lunes, 3 de febrero de 2014

VERACRUZ: Juarochos quedaron abandonados a su suerte; mayoría regresó al norte


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Una parte de los juarochos que fueron traídos de Ciudad Juárez en 2010 por el gobernador Fidel Herrera Beltrán en seis aviones Charters han regresado a la ciudad fronteriza, mientras que otros permanecen en la entidad, sin que les hayan cumplido lo que les prometieron: sin empleo, sin el seguro social, los niños no van a la escuela, sin el crédito de vivienda, abandonados a su suerte.

Aquel programa lanzado en la administración de Fidel Herrera Beltrán, donde incluso había una oficina con representación en Ciudad Juárez del gobierno de Veracruz coordinada por Luis Ramos Borunda, primo de Rosa Borunda de Herrera, quedó en papeles, mientras que los veracruzanos que vivían en Ciudad Juárez y aceptaron venir de regreso viven hoy en la pobreza.

De ello conversaron en el programa de radio Veracruz, tierra de migrantes: análisis y propuestas en Radio UV, el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Carlos Garrido de la Calleja e Inés, estudiante de una maestría en el Colegio de la Frontera Norte.

Allí, Inés dijo: “soy residente nacida en Ciudad Juárez, me tocó este proceso de la llegada de migrantes; a partir de la época de los noventas se empieza a ver una representatividad significativa de muchos veracruzanos allá”.

También habló sobre el boom de la violencia, principalmente de los homicidios y cómo la gente se empezó a ir de Ciudad Juárez y se vuelve una ciudad fantasma, donde abandonan negocios, cierran maquiladoras, supermercados y se ve no sólo desplazamiento de migrantes sino de los mismos residentes de la localidad; sin duda, la salida más significativa de Ciudad Juárez fue la de los veracruzanos, conocidos como juarochos.

Inés sostuvo que hoy estudia el tema de la migración y el tema de la violencia y los desplazados de Ciudad Juárez, ya que ella también se había ido de dicha ciudad, pero dicidió estudiar a los veracruzanos “porque aparte de la inseguridad para que fueran desplazados, está la influencia del gobierno veracruzano donde se evidencia más esta situación del desplazamiento por algunos apoyos por parte del gobierno veracruzano en el 2010”.

Inés agrega que no todos los veracruzanos se fueron en ese programa de repatriación llamado Veracruz sin Fronteras, porque ese programa fue en el primer trimestre de 2010, cuando estaba fuerte la inseguridad en Ciudad Juárez, pero realmente el punto donde se registró los índices delictivos más altos fue durante el último trimestre de 2010 y principios de 2011 y a partir de ahí es cuando se empieza a observar la salida masiva de personas de Ciudad Juárez.

Garrido de la Calleja, en el diálogo, declaró: “esto se da en el contexto de tiempos electorales y fue muy notorio que esa acción no tenía el más mínimo interés humano sino todo el interés electoral, aunque lo negaron”.

Y expuso que una familia de Xalapa regresó de Ciudad Juárez y estaban felices porque tenían toda la promesa del gobierno y en ese entonces el presidente municipal, David Velasco Chedraui (hoy diputado local) los recibió también en el aeropuerto: “Soy el presidente municipal, cuentan conmigo, búsquenme porque la indicación del gobernador es que los apoyemos y lo vamos a hacer”.

Esta familia llegó, unos se fueron a Veracruz, otros a Córdoba, a Orizaba, Fortín, Minatitlán, Cosamaloapan y a Xalapa, los de Xalapa fueron a buscar a David Velasco y no los apoyó, no los recibió, fueron al DIF, donde les dieron despensas echadas a perder, comida podrida. En las escuelas sus hijos no fueron aceptados porque no traían papeles, ese tipo de acciones fueron las que recibieron los juarochos acá.

El señor, el padre de familia, pidió trabajo y le dijeron que no le podían dar trabajo porque venía de la frontera y allá “tienen malas mañas los veracruzanos”, ese fue el argumento que les daban, espantoso, “entonces ¿dónde estuvo el apoyo que se les prometió y dónde está?”

Porque los estudios que he hecho del caso no hay una sola familia a la que se le haya tramitado en conjunto el traslado de Infonavit, Seguro Social, empleo de base, a nadie se le dio, eso es lo que se vivió.

“Es la realidad, yo tuve la oportunidad el mes pasado de hacer trabajo de campo en Ciudad Juárez de veracruzanos que no se regresaron a pesar de las condiciones que vivían en Ciudad Juárez de desempleo, violencia, muchas personas no se regresaron y tuve la oportunidad de platicar con una familia de Lerdo de Tejada donde se está viendo el fenómeno de la doble migración, personas que regresan a Veracruz y que se dan cuenta que no puede conseguir empleo”, dijo Inés.

Pero son personas que el gobierno trajo a Veracruz en un avión, que las forzó bajo promesas políticas y no les cumplió, y personas que al ver la realidad se regresaron a Ciudad Juárez, acotó el conductor del programa radiofónico.

Inés certifica que platicó con una persona que le dijo que ella se fue en el avión, y ante la situación de desempleo, y de carencias, decidieron regresar a Ciudad Juárez a pesar de las condiciones. El sueño veracruzano no se cumplió. Están regresando a Ciudad Juárez.

Se manifiesta Yautepec por sus principales calles; piden paz


Fernando Baltazar

YAUTEPEC. Tras afirmar que la presencia, desde hace una semana, del Mando Único no ha disminuido la incidencia delictiva en el municipio, decenas de vecinos salieron por cuarta ocasión a manifestar su demanda de seguridad en la marcha por la paz y la tranquilidad que recorrió las principales calles del centro de la ciudad.

Cerca de 40 minutos después de la seis de la tarde de este domingo, los manifestantes comenzaron su marcha encabezada por una ofrenda floral en honor a las víctimas mortales de la delincuencia organizada, caídas durante el mes de enero. A diferencia de las anteriores, la gente acudió en menor número, cerca de 100 personas iniciaron la movilización, número que aumentó considerablemente durante el trayecto.

En esta ocasión una de las principales demandas fue que los delitos no disminuirán tan sólo con mayor número de elementos policiacos, ya que eso no ha funcionado en Yautepec la última semana cuando el Mando Único Policial tomó el control del municipio.

Ejemplo de ello, comentó César Ortiz Triana, uno de los organizadores, es el robo que se registró cerca de las 2:30 de la tarde de este sábado, cuando sujetos armados asaltaron a los pasajeros y chofer de un camión de la línea Estrella Roja, cuando transitaba por la carretera federal Cuautla Cuernavaca, a la altura del cañón de lobos. Para mayor referencia, los delincuentes bajaron de la unidad, después de despojar de sus pertenencias a los pasajeros y chofer, a unos metros de la comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública de Yautepec.

Ortiz Triana explicó que el movimiento ciudadano avanzará en el proceso y ya no realizará más marchas en los siguientes días, para organizar y conformar los Comités de Vigilancia Ciudadana, por calle, por colonia y por comunidad. Se creará un centro de información ciudadano para establecer el plano criminógeno del municipio y saber la magnitud del problema, con las colonias más peligrosas, los horarios y lugares donde se registran los delitos, el tipo de los mismos e incluso la identificación de los delincuentes que habitan en la zona y como operan.

GUERRERO: Discrepan cifras oficiales con la realidad sobre homicidios en la Tierra Caliente


JESÚS PINTOR (Corresponsal)

Pungarabato, 2 de febrero. Mientras el gobierno del estado da a conocer en un estudio de Grupo Milenio, que los homicidios relacionados con el crimen organizado sufrieron un descenso de 52 por ciento con relación a diciembre, en Tierra Caliente las muertes de manera oficial llegaron a 45 por ciento más, y extraoficialmente, se contabiliza un crecimiento de 72 puntos porcentuales.

El reporte mensual de Grupo Milenio, refiere que no obstante haberse incrementado en enero 10 por ciento en el número de homicidios relacionados con el crimen organizado reportados a nivel nacional, “en Guerrero esta cifra tuvo una reducción de 52 por ciento respecto a diciembre pasado”, sin embargo, los medios locales, al menos en la región, hablan de una alza.

En Tierra Caliente las muertes con el sello del crimen organizado en diciembre fueron 11 en total, con cuatro casos registrados en Ciudad Altamirano, cabecera de Pungarabato, municipio que el Consejo Nacional de Evaluación de la Políticas de Desarrollo Social (Coneval) califica como el más importante de la región, pero también el más violento.

Para enero, de manera oficial se contabilizaron 16 asesinatos violentos, de ellos, nueve se registraron en Ciudad Altamirano. El ritmo de homicidios fue de más de uno por cada dos días de manera regional, aunque en la cabecera del distrito federal 01 y del distrito 18 local, hubo ocasiones que se reportaron dos o tres muertes en un solo día.

De acuerdo con esos números, el crecimiento de homicidios “ligados al crimen organizado” fue de 45.4 por ciento más entre diciembre de 2013 a enero de este año. La prensa local especializada en la fuente habla, sin embargo, que hubo tres casos que no se contabilizaron oficialmente por intereses de grupo, de tal suerte que se cuentan “de manera extraoficial”, 19 homicidios.

Con esa cantidad entonces, el crecimiento de la violencia en la región calentana de manera extraoficial, es del orden de 72.7 por ciento tan sólo en un mes de diferencia, por lo que de ser verdad lo que informó Grupo Milenio que en Guerrero se registraron 41 homicidios en el estado, en Tierra Caliente se dio 46.3 por ciento.

Los 41 homicidios ubican a Guerrero en séptimo lugar, según Grupo Milenio, que se contaron para hacer 720 a nivel nacional, o 24 víctimas al día en el mes, 10 por ciento más por los 643 asesinatos de diciembre. Que si bien hubo un aumento de diciembre a enero, es menor 24.3 por ciento por los 956 ocurridos en enero de 2013.

GUERRERO: Marchan pobladores y la Upoeg de El Rincón a El Ocotito en reclamo de paz


En asamblea, la gente nombra a dos comandantes para organizar a las policías ciudadanas

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de febrero. Habitantes del valle de El Ocotito, junto a miembros del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), nuevamente marcharon, esta vez de El Rincón a El Ocotito, en reclamo de paz y en celebración por constituir sus propias guardias civiles.

El promotor de la Upoeg, Crescenciano Ramírez López, ayer informó que el movimiento en el valle de El Ocotito se encontraba en la etapa de la organización, es decir, la transición de la fase de ingreso a la constitución de la Policía Ciudadana en los propios pueblos. El Ocotito, Mohoneras, El Rincón, Cajeles, Carrizal de la Vía, Dos Caminos, Buena Vista de la Salud, La Haciendita y Mazatlán son los pueblos donde tiene presencia la Upoeg en el valle de Chilpancingo.

El punto final de marcha fue la base, lugar de concentración del sistema, entre los límites de El Ocotito y Mohoneras, que después se convirtió en el lugar del mitin. La marcha fue en sentido Chilpancingo-Acapulco.

El mensaje en todo momento de la movilización fue de paz, incluso los habitantes acudieron vestidos de blanco y llevaban lienzos blancos en los que se leía: “Paz” o “No más violencia”.

El contingente lo encabezaba una lona en la que se leía: “Upoeg. No somos autodefensas, somos pueblos organizados que exigimos paz...”.

Ramírez López en la marcha informó que los pueblos nombraron a su comandante y su segundo comandante, quienes tendrán la responsabilidad de organizar sus grupos de policías ciudadanos. La formalidad de las estructura se hizo en la asamblea de ayer en El Rincón.

'Limpian' Sochi de perros callejeros previo al inicio de los Olímpicos de Invierno


Sochi. Una empresa especializada en el control de pestes que lleva años matando perros callejeros dice que las autoridades de Sochi le encargaron que siga con sus actividades durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Alexei Sorokin, director general de la firma Basya, dijo que su empresa lleva a cabo lo que describió como la "caza y descarte" de perros. No aclaró si los matan o los envenenan, ni dónde se encuentran sus restos.

Miles de perros callejeros recorren las calles de Sochi y algunos de ellos "muerden a los niños", según Sorokin.

Agregó que la semana pasada asistió a unos ensayos de la ceremonia de inauguración y vio un perro callejero que caminaba entre los participantes.

"Se apareció un perro en el estadio Fisht y nos lo llevamos", afirmó. "Dios no permita que pase algo como esto en la ceremonia. Sería un papelón para el país".

Es común ver perros callejeros en Sochi, que se congregan sobre todo en sitios de construcción, donde esperan encontrar los restos de la comida de los obreros. También se los ha visto adentro del Parque Olímpico.

Defensores de los animales protestaron cuando se anunció la campaña de caza de perros y las autoridades se comprometieron a construir perreras.

Funcionarios municipales informaron en su portal que abrieron una el lunes en Baranovka, cerca de Sochi, con capacidad para unos 100 perros.

En Rusia, es de notar, es bastante común matar a los perros callejeros a tiros.

Omisión del gobierno del Estado de Chiapas para impedir agresiones a las BAEZLN



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

a 2 de febrero de 2014.

Boletín de prensa No.3

La CIOAC violenta el territorio del EZLN

Retención a colaboradores del hospital San Carlos

Este Centro de Derechos Humanos, documentó las agresiones en contra del territorio del Ejército Zapatistas de Liberación Nacional (EZLN) cometidas el 30 de enero 2014, resultando heridos cinco Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) dos con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista.

Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno “Corazón del Arcoíris de la Esperanza, Caracol Torbellino de Nuestras Palabras”, Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas). Así también agresiones y retención a cuatro personas que colaboran en el hospital San Carlos. En cuanto al grupo agresor resultaron dos heridos de la comunidad 20 de Noviembre quienes estuvieron hospitalizados en el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) de Altamirano y dados de alta el día de los hechos, pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesina (CIOAC).

Testimonios refieren que el 30 de enero a las 6:40 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, 18 camionetas Nissan, cerca de 300 personas que empezaron a amenazar verbalmente, acto seguido agredieron con palos y piedras a las BAEZLN. Los hechos se dan en un contexto de ataques de la CIOAC con la finalidad de despojar tierras recuperadas que las BAEZLN tienen en posesión desde el levantamiento armado en 1994.

Asimismo este Centro de Derechos Humanos, documentó la privación arbitraria de la libertad a colaboradores del hospital San Carlos, quienes se dirigían al auxilio de heridos, cuando fueron retenidos durante dos horas por integrantes de la comunidad 20 de Noviembre. El personal del hospital fue agredido verbal y físicamente, les retuvieron una ambulancia y una camioneta Chevrolet. Al día de hoy fue recuperada la ambulancia, sin que se tenga noticias de la camioneta.

Desde el mes de noviembre del 2013 se incrementaron las incursiones y con ello hostigamientos de integrantes de la CIOAC hacia el ejido 10 de abril. Este Centro de Derechos Humanos, con fechas 8 y 14 de noviembre del año 2013, así como el día 29 y 30 de enero 2014, manifestó su preocupación, mediante los oficios: 004-008-13/109/2013; 04-008-13/110/2013;004-008-13/007/2014 y 004-008-13/008/2014; este ultimo en calidad de urgente, todos dirigidos al gobierno del estado de Chiapas, sobre la situación prevaleciente en el ejido mencionado y los riesgos existentes a la vida e integridad de las personas implicadas, sin que se adoptaran medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto. Por consiguiente el gobierno de Chiapas ha sido omiso y por tanto permisivo ante los hechos denunciados.

Actualmente en la región existe un riesgo inminente de nuevas agresiones e intensificación de la violencia, estando en vulnerabilidad la vida e integridad personal, además de violaciones al derecho al territorio y a la autonomía de los pueblos zapatistas.

Por lo anteriormente expuesto, dada la gravedad y urgencia de los hechos descritos, este Centro de Derechos Humanos exige a los gobiernos federal, estatal y municipal actué para la distención del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. Compromisos que ha adoptado y firmado ante la comunidad internacional.

Asimismo instamos al gobierno de Chiapas investigue y sancione a los responsables de las agresiones perpetradas en contra de las BAEZLN y colaboradores de hospital San Marcos.

Antecedentes

Según testimonios de BAEZLN refieren que el 27 de enero, hacia las 7:30 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, entre 15 y 17 camionetas, con un grupo aproximado de 250 personas de la CIOAC provenientes del ejido de 20 Noviembre y Lindavista, quienes destrozaron los letreros que señalaban que estas eran tierras zapatistas, acto seguido destruyeron 9 árboles de pino, 40 arboles de roble, 35 matas de café, y 3 matas de plátano. A las 16:00 hrs. se retiraron con amenazas de muerte, prometiendo volver.

Desde noviembre del 2013 los representantes de la CIOAC firmaron una minuta de trabajo, donde se comprometieron a no seguir incursionando en las tierras que pertenecen a EZLN, lo cual fue incumplido en este mes de enero.