miércoles, 1 de julio de 2009

HONDURAS: LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEBEN RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS


Mientras que se espera que más manifestaciones de partidarios del derrocado presidente de Honduras Manuel Zelaya tengan lugar hoy, Amnistía Internacional insta a las fuerzas de seguridad a "abstenerse de utilizar fuerza excesiva contra los manifestantes y garantizar la seguridad de los participantes en las manifestaciones."

"Estamos preocupados por la seguridad de los manifestantes", dijo Kerrie Howard, Directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

"El hecho de no permitir que los manifestantes expresen sus opiniones pacíficamente sólo agrega más combustible a una situación de por sí frágil, dijo Kerrie Howard.

El llamado de Amnistía Internacional a las fuerzas de seguridad se produce después de que partidarios del Presidente Zelaya se enfrentaron con militares en el contexto de las manifestaciones que tuvieron lugar el lunes por la noche. Según informes de prensa, varios manifestantes resultaron heridos.

Un número de sindicatos a través de Honduras han anunciado una huelga indefinida que comienza el martes en apoyo del Presidente derrocado.

Zelaya ha anunciado que volverá a Honduras el jueves. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, se ha ofrecido a acompañarle.

La agitación política en el país centroamericano comenzó después de que el Presidente Zelaya fue detenido por la fuerza militar y exiliado del país el domingo. Roberto Micheletti, orador del Congreso, ha sido juramentado como "Presidente Interino".

/FIN

No hay comentarios: