jueves, 5 de noviembre de 2009

Sigue la eterna disputa del atún



EU exige a México retirar caso ante la OMC 5 Noviembre, 2009 - 21:54 CREDITO: Roberto Morales Navarrete / El Economista. Estos gringos y la pesca son mas chi.. que bonitos, y... ¿si hiciéramos una revisión exhaustiva a sus redes? ¿será que pasen las normas de seguridad y protección animal?

En la disputa entre ambas naciones por el método de pescar atún, los estadounidenses quieren que se revise en el TLCAN

Estados Unidos pidió la apertura de un mecanismo de consulta dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obligar a México a retirar un caso presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre ventas de atún.

Desde octubre del 2008, México inició el proceso de demandar a EU ante la OMC por no permitirle usar el sello dolphin-safe (delfín a salvo) y restringir así el comercio del atún mexicano.

México no puede obtener la etiqueta dolphin-safe porque la legislación estadounidense, con base en la interpretación de sus cortes nacionales, prohíbe que ésta se utilice en relación con el atún capturado con redes de cerco, aunque no se cause daño a los delfines.

Varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero. En contraste, de llevarse el caso en el marco del TLCAN, no se contaría con la aportación de las otras naciones y la resolución final no crearía jurisprudencia multilateral.

La Secretaría de Economía dijo que los métodos de pesca de México cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual Estados Unidos es miembro, y son plenamente sustentables.

Sin embargo, agregó, los lineamientos adoptados por EU son más restrictivos que los acordados a nivel internacional y “carecen de un sustento científico”.

Revisar en el marco del TLCAN

La demanda mexicana ante la OMC fue presentada en marzo de este año, y ahora Estados Unidos exige que sea examinada exclusivamente en el marco del TLCAN, como “lo quiere el artículo 2005” del acuerdo, informó la oficina del Representante Comercial (USTR).

“Específicamente, el TLCAN requiere que en una disputa de esta naturaleza, el TLCAN sea el único lugar donde se dirima”, asegura Estados Unidos.

El embargo atunero de EU fue retirado en 1997, por lo que la actual controversia no versa sobre el embargo, sino porque no se permite que el atún mexicano porte la etiqueta dolphin-safe.

“Al reanudar los procedimientos ante la OMC, México continúa desacatando su obligación con Estados Unidos de buscar recursos de resolución exclusivamente bajo el TLCAN”, sostuvo la portavoz de la Representación Comercial de EU, Debbie Mesloh.

rmorales@eleconomista.com.mx

Critican colocación de busto de Mouriño


Tribuna Campeche.

Dirigentes de los partidos Convergencia, del Trabajo y de la Revolución Democrática, cuestionaron la colocación del busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo en el “Paseo de los Héroes” de esta capital, pues se desconocen sus méritos o sus aportaciones concretas para el Estado. Consideraron “superfluo” el evento efectuado ayer con la asistencia de la primera dama del país, Margarita Zavala de Calderón.

“No es más que el deseo del Gobierno Federal de construir ídolos de papel y héroes de fantasía, que además, representan altos e inútiles costos”, acusó el dirigente estatal de Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega.

“Entiendo que los panistas carecen de héroes, de líderes, de gente que encabece luchas sociales y populares, pero cuando menos deben buscar a mexicanos, a campechanos, pero no traer de otros países a nuestros héroes. ¿Qué méritos hizo Juan Camilo Mouriño para merecer que los del PAN nos impongan un monumento?”, cuestionó a su vez el ex candidato del PT a la gubernatura, Manuel de Atocha Chablé Gutiérrez.

Ismael Canul Canul, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, apuntó que “además de lo que costó el busto y su colocación, se gastó para que Margarita Zavala y decenas de personas del Estado Mayor Presidencial vinieran a la ciudad sólo media hora para develizarlo”.

Por separado, Ostoa Ortega enfatizó que “Tanto el Gobierno Federal, y lamentablemente el Municipal, están construyendo ídolos de papel, están construyendo héroes que sólo existen en la imaginación y la fantasía de los panistas”.

El trasfondo es generarle al extinto secretario de Gobernación, toda una serie de méritos que sólo ellos le ven. “No concebimos que un evento que debe ser eminentemente partidista, con carácter civil, lo conviertan en una ceremonia oficial”.

Consideró el acto como altamente costoso por el operativo que implica, pues desde anteayer está actuando el Estado Mayor Presidencial, así como Seguridad Pública del Estado, y toda una serie de personal que metieron, incide con la suspensión de actividades económicas en la zona.

Aunado a ello está el involucramiento del Ejército, y que venga la primera dama del país a un evento evidentemente social, cívico o partidista.

“Los héroes no se construyen a través de la imaginación o la fantasía. Quienes han alcanzado ese nivel en el país, es porque han destacado por toda una trayectoria, por grandes aportaciones a la comunidad, sociedad, a su Estado o a la nación, pero no por caprichos personales”.

¿Y EN QUE DESTACO?.

“Esto responde más a los afectos del espurio Calderón, más que al verdadero reconocimiento a alguien que se ha destacado en el campo de la ciencia, de la literatura, de la tecnología y del campo de la política”. Pidió a los panistas que ilustren cuáles son las aportaciones de Juan Camilo.

Chablé Gutiérrez, ex candidato del PT a la gubernatura, apuntó que el mérito de Juan Camilo Mouriño Terrazo para merecer un busto en el Paseo de los Héroes fueron los millonarios contratos que firmó con Pemex y la obra pública federal para su familia política, los Escalante Castillo. Que nos ilustren a los campechanos cuáles fueron las aportaciones que recibió la entidad para estarle agradecido.

La mayoría de las sociedades del mundo tratan de recordar con afecto por medio de bustos y monumentos que honren a aquellos que han hecho algún beneficio de impacto social, y me pregunto: ¿qué hizo de beneficio social Juan Camilo a México en lo general y a Campeche en lo particular?.

La respuesta es simple y sencilla: nada más que traficar con influencias para firmar jugosos contratos con Pemex y beneficiar a su familia política, con obra pública federal”.

“Independientemente de que fue una tragedia el fallecimiento de un joven, para su familia un gran dolor, pero como político, ni la mínima causa tuvo para hacerle un monumento”. “No sé si las relaciones para que el primer ministro español reconociera a Felipe Calderón como Presidente, no sé si las grandes relaciones de corporativos internacionales que quisieron apoderarse del petróleo apenas el año pasado, no sé si las grandes inversiones millonarias de ganancias en dólares por las concesiones como la compra de gas al Perú, es el mérito que los panistas vieron en Mouriño para ponerlo como un héroe”.

“Si los panistas tuvieran el busto en sus oficinas, en sus casas o en un lugar privado, no nos meteríamos a pronunciar nada, y respetaríamos sus decisiones, pero lo colocan en el Paseo de los Héroes, que es de todos los campechanos”.

“Les pregunto al gobernador y al presidente municipal si ellos alguna vez hicieron una encuesta, un sondeo, para saber si los campechanos estamos de acuerdo, o es una imposición más de las grandes complicidades políticas”.

¿QUE FUE LO QUE APORTO?.

El ex diputado perredista Gaspar Alberto Cutz Can, pidió que le informen cuáles son las aportaciones de Juan Camilo. “Lo del reconocimiento como Estado petrolero es una lucha que emprendimos los campechanos desde hace 30 años, que tuvo por primera vez presencia Petróleos Mexicanos en el mar de Campeche”.

“En la Legislatura propusimos que fuese un grupo significativo de Campeche a exigirle a la Secretaría de Hacienda justicia por la presencia de Pemex. No es el trabajo de una sola persona, es el reclamo de todo un pueblo que lo ha venido demandado de la Federación, no surgió por un acuerdo personal de Juan Camilo con Felipe Calderón”.

De su lado, el dirigente estatal perredista, Ismael Canul Canul, cuestionó que se gastara en el combustible de los aviones y en viáticos de decenas de elementos de seguridad, quienes desde antier llegaron a la ciudad.

Además, el homenaje es inmerecido, pues durante su trabajo como secretario de Gobernación no hubo un beneficio directo para Campeche.

“Queremos pensar que la participación del gobernador Fernando Ortega Bernés en ese evento, se debió a la presión del Gobierno Federal, pues no creo que a él le interese ser partícipe de eso”.

Subrayó que su muerte fue lamentable para su familia por las condiciones en que se dio; sin embargo, no por eso se le debe convertir en un mártir de la patria.

Paramilitares asesina a tres jóvenes de la comunidad del Puerto de Las Ollas, en la sierra de Coyuca de Catalán

Este pasado sábado 31 de octubre del 2009, tan solo 2 días después de que un convoy militar integrado por 3 vehículos tipo “Hummer” se apostara durante 3 horas en la entrada de la comunidad, fueron asesinados en el crucero conocido como “Las Calaveras” a 4 km del Puerto de Las Ollas, los jóvenes Bertín y Alejandro García Cortés y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años respectivamente), cuando a bordo de 2 cuatrimotos se dirigían a comprar abono a la localidad de San Isidro en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán.

Alvaro García Peñaloza, tío de los jóvenes asesinados, informó que este triple asesinato sucedió el sábado pasado alrededor de las 5 de la tarde y que no fue sino hasta el domingo siguiente que al mediodía fueron encontrados los cuerpos de sus sobrinos y las motonetas deshechas a balazos y que con mucha precaución, pues temían ser también agredidos, pudieron recoger los cadáveres y los restos de los vehículos en que se trasladaban, para llevarlos a su comunidad, donde fueron sepultados el lunes pasado.

Alvaro García señaló como responsables del asesinato a Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del cacique Rogaciano Alba Alvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.

El motivo de estos asesinatos, reafirmó García Peñaloza, radica en la ambición del cacique Rogaciano AlBa Alvarez por despojar a la comunidad de sus tierras y apropiarse de sus recursos naturales, principalmente el bosque y el agua. Estos asesinatos, dijo, son un mensaje claro para que nos rindamos y nos vayamos de aquí, concluyó.

Cabe señalar que la comunidad del Puerto de las Ollas se encuentra sin autoridad, pues el Comisario Municipal esta ausente y dado que las personas del pueblo se encuentran en constante asedio y amenazadas por los paramilitares, no pueden acudir a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales correspondientes, por lo que este hecho, como muchos otros, corre el riesgo de quedar impune.

Los habitantes de esta comunidad guardan luto en medio del dolor, el miedo y la zozobra pues desde el pasado jueves la actividad de los comandos militares ha sido intensa en la región y hoy mismo reportan movimientos militares en el punto conocido como “El Nogal”, a dos kilómetros del pueblo.

Por lo anterior, demandamos a las autoridades

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero.
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas .
- Se las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.
Informamos a la opinión pública que como parte de nuestras actividades de promoción de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, continuaremos trabajando en la organización de los módulos de desarrollo comunitario en diferentes puntos de la entidad y en particular en la Sierra de Guerrero, en las comunidades de Puerto de las Ollas y La Morena, por lo que hacemos responsables a las autoridades gubernamentales de nuestra seguridad e integridad física. Convocamos a las organizaciones hermanas a que nos acompañen a la visita que realizaremos en breve a la comunidad de El Puerto de las Ollas, donde además de las tareas propias del Módulo de Desarrollo Comunitario, recabaremos la información necesaria que permita realizar la denuncia de los asesinatos denunciados aquí.

Por el colectivo del TADECO
Fco. Javier Monroy Hernández

Comunicado desde Puerto de Las Ollas (Urgente)

Zihuatanejo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS COLECTIVOS INDEPENDIENTES,
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES,
AL PUEBLO GUERRERENSE,
A TODOS LOS CIUDADANOS

Este día nos hemos enterado del artero crimen contra tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas, Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años, respectivamente) en el municipio de Coyuca de Catalán, efectuado por paramilitares al servicio del cacique Rogaciano Alva Álvarez.
Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.
Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevada a cabo por Alva Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes.

Guerrero esta viviendo en un clima de cínica impunidad e injusticia donde se protege a los caciques y a la entidad se le deja en estado de indefensión bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, de tal manera que a los guerrerenses solo le queda como opción irse a tribunales internacionales para ventilar la falta de estado de derecho y la constante violación a los derechos humanos.

El crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales esta sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno.

Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo.

También, demandamos quede en libertad David Valtierra, fundador de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y nos solidarizamos con un rotundo alto al acoso y represión que vienen sufriendo desde hace años los compañeros, ya que la libertad de expresión es un derecho contemplado en nuestra carta magna y a todos nos pertenece.

Por ello, exigimos a las autoridades

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero.
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas .
- A las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
-Libertad inmediata a David Valtierra y cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca.
-Investigación a fondo y carcel para Aceadeth Rocha y Rogaciano Alva Álvarez, caciques, que en sus regiones solo dejan sufrimiento y desolación para las comunidades.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.

¡NI UN MUERTO MAS EN GUERRERO!
¡NI UN DESAPARECIDO MAS!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡CASTIGO A LOS CACIQUES DE LA REGION!
¡ALTO AL ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESION!
¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA…NOS VEMOS EN 2010!

Sección 27 de Mineros de Taxco de Alarcón-Roberto Hernández
CECOP-Felipe Flores
CETEG-Luis Muñoz
Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Colectivo KLART- Cuauhtemoc Contreras
ROGAZ- Obdulia Balderas
TADECO- Javier Monroy
RMI- Hercilia Castro
UCD- Bernardo Solís

Un país sin remedio


Por el Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago

UN AMIGO me preguntó ¿ Qué puede hacer un simple ciudadano para defenderse de los diputados del PRI, PAN y PRD que acaban de propinarle al pueblo una paliza con el aumento de impuestos que acaban de aprobar ?....

TUVE QUE decirle que me dejara pensar en su pregunta. Y es que hay un refrán que reza "palo dado, ni dios lo quita". La conducta traicionera y canalla de los diputados ya quedó "legalizada". Ahora si que "se nos echaron de a montón" y los únicos "paganos" vamos a ser los ciudadanos. A las 422 empresas que son dueñas y gobiernan éste país, no las tocaron ni con el pétalo de una rosa. Y en ésta "bolseada" al pueblo, hasta los gobernadores empujaron, porque las tajadas para ellos son de miles de millones de pesos.

NADA que no sea mentarles su progenitora a larga distancia, es lo que podemos hacer. Tal vez usted piense que puede irle a reclamar a su diputado federal su voto traicionero, lo difícil va ser que lo localice. Le puedo apostar que los levantadedos se escurrirán y no se dejarán ver por nada del mundo en sus distritos. Y es que no tienen cara para justificar que en apenas tres meses de haber sido electos, votaron para empobrecer más nuestro pueblo, que ya no siente lo duro, sino lo tupido.

PODRÍA CONTESTARLE a mi amigo que aplicaremos el "voto de castigo" en las próximas elecciones. Es decir, no votar ni por el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni el Verde, ni el PANAL. Pero la veo difícil. Nuestro pueblo no está politizado. Está enajenado con la televisión, el futbol y los vicios. Tiene mala memoria, porque una y otra vez, sigue votando por los mismos que cada día lo explotan. Ahorita gritan, pero llegando el espíritu navideño, los aguinaldos, los bonos, el reparto de las cajas de ahorro, etc; se les olvida todo. Se dedican a dilapidar su dinero ó a endeudarse más de lo que ya están. En las próximas campañas, una despensa, un billete, una gorra, un almuerzo, etc; son suficientes para comprar votos.

PODRÍA CONTESTARLE que puede haber un estallido social. Que cientos o miles de hombres y mujeres, sin dinero, sin trabajo y sin comida, se lanzarían a las calles a saquear comercios y a cometer desmanes. Pero tengo mis dudas que sean capaces de ello. He visto estadios llenos con 45 mil personas, con boleto pagado, gritando y llorando por un equipo que juega un futbol no mediocre, sino de lo más chafa. Y sus jugadores cobran millones de pesos. Pero cuando se invita a protestar contra los abusos de la CFE, las gaseras, las policías, los militares, etc; apenas aparecen una docena de personas.

PODRÍA CONTESTARLE que los diputados priístas, panistas, perredistas, panalistas, verdes, etc; han sido denunciados en la prensa escrita, la radio y ligeramente en la televisión, pero los "curuleros" ya aprendieron a levantar la ceja y comportarse cínicamente. Y es que cada diputado federal se embolsa mensualmente 153 mil 303 pesos. Cada Senador 126 mil pesos más pagos por estar en comisiones legislativas; el Señor Felipe del Sagrado Corazón de Jesús cobra 208 mil 647 pesos al mes; un Secretario de Estado 144 mil, un Consejero del IFE 179 mil 051, un Magistrado de la Suprema Corte, nada más y nada menos que 347 mil 400 pesos. ¿Cuál crisis ?....¿Usted cree que con esos sueldos les importa el pueblo o lo que usted y yo pensamos ?....Les vale pura.....

PODRÍA CONTESTARLE que hay rumores de una intensa actividad -según periodistas enterados- de grupos guerrilleros bien armados en el´centro y sur del país. Pero no puedo asegurarle que se preparen para llevar a cabo una nueva revolución porque ya la de hace 99 años, la de 1910, ya quedó en el olvido. Si por todo el país se mueven bandas organizadas que secuestran, extorsionan, ejecutan, asaltan y roban, dudo mucho que el Gobierno pueda controlar una rebelión armada, pero también dudo mucho que miles de mexicanos acepten esa vía violenta. Si con los dos descarados fraudes electorales, de 1988 y 2006, la pelea se limitó a marchas y plantones con los que no se obtuvo nada. Sólo abrir la olla de presión, canalizar la protesta y desgastar a "los pacíficos". De allí no han pasado.

PODRÍA CONTESTARLE que no sucederá nada, porque a los mexicanos, los del PRI, PAN y PRD ya nos tomaron la medida. Ellos hacen sus negociaciones, se enriquecen a manos llenas, aprueban la venta de remate de lo poco que le queda al país, petróleo y electricidad, y aplauden y apoyan el sacrificio de millones de mexicanos que ya se preparan, no para administar la abundancia, como dijera alguna vez López Portillo, sino para administar la pobreza, que es el saldo de gobiernos priístas y panistas. El país ya es propiedad de extranjeros y multimillonarios mercenarios. Los amos de México se cuentan con los dedos de las manos, y sobran dedos.

PODRÍA CONTESTARLE que el pueblo tiene un límite. Pero no veo a ese pueblo movilizarse. Veo miles, pero no millones. No veo al líder que pueda encabezar una sacudida política, porque los líderes de éste país, o están vendidos, o no pasan del discurso y la denuncia. Nunca, pero nunca, pasan a la acción. Y cuando se vuelven realmente peligrosos para "la paz social" y "el Estado de Derecho" los mandan asesinar. Tenemos muchos márties de la democracia, pero sólo son de adorno para tomarse la foto con la ofrenda floral en cada aniversario. A "otros" los dejan "patalear" para que sirvan de válvulas de escape social. Saben que no llegarán más lejos y que carecen de rumbo e ideología.

PODRÍA CONTESTARLE que la actitud conformista y de resignación se receta y recomienda en todas las iglesias por igual. Y por lo tanto, los "gerentes" y "representantes" divinos, podrán seguir conservando todos sus privilegios y viviendo comodinamente también de los "paganos" y pecadores. El consejo que sale de las altas jerarquías celestiales es, resignación y paciencia. Allá en el cielo habrá recompensas, pero primero hay que morirse de hambre o de una bala perdida. El marketing divino deja mucho dinero a toda una caterva de vividores que venden pedazos de cielo y entradas para ver al Dios que se inventaron. No, tampoco es por ahí.

PODRÍA CONTESTARLE que en las Universidades se gestan las revoluciones. Pero yo veo esas casas de estudio, bajo férreo control político y presupuestal. Todas, o casi todas, administradas por hampones con título que apoyados en grupos de "porros" golpeadores y asesinos, han armado "mafias" que se turnan las Rectorías y las Facultades, no sólo para enriquecerse, sino para llenarlas de amigos y parientes buenos para nada, pero eso sí, hambrientos de jugosos sueldos que les pagan religiosamente por no saber hacer nada, pero que pertenecen a los círculos "íntimos" de los mafiosos con títulos de licenciaturas, maestrías y doctorados que los hacen más peligrosos.

PODRÍA CONTESTARLE lo que muchas veces me decía "el Jefe" Don José "Pepe" Espinosa fundador y director del periódico El Tiempo de Reynosa por más de 40 años, cada vez que me molestaba por lo que ocurría en el país. Tranquilamente y con voz mesurada, me lo repitió mil veces: "Profesor, éste país no tiene remedio". Y de una u otra forma, aunque "el Jefe" ya no está con nosotros en el plano terrenal, empiezo a creerle. "Este país, no tiene remedio".

CUALQUIER COMENTARIO, le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Lo invito a que nos escuche en la radio por internet, todos los jueves a las 10 de la noche, en nuestro programa "El Observador Político" en la dirección: http://www.lanuevarepublica.org/ y le recomendamos el sitio de videos: http://scannervideos.blogspot.com donde comentamos los eventos políticos de cada semana.

trabago49@hotmail.com parmistasunidos@yahoo.com.mx
Cd. Reynosa, Tamaulipas: Noviembre 5 de 2009.

Videos de la 2a Asamblea Nacional de Resistencia del SME

Martín Esparza




Gerardo Fernández Noroña



Cobertura:

www.amlotv.com.mx
soberaniapopular.blogspot.com

Tlachinollan y el FDPL denunciarán ante la CIDH la problemática de los jornaleros agrícolas de Guerrero.


Difusión Cencos México D.F., 3 de noviembre de 2009

Comunicado
Tlachinollan

• El jueves 5 de noviembre, a las 10:30 estarán en el Alto Tribunal del Sistema interamericano.
• Invitarán a comisionados que vengan a Guerrero a constatar la problemática.
• Exigirán al Estado que haga reformas para que proteja los derechos laborales de los jornaleros.

Tlapa, Guerrero, México a 3 de noviembre del 2009.- Este jueves 5 de noviembre, representantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Fundación para el Debido Proceso Legal (FDPL), sostendrán una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., Estados Unidos en donde visibilizarán la escandalosa situación que desde hace cuatro décadas enfrentan los indígenas de Guerrero que se enrolan como jornaleros agrícolas en estados del norte de México.

La audiencia temática que se titula Derechos humanos de jornaleros indígenas migrantes en Guerrero fue solicitada por Tlachinollan con el apoyo del FDPL (que tiene su sede en Washington, D.C., E.U.) a finales de agosto de este año, ante la insensibilidad y la falta de compromisos de las autoridades para atender la problemática de los jornaleros que está acorazada de racismo y discriminación.

Ambas organizaciones estarán exponiendo la situación de los jornaleros agrícolas a partir de las 11:30 de la mañana (10:30 hora de México) del jueves 5, dentro del 137 periodo de sesiones de la CIDH que abarca del 28 de octubre al 13 de noviembre.

Esta audiencia temática sobre jornaleros, es la primera en su tipo que la Comisión otorga a una organización de México para explicar la problemática de un sector que se ha visto obligado a salir de sus comunidades y a enrolarse como jornaleros agrícolas en las agroindustrias del norte del país, a causa del abandono de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Como organismo civil Tlachinollan celebramos esta audiencia porque a los largo de 15 años, hemos constatado el viacrucis de miles de familias que sufren el exilio y la insensibilidad del Estado mexicano ante el tema de la migración interna que se ha convertido en un problema transversal que vivimos en nuestro país a consecuencia del incontrolable proceso de empobrecimiento al que han sido sometidos, en detrimento de una vida digna.

Frente a este panorama, durante la audiencia de este jueves, los representantes de Tlachinollan y el FDPL invitarán a los comisionados de la CIDH a que hagan una visita in loco en México con el fin de que constaten esta situación oprobiosa que padecen la población más vulnerable de nuestro estado.

Se trata de hacer visible lo que nos escandaliza con nuestros connacionales y de obligar a que las autoridades cumplan con los compromisos internacionales de proteger las demandas de la población que padece discriminación, maltrato y explotación por el simple hecho de pertenecer a un pueblo indígena.

Asimismo se demandará al Gobierno mexicano que haga las reformas correspondientes para proteger los derechos laborales de los jornaleros agrícolas y que verifique la situación laboral de los trabajadores en las empresas donde se sigue cometiendo actos que denigran a la población indígena que se enrola como jornaleros agrícolas.

NOTA: La audiencia se podrá escuchar en vivo en la página www.cidh.org
HORA: 11:30 de la mañana hora de Washington / 10:30 de la mañana tiempo de México

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui lamenta falta de voluntad para concretar acuerdos


Difusión Cencos México D.F., 4 de noviembre de 2009
Boletín urgente
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Nuestra organización el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) lamenta las declaraciones hechas por un provocador profesional como el señor Jorge Albino, quien sólo prueba una vez más que el MULTI, jamás ha tenido la voluntad de sentarse a buscar la paz y solamente ha tenido la intención de romper el diálogo. Lamentamos que el MULTI deje en manos de un provocador, ávido de protagonismo esté haciendo este tipo de declaraciones en forma irresponsable en contra de una organización que ha mostrado en los hechos toda la voluntad de concretar un acuerdo definitivo de paz para las comunidades triquis.

Como también lamentamos que hayan involucrado a nuestros compañeros del digno pueblo de San Salvador Atenco, quienes tienen todo nuestro respaldo y como ejemplo de nuestro compromiso, en estos tres años estuvimos apoyando con nuestra presencia en el penal de Santiaguito y en el penal de Molino de Flores, Texcoco, Estado de México.

Una muestra fehaciente de nuestra voluntad por la pacificación en las comunidades triquis, es la gran concentración llevada a cabo el 22 de septiembre del presente año, en la comunidad de Llano de Nopal, las más de 20 comunidades del MULT asistentes a dicha concentración, dejaron muy en claro su posición ante la comisión mediadora, su compromiso de luchar por que haya paz en las comunidades. Más de 2 mil compañeros dieron fe y respaldo al proceso para alcanzar la paz y la unidad que se está construyendo, atendiendo a uno de nuestros principios fundamentales: la unificación de los triquis.

Este proceso construído con base en el gran esfuerzo de las comunidades triquis, ha sido violentado. La comisión mediadora y los acuerdos emanados en la mesa de diálogo, lamentablemente una vez más, las declaraciones insensatas y fuera de toda realidad, han logrado detener la lucha por la pacificación de las comunidades triquis. Esperamos el deslinde inmediato de quienes apoyan al señor Jorge Albino, de las declaraciones hechas.

Nosotros decimos que como movimiento social de larga trayectoria, somos responsables y hemos demostrado nuestra seriedad en todo el proceso que debe llevarnos a la paz y a la unidad, también hemos demostrado ser respetuosos de los acuerdos emanados de la mesa de diálogo, no estamos de acuerdo en la descalificación ni en las acusaciones falsas a ningún compañero ni a nuestra organización.

Repetimos, nuestra lucha: es por la unificación del pueblo triqui, es por la paz, es por la dignidad de los hombres y mujeres triquis. De todos nosotros.

ATENTAMENTE
“POR LA LUCHA Y LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 27 de octubre de 2009

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Invitación y Pronunciamiento


Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A. C.


San Cristóbal de Las Casas, 03 de noviembre de 2009


Estimadas/os compañeras/os:

La situación que se vive en el municipio de Venustiano Carranza, específicamente en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio es preocupante, sobre todo para las mujeres que ahí habitan.

Tomando en cuenta la petición que un grupo de compañeras de dicho lugar nos hicieron convocamos e invitamos a todas las organizaciones a integrar una caravana de apoyo solidario que saldrá el día 06 de noviembre a las siete de la mañana de esta ciudad, siendo el punto de reunión las oficinas del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A..C., en Calzada Manuel Velasco Suárez número 18, colonia La Isla.

El objetivo de esta caravana es llevar víveres (maíz, fríjol, arroz, azúcar, ropa en buen estado, cobijas) mostrando nuestro apoyo a las compañeras de las comunidades citadas, así como exigir al gobierno el cese al hostigamiento.


Quienes tengan vehículo favor de traerlos para poder transportarnos.

&&&&&&&&&&&&&&&&&
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de octubre de 2009

A la opinión pública:
Ante los hechos suscitados, en días anteriores, en las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, ambas ubicadas en el municipio de Venustiano Carranza, las organizaciones firmantes denunciamos y reprobamos el estado de terror e incertidumbre que ha generado en las mujeres la incursión de militares y policías en su territorio y domicilios.
Reconocemos que la creciente militarización en México y en Chiapas ha generado una tendencia de violaciones a derechos humanos en donde las mujeres de las comunidades organizadas, se convierten en foco y botín de guerra en este escenario en que las fuerzas militares buscan imponer control sobre los territorios.
Los sobrevuelos constantes de helicópteros de la Procuraduría General de la República, la aprehensión y deceso de familiares, el hostigamiento y el señalamiento directo, que en medios de comunicación oficiales se ha realizado en contra de los pobladores, ha ocasionado que las mujeres sean quienes más resientan las consecuencias de la irrupción armada al provocarles angustia, incertidumbre, desesperación, confusión e indignación, colocándolas en un alto grado de vulnerabilidad porque en medio del caos y la destrucción afrontan solas la preocupación por garantizar la subsistencia y seguridad de la familia ante la persecución de que son objeto junto con sus parejas, tal y como ocurre en dichas comunidades ya que debido al descredito de que han sido objeto, a los hombres y mujeres no les es posible conseguir trabajo ni tierras para cultivar.
La violencia que viven las mujeres generalmente es invisibilizada. No es casual ni aislada la criminalización que en Chiapas se hace a líderes y defensoras de derechos humanos, quienes por su activa participación en la construcción de alternativas de vida y desarrollo para sus comunidades se ven inmersas en persecuciones y procesos judiciales amañados que afectan su vida, familia y relaciones comunitarias.
Por ello nos manifestamos en contra de todo acto que violente los derechos humanos de las mujeres y de sus familiares, sea éste atribuido a cualquier persona o al propio Estado, como es el caso, por ello exigimos el cese inmediato de la violencia y el hostigamiento policiaco y militar a los pobladores de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio.
Atentamente,
Movimiento Independiente de Mujeres (MIM)
Marcha Mundial de Mujeres (MMM)
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C. (CDMCH)
Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A.C. (COLEM)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

Las dos banderas

Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 4 de noviembre de 2009
Difusión: AMLO TV


Por los 25 años del Vitoria.

En lugar de erradicar la corrupción, la alternancia esparció el cinismo que ya recorría el cuerpo social.


Los medios y la Internet hierven con denuncias. Están los panfletos retacados de adjetivos y el periodismo de investigación teje los calificativos con hechos. El efecto sobre la realidad denunciada es insignificante porque la clase política ya se inoculó frente a la palabra. Tanto así, que uno de los secretarios de Estado mejor educados (hasta doctorado tiene) presume de su aguante frente a las noticias que lo critican justificadamente; se entiende que no se modificaran durante la última década los Índices anuales de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Hemos tenido que desechar el viejo hábito de responsabilizar sólo al PRI y al Presidente e incluir a la mayor parte de la clase política. Ya es tiempo de aceptar que, si bien no todos los mexicanos son corruptos, una mayoría tolera la transa y hace lo posible por beneficiarse de ella. Una de las pocas encuestas dedicadas exclusivamente a este tema, la nacional del Grupo Reforma del 12 de octubre del 2007, muestra que entre el 2001 y el 2007 aumentó la percepción de corrupción oficial en dos décimas (del 7.9 al 8.2) y que la corrupción de la sociedad creció medio punto (de 6 a 6.5).

En este tema hay un romance entre gobierno y sociedad. Veámoslo con el pago de impuestos. Según cifras inéditas de la Encuesta Mundial de Valores, aumenta el porcentaje de quienes consideran justificable "evadir impuestos si se presenta la oportunidad". En 1981 lo hubiera hecho el 48 por ciento de la población, en el 2006 ya era el 60 por ciento. Normal que así sea porque el ejemplo lo ponen quienes gobiernan. Los diputados se exentan de pagar impuestos y Felipe Calderón denuncia la evasión fiscal de las grandes empresas, pero ni las identifica y hace muy poco por evitarlo.

El cinismo infiltra al cuerpo social. Un país sensato combatiría los antivalores con campañas educativas, pero en México eso es imposible porque el Estado es vasallo del sindicato magisterial y de las televisoras que son quienes inculcan los valores a la sociedad. Por tanto, me llevo el razonamiento a los organismos públicos encargados de preservar la eficiencia y la honestidad en los gobiernos.

Quienes desde la sociedad apostamos por la honestidad y la eficiencia encontramos pocos asideros en el gobierno. Comparémonos con España. En la 2 península, las denuncias de corrupción de gobiernos de todos los signos desembocan en detenciones, juicios y cárceles. Podrá criticársele al juez Baltasar Garzón su protagonismo pero reconozcámosle a él y a muchos más el empeño con el cual persiguen corruptos y violadores de derechos humanos.

En México, Garzón ya hubiera sido domesticado o despedido. Así les pasó a Guadalupe Morfín, Bernardo Romero y Raúl Ramírez Baena que fueron corridos después de brillar como defensores de derechos humanos en las comisiones de los estados de Jalisco, Querétaro y Baja California. Suerte parecida corrieron los consejeros del IFE, encabezado por José Woldenberg, y ahora vemos cómo enanizan en cámara lenta al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Lo mismo acontece con la Auditoría Superior de la Federación en donde el titular, Arturo González de Aragón, ha hecho un trabajo reconocido en el mundo. En lugar de reelegirlo para otro periodo, César Nava y Josefina Vázquez Mota preparan machetes sin filo para desgarrarlo en plaza pública. Salvo casos aislados, en los estados es mucho peor.

Lo anterior explica la atención dedicada al cambio en la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El Senado de la República está por nombrar al nuevo titular y a lo mejor sorprende seleccionando a alguien como Emilio Álvarez Icaza. Mientras escribía la frase anterior me daba cuenta de mi ingenuidad, porque los vientos soplan a favor de las banderas de la corrupción, el fraude y el cinismo. Lo más probable es que Manlio Fabio Beltrones nos recete a un clon de José Luis Soberanes. Y seguirán haciendo de las suyas en tanto no despegue y crezca la revuelta pacífica que tome como bandera a los valores.

La Miscelánea

Una aclaración para quienes me preguntan sobre mi perfil de Facebook: resulta que lo cancelaron porque al parecer alguien se quejó por el contenido de mis ideas; espero lo habiliten pronto... Este jueves 5, a las doce del día, Marcelo Ebrard reanudará, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, la serie de conferencias "¿A dónde va la izquierda?"... Ese mismo día, pero a las 18:30 horas, Salvador del Río presentará su libro Conversaciones en San Jerónimo, en el Salón Baalbek del Centro Libanés, ubicado en Hermes 67. Luis Echeverría demuestra su maestría en el arte de contar una versión cínica de su papel en la historia.

Agradezco a Miguel Basáñez facilitarme parte de los resultados de la última Encuesta Mundial de Valores que publicará la editorial Siglo XXI.

Comentarios: www.sergioaguayo.org
Compartir la columna en facebook
www.twitter.com/sergioaguayo

Kattia y Karla: Presta-géneros


Fuente: El Periódico
Laura Itzel Castillo
Difusión: AMLO TV

El pasado 30 de octubre, las legisladoras Kattia Garza Romo, del Partido Verde Ecologista de México y Karla Daniella Villarreal, del Partido Nueva Alianza, obtuvieron licencia para separarse del cargo. La primera lo hizo para que entrara su esposo, Guillermo Cueva Sada, y la segunda le cedió su lugar a Gerardo del Mazo, sobrino del ex gobernador mexiquense Alfredo del Mazo. Al ser cuestionado el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña las justificó por “motivos de salud”.

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) ordena en su artículo 219 que de la totalidad de solicitudes de registro, se deberán integrar con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

El espíritu es claro: asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en el ámbito público. Particularmente, lo que busca es abrir espacios de participación a la mujer en un país en el que impera la cultura patriarcal.

Las cuotas de género, mundialmente utilizadas, forman parte de los mecanismos temporales correctivos, en tanto exista discriminación. Sin embargo, para burlar la ley hay forma. La trampa radica en cumplir con el requisito señalado específicamente para las candidaturas de las propietarias, y meter como suplentes a los varones. ¡A que diputadas quitapón!

De acuerdo a la normatividad, cuando un legislador pide licencia se debe decir el motivo de la separación y la temporalidad. Aquí ninguna de las dos cuestiones quedó clara. Según el beneficiario de Kattia Garza, su esposo Guillermo Cueva Sada, del partido de la telebancada verde: Kattia está delicada de salud, pues está esperando gemelos y le recomendaron reposo, pero que seguramente regresará. ¡Si como no! Ya te creímos.

En el caso de Karla Villareal, del Partido Nueva Alianza (Panal): su suplente Gerardo del Mazo, aún no se ha presentado. Según dicen: ella tuvo complicaciones con su embarazo y perdió al bebé. Del Mazo ahora podrá presumir, que no votó a favor de los impuestos, pues todavía no ha rendido protesta.

Queda claro: quienes tienen problemas de salud, no son las legisladoras, son las instituciones.

Más privilegios


Fuente: El Universal
Laura Itzel Castillo
Difusión AMLO TV

Los senadores del PRI se salieron de la sesión para no votar el aumento al IVA, pero permitieron que el PAN alcanzara mayoría y con ello el impuesto subió de 15 a 16%.

Los legisladores del PAN no fueron capaces ni siquiera de debatir para defender a Calderón en la Cámara de Diputados. Ambos partidos creen que con esconder la cara como avestruces en el lodazal de la política van a quedar exentos de su actuación. Sin embargo, más temprano que tarde el pueblo les cobrará el interés más alto: el interés de la nación.

Por ello en tribuna, la noche-madrugada del 31 de octubre y del 1 de noviembre llamé desde la tribuna a los y las legisladoras del PRIAN a que tuvieran “los suficientes pantalones y faldas para venir a debatir con argumentos”

Además, la votación fue a ciegas y por consigna. A iniciativa de la que esto escribe, la Cámara aprobó que Hacienda proporcionara la información fiscal necesaria para fundar la toma de decisiones; sin embargo la dependencia se negó a hacerlo. A pesar de que por unanimidad en la sesión del 15 de octubre se aprobó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respondiera 20 preguntas acerca de los ingresos y egresos que resultan del manejo administrativo actual, nunca se dio respuesta.

Así el PRI, el PAN, la telebancada del PVEM y el Panal de Elba Esther Gordillo avalaron que el IVA pasara de 15 a 16%. Sabemos que con reducir 50% de los salarios y las prestaciones de altos funcionarios se ahorrarían 95 mil millones de pesos.

Al final, se gravarán con 3% los depósitos bancarios a partir de 15 mil pesos y no sabemos cuáles son las 100 principales empresas que han sido beneficiadas con la devolución multimillonaria de impuestos.

No sólo se mantendrán los privilegios de las 422 empresas más ricas del país, sino que existe el riesgo que con amparos les regresen lo poco que pagan.

El Senado autorizó que las desarrolladoras inmobiliarias como GEO, HOMEX, ARA, URBI, DYPSA y las Sofoles, como Patrimonio, puedan contar con más privilegios de impuestos por la venta de casas. El pretexto para esta decisión fue que la vivienda es uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Sin embargo, de acuerdo con la información que las Sofoles hipotecarias declararon a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la crisis afectó a los acreditados y no a los empresarios del ramo. El activo de las financieras creció de junio de 2008 a junio de 2009 en 3 mil millones de pesos, mientras que la cartera vencida de los acreditados aumentó en más de 50% para el mismo periodo. Esto se debe a que el gobierno asegura la inversión a los desarrolladores y a la población la hunde con créditos impagables.

A un acreditado del Infonavit, por ejemplo, cuando pierde el empleo en lugar de 25% le obligan a pagar 35% de su último salario. Po su parte, las Sofoles cobran intereses a los ciudadanos por arriba de lo que cobran los bancos. Pero a estas empresas no se les toca ni con el pétalo de un impuesto. Al contrario, les perdonan por tiempo indefinido el cobro de intereses acumulados. Solamente de impuestos diferidos (a pagar en años) las Sofoles deben al fisco mil 600 millones de pesos.

Exigimos justicia por el asesinato de Miguel Ángel Pérez del Consejo de Pueblos de Morelos


Difusión Cencos México D.F., 4 de noviembre de 2009
Pronunciamiento
Consejo de Pueblos de Morelos

El Consejo de Pueblos de Morelos expresa su palabra de indignación y coraje por el cobarde asesinato del que fue víctima nuestro hermano Miguel Ángel Pérez Casales, indígena de la comunidad nahuatl de Santa Catarina, del municipio de Tepoztlán, Morelos, y desde las profundidades de nuestra madre tierra que el día de hoy ha abierto sus brazos para abrazarlo definitivamente, elevamos nuestra condena desde cada uno de los 48 pueblos que forman parte de nuestro Consejo para decirles a los señores del poder y del dinero que su sangre derramada no será jamás olvidada y que vamos a exigir justicia y castigo a los culpables de haberle arrancado la vida este día 31 de octubre de 2009.

Nuestro hermano y compañero Miguel Ángel Pérez Casales fue citado a las 11 de la mañana en un sitio cercano a Ahuatepec para realizar un presupuesto de herrería, misma que trabajaba en su domicilio ubicado en la colonia Tetecolala colindante con CIVAC en los limites entre los municipios de Jiutepec y Tepoztlán, poco antes de que se preparara para asistir al Encuentro Indígena en la comunidad de Coajomulco en donde se recibiría a partir de las 4 de la tarde a la delegación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, mismo que había realizado un recorrido por Morelos para exigir justicia y libertad para los presos políticos. Ya no llegó a la reunión. Su familia lo buscó todo el resto del día sábado y no fué sino hasta el día domingo 1o. de noviembre cuando personal de la Funeraria Morelos se apersonaron en su domicilio y avisaron para que la esposa de Miguel Ángel se trasladara al SEMEFO de Cuernavaca para identificar su cuerpo cuando tuvieron noticias de él. Hasta entonces se supo que el cuerpo de Miguel había sido localizado en un sitio ubicado en Ahuatepec ya sin vida, con un letrero infamante que nada tiene que ver ni con la trayectoria ni con la vida de lucha que significó el compromiso de él en la lucha por defender la tierra y que más bien busca desviar las causas reales de su homicidio.

Hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladaron familias y compañeros para presentar testimonio de los hechos, exigiendo en lo inmediato una investigación a fondo y de manera imparcial para establecer con claridad los móviles del atentado y localizar a los responsables de privarle la vida.

Esta demanda de justicia hoy la presentamos ante todo el pueblo de Morelos porque, lejos de presentar información verídica y confiable, las autoridades han actuado con toda la mala fe que significa dar a conocer el hecho como si se tratara del asesinato de una persona dedicada a la venta de tierras, además de incumplir claramente con lo establecido en las leyes para integrar una investigación seria y profesional, apegada a derecho, para determinar con toda veracidad cómo ocurrieron los hechos y los móviles que tuvieron quienes le asesinaron.

La familia no ha sido debidamente informada de todas las acciones legales y periciales para la preservación de la escena del crimen ni los exámenes practicados. Hay notorias contradicciones en las versiones difundidas sobre el tipo de lesiones que tiene el cuerpo. Por lo anterior es que la familia solicitó a través de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa la interposición de una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos para que se realizara una necropsia independiente por parte de médicos forenses expertos en criminalística, quedando esta queja radicada en la CDH a las 12 de la noche del día primero de noviembre, sin que se llevara a efecto este peritaje durante el día 2 de noviembre, por lo que de ser necesario respaldaremos por las vías nacionales e internacionales esta demanda de la familia de nuestro compañero para que este crimen no quede impune.

Nuestro hermano Miguel Ángel Pérez Casales formaba parte de la Comisión Ejecutiva del Concejo de Pueblos de Morelos y era uno de los 2 delegados electos en asamblea de la Comunidad Indígena de Santa Catarina Tepoztlán, para representarla ante este organismo que surgió en el Primer Congreso convocado por los 13 pueblos en defensa de la tierra el agua y el aire en la comunidad indígena de Xoxocotla. Durante los últimos meses formó parte de la Comisión negociadora de los pueblos de Tejalpa y Santa Catarina para solucionar el añejo conflicto limítrofe entre ambas comunidades en el área de reserva ecológica de El Texcal, en una zona de alta conflictividad derivada del Decreto de Expropiación Presidencial para la construcción de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca desde inicios de los años 60s y que culminó con un acuerdo entre las partes para legalizar la posesión por parte de comuneros de Santa Catarina y una cantidad de indemnización a los comuneros de Tejalpa por parte de un fondo federal de la Secretaría de la Reforma Agraria, lo que disgustó a funcionarios estatales y a muchos de los invasores de la reserva ecológica. Su trayectoria de lucha se remonta a décadas atrás, ya que prácticamente nació en el seno de una familia de luchadores por la tierra, siendo su padre Inocencio Pérez (Chencho Pérez le decían en el pueblo) también asesinado veinte años atrás.

Nuestro hermano Miguel Ángel Pérez Casales se destacó por su profundo conocimiento de las raíces y la cultura de los pueblos y reivindicaba orgullosamente su lengua nahuatl, como quedó registrado en las múltiples movilizaciones sociales y políticas donde participó y cuyo testimonio fue recogido en la película sobre los 13 pueblos en defensa del agua la tierra y el aire, múltiplemente galardonada en diversos países del mundo.

Queremos decirle a todo el pueblo de Morelos que esta lucha hoy está más vigente que nunca, y que no vamos a bajar las banderas por las que entregó su vida nuestro compañero y hermano Miguel Ángel, por lo que hoy exigimos justicia y castigo a los culpables, y redoblaremos nuestros esfuerzos para seguir los pasos que nos marcara quien ya es nuestro hermano mayor que descansa en los brazos de nuestra madrecita tierra, tonantzin, por lo que hemos decidido bautizar con su nombre nuestro Tercer Congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos que llevaremos a cabo el 28 de noviembre en la comunidad indígena de Coajomulco.

Porque la sangre derramada jamás será olvidada: Miguel Ángel vive en la lucha de los pueblos de Morelos.

Exijimos justicia y castigo a los culpables del asesinato de nuestro hermano y compañero Miguel Ángel Pérez Casales.

Dado en Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, 2 de noviembre de 2009.

Consejo de Pueblos de Morelos.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Señalan ejidatarios de Azumiatla presiones; “habrá brote de violencia”, advierten


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: Soberanía Popular

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Los gobiernos del estado y del municipio de Puebla continúan ejerciendo una excesiva presión sobre la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla –al sur de la capital del estado–, pues por un lado la administración del gobernador, Mario Marín está permitiendo que particulares se introduzcan a medir terrenos ejidales para proyectos carreteros; por el otro, la Comuna incumplió su programa de obras.

Así lo señaló el asesor de los campesinos y ejidatarios de este lugar, Miguel Edgar Ayllón Villegas, quien agregó que de no atenderse las demandas de esta población, que se encuentra a 20 kilómetros de la capital del estado, se generará un nuevo brote de violencia.

Indicó que la administración de Blanca Alcalá Ruiz se olvidó de los compromisos de obra pública y de generación de infraestructura para esta comunidad indígena; es más, dejó abandonada la construcción de un colector pluvial que debió haberse entregado en diciembre del año pasado.

De esta obra los habitantes exigen saber cuál fue el costo y el proyecto en general, pues saben que fue la propia edil, al visitar los trabajos cuando iniciaron, pero que las lluvias destruyeron “lo poco que se había hecho”; aunque también saben que Alcalá Ruiz dio por concluida la obra y la presumió durante su primer informe de gobierno.

Algo similar ocurrió con la supuesta pavimentación de algunas calles de la junta auxiliar, pues sólo se tiró chapopote y grava, más no asfalto; ahora esas calles lucen semidestruidas. También se ha pedido la ampliación de la red de agua potable, pues 600 familias carecen del líquido, pero no se ha hecho caso a esta petición. “El personal del ayuntamiento no se dirige a la presidencia auxiliar, sino que logra acuerdos con gente que ni es de la comunidad y lo condiciona al triunfo en las elecciones.

“La presidente se olvida de los más pobres”, sostuvieron los labriegos. Informaron que el viernes pasado un sujeto que realizaba mediciones en propiedad comunal fue capturado por los campesinos, y les aseguró que esas mediciones las realizaba a nombre del señor José Luis Galindo, quien se ostenta como poseedor de casi 500 hectáreas de terrenos que son propiedad del ejido, y con quien los campesinos sostienen un pleito jurídico para determinar la verdadera posesión de la tierra.

Para evitar una nueva agresión en contra de la comunidad como la que ocurrió el 24 de abril de este año, los pobladores decidieron soltar al sujeto no sin antes retenerle una identificación para sustentar con ella una nueva denuncia ante las autoridades correspondientes, para que sean éstas quienes investiguen el hecho, relató el asesor.

“Siguen entrando personas a esos predios ejidales, y hasta la fecha ninguna autoridad se ha presentado a informarnos por qué están haciendo esos trabajos. Tenemos informes de que la carretera a Santa Clara Ocoyucan –que fue motivo de la agresión contra Azumiatla– ya quedó suspendida”, señaló Ayllón Villegas.

Agregó que la violencia se genera por la falta de legalidad y en el caso de esta junta auxiliar es más que evidente, pues continúa la presencia de “guardias blancas” en la zona.

En enero pasado, La Jornada de Oriente corroboró la existencia hombres armados y en vehículos motorizados que custodian cerca de 400 hectáreas que, de acuerdo con los labriegos, la familia Pacheco Pensado les arrebató a través de juicios amañados.

Rechaza la Comuna señalamientos

El ayuntamiento de Puebla rechazó los señalamientos de los ejidatarios; a través de un comunicado y con declaraciones del edil auxiliar, Sabás Escalona Morales, se informó que han sido invertidos 27 millones 753 mil 294 pesos en pavimentaciones, electrificación, aulas, banquetas y guarniciones. De las obras solicitadas por los vecinos de Azumiatla no habló.

Audio: Carmen Aristegui 5 de noviembre de 2009




(Audio sin comerciales)





Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Quieren asfixiar a las universidades: Noroña

El diputado convoca a la huelga nacional

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: AMLO TV

MAURICIO FERRER

¿Habrá más dinero para la Universidad de Guadalajara (en el Presupuesto de Egresos de la Federación)? No, los diputados del PRI y del PAN van a decidir disminuir el presupuesto para las universidades públicas, quieren asfixiarlas y reducir la matrícula hasta que desaparezcan”, así lo afirmó ayer el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

Fernández Noroña abrió ayer por la tarde el ciclo de conferencias que la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) inició en contra de la reducción al presupuesto de las universidades públicas, según su presidente César Barba Delgadillo.

En México existen por lo menos 7.5 millones de jóvenes entre 18 y 25 años que no tienen acceso a la educación pública superior, resaltó el legislador.

“El examen de admisión no es un pretexto: el 90 por ciento en la UNAM son rechazados; otro 90 por ciento son rechazados en el Politécnico Nacional; un 85 por ciento más en la UAM; un 70 por ciento lo son en la UdeG (…) Me sorprende que no haya un poderosísimo movimiento de jóvenes exigiendo educación de calidad; el régimen ha generado mecanismos tan perversos que hace que la gente piense que está así porque quiere”, expresó Noroña.

El diputado del PT hizo un llamado para que el estudiantado participe para recuperar las universidades públicas ante los gobiernos neoliberales que pretenden desaparecer este derecho mexicano.

Convoca a la protesta

De la protesta ciudadana pacífica a medidas eficaces que culminen con la salida de Felipe Calderón Hinojosa de Los Pinos, fue la propuesta que hizo el diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, contra el paquete fiscal para 2010, aprobado el domingo pasado en el Senado de la República.

“Tendremos que dar un paso e ir más allá: no sólo repudiar los impuestos sino no pagarlos, no debemos permitir una agresión de este tamaño, tenemos que pasar de la protesta a medidas eficaces que culminen con la salida de Calderón (…) Si la gente un día parara, que un día no saliera de su casa como manifestación de repudio a las políticas impopulares sería muy fuerte, no nos damos cuenta del poder que tenemos, pero está el miedo a perder el empleo y la manipulación mediática para que la verdad sea dicha. Yo hago un llamado a la huelga nacional”, dijo el legislador de visita en Guadalajara.

Para González Noroña, tendrá que ser la manifestación popular, pacífica y legal, la que ponga un alto a la “puñalada trapera que el PRI y el PAN han dado al pueblo de México”, al haber aprobado el paquete fiscal.

“(Francisco) Labastida ha dicho que el paquete es un Frankenstein, no sé quien sea el papá y la mamá, pero el PRI y el PAN son los responsables”, expresó el diputado.

González Noroña hizo énfasis en que con la aprobación del paquete fiscal, los ciudadanos ganarán menos dinero al pagar un ISR incrementado del 28 al 30 por ciento; que los depósitos que hagan por 15 mil pesos serán gravados, y que tendrán que desembolsar un uno por ciento más por cada compra que realicen.

Decreto antiaborto es una burla para las mujeres, afirma catedrática de la UASLP

“No tiene sustento científico o jurídico, y reduce a la mujer a ser solo una reproductora”

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular


VARINIA HERNÁNDEZ CRUZ

“Un gobierno no fundamentalista, tiene que ser un árbitro, tiene que arbitrar las cuestiones en qué piensa diferente la sociedad, para que puedan funcionar conjuntas, para evitar conflicto social,” lo anterior lo señaló María Teresa Ayllón Trujillo, profesora investigadora de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (CCSHUASLP), en relación con el contenido del Decreto 833, publicado el pasado 3 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado, mediante el cual se reformó el artículo 16 de la constitución local para elevar a rango constitucional el derecho a la vida desde del inicio de la concepción.

Aunque evasiva a hacer cualquier pronunciamiento político, la también especialista en trabajos de género y derechos de la mujer, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consideró que ésta ley “si puedo decir que para las mujeres significa una burla, un desprecio enorme, significa dejarlas fuera de la ciudadanía, porque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS) la calidad de vida de las mujeres depende de que puedan planificar y decidir sobre su propia descendencia, y no tengan que soportar que otros decidan sobre su cuerpo, entonces, me parece que para los derechos de las mujeres este es un golpe muy duro, para los derechos de la ciudadanía también, porque se ha burlado la participación.”

Apuntó que le cuesta trabajo llamar “decreto” al documento “porque un decreto, es algo muy serio, sopesado, y generalmente consultado, sino a toda la población, consultado a suficientes instancias, para saber que uno no va a hacer una ley que creé un conflicto social, entonces, me da la sensación que este documento ya ha causado un conflicto social.”

Inmersa en la lectura del documento, la investigadora subrayó que en el contenido del decreto se pretende enseñarle a la ciudadanía lo que es una persona, “un decreto no se hace para eso, pero en todo caso no nos enseña lo que es una persona a la ciudadanía, lo que si nos enseña, es cómo no hacer participación.”

“Este es un documento muy ideologizado, hecho con premura, y lo más lamentable es que es un documento que nos lleva a la mente qué se ha hecho para que no se encuentren contradicciones en casos como el de la violación de la niña de 11 años que resultó embarazada por su familiar – se refiere al caso de una menor del altiplano potosino que hace casi dos años se dio a conocer a través de medios nacionales – porque no tiene edad para pasar un embarazo su cuerpo, va a sufrir mucho un embarazo y un parto y su equilibrio psíquico mucho más, y da la sensación de que ante esa controversia lo que han querido hacer, es antes de que alguien exija el derecho de esa niña a liberarse del efecto de la violación, han querido sacar una ley que lo prohíba, entonces a ella y a las demás las han dejado abandonadas.”

Abundó en el caso y explicó que con la norma jurídica proveniente de dicho decreto “si ahora ella quisiera no tener a ese hijo, estaría condenada a entre uno y tres años de cárcel y la persona que le haga el favor, es decir un médico o una médico que de pronto se ponga en la situación de que pudiera ser su hija, entonces esa persona resultaría castigada con más años de cárcel, yo creo que esto es lo que fundamenta la premura de este documento que llaman decreto.”

En relación con las argumentaciones científicas y jurídicas del Decreto 833, Ayllón Trujillo, consideró que no hay ningún argumento científico, “científicamente no se puede ni siquiera establecer en qué momento se le puede llamar vida humana, salvo que entendamos por humana cualquier cosa que tenga información genética humana, entonces no hay ningún acuerdo entre los científicos de las ciencias naturales, en qué momento comienza la vida que podamos decir que es humana.”

En cuanto al argumento jurídico esgrimido por los promotores del decreto citado, la investigadora sostuvo que es una explicación ideologizada, “para saltarse ese acuerdo que es un consenso internacional, excepto en los países muy antidemocráticos, muy dictatoriales o pro natalistas, en donde la mujer es un reproductor, no es una persona, y el nuestro dice que está construyendo una democracia, que todos sus esfuerzos en la constitución, en las reformas de la constitución son hacia la participación ciudadana, y el respeto a los derechos humanos, entonces jurídicamente esto no se puede sostener.”

Cuestionada respecto a las implicaciones sociales que esta ley podría tener de iniciar su vigencia en nuestro estado, la estudiosa explicó que a las mujeres nadie las va a hacer desistir, “cuando quieren tener un hijo y su cuerpo no está bien, cuando los médicos le dicen “usted no puede quedar embarazada,” hay muchas mujeres que se juegan la vida porque quieren tener un hijo en su propio cuerpo, y con la misma intensidad cuando una mujer decide que no va a tener ese embarazo, que no va a tener ese hijo, se juegan también la vida.”

Indicó que despenalizar el aborto no rebaja el número de abortos, porque el número de abortos va en relación a los embarazos no deseados, “entonces lo que consigue rebajar el número de posibles abortos es una buena educación sexual, la libertad para planificar la propia vida, los hijos que se desean tener en conjunto con la pareja que tengas, y además tener acceso a los anticonceptivos, en este país en el que todavía no se garantiza ni que te vea un médico a lo largo de toda tu vida, porque yo trabajo en comunidades rurales aquí en San Luis Potosí, que nunca vieron un médico.”

Abundó en la importancia de garantizar el acceso a un médico, ya que si no se ha podido garantizar el acceso a las medicinas de cualquier tipo, no se les podrá garantizar la planificación y los anticonceptivos, y es que “es tan disparatado este decreto que penalizaría el uso del Dispositivo Intra Uterino (DIU) que es uno de los métodos más eficaces cuando no se tienen medicamentos a la mano.”

Por último María Teresa Ayllón, insistió en la importancia de que el gobierno y la constitución si quieren ser democráticos, tienen que garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus hijos, la descendencia que quieren tener, “para mí, es fundamental en una democracia y en caso de no estar de acuerdo, el derecho de la mujer, porque es en su cuerpo donde se va a producir una nueva vida, entonces una ley que defienda los derechos humanos de todos, tiene que garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo.”

Campaña para denunciar la traición de partidos que avalaron el paquete fiscal

El objetivo, que la ciudadanía no vuelva a ser engañada: Aureoles

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular


EDUARDO FERRER

El vicecoordinador de los senadores del PRD, Silvano Aureoles Conejo, anunció el inicio de una campaña informativa en todo el país para denunciar la “traición” en la que incurrieron PAN, PRI y PVEM al haber avalado el incremento de impuestos que afecta los bolsillos y la calidad de vida de los mexicanos.

La campaña se realizará en todos los estados de la República mediante asambleas, mítines, concentraciones y medios de comunicación, y su objetivo es que la ciudadanía “no vuelva a ser engañada y que los responsables de estos incrementos queden en evidencia”.

“La propuesta fiscal aprobada tiende a profundizar el estancamiento de nuestra economía. Prevemos que no va a haber crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto, que van a quebrar más fábricas y que más mexicanos van a quedar en condiciones de pobreza y marginalidad”, alertó Aureoles mediante un comunicado de prensa.

Para el senador michoacano, el paquete fiscal sólo responde al interés de los gobernadores priístas con miras al proceso electoral de 2012, por lo que aclaró que el PRD podrá salir a la jornada de denuncia “con la cabeza en alto”, para dar a conocer lo que propuso, lo que defendió y cómo lo votó, “por lo que nadie deberá sorprenderse ante la reacción que tomen los mexicanos por el incremento de impuestos que les será aplicado a partir del primer día de enero de 2010”.

En tanto, la presidenta del PRD en Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, advirtió que con la Ley de Ingresos aprobada por la aplanadoralegislativa conformada por el PAN, PRI y PVEM “no se descarta que el próximo año la economía nacional se desplome”, ya que se generará más pobreza, desocupación y se perderá el poder adquisitivo del salario. “Será una afectación generalizada”, resumió.

Por lo anterior, demandó que los diputados federales hagan un esfuerzo “para enmendar lo que han hecho” y le den una “orientación social” al Presupuesto de Egresos 2010 y con esto se evite que la crisis financiera en los estados y municipios de todo el país se recrudezca.

“Se ve complicado, pero vamos a esperar responsabilidad de los diputados, pues este asunto ya está únicamente en sus manos, los senadores ya no intervienen. Esperamos que se conduzcan con responsabilidad y que el presupuesto para el 2010 tenga sentido social”, dijo.

Asismismo, Alanís reprochó que detrás de la aprobación del paquete fiscal haya “un interés muy fuerte” de las empresas que evaden impuestos y que, de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), le adeudan al fisco cerca de 850 mil millones de pesos.

Amparos populares contra impuestos


Fuente: La Jornada de Oriente (Tlaxcala)
Difusión: AMLO TV

RENÉ SÁNCHEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido que puede considerarse como inconstitucional una ley si el procedimiento legislativo para su creación violó principios democráticos y, por lo tanto, vulneró las reglas que garantizan la participación efectiva de las minorías, como que las conclusiones legislativas se reflejen en los soportes documentales correspondientes.

El pleno de la SCJN resolvió por unanimidad, en la acción de inconstitucionalidad 170/2007, lo siguiente: “la adopción de decisiones por mayoría es una condición necesaria de la democracia, pero no suficiente. No todo sistema que adopta la regla de la mayoría es necesariamente democrático. Junto a la regla de la mayoría hay que tomar en consideración el valor de la representación política, material y efectiva de los ciudadanos, que tienen todos y cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria, así sean los minoritarios”, como subraya el artículo 41 constitucional.

“Por tanto es aquí donde cobran toda su importancia las reglas que garantizan la participación efectiva de las minorías al regular, por ejemplo, la conformación del orden del día, las convocatorias a las sesiones, las reglas de integración de la Cámara, la estructuración del proceso de discusión o el reflejo de las conclusiones en los soportes documentales correspondientes.

“Por consiguiente, el órgano Legislativo, antes de ser un órgano decisorio, tiene que ser un órgano deliberante donde encuentren cauce la expresión de las distintas opiniones de los diferentes grupos, tanto los mayoritarios como los minoritarios.

El 15 de octubre la Cámara de Diputados requirió información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un total de 20 preguntas que, sin respuesta oficial, impiden a la minoría parlamentaria deliberar en condiciones de igualdad.

Por eso, podemos utilizar todas las violaciones que se cometieron al aprobar el alza en los impuestos, para promover amparos que defiendan a la gente contra el alza de los grávamenes.

Exhorta SME a no pagar luz en apoyo a electricistas de LFC


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: AMLO TV

ARTURO ALFARO GALÁN

El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan –ubicada en la Sierra Norte del estado– a apoyar a los electricistas despedidos de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pagando el recibo de luz que recibirán en los próximos días, tanto de la compañía extinta como los pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, invitó a más de 50 mil lugareños de la zona a desmontar, de forma pacífica, los medidores que en los próximos días comenzarán a instalar los trabajadores de CFE a cambio de los puestos por LFC.

Las medidas, explicó Aguilar Vázquez, forman parte del plan nacional de resistencia, mediante el cual los electricistas plantean al gobierno federal devolver sus instalaciones y el clima de paz social que existía entre los trabajadores.

“No queremos entrar en confrontación. Lo que estamos pidiendo es que se comience con la resistencia civil, donde la sociedad civil que desee pueda manifestar su rechazo por la forma en cómo nos sacaron hace un mes de nuestros puestos de trabajo. La invitación es para hacerlo de manera pacífica y no caer en agresiones, por lo que pedimos a la gente que no interfiera en las acciones de los trabajadores de CFE, sino que sea hasta después cuando se retiren los medidores”, explicó en entrevista.

Domingo Aguilar indicó que a nivel nacional, el SME analiza dar asesoría en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para que los ciudadanos puedan interponer un amparo de forma gratuita, con la intención de exentar el pago de energía eléctrica mientras dure la situación legal de la empresa LFC.

“Las personas que recibían el cobro de parte de la empresa de nosotros no estaba lucrando con ello, los costos eran realmente bajo y ahora que les llegue el recibo de la CFE, verán la diferencia, por los altos importes que tendrán que sufragar en consecuencia de las atrocidades que ha hecho el gobierno federal”, refirió.

El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del SME recordó que en la región de Huauchinango al menos 2 mil electricistas perdieron su empleo el pasado 11 de octubre, cuando integrantes de la Policía Federal ingresaron por la fuerza a las instalaciones de LFC.

Por último, confirmó que hasta el momento 30 empleados, de los 2 mil activos, han aceptado su liquidación, por lo que “el plan de resistencia en contra de esta inoperable acción está en pie y seguimos en lucha”.

Obstruyen señal de La Palabra del Agua y la CDI condiciona el permiso: Valtierra

La Líder, emisora “pirata”, transmite sin problemas

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. “Esta lucha de Radio Ñomndaa nació sin la aprobación del gobierno, porque en las leyes estamos negados a tener los pueblos un medio de comunicación. Nosotros ya lo sabíamos, porque luego luego de que salió la señal, al siguiente día llegaron los inspectores” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dice David Valtierra Arango en entrevista con La Jornada Guerrero efectuada en los últimos días de octubre, cuando ya sospechaba que habría una nueva orden de aprehensión en su contra, ahora acusado de “robo y privación ilegal de la libertad” en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, un líder del PRI que es hermano de Aceadeth Rocha, la diputada local y ex alcaldesa que mantiene el control político en Xochistlahuaca.

En una mañana cualquiera en el municipio autónomo Suljaa’, la estampa a observar son hombres y mujeres, ancianos y jovencitas, andando con la tradicional indumentaria de los indígenas nn’anncue: ellos, con calzón y camisa muy blanca; ellas, con coloridos huipiles finamente bordados que, a mano, elaboran las lugareñas.

Cuestiones como la indumentaria tradicional y la lengua ñomndaa, dice David Valtierra, son valores que las nuevas generaciones que promueven la radio comunitaria pretenden preservar, empleando su propio medio de comunicación. “Estamos buscando el reconocimiento real de nuestra existencia y de nuestro derecho a participar en las decisiones de la vida de nuestros pueblos”.

Los agravios desde el gobierno con el propósito de desmantelar Radio Ñomndaa, dice Valtierra, han sido parte de una estrategia: las acciones judiciales contra los promotores mediante denuncias penales hechas por gente ligada al cacicazgo de Aceadeth Rocha; el acoso directo del Ejército, que envió avionetas a sobrevolar el pueblo, cuando hacía mucho tiempo que no ocurría; la irrupción directa de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en la cabina, y la más reciente operación, que consiste en intervenir el espectro radial e imponer una estación de Acapulco donde antes, más allá de la cabecera municipal, se escuchaba Radio Ñomndaa, en el 100.1 FM.

Además, desde hace meses funciona en Xochistlahuaca una estación que trasmite en español, se denomina La Líder y se encima en la frecuencia de La Palabra del Agua. Se dice que esta radio fue la respuesta de Aceadeth Rocha para contrarrestar la popularidad de la estación comunitaria.

–¿Qué ocurre con esta radio, tiene permiso o es pirata?

–Sí, es pirata, no tiene permiso, no tiene ningún permiso, pero como son parte de las autoridades, no han sufrido ningún ataque de parte del estado, o no aplican el estado de derecho en ese pedazo que está en manos de ellos.

Para llegar a la cabina de Radio Ñomndaa hay que subir la pendiente que conduce a la cima del Cerro de las Flores. Prendido de una pared, llama la atención una réplica del mural del pintor nahua Nicolás de Jesús, dedicado a los na savi de Ayutla asesinados, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas. Desde esa cabina, se trasmiten en ñomndaa cápsulas en torno a los derechos de los pueblos indígenas aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y los propósitos de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, sobre derecho y cultura indígena.

En dos ocasiones el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), ha propuesto a Radio Ñomndaa incorporarse al sistema de radiodifusoras oficial y terminar así con el hostigamiento, a cambio de que admita conducirse “bajo ciertas condiciones”.

“Sí, es cierto –afirma David Valtierra– nos ha propuesto darnos el permiso bajo ciertas condiciones, y esas condiciones van en contra de los principios de la radio”.

Y asegura que el propósito de Radio Ñomndaa va más allá: “No estamos buscando que nos den un permiso negociado, condicionado, lo que buscamos es el reconcimiento en las leyes mexicanas del derecho de los pueblos indígenas y no indígenas a tener un medio de comunicación en sus manos, por eso no nos interesa el permiso que nos quieren dar porque sería como un privilegio que tuviéramos y los demás no, queremos que todos tengamso ese derecho reconocido, pero no negociado ni condicionado”.