martes, 27 de agosto de 2013

Maestros recriminan a Televisa y TV Azteca linchamiento mediático


SANTIAGO IGARTUA Y JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- La protesta del magisterio disidente llegó este martes a las dos principales cadenas de televisión –Televisa y TV Azteca–, donde su movimiento contra la reforma educativa aprobada por el Congreso ha sido denostado en los principales espacios noticiosos.

Los dos contingentes que partieron a avenida Chapultepec y el Anillo Periférico provocaron de nueva cuenta un caos vial de magnitudes impresionantes, sobre todo en el Periférico, donde se encuentran las instalaciones de la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

A pesar del rumiar de los capitalinos, la consigna de los maestros era contundente: “parar el linchamiento mediático del movimiento”.

La nueva parálisis vial en la capital del país provocada por las manifestaciones de este día provocaron que diputados y senadores del PAN interpusieran una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, “por no aplicar la ley ante las constantes afectaciones”.

La senadora Mariana Gómez del Campo dijo: “estamos alarmados por el nivel de impunidad que han alcanzado los manifestantes de la CNTE, y también alarmados por la falta de operación por parte del gobierno local y del gobierno federal”.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también emitió un pronunciamiento al respecto en el que deja en claro que la CNTE tiene todo el derecho de manifestarse y expresar libremente sus ideas.

Sin embargo, aclaró que “esta Comisión no puede ser omisa ante las múltiples afectaciones que el ejercicio de este derecho implica para las y los habitantes de la Ciudad de México”.

De hecho, enfatizó que la CDHDF no se opone al uso legítimo de la fuerza, por el contrario, ha enfatizado que de ser necesario, deberá emplearse atendiendo en todo momento los principios de racionalidad, congruencia y proporcionalidad.

El cerco en Televisa

Por considerar que encabeza el “linchamiento mediático” en su contra, más de mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE), provenientes de las secciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal, realizaron un cerco a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde exigieron a sus directivos derecho de réplica para exponer las “verdaderas” razones por las que se oponen a la reforma educativa que, dicen, no es tal cosa.

“Nos han dicho delincuentes, parásitos, vagos, malos maestros, mercenarios que sólo pelean por dinero y no por la educación del pueblo. Venimos a decirles en su cara que no es cierto, que no malinformen a la sociedad por seguir las órdenes de su patrón Peña Nieto y de los empresarios de Mexicanos Primero, que tiene a su figurín (Carlos) Loret de Mola para defender sus negocios en la educación, como hicieron con Bécalos”, exclamó un maestro de la región mixteca de la Sección 22, de Oaxaca, a través de un megáfono, quien continuó:

“La reforma no se acepta porque no cambia el modelo de educación, es una reforma administrativa-laboral, (que) viola nuestros derechos laborales, viola tratados internacionales y el derecho a la educación pública y gratuita para favorecer a los grupos privados que representan el Banco Mundial y la OCDE”, se le escuchó al profesor oaxaqueño, al que interrumpieron cientos con arengas.

“Prensa, si tienes dignidad, nosotros te pedimos que digas la verdad”, cantaron desde que arribaron, en punto de las 10:00 horas, ante la custodia de cientos de granaderos de la policía del Distrito Federal.

Antes de emprender la retirada, el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz advirtió que su permanencia en este lugar dependería de Televisa, porque si los integrantes del consorcio le proporcionaban a la CNTE al menos 30 minutos de su espacio la Coordinadora realizará un mitin y después regresaría al campamento ubicado en el Zócalo capitalino.

A la puerta principal de la televisora, en la avenida Chapultepec número 28, los maestros colocaron una manta con las figuras de Emiliano Zapata, el Subcomandante Marcos y la máscara que caracteriza al grupo Anonymous, con la siguiente leyenda:

“El que quiera ser águila que vuele. El que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen. No a la reforma educativa”, con la firma del sector I Villa Alta de la Sección 22 de la Sierra de Oaxaca.

En referencia a Enrique Peña Nieto, quien propuso y defiende la reforma que por la que se han movilizado en la Ciudad de México los maestros de la CNTE, las consignas eran: “Urgente, urgente, evaluar al presidente” y “si quieren evaluar, por Peña hay que empezar”, repetían.

Refiriéndose a los legisladores, que en el periodo extraordinario de la semana pasada aprobaron dos de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa, dejando pendiente la Ley General del Servicio Profesional Docente, por las movilizaciones de los profesores, éstos protestaban: “No nos vamos a vender ni nos vamos a rendir hasta tirar abajo esta reforma laboral (como califican a la reforma educativa). No vamos a permitir que estos burros que a mano alzada están aprobando las leyes que nos aniquilan se impongan por el beneficio de algunos”, decían a dos horas de instalar una mesa de diálogo entre diputados, senadores y dirigentes de la CNTE.

La agrupación de profesores disidentes acordó además participar el 28 de agosto en una movilización con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el día 31, en una marcha en defensa de los energéticos convocada por la Proclama por el rescate a la nación.

Los maestros levantaron el plantón alrededor de las cuatro de la tarde.

En el sur de la Ciudad de México, los maestros se manifestaron por casi cinco horas enfrente de las instalaciones de Televisión Azteca, que preside Ricardo Salinas Pliego.

A las 10:00 horas se reunieron unos 60 profesores, todos ellos de la Sección 22 de la CNTE. Transcurrieron las horas y fueron llegando en una estrategia “hormiga”, hasta que se juntaron más de mil personas que bloquearon los accesos de la empresa.

Periférico se paralizó después del mediodía. Desde la glorieta de San Jerónimo hasta la altura de Perisur, los carriles centrales y laterales permanecieron sin circulación. Ningún automóvil corría en ese tramo.

Enfrente de TV Azteca, los maestros poncharon las cuatro llantas de una camioneta Van de Televisa, le pintaron leyendas como “Muera el mal gobierno, Peña Nieto inepto, México no tiene presidente”, “Prensa vendida”, “Gaviota, tu esposo es un idiota”, “Loret, los maestros te pedimos que digas la verdad”.

El sol caía a plomo y los maestros continuaban con su mitin frente a la televisora del Ajusco entre consignas como “Azteca, Azteca si tienes dignidad, los maestros te exigimos que digas la verdad”; “educación primero al hijo del obrero, ecuación después al hijo del burgués”.

Dijeron estar en contra de la reforma educativa, del Pacto por México y del duopolio televisivo y exigieron que les dieran un espacio al aire en la programación de Azteca.

Entonces pasó una comisión integrada por José María Cruz Celaya, Secretario de Orientación Política de la Sección 22 y Claudio Mendoza García, integrante de la Comisión Política para fijar la posición de la CNTE ante las cámaras de la televisora. Fueron dos minutos nada más.

“Nos dieron dos minutos en televisión abierta, fijamos el posicionamiento de la CNTE, el por qué de nuestra manifestación e hicimos la convocatoria a todos los trabajadores del país, a los obreros, estudiantes y padres de familia para que se estén organizando con la misma intención de lucha”, dijo Claudio Mendoza a APRO.

Agregó que “la intención es venir y conseguir el espacio para poder fijar el posicionamiento de la CNTE, pero no es una negociación”.

Minutos después de las dos de la tarde, los líderes hicieron un llamado a los demás maestros a retirarse y desbloquear Periférico, lo que irritó a gran parte de ellos provocando protestas y discusiones entre los docentes que querían continuar el mitin. Situación que aprovechó un camarógrafo de la televisora para filmar el momento.

Incluso hubo la consigna “Unidad, unidad, sin charrismo sindical”, mientras le gritaban a los líderes “vendidos, cuánto les pagaron allá adentro”. Al final sólo unos cuantos cantaron el himno de la CNTE y se marcharon dispersos y molestos hacia el Zócalo de la Ciudad de México, para esperar las órdenes de próximas movilizaciones.

Visita Comisionado de Pueblos Indígenas a Alberto Patishtán


Elio Henríquez, corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, Jaime Martínez Veloz visitó hoy en el penal de San Cristóbal a Alberto Patishtán Gómez, porque, dijo, su liberación, entre otros puntos, “es fundamental para generar los niveles mínimos de confianza” con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hacia un posible diálogo.

En rueda de prensa afirmó que no ha tenido contacto con el EZLN desde que fue designado en el cargo a principios de este año, debido a que “la pelota está del lado del gobierno federal”.

El funcionario arribó al medio día al penal ubicado a unos 20 kilómetros de esta ciudad y luego de platicar con Patishtán Gómez durante alrededor de una hora, acompañado por Sandino Rivero, miembro del equipo de abogados del preso, regresó a esta ciudad para ofrecer una rueda de prensa.

A pregunta expresa manifestó que no se ha planteado un indulto para Patishtán Gómez porque “lo que planteamos es que tienen que agotarse todos los recursos y esperemos que el resultado (que emitirá próximamente el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tuxtla Gutiérrez) sea favorable para no tener que recurrir a otra instancia, pero haremos todo lo humanamente posible y estaremos luchando por la libertad del profesor en todos los órdenes y frentes”.

Martínez Veloz comentó que su plática con el indígena tzotzil fue “en muy buenos términos, en buena lid y no será la ultima de una relación que podamos construir dentro y fuera de la cárcel”, al tiempo de informar que invitará a los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) que lo visten también en la cárcel “para que empiecen a conocer de cerca el conjunto de problemas que hay alrededor del proceso de paz”.

Recordó que desde el inicio planteó al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong la necesidad avanzar en cinco 5 aspectos básicos para lograr reencauzar la ruta del dialogo en Chiapas: voluntad política unilateral, la conformación de la Cocopa, el nombramiento del comisionado para el diálogo, la liberación de (Francisco) Santiz (ya excarcelado) y de Patishtán Gómez y la reposición del procedimiento de la iniciativa de ley que contiene los Acuerdos de San Andrés.

“Por eso nosotros vemos que (la liberación del profesor) es un aspecto fundamental en la reconstrucción de niveles mínimos de confianza” con el EZLN, reiteró, y agregó Osorio Chong “estuvo de acuerdo en que esa fuera la ruta de trabajo que se impulsara para ir recogiendo un camino que durante muchos años se ha dejado y no se ha correspondido a ese proceso de negociación que se produjo entre 1995 y 1996 aquí en Chiapas”.

Martínez Veloz expresó que “estamos formulando que la iniciativa de los acuerdos de San Andrés actualizada a los nuevos tiempos tendría que incorporar las nuevas normas nacionales e internacionales en materia de Derechos y Cultura indígenas, lo que nos permitiría tener una base de sustento para una nueva relación entre el Estado Mexicano y los pueblos indígenas de México”.

Abundó: “Yo creo que los Acuerdos de San Andrés (firmados por el gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996) pueden ser la ruta, el lugar de encuentro donde en nuestro país se procesen las diferencias, no que desaparezcan sino que se puedan procesar las diferencias que se puedan tener entre el Estado Mexicano y los distintos pueblos del país”

Dictan auto de formal prisión a Nestora Salgado, líder de policía comunitaria en Guerrero


Héctor Briseño, corresponsal

Chilpancingo, Gro. La Procuraduría General de Justicia de Guerrero, informó que un Juez de Primera Instancia en materia penal, dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en agravio de seis personas, entre ellas tres menores de edad, en contra de Nestora Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá.

"La notificación de la autoridad judiciNal guerrerense fue hecha este 27 de agosto, dentro del término constitucional, y se solicitó a un juez penal del estado de Nayarit, vía exhorto, que notifique a la señora Nestora Salgado García el auto de formal prisión", refirió en un comunicado.

"De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba que constan en el expediente, el juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza en contra de la Salgado García, quien será notificada de su condición jurídica en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit", indicó la dependencia.

VIDEO: Fernández Noroña habla de PEMEX y la Reforma Energética en MegaNoticias Puebla.

VIDEO: Fernández Noroña habla de PEMEX y la Reforma Energética en ABC Radio.

VIDEO: Fernández Noroña - Reforma Energética - Entrevista por Leobardo Espinoza. #PEMEXnoSeVende

México pidió a Facebook datos de 127 usuarios


MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno mexicano solicitó datos sobre usuarios a Facebook, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la compañía.

Funcionarios gubernamentales de un total de 74 países le solicitaron a la red social información sobre unos 38 mil usuarios durante el primer semestre del año y cerca de la mitad de las peticiones provinieron de las autoridades de Estados Unidos, informó la compañía.

México pidió información de 127 cuentas a través de 78 peticiones formales. La empresa argumenta que sólo estaba obligada “por ley a revelar al menos algunos datos” en 37% de los casos.

El gigante de las redes sociales es la última compañía de tecnología en dar conocer cifras sobre la frecuencia con la que los gobiernos piden información sobre sus clientes. Microsoft y Google han hecho lo mismo.

Facebook y Twitter se han convertido en plataformas de organización para los activistas y, por ello, en objetivos para los gobiernos. Durante las protestas contra el gobierno en Turquía en mayo y junio, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan llamó a los medios sociales “la peor amenaza para la sociedad”.

En ese entonces, Facebook negó haber proporcionado información sobre los organizadores de la protesta al gobierno turco.

Sin embargo, los datos publicados este martes mostraron que las autoridades en Turquía presentaron 96 solicitudes de información sobre 173 usuarios. Facebook dijo que proporcionó información en 45 de esos casos, pero no reveló lo que fue entregado y por qué.

“Combatimos muchas de esas peticiones, y las rechazamos cuando encontramos deficiencias legales; intentamos reducir el alcance de las solicitudes excesivamente amplias o vagas”, dijo Colin Stretch, consejero general de Facebook, en un blog. “Cuando estamos obligados a cumplir con una solicitud especial, con frecuencia compartimos sólo la información básica sobre el usuario, como su nombre”.

Facebook y otras compañías de tecnología han sido criticadas por ayudar a la Agencia de Seguridad Nacional Secreta de Estados Unidos a recopilar datos sobre los clientes. La ley federal da al gobierno la autoridad para exigir los datos sin órdenes específicas, y si bien las empresas pueden combatir las solicitudes en juicios celebrados en secreto, es una batalla cuesta arriba.

Facebook entregó algunos datos en respuesta a alrededor del 60% de dichas solicitudes.

No está claro a partir de los datos de Facebook cuántas de las cerca de 26 mil solicitudes de los gobiernos sobre 38 mil usuarios fueron para fines policiales y cuántas para la recopilación de información de inteligencia.

Funcionarios de tecnología y del gobierno han dicho que las investigaciones criminales son mucho más comunes que los asuntos de seguridad nacional como justificación para exigir información a las empresas.

Las cifras son imprecisas porque el gobierno federal prohíbe a las compañías revelar cuántas veces han recibido la orden de entregar información sobre sus clientes. Facebook publicó sólo un rango de cifras para Estados Unidos.

La compañía dijo que planea comenzar a publicar esos datos regularmente.

Morena invita a Cárdenas a movilización en defensa del petróleo


El presidente del Morena, Martí Batres, envió una invitación al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para que participe en la movilización que se llevará a cabo para protestar contra la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En la misiva, Batres consideró que la participación del líder moral del PRD será “valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la nación”.

A continuación, el texto de la carta.

Por este medio me permito invitarlo de manera respetuosa a nombre de Morena a participar en la movilización ciudadana en defensa del petróleo y la economía de las familias que realizaremos el próximo domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la ciudad de México.

Consideramos que su participación será valiosa en la tarea superior de defender los recursos naturales para el desarrollo de la Nación.

(Con información de La Jornada)

Gobierno federal negó en México, no en EU, “pláticas” con petroleras y la SEC


Dolia Estévez, corresponsal de Noticias MVS en Washington, indicó que tanto el gobierno federal como las empresas petroleras extranjeras, que de acuerdo a diferentes reportes de medios mantendrían pláticas sobre la reforma energética, sólo desmintieron en México esa información, mientras que en Estados Unidos -donde surgió la versión- no fue rechazado.

En la primera emisión de Noticias MVS, la periodista indicó que pese a la negativa de haber hecho declaraciones en el Financial Times o Bloomberg, en EU la versión sobre las negociaciones no fue desmentida.

Recordó el reporte sobre que las empresas petroleras estadunidenses evaluarán la invitación a participar en el sector energético mexicano con base en los contratos que ofrece la reforma energética, con la posibilidad de incluir en sus estados contables las reservas bajo explotación, y no sólo las utilidades a compartir, lo cual desmintió la semana pasada un funcionario del gobierno federal.

Se trata de Enrique Ochoa Reza, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, quien rechazó que las compañías extranjeras podrán registrar como propias las reservas petroleras de México.

Estévez señaló previamente que ha habido pláticas “de bajo perfil” en la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos con la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para definir el porcentaje de las reservas petroleras mexicanas que las compañías petroleras de Estados Unidos podrán reconocer como propias en los estados contables que reporten.

Ochoa Reza negó que haya declarado a Bloomberg que se esté negociando el porcentaje que las compañías puedan reconocer como propias de las reservas del petróleo en México.

“Lo que yo declaré a Bloomberg es lo siguiente: los contratos de utilidad compartida no permiten registrar reservas… No tengo ningún proceso de negociación ni diálogo (con la Comisión de Valores de EU)… Las reservas se mantienen como propiedad de la nación, de ninguna manera se pueden registrar”, sostuvo el subsecretario de Energía.

Medios estadounidenses indicaron que las grandes petroleras prefieren compartir, más que las utilidades, las reservas, con lo que tendrían propiedad no sólo de las ganancias potenciales sino del producto mismo.

En EU, se publicó que el gobierno mexicano “ha buscado endulzar la propuesta de invitación a invertir en su sector petrolero negociando con la comisión de valores (Securities and Exchange Commission, SEC) para que permita que las empresas registren sus contratos de compartir utilidades como algo que cuente como reservas en sus estados contables”.

El Financial Times apuntó que el asunto es difícil de manejar en el debate público, ya que el gobierno mexicano ha asegurado que los contratos de utilidades compartidas no incluyen ni un solo barril de petróleo en manos de empresas privadas.

Fuentes citadas por el Financial Times afirman que el gobierno mexicano ha estado negociando esto directamente con la SEC.

Dolia Estévez reportó que de acuerdo a ese medios Ayman Asfari, ejecutivo en jefe de Petrofac, informó que Pemex y el gobierno mexicano han estado en pláticas con la SEC durante los seis u ocho meses recientes, lo que después le desmintió a ella el propio empresario.

“En su réplica el subsecretario (Enrique Ochoa Reza) dijo que es absolutamente falso… yo no sé si él tenga un proceso de negociación… pero hay una declaración que hizo el señor Asfari, presidente de Petrofac… en una declaración al Financial Times… dijo que existe la posibilidad que los acuerdos que México está contemplando pueda permitir al menos que las grandes petroleras registren reservas, reflejando el valor potencial de los yacimientos petroleros y de gas en sus estados contables”, expuso la corresponsal.

Falsificadores de la historia: Enrique Peña Nieto


Pedro Salmerón Sanginés

Me han dicho y me seguirán diciendo que los gobiernos siempre le han dado un uso político a la historia, y ese uso implica necesariamente la mentira, ¿de qué te quejas? Puedo aceptar con cierta reserva la primera afirmación; rechazo la segunda si va precedida por el adverbio siempre y, sobre todo, me reservo el derecho de denunciar el uso político cuando va acompañado de la mentira, como ha ocurrido recientemente. Esta vez nos insultan con una mentira de altísimo origen institucional: la mentira con que el licenciado Enrique Peña Nieto presentó su propuesta de reforma energética, el pasado 12 de agosto. ¿En qué consiste esta mentira? La mostraré glosando lo que los historiadores profesionales han escrito en el blog del Observatorio de la Historia:

La misma noche del 12, para que apareciera a primera hora del 13, los administradores del blog, Halina Gutiérrez Mariscal, Luis Fernando Granados y Alejandro Pérez Montesinos escribieron: Enrique Peña Nieto mintió con todos los dientes. No es que haya dicho una verdad a medias o que haya interpretado los hechos según su interés político. No. Simple y sencillamente intentó engañarnos.

Al asegurar que su propuesta retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas, Peña miente dos veces en una frase ( Insulto palabra por palabra/ ). Por supuesto, conceden mis colegas, Peña Nieto no es un mitómano vulgar. Su mentira no es mera fabulación, sino alteración interesada de los hechos. Y esto se debe, como señala una entrada publicada por Bernardo Ibarrola dos días después ( Lázaro Cárdenas, Privatizador ) a la necesidad del político mexiquense de invocar el pasado como recurso para legitimarse y legitimar socialmente una propuesta notoriamente antipopular.

Sorprendente, pero impecable, añade Ibarrola, al imaginarse a los publicistas de Peña empeñados en romper el binomio Cárdenas-nacionalización, sin importar que la proposición sea incoherente ni que raye en la estulticia. ¿Como lo hacen? Con una voluntad de demostración equiparable a la de los infomerciales de la madrugada, a través de repeticiones y de... ¡sí!, crítica a los mitos del pasado. Tres días después, en el mismo blog, Ibarrola mostraba a las claras qué fue exactamente lo que expresó Cárdenas: En lo que respecta a la industria petrolera, los intereses privados llegan a ser distintos o antagónicos a los intereses generales, y no se ve motivo para que continúen formándose y vigorizándose. Eso dijo. Palabra por palabra. Y algunos de los mayores estudiosos del cardenismo, como Arnaldo Córdova, o de la historia de la economía mexicana, como Rolando Cordera, han demostrado en las páginas de La Jornada que la mentira de Peña es falaz y ofensiva, como resumió Cuauhtémoc Cárdenas.

La mentira de Peña y la necedad o necesidad de sostenerla, de machacarnos al estilo de Goebbels (ministro de propaganda nazi que enunció que una mentira repetida mil veces puede convertirse en verdad), me lleva al tema sobre el que insistí el año pasado en estas páginas: ¿cómo no va a mentir Peña con la mano en la cintura, si los autores sobre historia que más aparecen en televisión son mentirosos redomados?, ¿cómo no se va a hablar de los nocivos mitos del pasado si lo que hoy está de moda es desmitificar?, ¿qué importa que todos los libros importantes sobre el tema o el periodo –Arnaldo Córdova, Adolfo Gilly, Luis González y González, Lorenzo Meyer– demuestren el irreductible nacionalismo económico del general Cárdenas?, ¿cómo pedirle a Peña que lea a estos autores cuando recordamos su dificultad para citar más allá de la Biblia?, ¿cómo va a extrañarnos que, por el otro lado, todos los falsificadores de nuestra historia denunciados en estas páginas sean ardientes y fervorosos partidarios de la apertura de Pemex tal como la proponen los personeros de los poderes fácticos? (Justo la mentira de Peña me obligó a reiniciar la campaña contra los falsificadores, que suspendí desde enero pasado: los invito a que pasen a ella en ese blog de historiadores, espacio propicio, indicado para la necesaria batalla por la historia... si es que se atreven a presentarla: La Revolución, el PRI y Macario Schettino (1 de 2) y La Revolución, el PRI y Macario Schettino (2 de 2) )

Las mentiras de quien es legalmente Presidente de la República demuestran que no sólo está de moda mentir y falsificar nuestra historia, sino que la mentira está bien vista y es aplaudida con fervor en las más altas esferas políticas. Sin embargo, algo bueno tiene esta mentira: muestra la insuficiencia y la impopularidad de los argumentos de los privatizadores, que ya no se atreven a usar la palabra.

Twitter: @salme_villista

psalme@yahoo.com

La lucha magisterial y el fin del mexican moment


Luis Hernández Navarro

A unos días de que rinda su primer informe presidencial, Enrique Peña Nieto vive la más grave crisis política de su sexenio. Las protestas de decenas de miles de indignados maestros democráticos en la ciudad de México y en 20 estados han chocado con la incapacidad del conjunto de la clase política para ofrecer una salida constructiva.

Gobierno federal, legisladores y partidos políticos no hallan cómo salir del brete en que se metieron al aprobar la contrarreforma educativa y las leyes secundarias en la materia. Colocados a la defensiva, sin rumbo, se dedican a tratar de solucionar, día a día, sin una visión de largo plazo, los desafíos de las acciones magisteriales.

Por lo pronto, el movimiento produjo ya sus primeras bajas. El anuncio de que, con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), México emergía en la arena internacional como un jugador de grandes ligas, bautizado por sus publicistas como MeMo, el mexican moment, se hundió con los bloqueos magisteriales al Palacio Legislativo, el Senado y el aeropuerto capitalino. El optimismo auspiciado por el columnista del New York Times Thomas Friedman se esfumó entre movilizaciones sociales y la caída de la economía.

La crisis magisterial ha evidenciado la inexperiencia de los políticos que hoy conducen el país. Rehenes por decisión propia de los intereses empresariales y los grandes medios de comunicación electrónicos, aprobaron una contrarreforma educativa que es copia y calca de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos. Lo hicieron sin consultar a los directamente afectados, los maestros, en tiempo récord: 11 días.

A partir de entonces han venido estallado, uno tras otro, focos de inconformidad magisterial en 21 entidades. En lugar de procurar una solución de fondo desde el principio, el gobierno respondió administrándolos, amenazando a sus dirigentes, diciendo mentiras, auspiciando campañas de desprestigio en su contra y ganando tiempo. Apostó a que el paso del tiempo se diluiría el potencial contestatario de la movilización.

Los legisladores de casi todos los partidos se comportaron con una enorme arrogancia. De­cidieron sobre las vidas de cientos de miles de maestros sin ni siquiera escucharlos. No atendieron las documentadas críticas que ellos y muchos especialistas hicieron a la nueva norma. Rehuyeron el debate. Desairaron mayoritariamente los 10 foros acordados entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Se­cretaría de Gobernación. Despreciaron y se burlaron de los maestros.

Los partidos que integran el Pacto por México acordaron la contrarreforma en lo oscurito. Le impusieron al Legislativo sus acuerdos. Se reunieron en una sola ocasión con la CNTE, en un encuentro auspiciado por la Secretaría de Gobernación. Finalmente, optaron por hacer oídos sordos y avanzar en la aprobación de las leyes secundarias, diciendo falsamente que habían incorporado las observaciones de los maestros democráticos.

Lo hicieron, además, forzando el alcance de las modificaciones al artículo tercero constitucional. En ellas se estableció que la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General de Educación tenían como fecha límite el 26 de agosto para su aprobación. Sin embargo, no existe una sola referencia a que se tenga que elaborar una ley sobre el servicio profesional docente, y, mucho menos, una fecha límite para hacerlo.

De manera absolutamente esquizofrénica, el gobierno federal defendió la contrarreforma difundiendo dos mensajes opuestos. Por un lado, divulga la versión de que con la nueva norma no habrá afectaciones a los derechos de los maestros, que éstos no tienen nada que temer y que, quienes protestan lo hacen porque están mal informados. Pero, simultáneamente, a través de Emilio Chuayffet y sus comunicadores, dice que la reforma pone un freno a privilegios indebidos de los docentes y su sindicato, y que su inconformidad se debe a la pérdida de esas canonjías.

Al mismo tiempo, para enfrentar el descontento magisterial se ha orquestado una campaña de satanización que ofende profundamente a los mentores. No es nuevo. Las televisoras llevan años denigrando a los profesores. Sólo que ahora le han subido el volumen a sus denuestos. Los acusan de secuestrar a la niñez y a la educación, de ser vagos e irresponsables, de tener grandes privilegios, de negarse a ser evaluados. Por supuesto, nada de esto es cierto. La CNTE no defiende prebendas, sino derechos ganados desde hace décadas y la educación pública.

Ese humillante bombardeo mediático es eficaz para aislar a los profesores de las clases medias pero tiene como resultado inevitable indignarlos y radicalizarlos. Lejos de desmoralizarlos, ha hecho que saquen la casta y que reafirmen su convicción de que la contrarreforma no tiene que ver con la educación sino con acciones punitivas hacia ellos.

Aterrados ante una protesta que, en lugar de retroceder se extiende cada día, los empresarios, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI, exigen mano dura contra los maestros insumisos o amenazan con usarla. Exigen al gobierno de la ciudad de México que use la fuerza pública para meterlos al orden. Deberían saber que un movimiento social en ascenso que es reprimido, se expande y radicaliza. La APPO en Oaxaca surgió de un paro y plantón de docentes que el gobernador Ulises Ruiz quiso desalojar de la plaza pública a toletazos.

El conflicto magisterial torpedeó ya el mexican moment y lastimó severamente el Pacto por México. Si la clase política quiere evitar que el costo sea mayor, lo peor que puede hacer para resolverlo es apelar a la mano dura o pretender que se desgaste con falsas promesas. Con las reformas energética y hacendaria en el horizonte inmediato más le valdría buscar una salida negociada. Nada la obliga a aprobar una ley del servicio profesional docente, cuya redacción no está contemplada en la reforma al tercero constitucional. A menos que busque hacer del resto de esta administración un infierno.

Twitter: @lhan55

Retiran maestros de la CNTE bloqueo de Televisa


Karina Avilés

México, DF. Después de seis horas de bloquear las instalaciones de Televisa, ubicadas en avenida Chapultepec, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se retiran hacia su campamento en el Zócalo capitalino.

En estos momentos, los docentes van en marcha sobre la calle de Balderas, para posteriormente tomar la Avenida Juárez, luego el Eje Central y dar vuelta sobre la calle de 5 de Mayo para enfilarse hacia la Plaza de la Constitución.

La manifestación concluyó, luego de que los educadores verificaron que la breve entrevista que se realizó a cinco de sus compañeros sí fue transmitida. Sin embargo, algunos mentores expresaron su inconformidad, ya que sus declaraciones no fueron emitidas en el principal canal de la televisora, por lo que pedían permanecer en el lugar.

Finalmente, optaron por levantar el bloqueo y estar en alerta para el inicio de las conversaciones con los legisladores del Congreso de la Unión que se realizarán a las 17 horas, en un hotel de Polanco.

Denuncian desaparición de 4 obreros de la CFE


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) se manifestaron afuera del juzgado estatal para exigir la aparición de cuatro trabajadores que fueron detenidos el pasado fin de semana, de los cuales hasta el momento se desconoce su paradero.

A las 21 horas, un grupo de trabajadores de la empresa paraestatal realizó un plantón en la instalación de Palma Sola para exigir justicia para los cuatro trabajadores que presuntamente fueron levantados por elementos de la policía estatal.

El mando único de la Marina detuvo a los cuatro trabajadores, tres en Coatzacoalcos y uno en Las Choapas, los cuales no han sido presentados ante el Ministerio Público, aunque las unidades se encuentran aseguradas, manifestó Hugo Ríos, representante sindical.

Víctor Andrade López, dirigente del sindicato de trabajadores, manifestó que han recurrido a varias instancias, quienes señalan que no tienen conocimiento de la investigación.

“Hoy se giró un oficial por parte del Ministerio Público donde le pide a la CFE que informe sobre la situación laboral de estos compañeros, pero si las corporaciones no tienen conocimiento de la detención, no sabemos para que se va a realizar esta investigación”.

Convoca PT a paro generalizado contra la reforma energética de Peña Nieto


Mónica Camacho

El ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña y el Partido del Trabajo (PT) convocaron a los habitantes del estado a protestar contra la reforma energética de Enrique Peña Nieto, sumándose al paro general que se programó el 1 y 2 de septiembre para defender a Petróleos Mexicanos (Pemex) de los intentos privatizadores del gobierno federal.

Asimismo, promovió la participación en la asamblea informativa que encabezará el presidente del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en el zócalo de la Ciudad de México.

En una conferencia de medios a la que asistió con el dirigente estatal del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, Fernández Noroña rechazó que Pemex se encuentre quebrado como pretende hacer creer el gobierno federal.

Refirió que Pemex genera una riqueza anual de 60 billones de pesos que ahora se pretende ceder a las empresas trasnacionales que pactaron con Peña Nieto antes de éste llegara a la presidencia del país en 2012.

“Estamos proponiendo la desobediencia civil absoluta, necesitamos que la gente no vaya a trabajar, no vaya de compras, no vaya a la escuela, que no vea la televisión, porque el pueblo tiene un poder enorme y si perdemos Pemex no sólo perdemos el petróleo, no sólo perdemos la empresa más poderosa de país y del mundo, sino perdemos la soberanía y la independencia economía de nuestra patria”, manifestó.

El ex legislador federal indicó que la resistencia civil es el único camino que tienen los ciudadanos para hacer reaccionar al gobierno federal y evitar que las decisiones se tomen sin considerar a los ciudadanos.

De paso, hizo un llamado al líder nacional Morena a definir en la asamblea del 8 de septiembre una línea clara de acción contra la reforma energética.

Incidente con La Familia Michoacana

Fernández Noroña denunció en la rueda de prensa que recibió una llamada en el cuarto de hotel donde se hospeda en Puebla de presuntos integrantes del grupo delictivo la Familia Michoacana.

Explicó que el hombre que se identificó como miembro de esa organización le comentó que el grupo tiene “unos problemas” en la plaza de Puebla y que se encontraba en la recepción de la hostería para platicar con él.

“Cuando dijo eso yo colgué; los mandé al demonio porque no me importa quiénes sean ni qué problemas tengan”, relató el ex legislador, quien llegó a Puebla el domingo para participar en un foro de análisis que organizó el PT sobre la reforma energética.

Detalló que se comunicó con la recepción del hotel para verificar si había personas esperándolo, pero el personal lo descartó.

Policía estatal intentó arrestar a un comunero, denuncia Movimiento en Defensa de Tepoztlán


Dulce Maya

TEPOZTLAN. Integrantes del Movimiento “Frentes en Defensa de Tepoztlan”, denunciaron el intento de arresto del comunero Pedro Flores Palacios por tres elementos de la policía estatal.

En un comunicado de prensa, el movimiento da a conocer que este domingo 25 de agosto, cuando se llevó a cabo una asamblea de comuneros, tres elementos de la policía estatal intentaron detener a su compañero dentro del recinto de la asamblea --el Auditorio Ilhuicalli--, y que esto fue a petición de los miembros del comisariado.

“Les pidieron a los uniformados que hicieran la detención sin haber ninguna razón o procedimiento legal. La asamblea reaccionó para proteger al comunero y obligaron a los policías a retirarse del auditorio. Exigimos que las autoridades aclaren estos hechos que son claramente violatorios de los derechos fundamentales de nuestro compañero”.

De ahí que exigen que se abra una investigación al respecto y que se castigue a los responsables.

Detallan también que en esta asamblea, Ignacio Cortés Salazar, comisario de los Bienes Comunales de Tepoztlán, reconoció que la asamblea de comuneros del pasado 18 de agosto (la cual estuvo viciada desde su origen) no se llevó  cabo.

“Este reconocimiento es debido a que en todas la asambleas de comuneros se da lectura al acta de la asamblea anterior, y Cortés Salazar dio lectura al acta de asamblea del 16 de junio pasado, por lo cual reconoce que no se instaló la asamblea del 18 de agosto pasado y que no se llevó a cabo”.

Indicaron que el presidente de los Bienes Comunales se retiró del lugar sin levantar un acta. “Es claro que ni el 18 de agosto pasado ni ayer domingo 25, Ignacio Cortés Salazar cumplió con la ley”

“No se levantó un acta al terminar la asamblea para ser mostrada y que pudiera ser firmada por cualquier miembro de la asamblea, contraviniendo el artículo 31 de la Ley Agraria. Cortés Salazar está violando la ley flagrantemente y manipulando los procesos legales que se deben cumplir dentro de la asamblea de comuneros”.

Informaron que este lunes una comisión conformada por comuneros y ejidatarios se presentó en las oficinas del delegado de la Procuraduría Agraria en Morelos para pedir una audiencia “con la finalidad de informarle de primera mano acerca de las múltiples irregularidades e ilegalidades que han cometido los comisarios comunal y ejidal para imponer el proyecto de la ampliación de la autopista”.

“Alertamos a los impartidores de la justicia agraria de las graves irregularidades e ilegalidades que está cometiendo Ignacio Cortés Salazar. Este país, nuestro México lindo y ¡qué herido! ya no aguanta tanta corrupción e impunidad. ¡Exigimos justicia!”.

Buena respuesta a caravana

Por otro lado, el movimiento dio a conocer que el llamado a la Caravana-Marcha para la protección de la zona arqueológica de Tlaxmolco, que se llevó a cabo el sábado 24, tuvo una gran respuesta entre la población “Niños, mujeres, hombres, jóvenes y personas de la tercera edad subimos y constatamos la presencia de los vestigios arqueológicos. Ninguna autoridad del INAH se presentó y les volvemos a hacer un llamado para que salgan a la defensa de tan importante zona arqueológica. Esperemos que no se repita la historia de la construcción del Walmart en la zona arqueológica de Teotihuacán, en la cual Graco Ramírez ha sido involucrado”, señalaron en el comunicado.

Ejidatarios impiden la entrada y salida a la Novena Región Militar


Los predios son de la Federación, les advierte agente del MP; los militares, ajenos al caso, indica

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Ejidatarios y avecindados de Icacos y Llano Largo bloquearon la entrada y salida de vehículos militares en la Novena Región Militar para exigir la restitución de sus tierras o una indemnización.

Ayer por la mañana, los afectados por la expropiación de los terrenos se reunieron en el plantón que mantienen desde hace casi tres años en el acceso a la Octava Región Naval Militar y se trasladaron al acceso de las instalaciones del Ejército en Cumbres de Llano Largo.

Ahí colocaron troncos, tubos y rocas para impedir el paso; la idea era bloquear el paso de todos los vehículos; sin embargo, posteriormente optaron por dejar pasar los vehículos que entraban y salían del sitio porque se trataba de mujeres que llevaban o traían a sus hijos de la escuela, en su mayoría.

El paso fue impedido para los carros militares, llegaron a la zona al menos tres camiones grandes y dos camionetas que no pudieron pasar; intentaron salir algunos vehículos pero no lo consiguieron.

El representante legal de los despojados del ejido Plan del Chico, Cumbres de Llamo Largo, José Luis González Meza, dijo que trasladaron la protesta a las instalaciones militares porque han pasado ya 30 años desde el despojo y nadie les da una respuesta, a pesar de que ya lograron un amparo que les favorece.

Adrián Arellano Sierra, secretario general de Hijos de Ejidatarios y Avecindados de Icacos, reprochó que sólo les han dicho mentiras y no les han dado una respuesta.

Luego de dos horas de bloqueo, llegó al sitio el capitán primero Reynaldo Velasco Villacaña, quien pidió información del movimiento para que alguien saliera a atenderlos y les dijo que con bloquear no conseguirían nada.

Sin embargo, pasó al menos otra hora y nadie bajó; al lugar llegó el director de Gobernación municipal, Felipe Loyo Malabar, quien dialogó con los inconformes. Poco después llegó al sitio el asesor externo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ernesto Aguirre, quien solamente subió a las instalaciones militares.

Varios minutos después llegó al bloqueo el teniente coronel Francisco Rubio Castro, quien se identificó como agente del Ministerio Público de la región, quien les dijo que los predios son propiedad de la Federación y los militares que están en el lugar sólo son posesionarios por lo que no era cuestión de ellos.

González Meza le explicó la situación y le mostró el amparo a su favor sobre lo cual el mando militar le insistió que eso no le correspondía a nadie de ahí por lo que tendría que dirigirse a la autoridad correspondiente como la Secretaría de la Función Pública.

González Meza cuestionó que si no era cosa de ellos por qué no les dejaban entrar a sus predios, que ya estaban cercados.

El militar le dijo que se dirigieran a la autoridad competente y aseveró que les invitaba a retirar la protesta y posteriormente se fue del lugar.

En ambos casos los mandos llegaron con guardias armados.

Los ejidatarios dijeron que se retirarían pero que hoy regresarían a protestar nuevamente.

Policía comunitarios toman alcaldía de Tixtla; desarman a municipales


Acusan al gobierno de mantener secuestrados a los 29 guardias y coordinadores de Ayutla y
Olinalá
Por violento, sometieron al uniformado Gabriel Morales, indica el promotor de la CRAC

MARGENA DE LA O

Tixtla, 26 de agosto. El ayuntamiento de Tixtla fue tomado por policías comunitarios que dependen de la casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), después de desarmar a policías municipales, con quienes tuvieron una gresca que terminó en tres lesionados, en reclamo de la liberación de sus compañeros como los coordinadores Bernardino García Francisco y Nestora Salgado García.

El enfrentamiento ocurrió a las 12:30 horas, apenas unos minutos después de que varios diputados, entre ellos Héctor Astudillo Flores, se retiraron del ayuntamiento, donde estuvieron desayunando a invitación del alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, después de inaugurar una exposición sobre José María Morelos.

Los policías comunitarios, entre ellos el promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, llegaron al ayuntamiento a tomar la sede, y en ese intento desarmaron a policías municipales. Los policías municipales reaccionaron, lo que provocó un enfrentamiento a golpes, manotazos y machetazos.

La versión de Molina González fue que llegaron y los policías municipales respondieron violentamente, por lo que los comunitarios respondieron al forcejeo; aseguró que él en todo momento trató de calmar los ánimos para evitar que el enfrentamiento fuera a balas.

Aseguró que por exaltarse y por violento sometieron al policía municipal Gabriel Morales Ramírez, a quien retuvieron por un par de horas junto a otro policía a la entrega del ayuntamiento. Adentro del ayuntamiento quedaron algunos trabajadores, y el síndico David Martínez Valadez, que salieron por la puerta trasera del inmueble durante la toma; la mayoría de los trabajadores se retiraron durante el forcejeo de los policías.

El promotor de la CRAC denunció que una policía comunitaria salió lesionada, al parecer en la mano derecha. También confirmó que desarmaron a tres policías.

La versión del policía municipal retenido fue que los comunitarios llegaron a desarmarlos mientras estaban de servicio en el mercado, ubicado frente al ayuntamiento, y otros tantos en al puerta y el perímetro de la sede del gobierno municipal, que hubo golpes y machetazos que alcanzaron al director de Seguridad Pública de ese municipio, Rubén Reyes Zepeda, en la mano derecha, y a un policía que llamó Raúl, en la mejilla derecha.

Molina González, en entrevista durante la toma, denunció que el gobierno estatal y federal violentaron el estado de derecho de los miembros de la CRAC detenidos, pasándose por alto la Constitución, la Ley 701 y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que les da la facultad a los pueblos originarios de autogobernarse.

Acusó a los gobiernos de mantener secuestrados a sus compañeros, a los 29 policías comunitarios y a los coordinadores de Ayutla y Olinalá, incluso denunció que los familiares de Nestora Salgado García viajaron hasta el penal de Tepic, Nayarit, para saber cómo estaba, pero allí les informaron que no fue recluida en el lugar, como indicó el gobierno estatal.

El promotor de la CRAC insistió en que sus compañeros fueron secuestrados por el Ejército, la Marina, y las policías de los diferentes niveles de gobierno.

En ese momento informó que en Ayutla también se movilizaban unos mil policías y habitantes del lugar por la misma razón.

En la mesa de negociación entre los miembros de la casa de El Paraíso y el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, que duró viernes y sábado, se acordó, según Molina González, que el Ejecutivo liberaría a los 29 policías comunitarios, y la CRAC, posteriormente a los policías ministeriales y municipales retenidos el día de la aprehensión de los coordinadores. Reprochó que anoche sólo soltaran a ocho en Acapulco.

La toma física del ayuntamiento se prolongó hasta casi dar las 16 horas, momento en que liberaron a los dos policías retenidos.

Molina González pedía que llegara alguna autoridad municipal, para entregar a los policías municipales, pero nadie acudió, y anunció que se quedarían con las tres armas; entonces los comunitarios se regresaron en marcha a su colonia El Fortín, y dejaron con cadena y candado las puertas del ayuntamiento, porque advirtieron que la toma continuaba.

La privatización de Pemex


En concreto
Laura Itzel Castillo
21 de Ago de 2013

La iniciativa de reforma energética del Ejecutivo federal es completamente privatizadora. En el caso del artículo 27 de la Constitución lo pretenden modificar para eliminar en su párrafo sexto que “no se otorgarán contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”, además de que intentan cambiar la redacción de que la “nación llevará a cabo la explotación de estos productos” por otra que señala que “la Ley Reglamentaria determinará la forma en que la nación llevará a cabo la explotación de dichos productos”. No obstante prevalece en su propuesta el texto que no se permitirán concesiones, lo cual es un engaño, ya que los “contratos de utilidad compartida”, que propone el Ejecutivo, comparten la renta petrolera con las empresas privadas, y en realidad sí son concesiones.

Estos contratos son iguales a los promovidos por Miguel Alemán, conocidos como “contratos concesión”, al permitir a los particulares beneficiarse mediante el pago compartido en moneda o en barril extraído.

En el caso del artículo 28 de la Constitución, la propuesta privatizadora del gobierno quiere modificarlo para quitarle la exclusividad al Estado sobre la explotación del “petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica”, para finalmente incorporarle al texto: “Tratándose de electricidad, petróleo y demás hidrocarburos, se estará a lo dispuesto en el artículo 27 párrafo sexto de la Constitución”.

Las experiencias en México con las privatizaciones han sido negativas. Desde 1992 Salinas de Gortari privatizó la petroquímica, haciendo una división, supuestamente técnica, entre petroquímica y petroquímica básica. ¿Qué pasó entonces con las promesas?

Con las leyes secundarias a las que se hace referencia en la modificación propuesta a la Constitución, sacarían a Pemex del control, pues con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se podrían asignar contratos (que en realidad son concesiones) directamente a particulares, sin la intervención de Pemex. Es decir que desde la Secretaría de Energía se podrían otorgar contratos tanto a Pemex como a particulares. Es decir Pemex sería un competidor más frente a las trasnacionales. Esa es la propuesta del gobierno, aunque parezca increíble.

Guatemala: petróleo en el corazón de la selva maya

Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva,

La empresa franco-británica Perenco explota petróleo en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Guatemala. Las poblaciones locales quedan privadas de sus derechos fundementales, desalojadas por militares financiados por la petrolera.

Únete hoy mismo a esta protesta con tu firma y ayuda a difundirla.
FIRMAR AHORA

Muchas gracias y saludos cordiales,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
guadalupe@regenwald.org

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Esta semana se cumplen cincuenta años del día en que Martin Luther King Jr., John Lewis, A. Philip Randolph, Bayard Rustin y otros líderes de los derechos civiles hablaron en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Pero ¿dónde estaban las mujeres activistas por los derechos civiles? En la histórica marcha, solo habló una mujer, Daisy Bates de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP), y lo hizo durante poco más de un minuto. Hoy nos acompaña la pionera de los derechos civiles Gloria Richardson, cofundadora del Comité de Acción No Violenta de Cambridge en Maryland, que luchó para terminar con las segregación en las instituciones públicas, como las escuelas y los hospitales. Más...