jueves, 5 de noviembre de 2009

Hay 30 órdenes de aprehensión más contra opositores a Rocha Ramírez

Es parte de la represión de la ex alcaldesa, denuncia fundador de Radio Ñomndaa

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular


El juez pide 8 mil pesos por cada indígena de Xochistlahuaca, para que enfrenten el juicio en libertad

CITLAL GILES SÁNCHEZ

La situación que atraviesa el fundador de Radio Ñomndaa, David Valtierra Arango es difícil, pues para iniciar su defensa fuera de la cárcel deberá pagar una fianza de 8 mil pesos, que dictó el juez de primera instancia con sede en Ometepec, se quejó el propio Valtierra en entrevista con La Jornada Guerrero.

Además de la acción contra Valtierra Arango, hay otras 30 órdenes de arresto contra opositores a la diputada local priísta Aceadeth Rocha Ramírez, por lo que habitantes de Xochistlahuaca viven bajo represión y hostigamiento de la gente de la múltiple ex alcaldesa.

El 13 de octubre de este año el juez emitió la orden de aprehensión contra uno de los fundadores de Radio Ñomndaa, con la que suman ya dos procesos penales por el mismo delito de privación ilegal de la libertad y robo. Con esta nueva orden de arresto, Valtierra Arango ha tenido que estar oculto por varios días, por los operativos desplegados en las entradas a Xochistlahuaca para su captura.

Valtierra Arango denunció que desde el inicio de las transmisiones los fundadores de Radio Ñomndaa han sido hostigados y criminalizados por su lucha en defensa de los derechos humanos, que son violentados por las autoridades federales, estatales y municipales, así como de caciques de la región, como la diputada Rocha Ramírez.

“Esto es un asunto político, eso vemos que hay de fondo, por querer tener el control de todo el municipio; también atrás está el otro hermano de la diputada, José Luis Rocha, quien es el mandamás de ahí del municipio; esto no es nuevo para nosotros como fundadores de la radio”, expresó.

La orden de aprehensión contra Valtierra Arango se ejecutó el pasado 13 de octubre, bajo la causa penal 257-III/2009, sin embargo, fue hasta el 30 de ese mes cuando Valtierra Arango se enteró de la acción en su contra.

La orden fue girada por el juez penal del distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, Derly Arnaldo Alderete Cruz, por los supuestos delitos de privación de la libertad personal y robo, en agravio de Ariosto Rocha Ramírez, otro hermano de la diputada priísta.

Con esta es la segunda averiguación que le abren a Valtierra Arango, pues la primera demanda fue por el mismo delito, sólo que en agravio de Narciso García, quien es gente cercana a Aceadeth Rocha.

Valtierra Arango destacó que ambas demandas son “invenciones y mentiras” para criminalizar su trabajo en la radio comunitaria.

“Esto es una persecución, es la criminalización de nuestro trabajo de defender nuestros derechos indígenas ante los hechos arbitrarios de la cacique priísta”, fustigó.

Valtierra Arango lamentó que la justicia para los indígenas. “Si basamos nuestra defensa confiando en las leyes, pues nada más no va a ser una buena defensa. Nos están pidiendo 8 mil pesos de fianza por cada uno y así llevar nuestra defensa fuera de la cárcel. Es muy evidente la persecución a todo opositor que resiste o denuncia los robos, las injusticias, los saqueos, malversaciones de los recursos públicos de parte del gobierno caciquil”, acusó.

Ante esa situación, están preparándose para unirse a otras organizaciones sociales y demás gente del pueblo que ha sido hostigada y reprimida para enfrentar esos actos arbitrarios.

Informó que desde el sábado y hasta ayer martes estaban instalados retenes en la entrada a Xochistlahuaca, otro más en el lugar conocido como Las Cruces, en la desviación hacia Tlacoachistlahuaca, para arrestarlo a él y a los otros 30 opositores, por lo que debe ocultarse para evitar su detención.

No hay comentarios: