miércoles, 21 de julio de 2010

AL SME SE LE NEGÓ INFORMACIÓN VITAL PARA REFUTAR EL DECRETO DE EXTINCIÓN DE LYFC: MDC


Senado de la República, a 21 de julio de 2010


El inventario de los activos de la extinta Luz y Fuerza no está en manos del SAE sino en el despacho extranjero Deloitte

El legislador Mario Di Costanzo Armenta denunció en la Tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Gobierno Federal negó al Sindicato Mexicano de Electricistas y al Congreso de la Unión información vital para evitar el decreto por el que se extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LyFC) por considerar que la entrega de esta información le daría ventaja a una de las partes.

El diputado también reveló que hay un punto que las Secretarías de Hacienda y Energía no cumplieron cabalmente y que tiene relación con la elaboración del inventario de los activos de la extinta Luz y Fuerza pues el decreto de extinción señala que es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) quien lo realizaría y ahora se conoce que está en manos del despacho extranjero Deloitte.

El petista destacó que hay muchos datos que no se han dado a conocer como el hecho de que los estados financieros referían que el pasivo laboral no era de 240 mil millones, era de 120 mil y de esos, 80 mil eran de trabajadores en activo o que no se mencione la poca inversión que tuvo la Compañía de Luz y que le impedía satisfacer la demanda y a pesar de esta situación sus índices de productividad eran mayores que los de la propia Comisión Federal de Electricidad.

Di Costanzo Armenta agregó que los subsidios que recibía LyFC eran por compra de electricidad, no era por prestaciones del Sindicato, y que el costo de los salarios en toda la Compañía de Luz y Fuerza no representaba ni siquiera el 15 por ciento del gasto total de explotación o de operación.

El legislador del Partido del Trabajo exhortó a los legisladores de la Comisión Permanente a constituir un Grupo Plural de senadores y diputados que revisen el caso con el objetivo de buscar una solución justa para los electricistas al tiempo que exigió al Gobierno Federal terminar con las mentiras alrededor de este conflicto y aceptar la figura de patrón sustituto, sin argumentar que no hay recursos presupuestarios, pues dijo: “si no de donde están tomando para las liquidaciones”.

---ooOOOoo---

Difusión: Soberanía Popular

¡¡¡ Círculo de Estudios Central: El Gobierno Legítimo y los Movimientos Sociales !!!

Estimados amig@s:

Este jueves en el
• Círculo de Estudios Central
Nos acompañará:
Jesús Martín del Camp
Secretario del Trabajo del Gobierno Legítimo, Enlace del Gobierno Legítimo con el SME

"Los Movimientos Sociales y el Gobierno Legítimo"

La unidad y solidaridad con otros actores sociales

Los esperamos este:

Jueves 22 de julio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

______________________________________________________

¡Agradecemos al Club de Periodistas la solidaridad con los Círculos de Estudio!

_________________________________

• Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

El 25 de julio,
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

nos reuniremos a partir de las 9:00 hrs, en el Caballito de la Plaza Manuel Tolsá (Frente al Palacio de Minería, Calle de Tacuba).

Para partir de ahí todos juntos en una pequeña marcha a la Asamblea en el Zócalo con el Presidente Legítimo; Andrés Manuel López Obrador.


Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Boletín de Prensa del SME



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

Salud:

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
INSISTE EN LA FIGURA DEL PATRÓN SUSTITUTO.

LA HUELGA DE HAMBRE NO ES UN DELITO.
LA MOVILIZACION ELECTRICISTA CONTINUARÁ EN FORMA PACIFICA.
El SME SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Al día de hoy, el compañero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 282 días sin trabajo después del despido masivo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de los cuales 86 los ha recorrido sin tomar alimento. Al igual que más de 17 mil trabajadores, se mantiene por voluntad propia en resistencia. Como miles de electricistas, demanda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma su obligación legal como patrón sustituto de los trabajadores del SME En todos estos meses, Cayetano ha sido víctima de la campaña mediática de linchamiento en contra del Sindicato, de la indiferencia y complicidad del poder legislativo y judicial que respaldaron la legalidad del decreto de extinción, de la cerrazón y de la intransigencia de un poder ejecutivo prepotente y autoritario que le niega los derechos más elementales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso está en Huelga de Hambre.

Por voluntad propia asumió, como otros compañeras y compañeros huelguistas del SME, una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legitimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna. Su familia, esposa e hijos, lo acompañan en su lucha por recuperar su empleo. El dice “NO ES QUE BUSQUEMOS LA MUERTE ES QUE NOS HAN ARREBATADO LA VIDA”.

Ahora el gobierno federal elude asumir su responsabilidad. En un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva. En el NO deseado desenlace fatal de la Huelga ve la posibilidad de criminalizar, una vez más, a la dirección del SME para disolver sus culpas. Y acusa “desde un inicio la Huelga de Hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento” que ustedes dirigen. Lo que deja entrever que para el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth la Huelga de Hambre se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?

En su interpretación torcida de la ley, la ley les da derecho a todo. Es sin duda el abuso del poder.

Por otro lado, insistimos que la figura del patrón sustituto en el caso de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro es legalmente admisible por el gobierno federal. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social la demanda del patrón sustituto tiene sustento jurídico y por tanto es aplicable al SME.

Negar el patrón sustituto a los trabajadores del SME es tanto como aceptar por el gobierno federal, que el decreto de extinción de LyFC no tuvo otro objetivo que el de acabar con el Sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo. Los bienes esenciales afectos a la explotación de LyFC fueron transferidos a CFE, en el ánimo de continuarla. El convenio firmado entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, durante la madrugada del 11 de octubre del 2009, estableciendo que todos los bienes de LyFC pasan a ser administradas por la CFE, convirtió a ésta en Patrón Sustituto de LyFC, y por lo tanto, la obligación de la Junta Federal para reinstalar a los trabajadores del SME en la CFE.


Por tanto, la materia de trabajo y su explotación sobreviven al decreto de extinción, ya que ningún decreto administrativo puede disolver “por causa de fuerza mayor” las relaciones obrero-patronales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ni mucho menos desaparecer al Sindicato por vía administrativa. Más aún, cuando los trabajadores sindicalizados del SME fueron reemplazados por trabajadores sin organización sindical, ni contrato colectivo para asumir las mismas funciones que ellos tenían convenidas con anterioridad al decreto. Estamos entonces, frente a un claro caso de discriminación sindical y de la privatización abierta del sector eléctrico.

Por lo demás, la sustitución de los trabajadores del SME por inexpertos trabajadores contratistas de CFE, tiene al borde del colapso al sistema eléctrico de la zona centro del país, como le consta a los miles de ciudadanos y empresarios que a diario viven como un martirio, las constantes interrupciones del servicio que alcanza cuantiosos daños económicos y sociales para la población del centro del país.

Por otro lado, informamos que, el día de hoy, brigadas de cientos de activistas sindicales acudieron a 11 embajadas del extranjero en México para entregar información sobre el decreto de extinción de LyFC y sus efectos en la violación de los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores electricistas, derechos consagrados en la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por México. Asimismo solicitamos hablar con los funcionarios de derechos humanos de estas representaciones diplomáticas, para informar del estado de salud de nuestros compañeros huelguistas de hambre, en especial de los compañeros Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes con más de 80 días en huelga, buscando la sensibilidad humana y solidaria que no encontramos en el subsecretario de gobernación. Las embajadas que visitamos son las de: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica y Venezuela. Esta actividad continuará durante el resto de la semana.

Más tarde, al filo de la una de la tarde, miles de electricistas iniciaron la instalación de un cordón humano por el corredor de Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno hasta la Residencia Oficial de Los Pinos en demanda de la solución a la Huelga de Hambre del SME, la solución al conflicto por la vía del Patrón Sustituto y la solicitud de una audiencia con el Presidente Felipe Calderón. Las actividades se realizaron en estricto ejercicio de nuestras libertades políticas sin que se reportara ningún incidente.

Finalmente, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para encontrar una salida política al conflicto, que permita garantizar la continuidad y calidad del servicio público en nuestra zona de atención, después de que los contratistas de CFE no han podido con el paquete.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 20 de Julio de 2010

COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS

Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA

A LOS MEDIOS DE COMUNICASION
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
AL LAS ORGANISACIONES SOSIALES
A LA OTRA CAMPAÑA
AL PUEBLO DE OAXACA Y DE MEXICO

Nos dirigimos a ustedes para decir nuestra palabra y que al que ordena nuestra muerte desde los palacios de gobierno le quede claro que la dignidad indígena no es una mercancía y por eso ellos no la conocen.

Aclaramos que no hemos acordado dialogar ni con el gobierno ni con ninguna organización, como falsamente lo ha declarado el secretario de gobierno Evencio Nicolás Martínez el día de ayer 18 de julio.

También dejamos claro que no tenemos representantes en la ciudad que hablen o declaren por nosotros.

No nos negamos al dialogo pero no para tomarse una foto sino para atender el fondo de los problemas y para ello debe haber condiciones que lo hagan posible. Una de ellas es que se haga justicia y detenga a los criminales de Bety y Jiry Hakkola, así como de nuestro compañero Timoteo Alejandro Ramírez y su Esposa Cleriberta Castro, quienes que están plenamente identificados.

Es la única forma de que en nuestras comunidades se valore la posibilidad de una mesa de diálogo.

Aclaramos que como proyecto autónomo no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio de 2010, estamos pendientes de cómo va a ser su actuación ante tanta injusticia, corrupción represión ,impunidad, saqueo a los dineros del pueblo pero sobre todo ante tantos crímenes que el gobierno actual a generado en nuestro estado

El día ocho de junio cuando de manera cínica se nos quiso imponer por parte de la procuradora de ¨justicia¨ como condición para que la caravana que llevaba alimentos a nuestra comunidad cumpliera su objetivo, sentarnos a dialogar con un grupo de criminales que se dicen organización social y con otra organización que con su silencio demuestra su complicidad en este perverso intento de matar de hambre a nuestro pueblo. Nuestra comisión que se encarga del trabajo en la ciudad dejo claro que el único dialogo posible es entre comunidades con sus representantes nombrados en asambleas comunitarias sin la intromisión de quienes dicen representar ala gran nación triqui y que solo han traído el encono y la división a nuestro pueblo. Es necesario ante la serie de versiones que desde esa fecha han circulado y ante las diferentes interpretaciones publicas de algunas personas ACLRARAR Y REAFIRMAR lo siguiente

Reafirmamos que nuestro proyecto político es lograr un gobierno del pueblo donde el que mande mande obedeciendo porque estamos seguros que es la única forma de vivir en respeto con nuestra cosmovisión indígena. Para esto trabajamos para hablar con nuestros hermanos de raza y muy pronto llegar a acuerdos, que sin duda traerán la paz como primer logro, hablamos también con otras luchas que se dan en nuestro país para juntar nuestros dolores buscar solución y sembrar esperanza para las generaciones que vienen atrás, como indígenas nuestra lucha es similar a la lucha de nuestros hermanos Zapatistas pero el método es propio de la cultura de nuestro pueblo y es civil y pacifico

Y al mismo tiempo le hacemos un llamado a que la relación de este nuevo gobierno con las comunidades indígenas y particularmente con quienes buscamos una forma diferente de gobernarnos se de respeto y cordialidad solo así podremos avanzar en paz y armonía

Compañeros, compañeras: el pueblo digno de San Juan Copala y las comunidades Triquis que han decidido ejercer la autodeterminación de su destino como pueblo y luchar de forma cabal junto a todos los que caminan abajo y ala izquierda en nuestra nación, hasta conseguir un mundo más justo donde la libertad, la paz y la democracia sean una realidad, no como hoy que solo son el doble discurso de gobiernos corruptos y traidores del pueblo, como la gran mayoría en nuestro país.

19 DE JULIO DEL 2010 SAN JUAN COPALA, OAXACA
“ POR LA DIGNIDAD Y LA AUTONOMIA DEL PUEBLO TRIQUI”
RESPETUOSAMENTE
VOCERO DEL MUNICIPIO AUTONOMO
CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Sabiduría y sensatez

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Privilegiar el diálogo y la negociación política con el Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno federal, a fin construir acuerdos y lograr una solución al conflicto en la legalidad y sin afectar a terceros. Demandó, además, la adopción de medidas cautelares por tiempo indefinido para preservar el derecho a la vida de los integrantes del SME que se encuentran en huelga de hambre.

La respuesta pinta de cuerpo completo al gobierno. Reforzó la presencia de una ambulancia en el Zócalo capitalino, misma que se encuentra desde el miércoles 14, con una unidad médica más especializada y, con ello, informó que dio cumplimiento a las medidas cautelares.

De la solución al conflicto ni una palabra respondió. Sólo falta que, violentando la reiterada voluntad de los ayunantes, incluso ahora por escrito, particularmente de Miguel Ángel Ibarra Jiménez --quien sufrió un preinfarto al cumplir 83 días de ayuno--, y Cayetano Cabrera Esteva –quien hoy cubre el día número 88 sin tomar alimentos--, las autoridades intenten acabar con el ayuno bajo la “cobertura” que equivocadamente podría suponer le brindó la CNDH.

No otra cosa son los ofrecimientos hechos “a título personal” por Javier Lozano Alarcón --¿o Alarcón Lozano?-- para que Cayetano y Miguel Ángel depongan “el valor que han mostrado para defender sus causas y su movimiento”, como reconoció el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Para el señor que porta la tarjeta de secretario del Trabajo y Previsión Social, y que opera como protector de la elite del empresariado, todo es comprable en el submundo en que se desenvuelve, y donde el socio principal del Grupo México lo menciona como subordinado suyo.

Sin embargo, el ingeniero Cayetano no dejó resquicio para la duda al escribir: “2. Estoy decidido a continuar en esta huelga de hambre hasta que este gobierno del presidente Felipe Calderón nos devuelva el empleo a los 44 mil (500) trabajadores que fuimos despedidos de manera ilegal”.

Más todavía, solicitó “que nos reciba a todos los huelguistas de hambre en Los Pinos, conjuntamente con nuestro secretario general y el Comité Central de nuestro sindicato”. Por si lo anterior no fuera suficiente, concluye: “él será el único responsable de lo que pase a mi vida y la de mis compañeros en esta huelga de hambre”.

El emplazamiento a Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa lo colocó en una posición bastante incómoda, sobre todo después de festinar el levantamiento de la prolongada huelga de hambre del cubano Guillermo Fariñas Hernández, responder a los ayunantes mexicanos –que no han sido cubiertos por la dictadura mediática global--, con la abulia característica de su gobierno: intercambios epistolares de Roberto Gil Zuarth con los dirigentes y ayunantes y un primer encuentro con José Francisco Blake Mora para el día 22 --tras cancelar el programado para el viernes 16 porque “desconocía el tema”--, como si la vida de los huelguistas no estuviera en peligro.

La paquidérmica reacción del señor que como abogado es mejor economista y como administrador público resultó buen abogado, parece deliberada porque apuesta al agotamiento del movimiento electricista y su aislamiento respecto de la ciudadanía cansada de marchas y bloqueos que la perjudican. Y los dirigentes tomaron nota de ello y se comprometieron a espaciarlas más.

Gobernación pidió a Martín Esparza Flores que “ejerza su liderazgo con sabiduría y sensatez” para que los ayunantes depongan su extrema forma de lucha. ¿Sería mucho pedir que el inquilino principal de Los Pinos pusiera el ejemplo no al SME, sino a los gobernados?

Acuse de recibo

Los últimos tres fines de semana los habitantes de Azcapotzalco presenciaron desfiles nocturnos de patrullas con la sirena y la torreta encendidas. Interrogado, un patrullero contestó: “Estamos diciéndole a la delincuencia que vamos con todo contra ella”. Entre semana y pasadas las cero horas las patrullas circulan a vuelta de rueda, en sentido contrario y con las luces apagadas… Informan profesores: “Después de la contundente visita que el Movimiento Democrático de la Sección 9 realizó el 12 de julio a los magistrados del 3er Tribunal de Circuito en Materia Laboral en el Palacio de Justicia Federal; este tribunal el 14 de julio del 2010, negó el amparo que por segunda ocasión habían solicitado los charros del comité espurio por lo que se ratifica el retiro de la Toma de Nota que desde agosto del año pasado les había quitado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje”... Convocatoria. “Jueves 22 de julio 16:30 hrs. Mitin en la embajada de Colombia (Paseo de la Reforma 379 cerca del Ángel) en repudio a la vista de Juan Manuel Santos y marcha a la Procuraduría General de la República para exigir que se interrogue y detenga al presidente electo de Colombia por crímenes de lesa humanidad, dando así cumplimiento a la denuncia de hechos presentada en noviembre de 2008 por los padres de los estudiantes masacrados”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

Crean Frente AntiRepresion en Guerrero

Chilpancingo, 17 de julio. Con la finalidad de consolidar un frente que les permita fortalecer la lucha, 17 organizaciones sociales realizaron hoy el Foro Estatal por la Unidad de los Movimientos Sociales, en el que constituyeron un plan de acción contra la criminalización de los pueblos y cualquier sector vulnerable.

El lugar del encuentro fue las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en las que por varias horas se debatió sobre las acciones que habrían de ejecutar contra el gobierno federal y estatal, principal represor de los movimientos sociales.

Entre las organizaciones participantes en el foro están CETEG, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), la Unión de Transportistas Democráticos (UTD), mineros de Taxco, Alfabetizadores de Guerrero, Emperador Cuauh-témoc, entre otros.

El tema que perduró durante la reunión fue la necesidad de unidad entre las organizaciones, pero de aquellas que tienen coincidencia en torno a la lucha, “para que el pueblo sienta nuestro respaldo”, lo que les permitirá exigir con mayor énfasis la salida del Ejército de las calles, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento contra los defensores de los derechos humanos.

A propósito, se elaboró un documento que detalla cada una de las actividades de protesta que habrán de ejecutar, para ello los representantes de las organizaciones presentaron sus propuestas y explicaron la razón por las que deberían incluirse.

Entre las acciones inmediatas, para mañana habrán de hacer un ayuno en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); la acción de protesta habrá de durar de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Repudiaron que el gobierno federal sea indiferente a los 84 días de ayuno del ingeniero Cayetano Cabrera, en demanda de que les reconozcan todos los derechos laborales a los trabajadores del SME.

En el plan de acción se incluyó una concentración el 15 de septiembre para celebrar los 200 años de la Independencia de México, pero “desde la perspectiva de los movimientos sociales, no de la parte oficial”.

El 9 de agosto, las organizaciones sociales habrán de repetir la concentración en Tixtla, para conmemorar del natalicio de Vicente Guerrero, es decir, habrán de realizar un acto alterno al oficial. Los participantes aclararon que el foro fue la primera etapa para consolidar el Frente Estatal por la Unidad de los Movimientos Sociales.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión:Soberanía Popular

Wall Street lava dinero del narcotráfico impunemente


Por: Zach Carter

Demasiado grande para caer' es un problema mucho mayor de lo que piensas. Todos hemos leído informes condenatorios sobre que el Gobierno salva a los bancos de sus apuestas de alto riesgo, pero resulta que el problema del privilegio de Wall Street está arraigado mucho más profundamente en el sistema legal de EE.UU. de lo que los simples rescates atestiguaron en 2008. Los mayores bancos de EE.UU. pueden involucrarse en actividades descaradamente criminales a escala masiva y emerger casi completamente indemnes. El último ejemplo repugnante proviene del Banco Wachovia: Acusado de lavar 380 mil millones de dólares de dineros de cárteles de la droga mexicanos, se espera que el gigante financiero emerja con sólo un tirón de orejas gracias a una política oficial del Gobierno, que protege a los megabancos contra acusaciones criminales.

Michael Smith de Bloomberg ha escrito una devastadora revelación que detalla las operaciones del Wachovia con dinero de la droga y la torcida reacción del Gobierno. El banco hacía transacciones con dinero que provenía literalmente de toneladas de cocaína de violentos cárteles de la droga. No fue por accidente. Denunciantes internos del Wachovia advirtieron de que el banco estaba lavando dinero del narcotráfico, los mandamases del banco los ignoraron totalmente para lograr mayores beneficios y el Gobierno de EE.UU. está a punto de dejar que todos los involucrados queden impunes. El banco no será acusado, porque es política oficial del Gobierno no procesar a megabancos. Del artículo de Smith:

Ningún gran banco estadounidense... ha sido acusado alguna vez por violar la Ley de Secretos Bancarios o cualquiera otra ley federal. En vez de eso, el Departamento de Justicia resuelve acusaciones criminales utilizando acuerdos de suspensión de actuaciones judiciales, según los cuales un banco paga una multa y promete no volver a violar la ley... Los grandes bancos están protegidos de los enjuiciamientos gracias a una variante de la teoría de demasiado-grande-para-caer. Encausar a un gran banco podría provocar una carrera frenética de los inversionistas para vender acciones y causar pánico en los mercados financieros.

Wachovia fue adquirido por Wells Fargo a finales de 2008. El castigo al banco por lavar más de 380 mil millones de dólares en dinero de la droga consistirá en una promesa de no volver a hacerlo y una multa de 160 millones de dólares. La multa es tan pequeña que es casi seguro que Wachovia obtendrá beneficios de su negocio de financiamiento de la droga después de considerar costes legales y multas.

Las autoridades internacionales conocen la conexión entre banqueros y narcotraficantes mucho más allá de Wachovia, pero los gobiernos no hacen nada al respecto. Un informe de 2009 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre la Droga y el Crimen estableció que la mayoría de las reglas para impedir el lavado de dinero de la droga a través de los bancos se violan.

Del informe:

"En tiempos de quiebras de grandes bancos, los bancos parecen pensar que el dinero no huele. Ciudadanos honestos que enfrentan dificultades en tiempos de penurias financieras, se preguntan por qué los ingresos del crimen -convertidos en ostentosos inmuebles, coches, botes y aviones- no se confiscan".

A finales de 2009, el jefe de esa oficina de la ONU, Antonio María Costa, dijo a la prensa que muchos préstamos entre bancos -préstamos a corto plazo que los bancos hacen entre sí- se apoyaban en dinero de la droga. Cuando los mercados financieros se paralizaron en 2007 y 2008, los bancos se volvieron hacia los cárteles de la droga para obtener dinero. Es posible que muchos bancos importantes no hubieran sobrevivido sin ese dinero de la droga.

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 20 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

*****************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Karzai: fuerzas afganas controlarán la seguridad para el 2014

En una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán, el Presidente de ese país, Hamid Karzai, dijo hoy que los afganos querían asumir la responsabilidad de su propia seguridad, pero no por otros cuatro años.

Hamid Karzai declaró: “Estoy resuelto a que nuestras fuerzas nacionales de seguridad sean responsables de todas las operaciones militares y de aplicación de la ley en todo el territorio del país para 2014. Nuestra policía nacional y nuestra directiva nacional de seguridad también evidencian avances".

Los comentarios de Karzai fueron realizados durante una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán a la que asistieron más de 70 países. La reunión fue descrita como el mayor encuentro internacional realizado en Kabul en cuarenta años. Fue la novena conferencia internacional sobre Afganistán, pero la primera en realizarse en el país. Los debates del foro se centraron en tres áreas principales: seguridad, desarrollo y conversaciones de conciliación con los combatientes opositores al gobierno. La Secretaria de Estado Hillary Clinton sugirió que las tropas estadounidenses permanecerían en Afganistán en los años venideros.

Clinton dijo: “El plazo de julio de 2011 refleja tanto nuestro sentido de urgencia como la fortaleza de nuestra determinación. El proceso de transición es demasiado importante para irse indefinidamente, pero esta fecha es el comienzo de una nueva etapa, no el final de nuestra participación. No tenemos intenciones de abandonar nuestra misión a largo plazo de lograr el tipo de país que el Presidente Karzai planteó para Afganistán en su discurso”.

Fuego de cohetes obliga a desvío del avión de Ban Ki-moon

Para la conferencia afgana se adoptaron fuertes medidas de seguridad. Pero en el día de hoy, cohetes que cayeron en el principal aeropuerto de Kabul y en sus inmediaciones hicieron que el avión que transportaba al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y al Ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, tuviera que desviarse con destino a la base aérea de Bagram, controlada por Estados Unidos.

Jefe de la OTAN: Estados Unidos y OTAN subestimaron la magnitud de la misión en Afganistán

El Secretario General de la OTAN, Fogh Rasmussen, reconoció que Estados Unidos y la organización mencionada subestimaron la magnitud de la misión en Afganistán. En un comentario publicado en el periódico alemán Der Spiegel, Rasmussen sostuvo: “Después de nueve años de participación internacional, ha quedado dolorosamente claro que el precio que tenemos que pagar es mucho más alto de lo previsto, especialmente en lo que se refiere a los soldados afganos y de las fuerzas internacionales que han muerto. No se puede negar que la comunidad internacional subestimó la magnitud de este desafío al principio”.

Senadores demócratas esperan desactivar maniobra de los republicanos para obstruir los beneficios por desempleo

Los senadores demócratas esperan desactivar una maniobra obstruccionista de los republicanos y aprobar la extensión de los beneficios por desempleo para millones de estadounidenses sin trabajo. Si los demócratas se aseguran los votos suficientes, aproximadamente 2,5 millones de personas recibirán beneficios por desempleo en forma retroactiva, en lugar de quedar fuera del programa federal. El lunes, el Presidente Barack Obama reclamó al Senado que actuara.

Obama expresó: “Es hora de que los trabajadores que perdieron su empleo por esta recesión dejen de ser rehenes de las políticas de Washington. Es hora de hacer lo correcto, no para las próximas elecciones, sino para la clase media. Debemos dejar de bloquear la ayuda de emergencia para los estadounidenses que están sin trabajo. Tenemos que extender los seguros por desempleo. Es necesario aprobar esos préstamos y reducciones impositivas para las pequeñas empresas”.

Casa Blanca confirma fuga y filtraciones en las proximidades del pozo de BP

El gobierno de Obama dio a BP el visto bueno para mantener sellado el pozo petrolero averiado otro día más, a pesar de las preocupaciones generadas por algunas filtraciones de petróleo y gas metano. El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que se han producido algunas filtraciones.

Gibbs declaró: “Hay una fuga a aproximadamente tres kilómetros de la boca del pozo. Las filmaciones de la cámara submarina muestran burbujas que estamos monitoreando. Y hay algunas filtraciones que provienen de la parte superior de la boca del pozo, en el lugar que cerró el ariete de corte. Todas esas cosas son controladas a través de un monitoreo especial”.

Obama y el Primer Ministro británico Cameron se reunirán en la Casa Blanca

Se prevé que el derrame de crudo de BP sea el primer punto de la agenda de la reunión que tendrá lugar hoy en Washington entre el Presidente Obama y el Primer Ministro británico David Cameron. Este también podría ser interrogado sobre la presunta participación de BP en la decisión de liberar al terrorista de Lockerbie Andel Baset al-Megrahi el año pasado. En el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am, perpetrado en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, murieron 270 personas. BP ha sido acusada de ejercer presión en favor de la liberación de al-Megrahi, en un intento de proteger sus intereses petroleros en las aguas territoriales de Libia.

Marathon Oil abre nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México

En otras noticias del Golfo, Marathon Oil se convirtió en la primera empresa petrolera en reanudar la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México desde que el gobierno estadounidense suspendiera las perforaciones tras el masivo derrame de crudo de BP. El nuevo pozo de Marathon Oil está a 160 millas al suroeste de Nueva Orleáns y se encuentra a tres mil pies de profundidad. Se prevé que el valor máximo de producción diaria del pozo será de aproximadamente 50.000 barriles netos de petróleo.

Guardia Nacional estadounidense llegará a frontera mexicana el 1º de agosto

Los soldados de la Guardia Nacional estadounidense comenzarán a llegar a la frontera con México el 1º de agosto como parte del plan del Presidente Obama para aumentar la seguridad fronteriza. El gobierno prometió enviar hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional a esta área durante un año. Casi la mitad de la fuerza de la Guardia Nacional irá a Arizona.

Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo: “La Guardia Nacional se encuentra allí para apoyar los esfuerzos por aplicar las leyes, no para aplicar las leyes directamente. No para enfrentarse, a menos que deban hacer frente a una amenaza particular. Así que se trata de apoyar la aplicación de la ley. La Guardia Nacional lo ha hecho sumamente bien en el pasado y confiamos en que lo vuelva a hacer en esta ocasión”.

Granadas fabricadas por Estados Unidos fueron utilizadas en guerra de la droga en México

En noticias de México, el Washington Post informa que granadas fabricadas en Estados Unidos que fueron enviadas a América Central durante las décadas del 80 y 90 ahora están siendo utilizadas por cárteles de la droga mexicanos. En el último año hubo más de 72 ataques con granada en México, entre ellos ataques contra convoys de la policía y funcionarios públicos. La mayoría de las granadas provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países a donde Estados Unidos envió cientos de miles de granadas de mano en la década del 80 y principios de los 90. Una de las granadas de mano más común encontrada en México es la M67, fabricada por Estados Unidos. Entre 1980 y 1993, los gobiernos de Reagan y Bush enviaron aproximadamente 266.000 granadas M67 a El Salvador.

Asesinan a activista afro colombiano

En otras noticias de América Latina, un activista afro colombiano llamado Jair Murillo fue asesinado el sábado, un día antes de que participara en una marcha liderada por los grupos desplazados internamente en Colombia. La Oficina de Washington para América Latina informa que la organización de Murillo era una de varias agrupaciones afro colombianos que recientemente recibieron amenazas de muerte de una organización paramilitar llamada Águilas Negras.

Pastor sin hogar falleció en custodia policial en Denver tras ser agredido con armas Taser

Las autoridades de Denver lanzaron una investigación sobre la muerte del pastor sin hogar Marvin Booker, quien falleció en custodia policial hace dos semanas. Testigos le dijeron al Denver Post que Booker fue sujetado a la fuerza, agredido con armas Taser y luego colocado boca abajo en una celda de detención temporal. Fue declarado muerto horas después.

Hombre de Maryland podría ser condenado a dieciséis años de prisión por grabar control de tráfico

Un sargento de 25 años de edad de la Guardia Nacional Aérea de Maryland podría ser condenado a dieciséis años de prisión por cargar un video en el sitio de Internet youtube que mostraba a un oficial de policía encubierto amenazándolo con un arma durante un control de tráfico. Anthony Graber inicialmente fue multado por exceso de velocidad, pero cuando publicó el video, el Estado lo acusó de cuatro delitos graves, entre ellos violar la ley de escuchas telefónicas de Maryland. Los oficiales de la policía estatal también registraron la casa de los padres de Graber y confiscaron su cámara, computadoras y discos duros externos. Graber es uno de los tantos estadounidenses que podrían ser encarcelados por grabar actividades policiales. La semana pasada, el congresista demócrata Edolphus Towns de Nueva York presentó una resolución no vinculante que pide la protección de los ciudadanos que graban a los policías en público para que no sean arrestados por cargos estatales vinculados a la ley de escuchas telefónicas.

Cooperativa Alimentaria de Olympia boicoteará productos israelíes

La Cooperativa Alimentaria de Olympia, en el Estado de Washington, decidió mediante una votación boicotear los productos israelíes. Se cree que esta cooperativa es la primera tienda de comestibles estadounidense en aceptar dicho boicot. Un producto exonerado del boicot es el “Aceite de la Paz”, un aceite de oliva de comercio equitativo producido por los palestinos y exportado por los israelíes. Olympia es el lugar de nacimiento de Rachel Corre, la estudiante universitaria de 23 años que murió aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza hace siete años.

Soldado israelí implicado en asesinato de Tom Hurndall será liberado anticipadamente

Un tribunal militar israelí ordenó la liberación anticipada del soldado israelí que asesinó a balazos al activista por la paz británico Tom Hurndall en el año 2003. Taysir Hayb será liberado el mes que viene tras cumplir seis años de su condena de ocho años. La hermana de Hurndall dijo que está indignada e impactada por la liberación anticipada de este soldado.

Climatólogo Stephen Schneider falleció a los 65 años

Y el destacado climatólogo estadounidense Stephen Schneider falleció a los 65 años de edad. Schneider dio clases en Stanford y fue parte de un panel de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que compartió el Premio Noble de la Paz de 2007 con Al Gore. Fundó la revista Climatic Change (Cambio Climático, en español). Stephen Schneider frecuentemente hablaba sobre la urgencia de tratar el tema del calentamiento global.

Schneider dijo: “Y comenzamos diciendo ‘Houston, hay un problema’ en 1990. Luego dijimos, no solamente hay un problema, sino que los seres humanos son parte del mismo, en 1995. En el año 2000, Terry Root agregó que las plantas y los animales también estaban implicados. Y ahora decimos, no solamente hay un problema, sino que perjudica más a los pobres que a los ricos, perjudica a los vulnerables en la zona conocida como ‘Hurricane Ally’, en las montañas altas y en el Ártico, en climas mediterráneos como el de California más que en otros. Debemos seguir solucionando esto antes de que realmente terminemos con muchas vulnerabilidades clave y resultados graves y peligrosos. Deberíamos haber

empezado hace 25 años, así que continuemos con esto”.

******************

Difusión: Soberanía Popular