miércoles, 21 de julio de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 20 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

*****************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Karzai: fuerzas afganas controlarán la seguridad para el 2014

En una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán, el Presidente de ese país, Hamid Karzai, dijo hoy que los afganos querían asumir la responsabilidad de su propia seguridad, pero no por otros cuatro años.

Hamid Karzai declaró: “Estoy resuelto a que nuestras fuerzas nacionales de seguridad sean responsables de todas las operaciones militares y de aplicación de la ley en todo el territorio del país para 2014. Nuestra policía nacional y nuestra directiva nacional de seguridad también evidencian avances".

Los comentarios de Karzai fueron realizados durante una importante conferencia sobre el futuro de Afganistán a la que asistieron más de 70 países. La reunión fue descrita como el mayor encuentro internacional realizado en Kabul en cuarenta años. Fue la novena conferencia internacional sobre Afganistán, pero la primera en realizarse en el país. Los debates del foro se centraron en tres áreas principales: seguridad, desarrollo y conversaciones de conciliación con los combatientes opositores al gobierno. La Secretaria de Estado Hillary Clinton sugirió que las tropas estadounidenses permanecerían en Afganistán en los años venideros.

Clinton dijo: “El plazo de julio de 2011 refleja tanto nuestro sentido de urgencia como la fortaleza de nuestra determinación. El proceso de transición es demasiado importante para irse indefinidamente, pero esta fecha es el comienzo de una nueva etapa, no el final de nuestra participación. No tenemos intenciones de abandonar nuestra misión a largo plazo de lograr el tipo de país que el Presidente Karzai planteó para Afganistán en su discurso”.

Fuego de cohetes obliga a desvío del avión de Ban Ki-moon

Para la conferencia afgana se adoptaron fuertes medidas de seguridad. Pero en el día de hoy, cohetes que cayeron en el principal aeropuerto de Kabul y en sus inmediaciones hicieron que el avión que transportaba al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y al Ministro de Relaciones Exteriores sueco, Carl Bildt, tuviera que desviarse con destino a la base aérea de Bagram, controlada por Estados Unidos.

Jefe de la OTAN: Estados Unidos y OTAN subestimaron la magnitud de la misión en Afganistán

El Secretario General de la OTAN, Fogh Rasmussen, reconoció que Estados Unidos y la organización mencionada subestimaron la magnitud de la misión en Afganistán. En un comentario publicado en el periódico alemán Der Spiegel, Rasmussen sostuvo: “Después de nueve años de participación internacional, ha quedado dolorosamente claro que el precio que tenemos que pagar es mucho más alto de lo previsto, especialmente en lo que se refiere a los soldados afganos y de las fuerzas internacionales que han muerto. No se puede negar que la comunidad internacional subestimó la magnitud de este desafío al principio”.

Senadores demócratas esperan desactivar maniobra de los republicanos para obstruir los beneficios por desempleo

Los senadores demócratas esperan desactivar una maniobra obstruccionista de los republicanos y aprobar la extensión de los beneficios por desempleo para millones de estadounidenses sin trabajo. Si los demócratas se aseguran los votos suficientes, aproximadamente 2,5 millones de personas recibirán beneficios por desempleo en forma retroactiva, en lugar de quedar fuera del programa federal. El lunes, el Presidente Barack Obama reclamó al Senado que actuara.

Obama expresó: “Es hora de que los trabajadores que perdieron su empleo por esta recesión dejen de ser rehenes de las políticas de Washington. Es hora de hacer lo correcto, no para las próximas elecciones, sino para la clase media. Debemos dejar de bloquear la ayuda de emergencia para los estadounidenses que están sin trabajo. Tenemos que extender los seguros por desempleo. Es necesario aprobar esos préstamos y reducciones impositivas para las pequeñas empresas”.

Casa Blanca confirma fuga y filtraciones en las proximidades del pozo de BP

El gobierno de Obama dio a BP el visto bueno para mantener sellado el pozo petrolero averiado otro día más, a pesar de las preocupaciones generadas por algunas filtraciones de petróleo y gas metano. El lunes, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, confirmó que se han producido algunas filtraciones.

Gibbs declaró: “Hay una fuga a aproximadamente tres kilómetros de la boca del pozo. Las filmaciones de la cámara submarina muestran burbujas que estamos monitoreando. Y hay algunas filtraciones que provienen de la parte superior de la boca del pozo, en el lugar que cerró el ariete de corte. Todas esas cosas son controladas a través de un monitoreo especial”.

Obama y el Primer Ministro británico Cameron se reunirán en la Casa Blanca

Se prevé que el derrame de crudo de BP sea el primer punto de la agenda de la reunión que tendrá lugar hoy en Washington entre el Presidente Obama y el Primer Ministro británico David Cameron. Este también podría ser interrogado sobre la presunta participación de BP en la decisión de liberar al terrorista de Lockerbie Andel Baset al-Megrahi el año pasado. En el atentado contra el vuelo 103 de Pan Am, perpetrado en 1988 sobre Lockerbie, Escocia, murieron 270 personas. BP ha sido acusada de ejercer presión en favor de la liberación de al-Megrahi, en un intento de proteger sus intereses petroleros en las aguas territoriales de Libia.

Marathon Oil abre nuevo pozo en aguas profundas del Golfo de México

En otras noticias del Golfo, Marathon Oil se convirtió en la primera empresa petrolera en reanudar la producción petrolera en aguas profundas del Golfo de México desde que el gobierno estadounidense suspendiera las perforaciones tras el masivo derrame de crudo de BP. El nuevo pozo de Marathon Oil está a 160 millas al suroeste de Nueva Orleáns y se encuentra a tres mil pies de profundidad. Se prevé que el valor máximo de producción diaria del pozo será de aproximadamente 50.000 barriles netos de petróleo.

Guardia Nacional estadounidense llegará a frontera mexicana el 1º de agosto

Los soldados de la Guardia Nacional estadounidense comenzarán a llegar a la frontera con México el 1º de agosto como parte del plan del Presidente Obama para aumentar la seguridad fronteriza. El gobierno prometió enviar hasta 1.200 soldados de la Guardia Nacional a esta área durante un año. Casi la mitad de la fuerza de la Guardia Nacional irá a Arizona.

Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo: “La Guardia Nacional se encuentra allí para apoyar los esfuerzos por aplicar las leyes, no para aplicar las leyes directamente. No para enfrentarse, a menos que deban hacer frente a una amenaza particular. Así que se trata de apoyar la aplicación de la ley. La Guardia Nacional lo ha hecho sumamente bien en el pasado y confiamos en que lo vuelva a hacer en esta ocasión”.

Granadas fabricadas por Estados Unidos fueron utilizadas en guerra de la droga en México

En noticias de México, el Washington Post informa que granadas fabricadas en Estados Unidos que fueron enviadas a América Central durante las décadas del 80 y 90 ahora están siendo utilizadas por cárteles de la droga mexicanos. En el último año hubo más de 72 ataques con granada en México, entre ellos ataques contra convoys de la policía y funcionarios públicos. La mayoría de las granadas provenían de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países a donde Estados Unidos envió cientos de miles de granadas de mano en la década del 80 y principios de los 90. Una de las granadas de mano más común encontrada en México es la M67, fabricada por Estados Unidos. Entre 1980 y 1993, los gobiernos de Reagan y Bush enviaron aproximadamente 266.000 granadas M67 a El Salvador.

Asesinan a activista afro colombiano

En otras noticias de América Latina, un activista afro colombiano llamado Jair Murillo fue asesinado el sábado, un día antes de que participara en una marcha liderada por los grupos desplazados internamente en Colombia. La Oficina de Washington para América Latina informa que la organización de Murillo era una de varias agrupaciones afro colombianos que recientemente recibieron amenazas de muerte de una organización paramilitar llamada Águilas Negras.

Pastor sin hogar falleció en custodia policial en Denver tras ser agredido con armas Taser

Las autoridades de Denver lanzaron una investigación sobre la muerte del pastor sin hogar Marvin Booker, quien falleció en custodia policial hace dos semanas. Testigos le dijeron al Denver Post que Booker fue sujetado a la fuerza, agredido con armas Taser y luego colocado boca abajo en una celda de detención temporal. Fue declarado muerto horas después.

Hombre de Maryland podría ser condenado a dieciséis años de prisión por grabar control de tráfico

Un sargento de 25 años de edad de la Guardia Nacional Aérea de Maryland podría ser condenado a dieciséis años de prisión por cargar un video en el sitio de Internet youtube que mostraba a un oficial de policía encubierto amenazándolo con un arma durante un control de tráfico. Anthony Graber inicialmente fue multado por exceso de velocidad, pero cuando publicó el video, el Estado lo acusó de cuatro delitos graves, entre ellos violar la ley de escuchas telefónicas de Maryland. Los oficiales de la policía estatal también registraron la casa de los padres de Graber y confiscaron su cámara, computadoras y discos duros externos. Graber es uno de los tantos estadounidenses que podrían ser encarcelados por grabar actividades policiales. La semana pasada, el congresista demócrata Edolphus Towns de Nueva York presentó una resolución no vinculante que pide la protección de los ciudadanos que graban a los policías en público para que no sean arrestados por cargos estatales vinculados a la ley de escuchas telefónicas.

Cooperativa Alimentaria de Olympia boicoteará productos israelíes

La Cooperativa Alimentaria de Olympia, en el Estado de Washington, decidió mediante una votación boicotear los productos israelíes. Se cree que esta cooperativa es la primera tienda de comestibles estadounidense en aceptar dicho boicot. Un producto exonerado del boicot es el “Aceite de la Paz”, un aceite de oliva de comercio equitativo producido por los palestinos y exportado por los israelíes. Olympia es el lugar de nacimiento de Rachel Corre, la estudiante universitaria de 23 años que murió aplastada por una topadora del Ejército israelí en Gaza hace siete años.

Soldado israelí implicado en asesinato de Tom Hurndall será liberado anticipadamente

Un tribunal militar israelí ordenó la liberación anticipada del soldado israelí que asesinó a balazos al activista por la paz británico Tom Hurndall en el año 2003. Taysir Hayb será liberado el mes que viene tras cumplir seis años de su condena de ocho años. La hermana de Hurndall dijo que está indignada e impactada por la liberación anticipada de este soldado.

Climatólogo Stephen Schneider falleció a los 65 años

Y el destacado climatólogo estadounidense Stephen Schneider falleció a los 65 años de edad. Schneider dio clases en Stanford y fue parte de un panel de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que compartió el Premio Noble de la Paz de 2007 con Al Gore. Fundó la revista Climatic Change (Cambio Climático, en español). Stephen Schneider frecuentemente hablaba sobre la urgencia de tratar el tema del calentamiento global.

Schneider dijo: “Y comenzamos diciendo ‘Houston, hay un problema’ en 1990. Luego dijimos, no solamente hay un problema, sino que los seres humanos son parte del mismo, en 1995. En el año 2000, Terry Root agregó que las plantas y los animales también estaban implicados. Y ahora decimos, no solamente hay un problema, sino que perjudica más a los pobres que a los ricos, perjudica a los vulnerables en la zona conocida como ‘Hurricane Ally’, en las montañas altas y en el Ártico, en climas mediterráneos como el de California más que en otros. Debemos seguir solucionando esto antes de que realmente terminemos con muchas vulnerabilidades clave y resultados graves y peligrosos. Deberíamos haber

empezado hace 25 años, así que continuemos con esto”.

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: