Durante 20 minutos y temiendo represalias, obstruyeron la entrada a la empresa
Fuente: La Jornada de Jalisco
Exigen la intervención de las autoridades laborales para hacer respetar sus derechos
JORGE COVARRUBIAS
Empleados despedidos de Flextronics, la empresa maquiladora de componentes electrónicos, bloquearon por alrededor de 20 minutos el acceso a la planta, ubicada en la carretera a la Base Aérea.
Con máscaras en el rostro por temor a represalias, los inconformes respaldaron a Aureliano Rosas y tres compañeros más, cesados por exigir un aumento salarial cuando la empresa inició con la producción de telefonía celular BlackBerry, además de exigir el reparto de utilidades correspondiente al 2008.
El jueves de la semana pasada los trabajadores convocaron a rueda de prensa para anunciar que preparan una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Ayer Aureliano Rosas informó que ya interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por privación ilegal de la libertad dentro de las instalaciones de la compañía.
Rosas acusó a la gerente general de la trasnacional Adriana Gomenn, y a los ingenieros Omar Topete y Juan Pablo González, así como a la capacitadora Almendra Sandoval.
“Los contratos de 30 días no son válidos por ley. Entonces si a mí se me termina el contrato de 30 días, pero la materia de trabajo subsiste no me pueden despedir, tengo ese derecho por ley y no pueden hacerlo, eso le alegaba yo”, refirió Aureliano Rosas.
El afectado, que estaba por cumplir un año de trabajo, dijo que encabezará la demanda laboral que interpondrán el próximo 9 de julio en las instalaciones de la Junta Local de Conciliación.
Por un momento, los manifestantes pensaron en bloquear el acceso a unos siete camiones que iban a entrar a las instalaciones, sin embargo, se desistieron ante el anuncio de que una de las empleadas a bordo sufrió un desmayo.
Luego de manifestarse, los empleados acudieron a las agencias de colocación APRO y Metroccidente SA de CV para exigir indemnizaciones justas.
“Que las autoridades laborales intervengan y hagan su trabajo, con la finalidad de que los derechos humanos laborales sean respetados y se nos pague lo que se nos debe y que se retire la lista negra, así como la presión para los trabajadores que promovemos y defendemos nuestros derechos”, señala el documento que entregaron a las autoridades de la trasnacional.
Rosas precisó que a algunos trabajadores se les ofreció un bono de entre 400 y 500 pesos, y a otros empleados de planta se les entregó reparto de utilidades con cantidades que van de los 10 a 80 pesos.
Otro ofrecimiento no cumplido fue tabular los salarios, debido a que hay empleados que realizan tareas de un nivel superior pero les pagan el más bajo.
Subrayaron que por lo menos están siendo afectados unos 20 mil trabajadores, la mayoría contratados por agencias outsourcing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario