jueves, 5 de noviembre de 2009

Defienden nn’anncues la estación de su comunidad; “queremos comunicarnos”

Represión ordenada en 2001 por Aceadeth Rocha fortaleció el proyecto radial

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La difusora ubicada en Suljaa’ cohesiona a la población y la informa de temas importantes, remarcan

JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 3 de noviembre. De no haber sido por el desalojo violento que el 11 de enero de 2001 ordenó la actual diputada local Aceadeth Rocha Ramírez contra los indígenas de la cabecera y otros pueblos que tomaron el ayuntamiento, en protesta porque la entonces alcaldesa estaba imponiendo comisarios afines al PRI, tal vez Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, no habría producido el mismo efecto entre los habitantes, que se dedicaron a fortalecer el proyecto y desde hace cinco años lo han hecho suyo, no obstante que opera sin el reconocimiento oficial del gobierno.

En toda la cabecera y en pueblo aledaños, Radio Ñomndaa es la estación con más radio escuchas. A través de ella, en lengua ñomndaa, los vecinos de Suljaa’ intercambian mensajes y conocen de diversos asuntos relacionados con educación, salud, y se enteran de los acontecimientos más relevantes en el ámbito nacional, estatal y regional.

Sin embargo, desde hace unos meses, en el espectro radial una nueva estación que trasmite sólo en español impone su presencia. Se denomina La Líder y Rocha Ramírez la promueve. Es una estrategia para amainar el impacto que produce la radio comunitaria entre la población que no es afín al PRI o a la diputada a su partido.

María Porfiria Antonio Nieves es una indígena nn’anncue de 65 años, que se han integrado en el comité general de Radio Ñomndaa. Cuando era joven, narra, en Xochistlahuaca resultaba sumamente complicado comunicarse entre sí con el resto de los vecinos, pues a menos que fuera platicando, no había otras posibilidades de enviar mensajes, pues el teléfono tardó “mucho tiempo” en llegar y los medios electrónicos como la radio y la televisión eran privilegio de unas cuantas familias.

Desde que entró al aire Radio Ñomnda, dice la amuzga, en Xochistlahuaca “ha cambiado la forma en que vivimos, nos ha ayudado mucho, nosotros sólo queremos comunicarnos.

“Podemos escuchar lo que sucede en otros pueblos, escuchamos lo que pasa en nuestras comunidades, si hay un enfermo, un muerto. Antes no sabíamos lo que les pasaba a nuestros compañeros. Por eso ahora nos ha ayudado mucho la radio, sobre todo a los que viven lejos.

“Qué bueno que está la radio, porque nos estamos volviendo a conocer, vamos conociendo lo que vivimos en estos tiempos. No entiendo cabalmente por qué el gobierno quiere impedir que se ponga al aire, nadie debe decir que se tiene que pagar por esto, porque de por sí Dios nos dio nuestra palabra, nuestro pensamiento, y nosotros sólo queremos comunicarnos”, explica.

No hay comentarios: