jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicado desde Puerto de Las Ollas (Urgente)

Zihuatanejo, Guerrero, a 5 de noviembre de 2009

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
A LOS COLECTIVOS INDEPENDIENTES,
A LOS MOVIMIENTOS POPULARES,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES,
AL PUEBLO GUERRERENSE,
A TODOS LOS CIUDADANOS

Este día nos hemos enterado del artero crimen contra tres jóvenes campesinos de la comunidad de Puerto de Las Ollas, Bertín y Alejandro García Cortés, y Rogelio García Valdovinos, (de 17, 16 y 15 años, respectivamente) en el municipio de Coyuca de Catalán, efectuado por paramilitares al servicio del cacique Rogaciano Alva Álvarez.
Según informó el tío de los asesinados, Alvaro García, los responsables del homicidio fueron Simón Rodríguez Valencia e Israel y Fredy Cortés Valencia, originarios de la comunidad de San Isidro y sicarios del citado cacique Rogaciano Alba Álvarez, quienes en el mes de junio pasado, entre otros, condujeron a los militares hacia la comunidad cuando se realizó la incursión que violentó los derechos de los habitantes del Puerto de Las Ollas y Las Palancas, sin que hasta la fecha se les haya hecho justicia.
Este acto se suma a la numerosa cuenta de crímenes llevada a cabo por Alva Álvarez con el propósito de someter a los campesinos de la sierra de Guerrero con el fin de adueñarse de los campos con la oscura intención de sembrar estupefacientes.

Guerrero esta viviendo en un clima de cínica impunidad e injusticia donde se protege a los caciques y a la entidad se le deja en estado de indefensión bajo conocimiento del gobierno estatal y federal, de tal manera que a los guerrerenses solo le queda como opción irse a tribunales internacionales para ventilar la falta de estado de derecho y la constante violación a los derechos humanos.

El crimen de Bertín, Alejandro y Rogelio es la muestra mas clara de lo que se vive diariamente sin contar las continuas desapariciones y despojos a los cuales esta sometida la entidad a la cual el gobierno no respeta, más sí, asume bien el papel de verdugo sin recato alguno.

Dejamos como antecedente que del pasado 9 al 13 de junio, el batallón 49 ubicado en Coyuca de Catalán violentó los derechos de la comunidad de Puerto de Las ollas y Las Palancas torturando a el niño Omar García y a su tío, a la fecha, no hay indicios de acciones penales en contra de los elementos del ejército o sanción alguna, sin embargo en dos ocasiones mas el ejército ha hecho atropellos en contra de estas comunidades (Puerto de Las Ollas y Las Palancas) sin recibir castigo.

También, demandamos quede en libertad David Valtierra, fundador de Radio Ñomdaa en Xochistlahuaca y nos solidarizamos con un rotundo alto al acoso y represión que vienen sufriendo desde hace años los compañeros, ya que la libertad de expresión es un derecho contemplado en nuestra carta magna y a todos nos pertenece.

Por ello, exigimos a las autoridades

- Que se lleve a cabo una investigación pronta e imparcial de estos asesinatos y de las violaciones cometidas anteriormente por miembros del ejército, se finquen responsabilidades a los culpables de estos asesinatos y la violación a las garantías constitucionales. Que se esclarezca la presencia de grupos paramilitares en la Sierra de Guerrero.
- Respeto irrestricto a la integridad de las comunidades y sus habitantes de la sierra de Guerrero. Exigimos que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero
- Que el Ejército se limite a cumplir únicamente con las facultades que tiene plenamente establecidas en la constitución, evitando de esta manera la intervención y los abusos que hasta el momento ha realizado en las comunidades serranas .
- A las autoridades correspondientes otorguen medidas cautelares a las familias que han sido victimas de abusos, tanto de los militares y de los grupos de sicarios que protegen y tienen a su servicio.
-Libertad inmediata a David Valtierra y cese al hostigamiento a las comunidades de Xochistlahuaca.
-Investigación a fondo y carcel para Aceadeth Rocha y Rogaciano Alva Álvarez, caciques, que en sus regiones solo dejan sufrimiento y desolación para las comunidades.

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles de la entidad a que estén alertas y manifiesten su solidaridad exigiendo a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y se castigue a los culpables.

¡NI UN MUERTO MAS EN GUERRERO!
¡NI UN DESAPARECIDO MAS!
¡ALTO A LA REPRESION!
¡CASTIGO A LOS CACIQUES DE LA REGION!
¡ALTO AL ACOSO A LA LIBERTAD DE EXPRESION!
¡PORQUE GUERRERO TIENE HISTORIA…NOS VEMOS EN 2010!

Sección 27 de Mineros de Taxco de Alarcón-Roberto Hernández
CECOP-Felipe Flores
CETEG-Luis Muñoz
Movimiento Vicente Guerrero de Tixtla
Colectivo KLART- Cuauhtemoc Contreras
ROGAZ- Obdulia Balderas
TADECO- Javier Monroy
RMI- Hercilia Castro
UCD- Bernardo Solís

No hay comentarios: