a emigrar. La mayoría está condenada a la estricta lucha por la supervivencia, bajo amenaza constante de la policía, en un clima de violencia creciente. Ese régimen, cuya cuenta ecológica es ya insoportable, sigue produciendo algunos de los hombres más ricos del mundo y muchos de los más pobres. Su inusitada miopía, su empleo obsesivo de mediciones económicas obsoletas y su irresponsable cinismo nos han llevado al despeñadero.

Ante la catástrofe, no basta ya luchar por la democracia. Tenemos que luchar por la liberación. Y esta tarea, la lucha de hoy, sólo puede darse con la propia gente, en pueblos y barrios, en comunidades reales –construyéndolas, regenerándolas, inventándolas. Sólo desde ellas, desde organizaciones que están realmente bajo el control de quienes las constituyen, podemos ocuparnos de reorganizar la sociedad de abajo hacia arriba y crear las instituciones y los procedimientos políticos que aseguren no sólo una auténtica democracia, sino una forma de vida en que la dignidad y la diferencia no sólo sean reconocidas y respetadas, sino celebradas.

El gobernador usa las instituciones para sus fines, reclama en el Congreso Fuente: La Jornada de Guerrero Demanda López Rosas juicio político contra

El gobernador usa las instituciones para sus fines, reclama en el Congreso

Fuente: La Jornada de Guerrero


MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 29 DE JUNIO. El ex presidente municipal de Acapulco en el trienio 2003-2005, el perredista Alberto López Rosas, demandó en el Congreso local juicio político contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; el contralor general del estado, Arturo Barcenas Aguilar y el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Sarmiento Luebbert, por “utilizar las instituciones públicas para fines de orden político”.

Lo anterior, luego de que el pasado 29 de mayo la Contraloría estatal notificó al ex alcalde perredista que por irregularidades en el ejercicio fiscal 2003 había sido inhabilitado por tres años y condenado a pagar una multa.

Previamente a la entrega oficial de la demanda de juicio político en la Oficialía, seguidores de López Rosas protestaron en el acceso principal del Congreso.

El hijo del llamado Rey Lopitos y sus simpatizantes llegaron al medio día y luego de las gestiones para poder acceder junto con su gente entregaron en la Oficialía mayor la demanda, junto con tres legajos sobre el dictamen de liberación de su cuenta pública al ejercicio fiscal 2003, realizado por la Auditoría General del Estado (AGE).

En la demanda, López Rosas arguye que los funcionarios mencionados “han incurrido en usurpación de funciones en perjuicio de la función pública estatal, al haber emitido presumiblemente de común acuerdo la resolución de fecha 14 de enero del 2008”.

El documento establece que con base en las leyes vigentes la Contraloría “no tiene facultades para irrumpir en la fiscalización de la hacienda pública municipal, violentando con ello el artículo 115 constitucional”.

En entrevista, López Rosas acusó que desde el principio de su gobierno Torreblanca inició una persecución en su contra, llevada hasta los últimos extremos con la inhabilitación de parte de un órgano incompetente.

Señaló que el ejercicio fiscal del 2003 fue auditado y dictaminado en octubre del 2008 por el único órgano competente en materia de fiscalización, la Auditoría General del Estado (AGE) y nadie puede ser juzgado dos veces por la misma situación y menos por un órgano que no tiene facultades para eso.

López Rosas reconoció que la AGE hizo observaciones del orden de los dos millones de pesos a su ejercicio fiscal 2003, mismas que están siendo solventadas por funcionarios de su administración.

En tanto, que la Contraloría estatal dictaminó faltantes del orden de los cinco millones.

López Rosas acusó que con estas acciones Torreblanca quiere acabar con los liderazgos perredistas en cada municipio para debilitar a la izquierda en Guerrero.

Su presencia es anticonstitucional: Sandoval Fuente: La Jornada de Guerrero Militarización inhibirá el voto, alerta el PT HECTOR BRISEÑO Dirigente

Su presencia es anticonstitucional: Sandoval

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Dirigentes municipales del Partido del Trabajo (PT) alertaron que la presencia del Ejército mexicano en las calles puede inhibir el voto, al generar un clima de inestabilidad, y opinaron que su presencia en las calles, es anticonstitucional.

Benjamín Sandoval Melo, líder municipal del PT, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un pronunciamiento respecto al papel que el Ejército Mexicano desempeña en la actualidad.

“La presencia militar justificada para combatir al crimen organizado, una guerra ilógica, que no tiene sentido, que no es la estrategia más indicada; creemos que el uso de la institución, de la Secretaría de la Defensa Nacional, para enfrentar este gran problema, no es lo más adecuado”, señaló.

Expresó su rechazo a la visión del gobierno estatal, “no compartimos la opinión de Zeferino Torreblanca, en el sentido de que hay que comprender la participación del Ejército en la entidad, toda vez que en Guerrero, más que en ningún otro estado, es donde ha habido violaciones severas con la participación de soldados”.

Alertó que en México se corre el riesgo de que el Ejército adopte otra actitud, “si no lo encuadramos en el verdadero papel que le corresponde, corremos el riesgo de que asuma el poder ante la incapacidad de la autoridad civil”.

Denuncian hostigamiento por disputa de predios en Icacos

Soldados y estatales los intimidan: Marín

Fuente: La Jornada de Guerrero


HECTOR BRISEÑO

Colonos Icacos a través de su representante legal, denunciaron el hostigamiento de militares y la policía estatal motorizada.

Acusaron del hecho al gobierno del estado y federal, pues han cometido contra ellos hechos violentos desde hace nueve años por la policía estatal y el Ejército, por tomar posesión de unos terrenos en la colonia Ampliación Alta Icacos, que son parte del ejido de Icacos, explicó Genaro Marín Hernández, representante de los hijos de ejidatarios y avecindados, quien señaló que dichas tierras les pertenecen legalmente.

Precisó que están ubicados sobre propiedades ejidales, pues el ejido de Icacos se mantiene vigente y aseguró que en ningún momento han rebasado la línea que los divide del parque el Veladero.

Manifestó que esas tierras son codiciadas por grandes empresarios y gente del poder, quienes se quieren apropiar de los terrenos con el pretexto de que son zona protegida para después venderlos.

Detalló que la zona en conflicto tiene una extensión de dos hectáreas y media, en la cual viven 200 familias.

Expuso que el domingo el comandante de la Policía Estatal, Alfredo Marín Espíndola, se metió a las casas e intentó detener a vecinos que trabajaban en la reconstruyendo de éstas.

Añadió que éste subió en un jeep, el cual tuvimos encerrado varias horas, porque no permitirán que les quiten lo que es suyo, pues argumentó que los vecinos ya ganaron un amparo.

“El 27 de febrero interpusimos un amparo en el juzgado cuarto y el 5 de mayo, el juez nos otorgó la sentencia favorable; pero el comandante que vino nos dijo que con amparo o sin amparo, con sus huevos nos iba a sacar por órdenes del gobernador y del general Salinas Altés”, señaló.

Televisa y TV Azteca están creando una claque en el Congreso de la Unión: Bartlett


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Televisa y TV Azteca están creando una “claque televisiva” en el Congreso de la Unión para lograr imponer la perpetuidad del monopolio que comparten, y eso queda evidenciado ahora que se sabe que ocho ex empleados de la primera empresa son candidatos a diputados federales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró Manuel Bartlett Díaz (MBD).

En una entrevista vía telefónica que concedió ayer al mediodía a La Jornada de Oriente, Bartlett Diaz –uno de los promotores principales de la incidencia constitucional que echó abajo la llamada ley Televisa, con la cual prácticamente se dejaba con el control absoluto del espacio de transmisión a esa empresa y a TV Azteca– consideró que la claque sólo es una muestra más del poder fáctico que esos consorcios ostentan.

Añadió que ambas compañías, tras haber sido derrotadas en su primer intento por perpetuarse en el uso exclusivo del espectro radio eléctrico, ahora envían directamente a sus personeros a legislar.

Ayer por la mañana, en su noticiario radiofónico que se transmite a través de la cadena Multivisión, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que ocho personas del Departamento Jurídico del emporio mediático que encabeza Emilio Azcárraga Jean son ahora postulantes del Partido Verde Ecologista de México.

Esta misma semana, el periodista Jenaro Villamil publicó en el semanario Proceso que sin necesidad de hacer campaña ni tener carrera política vinculada a los asuntos ambientalistas, Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, así como Lorena Corona Valdez, Rodrigo Pérezalonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez son candidatos del PVEM en los primeros lugares de las listas plurinominales, lo que asegura su elección”.

Al respecto, el también ex gobernador de Puebla, dijo:

“El dominio de las televisoras Televisa y TV Azteca sobre todos los procesos políticos es un hecho escandaloso. Desde la ley Televisay la reforma constitucional que fue una situación verdaderamente extraordinaria y hubo logros importantes, pero a la hora de hacer la reglamentación todas esas buenas cosas se quedaron en el aire. Así que esa materia quedó pendiente y por qué, pues porque siguen los mismos personajes ahí, los mismos que impulsaron la ley Televisa, como (Manlio Fabio) Beltrones y (Emilio) Gamboa Patrón, que son los que llevan la batuta en el Congreso. Esos son los mismos que manejan el Intituto Federal Electoral (IFE)”, aseveró el ex senador de la República.

Y añadió: “Beltrones tiene un personero en el IFE y del otro lado Gamboa tiene a otro. Ellos han hecho un IFE a su imagen y semejanza, y estamos viendo ahora los resultados desastrosos de ese monstruo que han creado. Se hacen de la vista gorda y solapan las violaciones a la ley y a las instituciones”.

“Tampoco se nos debe olvidar –abundó Bartlett– que también está en el Senado, por grandes servicios a (Ricardo) Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) el senador (Jorge) Mendoza, que es ‘el senador TV Azteca’, ¡imagínese el poder que detenta esa televisora para poder nombrar un senador!, ahí está ese señor, que litigó en contra de la reforma”

JO –¿Cuál es su opinión de lo que está pasando con el Verde?

MBD –Ahora el partido Verde lleva una claque televisiva, que ya ha sido descubierta y exhibida, dirigida por este otro personaje que estuvo muy activo en el jurídico de Televisa, (Javier) Tejado Dondé (director jurídico de Televisa y primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión), que es quien ha estado maniobrando con mucha intensidad para sacar adelante la ley Televisa.

“Ahora ese Tejado Dondé manda a sus empleados de diputados del Verde Ecologista. ¡Eso es absolutamente una vergüenza! Ya anda declarando que no es cierto, pero es absolutamente cierto, porque además el Verde siempre ha votado con ellos. Ahora de plano ya lleva a los empleados de Televisa y TV Azteca, más la hijita del dueño de TV Azteca (Ninfa Salinas Sada).

“Ahora, ¿por qué se da esto? Se da esto por algo muy simple: porque el gobierno de (Felipe) Calderón Hinojosa está vinculado a ellos. No es que sean muy poderosos, como dicen, siempre andan diciendo que son muy poderosos, lo que pasa es que son parte del poder”.

JO –¿Son parte del poder?

MBD –Así es, son parte del poder, están asociados con el presidente Calderón en su promoción y en sus asuntos, entonces son poderosos en tanto están asociados con el presidente.

JO –Flagrantemente, en los hechos, Televisa y TV Azteca han violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) transmitiendo spots del partido Verde, so pretexto de que se trata de anuncios televisivos de revistas, algunas muy populares como TV y Novelas, otras no tanto como la revista Cambio...

MBD –Efectivamente son violaciones flagrantes que van apareciendo, que demuestran que las televisoras, ese partido y quienes se prestan al juego, actúan con un gran cinismo en estas manipulaciones de los medios de comunicación, que finalmente son manipulaciones a la opinión pública.

JO –Queda clara entonces la estrategia de mandar al cuarto sitio de las preferencias electorales al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MBD –La estrategia es seguir dominando este país, lograr con esta claque que los intereses de estos grupos sigan dominando el país. Que los grandes grupos económicos sean los que decidan el destino del país. Evitar a toda costa que estas empresas, que deberían de ser de servicio público, puedan prestar un verdadero servicio al país. Estas empresas no tienen beneficio social porque el gobierno no las obliga a hacerlo. El gobierno, la Secretaría de Gobernación, no existen, lo único que se protegen son los intereses de las televisoras, y nunca los intereses de la población.

“El gobierno, el IFE, deberían estar sancionando estas conductas abusivas que se evidencian en los anuncios en detrimento del auditorio, que es al que hay que proteger, y no al revés”.

JO –¿Entonces está vulnerado el Poder Legislativo?

MBD –Y el Ejecutivo. No hay nada extraño en esto, porque es una claque que se dedica a abogar por los intereses de las televisoras, y esto es cada vez más descarado. Beltrones y Gamboa son lo mismo.

Manifestando el disenso


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

RAÚL RODRÍGUEZ CRUZ

El disenso es parte de la democracia y del pluralismo, es una manifestación legítima que, en aras de la verdad, debe ser sustentada en argumentos y posturas sólidos; dicho disenso se demuestra contra la clase política, contra las instituciones, contra las políticas puestas en marcha, contra el desempeño de todos ellos, por mencionar algunos casos.

Hoy México enfrenta de manera contundente el rechazo parcial a las dos instituciones político–representativas clásicas, los partidos y los congresos o parlamentos. Dos alternativas de hacer participes a los institutos políticos como a sus candidatos de nuestra inconformidad se han tornado en un debate, así como en probables acciones a realizar el próximo 5 de julio, me refiero al voto nulo y a la abstención electoral. Opiniones a favor y en contra de ambos casos hay demasiadas, lo cierto es que la discusión se ha ubicado más en los partidos y sus aspirantes a legisladores que en los ciudadanos.

Lo que queda perfectamente claro es la intención de varios ciudadanos, hacer del conocimiento de los antes referidos el desacuerdo con lo que han hecho y dejado de realizar, lo que hacen y lo que posiblemente harán. Aportando al debate respecto de los temas señalados matizo lo siguiente. Hay una diferencia sustantiva entre sufragar y votar; cuando se alude al derecho a votar se realiza una identificación limitada con el derecho de sufragio. El sufragio es el derecho a elegir, tiene una connotación política, habrá de ser democrático (libre, igual, directo y secreto), ayuda a formalizar la representación política que hacemos los ciudadanos, ya que es un método para que designemos a nuestros representantes.

Votar cobra sentido público en tanto se refiere a las decisiones políticas, porque también hay votaciones en la vida privada, en la empresa, en sus consejos de administración. Puntualicemos, sufragar es un derecho ciudadano y como tal es responsabilidad pública particular ejercer y velar por el mismo, lo cual puede implicar o no el acto de votar, de elegir a algún partido y/o candidato para que nos represente. De ello podemos agregar que cuando consideramos la opción de ejercer nuestro derecho, asistir a la casilla y recibir la boleta electoral, y posteriormente anular el voto, se hace explícito el ir contra la partidocracia (el poder y gobierno de los partidos) para exaltar el poder y gobierno de los ciudadanos, reafirmando y consolidando la soberanía popular.

Cuando dejamos de asistir a la casilla, por realizar cualquier otra actividad, estamos dejando de ejercer nuestros derechos, estamos absteniéndonos, no sólo de manifestar nuestra voluntad política, sino de ejercer nuestro derecho al sufragio. Hemos clamado que se respeten todos nuestros derechos, entonces comencemos por conocerlos, ejercerlos y respetarlos nosotros mismos para que los políticos no violenten los mismos.

Anular el voto, que trae implícito el sufragio, es la elección de no elegir a ningún partido para que nos represente. Abstenerse es no utilizar a plenitud uno sólo de nuestros derechos, es mostrar nuestra indiferencia por quién nos represente lo haga correcta o incorrectamente, es dejar margen de maniobra a las prácticas corruptas e indeseables en tiempos electorales, es dejar abierta la puerta al fraude electoral.

Que quede claro, entonces, no es lo mismo anular el voto que abstenerse; en el primero se ejerce el derecho, en el segundo no. ¿Quién nos representará si no elegimos a ningún partido? Sepa usted que a pesar de ello habrá quien nos represente, y ese alguien, aunque usted no haya votado por él, tiene el deber de representarlo, porque la representación verdadera y democrática es para todos e incluyente, no sólo para los electores del partido y candidato triunfadores, y aun así tiene el derecho legítimo de exigirle que lo represente, le rinda cuentas y actué en su favor.

En Tehuacán 30 mil obreros son contratados por maquiladoras para tener mano de obra barata


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El 80 por ciento de las maquiladoras de prendas de vestir de la región de Tehuacán subcontrata a talleres de costura con el fin de ahorrarse costos de producción, pues en la mayoría de casos los últimos no otorgan prestaciones laborales a los trabajadores ni pagan impuestos, según explicó María de Lourdes Flores Morales, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien en su estudio sobre el empleo en la maquila de Tehuacán encontró la existencia de una “superexplotación” de la mano de obra, ya que en la confección de ropa no sólo trabajan los padres, sino también los niños y abuelos.

Lo anterior porque los salarios son tan bajos que los diferentes integrantes de las familias tienen que trabajar en las maquilas para poder cubrir las necesidades básicas de alimentación, vestido, educación y vivienda.

La precarización del trabajo es una realidad en el sector maquilador de esa región, en el cual por lo menos el 60 por ciento del total de personas que laboran en este tipo de empresas no recibe prestaciones sociales; es decir, más de 30 mil trabajadores; asimismo, se calcula que en Tehuacán hay más 600 maquiladoras, de las cuales sólo unas 150 están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Laborales del valle de Tehuacán, Martín Barrios Hernández, explicó en entrevista por separado que la mayoría de compañías dedicadas a la costura de prendas que operan en la zona no están reguladas por el gobierno federal, lo cual les permite no ofrecer prestaciones laborales y otorgar sueldos más bajos.

Ante esto, a las grandes maquiladoras les conviene subcontratar su trabajo con empresas o talleres pequeños, pues llegan a ahorrarse hasta un 40 por ciento y les cuesta más barato pagar el pedido a una compañía externa que contratar a obreros con prestaciones sociales y cumplir con las contribuciones fiscales.

Para la investigadora, la maquila ha representado una de las alternativas económicas para las personas que trabajan en la misma ante la falta de rentabilidad del sector rural en la región, quienes anteriormente se dedicaban a la siembra de cultivos como maíz, frijol y calabaza; sin embargo, el trabajo en la maquiladora deja en total desventaja a las personas que laboran ahí, pues las jornadas son mayores a 10 horas, hay discriminación en su contra por ser originarios de pueblos de la Sierra Norte, tener salarios bajos de 500 o 600 pesos a la semana, y para las mujeres hasta, muchas veces, ser objeto de acoso sexual por parte de los supervisores o capataces.

Además, agregó que las familias no resuelven su problema económico con el hecho de que sólo laboren los padres en este tipo de empresas, sino además se incorporan los hijos y abuelos en los pasos más sencillos del proceso de fabricación de prendas como deshebrar, foliar o quitar los hilos que sobren dentro de las mismas viviendas.

“Se trata de una superexplotación de la mano de obra, en donde toda la familia debe trabajar, incluyendo los niños a partir de los seis años para poder ir satisfaciendo las necesidades mínimas de educación, salud y alimentación”, explicó.

Por otra parte, Martín Barrios señaló que a raíz de las crisis de 2001 y 2008, el sector maquilador se dedica, sobre todo, al mercado nacional, ya que el internacional decayó en más del 50 por ciento. Puso como ejemplo que la marca Gap redujo sus contratos 60 por ciento para las empresas de Tehuacán y los trasladó a China y Centroamérica, pues sus costos de producción son menores.

Empleados despedidos de Flextronics bloquearon la planta maquiladora

Durante 20 minutos y temiendo represalias, obstruyeron la entrada a la empresa

Fuente: La Jornada de Jalisco


Exigen la intervención de las autoridades laborales para hacer respetar sus derechos

JORGE COVARRUBIAS

Empleados despedidos de Flextronics, la empresa maquiladora de componentes electrónicos, bloquearon por alrededor de 20 minutos el acceso a la planta, ubicada en la carretera a la Base Aérea.

Con máscaras en el rostro por temor a represalias, los inconformes respaldaron a Aureliano Rosas y tres compañeros más, cesados por exigir un aumento salarial cuando la empresa inició con la producción de telefonía celular BlackBerry, además de exigir el reparto de utilidades correspondiente al 2008.

El jueves de la semana pasada los trabajadores convocaron a rueda de prensa para anunciar que preparan una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ayer Aureliano Rosas informó que ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por privación ilegal de la libertad dentro de las instalaciones de la compañía.

Rosas acusó a la gerente general de la trasnacional Adriana Gomenn, y a los ingenieros Omar Topete y Juan Pablo González, así como a la capacitadora Almendra Sandoval.

“Los contratos de 30 días no son válidos por ley. Entonces si a mí se me termina el contrato de 30 días, pero la materia de trabajo subsiste no me pueden despedir, tengo ese derecho por ley y no pueden hacerlo, eso le alegaba yo”, refirió Aureliano Rosas.

El afectado, que estaba por cumplir un año de trabajo, dijo que encabezará la demanda laboral que interpondrán el próximo 9 de julio en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación.

Por un momento, los manifestantes pensaron en bloquear el acceso a unos siete camiones que iban a entrar a las instalaciones, sin embargo, se desistieron ante el anuncio de que una de las empleadas a bordo sufrió un desmayo.

Luego de manifestarse, los empleados acudieron a las agencias de colocación APRO y Metroccidente SA de CV para exigir indemnizaciones justas.

“Que las autoridades laborales intervengan y hagan su trabajo, con la finalidad de que los derechos humanos laborales sean respetados y se nos pague lo que se nos debe y que se retire la lista negra, así como la presión para los trabajadores que promovemos y defendemos nuestros derechos”, señala el documento que entregaron a las autoridades de la trasnacional.

Rosas precisó que a algunos trabajadores se les ofreció un bono de entre 400 y 500 pesos, y a otros empleados de planta se les entregó reparto de utilidades con cantidades que van de los 10 a 80 pesos.

Otro ofrecimiento no cumplido fue tabular los salarios, debido a que hay empleados que realizan tareas de un nivel superior pero les pagan el más bajo.

Subrayaron que por lo menos están siendo afectados unos 20 mil trabajadores, la mayoría contratados por agencias outsourcing.

Segundo día de paro total en Honduras contra golpe


Por Raimundo Lopez

Tegucigalpa, 30 jun (PL) Las tres centrales sindicales y organizaciones campesinas, juveniles y sociales de Honduras mantienen hoy por segundo día un paro total por tiempo indefinido contra el gobierno de facto en el país.

La protesta transcurre en medio del clima de tensión reinante tras la violenta represión ayer de las fuerzas armadas en esta capital a una manifestación popular en defensa de la institucionalidad democrática.

Ese ambiente de incertidumbre se acrecienta por la vigencia del toque de queda de las 21:00 horas a las 06:00 del día siguiente, una de las primeras decisiones de los golpistas.

En ese contexto, el Frente de Resistencia Popular, integrado por las organizaciones participantes en la protesta en defensa del presidente constitucional, Manuel Zelaya, convocaron la huelga hasta la derrota del golpe.

Rechazaron cualquier diálogo con los militares y el gobierno de facto, al cual calificaron de fascista y violentador de la legalidad de la nación.

Demandaron la inmediata restitución en el cargo del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y subrayaron que mantendrán sus luchas hasta la plena vigencia de la legalidad institucional en Honduras.

En tanto, la acción de cientos de soldados con armas largas ocurrió frente a la casa de gobierno, donde miles de personas exigieron la reposición en su cargo de Zelaya, secuestrado el domingo último por militares que lo sacaron del país.

La acción policial fue resistida por los manifestantes con piedras y otros objetos, y hasta el momento no hay confirmación del número de heridos y detenidos, que en ambos casos son muchos, denunciaron líderes populares.

Los enfrentamientos se extendieron a otros puntos de la capital, donde los opositores al gobierno de facto levantaron nuevas barricadas y resistieron la arremetida de las fuerzas armadas.

Dirigentes populares informaron que enfrentamientos similares se registraron en otras ciudades de Honduras, aunque no hay mayores informaciones sobre el asunto.

Fuentes sindicales indicaron que en la ciudad de Progreso, próxima a San Pedro Sula, los manifestantes quemaron o destruyeron seis ómnibus de la empresa Transul, propiedad del presidente de facto Roberto Micheletti.

Secuestro de una periodista Venezolana por militares Hondureños


Del correo del Blog:

Fecha: lunes 29 de junio de 2009, 21:44

Hoy se han realizado actos de barbarie por parte del Gorilete del Congreso quien ha ordenado reprimir de sorpresa a las alrededor de 50,000 personas que estaban rodeando la Casa Presidencial y ha capturado a muchos jóvenes algunos menores de edad hay inclusive una persona confirmada muerta y muchos heridos.

Luego desalojaron violentamente a una manifestación apostada en el puente La Democracia a la entrada de la ciudad de la costa norte de El Progreso en tanto en la zona sur el batallòm de Recablin desobedeció las ordenes del gorilete y se ha negado a reprimir a la población lo mismo el 4to batallon en el puerto Caribeño de Ceiba se resistió a salir a las calles a reprimir a la gente.

Hay actos de valentía cuando un poblado pequeño de una zona rural en Santa Barbara se tomo la carretera de occidente con alrededor de 6000 personas para mañana comienza la huelga general y se pretende que la población tomará el Puerto mas importante de Centro América que es Puerto Cortes.

Se denuncia el secuestro de una periodista de la Televisiòn Venezolana por militares enmascarados que la desalojaron violentamente del Hotel Marriot en Tegucigalpa cuando transmitían en directo la represión de la gente en las calles.

HONDURAS: LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS


Mientras que se espera que más manifestaciones de partidarios del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya tengan lugar hoy, Amnistía Internacional insta a las fuerzas de seguridad a "abstenerse de utilizar fuerza excesiva contra los manifestantes y garantizar la seguridad de los participantes en las manifestaciones."

"Estamos preocupados por la seguridad de los manifestantes", dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

"El hecho de no permitir que los manifestantes expresen sus opiniones pacíficamente sólo agrega más combustible a una situación de por sí frágil, dijo Kerrie Howard.

El llamado de Amnistía Internacional a las fuerzas de seguridad se produce después de que partidarios del Presidente Zelaya se enfrentaron con militares en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes por la noche. Según informes de prensa, varios manifestantes resultaron heridos.

Un número de sindicatos a través de Honduras han anunciado una huelga indefinida que comienza el martes en apoyo del Presidente derrocado.

Zelaya ha anunciado que volverá a Honduras el jueves. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, se ha ofrecido a acompañarle.

La agitación política en el país centroamericano comenzó después de que el Presidente Zelaya fue detenido por la fuerza militar y exiliado del país el domingo. Roberto Micheletti, orador del Congreso, ha sido juramentado como "Presidente Interino".

/FIN

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Martes, 30 de junio de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Retirada de Estados Unidos deja a Irak con control formal de zonas urbanas

Las fuerzas estadounidenses terminaron de retirarse de las principales ciudades y pueblos iraquíes en el día de hoy, fecha en que vencía el plazo para entregar el control formal a los militares iraquíes. Irak declaró feriado nacional para celebrar la retirada, y se están realizando festejos en todo el país. El ministro de Relaciones Exteriores iraquí Hoshiyar Zebari calificó a la retirada de las tropas como una victoria de la soberanía nacional.

El ministro Zebari dijo: “Sin dudas, este es un día significativo y representa la primera implementación práctica del acuerdo sobre el retiro de las tropas firmado por el gobierno iraquí. Nadie debe minimizar la importancia de este día o de la retirada. Es el primer paso que contribuirá y allanará el camino a una retirada completa de las fuerzas estadounidenses y extranjeras de Irak”.

A pesar de haber perdido el control formal de los centros urbanos iraquíes, las fuerzas de Estados Unidos quedarán estacionadas en grandes bases militares que, en su mayor parte, rodean las áreas de las que se retiraron.

Cuatro soldados estadounidenses asesinados; embajador promete acciones militares de Estados Unidos en “meses venideros”

Cuatro soldados de Estados Unidos fueron asesinados a última hora del lunes en enfrentamientos que tuvieron lugar en Bagdad, hecho que puso de relieve el papel permanente que cumple ese país en los combates. En una entrevista concedida a Reuters, el embajador estadounidense Christopher Hill afirmó que la ocupación militar seguirá libre de obstáculos.

El embajador Hill declaró: “Luego del 30 de junio, con las fuerzas de combate estadounidenses fuera de las ciudades y aldeas, aún permaneceremos en Irak. Todavía tenemos una cantidad muy importante de soldados estadounidenses en Irak y, de hecho, estas tropas recién empezarán a retirarse del país dentro de varios meses, probablemente cerca de comienzos del año, y luego hasta agosto de 2010. Es en ese momento en que comenzaremos a ver reducciones considerables de las fuerzas estadounidenses. Por lo tanto, tendremos mucha potencia de combate presente en Irak en los meses venideros”.

Empresas extranjeras hacen ofertas en acuerdos petroleros iraquíes

En otras noticias sobre Irak, empresas petroleras extranjeras están haciendo ofertas para explotar el petróleo iraquí por primera vez desde que este país nacionalizó la industria del crudo en 1972. En la subasta participan 32 empresas, incluidas Exxon Mobil y Royal Dutch Shell.

Zelaya promete regresar a Honduras mientras multitudes protestan contra golpe

En Honduras, grandes multitudes siguen saliendo a las calles para protestar por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. El lunes, la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes congregados en las afueras de la Casa Presidencial. Al menos diez personas tuvieron que ser hospitalizadas y decenas fueron arrestadas. El gobierno golpista ordenó un toque de queda nacional y, mientras algunos canales privados de televisión se niegan a transmitir noticias, otros fueron censurados. El lunes, trabajadores se reunieron en las afueras de las oficinas centrales de la empresa de telecomunicaciones estatal para protestar contra el golpe.

Un manifestante declaró: “¿Esto es democracia? Solo el canal 5, los demás están trabajando. Están engañando a la gente, a la población hondureña, de que aquí hay democracia; no es cierto, esto no es democracia. Aquí nos quieren tapar la boca y no lo vamos a permitir. A Hondutel no lo van a cerrar".

Zelaya afirma que planea regresar a Honduras el jueves, luego de pronunciar un discurso en las Naciones Unidas en el día de hoy.

Obama condena golpe pero no suspende ayuda

Mientras tanto, en la Casa Blanca, el Presidente Obama condenó el derrocamiento de Zelaya.

Obama declaró: “El Presidente Zelaya fue democráticamente electo. Todavía no terminó su mandato. Creemos que el golpe fue ilegal y que Zelaya sigue siendo el Presidente de Honduras, el Presidente democráticamente electo allí. En eso, nos unimos a todos los países de la región, incluidos Colombia y la Organización de Estados Americanos. Creo que sería un precedente terrible que regresáramos a la era en que los golpes militares eran vistos como un medio de transición política, en lugar de las elecciones democráticas”.

A pesar de los comentarios de Obama, Estados Unidos se rehúsa a ejercer presiones tangibles en Honduras. Luego de las declaraciones del Presidente, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que Estados Unidos no estaba listo para calificar formalmente de golpe militar al derrocamiento, declaración que obligaría a recortar millones de dólares de ayuda. Clinton también se rehusó a comprometerse explícitamente a trabajar por el retorno del Presidente Zelaya, diciendo únicamente que Estados Unidos quería la restauración de lo que describió como “orden plenamente democrático y constitucional".

Líderes latinoamericanos respaldan a Zelaya

En contraposición a la respuesta estadounidense, el golpe hondureño fue rotundamente condenado en toda América Latina y gran parte del mundo. En Nicaragua, líderes de países como México, Venezuela, Ecuador y Bolivia se reunieron en una demostración de solidaridad con Zelaya. En lo que calificaron como un “primer paso” en la aplicación de sanciones, Guatemala, El Salvador y Nicaragua anunciaron en forma conjunta la suspensión temporaria del comercio por tierra con Honduras. Mientras tanto, en las Naciones Unidas, el nicargüense Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General, condenó el golpe.

El Presidente de la Asamblea General de la ONU declaró: “Como nicaragüense, estoy avergonzado de que este golpe de Estado se haya producido en América Central durante mi presidencia aquí en la Asamblea General. Esto es un retroceso a una época que esperábamos fuera una pesadilla lejana”.

Consejo de Guardianes de Irán certifica elecciones

El Irán, el Consejo de Guardianes en el poder certificó la victoria del Presidente Mahmoud Ahmadinejad en las controvertidas elecciones nacionales que se realizaron este mes. El lunes, el Consejo rechazó las acusaciones ampliamente difundidas de fraude electoral, luego de un recuento parcial de votos. La certificación de las elecciones deja a los grupos de oposición prácticamente sin medios legales para continuar con sus reclamos de anulación de los resultados electorales. El Consejo dio a conocer sus conclusiones a últimas horas de la noche, en lo que los opositores calificaron como un intento de evitar protestas generalizadas. Informes desde el lugar de los hechos afirman que se escucharon manifestantes durante toda la noche en las calles de Teherán.

En vísperas de reunión con Estados Unidos, Israel anexa más tierra de Cisjordania y anuncia construcción de nuevos asentamientos

El gobierno israelí anunció planes de expropiar una nueva franja de los territorios ocupados de Cisjordania. Israel afirma que se apropiará de 54 millas cuadradas de tierras palestinas, incluidos territorios costeros sobre el Mar Muerto. Los palestinos tendrán 45 días para impugnar la confiscación ante un tribunal israelí. Un ministro del gabinete palestino dijo que la medida de Israel constituía la mayor apropiación de tierras desde que este país ocupara Cisjordania y Gaza en la guerra de 1967. Mientras tanto, el gobierno israelí autorizó la construcción de nuevas casas en el asentamiento cisjordano de Adán. Los planes de construcción son los más recientes desde el rechazo de Israel al llamado del Presidente Obama para detener la expansión de los asentamientos. Dichos planes se conocen en vísperas de la visita del ministro de Defensa israelí Ehud Barak a Washington para mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses. Hasta ahora, Obama se ha rehusado a ejercer presiones significativas sobre Israel como, por ejemplo, suspender miles de millones de dólares de la ayuda anual que Estados Unidos le proporciona.

Israel amenaza a embarcación de ayuda de Free Gaza en aguas internacionales

Mientras tanto, Israel amenazó con utilizar la violencia en aguas internacionales contra una embarcación que partió de Chipre para intentar llevarle ayuda humanitaria a Gaza. Esta travesía es la primera de Free Gaza Movement (Movimiento por la Libertad de Gaza, en español) desde que suspendió una iniciativa similar en enero luego de que la Armada israelí amenazara con dispararle a los pasajeros civiles a bordo de la embarcación. Dicha travesía tuvo lugar tan sólo semanas después de que un buque de la Armada israelí embistiera intencionalmente a otra de sus embarcaciones, provocando prácticamente que se hundiera. Antes de partir de Chipre el lunes, la fundadora de Free Gaza Movement, Huwaida Arraff, dijo que su grupo no se siente intimidado.

Huwaida Arraff dijo: “No constituimos una amenaza para la seguridad de Israel. Simplemente queremos llegar al pueblo de Gaza. Por lo tanto, si nos atacan—lo que amenazaron con hacer en ocasiones anteriores, incluso esta vez informaron a las autoridades de Chipre que no nos permitirán ingresar—esperamos que la comunidad internacional tenga en claro que éste es un ataque deliberado, y esperamos que abra sus ojos a las políticas de Israel que no tienen nada que ver con la seguridad, tienen que ver con castigar a un pueblo entero y simplemente no podemos aceptarlo”.

Esta travesía tuvo lugar mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja criticó el bloqueo israelí de Gaza. El lunes, la Cruz Roja dijo que las restricciones de Israel están paralizando los esfuerzos de reconstrucción en Gaza.

Estados Unidos es responsabilizado por asesinato de jefe de la policía afgana

En Afganistán, Estados Unidos está siendo responsabilizado en cierta medida por el asesinato del jefe de la policía de Kandahar perpetrado por guardias locales. El jefe de la policía, Matiullah Qati, presuntamente fue asesinado por contratistas privados reclutados y entrenados por la CIA para combatir al Talibán.

Estados Unidos nuevamente comparte vigilancia en Pakistán

En Pakistán, Estados Unidos nuevamente está compartiendo información de vigilancia recabada en combates militares con aviones no tripulados en las áreas tribales paquistaníes. Esta cooperación de espionaje tiene lugar mientras Obama apresura la entrega de equipos militares que incluyen helicópteros y equipos de protección corporal para reforzar las operaciones militares paquistaníes respaldadas por Estados Unidos contra las fuerzas del Talibán. Pakistán dice que se prepara para una gran ofensiva para buscar y atrapar al líder Talibán Baitullah Mehsud en Waziristán del Sur.

Obama promete tomar medidas en lo que refiere a los derechos de los homosexuales

En otras noticias de Estados Unidos, aproximadamente 300 activistas homosexuales, bisexuales y transexuales se congregaron en la Casa Blanca el lunes, para una recepción ofrecida por el Presidente Obama. En un discurso, Obama habló sobre las críticas de que su gobierno no había cumplido con las promesas electorales de luchar por derechos iguales para todos.

El Presidente Obama dijo: “Hemos estado seis meses en el poder. Presiento que para cuando éste gobierno haya terminado su gestión, ustedes tendrán una muy buena impresión del gobierno de Obama. Estoy seguro de eso”.

A pesar de sus promesas electorales, Obama no ha tomado ninguna medida específica para revocar la política de “no preguntar, no decir” de las Fuerzas Armadas con respecto a los homosexuales. Esta política, implementada por el gobierno de Clinton en 1993, permite que el personal militar homosexual permanezca en las Fuerzas Armadas siempre y cuando no revele su homosexualidad ni se involucre en “actividades homosexuales”. Obama dice que está comprometido a revocar esta política.

El Presidente Obama dijo: “Sé que cada día que pasa sin una resolución es una gran decepción para esos hombres y mujeres que siguen siendo destituidos en virtud de esta política, patriotas que a menudo poseen habilidades esenciales en lo que refiere a los idiomas y años de entrenamiento, y que han servido bien a este país. Pero espero que estos casos recalquen la urgencia de revertir esta política, no simplemente porque es lo correcto, sino porque es esencial para nuestra seguridad nacional”.

Teniente del Ejército que admitió ser homosexual comparecerá ante tribunal militar

Los comentarios de Obama tuvieron lugar mientras comienza hoy un juicio militar a un veterano desde hace diez años, que podría ser destituido por admitir que es homosexual. Este soldado, el Teniente del Ejército estadounidense Dan Choi, estudió en la academia militar West Point y es traductor de árabe. De ser destituido, se convertiría en el miembro de las Fuerzas Armadas número 266 en ser removido de su cargo durante el gobierno de Obama por no cumplir con la política de “no preguntar, no decir”.

La policía de Texas es acusada de llevar a cabo redada contra homosexuales en el aniversario de Stonewall

En Texas, la policía de Fort Worth es acusada de llevar a cabo una redada contra los homosexuales, cuarenta años después de que la policía de Nueva York realizó una redada en un club nocturno y suscitó un levantamiento que dio origen al movimiento moderno por los derechos de los homosexuales. El domingo, la policía llevó a cabo una redada en un club gay recientemente inaugurado, llamado Rainbow Lounge, a primeras horas de la mañana. Siete personas fueron arrestadas por embriaguez en un lugar público y otras personas fueron detenidas brevemente. Un hombre presuntamente fue hospitalizado con un derrame cerebral luego de que la policía lo arrojó al suelo. Esta redada tuvo lugar en el 40 aniversario del levantamiento de Stonewall, cuando miembros de la comunidad homosexual decidieron enfrentarse a una redada de la policía de la Ciudad de Nueva York en el bar gay Stonewall Inn, de Greenwich Village.

Madoff recibe condena de 150 años

El financista multimillonario Bernie Madoff fue condenado a 150 años de prisión, la pena máxima permitida. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir un gran esquema Ponzi, mediante el cual estafó a inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. Muchas de las víctimas de Madoff asistieron a la audiencia en la que se dictó sentencia el lunes y aplaudieron cuando se anunció la condena.

El Presidente Obama se opone a sanciones comerciales en proyecto de ley sobre el clima

El Presidente Obama está objetando una disposición del proyecto de ley sobre el clima de la Cámara de Representantes, que impondría sanciones comerciales a los países que se nieguen a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Esta medida, que fue aprobada por un escaso margen el viernes, reduciría las emisiones de Estados Unidos en un 17% para el año 2020, y en un 83% para el año 2050. En la Casa Blanca, Obama dice que espera evitar las medidas “proteccionistas” al intentar que otros países adopten las reducciones de emisiones.

La Corte Suprema restringe las iniciativas de diversidad en la contratación

La Corte Suprema impuso nuevas restricciones sobre cómo se puede promover la diversidad racial en los lugares de trabajo al momento de tomar decisiones con respecto al personal. El lunes, la corte falló a favor de un grupo de bomberos blancos en New Haven, Connecticut, que alegaron que las normas que buscan promover una diversidad racial en los lugares de trabajo eran discriminatorias. El asunto en cuestión era una decisión de las autoridades de la ciudad de New Haven de descartar una prueba de ascenso en la que las personas que no eran caucásicas obtuvieron resultados bajos. Este caso fue seguido más de cerca debido a que la Jueza candidata a integrar la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, era parte de un panel de un tribunal de menor jerarquía que apoyaba las acciones de New Haven.

Activistas en contra de la tortura buscan inhabilitación de abogados de la CIA

Y activistas en contra de la tortura están intentando que se inhabilite a dos abogados de la CIA en ejercicio implicados en la autorización de la tortura de prisioneros extranjeros del gobierno de George W. Bush. El lunes, una coalición de grupos de defensa llamada “The Velvet Revolution” (La Revolución de Terciopelo, en español) presentaron demandas para que se le prohíba ejercer a Jonathan Fredman y a John Rizzo. Actualmente Fredman trabaja como abogado de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, mientras que Rizzo es el Abogado General en Funciones de la CIA. Esta misma coalición presentó demandas similares contra doce ex abogados del gobierno de Bush el mes pasado.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Un juez condena a Madoff a 150 años de prisión, pero ¿cambiará realmente el sistema regulador que permitió el fraude financiero a gran escala?

Bernard Madoff, el cerebro de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Estados Unidos, ahora entre rejas, fue condenado el lunes a cumplir una condena de 150 de prisión, la mayor pena permitida por la ley. Madoff se declaró culpable en marzo de dirigir una estructura de fraude piramidal a gran escala que estafó a los inversores en aproximadamente 50.000 millones de dólares. El juez federal de distrito Denny Chin afirmó que era importante que la gravedad de la pena sirviera como disuasión para futuros criminales. Hablamos con la periodista especializada en finanzas Bethany McLean, de Vanity Fair.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************