jueves, 5 de noviembre de 2009

Exhorta SME a no pagar luz en apoyo a electricistas de LFC


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)
Difusión: AMLO TV

ARTURO ALFARO GALÁN

El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez, exhortó a los pobladores de la región de Huauchinango y Chignahuapan –ubicada en la Sierra Norte del estado– a apoyar a los electricistas despedidos de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) no pagando el recibo de luz que recibirán en los próximos días, tanto de la compañía extinta como los pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, invitó a más de 50 mil lugareños de la zona a desmontar, de forma pacífica, los medidores que en los próximos días comenzarán a instalar los trabajadores de CFE a cambio de los puestos por LFC.

Las medidas, explicó Aguilar Vázquez, forman parte del plan nacional de resistencia, mediante el cual los electricistas plantean al gobierno federal devolver sus instalaciones y el clima de paz social que existía entre los trabajadores.

“No queremos entrar en confrontación. Lo que estamos pidiendo es que se comience con la resistencia civil, donde la sociedad civil que desee pueda manifestar su rechazo por la forma en cómo nos sacaron hace un mes de nuestros puestos de trabajo. La invitación es para hacerlo de manera pacífica y no caer en agresiones, por lo que pedimos a la gente que no interfiera en las acciones de los trabajadores de CFE, sino que sea hasta después cuando se retiren los medidores”, explicó en entrevista.

Domingo Aguilar indicó que a nivel nacional, el SME analiza dar asesoría en coordinación con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) para que los ciudadanos puedan interponer un amparo de forma gratuita, con la intención de exentar el pago de energía eléctrica mientras dure la situación legal de la empresa LFC.

“Las personas que recibían el cobro de parte de la empresa de nosotros no estaba lucrando con ello, los costos eran realmente bajo y ahora que les llegue el recibo de la CFE, verán la diferencia, por los altos importes que tendrán que sufragar en consecuencia de las atrocidades que ha hecho el gobierno federal”, refirió.

El subdirector general de la división Nuevo Necaxa del SME recordó que en la región de Huauchinango al menos 2 mil electricistas perdieron su empleo el pasado 11 de octubre, cuando integrantes de la Policía Federal ingresaron por la fuerza a las instalaciones de LFC.

Por último, confirmó que hasta el momento 30 empleados, de los 2 mil activos, han aceptado su liquidación, por lo que “el plan de resistencia en contra de esta inoperable acción está en pie y seguimos en lucha”.

No hay comentarios: