miércoles, 1 de julio de 2009

Televisa y TV Azteca están creando una claque en el Congreso de la Unión: Bartlett


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Televisa y TV Azteca están creando una “claque televisiva” en el Congreso de la Unión para lograr imponer la perpetuidad del monopolio que comparten, y eso queda evidenciado ahora que se sabe que ocho ex empleados de la primera empresa son candidatos a diputados federales por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseveró Manuel Bartlett Díaz (MBD).

En una entrevista vía telefónica que concedió ayer al mediodía a La Jornada de Oriente, Bartlett Diaz –uno de los promotores principales de la incidencia constitucional que echó abajo la llamada ley Televisa, con la cual prácticamente se dejaba con el control absoluto del espacio de transmisión a esa empresa y a TV Azteca– consideró que la claque sólo es una muestra más del poder fáctico que esos consorcios ostentan.

Añadió que ambas compañías, tras haber sido derrotadas en su primer intento por perpetuarse en el uso exclusivo del espectro radio eléctrico, ahora envían directamente a sus personeros a legislar.

Ayer por la mañana, en su noticiario radiofónico que se transmite a través de la cadena Multivisión, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer que ocho personas del Departamento Jurídico del emporio mediático que encabeza Emilio Azcárraga Jean son ahora postulantes del Partido Verde Ecologista de México.

Esta misma semana, el periodista Jenaro Villamil publicó en el semanario Proceso que sin necesidad de hacer campaña ni tener carrera política vinculada a los asuntos ambientalistas, Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, así como Lorena Corona Valdez, Rodrigo Pérezalonso, Verónica Tomás, Miguel Orozco Gómez, Mónica García de la Fuente y Juan Gerardo Flores Ramírez son candidatos del PVEM en los primeros lugares de las listas plurinominales, lo que asegura su elección”.

Al respecto, el también ex gobernador de Puebla, dijo:

“El dominio de las televisoras Televisa y TV Azteca sobre todos los procesos políticos es un hecho escandaloso. Desde la ley Televisay la reforma constitucional que fue una situación verdaderamente extraordinaria y hubo logros importantes, pero a la hora de hacer la reglamentación todas esas buenas cosas se quedaron en el aire. Así que esa materia quedó pendiente y por qué, pues porque siguen los mismos personajes ahí, los mismos que impulsaron la ley Televisa, como (Manlio Fabio) Beltrones y (Emilio) Gamboa Patrón, que son los que llevan la batuta en el Congreso. Esos son los mismos que manejan el Intituto Federal Electoral (IFE)”, aseveró el ex senador de la República.

Y añadió: “Beltrones tiene un personero en el IFE y del otro lado Gamboa tiene a otro. Ellos han hecho un IFE a su imagen y semejanza, y estamos viendo ahora los resultados desastrosos de ese monstruo que han creado. Se hacen de la vista gorda y solapan las violaciones a la ley y a las instituciones”.

“Tampoco se nos debe olvidar –abundó Bartlett– que también está en el Senado, por grandes servicios a (Ricardo) Salinas Pliego (dueño de TV Azteca) el senador (Jorge) Mendoza, que es ‘el senador TV Azteca’, ¡imagínese el poder que detenta esa televisora para poder nombrar un senador!, ahí está ese señor, que litigó en contra de la reforma”

JO –¿Cuál es su opinión de lo que está pasando con el Verde?

MBD –Ahora el partido Verde lleva una claque televisiva, que ya ha sido descubierta y exhibida, dirigida por este otro personaje que estuvo muy activo en el jurídico de Televisa, (Javier) Tejado Dondé (director jurídico de Televisa y primer vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión), que es quien ha estado maniobrando con mucha intensidad para sacar adelante la ley Televisa.

“Ahora ese Tejado Dondé manda a sus empleados de diputados del Verde Ecologista. ¡Eso es absolutamente una vergüenza! Ya anda declarando que no es cierto, pero es absolutamente cierto, porque además el Verde siempre ha votado con ellos. Ahora de plano ya lleva a los empleados de Televisa y TV Azteca, más la hijita del dueño de TV Azteca (Ninfa Salinas Sada).

“Ahora, ¿por qué se da esto? Se da esto por algo muy simple: porque el gobierno de (Felipe) Calderón Hinojosa está vinculado a ellos. No es que sean muy poderosos, como dicen, siempre andan diciendo que son muy poderosos, lo que pasa es que son parte del poder”.

JO –¿Son parte del poder?

MBD –Así es, son parte del poder, están asociados con el presidente Calderón en su promoción y en sus asuntos, entonces son poderosos en tanto están asociados con el presidente.

JO –Flagrantemente, en los hechos, Televisa y TV Azteca han violado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) transmitiendo spots del partido Verde, so pretexto de que se trata de anuncios televisivos de revistas, algunas muy populares como TV y Novelas, otras no tanto como la revista Cambio...

MBD –Efectivamente son violaciones flagrantes que van apareciendo, que demuestran que las televisoras, ese partido y quienes se prestan al juego, actúan con un gran cinismo en estas manipulaciones de los medios de comunicación, que finalmente son manipulaciones a la opinión pública.

JO –Queda clara entonces la estrategia de mandar al cuarto sitio de las preferencias electorales al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

MBD –La estrategia es seguir dominando este país, lograr con esta claque que los intereses de estos grupos sigan dominando el país. Que los grandes grupos económicos sean los que decidan el destino del país. Evitar a toda costa que estas empresas, que deberían de ser de servicio público, puedan prestar un verdadero servicio al país. Estas empresas no tienen beneficio social porque el gobierno no las obliga a hacerlo. El gobierno, la Secretaría de Gobernación, no existen, lo único que se protegen son los intereses de las televisoras, y nunca los intereses de la población.

“El gobierno, el IFE, deberían estar sancionando estas conductas abusivas que se evidencian en los anuncios en detrimento del auditorio, que es al que hay que proteger, y no al revés”.

JO –¿Entonces está vulnerado el Poder Legislativo?

MBD –Y el Ejecutivo. No hay nada extraño en esto, porque es una claque que se dedica a abogar por los intereses de las televisoras, y esto es cada vez más descarado. Beltrones y Gamboa son lo mismo.

No hay comentarios: