jueves, 5 de noviembre de 2009

Sigue la eterna disputa del atún



EU exige a México retirar caso ante la OMC 5 Noviembre, 2009 - 21:54 CREDITO: Roberto Morales Navarrete / El Economista. Estos gringos y la pesca son mas chi.. que bonitos, y... ¿si hiciéramos una revisión exhaustiva a sus redes? ¿será que pasen las normas de seguridad y protección animal?

En la disputa entre ambas naciones por el método de pescar atún, los estadounidenses quieren que se revise en el TLCAN

Estados Unidos pidió la apertura de un mecanismo de consulta dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para obligar a México a retirar un caso presentado ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre ventas de atún.

Desde octubre del 2008, México inició el proceso de demandar a EU ante la OMC por no permitirle usar el sello dolphin-safe (delfín a salvo) y restringir así el comercio del atún mexicano.

México no puede obtener la etiqueta dolphin-safe porque la legislación estadounidense, con base en la interpretación de sus cortes nacionales, prohíbe que ésta se utilice en relación con el atún capturado con redes de cerco, aunque no se cause daño a los delfines.

Varios países se adhirieron en Ginebra al proceso iniciado por México ante la OMC, lo que fue visto como la confirmación del carácter multilateral del tema atunero. En contraste, de llevarse el caso en el marco del TLCAN, no se contaría con la aportación de las otras naciones y la resolución final no crearía jurisprudencia multilateral.

La Secretaría de Economía dijo que los métodos de pesca de México cumplen con los lineamientos en materia de protección al delfín aceptados por la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual Estados Unidos es miembro, y son plenamente sustentables.

Sin embargo, agregó, los lineamientos adoptados por EU son más restrictivos que los acordados a nivel internacional y “carecen de un sustento científico”.

Revisar en el marco del TLCAN

La demanda mexicana ante la OMC fue presentada en marzo de este año, y ahora Estados Unidos exige que sea examinada exclusivamente en el marco del TLCAN, como “lo quiere el artículo 2005” del acuerdo, informó la oficina del Representante Comercial (USTR).

“Específicamente, el TLCAN requiere que en una disputa de esta naturaleza, el TLCAN sea el único lugar donde se dirima”, asegura Estados Unidos.

El embargo atunero de EU fue retirado en 1997, por lo que la actual controversia no versa sobre el embargo, sino porque no se permite que el atún mexicano porte la etiqueta dolphin-safe.

“Al reanudar los procedimientos ante la OMC, México continúa desacatando su obligación con Estados Unidos de buscar recursos de resolución exclusivamente bajo el TLCAN”, sostuvo la portavoz de la Representación Comercial de EU, Debbie Mesloh.

rmorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: