sábado, 7 de agosto de 2010

Campaña útiles escolares Cananea



Fuente: Mujeres Sonora
Difusión: Soberanía Popular

Eso que llaman 'Periodismo'


Por: Fernando Buen Abad Domínguez

La lucha de clases no se detiene en las puertas de los ''diarios''.

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman ''periodismo'', en las empresas mercantilizadoras de ''noticias'' o ''información'', constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas... Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función distorsiva y lo que debiera servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

No es lo mismo ''periodismo'' que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, posgrados y especialidades... aunque reine en la cabeza de muchos la idea de que ''periodismo'' es el arte mercenario de vender la pluma al mejor postor... aunque impere el criterio peregrino de que un periodista es mercader de confiabilidad... y, aunque se machaque con la falacia de que el periodismo es el arte demagógico la ''objetividad'' burguesa... lo cierto es que lo que llaman y practican como ''periodismo'' en las empresas de periódicos es una mercancía más sometida a las peores leyes del capitalismo. Lo saben bien los trabajadores.

Los hechos que genera la vida social, económicos, políticos, artísticos, culturales... a partir de su motor histórico que es la lucha de clases, no pueden ser privatizados por maniobra comercial alguna aunque esta sea capaz de convertirlos, según sus intereses, en ''información'' o ''noticia''. Los hechos cotidianos (ocurran cuando ocurran) producto de las relaciones sociales, hasta hoy divididas en clases, además de requerir registros y análisis científicos, exigen capacidad de relato clarificante, creativo y emancipador, para contribuir a elevar el nivel de la conciencia colectiva incluso en la resolución de problemas individuales. La terea de producir análisis e información periodística además de ser parxis ética cotidiana, debe ser trabajo organizador para la transformación del mundo. Así lo ejerció el propio John Reed.

En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los ''periodistas'' ha sido deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos. La Sociedad Interamericana de Prensa conoce bien esta historia.

En las escuelas hay no pocas tendencias empeñadas en ''formar'' mano de obra barata, mansa y a-crítica dispuesta a tragarse, con disfraz academicista, las condiciones laborales más aberrantes a cambio de ilusiones de fama burguesa, prestigio de mercachifles y, desde luego, rentabilidad de cómplices muy creativos a la hora de invisibilizar las verdades más duras, criminalizar a quienes luchan por emanciparse y asegurar las ventas de los ''informativos''. Títulos universitarios de ''periodista'' amancebados con el capitalismo y sus odios, así sea necesario mentir, calumniar o matar. Así sea necesario auspiciar golpes de estado o magnicidios. Los hemos visto y los vemos a diario. Para la tele, para la web, para la radio... para los impresos.

Dignificar el trabajo del ''periodista'' es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera ''gremialista'', ni sólo con ''educación de excelencia'', ni sólo con ''buena voluntad''. Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política... atascada en el pantano de la guerra ideológica y la guerra mediática burguesa. Dignificar la definición y la función de periodista comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelvan a la producción informativa su alma socialista y su poder como herramienta emancipadora de conciencias... implica pues devolver al ''periodismo'' sus brújulas y sus responsabilidades en el camino de la revolución.

Eso implica exigencias programáticas, organizativas y disciplinarias cuya base es la lucha de clases y cuya praxis debe andar al lado de las luchas emancipadoras de la clase trabajadora. Ya basta de que cualquier payaso capaz de publicar, bajo cualquier método y medio, sus canalladas se haga llamar ''periodista'' a costa de degenerar la verdad que es de todos. Frenarlos en seco implica desarrollo científico y político para conquistar un poder profesional y militante capaz de ponerse al servicio de la clase que emancipará a la humanidad. Ese es su lugar mejor. Eso implica impulsar escuelas nuevas, estilos nuevos, sintaxis, comunicación y conciencia revolucionarios. Eso implica impulsar generaciones nuevas de trabajadores del periodismo emancipados de la lógica del mercado informativo. Nada menos.

Ahora que estamos asqueados por la desfachatez y la impunidad con que exhiben sus canalladas omnipresentemente los amos y sus siervos ''periodísticos'', hay que fortalecernos para combatirlos. Ahora que la náusea nos sacude y la irracionalidad del mercado informativo se vuelve comando golpista y magnicida, en todo el mundo, es preciso organizarnos de manera democrática, plural y combativa. Ahora que se despliegan las acometidas más feroces de las mafias comerciales que venden ''diarios'' contra la verdad de los pueblos en lucha y contra sus logros más caros... nosotros requerimos la unidad y la acción organizada y desde abajo como causa ética suprema. Ahora que se alían las mafias mediáticas y forman su ejército de ''periodistas'' para bombardearnos con misiles de injurias y mentira... nosotros debemos hacer del ''periodismo'' un frente riguroso en sus principios y adaptable en su organización para sumarnos abiertamente a todas las fuerzas de la comunicación emancipadora donde se propicie colaboración revolucionaria irrestricta. Al menos. Así, eso que llaman ''periodismo'' dejará de ser, muy pronto, reducto de farsantes mercenarios enfermos consuetudinarios de la mentira para convertirse, de una vez por todas, en herramienta creativa de la verdad al servicio de la Revolución. Y ya hay muchos trabajadores que avanzan en esa ruta. A diario.

* Rebelión/Universidad de la Filosofía/Escuela de Cuadros para la Comunicación Emancipadora
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=49868

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

RECHAZO AL RECONOCIMIENTO DE LOBO POR GOBIERNO MEXICANO


México, D. F., agosto 5, 2010

PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras expresa su más enérgico rechazo a la decisión del gobierno mexicano de restablecer relaciones diplomáticas con el gobierno de Honduras, en primer lugar porque Porfirio Lobo fue electo en un proceso ilegítimo organizado por quienes mediante un golpe de Estado expulsaron a su presidente constitucional Manuel Zelaya.

Según información oficial de la Cancillería mexicana, la decisión se tomó después de recibir el Informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en Honduras, que "refleja avances significativos por parte del Gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del Golpe de Estado que tuvo lugar en Honduras el 28 de junio de 2009, y denota una actitud positiva tanto del Presidente Porfirio Lobo como del ex Presidente José Manuel Zelaya".

Habiendo analizado el informe de referencia, en ninguna parte del mismo se habla de los “avances significativos” en los que se apoyó la cancillería mexicana para restablecer las relaciones.

La Comisión en su informe se limita a tomar “nota de la disposición favorable del Presidente Lobo para convocar a un diálogo nacional entre todos los sectores políticos, en el cual se discutan los temas de interés de todas las partes, con el objetivo de lograr la reconciliación de la sociedad hondureña. Para ello, es necesario evitar cualquier impedimento u hostilidad hacia ellos, especialmente hacia los opositores al Gobierno actual, cuya seguridad y protección debe ser garantizada por la autoridad.”

El informe, además, plantea entre otros puntos, la necesidad de que el gobierno de Honduras emprenda acciones concretas tales como “…poner fin a los juicios iniciados durante el régimen de facto en contra del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores…”, “ …esclarecer el asesinato de varias personas, entre ellas periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, la adopción de medidas para poner fin a las amenazas y hostigamientos contra defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales, maestros y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, jueces que participaron en actividades contra el golpe de Estado y la implementación efectiva de mecanismos de cumplimiento de las medidas cautelares dictadas para proteger la vida e integridad de numerosas personas que se encuentran en situación de riesgo…” .

Hasta el momento, ninguna de estas acciones recomendadas por la Comisión se ha cumplido, y por el contrario se siguen cometiendo impunemente graves violaciones a las garantías individuales y a los derechos humanos, implantándose un clima de terror mediante una violenta represión a los opositores al régimen.

Lamentamos profundamente que el gobierno mexicano haya decidido el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Honduras, lo que denota una inocultable dependencia a los intereses de Washington; además de sentar un gravísimo precedente para toda la región, al legitimar a un gobierno surgido de elecciones organizadas por una dictadura.

COORDINADORA MEXICANA DE SOLIDARIDAD CON HONDURAS

Difusión: Soberanía Popular

Entrevista exclusiva IOA con Noam Chomsky : La guerra de Israel contra Palestina - ¿Y ahora qué ?


Noam Chomsky entrevistado por el IOA(Archivo de la ocupación israelí - IOA).

En los últimos años han demostrado ser particularmente terrible para el pueblo palestino . El asfixiante asedio israelí de Gaza , a pesar de algunos aflojando ligeramente , continúa hoy en día , con el apoyo activo de Egipto y la aprobación tácita de Washington , 2008-2009 ataque de Israel a Gaza , fue el evento más devastador para los habitantes de los territorios ocupados desde 1967; programa de asentamientos de Israel procede sin cesar ; ataque de Israel a la Flotilla de Gaza Libre ha elevado el nivel de la confrontación violenta ulterior; y la represión de Israel contra la disidencia interna, en particular entre los ciudadanos palestinos, ha alcanzado niveles sin precedentes con la detención de activistas y amenazó medidas contra árabes diputados .

La ocupación israelí del archivo preguntó a Noam Chomsky por su evaluación de la situación actual y perspectivas de futuro.

IOA : El informe Goldstone , el asesinato de Abu Dhabi del Mossad , el ataque de Gaza Flotilla : todo esto ha debilitado gravemente la reputación internacional de Israel - en Europa, en Turquía, en Egipto. ¿Cómo tiene la relación entre Estados Unidos e Israel les fue a través de todo esto, y cómo ha afectado esto al más grande proyecto estratégicos de EE.UU. en el Oriente Medio y sus esfuerzos en Irak y Afganistán?

Noam Chomsky : Yo añadiría que el ataque de Gaza en sí , aparte del informe Goldstone. Era tan salvaje que dio lugar a un cambio sustancial de actitud entre la población general, aunque no notable entre la clase política o los medios de comunicación . Pero las relaciones gubernamentales no han cambiado, y sin cambios deberían haber sido previstos . Washington apoyó fuertemente el ataque de Gaza, y participaron directamente en ella. El ataque fue programado claramente de modo que Obama podría mantener a la hipócrita " sólo hay un presidente , así que no puedo comentar "la postura . Terminó , seguramente por el plan , en el momento en que él llegó al poder, para que pudiera adoptar la actitud de "vamos a mirar hacia adelante y olvidar el pasado ", muy conveniente para los socios en el crimen . Los medios de comunicación y los comentaristas - por unanimidad , que yo sepa - evadió el hecho central de la guerra : la cuestión no es si Israel tiene derecho a defenderse de los cohetes , pero si tenía derecho a hacerlo por la fuerza. Seguramente no, porque Estados Unidos-Israel sabía que los medios pacíficos estaban disponibles , pero se negó a seguir : aceptar la oferta de Hamas de no renovar el alto el fuego, que Hamas había observado a pesar de que Israel lo hizo sólo parcialmente. Eso es suficiente para establecer la criminalidad del ataque. Desproporcionalidad en el uso de la fuerza es un delito menor en comparación. Los otros acontecimientos que usted menciona tenido poco impacto en los EE.UU., con una excepción: ahora hay una cierta preocupación en los militares de EE.UU. y la inteligencia que el apoyo a los crímenes de Israel y la intransigencia puede dañar las operaciones militares en el campo. El general David Petraeus rápidamente se retractó de sus comentarios en este sentido, pero otros han expresado la misma preocupación, entre ellos Bruce Riedel, un funcionario influyente de la inteligencia desde hace mucho tiempo y asesor presidencial. La inteligencia israelí ha reconocido este problema muy bien. Meir Dagan jefe del Mossad , advirtió el Parlamento israelí que están pisando terreno resbaladizo por esta razón. Eso podría resultar significativa .

IOA : La administración de Obama anunció una iniciativa de paz en Oriente Medio después de junio, el presidente discurso en El Cairo 2009 . ¿Cuál es su evaluación de esta iniciativa - lo que era su intención original, y donde ha ido, y en qué aspectos se diferencia de las políticas de anteriores administraciones de EE.UU.?

NC: Obama básicamente reiteró los términos de la Hoja de Ruta , que prohíbe la expansión de los asentamientos israelíes, pero con un guiño : su portavoz a la prensa que sus demandas eran puramente " simbólica "y que a diferencia de Bush I, que no consideraría sanciones si Israel rechaza las demandas , como por supuesto lo hizo , en franca y diversos medios tortuosos . George Mitchell es una opción razonable como negociador , pero en el nombramiento de Obama lo dejó bien claro que no se toma en serio una solución política significativa, de modo que las manos están atadas Mitchell . He escrito acerca de que en el momento , y no se repetirá.

IOA : los aliados árabes de los EE.UU. siguen comprometidos con la iniciativa de paz de la Liga Árabe . ¿Es una solución a lo largo de estas líneas - una solución de dos Estados , basada en las fronteras de 1967 - en consonancia con los intereses de EE.UU. en la región? Si es así, ¿qué impide a los Estados Unidos de hecho la aplicación de presión sobre Israel , y no sólo hablar de paz ?

NC: La iniciativa árabe reitera el consenso internacional desde hace mucho tiempo y va más allá , llamando también para la normalización de las relaciones. Es aceptado por casi todo el mundo , incluyendo a Irán. ¿Sería compatible con los intereses de EE.UU. ? Depende de cómo entendemos la frase " los intereses de EE.UU. ". En general, es bueno tener en cuenta que el concepto de " interés nacional "es un lugar místico uno . Hay algunos intereses compartidos entre la población : no ser destruido por las armas nucleares , por ejemplo. Pero en un gran interés muchas cuestiones difieren considerablemente. Los intereses de los CEO no son los mismos que los de la mujer que limpia su despacho. Los intereses de la gran masa de los sionistas cristianos o de los aliados con AIPAC son muy diferentes a la suya y la mía.

Apenas debería ser polémica que el operativo " interés nacional " es en gran parte determinada por aquellos que controlan la economía doméstica, una observación tan antigua como Adam Smith y ampliamente confirmado desde entonces. Parecen muy satisfecho con el rechazo EE.UU. . En los medios de comunicación , el más ferviente defensor de las acciones israelíes es el Wall Street Journal, la revista del mundo de los negocios . Aunque en su mayoría Judios votar por los Demócratas y fondo , el Partido Republicano es aún más extremo que los demócratas en apoyo a las acciones israelíes , e incluso está más cerca de la comunidad empresarial. la industria de alta tecnología mantiene estrechos vínculos con sus homólogos israelíes, y continúa la inversión. Para la industria militar, Israel es una bonanza de matrimonio: que vende armamento avanzado a Israel (por cortesía de los contribuyentes de EE.UU.) y que induce a Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo para comprar una gran cantidad de armas, menos avanzados, ayudando a reciclar los petrodólares y la contribución a los beneficios . Cerrar las conexiones de inteligencia se remontan a la década de 1950 . No parece haber ninguna fuerza nacional significativa presionando a Washington a unirse al mundo sobre esta cuestión. Un movimiento popular podría marcar una diferencia, pero por el momento es demasiado débil y desunido para pesar de manera significativa en el equilibrio . Nuestra tarea primordial debe ser cambiar esa situación.

IOA : revelaciones recientes sobre los intentos de Netanyahu para engañar a los EE.UU. y descarrilar los acuerdos de Oslo "proceso de paz "no expuso su "falta de compromiso "con el proceso de paz ", sino , más bien, su compromiso para detenerlo. ¿Hasta qué punto cree usted que puede ir en contra de Israel las posiciones públicamente declarada de los Estados Unidos antes de la administración de Obama manifiesta su desagrado y respalda sus palabras con algo de acción ? ¿Cree usted que Washington tiene la voluntad o el coraje , para bloquear la acción israelí, que están diseñados para detener el proceso de paz " ?

NC: No hay hasta ahora ninguna señal de que Washington tiene la voluntad, o que alguna fuerza importante es presionar para cambiar de dirección en curso

IOA : Netanyahu pide programa de resolución de la Autoridad Palestina para detener las negociaciones con Israel . Los palestinos están ahora en una encrucijada : aceptar nada por debajo de una parada completa de la construcción de asentamientos mediante la negociación , mientras que Israel está socavando su futuro, mientras se niega a negociar permite a Israel continuar socavando su futuro. Ante la intransigencia de Netanyahu, lo que puede que los dirigentes palestinos , actual o futuro, hacer para sí mismo extracto de esta situación? ¿Y cómo puede un punto palestinos movimiento popular su liderazgo en la dirección correcta?

NC : Israel y sus partidarios EE.UU. , sin duda, preferiría que los dirigentes palestinos a ser inmovilizados en las negociaciones sin fin, mientras que el trabajo concreto de los ingresos colonización - la práctica tradicional sionista hace un siglo . Pero el liderazgo palestino ha otras opciones, y en cierta medida los está persiguiendo. Entre estos están boicoteando los asentamientos , participando en protestas no violentas en Bil'in , el Jeque Jarrah, y en otros lugares , la construcción y el desarrollo , incluso en la zona C ( el ámbito del control total de Israel ) , y la reconstrucción cuando Israel destruye lo que hacen ; la lucha contra el el programa US- israelíes desde Oslo, de la división de la Ribera Occidental y Gaza y encontrar maneras de reunir a las facciones en conflicto , y se empeñe presentar su posición, a nivel internacional , en particular en los EE.UU., que seguirá desempeñando un papel decisivo para el futuro previsible.

Este último esfuerzo plantea cuál debe ser la cuestión crucial para aquellos de nosotros en los EE.UU. . No es nuestro derecho o la responsabilidad para dar una conferencia a los dirigentes palestinos sobre lo que deben hacer. Eso depende de los palestinos a decidir. Pero es muy definitivamente tenemos la responsabilidad de centrar la atención en lo que deberíamos estar haciendo. De importancia primordial es educar y organizar a la opinión pública estadounidense y desarrollar las fuerzas populares que puedan superar las imágenes de propaganda dominante que sustentan las políticas de EE.UU. que han estado socavando los derechos palestinos. Aquí las tareas son vastas . Los ejemplos que se mencionan brevemente tienen ilustraciones. En ninguno de estos asuntos hay la comprensión del público más allá de círculos muy estrechos. Incluso la doctrina absurda de que los EE.UU. es un "intermediario honesto" tratando desesperadamente de reunir a dos adversarios recalcitrantes se reitera todos los días con casi ningún desafío . Así, los EE.UU. , ha sido vista de la realización de " negociaciones indirectas "entre Netanyahu y Abbas. Partiendo de la mitología doctrinal, una entidad neutral debe llevar a cabo conversaciones indirectas entre los EE.UU. y el mundo, verdades elementales que están al lado incomprensible en los EE.UU. o en gran parte de Occidente . Lo mismo puede decirse sobre cuestiones específicas. Tome la invasión de Gaza. Es poco conocido que se trataba de una invasión israelí. Por otra parte, prácticamente no hay reconocimiento del hecho de crucial importancia que la cuestión principal no era la desproporcionalidad o delitos específicos durante las operaciones militares , sino más bien el derecho a usar la fuerza en primer lugar, que en realidad era cero, como se ha mencionado . Bordeando este tema central , como se hace en casi todos los comentarios e incluso en las investigaciones de derechos humanos, da a Estados Unidos-Israel un "pase libre ", restringiendo la crítica a lo que son las notas a la gran delincuencia . Es un defecto muy importante de las solidaridad con Palestina que han dejado esos mitos ya que éstos están casi intactos .

En estas y otras áreas existen importantes tareas de educación y organización que tienen que abordar seriamente si las políticas de EE.UU. deben ser desplazado. Se debería dar lugar a acciones específicas centradas en los objetivos a corto plazo: poner fin a la salvaje y criminal asedio de Gaza , el desmantelamiento de la ilegal " muro de separación , "por ahora es un muro de anexión de facto ; retirada de las FDI de la ilegalmente anexada Altos del Golán y de la Cisjordania ( incluyendo ilegalmente anexada "Gran Jerusalén" ) , lo que , presumiblemente , debe ir seguido por la partida de la mayoría de los colonos , y todos ellos, incluyendo aquellos del Este de Jerusalén y ampliado , se han transferido (y fuertemente subvencionado ) de manera ilegal, como Israel reconocida ya en 1967 , y por supuesto acabar con todas las obras de construcción israelíes y otras acciones en los territorios ocupados. Los movimientos populares en los EE.UU. deben trabajar para poner fin a cualquier participación de EE.UU. en estas actividades delictivas , lo que , efectivamente , que les pongan fin . Eso se puede hacer , pero sólo si un nivel de comprensión general que se alcance que supera con creces lo que existe hoy en día. Eso no es una tarea muy difícil en comparación con muchos otros movimientos populares que se han enfrentado en el pasado , a menudo con cierto éxito. De hecho , equivale prácticamente a la insistencia de que actúen de conformidad con la legislación nacional e internacional, y que adoptemos el "respeto decente por las opiniones de la humanidad " se pide en la Declaración de Independencia . Apenas una postura radical , o uno que debe ser difícil de llevar al público en general, con el suficiente esfuerzo . Esto no agota lo que debería ser nuestra preocupación . Otros incluyen la situación desesperada de los refugiados fuera de Palestina, en particular en el Líbano. Una preocupación inmediata es la de aliviar estas condiciones , a pesar de lo que podemos hacer en este caso es más limitada. No hay escasez de las tareas inmediatas que deben abordarse.

IOA : ¿Cuál es su punto de vista de los enfoques actuales de quienes se oponen a la ocupación - a nivel mundial , así como en los EE.UU.? ¿Qué opinas sobre la BDS en sus diversas formas ? Su posición en BDS ha , a veces, sido cuestionada por los activistas anti- ocupación. ¿Ha establecido su posición evolucionado con el tiempo ? Es más apropiado BDS en Europa que en los EE.UU.? Y , ¿qué otras estrategias y tácticas crees que la gente se oponen a la ocupación debería centrarse en ?

NC: Las tareas más importantes , creo, son las que brevemente esbozado , en particular en los EE.UU., sino también en Europa, donde las ilusiones también está muy extendida y de mayor alcance . Hay muchas tácticas y estrategias familiares en cuanto a cómo lograr estos objetivos cruciales. También se pueden complementar con las diversas formas de acción directa , como lo que ahora se llama " SDE ", aunque eso es sólo una de las muchas opciones tácticas . El simple hecho de mencionar una , las manifestaciones en la sede corporativa , especialmente cuando se coordina en muchos países , a veces han sido bastante eficaces . Y hay muchas otras opciones familiar de muchos años de activismo.

En cuanto a lo que ahora se llama BDS , mis puntos de vista son los mismos que cuando yo estaba ocupado en estas acciones mucho antes de que los esfuerzos de SDE cristalizado , y yo estoy al tanto de cualquier reto que les aparte de desacuerdo inevitable en casos específicos que no están claras . BDS es una táctica , una de las muchas , y no una doctrina de la fe. Al igual que otras tácticas , las implementaciones particulares de SDE tienen que ser evaluados por criterios familiares . Crucial entre ellos son las consecuencias probables de las víctimas. Dado que esas seriamente involucrado en actividades contra la guerra de Indochina se recordará, los vietnamitas se opuso enérgicamente a las tácticas de meteorólogos , que son comprensibles a la luz de las atrocidades horrendas pero equivocado en serio , como era previsible fortalecimiento del apoyo a la violencia estatal. Los vietnamitas instó a tácticas no violentas que ayudaría a educar a la opinión pública y aumentar la oposición popular a la guerra, y no le importaba si los manifestantes "sentirse bien" acerca de lo que están haciendo. Se plantean problemas similares constantemente, en el caso de los SDE también. Algunas implementaciones han sido muy constructivas , tanto en la educación del público aquí - una consideración primordial a que siempre - y en el aumento de los gastos de participación en los delitos en curso. Buenos ejemplos son boicotear productos de los asentamientos y corporaciones de EE.UU. que participan en apoyo a la ocupación . Estas acciones tanto imponen costos y ayudar a educar al público aquí, haciendo hincapié en lo que debería ser nuestra principal preocupación : nuestro propio papel importante en estas acciones criminales , que es lo que podemos esperar influir . Sería sensato que ir mucho más allá : por ejemplo , para unirse al llamamiento de Amnistía Internacional para poner fin a toda ayuda militar a Israel , que viola el derecho internacional como AI observa , y el derecho interno también. Por desgracia , ha habido otras iniciativas que fueron mal formulados y jugar directamente en manos de línea dura , que por supuesto darles la bienvenida. Una vez más, es fácil de identificar ejemplos . Al menos deberíamos ser capaces de aprender de una amplia experiencia , así como para comprender las razones de estas consecuencias distintas.

La evaluación cuidadosa de las opciones tácticas a veces es menospreciado como "carente de principios. "Eso es un grave error , otro regalo a los partidarios de línea dura de la violencia y la represión. Se las opciones tácticas que han directa consecuencias humanas. Evaluación de ellos es a menudo difícil, y la gente razonable puede tener diferentes juicios en casos particulares, pero el principio de la selección de opciones tácticas que ayudan a las víctimas y rechazo de aquellos que los daños no debe ser polémica entre las personas preocupadas por los palestinos. Y tampoco debería ser polémica que los que difieren en particular, las sentencias deben ser capaces de unirnos en la consecución de los objetivos comunes de ayuda a las víctimas , y debe evitar las tendencias destructivas que a veces surgen en los movimientos populares para tratar de imponer una línea de partido a los que todos deben cumplir. Norman Finkelstein ha advertido recientemente que BDS es a veces teniendo un carácter de culto, otra tendencia que a veces ha socavado los movimientos populares. Sus advertencias son aptos .

Táctica prioridades deberían ser otras en Europa y los EE.UU. , debido a sus diferentes funciones . El banco de EE.UU. es un factor decisivo en la aplicación de las políticas de Israel , y por lo tanto las tácticas que aquí debería tratar de poner de relieve el papel de EE.UU. , que es lo que los activistas pueden aspirar a influir en forma más efectiva. Las tácticas en Europa se deben dirigir a lo que los europeos deben conocer y pueden influir directamente: su propio papel en la perpetuación de los crímenes contra los palestinos.

IOA : Finalmente , ¿cuáles son las perspectivas para los palestinos bajo la ocupación en la Ribera Occidental y en estado de sitio en Gaza?

NC : Se halla a lo largo de las líneas que describí antes: la retirada de las FDI de los territorios ocupados , poniendo fin al asedio de Gaza y los esfuerzos para separarlo de la Ribera Occidental , etc, que probablemente daría lugar a alguna variante del consenso internacional sobre un solución de dos Estados , tal vez a lo largo de las líneas casi se había llegado en las negociaciones de Taba en enero de 2001 ( suspendido antes de tiempo por parte de Israel , otro importante asunto abolidas por la propaganda aquí) o el Acuerdo de Ginebra presentó en diciembre de 2003 , dio la bienvenida por la mayoría del mundo, rechazado por Israel , ignorado por Washington.

Hay mucha discusión de lo que suele considerarse como la alternativa a una solución de dos estados : " entregar las llaves " de los territorios a Israel, y luego un salario derechos civiles y lucha contra el apartheid dentro de la totalidad de Palestina. Pero no hay razón para suponer que Estados Unidos-Israel aceptaría las llaves, porque no tienen otra alternativa que no les deje un "problema demográfico " : continuar los programas israelí respaldado por Estados Unidos de la aceptación de lo que es valioso en la territorios ocupados , dejando a los palestinos en cantones inviables , con una isla de prosperidad de élite en Ramallah, básicamente adopta el plan de Sharon (esencialmente de Olmert "convergencia" de 2006) y el consejo de años atrás los industriales israelíes a cambio de la política del colonialismo al neocolonialismo . Los lineamientos básicos son familiares, y por ahora , Israel ha tomado más del 40% de Cisjordania , aislándolo de Gaza - con la decisiva militares de EE.UU., apoyo económico, diplomático e ideológico en todas partes.

Fuente: http://www.dialectica2epoca.cybersite.nu/text_158340.html
Difusión: soberanía popular

BOLETÌN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 6 de agosto de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Inundación en Pakistán devasta nuevas zonas

La crisis en Pakistán se agrava a medida que las aguas de la inundación han obligado a más personas a abandonar sus hogares. El jueves, la inundación devastó nuevas zonas de la provincia sureña de Punjab, donde vive la mitad de la población de Pakistán, que asciende a 170 millones de personas. Hasta ahora, fueron evacuadas más de 500.000 personas y 250.000 viviendas resultaron destruidas. Se prevé que la cifra de muertos, que ya supera las 1.600 personas, siga en aumento. Las Naciones Unidas afirman que más de cuatro millones de paquistaníes fueron afectados por la inundación, que ha sido calificada como una "gran catástrofe".

Mueren civiles afganos en ataque de la OTAN

Un número no determinado de civiles fueron asesinados en un bombardeo de las fuerzas de la OTAN dirigidas por Estados Unidos en la provincia afgana de Nangarhar. Testigos afganos afirman que las víctimas se encontraban en una casa y en un grupo de vehículos estacionados cuando fueron atacados por misiles de la OTAN. La OTAN dice que estaba respondiendo a fuego insurgente tras una operación en la región.

Los testigos declaran que la cifra de civiles muertos podría ubicarse entre 12 y 32 personas. Las muertes se produjeron al tiempo que el gobierno afgano determinó que la cantidad de civiles de esa nacionalidad que murieron en un ataque de los marines estadounidenses en la provincia de Helmand el mes pasado fue de 39 personas. Las víctimas se encontraban en el interior de una casa en cuyo techo se habían apostado combatientes talibanes. Estados Unidos sostiene que la cifra de muertos es mucho menor y que sólo fallecieron seis civiles.

El Pentágono exige que WikiLeaks devuelva los documentos de la guerra de Afganistán

El Pentágono exige que el sitio web de denuncias WikiLeaks entregue la totalidad de los documentos militares clasificados sobre la guerra de Afganistán y que borre los que ya fueron divulgados. Wikileaks dijo que tiene 15.000 documentos, además de los 76.000 que publicó la semana pasada. Geoff Morrell, vocero del Pentágono, exhortó a WikiLeaks a "hacer lo correcto" y devolver la totalidad de los documentos.

Morrell dijo: "La divulgación realizada por WikiLeaks la semana pasada de un gran número de nuestros documentos ya amenazó la seguridad de nuestras tropas, nuestros aliados y los ciudadanos afganos que están trabajando con nosotros para llevar la paz y la estabilidad a esa parte del mundo. La divulgación pública de más información clasificada del Departamento de Defensa solo puede empeorar las cosas. Lo único aceptable es que WikiLeaks tome medidas inmediatamente para devolver todas las versiones de la totalidad de estos documentos al gobierno de Estados Unidos y los elimine definitivamente de su sitio web, computadoras y archivos".

En una respuesta aparecida en su página de Twitter, WikiLeaks comentó: "El aborrecible vocero del Pentágono lanza amenaza formal contra WikiLeaks: destruyan todo o ya van a ver".

Concentración de activistas por militar denunciante detenido

En noticias relacionadas, el grupo antibélico Code Pink realizará una concentración el domingo en Quantico, la base militar de Virginia donde está detenido el militar denunciante acusado Bradley Manning. El militar es acusado de filtrar archivos sobre la guerra de Afganistán y otros documentos, así como un video clasificado en el que se ve a un helicóptero del Ejército estadounidense asesinando a disparos a un grupo de personas en Bagdad. Grupos de derecha anunciaron planes de realizar una contraprotesta en la concentración de Code Pink.

Sellado de pozo petrolero siembra dudas sobre los planes de BP para el remanente de petróleo

BP terminó de bombear cemento dentro del pozo petrolero averiado del Golfo de México, antes de pasar a una operación definitiva de sellado prevista para este mismo mes. El Comandante Nacional de Incidentes, Thad Allen, declaró que no se fugará más petróleo al Golfo hasta que la operación final "bottom kill" selle el pozo.

El almirante Allen declaró: "Anoche se decidió que el pozo está en las condiciones adecuadas para poder cementarlo. Eso aumentaría la integridad del pozo en la eventualidad de hidrocarburos y de hecho mejoraría nuestra capacidad para realizar después la eliminación desde el fondo, o ‘bottom kill’. Esto no es el final, pero virtualmente nos asegurará que no haya posibilidades de fugas de petróleo al medio ambiente".

Con la catástrofe petrolera del Golfo entrando en una nueva fase, surgen preguntas sobre los planes de BP para que el petróleo permanezca debajo del pozo. Hay especulaciones de que la petrolera trataría de vender el reservorio o incluso reiniciar las perforaciones en un futuro para captar los 1,9 mil millones de galones que, según se estima, no se habrían derramado en el Golfo. El jueves, un vocero de BP declinó realizar comentarios a Associated Press sobre los planes que tiene la compañía para el pozo.

El Senado confirma a Kagan para la Corte Suprema

El Senado confirmó la nominación de Elena Kagan a la Corte Suprema, por 63 votos contra 27. Kagan se convertirá en la cuarta mujer en ser jueza del supremo tribunal de Justicia en la historia de Estados Unidos y la tercera en la integración actual de la Corte. También será la primera magistrada sin experiencia judicial en casi cuatro décadas y la integrante más joven de la Corte, con cincuenta años de edad. En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama calificó la confirmación de Kagan como un “signo de progreso”.

El Presidente Obama expresó: “Estoy confiado en que Elena Kagan será una extraordinaria jueza de la Corte Suprema. Y también estoy orgulloso de la Historia que estamos trazando con su nombramiento”.

El Presidente de la Suprema Corte, John Roberts, tomará juramento a Kagan el sábado.

Clapper confirmado como Director Nacional de Inteligencia

En otra votación, el Senado confirmó la nominación del general retirado de la Fuerza Aérea James Clapper como próximo director nacional de inteligencia. Como ex jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial del Pentágono, Clapper jugó un papel fundamental en promover la afirmación del gobierno de George W. Bush de que Irak tenía armas de destrucción masiva antes de la invasión de 2003.

El Senado no logra aprobar acuerdo de conciliación para granjeros negros

La votación se realizó el último día previo al receso de verano del Senado. Este cuerpo aplazó la sesión otra vez y no logró finalizar un acuerdo de conciliación por 1,25 mil millones de dólares con granjeros afroestadounidenses que presentaron una demanda colectiva por la discriminación racial ejercida desde hace tanto tiempo. Este año se alcanzó un acuerdo de conciliación, pero los republicanos han bloqueado la aprobación del Congreso que se requiere. El jueves, el senador republicano John Barrasso, de Wyoming, trabó la medida luego de que los demócratas intentaran lograr la unanimidad para su aprobación.

Corte Suprema Mexicana confirma ley de matrimonio homosexual

La Corte Suprema de México confirmó una ley que permite los matrimonios homosexuales en Ciudad de México, la capital del país. La ley entró en vigor en marzo, tras ser aprobada el año pasado.
La activista por los derechos de los homosexuales mexicana Lol Kin Castañeda elogió el fallo.

Lol Kin Castañeda dijo: “Es un momento histórico en donde nuestros derechos, los de todas las ciudadanas y ciudadanos, sin distinción por cuestión de preferencia u orientación sexual, estamos siendo reconocidas y reconocidos ante el gobierno, ante las leyes, con iguales derechos. Entonces, por supuesto, muy felices de esta primera votación en donde se reconoce que el derecho al matrimonio, entre personas del mismo sexo también, es totalmente constitucional”.

Más de 300 parejas han contraído matrimonio en virtud de esta ley desde su aprobación.

Wyclef Jean anuncia candidatura presidencial en Haití

El músico haitiano-estadounidense galardonado con un Grammy Wyclef Jean anunció su candidatura a la presidencia en su país natal, Haití. Jean dice que hablará como la voz de la juventud haitiana, que representa más de la mitad de la población de Haití. Jean previamente fue criticado por su postura respecto al golpe de Estado de 2004 respaldado por Estados Unidos, que derrocó al Presidente haitiano Jean Bertrand-Aristide. Wyclef Jean aparentemente apoyó el golpe de Estado en ese entonces y su tío es conocido como un destacado partidario del golpe. Haití celebrará elecciones el 28 de noviembre para reemplazar al Presidente René Préval, cuyo mandato finaliza en febrero.

Activistas lanzan campaña “Embarcación Estadounidense a Gaza”

Cientos de personas abordaron una embarcación de Nueva York la noche del jueves para apoyar una misión de ayuda planeada a la Franja de Gaza. Los organizadores de la campaña “Embarcación Estadounidense a Gaza” esperan recaudar al menos 370.000 dólares para unirse a la nueva flotilla de ayuda internacional planificada para más adelante este año. Esta embarcación se llama “La Audacia de la Esperanza”, en honor al exitoso libro del Presidente Obama. Michael Ratner, del Centro para los Derechos Constitucionales, elogió el nuevo esfuerzo.

Ratner dijo: “No está llegando la ayuda suficiente para que las personas sobrevivan, la situación es crítica. Y durante años todos los países del mundo han hablado sobre eso y nadie ha hecho nada al respecto. Con las flotillas que han ido hasta ahora estamos comenzando a ver algún cambio. En mi opinión, el cambio, el cambio social, el cambio progresivo, el cambio en el bloqueo, surge cuando hay personas que realmente se involucran en acciones para romper el bloqueo que, en mi opinión, es totalmente ilegal”.

Entre quienes apoyaron la campaña también se encontraba Emily Henochowicz, la estudiante de arte de 21 años de edad que perdió su ojo izquierdo en mayo tras recibir el impacto en el rostro de un proyectil de gas lacrimógeno israelí, en una protesta por el ataque letal de Israel contra la primera flotilla del movimiento “Free Gaza” (o Gaza Libre, en español).

Emily Henochowicz dijo: “Lo principal es que cuando uno no está allí, puede parecer mucho más alarmante hablar sobre la liberación de Palestina. Y la liberación… ustedes saben, cuando uno habla sobre el bloqueo en Gaza, e intentar ver a los palestinos como personas normales. Cuando uno está allí, simplemente tiene mucho sentido”.

El gobierno de Bush envió a prisioneros de Guantánamo de regreso a prisiones secretas para evitar escrutinio

Surgieron nuevos detalles sobre el encarcelamiento y rendición de sospechosos de terrorismo extranjeros durante el gobierno de Bush. Associated Press informa que la CIA envió a cuatro prisioneros clave a la Bahía de Guantánamo antes de lo que se creía anteriormente y luego los envió de regreso a prisiones en el extranjero para evitar que ellos recibieran una posible defensa legal y que relataran el suplicio que habían vivido en custodia estadounidense. Estos cuatro prisioneros llegaron a la Bahía de Guantánamo en septiembre de 2003, tras ser recogidos de prisiones secretas en el extranjero. Pero en marzo de 2004, los sospechosos fueron enviados de regreso a prisiones secretas en el extranjero, tan solo semanas después de que la Corte Suprema anunciara que comenzaría a escuchar los alegatos orales en un caso que impugnaba las detenciones de Guantánamo.

Medida de Kucinich prohibiría asesinatos planeados contra ciudadanos estadounidenses

El congresista demócrata Dennis Kucinich de Ohio presentó una medida que prohibiría los asesinatos planificados de ciudadanos estadounidenses. En una declaración, Kucinich dijo: “Era inaceptable que los prisioneros de Guantánamo fueran detenidos sin un debido proceso, especialmente porque muchos de ellos luego eran exonerados. Es inconcebible que Estados Unidos reemplace la detención con asesinatos”.

El Departamento de Justicia acusa a catorce personas de apoyar a grupo militante somalí

El Departamento de Justicia acusó a catorce personas de brindar apoyo al grupo militante Al Shabaab en Somalia. El Fiscal General Eric Holder reveló el caso en Washington.

Holder dijo: “Hoy el Departamento de Justicia reveló cuatro acusaciones distintas contra catorce individuos por violaciones vinculadas al terrorismo, por proporcionar dinero, personal y servicios a Al Shabaab, un grupo terrorista que opera en Somalia y está vinculado con Al Qaeda. Dos de estos individuos fueron arrestados. Estas acusaciones y arrestos en Minnesota, Alabama y California han arrojado más luz sobre un canal letal que ha enviado fondos y combatientes a Al Shabaab desde todo Estados Unidos”.

Aumentan el desempleo y las reclamaciones de subsidios de desempleo

Nuevas cifras indican que las reclamaciones de subsidios de desempleo llegaron al nivel más alto en cuatro meses. El Departamento de Trabajo dice que estas reclamaciones aumentaron esta semana en 19.000 a 479.000. También se prevé que el Departamento de Trabajo informará hoy 65.000 pérdidas de empleo y un índice de 9,6% de desempleo el mes pasado, lo que representa un aumento con respecto al 9,5% registrado en junio. El Presidente Obama habló sobre los problemas económicos del país el jueves en una planta de ensamblaje de automóviles en Chicago.

Obama dijo: “Aún nos queda un largo camino por recorrer. Hemos atravesado tiempos realmente muy difíciles. La industria automotriz ha atravesado una época muy difícil. Y aún no ha vuelto a estar donde debería estar. Nuestra economía aún no está donde debería estar”.

Votantes de Missouri rechazan exigencia de seguro médico obligatorio

Y los votantes de Missouri rechazaron una disposición clave federal sobre la salud que obliga a los estadounidenses a tener seguro médico o de lo contrario serían sancionados. Un referéndum para oponerse al seguro obligatorio fue aprobado esta semana con más del 71% de los votos. Es poco probable que esta votación afecte la política debido a que la medida no entrará en vigor hasta el año 2014 y probablemente este asunto se resuelva en tribunales antes de esa fecha.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Verizon y Google presuntamente logran acuerdo para uso de Internet por niveles: ¿Peligra la neutralidad de la red?

Los gigantes de las telecomunicaciones e Internet, Verizon y Google, aparentemente llegaron a un acuerdo para imponer un sistema por niveles para acceder a Internet. El acuerdo le permitiría a Verizon cobrar por brindar un acceso más rápido a ciertos contenidos en línea a través de los dispositivos inalámbricos, una violación del concepto de "neutralidad de la red" que aboga por el acceso igualitario a todos los servicios y contenidos. Este acuerdo surge en medio de reuniones a puertas cerradas entre la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) y las gigantes de telecomunicaciones sobre nuevas regulaciones.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras aumentan los suicidios en las fuerzas militares, los padres de dos soldados que se quitaron la vida dicen que las palabras de Obama suenan huecas

Un nuevo informe del Ejército estadounidense halló que el índice de suicidios de soldados en el Ejército superó el índice civil por primera vez desde la Guerra de Vietnam. Hablamos con los padres de dos soldados que se quitaron la vida: Gregg Keesling, el padre de Chancellor Keesling, un soldado de EE.UU. que se suicidó el 19 de junio de 2009, durante su segunda misión en Irak; y Kevin y Joyce Lucey, cuyo hijo Jeffrey Lucey se quitó la vida el 22 de junio de 2004, después de regresar del servicio militar en Irak. Todavía están esperando las cartas de condolencia del Presidente Obama.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La presencia de EE.UU. en el aniversario de Hiroshima es "sumamente importante", dice Robert Jay Lifton

Hoy se cumplen sesenta y cinco años del día en que Estados Unidos lanzó la bomba apodada "Little Boy" sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Se estima que 140.000 personas murieron de inmediato o sucumbieron ante las quemaduras y enfermedades provocadas por la radiación poco después de la explosión. Este año, Japón conmemoró este aniversario sombrío con la presencia por primera vez de un representante del gobierno de EE.UU. Hablamos con Robert Jay Lifton, destacado psiquiatra y escritor estadounidense y un persistente opositor a las armas nucleares.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular