lunes, 26 de octubre de 2009

Llama el FPDT en Xochistlahuaca a unir luchas contra el gobierno

Proyectan video de la embestida oficial contra ejidatarios en el Edomex en 2006

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


Encuentran solidaridad en Costa Chica para su campaña, que busca liberar a 12 presos políticos

Ponderan en reunión hermanar a movimientos ciudadanos en lugares donde gobierna el PRI

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Enviado)

Xochistlahuaca, 24 de octubre. Al hablar ante más de 100 amuzgos, desde un municipio bastión del priísmo de la Costa Chica, donde impera el poder caciquil que ha instaurado Aceadeth Rocha Ramírez –aquí le nombran La Loba–, los atenquenses del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) lanzaron un mensaje cuyo destinatario son todos los movimientos sociales del país, y que consiste en organizarse contra los abusos cometidos desde los gobiernos municipales, estatales y, por supuesto, contra los embates del gobierno federal.

En lo que fue la última parada de la comitiva de ejidatarios de San Salvador Atenco por los territorios indígenas de Guerrero, recibieron la adhesión de los habitantes y autoridades tradicionales de este municipio, quienes exigieron la liberación de los 12 presos políticos del FPDT.

Quizá la alianza de los amuzgos y los atenquenses fue casi automática por situaciones que los identifican: viven en territorios donde el poder siempre lo ha ejercido el PRI y han sido protagonistas de historias de represión, como la que ocurrió en 2006 con los ejidatarios, la que definen como una “venganza” del ex presidente Vicente Fox Quesada y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por oponerse a la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto internacional de Texcoco; mientras que aquí en Xochistlahuaca –Suljaa’ en ñomndaa–, en 2001 la alcaldesa en turno, Rocha Ramírez, formó un grupo de choque y apaleó a los indígenas que se manifestaron en el ayuntamiento porque desde entonces comenzó a imponer comisarios afines a ella en los pueblos.

En la cabecera, en el palacio oficial del gobierno municipal, desde ese episodio no despachan los alcaldes priístas. Los vecinos son atendidos por las autoridades tradicionales, los “hombres grandes” que ejercen un gobierno basado en el consenso y sabiduría. Silverio Matías Domínguez es uno de esos “hombres grandes” que enfrentó al poder de Rocha y como resultado perdió un ojo en la refriega.

Este día, reunidos en el edificio de la Comisaría Ejidal, Silverio Matías les ofreció un mensaje a los atenquenses –en ñomndaa– a nombre del pueblo Suljaa’: “su lucha es un ejemplo para nuestro pueblo. A veces, por la violencia con la que el gobierno nos reprime nos sentimos con miedo, pero si meten a los compañeros presos, es también como si nos metieran a nosotros”.

Los del FPDT viajaron esta mañana desde la comunidad General Enrique Rodríguez, Marquelia, en viaje por carretera hasta Xochistlahuaca. Los esperaba un auditorio de más de 100 indígenas, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos –principales–. Antes de la exposición del motivo de su visita, se proyectó el documental –producido por Canal 6 de Julio– Romper el cerco, donde se muestran imágenes atroces de la violencia ejercida por policías y granaderos contra los ejidatarios de San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006. Algunos indígenas optaron por taparse los ojos en las escenas donde aparecían campesinos totalmente ensangrentados.

“Esto que ven fue lo que ocurrió. Nuestros compañeros están presos injustamente, por defender la tierra, por defender su territorio. Varios de los detenidos ni siquiera estaban en el movimiento. Es injusto que a nuestro compañero Nacho (Ignacio del Valle) lo hayan condenado a 112 años de cárcel”, relató Javier Ramírez.

En su alocución, el atenquense Damián Camacho convocó entonces a “conjugar los esfuerzos y hacer un gran movimiento nacional de resistencia, es el mensaje que hemos llevado a otros estados y lo seguiremos haciendo en todos lados donde estemos. La única forma de que haya justicia en Atenco, en México y en Guerrero es uniéndonos, ese es el mensaje que les traemos y es lo que les venimos platicando”, expresó ante el auditorio que atento escuchaba. A él le sucedieron hombres y mujeres con expresiones de apoyo.

Más tarde, los representantes del FPDT acudieron a la estación comunitaria Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, donde hablaron del motivo de su visita e informaron sobre la segunda etapa de la campaña nacional e internacional Libertad y justicia para Atenco. Durante el día, en la estación se trasmitieron varios mensajes de apoyo al movimiento y luego dedicaron un programa especial de más de una hora sobre el tema.

“Nosotros sabemos de su lucha, nosotros también hemos padecido la persecución del gobierno porque nos ha querido desmantelar nuestra radio, porque no conviene a sus intereses”, les explicó David Valtierra, del comité de Radio Ñomndaa, quien tiene orden de aprehensión por una demanda promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mañana los ejidatarios mexiquenses estarán en los bienes comunales de Cacahuatepec, en Acapulco, en un acto con los opositores a la presa hidroeléctrica La Parota.

No hay comentarios: