lunes, 26 de octubre de 2009

Con el golpe al SME se logró unir a las organizaciones de izquierda: CNTE

En Jalisco es generalizado el repudio contra Gordillo, indica

Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

RAÚL TORRES

Luego de dos semanas de trabajo, visitar 206 escuelas y hablar con 2 mil 758 maestros, los 25 brigadistas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que realizan la campaña para organizar la huelga nacional del magisterio, señalaron que con el golpe dado al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el gobierno federal, se logró que las organizaciones de izquierda se unan y que los sindicalizados se articulen y despierten.

Gabriel López Rosado, coordinador de la brigada que trabajó en Jalisco, y miembro de la Sección 22 de Oaxaca, indicó que lo que vieron en Jalisco rebasó sus expectativas, pues se tenía la percepción de que el magisterio del estado estaba cooptado totalmente por el sindicalismo charro obediente a los designios de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato de Trabajadores del la Educación (CNTE).

En su opinión, en Jalisco es generalizado el repudio contra Gordillo y por eso se ha logrado unificar ideas con la lucha nacional que intenta democratizar el SNTE y preparar la huelga nacional.

Indicó que durante su recorrido por Jalisco constataron algunos de los efectos negativos de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que firmaron Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, pues en algunas escuelas se verificó que hay maestros basificados que no reúnen el perfil adecuado para estar frente a grupo, mientras que los mejor calificados no tienen plaza.

Por su parte, Arturo Contreras, miembro del Movimiento de Bases Magisteriales en Jalisco, y quien apoyó directamente el trabajo de las brigadas del CNTE, indicó que tras la marcha de apoyo al SME en la ciudad de México, los maestros y los electricistas un plan único de acción a nivel nacional.

Como muestra de la coordinación que ya se tiene en Jalisco con otras organizaciones, Contreras mencionó la realización del foro regional en defensa del normalismo que se llevó acabo ayer en la Normal de Atequiza.

En el foro, en el que participaron entre otras organizaciones el Colectivo Estudiantil en Lucha de la UdeG y la Izquierda Democrática Juvenil, se tomaron como acuerdos no aceptar ningún punto de la ACE, no privatizar la educación, y repudiar la represión.

Además, se anunció una marcha el próximo 28 de octubre, para conmemorar la represión que sufrieron los normalistas de Atequiza en 1988, cuando el Ejército Mexicano irrumpió en la escuela y arremetió contra los alumnos que solicitaban mayores apoyos para las raciones alimenticias y material escolar.

La marcha será pacífica, señalaron normalistas de Atequiza, pero solicitaron a las corporaciones policiacas que se abstengan de irlos siguiendo, pues consideran eso una provocación y violación a su derecho de libre tránsito.

No hay comentarios: