lunes, 26 de octubre de 2009

Video: AMLO frente al Senado 26 oct 09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular


www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Audio: Entrevista al Presidente Legítimo de México con Granados Chapa 26 oct 09





Bájalo AQUI

by Gobierno Legítimo

Fuente: Radio Universidad
Difusión AMLOTV

MÉXICO REQUIERE DE TODOS, SIN PARÁSITOS...

El golpe artero, que la mafia que nos desgobierna le ha propinado a los compañeros del SME, ha sido la gota que ha derramado el vaso de los ciudadanos libres y conscientes que ya no toleramos más a esta bola de rufianes y parásitos de la clase político-empresaurial que nos tienen sumidos en la más profunda crisis política, económica, educativa, cultural, científica, alimentaria y social que jamás hallamos padecido.

Esta acción fascista, de Felipe el espurio y su PRIANdilla de delincuentes, ha logrado lo que nadie había hecho: unir a todos los sindicatos, movimientos, organizaciones, políticos, empresarios, campesinos, obreros, estudiantes y gente libre, consciente y progresista, que ya aprendimos que sólo el pueblo unido y organizado podrá vencer a los poderes fácticos que nos tienen en esta situación.

Es tiempo de definiciones y de hacer el trabajo que a cada uno de nosotros nos corresponde. Ya no podemos tolerar a los parásitos que buscan una posición o un hueso en esta lucha, porque esta lucha es de todos y nadie puede adjudicarse la bandera del cambio real y verdadero que habremos de emprender, salvo el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Y si quieren hueso, protagonismo y salir en la foto, que trabajen y hagan su labor.

Hay personas, dentro del movimiento por la transformación, que no hacen su trabajo, aun cuando han sido apoyados por todos los sectores involucrados en el mismo. Específicamente, estoy hablando de personajes que creen que con el simple hecho de hacerse presentes en las manifestaciones y salir en la fotografía, piensan que con eso ya cumplieron. ¡NO! En esta lucha ya no caben más los parásitos que sólo se dedican a hacer clientelas políticas, pero no concientizan ni informan a los ciudadanos. Ya no caben los que crean a personajes sin ideología ni conciencia de clase como Rafael Acosta, alias “Juanito”.

En todo este tiempo, que he estado en la lucha, me he dado cuenta que muchos personajes políticos, líderes, lidercillos y lideruchos, sólo buscan satisfacer sus intereses personales y no permiten que otras personas que sí trabajan expresen sus ideas por temor a que sean desplazados. ¡Perdón!, pero en este movimiento no importa cuanto tiempo lleves luchando, lo importante son los resultados que hayas obtenido y el número de personas conscientes que hayas logrado convencer para sumarse a la misma.

Algunos personajes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, y de otros movimientos u organizaciones, se sienten poseedores de la verdad absoluta y ni siquiera escuchan las opiniones de personas expertas en los diferentes temas. Tenemos como ejemplo a Jesusa Rodríguez, quien jamás abrió espacios a los artistas de la resistencia y se dedicaba a presentar a personajes de la farándula que ni siquiera saben lo que significa la ideología de izquierda, incluso ni el Himno Nacional conocen.

Tenemos también a Eduardo Cervantes, coordinador de los comités del gobierno legítimo, cuyos resultados están a la vista. Si hicieran su trabajo ya tendríamos, tan solo en el DF, 2 millones de personas credencializadas, conscientes y dispuestas a dar la batalla que estamos librando.

Tenemos también a Assa Cristina Laurel, la cual tiene la responsabilidad de ser la secretaría de salud del gobierno legítimo, área en la cual yo tengo experiencia, porque conozco el funcionamiento de los servicios de salud públicos y privados del país, y jamás se ha dignado a contestarme un correo donde le expongo lo que podemos y debemos hacer para mejorar los servicios de salud.

De los CHUCHOS mejor ni hablo. No merecen ni siquiera ser mencionados porque ni son modernos ni son de izquierda.

Por otro lado, tenemos a varios coordinadores de brigada que no han sabido asimilar la filosofía obradorista y actúan como cualquier politiquillo de quinta. Sólo se hacen presentes en las reuniones, pero no aportan nada al movimiento.

Por lo anterior y lo que me faltó, quiero decirles que de aquí en adelante solo lucharemos codo a codo con personajes que en los hechos nos demuestren que están con nosotros. Específicamente, estoy hablando de personas como Gerardo Fernández Noroña, Mario Di constanzo, Laura Itzel Castillo, Jaime Cárdenas, Herón Escobar, Porfirio Muñoz, Teresa G. Reyes, etcétera, los cuales, en sus intervenciones en la cámara, llevan la voz y el sentir del pueblo al máximo recinto legislativo.

Para finalizar, también quiero fijar mi postura con respecto a los medios de comunicación. Si ellos no nos permiten espacios en sus menticiarios, por qué nosotros les vamos a permitir que vengan a simular que informan. Propongo, que solo aquellos medios que nos den espacios, o no tergiversen la realidad, sean admitidos en las asambleas. De todos modos, para los mafiosos de los medios no existimos, entonces paguémosles con la misma moneda.

Aquí les dejo el testimonio de una mujer real:



Como ciudadano, como empresario y como mexicano bien nacido, exijo congruencia, honestidad, responsabilidad y compromiso, de todos los que estamos en esta lucha.

¡ FUERA PARÁSITOS DEL MOVIMIENTO !

¡ SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO, PODRÁ SALVAR A LA NACIÓN !

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Maíz Transgénico y la liquidación de LFC dos problemas a resolver


25 de octubre de 2009. En el Hemiciclo a Juárez, estuvieron como invitados Cecilia Navarro de Greenpeace, y Fernando Amezcua, Secretario del Exterior del SME, así como el Ajolote de Neza en la parte musical.

La asamblea de este domingo comenzó con la exposición de Cecilia Navarro, sobre la reciente autorización que dio el Usurpador Calderón para sembrar maíz transgénico en nuestro país. Ella denunció que en una conferencia de prensa cuestionó al representante de la SAGARPA, sobre el motivo con el cual justificaban la siembra de maíz transgénico, a lo que el funcionario contestó que se buscaba sembrar una variedad resistente a las sequías, sin embargo, Cecilia Navarro le hizo notar que el maíz transgénico que pretenden sembrar no es resistente a las sequias sino a las plagas, a lo cual el funcionario no supo que contestar.

Por otra parte, Fernando Amezcua agradeció el apoyo que da la Resistencia Creativa a la lucha del SME, reiteró que uno de los motivos principales para la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, es la concesión del servicio de triple play a través de la red de fibra óptica, ya que el gobierno de facto pretende dar esta concesión a empresas privadas y no a la empresa pública como correspondería, perjudicando al pueblo que va a ver encarecidos los servicios de triple play, y menoscabando el bienestar social que si se preveía en el proyecto del SME, ya que técnicos mexicanos ya habían desarrollado módems que conectados a la corriente eléctrica de los usuarios podían suministrarles el servicio de internet, y en el caso de escuelas y universidades se preveía dar este servicio de manera gratuita.



Asimismo, se refirió a la asamblea que celebró el SME con otras organizaciones de izquierda el sábado 24 de octubre, en la cual se acordó que para el 5 de noviembre próximo cada organización que asista a la nueva asamblea, deberá llevar ya un acuerdo de su organización para definir si está o no a favor del paro nacional.

Por último, sometió a votación en la asamblea de la Resistencia Creativa, que dado que el gobierno de facto había tomado como pretexto para liquidar a LFC, el boquete financiero de 40 mil millones de pesos, que entonces proponía a los asistentes que dado el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas federales para este ejercicio fiscal, era procedente declarar la extinción del actual régimen, dicha propuesta fue aprobada por unanimidad.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

La lucha de la CNTE contra Elba Esther Gordillo



22 de octubre de 2009. Representantes de la dirección general de la sección 9 de la CNTE, fueron los invitados a la sesión del Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias.

En voz de su Secretario General, Francisco Nicolás Herrera, expusieron que actualmente se encuentran en litigio contra el SNTE presidido por Elba Esther Gordillo, ya que en las elecciones seccionales, la disidencia del CNTE ganó por una gran mayoría en la sección 9 del Distrito Federal, luego de dos amparos y un recurso de revisión, el Poder Judicial confirmó que la toma de nota se le debe quitar a los charros de Elba Esther Gordillo, y otorgársele a los compañeros de la CNTE. Sin embargo, a la fecha no se ha ejecutado la sentencia, por lo que se encuentran tramitando un juicio de desacato contra los funcionarios responsables del tal incumplimiento.



Por otra parte, el Prof. Mario, expuso que la CNTE está proponiendo un Plan de Educación Alternativa, como respuesta a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), ya que esta última busca formar a los educandos en base a competencias, es decir, prepararlos para ser simples operarios en las maquiladoras, de ahí que se esté dejando de lado a materias como civismo, historia y humanidades.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Ejidatarios denuncian amenazas de CFE

Los ejidatarios de la comunidad de Álvaro Obregón municipio de Tila denuncian amenazas, por parte de la CFE, de cortes masivos y meter a la cárcel a los que no paguen el servicio de energía eléctrica.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión Soberanía Popular


Centro Prodh e Insyde presentan propuesta de seguridad ciudadana



Difusión Soberanía Popular

México D.F., 23 de octubre de 2009 (Cencos).- El concepto de seguridad pública que rige en México, entendiéndose como tal el mantenimiento del orden por el control sobre el ciudadano mediante las instituciones, es caduco; ya no es posible, en términos de una nación en transición democrática, mantener este modelo en el que se cree que tener seguridad es tener más policías y armamento, el cual crea desconfianza recíproca entre instituciones y ciudadanía.

Ante ello el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde) elaboraron el Manual de Seguridad Ciudadana que propone abordar la seguridad como un derecho desde una perspectiva de participación ciudadana y de respeto a los derechos humanos.

La publicación fue presentada ayer por Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, Ernesto López Portillo, director ejecutivo de Insyde y Laura Díaz de León coordinadora de servicios técnicos a sociedad civil de Insyde.

Disponible en las instalaciones del Centro Prodh y en Insyde, el Manual de Seguridad Ciudadana, detalló Díaz de León, aborda casos paradigmáticos y análisis del discurso de autoridades en cinco temas principales: definiciones básicas, obligaciones del Estado, el sistema de seguridad pública, prevención y policía y violación de derechos humanos en el ámbito de la seguridad.

La seguridad de las personas es un derecho y es responsabilidad del Estado garantizarlo, sin embargo no es con la centralización de la seguridad y la atención a algunos sectores de la sociedad en menoscabo a otros, así como el robustecimiento del aparato punitivo como se alcanzará la plena seguridad ciudadana, coincidieron en señalar Arriaga Valenzuela y López Portillo.

Los medios de comunicación juegan un papel primordial cuando convalidan las acciones y discurso de las autoridades que son violatorias de los derechos humanos, ante lo que el director de Insyde mencionó que debe haber una profesionalización en los medios de comunicación que abarque la responsabilidad social de los medios y el replanteamiento de la lectura democrática de su función.

Ante el discurso bélico del gobierno federal la inseguridad se resuelve como un problema aritmético planteado erróneamente: se piensa que hay una fuerza criminal cuantificable a la que debe oponerse una fuerza superior para erradicarla. Términos como capacidad de fuego a indicadores como la cantidad de armas incautadas, personas detenidas, cantidad de personas que se incorporan a las tareas de seguridad, son expresiones de esta visión cuantitativa. De esta forma se fortalece el modelo de buenos y malos, policías y ladrones, preservando el orden por encima del respeto de los derechos humanos. “Es necesario tomar en serio el fortalecimiento de la ciudadanía, que incluye la clara comprensión de los derechos. Debe darse un reclamo firme a las políticas públicas que restringen derechos antes que confirmarlos”, sostuvo el director del Centro Prodh.

Frente a la lógica mantenida por el gobierno federal sobre seguridad pública, es necesaria una mayor participación de la sociedad, sobre todo en los ámbitos locales, lo que incluye la exigencia de políticas claras de contención de la criminalidad pero también actividades orientadas a restaurar el tejido social.

“La superación del temor no debe venir de estrategias que insistan en el aislamiento y en el empleo de medidas extremas sino del reforzamiento de los vínculos comunitarios y de una amplia promoción de la participación y de la exigencia de derechos individuales y colectivos, es decir, no habrá seguridad si no se promueve decididamente la inclusión de todas las personas”, finalizó Arriaga Valenzuela.

Centro Nacional de Comunicación Social

AU No. 1o Detención y hostigamiento policiaco


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 25 de octubre de 2009
AU No.10

La comunidad de Laguna Verde y 28 de Junio, en el municipio de Venustiano Carranza, se encuentran hostigadas y amenazadas por la policía.

? Las comunidades pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata ? Región Carranza (OCEZ ? Región Carranza), se teme por la integridad y seguridad de los pobladores.

? En operativo policiaco detuvieron a 2 personas integrantes de esta organización y allanaron varios domicilios.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, ha obtenido información confiable sobre la privación arbitraria de la libertad de los Sres. Roselio de la Cruz González y de José Manuel de la Torre Hernández, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata ? Región Carranza, hechos ocurridos en la madrugada del sábado 24 de octubre, en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, Chiapas, México

Aproximadamente a las 02.00 hrs., del sábado 24 de octubre, de manera simultánea se allanaron los domicilios de familiares e integrantes de la OCEZ ? Región Carranza. Hechos ocurridos en la cabecera municipal de Venustiano Carranza y realizados por la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y otras corporaciones policiacas

En la colonia San Francisco, unos 30 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas y otras corporaciones policiacas ingresaron al domicilio de la familia de la Cruz García. En el domicilio se encontraban José Gildardo de la Cruz García, Juan Carlos de la Cruz García, Rosa Isabel de la Cruz García, Roselio de la Cruz González, Dolores García y otros familiares, así como menores de edad. Durante el allanamiento Juan Carlos de la Cruz, fue golpeado, arrastrado por el piso, amenazado con una pistola en la cabeza mientras les preguntaban que en dónde estaba su papá Roselio y en donde estaban las armas de fuego. Roselio de la Cruz, se entregó gritando ?yo soy Roselio, aquí estoy, a mi familia no le hagan nada?, al momento fue capturado, esposándolo de la manos, golpeándolo en el abdomen y subiéndolo a una camioneta policial.

En el barrio El Palmar, el allanamiento ocurrió en el domicilio del Sr. José Manuel de la Torre Hernández, en el lugar se encontraban también, Juana Candelaria Zuñiga Solana, esposa y los tres menores de edad, José Manuel de la Torre Zuñiga (16 años), Citlali Elizabeth de Torre Zuñiga (10 años) y Cristian Omar de la Torre Zuñiga (10 años), quienes al ver que detenían a su padre y tratar de ayudarlo fueron golpeados por policías que habían ingresado al domicilio. José Manuel de la Torre Hernández, fue esposado, golpeado en el abdomen y subido a un vehículo.

Los policías responsables del allanamiento, cateo y detención de Roselio de la Cruz González y de José Manuel de la Torre Hernández, no presentaron ningún documento legal que justificara estos actos. Según información, los detenidos se encuentran en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, en el municipio de Cintalapa, Chiapas. Según el abogado defensor de los detenidos, éstos fueron objeto de tortura y les obligaron a firmar documentos sin que ellos supieran del contenido.

En el barrio de San Pedro fue allanada la casa del Sr. Bartolo Martínez Vázquez, integrante de la OCEZ ? Región Carranza, pero al no encontrarse en su domicilio no fue detenido. Así mismo en el Barrio El Calvario, fue allanado el domicilio de Ricardo Magdaleno Velasco, en cuyo interior solamente se encontraban su esposa Julieta Calvo Villatoro y sus dos hijos menores de edad. Los policías interrogaban a la Sra. Julieta exigiéndole que les dijera el paradero de su esposo y el lugar en donde escondían las armas de fuego. En el lugar no se realizó ninguna detención. En ninguno de los allanamientos a éstos domicilios presentaron orden judicial.

El mismo 24 de octubre, aproximadamente a las 10.00 hrs., en la comunidad de 28 de Junio, municipio de Venustiano Carranza, dos helicópteros sobrevolaron de manera rasante la comunidad, atemorizando a las mujeres y menores que se encontraban en el lugar, quienes corrieron a esconderse. En la comunidad de Laguna Verde, a 5 minutos de 28 de Junio se encontraban, según testimonios presenciales, unos 20 vehículos con cientos de militares y policías estatales y federales, además de personas civiles que son identificadas como caciques de la región, quienes ejercen el poder político y económico. La presencia de estas fuerzas armadas, alertó a los pobladores de 28 de Junio, quienes temen por su seguridad e integridad personal.

El día de hoy, integrantes de este Centro de Derechos Humanos, quienes se encuentran en el lugar, informaron sobre la presencia de 2 helicópteros de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como unas 20 camionetas del Grupo Táctico de la PEP, los cuales ingresaron a la comunidad de 28 de Junio, para catear domicilios. Los habitantes se encuentran temerosos, ya que todos los policías se encuentra armados y con la presencia de perros.

Antecedentes.

El pasado 30 de septiembre, en la comunidad 28 de Junio, fue detenido José Manuel Hernández Martínez, Don Chema, integrante de la OCEZ ? Región Carranza, quien actualmente se encuentra detenido en el Centro Federal de Rehabilitación Social No. 04 (CEFERESO No. 4) en el estado de Nayarit, México.

La OCEZ ? Región Carranza, es una organización campesina que enfoca su actividad en la lucha social por la tenencia de la tierra, recientemente había firmado el Pacto de Gobernabilidad impulsado por el Gobierno de Chiapas para dar solución a diferentes demandas sociales, agrarias y legales, es decir, se encontraban en diálogo con el gobierno del estado de Chiapas, con la interlocución representada por Nemesio Ponce Sánchez, Subsecretario General de Gobierno.

Los ahora detenidos, Roselio de la Cruz González y de José Manuel de la Torre Hernández, integrantes de la OCEZ ? Región Carranza, eran parte de una comisión negociadora con el Gobierno del Estado de Chiapas, para lograr la liberación de José Manuel Hernández Martínez, Don Chema.

Este Centro de Derechos Humanos condena esta forma de criminalizar a las organizaciones sociales y a sus representantes, así como cualquier uso de la fuerza pública. De igual forma, exige se garanticen los derechos humanos, a la seguridad e integridad personal de los detenidos, de garantías judiciales, sus derechos a seguridad y protección jurídica y de presunción de inocencia, así como el respeto a la integridad y seguridad personal de hombres, mujeres y niños, de las comunidades antes mencionadas

Ante la gravedad de los hechos exhortamos a la comunidad nacional e internacional a exigir:

? Se garanticen a cabalidad los derechos humanos de los detenidos particularmente el derecho a la presunción de inocencia, de protección judicial y garantías judiciales, así como el respeto del debido proceso.

? Respetar el derecho a la honra y dignidad de los detenidos, ya que los calificativos que el Gobierno del Estado de Chiapas hace a través de los medios de comunicación es de prejuzgarlos públicamente como delincuentes, lo que es una tendencia de tratar como ?criminales? a integrantes de organizaciones sociales y campesinas.

? S evite el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, en la comunidad de 28 de Junio y Laguna Verde, pertenecientes a la OCEZ ? Región Carranza, garantizando en todo momento el respeto a la integridad y seguridad personal de los pobladores y de los integrantes de la OCEZ ? Región Carranza.

Envíe sus llamamientos a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico: secparticular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056

Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47 , 61 8-74-60

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74 , 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-50
Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395 , 967 6787396 , Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx

Un estallamiento social sería reprimido rápidamente por el despliegue militar


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

El despliegue de tropas del Ejército Nacional y la Policía Federal Preventiva por todo el territorio nacional, bajo la justificación del combate al narcotráfico, haría casi imposible el estallido social generalizado en el país, el próximo año, combinado con el miedo que ha infundido el gobierno federal por la inseguridad existente, mencionó la doctora en historia del Instituto de Investigaciones “José María Luis Mora" y cooeditora de la revista Bicentenario y Centenario de México, Ana Rosa Suárez Argüello.

"La historia siempre es nueva y original, aunque tiene elementos continuos, por lo que pensar que en 2010 se va a repetir lo que vivimos en 1910 o en 1810 es prácticamente imposible, pues se tratan de situaciones muy distintas", expresó.

La investigadora consideró como muy poco probable un estallido social o una revolución en todo el país, pero no descartó que algún levantamiento social e incluso armado en las zonas más pobres y marginadas del país, como los Altos de Chiapas, el estado de Oaxaca o las zonas indígenas de Puebla y Veracruz.

Sin embargo, resaltó que la presencia del Ejército Nacional y de la Policía Federal Preventiva inhibirían las protestas violentas o con un levantamiento armado, por lo que vio poco probable que en 2010 México viva un evento de tal magnitud como la guerra de Independencia o la Revolución Mexicana.

"Lo que deberíamos pensar es qué celebramos, porque se supone que celebramos la Independencia, que buscaba precisamente la independencia ante el exterior y ahora no somos independientes del exterior; la Revolución buscaba igualidad de oportunidades y un reparto más justo de la riqueza, y hoy en día hay más pobres que antes, y los ricos son más ricos que antes", señaló Ana Rosa Suárez Argüello.

La coeditora de la revista Bicentenario y Centenario de México indicó que la Revolución Mexicana también tenía entre sus objetivos establecer la democracia en el país, pero reiteró que todos los fines que tuvieron los dos eventos que se festejarán el próximo año se encuentran perdidos o cuando menos no han podido ser alcanzados.

"Entonces la pregunta es qué celebramos, porque claro que sí hay cosas que son muy valiosas como la formación de gente en todos los sectores productivos del país, y además también hay talentos que se han desarrollado, sobre todo en la música, el baile, las artes y las humanidades, aunque a los gobiernos panistas no les gusta y prefieren no invertir en estos aspectos", concluyó.

Condiciones en Veracruz para un estallido, coinciden 10 organizaciones


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Diez organizaciones civiles de la entidad coincidieron que en el estado de Veracruz se violan los derechos humanos y están las condiciones para un estallido social; señalaron que hay infancia sin atención, desprotección a los indígenas; las mujeres viven en la zozobra, hay devastación de áreas verdes e incremento de la inseguridad.

Durante el foro denominado “Diagnóstico de las organizaciones civiles sobre derechos humanos en Veracruz”, las organizaciones civiles y no gubernamentales coincidieron que la actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha sido nula para garantizar el bienestar de los ciudadanos al no tener atribuciones para sancionar y castigar a los culpables de la violencia en contra de los sectores vulnerables.

Además, en la entidad no existe un organismo que sea autónomo y ninguno que no esté corrompido, esto en relación con la CEDH y el Instituto de Acceso a la Información (IVAI). Asimismo fijaron su postura para apoyar al movimiento de Luz y Fuerza del Centro.

En esta primera reunión de análisis, el Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca), el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Copal AC, Colectivo Feminista, Radio Teocelo, Xochiquetzal, IIHS-UV, Vecinos del Pixquiac Zoncuantla y Hacer AC dejaron claro que la violación de los derechos humanos en la entidad no es un problema de leyes, sino “un problema de incumplimiento”.

De Matraca, Arturo Narváez Aguilera dijo que en los 18 años que ellos han estado cerca de los menores no ha existido un marco legal para la infancia y la adolescencia, hay una carencia de indicadores que sirvan como base de una política pública en materia de salud, vivienda y aplicación de la ley.

La niñez es discriminada y vulnerable, en las campañas políticas son utilizada como bandera política y no se reconoce como grupo social, al igual los adolescentes no son tomados en cuenta, por eso es urgente crear un programa estatal para los derechos de la infancia y la adolescencia.

En el caso de los problemas de los indígenas es que no se les reconocen sus derechos, incluso a través de la iniciativa de ley propuesta por la diputada María Bernardina Tequiliquihua Ajactle, del PRI que no está reconociendo a los 13 pueblos indígenas de Veracruz, lo que estaría violentando los derechos de estos habitantes.

Se abordó también el tema del deterioro ecológico en el estado de Veracruz, allí Copal señaló que la fauna y la flora de la entidad ha sido dañada y sólo queda 8 por ciento de sus especies originales. De igual manera los Vecinos del Pixquiac Zoncuantla expusieron la devastación que se está haciendo del bosque de niebla, cómo los árboles de más de 250 años de existencia están siendo derribados porque los funcionarios autorizaron el cambio de uso de suelo.

De los problemas de los migrantes, de los que salen de las comunidades veracruzanas en busca de un mejor nivel de vida y de los de Centroamérica cuyo paso obligado es el territorio veracruzano, se mencionó que también son víctimas porque se violan sus derechos humanos.

No podía faltar el tema de la nulidad de acceso a la información, en donde se citó el caso de Ernestina Ascencio Rosario, cuyo expediente completo para que se conozcan las causas de su muerte no han sido proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, en aval con el IVAI.

Así como la vulnerabilidad de las mujeres, las zonas de riego, los asesinatos en las zonas indígenas, en el municipio de Isla, destacando que hay un retroceso lo que se vive en Veracruz en materia de vigencia de derechos humanos.

Incremento de impuestos traerá más pobreza y estallidos sociales: Mesino

Estaremos atentos a otros grupos sociales para unificar lucha

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 24 de octubre. La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, consideró que los impuestos que fueron aprobados por los diputados federales del PRI y PAN aumentarán la pobreza en Guerrero y provocarán estallidos sociales.

Luego de participar en una marcha por la ciudad con los ejidatarios de San Salvador Atenco, la ex regidora consideró que las políticas económicas que aplica el gobierno federal panista y el paquete fiscal que acaba de ser aprobado por la Cámara de Diputados sólo ocasionará una mayor desigualdad social en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “las movilizaciones sociales y políticas estarán a la orden del día, y no se descartan estallidos sociales en los pueblos más marginados como resultado de que ya no pueden soportar más”.

Confió en que la Cámara de Senadores eche abajo el paquete fiscal aprobado en el Congreso de la Unión y llamó a los diputados del PRD para que no las aprueben.

Dijo que la OCSS se mantendrá atenta a todos los llamados que hagan las organizaciones sociales, como los atenquenses, los de la presa la Parota, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) o los miembros de la Coordinadora estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), con el propósito de lograr la unificación de las luchas sociales.

#Internet necesario ¿El poder a la gente?


Difusión Cencos México D.F., 23 de octubre de 2009

Fuente:CNNexpanción.com
León Felipe Sánchez Ambía*

León Felipe Sánchez, twittero del movimiento, escribe por qué está contra el impuesto a internet; el creador de la iniciativa de ley para proteger los derechos de los internautas propone 7 acciones.

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable. Básica. La utilizamos para cuestiones tan sencillas como checar el marcador de un partido de soccer o tan trascendentales como realizar una investigación de alto nivel. Para comunicarnos con nuestros seres queridos o simplemente para tener un espacio donde expresarnos.

El paquete económico propuesto por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados contempla, entre otras medidas, el establecimiento de un nuevo impuesto especial (IEPS) para gravar las telecomunicaciones con una tasa del 3%.

A partir de que se diera a conocer esta medida, diferentes sectores de la sociedad y la industria comenzaron a manifestar su rechazo al nuevo impuesto. De entre las asociaciones, con mayor pluralidad, que fijó una postura firme en contra del establecimiento de este nuevo gravamen encontramos a ISOC México, presidida por el Dr. Alejandro Pisanty (catedrático de la UNAM). En su comunicado se califica como lamentable que se esté considerando el uso de la Internet como algo suntuario, y se recordó una campaña emprendida en Venezuela que se conoció como "Internet Necesario".

Inmediatamente después de que se diera a conocer la postura de ISOC México comenzó la campaña en Twitter bajo el hashtag (etiqueta) #internetnecesario. Al momento de escribir esta columna se han enviado 62,400 tweets por 10,672 usuarios en dicha red social. El mensaje: impulsar, no tasar.

En su momento más intenso, la campaña logró establecerse como trending topic en Twitter y llegó al quinto lugar como tema más activo. La comunidad twittera se estaba expresando. Lo que seguía era organizarse. No quedarse en el twitt.

Con el apoyo del senador Francisco Javier Castellón Fonseca (@SenadoCastellon), contactado con la ayuda de Jesús Ramírez (@JERAMM), se solicitó audiencia al Senado de la República para acudir a expresar el rechazo al paquete económico por parte de la comunidad twittera de México. La cita se dio para el 22 de octubre a las 13:00 horas.

La sesión fue encabezada por el Presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete (@Navarretecarlos), y contó con la participación de los senadores Castellón Fonseca, Dante Delgado y Carlos Sotelo. En sus intervenciones, coincidieron con el rechazo al paquete económico, concretamente en el tema del impuesto a las telecomunicaciones, y se comprometieron a oponerse a su aprobación así como a impulsar la aprobación de la Ley Federal para la Protección de los Usuarios de Internet.

Entre las personas que asistieron, a título personal, a exponer sus preocupaciones y propuestas a los senadores se encontraban Alejandro Pisanty, Eric Huesca, Ricardo Zamora, Francisco Alanís, Andrés Lajous, Geraldine Juárez, Emilio Saldaña, Alberto Serdán, José Luis Chiquete, José Antonio Pontón, Frineé Pedroza, Paola Villarreal y León Felipe Sánchez.

Las propuestas incluyeron los siguientes puntos:

1. Ampliar la base de contribuyentes.

2. Impulsar el desarrollo y uso de las telecomunicaciones en todos los sectores de la población para aumentar la derrama económica y en consecuencia la recaudación vía los impuestos que ya existen.

3. En caso de aprobarse el impuesto, destinar ese mismo 3% al desarrollo de infraestructura pública que permita que los sectores menos favorecidos tengan acceso a las telecomunicaciones. Por ejemplo, crear redes municipales de Internet de libre acceso. De esta forma se cumple con uno de los objetivos principales de todo impuesto: la redistribución de la riqueza.

4. Además de licitar 2 hilos de los 32 de fibra óptica que tiene la CFE, permitir que la propia CFE entre al mercado de prestación de servicios de telecomunicaciones para fomentar la competencia en el sector, incrementar la calidad de los servicios y abaratar los costos para el usuario final.

5. Impulsar el uso de versiones digitales de los libros de texto gratuito en los sectores más favorecidos de la población y utilizar los recursos que se ahorren en impresión y distribución de ejemplares para sustituir el impuesto al 3% en telecomunicaciones.

6. Al igual que en Brasil, adoptar el uso de software libre en el gobierno como una política de Estado y destinar los recursos que se ahorren por el pago de licencias de uso al fomento de una industria desarrolladora de software libre mexicana, incrementando la recaudación vía el crecimiento de la actividad económica.

7. Independientemente de que se apruebe o no el impuesto del 3% a las telecomunicaciones, impulsar la aprobación de la Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet a fin de obligar a los prestadores de servicios del sector a proporcionar servicios de alta calidad y garantizar derechos básicos para los usuarios de Internet en México.

*El autor es vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre y socio de Fulton y Fulton Abogados. Su dirección en Twitter es @lion05

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES DEL PRI, PARA MODIFICAR LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LOS DIPUTADOS SON “ATOLE CON EL DEDO” PARA LOS CIUDADANOS -


Mario Di Costanzo Armenta

Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT)

23 de Oct 09

LAS PROPUESTAS DE LOS SENADORES DEL PRI, PARA MODIFICAR LA LEY DE INGRESOS APROBADA POR LOS DIPUTADOS SON “ATOLE CON EL DEDO” PARA LOS CIUDADANOS

Las propuestas de los senadores del PRI para modificar la Ley de Ingresos aprobada por los diputados del PRIAN, son atole con el dedo y sólo buscan mecanismos alternativos para transferir a los ciudadanos el costo de la crisis y continuar protegiendo a los grandes empresarios al proponer incrementos a la gasolina y al endeudamiento público.

Más aun, son violatorios de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y para corroborar lo anterior sólo basta revisar las propuestas hasta ahora anunciadas por el PRI:

  1. Modificar la tabla del artículo 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que el incremento en la tasa marginal no incluya a personas de bajos ingresos.

    Aunque no se ha especificado a partir del nivel de ingreso que se modificaría, suponemos por el monto de recursos “que se perderían” que se refiere al nivel de 4 salarios mínimos, es decir entre 6,600 pesos y 7,400 pesos mensuales.

    Hay que recordar que los diputados aprobaron una tabla en donde el incremento marginal es de 7% en promedio, siendo de 7.7% para ingresos de entre 6,663 a 7,400 pesos, hasta de 7.18% para ingresos de 50,000 pesos. Esta medida implicaría una “pérdida de 2,000 millones de pesos con respecto a lo aprobado por los diputados”.

    En su lugar proponen un incremento de 20 centavos por litro de gasolina, vale mencionar que este incremento sería adicional a los 11 centavos mensuales que ya tenía previsto incrementar la SHCP, desde que presentó el Paquete Económico el pasado 8 de septiembre, y que implicaba un incremento anual de 1.32 pesos, es decir el 17%, (véase anexo).

    De tal manera, si consideramos que el precio actual de la gasolina “magna” es de 7.72 pesos, y le añadimos el incremento implícito en el proyecto original, tendríamos que la gasolina alcanzaría un precio de 9.04 pesos, a lo largo de 2010.

    Sin embargo de aprobarse la propuesta de los Senadores del PRI, habría que agregar 20 centavos más, con lo que el precio seria de 9.24 pesos, lo que implicaría un incremento total de 19.68%. Esto generaría recursos por 14,000 millones de pesos.

  1. Dejar el IVA en 15% como está ahora, y proyectar un mayor precio del petróleo para 2010.

    Proponen “dar marcha atrás” con el incremento de un punto porcentual a las tasa del IVA aprobado por los diputados, lo que generaría una pérdida de ingresos respecto de lo aprobado por los diputados de 30,000 millones de pesos y en su lugar, proyectar un precio del petróleo de 64 dólares por barril, lo que generaría recursos adicionales por 35,000 millones de pesos.

    En este punto conviene recordar que la Cámara de Diputados y la SHCP, ya incrementaron esta proyección en 5 dólares ya que la propuesta original del ejecutivo era de 53.9 dólares; es decir que de aprobarse la propuesta de los senadores del PRI, existiría una diferencia de 10 dólares con respecto al proyecto original.

    Es pertinente recordar que si bien es cierto que la SHCP, siempre tiende a subestimar el precio del petróleo, la propuesta de los senadores podría estar sobrestimándolo, más aún si consideramos que actualmente la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria,establece una fórmula matemática para su cálculo, por lo que una sobrestimación como la que se propone estaría violando dicho precepto.

  1. Dejar intacta la Consolidación Fiscal, y en su lugar incrementar el déficit público:

    En su propuesta original, el ejecutivo propuso, “limitar el diferimiento de impuestos” que realizan las grandes empresas a través del régimen de consolidación fiscal.

    Sin embargo la propuesta del ejecutivo, tiene vicios de inconstitucionalidad ya que resulta retroactiva, al proponer que las empresas tendrían que pagar el 60% del los impuestos diferidos en el 2004, (5 años atrás), durante el ejercicio fiscal de 2010. Esta medida originalmente y a decir de la SHCP, generaría recursos por 27,500 millones de pesos.

    La Cámara de Diputados no corrigió este problema, ya que en lugar de “derogar” este régimen, y buscar que ya no existiera hacia adelante, lo único que hizo fue modificar el porcentaje de impuestos que estas empresas pagarían en el 2010, y reducirlo de 60% a 40% para 2010, pero manteniendo la retroactividad de la disposición y por tanto su inconstitucionalidad. Sin embargo al disminuir el porcentaje de 60% al 40% la recaudación esperada se tuvo que reducir de 27,500 millones de pesos a 18,400 millones de pesos.

    La propuesta de los Senadores del PRI, busca dar marcha atrás con esta medida, manteniendo intacta la consolidación fiscal, es decir dejarla como hasta ahora existe, y manteniendo el daño que este régimen le provoca a las finanzas públicas por ello, se dejarían de percibir 18,400 millones de pesos.

    En su lugar proponen incrementar el déficit público, es decir el endeudamiento del país en 0.25% del PIB, con respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados (0.75%), para quedar en 1% del PIB. Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo era de 0.3% del PIB. Esta medida generaría ingresos por 30,000 mil millones de pesos.

Conclusiones:

  • El incremento propuesto para la gasolina tendría un impacto inflacionario mayor el incremento del IVA, ya que este sería del 1% ya que el incremento total del precio de la gasolina sería de 19.68%, cifra que es 2.68% mayor al incremento de 17% propuesto originalmente por la SHCP.

  • La sobre- estimación del precio del petróleo, violaría lo dispuesto por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no acatar la fórmula para determinar el precio del petróleo y vuelve a petrolizar a las finanzas públicas.

  • La propuesta busca dejar intacto el régimen de consolidación fiscal y y no busca acotar o derogar este régimen hacia adelante, a cambio propone endeudar más al país, al incrementar el déficit público.

  • Es claro que la propuesta en general, busca seguir protegiendo a las grandes empresas, y buscar formas indirectas de seguir recargando la recaudación en los ciudadanos ya sea a través de los precios de los precios de los bienes y servicios públicos y del endeudamiento público.

Propuesta de Sendores Del PRI height="500" width="100%" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=21547101&access_key=key-d4d8nl46amyc9iqnh35&page=1&version=1&viewMode=list">

Video: Fernando Amezcua 25 oct 09






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La Barrena, No. 29. Boletín Informativo de los Trabajadores Petroleros



Descarga en PDF

Con el golpe al SME se logró unir a las organizaciones de izquierda: CNTE

En Jalisco es generalizado el repudio contra Gordillo, indica

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

RAÚL TORRES

Luego de dos semanas de trabajo, visitar 206 escuelas y hablar con 2 mil 758 maestros, los 25 brigadistas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizan la campaña para organizar la huelga nacional del magisterio, señalaron que con el golpe dado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el gobierno federal, se logró que las organizaciones de izquierda se unan y que los sindicalizados se articulen y despierten.

Gabriel López Rosado, coordinador de la brigada que trabajó en Jalisco, y miembro de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que lo que vieron en Jalisco rebasó sus expectativas, pues se tenía la percepción de que el magisterio del estado estaba cooptado totalmente por el sindicalismo charro obediente a los designios de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato de Trabajadores del la Educación (CNTE).

En su opinión, en Jalisco es generalizado el repudio contra Gordillo y por eso se ha logrado unificar ideas con la lucha nacional que intenta democratizar el SNTE y preparar la huelga nacional.

Indicó que durante su recorrido por Jalisco constataron algunos de los efectos negativos de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que firmaron Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, pues en algunas escuelas se verificó que hay maestros basificados que no reúnen el perfil adecuado para estar frente a grupo, mientras que los mejor calificados no tienen plaza.

Por su parte, Arturo Contreras, miembro del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco, y quien apoyó directamente el trabajo de las brigadas del CNTE, indicó que tras la marcha de apoyo al SME en la ciudad de México, los maestros y los electricistas un plan único de acción a nivel nacional.

Como muestra de la coordinación que ya se tiene en Jalisco con otras organizaciones, Contreras mencionó la realización del foro regional en defensa del normalismo que se llevó acabo ayer en la Normal de Atequiza.

En el foro, en el que participaron entre otras organizaciones el Colectivo Estudiantil en Lucha de la UdeG y la Izquierda Democrática Juvenil, se tomaron como acuerdos no aceptar ningún punto de la ACE, no privatizar la educación, y repudiar la represión.

Además, se anunció una marcha el próximo 28 de octubre, para conmemorar la represión que sufrieron los normalistas de Atequiza en 1988, cuando el Ejército Mexicano irrumpió en la escuela y arremetió contra los alumnos que solicitaban mayores apoyos para las raciones alimenticias y material escolar.

La marcha será pacífica, señalaron normalistas de Atequiza, pero solicitaron a las corporaciones policiacas que se abstengan de irlos siguiendo, pues consideran eso una provocación y violación a su derecho de libre tránsito.

Persiste la impunidad en el caso Sucumbíos


José Enrique González Ruiz
Un ataque artero

La madrugada del 2 de marzo del 2008, aviones de la fuerza aérea colombiana, dirigidos por el ejército de los Estados Unidos desde la base de Manta, bombardearon en territorio de Ecuador un Campamento Guerrillero. La intención manifiesta era acabar con el comandante de las FARC, Raúl Reyes, quien encabezaba las negociaciones para la liberación de algunas personas que el grupo insurgente tiene retenidas hace tiempo.

Luego del bombardeo, soldados colombianos ingresaron en Ecuador y terminaron el operativo: es decir, ejecutaron a los sobrevivientes, con excepción de tres mujeres: Las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez, y la mexicana Lucía Morett Álvarez. Durante 12 horas fueron sometidas a presiones psicológicas, que terminaron cuando se hizo presente el ejército ecuatoriano. Fueron 25 los asesinados por órdenes de Álvaro Uribe Vélez, entre ellos cuatro mexicanos: Juan González del Castillo, Fernando Franco, Verónica Velázquez (estudiantes de la UNAM) y Soren Ulises Avilés (egresado y trabajador del Instituto Politécnico Nacional).

Los jóvenes que se salvaron de la masacre en Quito (donde Lucía Morett fue torturada por el ejército ecuatoriano), recibieron asilo político en Nicaragua. La mexicana salió legalmente de Ecuador. Tanto los asesinados como ella fueron acusados de “terroristas”, por el gobierno colombiano, lo cual justificaría el daño que se les causó.

Mientras el gobierno ecuatoriano rompió relaciones diplomáticas con Colombia, el de Felipe Calderón consideró que el asunto quedó saldado cuando Álvaro Uribe “pidió perdón” por haber invadido un país amigo y ordenado el bombardeo.

De parte del régimen mexicano no existió una reclamación formal, ni mucho menos una demanda en tribunales internacionales, por el homicidio de cuatro mexicanos y las lesiones y torturas contra Lucía Morett.

Distanciamiento entre Ecuador y Colombia

Luego del ataque a Sucumbíos, la relación entre Colombia y Ecuador se tensaron. Hoy están en su punto más álgido, a partir de que el segundo país reclama la extradición de los responsables materiales del bombardeo.

Rafael Correa había decidió no renovar el convenio para la base de Manta; también demando a Uribe una satisfacción por el ataque a Sucumbíos. Calderón, por su parte, profundizó sus lazos militares con los norteamericanos, al ratificar la ASPAN y operativizar la Iniciativa Mérida, que antes se llamó “Plan México”, gemelo del “Plan Colombia”.

Asimismo, reforzó su alianza estratégica con Álvaro Uribe para plantearse como la barrera de contención las derechas ante los planteamientos renovadores que se viven en Venezuela, Bolivia y el mismo Ecuador.

El tema de Sucumbíos evolucionó con una lógica propia en ambos países andinos. En Ecuador se abrió un juicio contra Lucia Morett, imputándole haber violado el artículo 147 del código penal al atentar contra la integridad del Estado. También se abrió juicio en Colombia, pero acá por terrorismo. A más de un año de los hechos, ambos países han dicho que Lucia es delincuente, aunque sólo Ecuador ha pedido a México la extradición de la universitaria mexicana.

La situación no podía ser más compleja para Morett: es testigo de los ilícitos cometidos por los soldados colombianos por órdenes de Álvaro Uribe y está en medio de un conflicto internacional que involucra no sólo a los países sudamericanos, sino también a México y a los Estados Unidos.

Siete Puñaladas en el Corazón de América Latina.

Como Ecuador no renovó la autorización para la base de Manta, el gobierno norteamericano pactó con Uribe el manejo de 7 de esos establecimientos en Colombia. Siete puñales en el corazón de América Latina los denominó Fidel Castro. Se ubican en Malambo, Palenquero, ----, Bogotá, Tolemaida y Larandia. La renta será por diez años, los gringos tendrán en ellas 800 militares y 600 contratistas (mercenarios) y un objetivo será apoyar a Uribe para acabar con la insurgencia (El comercio, Quito, 16 de agosto del 2009, P.3).

El gobierno de Barak Obama declaró que USA debe dejar de ser el policía del Mundo, pero eso no le impide instalar siete bases castrenses en territorio colombiano. Quiere cercar a Venezuela, a cuyo gobierno cataloga la prensa dominada por el imperio como “amenaza a la democracia”. Obviamente, es una imputación falsa, pues ningún gobernante de América se ha sometido a la cantidad de pruebas electorales que Hugo Chávez ha superado.

Al alinearse con esa estrategia, el impuesto Felipe Calderón, ha sepultado cualquier posibilidad de reclamar justicia por los asesinados en Sucumbíos, y no ha protegido a nuestra compatriota Lucía Morett. Es inconcebible que haya recibido más apoyo del gobierno de Nicaragua que del de México.

Obviamente, el de las 7 bases no es un asunto bilateral entre Colombia y Norteamérica. La peligrosa presencia de militares y mercenarios (eufemísticamente llamados “contratistas”) estadounidenses en el territorio andino, es una grave amenaza para toda la región.

Calderón Quiere ser Mediador

Al iniciar un segundo período presidencial, Rafael Correa aceptó la segunda petición de perdón que le presentó Álvaro Uribe por la agresión de Sucumbíos. Se exhibe consternado, pero parece bastante mustio. Porque sólo merece ser perdonado quien muestre arrepentimiento y propósito de enmienda, además de que pagó la correspondiente penitencia; y nada de eso hace Uribe. Además, su canciller Jaime Bermúdez precisó que el ofrecimiento de dialogar con Correa no es incondicional, pues no incluiría negociar el acuerdo militar con Estados Unidos. Dijo que las “relaciones internacionales no pueden simplemente partir de un supuesto de que el diálogo per se es bueno” (Idem).

Calderón no está legitimado para mediar, porque es parte interesada. Ha usado a periodistas, como Jorge Fernández Menéndez, para atacar a Lucía Morett clamando implícitamente porque sea entregada a los carniceros colombianos. Ese personaje tiene una clara relación con el gobierno de Uribe, pues recibe información de “la mágica computadora de Raúl Reyes. Los panistas del tipo del diputado Cristian Castaño, manejan lo que dice ese pseudoperiodista como “prueba” de que Lucía Morett es terrorista.

Antes de “mediar” entre Uribe y Correa, Calderón debería cumplir su obligación de defender a los mexicanos ante agresiones de gobiernos y ejércitos extranjeros. Debería recordar que nuestro Himno Patrio nos llama a ser soldados cuando un extraño enemigo osare profanar con su planta nuestro suelo; y, agregamos nosotros, asesinar y torturar a nuestros compatriotas.

O sea, que primero debe hacer lo necesario para poner fin a la impunidad por lo de Sucumbíos. Y no andarse ofreciendo para una mediación para la cual no está moralmente capacitado.

Puede ver el artículo en línea:


En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.



ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Liberan a Yasuri Sac-Nicté, mujer maya que perdió a bebé en parto prematuro


Difusión Cencos México D.F., 23 de octubre de 2009

Fuente: El Universal.com
Silvia Hernández

Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, la mujer maya de 22 años que perdió a su hijo en un parto prematuro y debido a ello fue encarcelada, dejó esta mañana el Centro de Readaptación Social de esta capital.

Se le acusaba de homicidio doloso calificado, delito que se sanciona hasta con 30 años de cárcel, según el Código Penal de Quintana Roo.

La madrugada del 12 de octubre, la joven acudió de urgencia al hospital materno de Chetumal para que la atendieran por una hemorragia. Minutos antes había muerto su bebé de casi siete meses de gestación.

Madre soltera de una niña de año y medio, y de un menor de 5 años, fue acusada y recluida en el Centro de Readaptación Social de Chetumal.

La Procuraduría de Justicia la consignó por la muerte del neonato en su vivienda en la comunidad rural de Sabidos, municipio de Othón P. Blanco.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Desde adentro


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión Soberanía Popular

Coral Avila Casco

En octubre de 1953, el artículo 34 constitucional fue reformado y quedó de la siguiente manera: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: I. Haber cumplido los 18 siendo casados o 21 si no lo son y, II. Tener un modo honesto de vivir”.

De esta manera, el reconocimiento de la ciudadanía femenina y su derecho al voto, generaba un importante avance para la construcción de una sociedad vanguardista, justa y equitativa.

Han pasado 56 años de esta reforma y los cambios no han sido sustanciales para marcar la diferencia, y aún hay un sinfín de pendientes para lograr que esta ciudadanía femenina esté respaldada por el respeto irrestricto y el ejercicio responsable de todos nuestros derechos.

Si bien es cierto que muchas condiciones hacen que las mujeres estemos en posiciones de vulnerabilidad, esto no implica que tengamos que asumir una actitud de debilidad y de aceptación. O bien de irresponsabilidad al pretender que las instituciones sean las que inicien los cambios, porque de sobra está decir a quienes toman las decisiones que el tema de las mujeres no existe.

Y cómo va a existir, cuando las mismas mujeres permitimos que se nos use para cumplir con el requisito de las cuotas de género de los partidos políticos y una vez en el cargo cedemos el espacio para que los varones lo tomen, cuando permitimos que devalúen nuestro desempeño profesional y lo basen al “enamoramiento” o porque somos las amiguitas del compañero varón, cuando no alzamos la voz de indignación cuando describen en los medios que la mujer víctima de feminicidio vestía ropa interior muy sugerente y coqueta.

Cómo vamos a hacer que las instituciones públicas dejen de utilizar el tema de las mujeres y sigan entorpeciendo nuestro empoderamiento, si seguimos calladas, si no exigimos y no evidenciamos y denunciamos los atropellos de que somos objeto.

Organizaciones guerrerenses exigen libertad de presos políticos y dan apoyo al FPDT


Difusión Cencos México D.F., 23 de octubre de 2009
Pronunciamiento
OSC de Guerrero

¡Libertad y justicia para los presos políticos!

Los pueblos indígenas y campesinos de México, compartimos una historia de ignominia y en lugar de que nuestras lenguas, nuestros pensamientos, nuestras formas de vida comunitaria y nuestros valores relacionados con una democracia participativa fueran incorporados al patrimonio nacional y de la misma humanidad, los gobiernos se han casado con el libre mercado para prostituir nuestras civilizaciones mesoamericanas. Como pueblos indígenas y campesinos nunca nos hemos propuesto destruir otras culturas o hacerle la guerra a otros pueblos, tampoco nos obsesionamos por conquistarlos e imponerles otros nombres y otros gobiernos, no tenemos el mínimo interés de convertir a nuestras creencias a otras poblaciones ni montarnos en el poder para lucrar con la riqueza de todos.

Esta actitud respetuosa hacia los otros, la sociedad dominante y sus gobiernos criollos la han entendido como ingenuidad, debilidad y falta de raciocinio. Nos catalogan como menores de edad y siguen queriéndonos transar nuestro oro por espejitos, utilizando las leyes del dominador para someternos, coptarnos y hacernos sentir privilegiados de los gobiernos despóticos y caciquiles. Nuestra memoria colectiva, es el resplandor que sigue dándonos luces para no claudicar y no perder el camino de la dignidad y de nuestra identidad como pueblos diferenciados portadores de una gran civilización.

Hoy nos hemos visto obligados a recuperar nuestra palabra para colocarla en las plazas públicas y no nos hemos conformado únicamente con circular por las calles como seres sumisos, resignados a cargar con nuestras miserias. Ante los espacios cerrados y la falta de canales de diálogo, las calles son ahora nuestros espacios para expresarnos como pueblos, como sujetos con derecho, para reclamar a los gobiernos esa actitud insolente, soberbia y llena de desprecio y obligarlos a que cumplan con sus responsabilidades constitucionales y compromisos internacionales en el campo de los derechos humanos.

Tenemos que levantar más la voz para decir que la protesta social, es un derecho fundamental que tenemos todos los ciudadanos y es el que nos permite ejercer nuestras libertades y los demás derechos fundamentales. Denunciar que las leyes son injustas para el pueblo empobrecido y que la forma de atender las demandas de la sociedad está conjugada con una guerra de baja intensidad que busca el control político de los pueblos para hacer invisible la impunidad y la corrupción de un sistema que quiere arrancar la esperanza de un nuevo modo de vivir en el sueño de la justicia.

El gobierno, al judicializar los conflictos y llevarlos a una lucha legal, le apuesta a un pleito largo y desgastante con los pueblos y prefiere dejar en las agencias de los ministerios públicos y los Juzgados un problema que tiene un origen social; el nuevo gobierno prefiere tener a los luchadores sociales en las cárceles porque le apuesta a la desmovilización y fragmentación de los pueblos pensando en que puede también encerrar los deseos de justicia y los sueños de libertad.

Las estadísticas de la represión nos hablan de un gobierno poco dialogante, autoritario e incapaz de dar respuestas a las demandas sociales. Lo policíaco ha suplantado a la política y las cárceles se han transformado en los nuevos recintos de la negociación política a través de un proceso penal.

Las 215 acciones penales contra luchadores sociales, la tortura, desaparición y ejecución de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas; el asesinato de líderes políticos y de periodistas, así como la militarización de la vida pública nos muestra un escenario adverso que nos anuncia un ambiente de confrontación política donde las autoridades hacen el triste papel de resguardar los intereses del gran capital, matando y encarcelando a los que trabajan por la justicia para todos.

En este ambiente de injusticia y de esperanza recibimos y saludamos a nuestros hermanos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), que es un movimiento legítimo y emblemático en el país. Ilustra la resistencia y la organización de los pueblos ante los intereses aviesos del capitalismo por privatizar los recursos naturales.

El gobierno panista, lacayo de las empresas trasnacionales, consideró una osadía la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco y decidió utilizar los aparatos de seguridad para reprimir y avasallar a los campesinos organizados e intentar callarlos al encerrarlos en una cárcel.

El 4 de mayo del año 2006, fue un escenario de guerra preventiva donde el Estado inició una escalada represiva contra la sociedad civil organizada que a la fecha no ha cesado. El objetivo es desmantelar la organización social e infundir terror y miedo. En los acontecimientos violentos contra los campesinos de San Salvador, el Estado vulneró todos los derechos y libertades individuales, pisoteando la constitución y tratados internacionales en materia de derechos humanos. Ejecutó, violó sexualmente a mujeres, encarceló injustamente a decenas de campesinos del FPDT, 12 de ellos a la fecha permanecen privados injustamente de su libertad. Se les han impuesto condenas que no se ajustan a la legalidad, como si se tratase de delincuentes de alta peligrosidad. Mientras que con la delincuencia organizada ha sido condescendiente y le ha permitido operar con toda impunidad.

La represión a los hermanos de San Salvador Atenco, fueron las señales funestas que anunciaban represión y muerte en contra de los que luchan y se organizan. A estos actos ilegales y represivos le siguió los acontecimientos en contra de la Asamblea Popolar de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El mismo patrón represivo tuvo lugar. Se cometieron cientos de violaciones a los derechos humanos, con un saldo de 12 muertos y 200 heridos y decenas de detenidos.

Compartimos una historia de lucha y de represión. Hemos sido objeto de la persecución del Estado por defender a los que menos tienen. Al igual que los compañeros de San Salvador Atenco, en Guerrero se no ha reprimido, perseguido, encarcelado y asesinado. Decenas de compañeros de la CETEG han sido judicializados por luchar contra la privatización de la educación; los campesinos organizados de la Renacid han sido objeto del hostigamiento, represión y tortura por parte del Ejército mexicano; los integrantes del FPR cuyos dirigentes han sido encarcelados y hasta la fecha se encuentran procesados por luchar por mejores condiciones de vida para los que menos tienen. Tenemos decenas de presos políticos, cuyo único delito ha sido luchar por la justicia y por los derechos humanos. El caso de Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional es ejemplo de ello. Su pobreza y lucha por su pueblo, a los ojos del Estado representa un peligro y por ello decidió fabricar un expediente, para mantenerlo en prisión.

El estado y los dueños del capital en su afán de apropiarse de nuestros recursos naturales han ocupado nuestros territorios, pasando por encima de la Ley. Los casos de la Parota y de Carrizalillo son una muestra de despojo a los pueblos.

Es fundamental que los pueblos, prescindamos de los partidos políticos y unifiquemos la lucha, para frenar los intereses del capital, que intenta pisotearnos y despojarnos. El estado se ha puesto a su servicio y le ha abierto las puertas para que libremente pueda lucrar, mediante la creación de leyes y reformas a la constitución. La cámara de diputados traicionando a sus representados ha decidido impunemente aumentar los impuestos, que sangran más nuestra economía familiar, contribuyendo con ello aumentar las estadísticas de la pobreza y exclusión, mientras que una clase privilegiada se enriquece cada día más.

Por ellos desde esta Montaña, las organizaciones abajo firmantes exigimos:

- La libertad inmediata e incondicional de los 12 presos políticos de Atenco.
- Que cese la judicialización a los luchadores sociales y defensores de derechos humanos.
- Alto a las ejecuciones extrajudiciales contra líderes indígenas, políticos y periodistas.
- Que se ubique y se sancione a los responsables de las ejecuciones contra líderes sociales a fin de que sus casos no queden en la impunidad.
- Libertad inmediata de Raúl Hernández Abundio y de todos los presos políticos del estado de Guerrero y del país.

Organizaciones firmantes:

Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)
Frente Popular Revolucionario (FPR)
Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (RENACID)
Escuela Normal Regional de la Montaña
Mesa de Resistencia Civil
Organización Vicente Guerrero
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Unión de Campesinos e Indígenas de la Montaña (UCIM)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos